Imagen de Anónimo

Login


El 2013 en el rock nacional

Un resumen de lo más importante que sucedió durante el año en la escena del rock y la música nacional. 

En años recientes, el tema predominante en torno al rock nacional había sido el incremento dramático en la calidad de las producciones discográficas y audiovisuales criollas. Ahora ese nivel de calidad dejó de ser novedad para convertirse en la norma: el estándar ha subido y no hay vuelta atrás. ¿Cuál es el siguiente paso entonces? Naturalmente, después de una buena cosecha, lo que sigue es cargar el camión, ir al mercado y obtener las recompensas de la temporada.

Comparando con años anteriores, el 2013 no se sintió como un año tan fructífero en cuanto a producciones discográficas o videoclips (aunque como veremos en breve, estuvo bien lejos de ser escaso). Donde realmente brilló el año fue en la exportación de bandas al extranjero: una multitud de actos nacionales hicieron maletas y se fueron a demostrar sus talentos en escenarios internacionales.

Fue también un año de nuevos proyectos e iniciativas, algunas con mayor impacto que otras, pero en general hemos podido ver que a pesar de ser una constante batalla cuesta arriba —porque no pretendemos engañarnos diciendo que es fácil y que el público en general responde súper bien—, el rock nacional no deja de tener aliados que aportan su esfuerzo para lograr salir adelante.

Vamos entonces, al recuento.

Lanzamientos

LPs

Imagen

Fue un año de menos lanzamientos, pero algunos muy esperados. Empezando el año salió Tragafuego, el anticipado segundo álbum de Adaptados.

Luego del éxito de "Sunny Days", muchos estaban a la expectativa del álbum completo de Patterns, para ver si estaba a la altura. La respuesta fue Dangerous Intentions, que en general cumplió bien con la premisa del aclamado sencillo.

Colornoise salió con su segunda producción, Polychronic, que terminó siendo —en nuestra opinión— el disco del año. Otro álbum anticipadísimo fue el Instincts de Sight of Emptiness, que fue estrenado en exclusiva el sitio europeo Terrorizer. Poco después The Great Wilderness lanzó su primer larga duración, In the Hour of the Wolf, muy esperado por sus seguidores después de dos exitosos EPs.

Un trabajo que dio mucho de qué hablar fue Passiflora en vivo: Noches en vela, un LP grabado en vivo en audio y video. La serie de videoclips, realizada por Hernán Jiménez, tuvo gran suceso, liderado por el sencillo "Riverside", uno de los más sonados en el año a nivel nacional.

Ojo de Buey lanzó su segunda producción, Repelente pal' dolor, estableciéndose aun más como uno de los principales actos en el reggae nacional actual. Henna estrenó Casa club, su primer LP y su primera producción en cuatro años. La Escafandra presentó 1+1, su segundo álbum y despedida de la banda, dado que el líder y vocalista del proyecto, Miguel Solari, se trasladó indefinidamente a Brasil. Infibeat lanzó su primer larga duración, Aguacero. The Electric Creatures presentaron Thank You, su segundo LP que viene poco más de un año después de su disco debut.

En el metal nacional hubo dos notables regresos: Colémesis, quienes lanzaron su nuevo álbum Hellritage, 18 años después de su producción anterior; y Antimateria, quienes regresaron por petición popular y de primera entrada presentaron Nomeacuerdo, un LP grabado en vivo en un antiguo hospital psiquiátrico con temas viejos y nuevos. 

Daniel Patiño puso a Patiño Quintana en hibernación al irse a estudiar al extranjero, pero sorprendió en octubre cuando lanzó La danza del diablo y la muerte, un álbum de siete piezas inspiradas en leyendas típicas y folclor costarricense y con la participación de músicos invitados como Ale Fdz, Manuel Obregón y Max Esquivel. Hablando de Esquivel, su Max Esquivel Quintent plasmó su jazz en su álbum homónimo debut.

Casi cerrando el año, el grupo de punk rock Prostitutas lanzó su segundo álbum Titanes, más de un año después de haber adelantado el primer sencillo del disco. Un lanzamiento que nos sorprendió fue Dirt ID, el segundo álbum de Triddi, que si bien no está debutando, se empezó a dar a conocer un poco más este año con esa descarga de rock/funk experimental que fue compuesto, interpretado y grabado en su totalidad por un solo hombre: Triddi Jenkingalder.

