Login

Imagen de Anónimo

El 2011 en el rock nacional

rock-nacional-2011.jpg

Un recuento de todo lo ocurrido en el rock costarricense durante el año que acabamos de cerrar.

Mitad de enero y ya empezamos a ver nuevos lanzamientos, noticias y premisas prometedoras para el año que apenas empieza. Antes de aventurarnos a recorrer el camino que tenemos por delante, hagamos una pausa y miremos hacia atrás para recordar lo que el último año nos ha dejado.

El 2011 no fue una excepción a la tendencia que se ha venido estableciendo en los años anteriores: una oferta de rock nacional cada vez más rica, más variada, y con un siempre creciente nivel de calidad en lo que a propuestas y producciones se refiere. Por otra parte, no ha cambiado mucho desde la última vez que hicimos un recuento similar en cuanto al apoyo que reciben las bandas de parte de los medios masivos, el público a gran escala; el grueso de la atención se centra en unos pocos artistas privilegiados y decenas de grupos y artistas talentosos quedan destinados a valerse por ellos mismos, con una dosis de apoyo desproporcionalmente baja para el nivel de talento y de calidad presente en sus producciones.

Pero eso no desanima a ninguno, y la escena criolla marcha hacia adelante con más fuerza cada año, ganando terreno poco a poco en los medios y en el público, y anotándose largas listas de logros. Trataremos de mencionar aquí la mayoría de ellos.

Bandas y artistas nuevos

Empecemos por lo nuevo. La fértil escena nacional sigue dando luz a bandas y artistas en todos los estilos, para todos los gustos. A principio de año vimos surgir a Polär, un nuevo grupo de rock alternativo liderado por Alejandro "Pana" Pacheco, ex vocalista y guitarrista del desaparecido (¿o no?) Passenger, junto con Daniel Rodríguez y Guido Fernández de Henna, entre otros. Durante el año no solo debutaron sino que lanzaron uno de los EPs más valorados del año en su género. Pero el Pana no se quedó tranquilo con un solo grupo nuevo, y se integró a Alphabetics, junto a otros músicos como Alexandro Baviera, y Bryan Rothschild de las desaparecidas A Cry for Marie y A Reason To Die, respectivamente. Hicieron lo que 89dB consideró el debut del año, tocando algo así como indie dance punk (tomando de grupos como Foals y Two Door Cinema Club). Ellos debutaron en vivo en mayo y están por lanzar su primer EP este año.

AlphabeticsAlphabetics

Otro que ya ha hecho olas es el dúo Monte, proyecto del cantante y guitarrista Adrián Poveda (de amplia experiencia con bandas como UFO, Continental y Detectives Salvajes), actualmente junto a Franco Valenciano (de Zòpilot y Las Robertas) y quienes lanzaron su EP debut homónimo este año, además de participar en el compilado Sí San José y presentarse en varios bares en la capital. También en Sí San José viene incluido The Tower, otro grupo nuevo que surgió de lo que antes era la banda de hardcore Crimes. En los círculos indie apareció también Los Waldners, una banda de rock/pop/indie formada por el vocalista Luis Carballo y el guitarrista Daniel Ortuño de la desaparecida Señorita Maestra.

OctopiAparecieron también: Octopi, un nuevo grupo de ska/reggae/rock, que debutó este año con su sencillo "Silhouette", con un sonido e imagen muy profesional; Mundo Da Lua, un quinteto de rock alternativo con influencia de funk, rap y folk; Sambatekes, un grupo de folk latino con caracter experimental en el cual participan entre otros Andrés Cervilla, trombonista (tico) del grupo argentino Nonpalidece y el percusionista Tapado Vargas de Éditus; Los Tatunga, un dúo de música electrónica que tienen ya un LP y un EP, en menos de un año de existir; Passiflora, un grupo de folk liderado por la cantante y guitarrista Mariana Echeverría, que nos topamos de casualidad en Facebook llevándonos una agradable sorpresa. Solstice Duo es un nuevo dúo formado por Eva Rojas y Valeria Delgado, que tocan un pop suave de piano y que debutaron a final de año, y Hongo Fuu es un proyecto de stoner rock del músico Félix Arburola, que lanzó su primer EP este año.

