Imagen de Anónimo

Login


El 2014 en el rock nacional

De cómo el nivel sigue subiendo.

Otro año que dejamos atrás; otro año sumamente productivo y memorable para el rock nacional. Con mucha alegría podemos decir que nos estamos acercando al punto en que la frase “¡No parece de aquí!” se vuelve obsoleta, conforme las producciones de gran calidad artística y técnica se van convirtiendo más en la norma que la excepción.

También quedaron atrás los días en que podíamos contar con los dedos de una mano las bandas que salían a tocar en el extranjero durante el año. Cada vez son más las bandas que cosechan logros en escenarios internacionales, incluyendo conciertos importantes, festivales y giras.

Demostrando lo fértil que continúa la escena, durante el año vimos nacer un montón de nuevas bandas y proyectos musicales y de promoción artística; y otro montón ya existentes tomar más fuerza.

Como siempre, la aclaración: este recuento está basado en nuestra investigación y en gran parte en nuestra percepción. No pretendemos que sea una lista 100% completa de todo lo que pasó en el año, y siempre se nos van a quedar cosas por fuera. Quedan más que bienvenidos a ampliar y enriquecer este recuento en los comentarios y lo incorporaremos al artículo.

Lanzamientos

LPs

Los LPs costarricenses del 2014

¡Qué año fue el 2014 para discos ticos! A principios de año, justo el día de San Valentín, salió el primer álbum de Los Waldners, Eclipse total del corazón (yo me confundí cuando vi el título; sabía que en algún lado había escuchado ese nombre). El disco resultó ser un bombazo y catapultó a la joven banda a los primeros puestos de popularidad dentro de la escena alternativa/indie nacional. También en febrero salió Lado-Z, un disco de Zópilot! conformado por "hijos bastardos de la trilogía ZO-PI-LOT!", temas grabados entre el 2007 y 2010 que juntos forman un álbum sorprendentemente consistente.

En marzo salió uno de los debuts más importantes del año: La Versión Extendida de las Cosas con su disco homónimo, el cual sorprendió a muchos y se convirtió en el punto de partida de lo que sería un año muy productivo para la nueva banda. Otra sorpresa fuerte fue One More Day de The Movement in Codes, su tercer álbum que llegó sin mucho anuncio previo y rápidamente se colocó para muchos de sus seguidores como una de las producciones más sólidas de su extensa carrera. En abril, Deznuke estrenó su cuarto disco de estudio, Alimentando el fuego.

En junio salió el segundo LP de Las Robertas, Days Unmade, casi cuatro años después de aquel primer álbum que las catapultó al renombre nacional e internacional. En julio llegó otro esperadísimo segundo álbum: Osos de agua de Florian Droids, un disco que da testimonio de la madurez musical de la banda; en nuestra opinión uno de los mejores del año.

Avanzado el año, Los Cuchillos lanzaron su anticipado segundo álbum, Isla Macabro!, muy apropiadamente en la noche de Halloween. Unos días después, empezando noviembre, salió el disco que fuera no solo el más esperado del año, sino en nuestra opinión, el mejor: Psicosonorama de Sonámbulo Psicotropical; una obra maestra de fusión rítmica que cumplió a cabalidad las (enormes) expectativas que traía consigo.

El hip-hop nacional tuvo un gran impulso este año. Entre los lanzamientos más destacados estuvieron A.C.-D.C., mixtape de Crypy, Rima que ilumina de Nakury y Los mejores días están por venir de Fakir.

Salió también el esperado Gorilla, tercer álbum de Billy the Kid, Contra el viento de Percance, y Rabia y sentimiento de La Milixia. Hubo bastantes lanzamientos notables en todo el espectro del rock/pop nacional: Soy de Debi Nova, Fracciones de luz de Ale Fdz, + Vivos que nunca de Palo Malo, Cute or Creepy de Girl Scouts, Looking Forward de Ticking Time Bomb, y Nártex_ de Triddi.