Otro que trabaja solo es el prolífico Jose Acuña, quien maneja tres proyectos solistas de distintos estilos de música instrumental. Este año lanzó tres álbumes (¡!): Con su primer proyecto, EUS —que se enfoca en ambient/drone experimental— lanzó primero el EP Erget y luego el LP Sol Levit Con Claro de Luna, su proyecto de post rock ya conocido por nosotros, sacó su tercera producción La voz quebrada. Y como dos proyectos solistas y varios lanzamientos al año no es suficiente, Araya creó un tercer proyecto llamado Ett Abigail —dedicado a sonidos todavía más experimentales— y lanzó su primer LP, Five Tales.

Santos & Zurdo, cerca de final de año, presentaron su segunda producción, S&Z. El dúo Los Tatunga, también súper prolíficos (recordemos que el año pasado lanzaron un sencillo por semana durante cinco meses), lanzaron un nuevo LP homónimo cargado de músicos invitados. Cine Líbano lanzó su segundo LP de material original, Textura.

EPs

Imagen

Los discos cortos siguen siendo la principal opción para muchísimas bandas nacionales. Uno de los más esperados fue LOT!, la más reciente producción de Zòpilot!, que es la tercera parte y cierre de la trilogía ZO/PI/LOT! El EP fue muy bien recibido por los seguidores de la banda y aclamado por la crítica especializada (¡ejem!).

Este año vimos una fuerte tendencia hacia los EPs especialmente en el punk, hardcore y metal. Endemia presentó Una vez más, primera producción del grupo con su vocalista actual Allan Suárez. Calacas presentó su EP Noche de Calacas, que complementaron con un DVD con un video para cada pieza. Del lado del hardcore, Direcciones lanzó su segundo EP, Altruismo, y Ratpack presentó Ciudad maldita. Luego de dos años de estar tocando juntos, la banda de metalcore Burning Inside lanzó su primera producción, Sextant.

Tótem presentó Las estrellas en el cielo forman la serpiente, tercera producción del grupo y con el cual celebraron su décimo aniversario. Grecco, otra agrupación veterana en el metal nacional, presentó The Rise of the Revenants. La banda de nu metal/rapcore Non Neutral lanzó su primer EP King of the Who?, después de haberse dado a conocer en el 2012 con su sencillo debut.

En el área del hard rock y el blues, hubo varias bandas que tienen años de tocar pero que este año lanzaron su primera producción. Fue el caso del glam de Sleazer con Coming to Get You, el hard rock ochentero de Sinner of Mercy con No More Lies, y el hard rock alternativo de Maverick con In Front Row to Madness.

Hongo Fuu lanzó su tercera producción, The Healing Ritual, de donde se desprendió su sencillo “Un cometa rabioso” y Octopi sacó Luna, sucesor de su EP debut Sol. Hacia final de año, Ale Fdz sorprendió con Ember, un mini EP de tres piezas; el primer material que lanza desde que dejó de lado su trabajo anterior y se metió de lleno a la música cristiana. Atsub, proyecto solista de Ronald Bustamante, sacó L'heure bleue, una producción electrónica que gira en torno al IDM, ambient y glitch. Renzi, DJ y productor de electrónica y dubstep, parte del colectivo Source, lanzó su EP Neuromancer.

En otros lanzamientos cortos: La banda alajuelense de ska PorDeSkaArte lanzó su EP Quiero ver; Despertares, proyecto solista de Andrés Marín, sacó A la mitad de mí que aún duerme, un EP de alternativo/indie. El grupo de rock pop latino La Mala Vida lanzó Distancias.

Sencillos

Por «sencillo» nos referimos a un tema lanzado por un artista sin ser parte de ningún tipo de álbum. Tal es el caso de "La bestia subdérmica" de Florian Droids, su primer lanzamiento oficial grabado en su nuevo estudio Lúcuma. Más adelante lanzaron otro sencillo "Bípedo implume", como parte de la banda sonora de la película Por las plumas. La pieza nos cautivó al punto que la nombramos canción del año.