Producciones discográficas

LPs nacionales del 2011El 2011 estuvo bien nutrido en producciones discográficas, tanto en EPs como discos larga duración. El año empezó con un lanzamiento muy esperado: The Art of Falling Down de The Movement In Codes. Los seguidores de la banda llevaban años esperando un LP y el trabajo cumplió todas las expectativas (la crítica de 89dB estuvo de acuerdo). Otro de los LPs más importantes en el 2011 (y el LP del año según 89dB) fue el disco debut homónimo de Florian Droids, lanzado en marzo bajo la producción de Autómata. La joven banda sorprendió a muchos con su fresca propuesta de rock psicodélico, dando mucho de qué hablar y terminando en varias listas como uno de los mejores discos del año.

Otro debut que vio la luz en marzo fue el del dúo Colornoise, también de la mano de Autómata. Empezando el año, el grupo de rock alternativo Zona presentó su álbum debut homónimo, grabado y producido por el reconocido Alberto Ortiz. El trío de electrónica fusión Cine Líbano lanzó su segunda producción, En vivo, grabado en el Cuartel de la Boca del Monte.

Adrenal, grupo de death metal activo desde el 2007, lanzó su esperado álbum debut As Paradise Burns. Moldo lanzó su segundo álbum como solista, titulado Flores muertas, seis años después de su disco debut. Otro reconocido músico que lanzó un álbum solista fue Kurt Dyer, con su proyecto Kurt Dyer y La Primera Dama, hacia el final del año. El LP, titulado Las respuestas no importan cuando las preguntas no existen, es su primero en solitario. La banda de ska La Milixia lanzó su esperado primer larga duración, Ska, calle y memoria.

VELL (antes Vuelo en Llamas) lanzó su tercera producción, Sweet Songs and Letters. El grupo de folk latino Sambatekes presentó su álbum debut, Eleva el espíritu, grabado y producido por Bernardo Quesada. Otros LPs debut que vieron la luz fueron Laberintos del cuarteto de rock alternativo In Dubio (producido por Ernesto Fiks de La Escafandra), Resonance de Solstice Dúo (producido por Luis Naranjo de Escats), y el del proyecto solista de post-rock/ambient Claro de Luna, titulado Lo que ha sido y lo que será. El dúo electrónico Los Tatunga lanzó su LP debut, Un momentito, en setiembre de 2011, para lanzar un EP, Los Tatunga Feat apenas un mes después.

Un disco que reúne a varios grupos llamó la atención a finales de año: Sí San José, un proyecto a cargo de Vito Petruzzelli y Adrián Poveda. El compilado fue grabado de forma casera y reunió a bandas como Niño Koi, Monte, Las Robertas, Polär y The Great Wilderness, entre otros. Se llevó también el reconocimiento como Proyecto del año aquí en 89dB.

EPs nacionales del 2011A pesar de la lista de LPs que surgieron durante el año, la tendencia de años recientes se mantiene y la mayoría de las bandas y artistas optan por lanzar su material en disco corto. La cosecha de EPs del 2011 fue rica y abundante. Varias bandas presentaron su debut en EP este año: Polär estrenó El penoso final del imperio Ming Hao Wang, Vol. IV, uno de los EPs más notables del año en su género. Lo mismo va también para el EP homónimo del dúo Monte, otro que terminó en muchas listas de lo mejor del año, incluyendo la nuestra.

Otros EPs debut interesantes fueron El retorno del Coyotico, del grupo de rock experimental Barco Ebrio; el EP homónimo de Infibeat, banda de rock/funk alternativo; y A la deriva, primero del grupo Evolet, que presenta su rock alternativo con influencia punk. Además, el grupo de rock/pop alternativo Entrelíneas lanzó su EP homónimo debut, y el grupo de metalcore cristiano Eternal Memories presentó su El amanecer de tu caída.

El grupo turrialbeño de ska Paramnesia lanzó su EP La vida entera. República Fortuna, por su parte, lanzó su primera producción Destino Fortuna, un EP de seis canciones que se espera que sean parte de un LP más adelante.

El joven grupo de rock alternativo pesado Crimson Noise se estrenó con Wasteland, lo mismo que hicieron sus colegas de Dissént con su EP Spotlights y el grupo The Marshalls con su EP homónimo. La banda de rock/funk latino Cortez Amarillo presentó su primer EP Sucutucu Pra-Pra!, y el reggae roots de Natural Dub quedó plasmado por primera vez en el EP Wake Up.