En empresas más electrónicas y experimentales, salió Hijo de la Madre Tierra de 11:11; Visión Armónica del Caos lanzó Obscurece, su cuarto LP, y Wiesengund Project presentó Imago, la más reciente adición a su numerosa discografía.

 

EPs

Los EPs costarricenses del 2014

La tendencia de optar por EPs no parece aflojar en el rock nacional, y siguen siendo la principal opción para la mayoría de las bandas nacionales. Entre los más destacados reina una mayoría de punk y hardcore: Hardships, el segundo lanzamiento de Overseas; el EP homónimo de Diger, una banda que debutó en el 2013 y que ha tenido buen suceso en la escena punk; el EP homónimo de The Tovvver, primer lanzamiento "oficial" de la banda después de varios demos experimentales que habían colocado en su Bandcamp; y Lasciate Ogni Speranza, Voi Ch'entrate, primera producción de la banda hardcore Nightmare. Salieron además EPs homónimos de Ave Negra y de Malas Palabras, y Días vacíos de Crownless; No Resolution lanzó el EP Sugar Rush, después de seis años de haber lanzado su primera producción.

Entre otros EPs muy notables de este año está Vivos de 424, grabado en directo y con el que lograron alargar más el éxito de su LP Oro; Meant to Be de Raido, quien sorprendió con una propuesta electrónica experimental muy fresca y extremadamente bien lograda. Dante lanzó su EP homónimo debut, apenas de tres temas, pero con una propuesta interesante de rock alternativo.

En la misma vena de rock alternativo y similares: The Dead Deads plasmó su indie dance punk en Random Views; Nueve Treces lanzó su primer EP Máscaras y Los Espejos sacaron Lejos. Fuego lanzó su segundo EP de rock/pop cristiano, titulado Abba; The Midnight Dealers lanzaron su segundo EP de blues/rock Of Crows and Storks y Zigurats lanzó su primer EP oficial Lovely Now; un rock indie con un sonido muy sesentero. Gin & Tonic lanzó su EP Sinner and Saint después de más de una década de haber formado la banda.

Prockq lanzó su tercer EP No hay descanso, aún no has muerto; Abalone estrenó su EP debut The Impossible Truth. El proyecto de rock electrónico Electric Bird presentó su primera producción Awakening Paradox. Banda Decibel, de Atenas, lanzó su EP Séptimo día.

Del lado más electrónico salió Ascetismo, un EP de Sergio Wiesengrund con Ronald Bustamante, ambos mencionados previamente en la sección de LPs, cada uno con su proyecto (no paran estos maes; ¡brindamos por ellos!). Como si fuera poco, Busta lanzó además dos EPs como Antisentido, su proyecto solista de noise altamente experimental. Santos & Zurdo lanzaron Chronicles EP 1, el primer capítulo de lo que promete ser una serie de varias producciones. Pr4ctico, proyecto solista electrónico de Carlos Moya, lanzó su primer EP P.M.. El colectivo experimental Piratas del Cosmos sacó varios trabajos este año, siendo el más llamativo el recopilatorio Ocho Bits.

En el ámbito de ska y reggae, salió Coming From Da Surfside, segundo EP de Bambui, y Buenos tiempos, segunda producción de Los Kaites. Café Surá lanzó su EP debut, Como un niño. Más hacia el folk, vimos los lanzamientos de Amanecer, el EP debut de Carlos Vargas; Los antiguos astronautas de Teresa; y Live at Folk Collective, grabado en vivo por Timber of Trees.

 

Sencillos

Algunas piezas ven la luz sin ir enganchadas a un EP, LP o videoclip, pero merecen mención. Tal fue el caso de “We Can Be the Fire”, primer sencillo de Patterns con su nueva vocalista Estefani Brolo. La calidad y el éxito del tema han comprobado que Patterns es una banda de talento, disciplina y trabajo duro, que logró sobrellevar uno de los obstáculos más grandes que podría encarar un grupo.