Suite Doble, tras varios años de ausencia, anunció su regreso a la escena con el sencillo "Exilio". La banda de punk Overseas anunció su disolución en marzo y más adelante se reformó tras algunos cambios de alineación, regresando con el sencillo "Closure". "One Finger" fue el sencillo de Betabom con Huba, un proyecto del DJ nacional Bartosz Brenes, a quien vimos tocando junto al vocalista en su presentación en el Holi One.

Otros sencillos que salieron durante el año fueron "Hacernos viejos" de Entrelínas, "Juega duro" de Miniblazer, "454M" de Los Kaites con Yaco, "El Willawaw" de VELL, "Mirror" de Novaphonic.

Videoclips

La producción de videos nacionales no afloja. Apenas corría el segundo día de enero cuando ya estábamos viendo el primero del año: "Days Like Eternity" de Time's Forgotten, extraído de su álbum The Book of Lost Words. Pocos días después Colornoise lanzó "Time", el primero de dos videoclips que sacarían durante el año. El segundo fue para "Button" —primer sencillo de su álbum Polychronic— el cual fue en nuestra opinión el mejor video del año.

Paz Fábrega dirigió otro que fue considerado de los mejores del año: "Vapor" de Monte. Uno de los sencillos nacionales más sonados de tiempos recientes recibió el tratamiento audiovisual un poco tardío: "Sunny Days" de Patterns, dirigido por el dúo australiano Krozm y que dio mucho de qué hablar, si bien las opiniones que generó fueron divididas. Parque en el Espacio lanzó el videoclip de su último sencillo "Letters", producido por Sürrealista.

Niño Koi lanzó su primer videoclip oficial, "El último rey de Talamanca", de su más reciente álbum La pequeña muerte. The Great Wilderness sacó videoclip para "In the Hour of the Wolf", primer sencillo de su LP del mismo nombre. 424 presentó "Gala", primer videoclip oficial de su álbum Oro, el cual filmaron durante su viaje a México este año.

Hongo Fuu presentó "Un cometa rabioso", el cual estuvo dentro de nuestros candidatos como otro de los mejores videos del año. (Al igual que "Time" de Colornoise, fue dirigido por Juancho Otálvaro). Más adelante lanzaron un audiovisual para "Paroxetine", realizado por Ariel Arburola.

Billy the Kid lanzó el audiovisual para "Baby Comeback", tema extraído de su EP de covers Hit 'Em Up. Algunos meses después sacaron otro video, grabado en vivo para la pieza "Jonestown". Sight of Emptiness presentó el video de "Essence" que salió como adelanto de su álbum Instincts e incluye la participación de Whitfield Crane, vocalista de Ugly Kid Joe. Akasha develó "Desde adentro", el primer video con Mauni Villalobos al frente en la voz principal, luego de su separación del vocalista Julio Nájera. Non Neutral presentó "Heading Somewhere", el primer sencillo de su EP King of the Who?.

Cocofunka presentó el audiovisual para "Pa' romper la rutina", el sencillo que grabaron junto a Pato Machete. Ojo de Buey estrenó "Ya no", de su álbum Repelente pal' dolor; Fuerza Dread lo hizo con su tema instrumental "Semilla", que mostró un lado un poco distinto de la banda. Natural Dub lanzó "Mística", el segundo sencillo de su EP Wake Up; República Fortuna sacó video para "Trago amargo", de su EP Destino: Fortuna, y Pierre Monney sacó videoclip para "Little Tangerine".

Terminando la lista tenemos a Infibeat con "Muros",  Mumble Riot con su segundo video "Scared", Elegant View con "Too Far", El Colectivo con "El Monte", en la cual participó Toledo.

Debuts

No hubo escasez de actos nuevos en la escena nacional durante el 2013. En el transcurso del año contamos más de veinte bandas, artistas y proyectos nuevos (y eso son solo los que llegan a oídos nuestros, que sin duda- no son todos). Algunos hicieron grandes olas durante su primer año; otros aun mantienen un perfil bajo. Para nosotros el debut del año fue el de Bird & Fish, proyecto solista de Mark Murillo, quien cautivó con su sencillo folk "Home". Conocemos poquísimo del proyecto aparte de ese tema, así que estamos ansiosos por ver con qué lo sigue en el 2014.