El rock indie/alternativo de Keep the Gap regresó en un segundo EP titulado The Curse of the Tech Gods, sucesor a su primer EP lanzado tres años atrás. Las Robertas grabaron un sencillo en modalidad split con la banda española Reina Republicana, el cual incluye una sola canción de cada grupo. Las Robertas colaboró al split con "Ojos con dientes", que es además la primera pieza que graban en español.

Huba&Silica lanzaron Craze EP en febrero, seguido por Move EP en julio, y el sencillo "Supermarket" en noviembre. El proyecto electrónico Visión Armónica del Caos presentó a su EP Impaciencia empezando el año, y para terminarlo lanzó otro más, titulado Tempvs Fvgit; ambos los ofrece como descarga gratuita en noisnois.com y van con fuerte reocomendación de nuestra parte. El músico y cantante Josué López presentó su EP debut Memorias de un náufrago, un muy buen trabajo de blues/rock/jazz con la participación de Bernal Villegas y Moldo; quien además grabó y produjo el disco. Passiflora lanzó su primer EP Noches en vela, disponible para escucharse en su página de Bandcamp.

Videoclips

Si bien el 2010 puede considerarse como el año en que se dio la explosión de los videoclips nacionales, viendo un aumento dramático en la cantidad y especialmente en la calidad de las producciones audiovisuales, el 2011 continúa la tendencia y la lista es igual de admirable.

Sonámbulo arrancó el año con su "Jabalí montuno", mostrando a la banda haciendo lo que mejor sabe hacer: prendiendo a la gente en vivo. El clip fue dirigido por el reconocido fotógrafo Pablo Cambronero, y hasta la fecha ha acumulado más de 53.000 vistas en YouTube. Un número nada despreciable, pero que se le queda corto al cuarto de millón de vistas de "Ed Gein" de Billy the Kid, dirigido por Felipe Cordero, por mucho el videoclip de un grupo nacional más visto del año. Varios meses más tarde lanzaron un segundo clip, esta vez para "xTresxEquizx".

"Ed Gein" de Billy the Kid, el videoclip costarricense más visto del año

Algunos de los videos que más olas hicieron fueron "Say the Word" de Dissént, dirigido por Paulo Soto, clip que logró colocar a la banda en MTV Latino. Soto dirigió también "La cimarrona" de República Fortuna. "Crazed Apocalyptic Wave" de Pneuma, dirigido por Marlon Villar, fue aclamado desde el primer día que llegó al tubo, y fue premiado como mejor videoclip en el Festival de Cine San José. Villar dirigió también "Bonita" de Los Garbanzos. El controvertido video debut de Florian Droids, "Larvas Salvajes", dirigido por Neto Villalobos, impactó a más de uno tras su presentación en diciembre. El video de "London (1992 Version)" de EvilTwin, dirigido por Esteban Zavala, sorprendió también por su originalidad (ojo, es grabado en una sola toma). "Estaré muy bien" de El Parque, dirigido por el cineasta Hernán Jiménez y lanzado a principios de año, se une a los ya mencionados como ejemplos del alto nivel de producción que se ha alcanzado en el país.

Lo mismo va para Huba&Silica, quienes lanzaron dos videoclips en el 2011: "Move" que salió en abril, y "Supermarket" en noviembre; ambos dirigidos por Sebastián Arburola y Sofía Rojas. The Great Wilderness presentó su primer video, "Dark Horse", producido por Sürrealista (quienes también estuvieron a cargo de "Contracorriente" de Lucho Calavera y La Canalla y "Tamagringo" de 13 Millas de Libertad). Otro con dos videos en el año fue Akasha: "Alunizar", dirigido por Joaquín Cambre, fue presentado tras mucha expectativa en febrero, y "Cerca del sol" dirigido por Emmanuel Sotela (guitarrista de la banda) en octubre.

"Dark Horse" de The Great Wilderness, producido por Sürrealista

Otros videoclips que sobresalieron fueron "Positivity" de Cocofunka, dirigido por Nicolás Wong, "Silhouette" de Octopi, dirigido por el fotógrafo Sergio Pucci, "Ilusiones de papel" de Henna, dirigido por Edward Brends (mismo que ha dirigido todos los otros videos del grupo), "Soledad" de Ale Fdz, dirigido por Pedro Rey.

