Imagen de Anónimo

Login


Detrás de House Shows

nightmare.jpg

Un panorama más amplio de los conciertos caseros de hardcore que tres flamantes bandas realizan semanalmente.

Después de dos fechas de destrozar salas y cocheras, la gente de los House Shows se prepara ya para su próxima fecha. Algunos de ustedes se habrán dado cuenta de los conciertos por la revuelta que han causado los eventos en Facebook en muy poco tiempo, pero otros tantos no tienen idea alguna de qué hablamos. No hay nada, para explicarles a ellos existe esta sección.

La historia se remonta a hace menos de un mes, cuando la banda de hardcore Hivemind (Florida) visitara el país para ofrecer un concierto en el bar capitalino Chicharronera Rancho Alegre. Brindando soporte local a los extranjeros en esa ocasión, reventaron parlantes los medianamente veteranos de la escena El Valor de Luchar y tres bandas nuevas: Ratpack, División y Nightmare. Para la terna, ese fue el primer concierto de su —hasta el momento— corta historia.

"Ya no hay chivos de hardcore como antes"

Sucede que, aunque los proyectos sean recientes, la mayoría de los músicos que los componen llevan ya tiempo recorrido en la escena. Billy the Kid, Crimes, A Reason to Die, A Sangre Fría, y Código Penal son algunas de las agrupaciones estirpe de Nightmare, División y Ratpack. Es por eso que algunos de ellos empezaron a idear un plan de promoción de las bandas y, a la vez, una forma de devolverle la pasión característica —mas olvidada— del hardcore a la escena. Y voilá: llegaron los conciertos en las casas de los que así lo deseen.

Conversamos virtualmente con Inti Pacheco, guitarrista de Nightmare, quien, entre otras cosas, nos confirma que "ya no hay chivos de hardcore como antes, no hay chantes como lo que tal vez era el Yos o varas así más 'íntimas'". La movida a nosotros nos parece sumamente atractiva, a la par de muchas otras que artistas independientes, pequeños y jóvenes están ejecutando cada vez en mayor cuantía.

Veamos entonces de qué va esta genial iniciativa.

***

89dB: ¿Cuál viene siendo la idea principal de este tipo de chivos; es un asunto meramente promocional o de tocar por matar fiebre?

"Había crowd surfing y un pit... en una sala, fue genial"

Inti: La idea de los houseshows es eso: presentarnos, porque no somos nadie todavía. Claro, todos hemos estado en grupos antes, pero ningún grupo tiene nada grabado y hasta hace tres semanas tal vez nadie sabía que existíamos. Digamos, si usted va a un houseshow, entra gratis, ve la vara, ve si le cuadra, y tal vez hasta se quede.

También creo que va de la mano con el tipo de música que estamos tocando los tres grupos. No es hardcore con breakdowns 24/7, es algo rápido y pesado. Sentimos que la vara de que sea más íntimo es mucho mejor para presentar los grupos. Aunque vayan cuatro personas a un chivo en Latino Rock Café, es una estupidez tener esa tarima; mejor que vayan cuatro personas a la sala de mi choza y sea un despiche entre todos los que estamos, incluyendo los que tocamos.

89dB: ¿Qué tal ha funcionado hasta el momento?

Inti: Los primeros dos fueron muy chivas. El primero se semi-canceló, porque el dueño de la casa se asustó de que en Facebook era el tercer día que estaba el evento y habia 130 personas "attending". Al final sí lo hicimos, pero solo como los más fiebres se enteraron y estuvo muy tuanis. Choco (el dueño de la choza) nos dejó tocar en la sala y fue demasiado bien; había crowd surfing y un pit... en una sala, fue genial. El segundo fue muy bien también, llegó más gente porque este no se canceló. Los vecinos sí se hicieron presentes, pero no pasó nada. Al final hubo un despiche y fue una mierda la verdad, pero todo terminó bien y mi choza está entera.

89dB: ¿Cómo ha respondido la gente a las bandas?

Inti: La gente yo creo que está tal vez un poco trabada aún. Los maes van y les cuadra porque siempre van los mismos, pero como somos tres grupos nuevos tal vez es un poco difícil de digerir, además de que como dije, todo es rápido y los sets se acaban como en 15 minutos.

89dB: Pero imagino que sí ha llegado una que otra persona que nadie nunca había visto en un chivo de esa índole. Digo, en Facebook la cosa se ha puesto 'violenta' en comparación a otros eventos de bandas igual de jóvenes.

Inti: Sí. Digamos, al de mi casa (el segundo), sí llegó gente como que nadie había visto antes.