Anemonah, luego de varios años de retiro, regresó en el 2014 con dos sencillos: “Te has dejado ir” y Para ti, explorando extremos bastante distintos de su espectro musical.

A princiìos de año, Keep the Gap lanzó el sencillo “Tightrope”, el último lanzamiento que haría la banda. Síndrome de Estocolmo lanzó Medios, mentiras y artificios democráticos, producido por Moldo y Federico Dörries. Casi terminando el año, The Dead Deads lanzó “Thoughts, un adelanto de lo que será su próximo EP.

 

Videoclips

Este año, la producción de videoclips no pareció ser tan numerosa; sin embargo la calidad no solo se mantiene en un nivel altísimo, sino que sigue subiendo. Prueba de ello fue Al hueco de 424, que sin duda teníamos que mencionar de primero. Declarado por muchos como el mejor videoclip nacional de la historia, esta producción dejó boquiabiertos a todos desde el día que salió, por su ingenio conceptual, calidad impecable de producción, y porque, carajo, se ve increíble. Más que merecidos todos los aplausos para la banda, para el director Marlon Villar (quien se luce en cada video que hace), y para el equipo de producción.

“Al hueco” recrea 23 obras de René Magritte


Otros trabajos destacados fueron “Open Sky” de The Movement in Codes, sin duda el mejor videoclip que ha ofrecido la banda hasta ahora y un enfoque tan fresco como es la canción misma dentro de su repertorio. Un gran trabajo visual por parte de Richie Ramone. El video de “Vos de Florian Droids, dirigido por Neto Villalobos, complementa el tono inocente de la canción con una sesión visual del mismo calibre de hermosa sencillez. “Cómo saber” de Percance, grabado en Buenos Aires junto con Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes, también es un trabajo sencillo bien logrado. “Mientras cante su voz” de Síndrome de Estocolmo fue otra producción sencilla pero muy memorable, dirigida por Nicolás Wong y protagonizada por _Kati Winnegrad, alias “la doñita que baila en los conciertos”.

Vaya que Los Waldners tuvieron un gran año; no solo gozaron del éxito de su LP debut sino que produjeron tres videoclips durante el 2014: el primero, fue para “Ella usaba vestidos”, bastante informal y no muy sobresaliente, pero luego subieron el nivel con Papalotes, dirigido por Cristóbal Serrá y No soy valiente, a cargo de Nicole Chi.

“Papalotes” de Los Waldners fue filmado en Valdivia, Chile


Billy the Kid lanzó video para su sencillo doble Judas/Gorilla Trap. El videoclip de “Deception de Sight of Emptiness muestra unas vistas impresionantes grabadas durante la visita de la banda a Islandia en el 2013. Sleazer estrenó su video Shot of Love, el cual va con el aviso obligatorio, “NSFW”.

En el 2014 vimos un par de videos animados interesantes: el primero para la colaboración entre Cocofunka y BETABOM, “Dónde vamos”, y el segundo para Paint Paint Paint, primer adelanto del próximo álbum de Alphabetics.

11:11 lanzó a principio de año un video para su sencillo “La bondad”; Infibeat estrenó el video del primer sencillo de su álbum Aguacero, titulado “Tantas cosas”. Raido presentó videoclip para “Meant To Be”; Debi Nova estrenó el video para su balada “Emergencia”. Entrelíneas lanzó “Nadie sabe bailar”.

En el mundo del audiovisual lo-fi, tuvimos “Marlene” de Las Robertas, sencillo de su álbum Better Days; CSI de Ave Negra, producido por Superlegítimo; y San José” de Monte, dirigido por Adriana Ramírez, en el que Simón Flores patina por todo Chepe.