Además vimos videoclips para "Predictable Tragedy" de Sight of Emptiness, "The Stench of Your Faith" de Advent of Bedlam, "Dicen" de Seka, "Dos tequilas sin limón" del grupo de ska Los Juaquines, "El tiempo" de Percance (que además suena en la publicidad de Kölbi), "Tornasol", primer video de Zona, y "A Waste of Time" de Anemonah. Gandhi lanzó un video en vivo para "Lo que más dolió", extraído de su DVD en vivo Arigato Live!, que se grabó en su concierto en la Antigua Aduana (más tarde anunciaron que se tomarían un tiempo de descanso antes de volver a trabajar). Bufonic realizó un video para "El dueño de las piezas", grabado en vivo durante su presentación en el concierto de Green Day en nuestro país. El solista Mechas lanzó un video para su sencillo "Alicia", lo mismo que Esteban Calderón para "No te puedo ver".

"Predictable Tragedy" de Sight of Emptiness, filmado en el Festival Rock en El Farolito

La lista no termina aun: "Sabes bien" de Entrelíneas, "Caminar" de Los Espejos, "Sin tal consciencia" de VELL, "Paseo Eterno" de Sheep, "Desadaptado" de Reacción Direkta, "Derribando mitos" de Segundo Fragmento, "El hombre soy yo" de Endemia, y "Dies non et Cronos Creare Malificetum" de Rotten Souls. Finalmente, 2contra1 lanzó sacó un para su sencillo "Automático", pero lo dejamos de último porque ni siquiera estamos seguros si califica como material nacional.

Conciertos nacionales

La cantidad de conciertos de bandas locales que se realizan cada año en nuestro país es asombrosa. Algunos eventos destacaron por motivos como la calidad de su producción y la de las bandas participantes.

El centro de atención fueron los que se llevaron a cabo en el nuevo Estadio Nacional. El 2 de abril se efectuó la muy comentada inauguración, el Beat Bell Festival, o como se le llamó mucho por aquí, el "Taco Fest", patrocinada por Taco Bell. El resultado fue agridulce; por un lado el nuevo recinto prometía mucho, el equipo y el montaje eran de lujo y el evento gozaba de un nivel de producción que probablemente muchos de los músicos que participaron no habían podido experimentar desde la tarima hasta ese momento. Sin embargo, no todas las decisiones fueron acertadas: muchas bandas importantes y talentosas de la nueva movida quedaron por fuera de la alineación, optando en su lugar por muchos de los mismos grupos quemados y cansados de siempre. Por otra parte, la falta de pago a las bandas fue algo que algunos asimilaron y obviaron, mas otros no pudieron tolerarlo y se plantaron en su posición haciéndola pública, como fue el caso con Malpaís, a quienes la organización no aceptó pagar su tarifa normal. El concurso "Beat Bell" patrocinado por Taco Bell para premiar a una banda con el derecho de tocar en el evento dejó mucho qué desear, con un reglamento sumamente ambiguo y un premio (que ganó Casco Obligatorio) que al final no supimos si era algo bueno o no: un espacio de escasos 15 minutos de tiempo en el concierto.

El festival de bandas nacionales en la inauguración del Estadio NacionalEl festival de bandas nacionales en la inauguración del Estadio Nacional

Justamente Malpaís fue el protagonista del segundo concierto exclusivamente nacional en llevarse a cabo en el Estadio. El grupo montó su concierto de despedida oficial en noviembre, con ayuda de un gran elenco de vocalistas invitados. Si bien se realizó por un motivo lamentable, el evento terminó siendo uno de los conciertos nacionales de más taquilla en la historia, reuniendo a más de veinte mil personas que acudieron al estadio a despedir al ícono de la canción costarricense.

Empezando el año tuvimos la quinta edición del Festival Rock en el Farolito. Una combinación de metal con algo de rock alternativo y experimental tomó el Parque Morazán: pesos pesados como Pneuma, Adrenal, Time's Forgotten, el clásico Trauma y Sight of Emptiness (que además aprovecharon para grabar durante su presentación el videoclip de "Predictable Tragedy" del que les hablamos anteriormente) compartieron con bandas como Cósmica y Poper. Destacable además ha sido —y sigue siendo— la serie Rock en el Farolito y los conciertos mensuales gratuitos que se siguen llevando a cabo en el Centro Cultural de España, que este año tuvo de invitados a grupos como Florian Droids, Barco Ebrio, Reacción Direkta y Niño Koi. Otro espacio importante que se abrió este año fue el Teatro Laurence Oliver, que albergó algunas buenas presentaciones de Zòpilot, Florian Droids y Polär, entre otros.

