Imagen de Anónimo

Login


El 2012 en el rock nacional

Cada año mejor que el anterior.

Cualquiera que haya estado siguiendo de cerca el rock nacional en años recientes sabía desde los primeros meses del 2012 que nuevamente veríamos una cosecha rica y vasta, la cual nos llena de orgullo recapitular.

El ritmo de producción musical y audiovisual se ha mantenido consistente; la calidad de las producciones vio un salto dramático en calidad hace pocos años y al día de hoy se mantiene a un nivel admirable. Algo que se ha hecho notar además es la creciente cantidad de bandas y artistas nacionales que salen de nuestras fronteras. La lista de exportaciones de este año es más numerosa que nunca, y promete seguir creciendo; algo que abordaremos más adelante.

Entremos entonces, al recuento.

Bandas y artistas nuevos

No se da ni cuenta uno en qué momento aparecen tantos grupos nuevos. Contamos aquí doce nombres de bandas que no habíamos escuchado mencionar antes y eso son solo de los que tenemos registro. Sabrá Dios cuántas docenas más de grupos nuevos se han venido cocinando en garajes y salas de ensayo por todo el país durante el 2012.

Niño de Cobre y Los Marineros de Agua DulceNiño de Cobre


En las primeras semanas del año apareció Niño de Cobre y Los Marineros de Agua Dulce, el alias artístico del joven músico Gabo de Cuivre, quien debutó con un solo sencillo, “I Hate Microwaves”; y más adelante en el año lanzó un EP completo. Hacia el otro extremo del año, el mismo Niño de Cobre se unió a Marco Fernández para formar un dúo denominado Jesús con Corte Militar, quienes lanzaron el sencillo “De día” acompañado de un videoclip.

También hacia principio de año debutó Elegant View, banda de rock alternativo formada aproximadamente un año atrás, pero que salieron a la luz hasta enero y luego sacaron su primer EP a mitad de año. Fue también a mediados de año que surgió Motel Asimov, un proyecto del guitarrista Adrián Cruz y el bajista Roberto Retana (que algunos recordarán de Polyfusión) que se venía gestando hace años. En julio finalmente sacaron su álbum debut, con un poco de ayuda de sus amigos. Ese mismo mes empezamos a escuchar el nombre de The Electric Creatures, una nueva banda de rock alternativo con influencias de blues, folk y progresivo, liderada por el Henry D'Arias, veterano vocalista de Índigo y Trival.

Pavlov, una banda de rock alternativo con fuerte influencia grunge, es otra que tenía ya más de un año de estarse cocinando y que finalmente se lanzó con todo en el 2012 con su LP debut, presentado oficialmente en mayo. En agosto apareció Ave Negra, un nuevo dúo de indie rock sucio y caótico formado por Russell Davis (de Dorados) en la guitarra y Felipe Oller (ex bajista de 424) en la batería. De Las Sectas no sabemos mucho; fue formado durante este año, han tocado en vivo en múltiples ocasiones y publicaron una única pieza, “Smokes Like Butter”. La canción suena muy bien: indie rock algo sucio con influencias de rock clásico, un poco a lo The Strokes.

En octubre se dio a conocer Danta Director,con un sabroso EP de blues rock, grabado y lanzado bajo el sello Autómata Records y con el apoyo de Acción Social de la UCR. De nuevo, la banda fue formada en el 2011 pero fue hasta el 2012 que se tiraron a pista. También de la mano de Autómata dio el paso adelante el trío cartaginés Los Pardos, con EP bajo el brazo acompañado de un videoclip animado para su primer sencillo. Acercándonos a final de año debutó Non Neutral, una banda de rap-rock formada por miembros del desaparecido Anzuelo, The Virgin Zombies y Keep the Gap (hola). Como una primera muestra, sacaron un único sencillo, “Fire in my Hands” acompañado de su respectivo videoclip. Cerca de finales de año vimos dos estrenos más, como quien quiere entrar antes de que cierren las puertas: La Niña del Futuro, proyecto de la cantautora uruguaya Luana Baptista y Michael Muñoz, bajista de Introvisión. La banda de rock alternativo pesado Maya presentó su primer material discográfico ya cerrando el año, y estuvieron tocando algunos conciertos en meses recientes.

Sin embargo, el estreno más impactante del 2012 y justamente el que se llevó nuestro reconocimiento como debut del año fue el de Patterns, una agrupación de pop electrónico que pareció salir de la nada (aunque formado por músicos ya experimentados como lo son Mario Miranda y Michelle González) y nos tomó a todos por sorpresa con su contagioso sencillo “Sunny Days”, el cual será inevitablemente recordado como hit del verano 2012-2013.

PatternsPatterns


En el frente punk, apareció Nueva Artillería, una banda alajuelense formada a finales del 2011 y que grabaron y mezclaron su primer EP de forma independiente y artesanal, para lanzarlo al mundo en setiembre de 2012. También vimos surgir a Overseas, banda formada en los últimos meses del 2011 por integrantes de las desaparecidas Confrontación, A Reason to Die y The Last to Be Killed. Menos de un año después debutaron a lo grande, lanzando un EP en vinil en varios países y tocando en varios conciertos de bandas internacionales en suelo tico.

Producciones discográficas

EPs o discos cortos

Con algunas excepciones notables, la mayoría de producciones que vimos este año fueron de bandas nuevas. No es que los grupos más establecidos hayan estado inactivos; más bien han estado ocupados promocionando sus producciones existentes y matando abundantes chivos dentro y fuera del país.