Don Cairo, proyecto de Javier Arce y Santos Gaisselbaiye, debutó con el sencillo "Y si la noche", seguido varios meses después por "Mercurio"; un trabajo de blues rock psicodélico. El dúo Saturno Devorando, otro proyecto de Ronald Bustamante, debutó este año con un EP llamado Sans Soleil. La otra mitad del proyecto es la vocalista Fiamma Aleotti; juntos elaboraron una cautivadora colección de temas que rondan el shoegaze y el trip-hop.

Don CairoSantos y Javier: Don Cairo

Otro debut que llamó la atención fue The King Of, proyecto solista de Joel Obando —guitarrista de Billy the Kid— quien lanzó el EP No More Lies, Just Songs. La banda de rock alternativo Sr. Tijeras hizo su debut en marzo; luego lanzó una serie de cuatro videos grabados en vivo y más adelante un videoclip oficial para su tema "Calíope". La joven agrupación de indie rock pop Piropo Tartamudo debutó de una vez con LP bajo el brazo.

El Spacewax, proyecto solista de Juan Dahik (quien formó parte de The Flying Pancake) se estrenó con el LP Balance. El grupo de rock pop Cleta debutó con el sencillo "Jardín", grabado por Ale Fdz, quien a su vez participó en una nueva banda de rock cristiano, Fuego, que lanzó un primer EP homónimo. El DJ Lawrence Casal y el guitarrista Christian Villalobos (Doméstika) formaron la banda de rock electrónico Ultravioletas, presentaron un sencillo y realizaron una gira en Honduras. Shape Shifter, proyecto solista de Jesús Monge, vio la luz con el EP Anatomía.

En el extremo un poco más pesado del espectro, debutó The Abbadon Process, una banda de death metal melódico con influencia de metalcore, quienes lanzaron el EP Realm of Torment. Dumah, nuevo grupo de hardcore formado por ex integrantes de Billy The Kid, El Valor de Luchar y Division, presentó su EP debut Caída libre. El trío de punk rock Ticking Time Bomb debutó con un LP homónimo.

De exportación

Como mencionamos anteriormente, en el área en la que más se notó un crecimiento fue en la exportación de artistas nacionales hacia el extrajero. Muchos viajaron para tocar en distintas partes de Latinoamérica y Norteamérica; algunos también a Europa.

The Great Wilderness tuvo un año particularmente viajado: fueron al Canadian Music Festival y meses después viajaron al festival Culture Collide en Los Ángeles, para luego cruzar el país de lado a lado y tocar en el CBGB Fest en New York. Colornoise tocó en el festival NXNE en Toronto, Canadá. A ese mismo país viajó el grupo de reggae roots indígena Yerias, el cual tocó en el Latin Summer Fest en Vancouver. 424 viajó a México, donde tocó en varios festivales y en una fecha en el Teatro Metropólitan (aprovecharon también el viaje para grabar el video de "Gala", del cual les hablamos hace un rato).

The Great Wilderness en el Culture Collide en Los ÁngelesThe Great Wilderness en el Culture Collide en Los Ángeles

También tocaron en México: Introvisión, que formó parte del renombrado festival Baja Prog; Endemia, que realizó una pequeña gira por varias ciudades mexicanas; Ave Negra, quienes se presentaron en el Festival Nrmal en Monterrey; y Advent of Bedlam, que participaron en el festival Obscene Extreme Metal Fest. Más adelante en el año tocaron también en Colombia en el Festival Rock Comuna. Billy the Kid, que no se quedan queditos, se fueron esta vez de gira por Sudamérica a un total de veinte fechas durante cinco semanas. Ojo de Buey también tuvo un año muy movido: tocaron en Colombia, Nicaragua, y en el North Coast Festival en Chicago. Polär, Zòpilot, Los Cuchillos y Monte todos tocaron en algún momento del año en Panamá (pero no juntos). Editus 360 tocó en Guatemala y el grupo de jazz/world Ciclo Urbano visitó El Salvador.