89dB: Eso es bien. Ahora, para ir concluyendo, ¿hasta cuándo tienen planeado seguir haciendo los houseshows?

Inti: Hasta que se pueda. Si tiene una choza y quiere que toquemos ahí, ¡díganos! Eso es una vara súper chiva. A como hemos estado haciendo los conciertos así, pensábamos que íbamos a tener solo cuatro y, de hecho, ni teníamos lugar para la cuarta fecha, pero han salido por los menos ya dos personas que nos han dicho que lo hagamos en algún lugar que ellos tienen.

Ratpack: parte de los rompe hogares.

89dB: Una más. ¿Alguna de las bandas está grabando o tiene planes de?

Inti: En este momento nadie está grabando. Hay planes de grabar, por lo menos con Nightmare tal vez para abril o mayo. Hay ideas ya para hacer splits y cosas así, pero nada concreto. Tal vez para el cuarto houseshow ya vamos a tener chemas.

***

El tercer House Show será este viernes primero de abril en Rohrmoser, Pavas. Tocarán las tres bandas fijas (Nightmare, Ratpack y División) y un invitado especial, el DJ Catesismo. La entrada es gratuita, pero toda persona de buen corazón puede donar al menos un rojo para pagar el sonido.

Toda la información ya ha sido liberada vía Facebook. Es en esa misma red social en que pueden dar con las páginas de Ratpack y División (que también está en Bandcamp). Para saber más de Nightmare puede dirigirse al tema en el foro, o a su canal de vídeos en Vimeo. solo89-16.pngNo deje de leer: Hace unas semanas introdujimos a Anónimo por medio de esta sección.

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.
5734 lecturas

9 comentarios

Q bien esto!!! Va a ayudar mucho a la bien o mal llamada "escena" no solo en el hardcore sino en todo, esta iniciativa de hacer algo mas intimo esta super bien headbang

Nos vemos el viernes!!! drums

Imagen de Victor Creed
Desconectado
Empezó: 25 Abr 2009
Karma: 197

Hose Shows son TOA!

Imagen de Marco
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 471

Yo creí que el primero sí lo habían cancelado en serio. Bummer, porque básicamente tendría que vender mi cuerpo para llegar hasta Rohrmoser. ¿Es cierto que la vara es en la casa de Óscar Arias? Razz

Imagen de Carlox
Desconectado
Empezó: 31 Ago 2008
Karma: 1574

Demasiado interesante los shows en las chozas, supongo que hay que limpiarse bien los zapatos antes de entrar haha....nada mas una observación para los que nos salimos al día siguiente de usar "feizbuk", copien los detalles acá por 89 db, no lo dejen todo a puro link a esa página del infierno. Si los chivos no son como antes, tampoco la manera de llevar la info a la gente, digo yo

Imagen de davok
Desconectado
Empezó: 28 Mar 2011
Karma: 91

oh yes! headbang eso me recuerda los conciertos de principios de los 90s en las casas, la verdad es lo mas under que se puede hacer.

Imagen de Finy
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 163

Para que estén al tanto: los muchachos de Confrontación, Direcciones, Descontrol, Tiempos Modernos y Bulletproof también anunciaron que volverán a hacer chivos en casas como en otras ocasiones. Dicen que será para mayo.

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Alessandro Solís escribió:
Para que estén al tanto: los muchachos de Confrontación, Direcciones, Descontrol, Tiempos Modernos y Bulletproof también anunciaron que volverán a hacer chivos en casas como en otras ocasiones. Dicen que será para mayo.

Que raro no pudieron quedarse con las ganas.

Imagen de jeBus
Desconectado
Empezó: 4 Jul 2008
Karma: 354

Tocar en una choza es tuanis, con compas, guarito, 0 stress por el sonido, etc, lo malo, son los vecinos, siempre va a haber gente odiosa que no soporta la música de cualquier genero, pero por lo demás es toda! Buena iniciativa hacer este tipo de eventos. bateriaguitar

Imagen de chobi
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2009
Karma: 375

jeBus escribió:
Alessandro Solís escribió:
Para que estén al tanto: los muchachos de Confrontación, Direcciones, Descontrol, Tiempos Modernos y Bulletproof también anunciaron que volverán a hacer chivos en casas como en otras ocasiones. Dicen que será para mayo.
Que raro no pudieron quedarse con las ganas.

Que empachosos, no pueden dejar de figurar

Imagen de Matheo
Desconectado
Empezó: 13 Oct 2008
Karma: 578