Festival Rock en el Farolito 2011 en el Parque MorazánEl Festival Rock en el Farolito llenó el Parque Morazán de camisetas negras

Pneuma se embarcó en su Awakening Tour 2011 junto con Advent of Bedlam para promocionar su álbum Anomaly, lo que fue el primero de varios grandes sucesos para la banda: más adelante ganaron una competencia de votos que los llevó a tocar al festival Wacken Open Air en Alemania y posteriormente de gira por México y Europa. Por su parte Billy the Kid estuvo tan ocupado acumulando fans en el extranjero que casi no tocaron en Costa Rica; sin embargo presentaron el video de "Ed Gein" en Latino Rock Café a principios de año y el resultado fue el que podría esperarse: llenazo total y éxito arrollador. Como lo dijo Alessandro, "una presentación suya en el país vale oro."

Varios festivales nacionales se realizaron durante el año en diversos géneros: el 4to Festival de Blues de Costa Rica tuvo lugar en marzo, dando a degustar un género que tiene una fanaticada muy específica en nuestro país, pero que cuenta con una buena oferta de bandas talentosas como Blues Devils y The Blind Pig Blues Band. La tercera edición del Caricaco Music Fest ocurrió también en marzo, en Nosara, esta vez con la participación de Jippo, Sonámbulo, Los Cuchillos y Mumble Riot, además de los mexicanos Los Santísimos Snorkels. El Club Pepper's fue escenario para el Costa Rica Metal Fest en agosto, con la participación de catorce bandas metaleras nacionales como Dominage, Rotten Souls, Deznuke, Mantra y Adrenal.

El Garrow-B Fest, no fue tanto un "fest" pero sí reunió a Zòpilot, Niño Koi, The Great Wilderness y Las Robertas, en dos distintas ocasiones, en enero y febrero. Zòpilot y Florian Droids se unieron a 424 en mayo para realizar un concierto en el Auditorio Nacional; en ese mismo escenario celebró Time's Forgotten el quinto aniversario del lanzamiento de su álbum debut, en octubre. Percance llevó a cabo una gira nacional en la cual realizaron varios conciertos gratuitos en parques de distintas provincias, atrayendo multitudes donde quiera que fueran.

Garrow-B FestNiño Koi tocando en uno de los Garrow-B Fest

En el campo de música menos convencional, se realizó el 5to Festival de Música Electroacústica, organizado por el músico y compositor nacional Otto Castro y con la participación de artistas nacionales como Federico Dorries de El Parque, Mauricio Pauly, Gabriel Wiernik, y algunos internacionales. Dentro del festival tuvo lugar una de las ediciones de Extremos Sonoros, una serie de recitales que exploran sonidos experimentales y que se vienen dando desde el 2010, con cuatro instancias durante el 2011, en las que han participado grupos y artistas como Niño Koi, Ronald Bustamante de Visión Armónica del Caos, Daniel Ortuño de The Waldners, Paola Rogue de The Great Wilderness, Fabrizio Durán de Los Cuchillos y Spaceship La Nave, Camila Garro, y aUTOPerro, entre varios otros.

2011-extremossonoros.jpgDaniel Ortuño de Los Waldners tocando en Extremos Sonoros

Los conciertos de la UCR, tanto los de la Semana de bienvenida como los de Semana U estuvieron bien surtidos, y le dieron la oportunidad al público de disfrutar de muchas bandas, tanto novatas como experimentadas. En la semana de bienvenida estuvieron en el pretil, entre muchos otros: Infibeat, Fuerza Dread, Lucho Calavera y La Canalla, Reacción Direkta, Adaptados, Seka, La Milixia, Cortez Amarillo, Cocofunka, Evolución y Akasha. En Semana U fue aun más variada la oferta a través de todas las facultades que se animan a organizar conciertos. Resaltaron algunos conciertos como el de metal que se armó en Educación con Prock, Pneuma y Sight of Emptiness; el de Derecho con Zòpilot, Adaptados, Mechas, The Movement in Codes y El Parque; y el aniversario de MxI en Educación, con Kadeho, 424, El Parque, Lucho Calavera, Akasha, Gandhi, Perrozompopo y Sonámbulo, ¡vaya alineación! Uno de los momentos más destacados, lamentablemente, fue el botellazo que recibió Balerom en la cara durante una de sus presentaciones, y el infame desplante que le siguió.

Conciertos internacionales

Me atrevo a decir que este ha sido el mejor año en conciertos internacionales en la historia del país. Con la apertura del nuevo Estadio Nacional se incrementó la oferta de grandes actos extranjeros en nuestro país, que ya de todas formas venía en vertiginoso ascenso.

