Imagen de Anónimo

Login


Dylan no existe, Costa Rica tampoco

jacobo.jpg

Naturalmente no hablo de Bob, ni del país.

El título alude más bien a Jakob, el hijo de la leyenda, y a un tema de su autoría del cual recibí notificación de existencia hasta la semana pasada. Fue una de esas particulares citas con el destino que le hacen pensar a uno que hay algo realmente especial en torno a la canción. No es el caso (más allá del simpático nombre), pero valga la anécdota, y valga entonces "crear" algo especial a partir de este artículo.

Vamos pues. Estando en el trabajo, el miércoles 22 de octubre se me acerca Luis Chaves y me pregunta si es cierto que el hijo de Dylan tiene una canción que se llama Costa Rica. Mi mejor cara de “¿Qué demonios?" fue suficiente respuesta.

Todo lo que sabía de Jakob es que lideraba una banda bastante regular de rock pop en los noventa, y que con un par de sencillos billboarderos había llevado sus grandes ojos claros hasta la recamara de mi hermana, que compró el disco de los Wallflowers. Sí, por allá de 1997 aquel tema One Headlight fue una cosa más que grande, enorme.

Yo aprendí a odiarlos con el cover de Heroes, que me chocó desde la primera vuelta, y que encima fue quemado hasta la miseria. De paso, Godzilla (película cuyo soundtrack incluía el tema) apestó en grande también, y bajo su brazo trajo aquel otro bodrio de Puff Daddy con Jimmy Page.

P Diddy: Godzilla es responsable de uno de los peores soundtracks que se recuerden.

En todo caso, y con el perdón de los verdaderos fanáticos de Bowie, cuando uno escucha la versión de Nirvana de The Man Who Sold The World se topa con un encanto perturbador en la interpretación que justifica por completo el cover. Pero, en el caso de Heroes, todas y cada una de las veces prefiero escuchar la original.

De cualquier forma, bendita mi suerte, no supe más de la banda por 10 años, hasta que llegó Luis y con su comentario evocó aquellas escenas del enorme reptil dando coletazos mientras Jakob y sus muchachos tocaban (para ser justos la película si dejó algo positivo, el sensacional comercial del perro de Taco Bell).

Estaba dipuesto a dejarlo ir. Pero llegué a mi casa y mi esposa dispara “Hoy en la radio pusieron un tema de Dylan Jr”. Completé: “No me digás que se llama Costa Rica”. Asintió.

Pensé entonces que era alguna especie de super hit lanzado ese mismo día, o que yo había estado perdiéndome de la gran noticia y era una vergüenza para el medio. Imaginé el video promocional arrasando en MTV y VH1, el sencillo #1 en Billboard, y un aumento del 23% en el turismo nacional, todo sin que yo supiera.

Como cualquier junkie de información postmoderno que se respete, recurrí a la verdadera madre patria: Wiki. Me pongo entonces al día. Wallflowers no se desintegró ni desapareció. Miembros entraron y salieron, pero discos han seguido sacando con constancia, aunque cada vez con menos suceso.

A partir de Junio del 2008 Jakob se montó una banda aparte para salir de gira promocionando su primer trabajo como solista: Seeing Things. Pero… ¿Dónde putas viene Costa Rica?

Nada en la biografía. Nada en la discografía. Dejo Wikipedia tirado y vuelo a amazon. Nada. Youtube. Tampoco. Jakob no tiene otro disco, tampoco se detalla nada de sencillos por lo que no podría tratarse de un b-side.

Listo, página oficial. Nada. Empiezo a preguntarme si el tema es un mito, si será la nueva leyenda urbana criolla de la temporada. Paola me dice que el DJ de la radio se tiró una hablada de “el sencillo que Dylan escribió en su última visita al país”.

En noticias oficiales: nada. El muy bien logrado media player gratuito con todos los temas del disco: nada. Huyo entonces a Dios padre y googleo como corresponde. Nueve de los diez primeros resultados son letras del tema. ¡Existe!

El octavo resultado, es una página de lastfm con un comentario que dice: “I couldn't get Costa Rica because I live in the UK so if anyone has it, pleeease? ...

Bien. Deduzco entonces que es una especie de bonus track. Me voy al chart de los últimos 6 meses, y ahí, en la posición #32, con apenas 15 plays aparece "Costa Rica". De #33, con 14 “Costa Rica (bonus track)”. Malditos tags, 29 escuchadas nos habrían dado el lugar #18.