EPs ticos del 2012Pero vamos a los discos: los EPs le siguen ganando a los LPs en cantidad, como es de esperarse. Apenas empezando el año apareció, de un solo, el triple debut de The Tovver: XVI.I Mersault, XVI.II The Axe y XVI.III God Is Dead; tres EPs de cinco tracks cada uno, disponibles en digital y en casete. En febrero, Mr. Gone and The Invisibles lanzó su segundo EP, titulado Forever, ya en formato oficial de banda (recordemos que para el EP debut, A Year of Conversation, del 2010, Mr. Gone era apenas el proyecto solista de Kabek Gutiérrez). Kabek trabajó de nuevo con Autómata, pero esta vez la producción en general fue más sólida y la grabación menos experimental. Del EP se desprendió el sencillo “Broken Records”. 

También cerca del principio de año fue que salió lo que en 89decibeles consideramos que fue el EP del año: Selfdestructive, de Alphabetics. El disco de cinco temas sintetizó la esencia de la joven banda y abrió la puerta para muchos sucesos durante el año, incluyendo su participación en el Festival Imperial y su invitación a tocar en el Canadian Music Festival en el 2013. El sencillo “Frutista” se convirtió en uno de los temas más representativos del 2012 en el rock alternativo nacional.

Como se está haciendo usual hoy en día, muchas de las bandas nuevas que les mencionamos en el apartado anterior eligieron hacer su entrada con un EP. Fue el caso de Elegant View, quienes sacaron una producción homónima de seis temas, grabados y mezclados por Julio Alfaro, vocalista del grupo. Danta Director y Los Pardos dieron su primer paso también con EP, ambos bajo el sello y la tutela de Autómata Records: Uno homónimo de seis piezas en el caso de Danta Director, y Cicatrizando montañas, de cinco temas, de Los Pardos. El dúo Ave Negra debutó con un EP titulado Sensaciones Juveniles

Una gran sorpresa fue el lanzamiento de Ashes to Fire de Passenger. Sí, Passenger, la querida y desaparecida banda de post-hardcore, quienes decidieron plasmar varios temas que habían quedado inéditos tras su ruptura. Para lamento de muchos, esto no significa una reunión oficial de la banda y no hay planes para presentaciones en vivo ni futuras producciones. Sin embargo, el EP solo significó buenas noticias para los seguidores de la difunta banda: cada una de las cinco piezas que lo conforman es una bomba; temas excelentes que muchos conocían ya de conciertos del grupo, impecablemente interpretados y capturados para la posteridad. Zòpilot lanzó PI, la esperada segunda parte de la trilogía ZO-PI-LOT a la que habían dado inicio justo dos años atrás. El disco de seis temas salió a finales de octubre, grabado y mezclado por Ronald Bustamante y Daniel Ortuño, dupla ya conocida por otros trabajos con agrupaciones afines.

Fue justamente a través de Sí San José que el artista español Fajardo llegó a conocer la música del dúo nacional Monte, y establecieron una relación artística que dio como fruto la colaboración trasatlántica Monte/Fajardo: un split en el que cada artista interpretó un cover de un tema del otro, además de una canción nueva original de cada uno. Fue lanzado en digital y en un hermoso vinilo azul transparente, cuya portada además estuvo cerca de llevarse el premio a la mejor del año según sus servidores.

Polär (el tercer grupo de Alejandro Pacheco "Pana" del que escribimos en este resumen) lanzó algo así como un EP informal acústico llamado Sesiones en el Cerro de la Muerte, que fue en realidad un proyecto en video creado por la banda de la mano de Cristóbal Serrá. El producto principal fueron los videos que salieron de la sesión; sin embargo decidieron colocar el audio de las cuatro canciones (dos de ellas inéditas) en formato de EP descargable en Bandcamp.  El grupo de reggae Bambui lanzó su primer EP Respira, siente, vive a mediados de año. La banda tenía ya un par de años de estar tocando, pero ahora presentaron formalmente su primer trabajo discográfico, producido y grabado en el estudio SoloHits. Telenoia es el proyecto solista de Israel Azofeifa, quien anteriormente formó parte de grupos como Digital80 y Rey Nocivo. Con su proyecto de electro-indie-pop instrumental había lanzado ya un EP en el 2011, y lanzó en octubre de 2012 el segundo, titulado Estación Aurora EP. La joven banda de rock alternativo Satélites de Papel lanzó un sencillo titulado “Mundos paralelos” en marzo, y en agosto publicaron su segundo EP, Siluetas.

Terminamos la lista con los veteranos de Seka, quienes lanzaron en diciembre la primera parte de lo que será una trilogía de EPs que juntos conformarán un álbum llamado Canto Primal. Las doce canciones giran en torno a un mismo tema: la libertad. Fueron grabadas por la banda y mezcladas y masterizadas por Autómata, quien, como habrán notado, es un nombre tremendamente recurrente en esta lista, al igual que lo ha sido en las anteriores. Tremendo papel ha jugado en la producción discográfica nacional en años recientes.

Algnos que se nos habían escapado: en marzo Octopi lanzó su primer EP, titulado SOL. El disco de cinco piezas incluye el sencillo con el qeu debutaron en el 2011, “Silhouette”. A mediados de año salió la primera producción de Mundo Da Lua, un EP corto de tres piezas, titulado Uni/Verso. Finalmente, en las últimas semanas del año apareció El proceso, primer disco corto de la novel banda Maya.