Pearl Jam en Costa Rica 2011El coloso albergó varios de los conciertos más importantes que hemos visto en años recientes. Empezando por la inauguración en abril, que contó con la presencia de Shakira, Gilberto Santa Rosa, Don Omar y Victor Manuel. A partir de ese momento se han presentado en el coloso nada menos que Red Hot Chili Peppers en setiembre, en su segunda visita al país, con Keep the Gap como teloneros; Whitesnake y Judas Priest un par de semanas despúes; Pearl Jam en noviembre, cumpliendo el sueño de los miles de encarnizados fans del grunge en el país. Tocaron junto a los californianos de X y los ticos de Las Robertas como teloneros. También estuvo por ahí Miley Cyrus, con Ale Fdz y La Suite Estéreo abriendo el concierto.

Zoé se presentó en febrero en Vértigo, cumpliendo las expectativas de quienes llevaban años esperándolos (tras un par de intentos fallidos años atrás). En el mismo local unos meses después se presentaron los mexicanos de Austin TV junto con Niño Koi, Parque en El Espacio, y Huba&Silica, como celebración del primer aniversario de la emisora 104.7 Hit. Del lado del punk y ska tuvimos a A Wilhelm Scream y Down by Law en el Punk Rock Fest, y a Such Gold, Strung Out, Bane y Synco Destroyo en el Hope Fest, además de MxPx, después de que tuvieran que mover la fecha y más de uno se asustara temiendo una cancelación. El que sí se vio cancelado fue el de No Use For a Name, que la productora Destiny Recordings tuvo que dejar en pausa indefinida, mencionando la posibilidad de que se realice en este 2012.

Austin TV en Costa RicaAustin TV tocando en el aniversario de 104.7 Hit en Club Vértigo

El hardcore cristiano también tuvo movimiento internacional, con la presentación de Sleeping Giant y Safemode junto a Billy the Kid, Respirando un Nuevo Día y Faithful & True, en abril. Por otra parte, la novel productora Stand Up trajo a Marky Ramone's Blitzkrieg y se presentaron en marzo en el Club 212 junto con Los Cuchillos y los guatemaltecos Los Mojarras y Trinky, después de verse forzados a cancelar el Festival de Psychobilly liderado por The Meteors. En el mismo Club 212, un mes antes, se presentaron los clásicos The Skatalites, junto con Sonámbulo, Un Rojo, Social Club y Los Kaites, cortesía de Mundoloco Producciones.

Desviándonos un poco hacia el reggae, los fans del género pudieron disfrutar de una sólida gama de conciertos: los argentinos de Nonpalidece en el mentado Club 212, a finales de febrero; los puertorriqueños de Cultura Profética en Club Vértigo, así como en Tamarindo, en julio, junto con Ojo de Buey; Damian "Jr. Gong" Marley en La Guácima en noviembre; y finalmente los estadounidenses de SOJA en Club Vértigo en diciembre.

Pero dejémonos de varas: los consentidos de los conciertos internacionales en Costa Rica son los metaleros, al punto de que muchos tuvieron que ponerse a escoger porque no les alcanzaba el salario para asistir a todos. La cantidad de grupos metal extranjeros que tocaron en el país durante el año suman más que los de todos los otros estilos del rock juntos. El comienzo no fue tan firme; la presentación de Mötorhead que iba a llevarse a cabo en abril fue cancelada por la misma banda tras una serie de cambios por parte de la organización del evento (que el Saprissa, que el redondel de Zapote, que el Club Pepper's). Pero el asunto solo mejoró a partir de ahí: el mismo Club Pepper's fue un santuario del metal a lo largo del año, albergando a los alemanes de Helloween y los finlandeses de Stratovarius en abril; a los estadounidenses de Morbid Angel en setiembre; a los españoles de Saratoga y los noruegos de Satyricon en octubre, y a los suecos de Dark Funeral y la joven banda danesa de metal sinfónico MaYaN (proyecto del guitarrista Mark Jansen de Epica, que estuvo hace dos años en nuestro país) en noviembre.