“San José” es una himno a la revitalización de nuestra capital


 

Debuts

Cuesta seguirle la pista al montón de bandas, artistas y proyectos nuevos que aparecen año con año en nuestra fértil escena. Entre los que más llamaron la atención están Nakury, ex integrante del dúo Las Viejas de Patio, quien debutó este año como solista con Rima que ilumina, convirtiéndose en la principal exponente del hip-hop femenino actual en el país. Les mencionamos ya también a Raido y a La Versión Extendida de las Cosas; ambos publicaron sus primeras producciones en el 2014 y ambos cosecharon buenos frutos durante el resto del año.

Nakury y Atlas fueron dos de nuestros debuts favoritos del 2014Nakury y Atlas fueron dos debuts importantes del 2014


Dos de nuestros debuts favoritos fueron Atlas; una banda herediana de post-rock, quienes sacaron el que para nosotros fue el EP del año; y Glaciar, proyecto de indie pop del joven músico Arío Rojas.

Uno de los debuts más esperados fue el de EntreLobos, un supergrupo de punk formado por integrantes de Billy the Kid, Adaptados y Alphabetics, quienes se dieron a conocer en el 2014 con su LP Hanami.

Debutó también la banda de rock alternativo Atma, con un EP homónimo de cuatro temas. El grupo de power metal Destiny, liderado por Anton Darusso, presentó su LP debut Time. Otro par de debuts interesantes fueron el de Finnegans, rock-alternativo-blues-psicodélico, y Jug Bundish, rock progresivo psicodélico. Debutó también Aifon, proyecto solista acústico de Gustavo Quirós de Los Waldners.

Papín y Los Perrobots, la nueva banda de Isaac Moraga del desaparecido Esimple, debutó con un video para su sencillo "El vacío", parte de un EP que viene en el 2015. Por acá les estuvimos contando también de No Bonus, un proyecto de rock noventero, y Smokey Bars, una banda herediana de rock/blues.

Hubo un grupo que hizo no uno sino dos debuts en el 2014: el dúo antes conocido como Huba & Silica, que anunció su disolución a finales del 2013, resurgió a los pocos meses como Blackout; en junio lanzaron un sencillo titulado “Everything”. Sin embargo a finales de año apareció otro anuncio: el dúo ahora será conocido como Do Not; Blackout fue solamente un estado de transición. En noviembre presentaron un videoclip para el tema Dark Matter, creado en conjunto con el dúo Mobius Strum.

Los detalles del proyecto Do Not no se han difundido mucho aún


 

De exportación

Si revisan ediciones anteriores de este recuento, una de las listas que más crece año tras año es la de músicos nacionales saliendo a tocar al extranjero.

Empecemos con nuestro artista del año, con una gran parte del por qué se ganaron nuestro reconocimiento: este año tocaron en cuatro países fuera de Costa Rica. En febrero se presentaron en el festival SXSW en Austin, Texas, también con Alpbabetics The Great Wilderness. Unos meses después por una gira por Colombia, en donde destacó su presentación en el festival Hermoso Ruido. Hacia el final del año viajaron a México, donde se presentaron como teloneros de The Lumineers y luego compartieron tarima con Los Waldners y Raido en un evento llamado Los Ticos Quieren Tacos. La barra sigue subiendo en el 2015 para 424; están en el cartel de los dos festivales más importantes de Latinoamérica: Vive Latino en México y Estéreo Picnic en Colombia.

Esta foto lo dice todo. Alphabetics, 424 y The Great Wilderness en Austin.Esta foto lo dice todo. Alphabetics, 424 y The Great Wilderness en Austin.


Alphabetics estuvo también en el Culture Collide en Los Ángeles; y The Movement in Codes, realizaron una pequeña gira en esa misma ciudad. Las Robertas tocaron en Estados Unidos, México y Guatemala; Ojo de Buey estuvo de gira por Estados Unidos y México. Overseas estuvo en el Canadian Music Week.