LPs

LPs ticos del 2012 La cosecha anual de discos de larga duración fue escasa, pero de buena calidad. El dúo Foffo Goddy lanzó su disco de siete canciones (¿EP largo o LP corto?) introduciendo su suave y armonioso folk con tintes de estilos poco comunes en nuestro medio, como lo es el bluegrass. Ha pasado tanto para el grupo desde ese entonces, que pareciera que fue hace más tiempo que salió el homónimo. Ahora ya son un trío, luego de la adición de Juan Carlos Pardo como percusionista. Ale & La Suite Estéreo lanzó Auras & frecuencias, su primer disco como grupo. Es el sucesor, en cierta forma, del EP Pradera B, que había lanzado unos años atrás como solista. Sin embargo, ahora la producción es obra de un trío, completado por Leo Valverde en la guitarra y Fela Sáenz en la batería, y con un estilo más rock pop, a diferencia del aire más folk pop de su trabajo anterior. About Life and Other Complications... fue el álbum debut de Mumble Riot, a pesar de tener más de seis años de estar tocando como grupo y presentándose en vivo. El disco, grabado y co producido por Autómata, reúne diez de los mejores temas de la banda y captura su sonido crudo blues rock. “Little Big Cat”, el primer tema del álbum, fue el elegido como sencillo promocional. El Parque lanzó un álbum llamado El vacío, que salió en digital y en una edición limitada en físico. Al menos en nuestros círculos, no trascendió mucho, y de la banda no se volvió a escuchar casi nada durante el año, más que la noticia de la partida de su cantante Paul Jiménez en diciembre. 

De entre los grupos y proyectos nuevos de este año, el dúo Motel Asimov fue uno de los pocos que entró por la puerta con un LP completo bajo el brazo. Su disco homónimo de ocho piezas se venía cocinando hace varios años. Finalmente lo concretaron, grabando ellos mismos la mayoría de los instrumentos y con la producción y mezcla de Oscar Herrera (Nottango) quien además colaboró con su voz en uno de los temas. El resultado salió con todo el lujo del caso: el álbum está disponible en digital y edición especial en vinil. La otra artista nueva que llegó con disco fue La Niña del Futuro, que nos presentó en diciembre su rock pop en un álbum de siete piezas, a principios de diciembre.

En octubre llegó uno de los discos más esperados del año: La pequeña muerte, el segundo álbum de Niño Koi y sucesor de su EP debut Alegorías (2010). La banda preparó el terreno con una serie de tres conciertos de presentación previos al lanzamiento, y cuando llegó, el disco fue recibido con elogios y críticas positivas por doquier, consolidando a la banda como uno de los actos más importantes del rock nacional en la actualidad. Boom: disco del año en 89dB.

ATerminando el año cayó otra bomba y el álbum que menos de dos semanas después sería proclamado el (otro) disco del año por 89decibeles: Oro de 424. Sabíamos ya desde un año atrás que la banda se había internado en las montañas de Coto Brus con el productor británico Phil Vinall, e incluso habíamos escuchado un adelanto de lo que estaba por venir. Sin embargo, escuchar el álbum completo y terminado fue una experiencia que superó las expectativas de todos los que conocíamos ya el trabajo del grupo y nos agarró por sorpresa el cambio de estilo y el nuevo nivel de profundidad de Oro. Entenderíamos si algunos de los seguidores de la primera etapa de la banda siguieran prefiriendo esa fasceta más digerible, pero si preguntan en 89dB obtendrán una sola respuesta: es una joya. Como bonus, la portada del álbum también se llevó nuestro reconocimiento como la mejor del año.

En cuanto a lanzamientos de metal y progresivo, llegó el tercer álbum de Time's Forgotten, titulado The Book of Lost Words. El disco fue lanzado en digital y en una muy elaborada versión física, en forma de libro. Corpse Garden lanzó su álbum debut, Burnt by the Light, el cual tuvo una muy buena recepción a nivel nacional e internacional. Advent of Bedlam presentó Flesh Over God, cuarto álbum en su discografía (o segundo bajo el nombre actual del grupo). La banda de thrash metal Heresy lanzó a finales del año su primer álbum Worldwide Inquisition, sucesor al EP que habían publicado un año atrás. La joven banda herediana de metal progresivo Reason Remains lanzó su álbum debut Fallen and Risen.

Sencillos

Algunas bandas han optado por grabar y lanzar sencillos aislados, sin que formen parte de un álbum o un EP; muchas veces como adelanto de una producción completa por venir. Fue el caso de Patterns con su “Sunny Days” (que pegó fuerte a pesar de no tener un video). Otros optaron por lanzar un sencillo pero acompañarlo con un video, caso de Miniblazer y Non Neutral. Otro que lanzó un sencillo sin disco ni video fue Parque en el Espacio, con “Letters”. Colornoise también aprovechó para adelantar dos temas sueltos de su próximo LP, "Time" e "In Trance".

Videos

En materia de videos, la tendencia de años anteriores se mantiene fuerte: un flujo constante de producciones de alta calidad durante todo el año. Hubo varios memorables, pero ninguno que claramente derrotara a todos los demás, lo cual hizo que la elección de mejor video del año fuera la más dividida de todas las categorías en nuestro reciente Lo mejor del 2012.