Apuntando a latitudes más lejanas, la banda de black metal Rotten Souls se presentó en el festival Wacken Open Air; Huba&Silica tocaron en Alemania, donde además produjeron la canción y en videoclip "Breakfast". Pneuma realizó una gira por España y tocó en el Barroselas Metal Fest en Portugal. Monte también visitó España, donde realizaron varias fechas.

Conciertos nacionales

El 2013 no estuvo muy cargado en cuanto a grandes conciertos nacionales, aunque resaltan varios eventos importantes. El año empezó con un par de buenos eventos playeros, ambos en el sector de Bahía Ballena. Empezando febrero se realizó el Best Fest, un festival de dos días en el que se hicieron presentes Cocofunka, Ojo de Buey, Colornoise, Florian Droids, Infibeat y más, entre varios artistas internacionales. Poco menos de un mes después, ahí mismo en Playa Uvita, se llevó a cabo el Envision Festival, un evento más psicodélico en el que las exposiciones artísticas, el yoga y las danzas se combinaron con la música de 424, Santos y Zurdo, Passiflora, Un Rojo Reggae Band y Parque en el Espacio.

Santos y Zurdo en el Envision FestivalSantos y Zurdo en el Envision Festival


Como todos los años, el Festival Rock en El Farolito ofreció una plataforma musical importante en medio de la capital; en el 2013 se llevó a cabo en febrero con un día de rock variado y uno de casi puro metal. En marzo llegó el festival Transitarte, y tras anunciar su alineación original —carente de rock— WARP y Radio Hit unieron esfuerzos y movieron fichas para agregar una "tarima alternativa" que ampliara un poco el espectro del festival. Así, terminaron armando lo que en 89dB consideramos el mejor evento de rock nacional del año: dos días de conciertos con lo mejor de la escena actual: Alphabetics, Colornoise, The Great Wilderness, Passiflora, 424, Foffo Goddy, Florian Droids, Parque en el Espacio, Huba&Silica y más.

Fue en abril que llegó un evento algo inesperado y con buenas posibilidades de ser algo realmente memorable: el regreso del Rock Fest. Sin embargo, una serie de problemas en la organización y promoción terminaron dando como resultado un sinsabor de evento. No sabemos quién salió más decepcionado: el público o Ernesto Aducci, quien terminó por tirar la toalla y le puso punto final a la franquicia.

Un mejor resultado tuvo la primera edición del Holi One en nuestro país. El colorido festival reunió a varios miles de personas en Pedregal, donde se presentaron varios DJs nacionales e internacionales, además de bandas como Alphabetics, Santos&Zurdo, Patterns y Huba&Silica. La combinación de estilos musicales, el buen clima y la novedosa premisa del evento mantuvieron los buenos ánimos a través del público y dieron como resultado una experienca satisfactoria.

El Holi OneDespliegue de color en el Holi One


El Festival Siembra y Lucha se realizó en diciembre; uno de los festivales más grandes de metal de la región. La organización estuvo plagada de problemas y críticas; sin embargo no todo fue malo, y a pesar de las complicaciones logró exhibir durante tres días la música de una buena cantidad de agrupaciones metaleras extranjeras y otro tanto nacionales, como Pneuma, Kronos, Advent of Bedlam y Colémesis. Buena iniciativa; mucho qué mejorar. 

Otros conciertos importantes que ocurrieron durante el año fueron: el 15 aniversario de Exhum, celebrado con un gran chivo en la UCR, en el que tocó desde Billy the Kid, Adaptados, y Tótem hasta Social Club, Los Garbanzos y Mekatelyu. Los House Shows organizados por Colapso., el programa de punk y hardcore de Radio Hit, nos trajeron de vuelta uno de los placeres simples de la vida: bandas tocando en casas; gente destrozando (figurativamente) dichas casas. Así, en tres ocasiones, bandas como Nightmare, Ratpack, Zima y hasta Polär y Los Waldners se armaron y mataron el chivo en casas de animados voluntarios.