Suena poco, pero para el Dylan “de mentiras” es algo. Tomen en cuenta que en los últimos 7 días su tema más popular Something Good This Way Comes ha sonado solo 471 veces, la mitad de ellas en el iTunes de sus mascotas.

Para darles una referencia, en la última semana Like a Rolling Stone (el más popular de Dylan padre) ha sonado 10457 veces. Quizá mucho mas aplastador sea el dato del total de fans de cada uno: 14,055 para junior, poco menos de lo que le falta a Bob para llegar a su primer millón en lastfm.

Hijo de tigre no siempre sale pintado.

Entonces, muy a pesar de que su disco vendió 24000 copias en su primera semana, y muy a pesar de la fama que le dejó Wallflowers y tener el apellido de la leyenda, Jakob no existe. No existe lo suficiente por lo menos.

En plena era digital, cuando encontrar una canción de cualquier artista que se respete no representa ningún reto, Costa Rica no aparece por ningún lado. Busco en Taringa, busco en torrents, busco en el Google Blog Search, buscó en el burro, la mula y en cuanto lugar puedo: nada.

Finalmente, aparece en un compilado: VA-Radioplay_Euro_Express_789, pero no hay suficientes seeds. Una lástima pues también incluía El Último Vals de La Oreja de Van Gogh.

Pero el tema existe. Hay letras, datos en lastfm, y tiene prescencia en el referido mixtape. No desisto.

Primera referencia de prensa aparece. Curiosamente no en inglés sino en castellano:

JAKOB DYLAN – COSTA RICA Por Cristian Araya el 08 Septiembre 2008 en Destacados 'Costa Rica' es el nombre del nuevo single de Jakob Dylan. Con su banda Wallflowers en el pasado, Dylan se ha dedicado a disfrutar la excelente recepción de su primer disco como solista publicado este año.

¿Con que single? No lo creo. No tienen fuentes. Les maldigo y prosigo, frustrado ya. Una cosa es que no encuentre el mp3, otra es que ningún medio en ningún lugar del mundo refiera absolutamente nada del tema.

Carajo, suena a primicia para 89dB.

No tan rápido amigo. Mientras sigo buscando topo con Cristian y su fusil de chispas. Maldigo a mi amigo pensando que ya había hecho todo el reporte tiempo atrás, solo para darme cuenta de que acaba de postear el comentario y ya google lo indexó. Refería xtian al tetrabrik, blog donde Luis Chaves (quien había continuado su investigación por su lado) colocó un link con el stream del tema.

Dos buenas noticias entonces: podré finalmente escuchar la canción, y todos saben tanto como yo: absolutamente nada.

La ignorancia, compartida, es mucho más reconfortante.

Escucho entonces.

Listo. Clásico tema melancólico playero acústico que cualquier gringo hippie escribe luego de pegarse el viaje por las arenas de Guanacaste. Vamos, que evidentemente no se trata de un hit y que lejos de ser un sencillo resultó ser un bonus track exclusivo de iTunes solo para aquellos que compraron el disco en preventa.

Casi me sentí decepcionado, pero aquí es donde termina la anécdota/reseña y empieza la magia. Desesperado ante la imposibilidad de encontrar un mp3 recurrí al único hombre que podía resolver el problema: Ramblin Man.

Mi primer amigo en línea, moderador de #costa rica en mirc cuando todo lo que se podía hacer en Internet (96-97) era chatear en ese canal y esperar 15 minutos por cada foto de Cindy Craword que uno bajaba. En otras palabras, el tipo siempre ha sido a mis ojos, el gurú #1 del ciberespacio (venga, no por nada programó 89decibeles).

Como era de esperar, no falló. En segundos tenía el mp3 en mi gmail, y a partir de aquí empezamos la campaña. Si pudimos llevar a Maria José al #2 de Latinoamérica, llevemos a Costa Rica al #1 de Jakob, aunque sea por una semana.

He aquí una especie de reality show en 89decibeles. No se si están familiarizados con la campaña de Get Hasselfhoff to #1, pero iba más o menos así: a partir de un Hoff Alert enviado por correo a más de 40.000 personas el mismo día(que se suscribieron al sitio de la campaña), se consiguió que el sencillo Jump in My Car alcanzara el #3 de Inglaterra.

Si el Hoff pudo, Dylan Jr puede.

La idea sería entonces poner a Costa Rica en el mapa, maldita sea. Generar confusión en los fans de Dylan Jr, y ubicarla como el tema más escuchado del artista en su página de lastfm. ¿Qué necesitan? Tener cuenta en el sitio naturalmente, y bajar el tema aquí. Luego, es solo cuestión de escucharlo tantas veces como puedan.