Billy the Kid salió con “Goliath” a principios de febrero; un video sencillo grabado en Alemania que ya acumula 60.000 vistas en el tubo, cerca del tope de los más vistos del año. Nada de qué extrañarse conociendo la popularidad internacional de la banda. También en febrero se estrenó el primer video de la banda de rock alternativo Nébula, para su sencillo “Artificial”, dirigido por Paulo Soto; y “Broken Records” de Mr. Gone and The Invisibles, dirigido por Alejandro Guerrero para el primer sencillo de su EP Forever.

El más visto del año fue “Siente” de Cocofunka, dirigido por Neto Villalobos. En YouTube supera las 97.000 vistas a la fecha de esta nota, comprobando que se han convertido en una de las bandas que más seguidores tiene en la escena nacional. Patiño Quintana lanzó su video para “La calle infame de la soledad”, realizado por Sürrealista y grabado en vivo en marzo en el Teatro Mozart en San José, en un concierto especial que fue grabado de principio a fin para convertirlo en un DVD.

También en los primeros meses del año llegó “Frutista” de Alphabetics, que ayudó a fortalecer el impacto del sencillo, del EP y de la banda en general. La estética del videoclip, dirigido por Ignacio Hernández con asistencia de Cristobal Serrá, y la estimulación sensorial que lograron con el bombardeo de imágenes al ritmo de la pegajosa canción hicieron que se convirtiera en uno de los favoritos del público. Ahí va incluido Víctor Fernández, quien declaró a “Frutista” como el mejor video del 2012 en su lista publicada en la revista Teleguía.

Ale & La Suite Estéreo lanzó dos videoclips para sencillos de su álbum Auras & Frecuencias. El primero fue “Mañana”, dirigido por Pedro Rey, quien había trabajado anteriormente con Ale Fernández. El video salió en abril y recibió buena exposición internacional y les abrió muchas puertas durante el año. El segundo sencillo fue “Octubre”, lanzado en... octubre, y dirigido por Diego De La Torre de Chinelo Estudio

El mismo Pedro Rey fue el director del video para “Despedida” de El Parque, primer sencillo de su álbum El vacío, y también de “Serenata sin sol” de La Escafandra, para el tema que se desprende de su disco Collage, que a pesar de tener ya varios años en el mercado, siguió vigente hasta este. Ese fue el primero de dos videos que lanzó La Escafandra en el 2012; el segundo fue para “Alicia”, dirigido por Felipe Zúñiga, para la canción que había formado parte de La banda sonora de una película que jamás vas a ver, nuestro proyecto favorito del 2010. Hongo Fuu, cuyo EP Marshmallow Sleep salió a finales del 2011, lanzó su primer video, para el sencillo “Dance and Destroy”, uno de los más comentados del año en 89decibeles. El clip fue dirigido por Sabi+LaNoire (quienes han trabajado anteriormente con Huba&Silica).

Polär fue otro grupo que no se contentó con sacar un solo videoclip este año. Primero salió “Jaguai”, dirigido por Cristóbal Serrá para el que ha sido el sencillo más exitoso de la banda hasta el momento. Apenas dos meses después salió “Bonsai”, que se llevó nuestro reñido reconocimiento como mejor video del año, ganando por un margen mínimo y causando conmoción dentro de las filas de 89decibeles. El audiovisual dirigido por Juancho Otalvaro se llevó nuestras palmas por atreverse a hacer algo diferente a la norma, con creatividad y humor. Claro, también ayuda el hecho de que es un piezón.

Pero devolvámonos un poco y sigamos en orden cronológico: en junio salió el video para "Indigencia", tercer sencillo del disco Pavoneando fiero de Adaptados. En julio, Pierre Monney lanzó su primer videoclip, “Irreplaceable”: un trabajo ligero, sencillo y de buen gusto, dirigido por Geancarlo Calderón para una canción que comparte esas mismas características. En agosto, Trespuntocero, la banda de Pato Barraza, presentó su audiovisual para “Rescátame”, dirigido por Emmanuel Sotela, con Paulo Soto en la dirección de fotografía.  En ese mismo mes salió “Salomé”, el primer video de la joven banda Miniblazer, quienes tienen poco tiempo en la escena y con ese sencillo hicieron su debut oficial a mediados de año. Entrelíneas lanzó el videoclip para su sencillo “Blanco y negro”, un trabajo de muy buena calidad para un tema que obtuvo buena rotación durante el año en radios nacionales.

En octubre, Daniel Patiño grabó junto con Fabrizio Walker un cover de “La mitad de lo que soy”, el clásico de Abracadabra. Grabaron un video en el bar La Bohemia en San José, dirigido por José Pablo García, que ha sido muy bien recibido. Lucho Calavera y La Canalla sacaron en noviembre el videoclip para su sencillo "Chico calavera" (extraído del disco Ni pa' qué te cuento) realizado por la agencia audiovisual La Comuna. A finales de ese mismo mes salió el primer video de Mumble Riot, para su sencillo "Little Big Cat", grabado todo con un iPhone 4S; y  el primero de Niño de Cobre y Los Marineros de Agua Dulce, titulado "Watermelons", un provocador videoclip (NSFW). Cerrando el año, Niño de Cobre también estrenó su dúo Jesús con Corte Militar, con su primer video "De día".