Rob Halford de Judas PriestRob Halford de Judas Priest dando cátedra en el Estadio Nacional

A principios del año, los finlandeses de Thrashgrinder se presentaron en La Nena Live. En junio, Slayer se presentó en el Ricardo Saprissa, precedido de Mantra, en uno de los mejores conciertos thrash que hemos visto por estos lares. En setiembre, el power metal alemán de Blind Guardian tomó El Domo en Curridabat. El año metalero cerró con broche de oro: Megadeth tocó por segunda vez a nuestro país, esta vez en el Estadio Rosabal Cordero, y acompañados por el heavy metal finlandés de Children of Bodom.

Otros conciertos de artistas internacionales que tuvieron lugar durante el año, dignos de mencionar, fueron el de Calle 13 en las fiestas de Palmares, Fito Páez en el Teatro Melico Salazar (donde un tiempo después se iba a presentar Aterciopelados y tuvo que ser cancelado por falta de quórum), los argentinos de Bajofondo en Club Vértigo, la segunda venida del guitarrista Richie Kotzen a nuestras tierras, la cantante mexicana Lila Downs en el Teatro Nacional, y la banda española de post-rock/electronica Boreals. En mayo se realizó la cuarta edición del Festival de Guitarra San José, con la participación de destacados intérpretes como la paraguaya Berta Rojas, el cubano Jorge Luis Zamora, y los costarricenses Edín Solís y Aarón Retana, entre otros.

Otras noticias

Mucho sucedió en el año aparte de lanzamientos y debuts. La lista es larga; prometo tratar de no extenderme demasiado.

El año fue un excelente para la presencia internacional de nuestras bandas. Pneuma tocó en el festival Wacken Open Air en Alemania y en varias otras fechas en México y Europa. Al viejo continente viajaron también The Great Wilderness y Sonámbulo, cada uno con varios conciertos en diferentes países. Billy the Kid siguió tocando en el extranjero; para ellos ya es normal. Mr. Kowalski estuvo también de gira por Europa, y Confrontación llevó su música a varios países de Centroamérica. aUTOPerro y Destroyer participaron en un compilado editado en Perú.

2011-pneumawacken.jpgPneuma en el festival Wacken Open Air

Fue un buen año para 424, quienes con su video para "Mapas y caminos" alcanzaron el puesto #1 en la lista Tu Top 10 de MTV. En la cadena tuvieron presencia también videos de Dissént y Esteban Calderón.

Federico Miranda tocó en el acto oficial de inauguración del Estadio Nacional, además de componer y grabar junto a Debi Nova una pieza en exclusiva para esa ocasión. Miranda compuso y grabó además la banda sonora completa de la película El Regreso del director Hernán Jiménez, que además terminó siendo el filme nacional más taquillero de la historia y ganó el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino en New York.

Una de las noticias más grandes y más tristes fue la de la muerte del cantautor Fidel Gamboa, compositor y cantante de Malpaís. Su partida significó además la despedida de su grupo, después de más de una década de existencia.

Varios proyectos sumamente interesantes vieron la luz este año, por ejemplo el ya mencionado Sí San José, que compiló la música de varias jóvenes y prometedoras bandas de la escena indie actual. El artista Diego Arias creó Doyle Club, un proyecto que pretende albergar obras artísticas de varias disciplinas y que actualmente ha servido de hogar para varios cortos documentales del mismo Arias, involucrando a bandas como Niño Koi, Zòpilot y Las Robertas. El bajista Abel Guier fundó School of Rock, un proyecto educativo que pretende utilizar esa experiencia para enseñar a jóvenes aspirantes las bases de ser un músico de rock exitoso, y en la cual participan otros músicos veteranos como Bernal Villegas, Luis Montalbert y Zurdo. El ya famoso productor Autómata creó su propio sello disquero, Autómata Records, con la novedosa premisa de vender todos los discos en formato digital por la suma simbólica de ₡500, a través de su tienda en línea que ya tiene una buena lista de títulos, incluyendo producciones de Florian Droids, Kurt Dyer y La Primera Dama, Mumble Riot y Mr. Gone and The Invisibles, entre otros. El Ministerio de Cultura y Juventud organizó Enamorate de tu Ciudad, una iniciativa que durante varios meses abrió un espacio semanal en la capital para todo tipo de actividades artísticas, deportivas y culturales.