Entonces, y solo entonces, haremos historia. El mundo sabrá de nosotros, y Jakob se preguntará porqué el más flojo de sus temas, lidera la tabla de posiciones.solo89-16.png

Bueno bueno, se lo merecen. Premio anticipado:

Diego Delfino — The gentle art of making enemies
14629 lecturas

38 comentarios

diego escribió:
Naturalmente no hablo de Bob, ni del país.

NATURALMENTE.

El Seeing Things no es tan malo, eh. Es un poco blando pero si les interesa ese tipo de musica no está mal.

Por supuesto, el pobre Jakob nunca le va a llegar a los talones a su padre.

Pero POCOS pueden.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

Bajaré la pieza y la pondré en loop toda la noche.

No hay palabras para describir la pieza y el video de Hasselhoff. Gold, Jerry, gold!

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

bu diego más chapa! yo tenía esa pieza...en la otra no subestime al zu Wink

la pieza no es mala, no estorbable... fijo mae... usted quiere que los traigan al festival imperial, donde el 70% pedirá esta canción (vista como su primer gran éxito).

Imagen de zuzurro
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2773

Cual es la historia de la pieza ? Estuvo en CR ?

Imagen de guitar_broker
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1005

A mi siempre me ha gustado The Wallflowers Sad

hoy todo el dia en loop desde iTunes de la choza...

vamos ticos!!! Rolling Eyes

Imagen de Neuralgia
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 1113

Yo juego, vamos a darle cabida en mi last fm Very Happy

Imagen de Cloud Catcher
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 21

dylan

Memorable tener los 6 espacios ocupados.

La cosa pinta difícil. En este momento Costa Rica ocupa el último lugar.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Vamos pueblo, Costa Rica lo merece, mostrémosle al mundo de qué estamos hechos!

Qué frenesí, por fin entiendo el sentimiento de la gente colmando el parque de Barva cada jueves por la noche.

Imagen de Angélica
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 3836

oe oe eo oe ticoooos, ticoooos!

Imagen de Geochelone
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2008
Karma: 359

y si le escriben a Jakob para entrevistarlo sobre por qué esa pieza??? tal vez, quizás tal vez... responda...

Imagen de dmon
Desconectado
Empezó: 27 Jun 2008
Karma: 2072

Según escuche en la radio el chico visitó Costa Rica y escribió la canción motivado por uno de los últimos atardeceres que vió en el país. Al menos eso fue lo que dijo el locutor de Radio 2.

Imagen de Paola Rogue
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 986

A ver gente de alguna manera me motivó este proyecto sin demasiado sentido (fijo fue por eso). Así que hice este video para que ni a Diego ni a nadie le vuelva a pasar el problema que no tengan donde escuchar la pieza, y la crean inexistente Wink De ahora en adelante queda compartida para el mundo entero, jeje.

Costa Rica - Jakob Dylan

Imagen de Cloud Catcher
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 21

Chicos, por qué no ponen esto como portada.

Según la lista veo, que sólo Angelica y Neuralgia están aportando.

Sad

Imagen de Geochelone
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2008
Karma: 359

Buena idea. Ya viene el artista del mes, pero mientras tanto le damos un poco de exposición.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

A mi no me parece TAN mala, esta escuchable.

Un respekt para Diego por su cacería de canciones, me recordo la mia cuando busque Popotitos de Charly Garcia jeje

Imagen de Zepol
Desconectado
Empezó: 23 Jul 2008
Karma: 931

Yo he llegado a contar hasta 6 oyéndola a la vez. Nunca en la cajita pequeña, sino en la página grande.

Pero creo que lo podemos lograr... podríamos poner una fecha y hora como para oírla todos. laugh

Imagen de Ramblin Man
Desconectado
Empezó: 28 Ene 2008
Karma: 1048

Ahhh no. Noticia vieja. Bueno de un par de meses por lo menos. O algo así que la escuche en la radio.