Empezando diciembre, Non Neutral debutó con el videoclip para su primer sencillo "Fire in My Hands", dirigido por el hondureño Richie Ramone. Unos días después, Seka lanzó su video para "Esta canción es para ti", primer sencillo de su EP Canto primal, Vol. 1, dirigido por Federico Lang y grabado en vivo en El Lobo Estepario. También grabado en vivo, en el Jazz Café Escazú, fue el video de “The Curse of The Tech Gods” de Keep the Gap, dirigido y producido por Andrés Montero y estrenado en diciembre.

Como mención especial, incluimos en esta lista el "no-video" de 424 para su sencillo “Gala”. El videoclip, una sencilla animación de gráficos elaborados, realizada por Invaluable Boutique, fue basado en el arte de su disco Oro y hecho con la intención de simplemente acompañar el audio de la canción para colocarlo en YouTube, pero no con la de ser un "video oficial" para la canción. El resultado, sin embargo, fue tan hermoso que algunos llegaron al punto de llamarlo el mejor video del año, aunque no fuera un videoclip oficial. Curioso como la calidad de los videos no oficiales como este y los lyric videos ha llegado al punto que se empieza a hacer borrosa la línea entre un videoclip oficial y uno no oficial.

En el ámbito del metal y progresivo, Colémesis lanzó dos sencillos durante el año, “Hombre Pez” y “Peace Was Never an Option”. Para el primero realizaron una especie de videoclip con imágenes estáticas alusivas a la censura y al derecho de libre expresión; para el segundo lanzaron un lyric video. Corpse Garden lanzó su primer videoclip: “Architects of Deception”, primer sencillo de su álbum Burnt by the Light. Time's Forgotten estrenó el primer video de The Book of Lost Words, titulado “Disconnected”. El audiovisual fue creado por Sürrealista, y es la primera mitad de una dupla de videos que cuenta una sola historia. La segunda parte, “Days Like Eternity” también fue producida durante el 2012 y recién publicada el 2 de enero de 2013.

Conciertos nacionales

En recuentos anteriores habíamos incluido también los conciertos internacionales que sucedieron durante el año en nuestro país. Sin embargo, a pesar de que sean eventos de gran interés en el acontecer musical nacional, no forman parte propiamente del rock tico (solo nos tomó cinco años darnos cuenta de eso). Ya en serio, la producción nacional ha crecido tanto y hay tantos grupos nacionales tocando en el extranjero, que hay material de sobra para nutrir el resumen anual, y de ahora en adelante vamos enfocarnos en eso.

Sonámbulo en el Festival Imperial

Sin duda el evento musical más importante del año y uno de los festivales internacionales más grandes en la historia del país fue el Festival Imperial 2012. Mucho se puede decir del impacto que tuvo como concierto internacional, dándonos la oportunidad de ver artistas que nunca imaginaríamos ver en nuestro país y acercándonos a una verdadera experiencia de festival. Pero lo que nos interesa en este caso es resaltar la importancia que tuvo para el rock tico. Diez bandas nacionales tomaron los grandes escenarios del festival durante sus dos días para presentarse ante un público de miles de ojos y oídos atentos; compartiendo el evento (y las condiciones en las que tocaron) con grupos y artistas de renombre mundial.

Tanto para seguidores acérrimos como para quienes estaban apenas conociendo a algunos de los grupos nacionales que participaron en el festival, fue una excelente oportunidad para presenciar el espectáculo de cada banda en condiciones óptimas. Akasha, Sonámbulo, Zópilot, 424, The Great Wilderness, Colornoise, Patiño Quintana y Huba&Silica tuvieron su lugar asegurado en el evento desde el principio. Para elegir las dos bandas restantes se realizó una votación, de la cual salieron victoriosos Dissént y Alphabetics.

The Great Wilderness en el Festival Imperial

Junto con el concurso se realizó además una gira llamada Ruta Festival, en la cual los grupos participantes se presentaron en conciertos gratuitos en distintas locaciones por todo el país, también con muy buenas condiciones de escenario, luces y sonido. En cada fecha se presentó uno de los grupos que estaban concursando por participar en el festival (todos grupos relativamente nuevos) junto con otra banda más consolidada pero que no estaba en consideración para la votación. Una bonita forma de complementar el concurso y una oportunidad adicional para que los grupos se presentaran con muy buenas condiciones ante público nuevo.

En conclusión, no se trata de una alabanza a ciegas para el festival, pero es justo rescatar la importancia que tuvo el evento para el rock nacional durante este año. Si más empresas grandes apostaran por organizar o patrocinar eventos de ese calibre, dándole su merecido lugar a las bandas nacionales, el rock costarricense tendría un lugar mucho más importante en la mente del público local.

Al igual que en años anteriores, el Festival Rock en el Farolito en el Parque Morazán fue uno de los conciertos de rock nacional más importantes del año. En esta, su sexta edición, el festival se realizó a lo largo de dos días, el 11 y 12 de abril, con presentaciones de grupos como Advent of Bedlam, PneumaThe Great Wilderness, Niño Koi, Florian Droids, Moldo, Huba&Silica, Los Cuchillos, Esimple, Corpse Garden, Reacción Direkta, y un par de sets demoledores cortesía de Sight of Emptiness y Billy the Kid que encendieron el Morazán como pocas veces se ha visto.