México fue el país más visitado por los grupos ticos en el 2014. Ahí hizo su debut la nueva alineación de Patterns, abriéndole a la banda australiana Cut Copy; también estuvieron por allá, cada uno por su cuenta, Los Kaites, Percance y La Milixia; estos últimos también tocaron en Cuba.

Sonámbulo Psicotropical estuvo también en México, donde tocaron en la clausura de la Feria Internacional de la Música para Profesionales en Guadalajara; y en Colombia, donde anduvieron tocando por Medellín y Bogotá. En febrero, Un Rojo realizó una gira de doce fechas por varias ciudades de Argentina.

Las Robertas dándole duro en Tijuana.Las Robertas dándole duro en Tijuana.

Cocofunka estuvo en el festival Selvámonos en Perú, y también en el festival Como Agua de Mayo en Nicaragua. Ave Negra se fue a España a tocar una gira de nueve fechas en Madrid, Barcelona, y más.

El récord de los escenarios más lejanos se lo llevan Gandhi, que se presentó en China (y de paso regresaron con un documental mostrando su experiencia) y Sight of Emptiness, quienes realizaron una gira por Japón.

 

Conciertos nacionales

En el 2014, en nuestra selección para Concierto del año, el Festival Música Claro fue seleccionado tanto por nuestro equipo editorial como por nuestros lectores en Facebook. Por algo será: doce mil personas llenaron La Sabana para presenciar cerca de diez horas de música nacional, en una producción de primera categoría protagonizada por 424, Debi Nova, Patterns, Alphabetics, Cocofunka, Gandhi, Malpaís y más. Bien por Claro y que siga ese apoyo al rock nacional.

El Festival Música Claro convocó a 12.000 personas.El Festival Música Claro convocó a 12.000 personas.


Durante el año, muchos de los festivales más importantes para la música nacional fueron en las playas: el Jungle Jam que se realizó en enero en Jacó y contó con presentaciones de Ojo de Buey, Thicker Than Thieves, Florian Droids y Fusión Funk San José; el Best Fest en Bahía Ballena en febrero, donde estuvieron Infibeat, Talawa, Pierre Monney, y de nuevo Ojo de Buey; y el Envision Festival en febrero en Uvita, con Santos & Zurdo, Sonámbulo Psicotropical, Passiflora, Patterns, Cocofunka, Fuerza Dread y Florian Droids. En marzo, en Nosara, se realizó el Caricaco Music and Arts Festival, con la participación de Las Robertas, Seka, Passiflora, Colornoise, Daniel Patiño, Blackout, Sonámbulo Psicotropical, y sí... Ojo de Buey.

Sonámbulo Psicotropical en el Caricaco 2014Sonámbulo Psicotropical en el Caricaco 2014


Uno de los festivales más esperados en nuestro país siempre es el FIA. En la edición 2014 se mezclaron, como es costumbre, presentaciones de altísima calidad de artistas nacionales e internacionales. En el concierto de clausura estuvo 424 compartiendo tarima con varios artistas internacionales incluyendo a Vicentico y Bómba Estéreo.

En marzo, el CENAC fue lugar para el festival Expo Rock, dedicado a una (¿extraña?) combinación de rock y metal con temas relacionados al manga y cosplay. Participaron bandas como Los Vargas Brothers, Mandrágora, Advent of Bedlam y Mantra.

Otros conciertos que nos sacaron el menudo: la presentación de Passiflora en el Teatro Nacional, la presentación del disco Psicosonorama de Sonámbulo Psicotropical en el Jazz Café Escazú, el concierto de Patterns en el Steinvorth como despedida a Michelle González.

 

Proyectos

Al lado de los artistas están quienes creen en la música, en el movimiento, trabajando igual de fuerte para que siga evolucionando la escena. Tal es el caso de Folk Collective, un grupo de músicos y entusiastas que organizaron una serie de conciertos y lograron concretar seis chivos durante el 2014, con presentaciones de un total de veintitrés artistas, incluyendo Colornoise, Las Robertas, The King Of, Shape Shifter y Timber of Trees. No es menudo logro, y los organizadores Héctor Herrera y Milo Benkins están armados ya con sus planes para el 2015.