"As Above, So Below", un documental musical acerca de Niño Koi, parte de los trabajos de Doyle Club

En otras noticias, la Orquesta Filarmónica montó un espectáculo tributo a los Beatles, que contó con Kurt Dyer como cantante principal, y algunos otras voces adicionales como la de Fabrizio Walker de Infibeat. El grupo de metal progresivo The Last Void anunció su disolución; a su vez el guitarrista Alberto Cartín de esa misma banda remplazó a Roberto Artavia en Akasha. Percance protagonizó una controversia al destaparse que su canción "Gira el mundo" tiene un parecido enorme a una pieza vieja de la banda francesa 8º6 Crew. Muchos gritaron plagio, mas el asunto no pasó a más y la verdad tal vez nunca se sepa. Caso inverso ocurrió con Mentados, cuyo tema "Frente al mar" fue grabada y promocionada sin autorización por un grupo mexicano de tex-mex.

Para el 2012

Con tantos grupos activos, viejos y nuevos, no es de extrañarse que apenas empezando el año ya haya mucho qué esperar. Sabemos que vendrán producciones nuevas de 424, Octopi, Alphabetics y Mr. Gone and The Invisibles, por nombrar a unos pocos. Además, nos contaron por ahí que Passenger se reunió en el estudio para grabar algunos temas que no tuvieron la oportunidad de plasmar mientras estuvo con vida la banda. En cuanto a conciertos internacionales, regresa el Festival Imperial y se rumora la presencia de varios nombres muy, muy grandes en suelo tico durante este año. En 89decibeles tenemos nuestros propios planes grandes para el futuro cercano, así que estamos seguros de que podemos esperar un año muy emocionante. solo89-16.pngComo siempre, pasa tanto durante el año que es probable que hayamos omitido algunas cosas. Si saben de algo que nos faltó, por favor dígannos en los comentarios.

Gracias a Alessandro Solís por su colaboración con este artículo. Algunas fotos son nuestras; otras nos tomamos la libertad de sacarlas de los álbumes de Facebook de las bandas mencionadas en el artículo.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.
8160 lecturas

10 comentarios

adrian escribió:
El grupo de metal progresivo The Last Void anunció su disolución

Eso es nuevo.

Imagen de Ethereal0795
Desconectado
Empezó: 3 Oct 2010
Karma: 13

Excelente resumen.

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3945

Se les olvido esta banda Satelites de Papel saco un EP Universo Artificial en julio.

aqui se los dejo: http://satelitesdepapel.bandcamp.com/album/universo-artificial

Recomendadisimo y aqui la pagina de facebook: http://www.facebook.com/alexandersalasm?ref=ts

Imagen de Christian Walsh
Desconectado
Empezó: 14 Dic 2011
Karma: 0

Excelente el resumen, muy completo, nada más le agregaría el concierto en Pro de los Humedales celebrado en febrero pasado que dejó a la Plaza de la Cultura sin un metro cuadrado libre de la cantidad de gente que habían, en ese chivo tocaron Sonámbulo, El Guato, Reacción Direkta, Banton, Mechas entre otros.

Imagen de Mr.Funky
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1377

HOLA! hay un error, Hongo Fuu es un proyecto de stoner rock del músico Felix Arburola M, que lanzó su primer EP este año, no se Sebastian Arburola que soy yo, el hermano de Felix, si lo pueden corregir buenísimo

más de hongo Fuu aquince:

http://hongofuu.bandcamp.com/album/marshmallow-sleep

Imagen de sebasila
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2008
Karma: 44

Frikin Adrián y su memoria sobrehumana. Increíble el repaso, se rajaron maes.

Imagen de Manuel Montero
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1443

ok, que alguien me explique lo de The Last Void!!! Sorpresa hasta donde yo sabía era un pequeño parón debido a una operación de uno de los integrantes... Sad

PD: excelente resumen Adrian!

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644

Disculpas por la omisión de Satélites de Papel y la confusión de hermanos Arburola.

Con respecto a lo de The Last Void, yo conocía el dato directamente por el grupo, pero entre tanta noticia y tanta cosa no acaté que nunca lo anunciaron oficialmente, y en mi cabeza lo asumí como oficial. Voy a consultar con algún miembro de la banda para ver si metí las patas.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8105

esta muy completo pero falto mencionar los chivos de Todos tus Muertos que ademas parece q en el latino fue el ultimo de la historia de TTM ya ahora si murieron con la muerte de Gamexane

Imagen de Andrex
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2009
Karma: 2

Tan solo para acotar que la visita de Kotzen fue la tercera.

Y que en la alineación del Farolito falto mencionar a Pseudostratiffied Epithelium, quienes de hecho fueron la banda dedicada.

No tenía idea de lo de The Last Void....

Imagen de Pranzo Oltrancista
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 457