Billy the Kid despedazando el Morazán en el Festival Rock en el Farolito 2012Billy the Kid despedazando el Morazán en el Festival Rock en el Farolito 2012


El Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE), se llevó a cabo el 2 de febrero en La Guácima, fue un evento interesante pero de escasa concurrencia. En medio de demostraciones de deportes extremos como skate, BMX y wakeboarding, tocaron Parque en el Espacio, Evolución, Zòpilot, Octopi y Moonlight Dub.

Casi terminando el año se llevó a cabo el Festival Sw!ch en el Estadio Nacional del 12 al 15 de diciembre. El festival reunió a más de veinte bandas nacionales que se presentaron a lo largo de los cuatro días del festival. Una buena parte de los grupos ticos más importantes de la actualidad se presentaron en la plazoleta en las afueras del estadio, con un menú para todos los gustos: desde Parque en el Espacio, 424, The Great Wilderness, Florian Droids y Alphabetics, hasta Cocofunka, Percance, Ojo de Buey, Lucho Calavera y La Canalla y Akasha. También tuvieron su oportunidad algunos grupos incipientes como Miniblazer, Los Espejos y Patterns. Por su parte, Sonámbulo fueron los únicos que tocaron adentro del estadio, en una tarima mucho más masiva, como teloneros para el concierto internacional que era el plato fuerte del festival.

Bandas ticas en el extranjero

Si hubo una característica importante para el rock nacional en el 2012, fue la exportación de nuestra música al extranjero en un nivel sin precedentes. Una gran cantidad de artistas nacionales empacaron maletas y se fueron a tocar en conciertos, festivales y giras en distintos puntos del globo. Nos llena de orgullo ver lo larga que se hizo este año la lista de grupos que tocaron fuera de Costa Rica. Nuestro siempre bien ponderado Alessandro Solís escribió un artículo al respecto en su nuevo puesto como redactor de Viva (lo cual por sí sola fue una noticia celebradísima en oficinas de 89dB), el cual tomamos como referencia para mencionar brevemente cada banda por aquí; para más detalles los invitamos a leer el artículo completo de Alessandro: Trazando caminos fuera del país.

La lista empieza con Billy the Kid, la banda tica con más millas acumuladas en su tarjeta de viajero frecuente. Tocar afuera no es nada nuevo para ellos: llevan ya cuatro años haciendo giras por Europa. Durante el 2012 hicieron una gira de nueve fechas en México y otra de 45 fechas a través de Europa. Además, lanzaron un disco de covers grabado en Alemania, al igual que su video para “Goliath”. En el 2013 planean regresar a Europa y seguir expandiendo sus horizontes hacia Estados Unidos y Sudamérica.

Otro grupo que hizo buenas olas en el extranjero fue Sonámbulo, arrancando con una gira por Francia, Bélgica, Holanda y España, incluyendo varios grandes festivales; luego partieron al festival Austin City Limits tras ser electos por la productora C3 en el Festival Imperial, y finalmente realizaron una pequeña gira de tres fechas en México.

Sight of Emptiness tuvo un gran año también, al presentarse por segunda vez en el festival Bloodstock Open Air en Inglaterra, esta vez invitados directamente por los organizadores del evento (la primera vez habían tocado tras resultar ganadores en un concurso). La banda aprovechó el tiquete al otro lado del charco para armar su propia gira por Inglaterra, España, Portugal e Islandia. Por otra parte, Corpse Garden ganó la WOA Metal Batalla a nivel centroamericano, derrotando a más de 70 bandas, lo cual les significó un tiquete para tocar en el festival Wacken Open Air en Alemania. Aprovechando la oportunidad, el grupo armó una gira que llamaron Road to Wacken, tocando varias fechas en España, Portugal, Bélgica y Alemania.

Sight of Emptiness en IslandiaUn día cualquiera para Sight of Emptiness en Islandia

Las Robertas también acumulan ya una buena trayectoria internacional: han tocado en conciertos y festivales en Europa, México y Estados Unidos. En el 2012 tocaron en el festival Rock al Parque en Colombia y viajaron además a Puerto Rico. The Great Wilderness, que también tiene experiencia internacional en Europa y Panamá, se presentó en el 2012 en el festival SXSW en Austin, Texas. Además, el grupo está confirmado como parte del cartel del Canadian Music Fest 2013.

Santos & Zurdo tocaron por segunda vez en el festival Burning Man en Nevada, esta vez en una de las tarimas principales y tocando durante la presentación del mundialmente famoso pintor Alex Grey. En ese viaje tocaron también en el Bhakti Fest, el festival de yoga más grande de Estados Unidos. Durante el año tocaron también en El Salvador, Miami y Nueva York. Colornoise viajó en agosto a El Salvador y Guatemala, donde participó también en un disco recopilatorio llamado Hecho en Centroamérica. Un mes después, el dúo partió para Brasil, donde tocaron un total de siete conciertos. Ale & La Suite Estéreo realizó una gira de dos semanas por México, presentándose además en el canal Telehit. Su videoclip “Mañana” estuvo en rotación en MTV Hits México.

Colornoise en BrasilColornoise tocando en el festival Balido en Brasil

Ojo de Buey viajó a Colombia, donde se presentó en varias fechas en Medellín y Bogotá. Percance estuvo de gira varias semanas en Colombia y más adelante en México, donde tocaron y fueron premiados en los premios de Los 40 Principales. Los Cuchillos realizaron una gira por cuatro ciudades de México y están confirmados para tocar en el festival Vive Latino en México y el Festival Verde en Panamá en el 2013.