Proyectos

Varios proyectos dedicados en torno a la música nacional trascendieron durante el año. Sofar Sounds (Songs from a Room), una iniciativa que inició en el 2009 en Londres, llegó a Costa Rica en el 2013 con la idea de organizar conciertos en espacios íntimos e inusuales, con un público reducido y un enfoque total en la música. Así, se armaron presentaciones con Colornoise, Don Cairo, Lucho Calavera, The Great Wilderness, 424, Zópilot!, Fabrizio Walker, Patterns, Passiflora y más. Todas quedaron documentadas en audiovisuales de alta calidad. Una valiosísima iniciativa que esperamos siga adelante en nuestro país. 

424 tocando en el Sofar Sounds424 tocando en el Sofar Sounds

Dele viaje fue una muy anunciada serie web, que si bien no nos llamó mucho la atención como serie en sí, lo hizo mediante su banda sonora; un gran trabajo de selección de artistas nacionales interpretando temas propios y ajenos. Las canciones fueron saliendo gradualmente, semana a semana, hasta completar la banda sonora completa, dándole así una buena exposición a artistas nacionales.

 Música Claro fue una iniciativa mediante la cual la empresa telefónica lanzó una campaña publicitaria centrada en el rock nacional, con la participación de 424, Cocofunka, Gandhi y Debi Nova. De forma paralela lanzaron musicaclaro.cr, un nuevo sitio web dedicado completamente a la música nacional.

Nuestra propia versión fue un proyecto de Carol Campos y La Ninfa Producciones. El concepto: ocho bandas nacionales intercambiarían versiones de canciones con alguna banda iberoamericana (banda nacional graba cover de pieza de la banda iberoamericana y viceversa). Surgieron duplas interesantísimas; por ejemplo 424 con Astro (Chile), Zópilot! con Boreals (España), Parque en el Espacio con Señor Loop (Panamá), y Mumble Riot con Los Tiros (Guatemala). El resultado fue un rico intercambio musical, sino también valiosos lazos entre este y otros países. También Carol fue parte de la iniciativa Pro Cuenca, una campaña que se armó para conseguirle ayuda al Daniel Cuenca, voz principal de Sonámbulo, quien tuvo que viajar a España para hacerse una operación. Eventualmente se anunció que todo salió bien y la salud del vocalista está bajo control.

Otras noticias y sucesos

En otras noticias relevantes: Empezando el año, El Parque anunció que Luis Arenas regresaría como vocalista principal para un último concierto; desde entonces se han presentado varias veces con esa alineación. Insano anunció su regreso en torno a su participación en el Rock Fest; en anticipación al evento, lanzaron su discografía de forma gratuita a través de Bandcamp.

El programa de radio El Chivo arrancó el año con fuerza, pasando de un capítulo semanal a cinco. Así se mantuvo la mitad del año, de la mano de Manolo, Alessandro y Carlox, hasta que a principios de julio anunciaron su término definitivo. Siempre duele ver que se cierre un espacio dedicado al rock nacional; más cuando ese espacio está dirigido por buenos amigos de 89dB. Salud muchachos, siempre apreciamos su esfuerzo.

El Chivo: Manolo, Carlox y AlessandroEl Chivo: Manolo, Carlox y Alessandro


Uno de los episodios más memorables del año fue el de Enthralled. Un joven músico llamado Jason Bonilla apareció de repente con un EP de post-rock hermosísimo, que nos dejó pasmados y no nos quedó más que aplaudirle y compartir su trabajo. Días después salió a flote la verdad: no era para nada su trabajo. Bonilla había robado la obra del artista estadounidense Tyler Krug e intentado mercadearla bajo su propio nombre. 

Tyler KrugA Tyler Krug: gracias por la música


Pillado con las manos en la masa, Bonilla hizo su siguiente movida: se hizo el loco y le echó la culpa a un tercero desconocido, alegando su propia ignorancia e inocencia. Un par de días más bastaron para dejar en claro que eso también era mentira, por lo que al plagiador no le quedó otra que desaparecer tan súbitamente como apareció. Un capítulo lamentable, pero a estas alturas, ¿qué más podemos hacer que reírnos y contarlo como anécdota? Algo positivo salió del episodio: conocimos la música de un gran artista, que al final decidimos adoptar como propio. ¡Arriba Tyler!