Haremos la juercita. Suena bien la dupla Dylan-Costa Rica Wink

Sol
Imagen de Sol
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3327

Ya la he escuchado 15 veces y sigo! Thumbs Up

Que bueno el video de Cloud Catcher, imágenes y todo! Otro solo hubiera puesto la letra con un fondo negro enjache

Imagen de Don_Donovan
Desconectado
Empezó: 29 Jul 2008
Karma: 628

Noticias: Me dice pauly que lastfm lo que enlista es la cantidad de GENTE que escucha el tema y no la cantidad de VECES que fue escuchado. Por eso Costa Rica está de última la semana pasada con 8 personas. Tiene sentido. Si ese fuera el caso, bastaría con oírla una vez esta semana... PERO... necesitamos 500 personas laugh.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

aka somos unos mamones laugh

Imagen de Neuralgia
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 1113

jujujuju...yo la escuché 5 veces y me dije... no más!

tonces ya contribuí Smile

Imagen de zuzurro
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2773

jajajaja esto explica muchas cosas!!!!

Hoy Neuralgia me acepto como amigo de last fm y entonces procedí a entrar a su perfil, cual fue mi sorpresa que ver el tema Costa Rica como 15 veces simultáneas y me dije a mi mismo.

Gracias a Neuralgía escucho Jason Mraz, asi que vamos a oir la pieza.

Entro a youtube y veo un video puro el ICT con la pieza y la letra a un lado y un tag que decia:

proyecto 89db!!!

Y yo WTF que putas esta pasando el hijo de Bob Dylan, el ICT y 89DB unidos por Costa Rica ...

En fin baje el disco de los torrents y oi el disco. Solo me gusto el single del disco y la demás la verdad no me matizó tanto ... ahora comprendo que no fue que Neuralgía me decepcionó con sus gustos ...

JAJAJA que vacilon ... ya contribuí y sinceramente la pieza no me llega mucho que digamos. Pero que viva lo irrelevante!

317 scrobblings para neuralgia!!! fuck mae se lo tomo a pecho!

Edit 10:00pm: mae ya son 394 veces ... mae!

Imagen de nethanael
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1162

El mejor articulo EVAR!

Una obra de arte. Ya me uni al club de fans. Banana Rockin

David Hasslehof! ROFL rajao

Imagen de Pana
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 784

Con 1 sola vez que el tema se escuche cuenta. Pasenlo a sus amigos con lastfm. El primer lugar se ve difícil, pero todo es posible. Por MJ!

Imagen de admin
Conectado
Empezó: 26 Dic 2007
Karma: 4220

maldicion, deje la compu en la casa en loop perpetuo... y ademas, tambien en el brete.

eso llegara como a mil laugh

YES WE CAN!

Imagen de Neuralgia
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 1113

LOL, Don_Donovan, ¿cual fondo negro? Si como dijo Nethanael, es un video tipo ICT que me robé por ahí. Se me ocurrió la idea de hacer el video de Youtube y no sabía que poner de fondo, entonces busqué en san google videos de costa rica y voilà. Lo único que le agregué fue el yiguirro feo para que no se viera el watermark.... angel Pensé poner algo gracioso como lo de David Hasselfhoff, pero diay el video iba a decir costa rica y la vara no era tampoco basurear al país. Así que mejor el video turistico por si lo encuentra algun extranjero... al rato y le dan ganas de visitar (si el ICT y Dylan deberían pagarme) jajaja. Y diay estaba breteando, lo hice como en 10 minutos sin rajar, solo metí la canción, el video, lo corté, metí el pajarraco y a renderizarlo, jijiji, así que no se puede pedir mucha calidad. Y sip, yo escuché la pieza muchas veces para nada... ahora la cosa es pasarsela a la gente entonces Very Happy

Imagen de Cloud Catcher
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 21

Mae lo que le dije fue algo positivo! Que me había gustado porque usted le había puesto imágenes y la vara! Lo felicité, porque en lugar de haber puesto solo la canción y la letra con un fondo negro, fue más creativo!

Ud lo hizo bien! thumbs up

Imagen de Don_Donovan
Desconectado
Empezó: 29 Jul 2008
Karma: 628

Si, si, solo me hizo gracia, Y le expliqué porqué no puse letras, o sea, si casi no puse nada Razz, jajaja. Tranquilo, solo estaba respondiendo, yo entendí que era un comentario positivo.

Imagen de Cloud Catcher
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 21

voy a aportar a la causa escuchandola en lastfm.

La verdad es tuanis saber que nuestro país puede inspirar así a artistas internacionales. Smile

Dan ganas de irse a una playa y dejarse llevar. La piecilla está vacilona y se disfruta.

Imagen de Kaos
Desconectado
Empezó: 7 Jul 2008
Karma: 1288

Es una cancion de esas normales... como dijo.. muy a lo gringo hippie

Imagen de zero
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 1147