La lista sigue: Cocofunka realizó una gira por Panamá, Nicaragua y México; Seka tocó dos conciertos en Nicaragua; Monte tocó en Panamá y lanzó el EP split junto con el español Fajardo; Éditus 360 se presentó en el Festival de las Almas en México. Esa ni siquiera es la lista completa, pero nos detendremos ahí puesto que nuestro enfoque es en el rock y géneros aledaños.

Proyectos y otros sucesos

Hubo un par de proyectos que se movieron en pro del rock y el arte nacional y que merecen mención y agradecimiento. Alerta Rock, elegido como proyecto del año por 89decibeles, realizaron varios eventos durante el año con distintas bandas, una por mes. Con cada grupo produjeron un concierto y un videoclip en vivo tocando alguna de sus canciones. Lo que destaca en su importancia, como señaló Diego en su comentario acerca del proyecto, fue que la organización coordinó el patrocinio de Rock Ice para las bandas, que recibieron todas su debida y merecida remuneración económica, algo importantísimo para el desarrollo de la escena y que muchas veces pasamos por alto. Así, Florian Droids, Foffo Goddy, The Great Wilderness, AlphabeticsHuba&Silica y 424 salieron con un hermoso video de alta calidad, un concierto también con buena calidad de producción, y una recompensa tangible a cambio de sus servicios y talentos. Además, cerraron la termporada con un concierto que reunió a todas las bandas participantes.

Foffo Goddy en el concierto de cierre de Alerta RockFoffo Goddy en el concierto de cierre de Alerta Rock


Otro proyecto muy interesante que surgió en el 2012 fue Pacífica Grey, una iniciativa que pretende llevar cine independientes a espacios no tradicionales o combinado con otras experiencias. Es decir, sacar el cine de la sala de cine tradicional, o bien llevar a la sala otros elementos que complementen y enriquezcan la película. Ese fue el caso con su primera presentación: el largometraje Las marimbas del infierno, que trata acerca de una banda de metal/marimba y cuya proyección fue muy apropiadamente acompañada por un concierto de metal con marimba, a cargo de Pneuma, además de Blacko, vocalista de la banda guatemalteca Guerreros del Metal (y protagonista de la película), el baterista Jorge Sobrado de Time's Forgotten y la marimbista y percusionista Carmen Alfaro. Quedamos atentos y ansiosos por ver qué nos trae Pacífica Grey en el 2013.

En los primeros meses del año, la empresa de producción audiovisual Sürrealista presentó la premisa de su proyecto Undercover, un espacio en el que se producirían videos de alta calidad de bandas nacionales interpretando sus canciones en vivo en un estudio. Presentaron un video preliminar con la intención de captar la atención del público, para generar interés; con eso llevar su propuesta a la televisión y así tratar de lograr un contrato que les permitiera tener los recursos suficientes para realizar el proyecto y un público suficientemente amplio al cual dirigirlo. Por el momento sigue en espera, pero la idea continúa viva.

Otros proyectos dignos de mención que sucedieron durante el año fueron Enamorate de tu Ciudad, quienes han llevado a un gran número de bandas y artistas nacionales a presentarse al aire libre en medio de la capital. La Nación presentó una serie de artículos en celebración del 25 aniversario de Viva; para ello invitaron a varias de las bandas más populares de la escena: Gandhi, Evolución, Akasha, Percance y Cocofunka. Cada una fue destacada durante un mes con un concierto y un especial en el periódico.

Lo que viene

Tenemos mucho qué esperar para este 2013: sabemos (por ejemplo) que en cuestión de semanas escucharemos el nuevo disco de Florian Droids y The Great Wilderness. Parque en el Espacio también está en el estudio y hace poco escuchamos un adelanto, su nuevo sencillo “Letters”. Patterns está en proceso de grabar su disco debut; la expectativa será alta... ¿estará el resto de su material al nivel de “Sunny Days”? También estamos pendientes de la salida del nuevo álbum de Sight of Emptiness, grabado con el productor sueco Thomas “Plec” Johansson y que sabemos que tienen listo desde hace varios meses. The Movement in Codes ha hablado de que están en las primeras etapas de grabar un nuevo álbum...

Por otro lado Adaptados lanzará su esperado segundo álbum; Seka lanzará la continuación de su trilogía Canto Primal; Zópilot! continuará con la suya, Non Neutral sacará su EP debut y Colornoise su segundo LP.

La oleada internacional seguirá: TGW y Alphabetics van para el Canadian Music Festival; Las Robertas y Sonámbulo van para SXSW; Los Cuchillos, como les contamos, van para México y Panamá; y según nos enteramos hace pocos días, Introvisión va para el festival Baja Prog en México; y eso son solo los primeros meses del año.

Está claro que en el 2013 continuará la tendencia de producciones de alta calidad y de más y más grupos saliendo del país para compartir su música afuera de nuestras fronteras. En mi opinión, el rock nacional está viviendo su mejor época hasta el momento, y no pareciera que vaya a aflojar.

Siempre cabe aclarar que, como verán, la cantidad de lanzamientos y noticias que suceden durante el año es enorme; es muy probable que haya quedado algo por fuera. Si notan alguna omisión importante, se les agradece si nos la señalan y podemos enriquecer más el artículo con sus aportes.