Siguiendo con las polémicas: se abrió un concurso en línea para elegir el telonero para el concierto de Black Sabbath y Megadeth en octubre, utilizando la nefasta mecánica de los Likes en Facebook. Conforme avanzó el concurso se empezaron a notar irregularidades, hasta que llegó al punto que no había cómo ocultarlo: las bandas estaban obteniendo enormes cantidades de votos internacionales, en su mayoría asiáticos, de perfiles de procedencia muy sospechosa. Pneuma quedó en el centro de la intriga, ya que ganaron el concurso con un elevado número de likes. Acto seguido, renunciaron al concurso y negaron cualquier actividad ilícita. Finalmente, Sight of Emptiness, quienes se mantuvieron alejados de la bronca, terminaron haciendo los honores.

En noviembre se anunció que tras una iniciativa de Ernesto Aducci y con el respaldo del ministro Manuel Obregón, el 20 de abril se declaró Día del Rock Nacional. La idea es que en esa fecha se realicen conciertos y eventos celebrando el rock tico; vamos a ver cómo resulta la primera fecha oficial este año.

Autómata, productor e ingeniero que había figurado en recuentos recientes por la gran cantidad de producciones que habían salido de su mano, anunció este año su retiro de la escena nacional, desencantado por la situación de la escena en general. El aporte de Autómata en pocos años ha sido grande y es una lástima que se retire; le deseamos lo mejor y, bueno, la escena sigue adelante.

Una noticia triste cerró el año: Huba&Silica llegó a su fin. Los músicos aseguraron que continuarán trabajando en nuevos proyectos, pero como Huba&Silica, ya no más.

Lo que viene

Vamos adentrados ya por más de una semana en el 2014. ¿Qué nos traerá el año? Están en el horizonte esperadísimos discos por parte de Florian Droids, Sonámbulo, y Monte. Sabemos que también vienen lanzamientos de Billy the Kid, Polär, Nightmare, The Tovver, Percance, Pneuma y parece ser que de Gandhi.

En cuanto a eventos, no sabemos mucho aun. Se dice que vendrá una segunda edición del Holi One y hay otros eventos similares en el horizonte, esperando capitalizar el éxito del colorido festival.  Y no lo olviden: este año es año de FIA. Desde ya seguimos monitoreando, anotando y esperando.

Actualización 11/1: Se agregó el Festival Siembra y Lucha y el retiro de Autómata.

Debido a la gran cantidad de artistas, lanzamientos, proyectos presentes en el rock nacional, esto no pretende ser un listado exhaustivo sino un resumen de lo más importante. Si dejé algo importante por fuera, pueden aportarlo en los comentarios. ¡Gracias!

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

16 comentarios

Aplausos al empeño de Adrián poniendo semejante resumen junto. Thumbs Upclap

14 de Febrero viene disco de Los Waldners, esperenlo, es puro tender rock Very Happy

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Para aportar y destacar un poco el regreso de Malpaís. El concierto del BN en la Plaza de la Cultura siendo el más memorable del año para mi, solo después del Transitarte.

Saludos y bonito resumen.

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498

Como hacen falta aquellos conciertazos en la Plaza de la Democracia. Incluso una vez baile ska con Percance! (Y ese grupillo no me lo bajo) xD. Pero que recuerdazos por ejemplo para los que tuvimos la oportunidad de ver a Malpais en el que fue quiza su mas grande concierto.

Para mi, los grandes ganadores de 2013: El Farolito y Holi One. El fracaso del año: Rock Fest.

2014 pinta bonito! Viene el FIA, este proyecto ha madurado muchisimo y cada edicion explota y se difunde mas!

 

Imagen de AleAmadorQ
Desconectado
Empezó: 27 Jun 2013
Karma: 10

Buen resumen de un año muy extraño. Definitivamente el Transitarte fue de lo más tuanis y ojalá el formato lo sigan haciendo.

Imagen de kabek
Desconectado
Empezó: 1 Mar 2008
Karma: 1149

Buen resumen, pero como siempre, y es lógico (cero mala fé con esto) quedaron algunos lanzamientos/bandas por fuera.