Luis Carballo con Los Waldners en uno de los eventos de Folk Collective.Luis Carballo con Los Waldners en uno de los eventos de Folk Collective.


Un proyecto sumamente importante es el Festival Epicentro, que estamos seguros tomará aun más relevancia tras su próxima edición en marzo del 2015. El festival busca crear enlaces entre músicos y promotores, y fomentar la industria nacional/internacional. En sus propias palabras, "es un híbrido entre un festival de música y un espacio donde se generan ideas, conocimiento y cultura musical." En su edición 2014, el festival contó con charlas, conversatorios, exposiciones y música en vivo (Epicentro estuvo a cargo del concierto de cierre del FIA).

Nuestro sitio amigo LaBaseCR, arrancó su serie LaBaseCRTV, desarrollada en conjunto con Casa Batsú, en la cual realizaron producciones audiovisuales junto con Talawa, Endemia y Outside the Circle, presentando luego un evento con fines benéficos al que llamaron Festival Gráfica & Música, en el cual se presentaron varias bandas nacionales.

The Ed Brains Project es una serie de videos creada por Nasional Skateboards en la que han cubierto una buena cantidad de eventos de rock nacional durante el año, haciendo pequeños especiales enfocados en distintas bandas de la escena con entrevistas, temas en vivo, y mini documentales. En palabras de sus creadores, “Es una serie creada para cubrir la cultura alternativa costarricense; todo lo relacionado con el under, el diseño, arte y cultura, que forma parte de un movimiento inquieto y sumamente interesante en nuestro país.” Desde marzo del 2014 han publicado veinte videos en los que han destacado a catorce bandas (y a Diego Delfino).

Super Legítimo es nombre bajo el cual Kevin León ha realizado un trabajo multidisciplinario: conciertos, videoclips, álbumes recopilatorios, y una zine son parte del empuje que le ha dado este proyecto a la escena hardcore/under/indie.

 

Otros acontecimientos en el rock nacional

Varios acontecimientos importantes se dieron en el ámbito de la radio nacional. Colapso., el querido programa de punk, hardcore y metal que sonaba en Radio Hit, llegó a su fin. Tuvieron una despedida digna, con un concierto de Seka y el anuncio de un zine dedicado a la banda. En una nota más positiva, nació otro programa: nada menos que nuestro propio Lado B. Durante el 2014 realizamos más de veinte programas en los que programamos buena música, comentamos acerca de temas relevantes a nivel nacional e internacional, y básicamente hicimos feo y hablamos paja a más no poder. No se gana pero se goza en puta.

Algunas de las estrellas que pasaron por la cabina de Radio Hit a ser parte de Lado BAlgunas de las estrellas que pasaron por la cabina de Radio Hit a ser parte de Lado B


A inicios de año se anunció la cancelación del Festival Rock en el Farolito en medio de una polémica que inadvertidamente incluyó a 89decibeles, luego de que anunciaramos la noticia vía Centro Cultural de España. Con el paso de los días se confirmó que el evento no se realizaría y que el CCE replantearía su ligamen con la escena nacional de cara al 2015. Se espera un aporte constructivo que permita seguir generando vínculos entre ambas naciones y empoderar la difusión de la música local. A tales efectos el CCE lanzará un nuevo sitio en las próximas semanas.

Una noticia que destacó fue la de los cambios de Patterns: su conocida y querida vocalista Michelle González dejó la banda para irse a trabajar en su carrera como solista; también se marchó el guitarrista Allan Rojas. La banda, lejos de quedarse atrás, se reincorporó rápidamente, fichando a la guatemalteca Estefani Brolo y en cuestión de meses no solo estaban ya tocando en vivo, sino que tocaron en México (abriéndole a una banda de renombre mundial) y en Costa Rica (llenando Vértigo), además de grabar y lanzar un nuevo sencillo. Nuestros sombreros: quitados.  (Ah sí, también tienen guitarrista nuevo).