Actualización 08/01/2013: Agregamos los lanzamientos de Octopi, Mundo Da Lua y Maya.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

12 comentarios

Faltó el lanzamiento de SOL de Octopi. Aparte de eso...  Que breteadota de articulo! Tener todas las noticias y highlights de la escena músical tica y leerlas todas de una sola vez me hace sentir demasiado orgulloso de los músicos de este país y todo lo que logran a pesar de no contar con las condicioner ideales para el éxito. Felicidades!

Imagen de luisK.
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2008
Karma: 159

Tremendo recuento carajo. A ver si este año "etiquetamos" todas las noticias nacionales con el tag "rock nacional" para que sea más fácil documentarlo todo y darle seguimiento. Solo hoy, por ejemplo, salen noticias de dos grupos con música nueva. Yo diría que en promedio, en estos tiempos violentos que corren, cada mes la escena ve nacer un lanzamiento por día. Llámese canción, video, LP, EP. Siempre hay algo nuevo. Esta carajada no para.

Por cierto: esta una muy buena oportunidad para recordarles a todas la bandas nacionales que todos los lanzamientos de los que nos envían comunicado a [email protected] los publicamos en el sitio siempre. 

PS: Cada vez que leo la bio de Adrián me saca la risa.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Increible recuento Adrian. Ojala salgan mas LPs este año.

 

Mis favoritos del 2012: Ave Negra, Dorados, Niño Koi, Zima y Mr Gone.

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Excelente resumen, se agradece la titánica labor. En los últimos años por razones de estudio y trabajo he estado alejado de la escena del rock nacional, y es con estos resúmenes de 89db que me doy cuenta de cuáles grupos nuevos han llegado y de los videos y discos que han salido, definitivamente el volumen y calidad es impresionante.

Imagen de berzerker
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1090

@Patán: Estoy viendo que Dorados tiene bandcamp. ¿Qué sabe usted de ese lanzamiento? ¿Son tres temas grabados en (las colinas del) Poás? ¿Hay info adicional? Que montón de música, carajo.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Diego Delfino escribió:
@Patán: Estoy viendo que Dorados tiene bandcamp. ¿Qué sabe usted de ese lanzamiento? ¿Son tres temas grabados en (las colinas del) Poás? ¿Hay info adicional? Que montón de música, carajo.

 

Realmente no escuché ningun disco de ellos jeje [Creo que disco no era la palabra, sino material o propuesta]. He escuchado unas canciones solas y un video muy chiva, pero la propuesta me gustó un montón.

Cuando salió 'Sanguijuela', Israel me había dicho que grabaron esas tres canciones con la ayuda de unos amigos, pero que no tenían intensiones de grabar algo 'serio pronto'.

Tengo entendido que uno de ellos [Russel si no me equivoco] está muy metido con Ave Negra y que pronto graban LP.

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Aunque ya no soy parte, creo que es importante resaltar que Reacción Direkta fue la primera banda de punk rock en ser formalmente invitada y participar en lo que va hasta la fecha del Festival de Verano TRANSITARTE, presentandose en una de las 3 tarimas principales en horario nocturno, nada mal para una banda de punk con líricas de compromiso social. 

 

Adjuntar también en la sección de videos, el 2do sencillo del EP de Reacción Direkta, con su respectivo audiovisual "Política o Religión" donde se presentan imagenes de la banda en el Festival Rock en el Morazán y Festival de verano Transitarte así como también tomas del documental "Santo Fraude" que me imagino la mayoría conocemos. Un video totalmente producido y editado por la misma banda.

 

¡Saludos!

Imagen de Mr.Funky
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1377

Puta resumen mas bueno!

Super completo, gracias por hacer estos recuentos. Thumbs Up!

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3946

Me quedé con la boca abierta, cuando adrian me dijo que estaba haciendo un resumen y que se estaba extendiendo bastante no pense que fuera taaaaan grande Sorpresa y se que se nos quedaron algunos por fuera, esto es solo como lo más destacado, hay muchas bandas que o son muy underground y no nos damos cuenta o no nos acordamos.

Advent of Bedlam también hizo gira por Europa a principios de año para promocionar el disco, Rotten Souls ticaron unas cuantas fechas latinas y Heresy presentó el disco en un festival en Honduras en diciembre. Y también surgieron varias bandas nuevas en lo que es metal pero ahorita no tengo muy fresca la memoria sweat drop

Será ir trabajando desde ahora para el próximo año y como dice Diego usar el tag de "rock nacional"

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644

 

http://grooveshark.com/#!/artist/Libelula+Peque+a/2590573

esto no da de que hablar por ser desconocido, algunos videos en you tube de canciones que no estan en grooveshark, libelula pequeña no se detiene, se erije entre sarchi y sanvicente nicoya. 

Imagen de fraccionar
Desconectado
Empezó: 7 Ene 2013
Karma: 3

 esta cancion es una pequeña descripcion de lo que en palabras libelula pequeña pretende

http://www.youtube.com/watch?v=ax0eO-bvW9U

 

http://www.youtube.com/watch?v=RnXKV9LJeQo

y esta , el porque es super desconocida. a mi criterio ninguna de las dos pertenece al grupo de las mejores composiciones hechas por esta agrupacion, mas bien brindan un  acercamiento a lo que esta representa

Imagen de fraccionar
Desconectado
Empezó: 7 Ene 2013
Karma: 3

Excelente, demasiado bueno el resumen. Por ahí hasta me enteré cosas de algunas bandas super chuzas que ni conocía. Very Happy

Imagen de djbobby8
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2011
Karma: 52