Entonces ahi van algunos que recuerdo por ahora:

- Kronos lanza su disco "Dios Del Tiempo"

- Eternia lanza su DVD "B&N - En Conncierto"

-Eternia lanza el video clip para "Ave Fenix - Version Balada"

-Dream Of Fire lanza el video para el tema del mismo nombre

-Pseudostratiffied Epithelium lanza el single "El Toro De Faralis" como adelanto de su nueva producción que saldrá tentativamente en la primer mitad del 2014.

-Sr Tijeras lanza el single y respectivo video para el tema "Caliopé"

-Falto comentar sobre el Festival Siembra & Lucha" que con todos sus bemoles, pues agitó bastante el asunto en nuestra escena.

-Insepulto lanza su disco debut "Morbid Spawn Of Resurrection" el cual sale editado por el sello polaco Psycho Records. El mismo re-editado luego por Concreto Records de México para su distribución en Latinoamérica. Y recientemente la banda logra un contrato con la disquera Memento Mori, de España para todos los derechos de publicación, distribución, etc de lo que será su segundo disco.

-Lanzamiento del ep debut de "Síndrome de Estocolmo"

Y por ahora va eso porque no recuerdo más por el momento y me tengo que poner a bretear. Apenas recuerde más publico por aquí.

 

 

 

Imagen de Pranzo Oltrancista
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 457

Gracias Pranzo. Puta, fallonazo no mencionarl el Festival SyL, se me fue entre tanta cosa. Lo de Sr. Tijeras sí lo mencionamos. Varios de los otros lanzamientos los dejamos por fuera por tema de extensión, restringiéndonos a los que tuvieron más impacto. 

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

También falto mencionar la producción de los legendarios de RAZA BRONZE “Por pueblos y laderas en la era de Prixon y la Pecueca” Junio 2013 

http://razabronze.bandcamp.com/album/por-pueblos-y-laderas-en-la-era-de-... excelente trabajo lleno de funk-rock característico de este chuzo de banda

otro fue la segunda parte del “Canto primal” de SEKA que salio en agosto 2013

http://sekacr.bandcamp.com/album/canto-primal-vol-2

una banda que debuto con un par de temas fue BEEPERS salio en noviembre 2013

http://beepers.bandcamp.com/album/single-done

Imagen de IONS
Desconectado
Empezó: 11 Mar 2009
Karma: 3

Y para que lo tengan en cuenta... por aqui les dejo lo NUevo de Serious Art Theft. http://seriousarttheft.bandcamp.com/album/damaged-particles-single

Imagen de hugo.jimenez
Desconectado
Empezó: 5 Jul 2010
Karma: 8

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Pude disfrutar bastante música nacional nueva este año. Falto mencionar el / los EP de SEKA

Espero que el éste año salgan los discos nuevos de: Sonambulo, Moonlight Dub Experiment, La Milixia y Garbanzos

 

Imagen de asklkd
Desconectado
Empezó: 6 Oct 2008
Karma: 377

Los felicito, sigan así.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70

Buen resumen saludos!

Imagen de afortunado
Desconectado
Empezó: 21 Sep 2008
Karma: 196

En lo que a musica nacional se refiere, prefiero mucho mas este formato de resumen que votar por un top y dar un "ganador". 

De esta forma se reconoce el esfuerzo de muchas y muchas bandas por igual y no dejar por fuera proyectos dignos de mencion.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Bretezote!

Es de los articulos que mas me gusta leer a final de año aca en 89db. Buen resumen.

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3946

Buen resumen!!!

Imagen de kcho totem
Desconectado
Empezó: 1 Sep 2009
Karma: 27

Es genial que se hagan notas sobre las bandas nacionales. Así se fomenta el respeto y consumo de la música que se produce aquí. Que, no hace falta decir, existe en cantidad y calidad. Que tuanis es escuchar un disco nacional, disfrutarlo  y tener la oportunidad de ver su puesta en escena. 

Estoy 100% de acuerdo con INCUBUS en que es innecesario tratar de encontrar a la mejor banda o producción costarricense. Eso sólo sirve para generar división y realmente no aporta nada. Todas las bandas tienen condiciones particulares que dificultan su comparación.

VAP
Imagen de VAP
Desconectado
Empezó: 14 Jul 2012
Karma: 6