Caras frescas en el nuevo Patterns.Caras frescas en el nuevo Patterns.


Otros cambios importantes en bandas nacionales: Tres power duos que pasaron a ser tríos. Ave Negra agregó a Fede Salas en el bajo; Monte fichó nada menos que a Pablo Rojas de Florian Droids como guitarrista/bajista; y Colornoise agregó a la guitarrista Mari Navarro, quien ha estado tocando con ellas en algunas canciones en vivo. Polär tocó sus últimas notas en el 2014; nos deben todavía música que dejaron grabada y engavetada. Keep the Gap también se despidió de la escena y realizó oficialmente su último concierto.

El 2014 también significó el anuncio del lanzamiento de Intolerancia Records en Costa Rica. La disquera mexicana de música independiente se alió con la productora Flevent con la intención de abrir nuevas puertas y tender nuevos puentes para distintos artistas costarricenses. Inti Picado, director del Cepac (Ministerio de Cultura), comentó: “Se van a ver beneficiados festivales como el FIA y Enamorate de tu Ciudad, que van a traer a artistas a precios que de otra manera no tendríamos”​.

​Clap Clap Records emergió con fuerza en el 2014 como una nueva disquera independiente costarricense, orientada a la difusión y distribución de música alternativa fichando ya a Florian Droids, 424, Monte, y Raido​. Así mismo, la agencia Nothing (Robertas, Ave Negra) arrancó como una plataforma más de respaldo y eco para la música costarricense, generando un provechoso intercambio musical con México y otras naciones. Tuvimos oportunidad de escuchar sobre los planes del 2015 y podemos adelantar que prometen, y mucho.

El talento de Debi Nova trascendió en la edición 2014 de los Grammys Latinos: no solo fue nominada en la categoría de mejor álbum pop por su disco Soy, sino que además subió al escenario a presentar el premio de grabación del año.

 

Lo que viene

Siempre es emocionante pensar desde las primeras semanas de enero, qué vamos a estar escuchando y presenciando durante los próximos 12 meses. Por ahora esperamos ansiosamente el LP de Alphabetics y el de Cocofunka cruzamos los dedos para ver si llegamos a ver el de Gandhi, y sabemos que pronto saldrá disco nuevo de Akasha.

Nos emociona también saber que además viene música nueva de 424, Colornoise, Cabeza de Vinil; EPs de Monte y Bird & Fish; y de lo que era Patterns ahora vendrá triple dosis de música nueva; por un lado de la banda misma con su nueva cantante, y por otro lado de Michelle González como solista y de Flamingos, nuevo proyecto del guitarrista Allan Rojas. El 2015 verá también el debut de Will Of The Mountain, proyecto solista de Juan Pablo Calvo, que ya tiene encaminado su disco debut con ocho vocalistas distintos, todos de renombre en la escena nacional.

En eventos, ya está armado el próximo Caricaco en Nosara; el próximo Epicentro que traerá más charlas, conversatorios y conciertos en vivo de música emergente latina. La revista Remezcla incluyó a Epicentro dentro de los festivales latinoamericanos recomendados para la primavera del 2015, al lado de NRMAL, Estéreo Pícnic, Vive Latino, Lollapalloza Chile y SXSW. Además, esperamos una nueva temporada de chivos de Folk Collective.

Pinta a que va a ser un año cargado de buenos lanzamientos y eventos; aquí quedamos atentos. ¡Salud!

Mucho de todo lo bueno que celebramos aquí y en nuestro artículo destacando lo mejor del 2014 será abordado en la primera emisión de Lado B de este 2015, este jueves 15 de enero a las 9:00 p.m. por 104.7 Hit.

Colaboraron en esta nota: Carlox Soto, Alessandro Solís y Diego Delfino.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.