Imagen de Anónimo

Login


Enthralled: el baile de las almas perdidas

Pequeñas cabezas del post-rock.

Le dicen también de muchas otras formas. Le dicen también ambient, dream pop, shoegaze, lleva un poco de todo y hace bien el tag de bandcamp en fomentar la amalgama. No que uno necesite obsesionarse con las etiquetas, pero este grupo de palabras ya le ayudan al barco a encausar el oído a puertos más claros.

Que sí, hay chamacos haciendo "música así" por acá. Digo chamacos porque veo la foto y la juventud revienta la pantalla. Les veo la cara luego de escuchar el cover que le sacaron a Beauty School de Deftones y lo primero que pienso, evocando a mi amada Ruth Infarinato de MTV Latino es: ¿Qué estarán haciendo estos muchachos en su sexto disco?

Recuerdo a la argentina armando ese berrinche cuando la audiencia "no entendía" el tercer elepé (de paso, doble) de Café Tacvba. Hoy, cien mil años después, cuando finalmente escuché ese "sexto disco", no pude dejar de sonreír pensando en Ruth. Con el tiempo el tercero resulta todavía mejor.

Enthralled no tiene que preocuparse todavía por todo esto. Recién arrancan y recién dan forma a su sonido, que ya se ha permitido evolucionar "antes de tiempo". Pero el tiempo no les preocupa, el tiempo está a su favor.

***

89dB: Enthralled inicia como un proyecto personal recién a finales del 2011. Cuéntenos un poco de la génesis de la idea y de cómo empezó a dar sus primeros pasos. ¿Cuál fue el punto de partida y por dónde empezó a rodar la idea?

Jason Bonilla: En primera instancia yo solo buscaba la forma de materializar mis emociones y sentimientos, mi manera de sentir la música en ese entonces. La música perfectamente puede ser lo más importante y determinante en mi vida, y el crearla lo más excitante que puedo experimentar. Y así como usted dijo, a finales de 2011 exactamente empecé por fin a darle forma, experimentando más que todo con música ambiental y otras corrientes más ligeras y sutiles como el post rock y el shoegaze más atmosférico.

89dB: ¿Habías trabajado con algún otro proyecto con anterioridad?

Jason Bonilla: No, nunca. Bueno, lo que se llama trabajar con seriedad y dedicación nunca, solo la típica banda de garaje con los amigos que nunca puede faltar, pero solo fue cosa de unos ensayos y un concierto, pero nunca logramos tan siquiera componer una canción.

89dB: ¿Qué te llevó a arrancar el proyecto en solitario? ¿Cómo se incorpora más adelante Sergio Moya? ¿Cuál ha sido su papel y desde cuándo ingresó a Enthralled? ¿O sigue siendo un monstruo de una sola cabeza?

Jason Bonilla: En primera instancia no conocía a otros músicos que les gustará lo que yo quería hacer; ya tenía varias ideas en la cabeza y no quería dejarlas pasar, entonces decidí empezar yo solo sin ayuda de nadie.

Sergio es un amigo muy cercano, casi un hermano, musicalmente crecimos juntos pero por circunstancias personales se marchó a vivir muy lejos de donde yo resido. Pero cuando yo le presenté los primeros teasers le agradó bastante el concepto y me propuso ayudarme a sabiendas de que pronto viviríamos cerca por el factor universidad.

Hoy por hoy él es vital en la composición, tiene un nivel mucho más técnico en la guitarra que yo y eso beneficia montones, sus ideas siempre se complementan casi que a la perfección con las mías y además ese choque de influencias hace que el sonido actual sea más diverso y no tan sistematizado. También contamos con la colaboración de Alejandro Guerrero en la percusión, pero de momento no ha profundizado tanto en lo que se trata de hacer, entonces solo "nos echa una mano".

89dB: El primer lanzamiento bajo el nombre de Enthralled que registra Bandcamp está fechado en Febrero del 2013. Sin embargo se le describe ya como una etapa superada, una fotografía de un capítulo que ya quedó atrás. ¿Qué nos podés contar de Isolation Seasons?

Jason Bonilla: El 2010 fue en lo personal un año en extremo duro, durante el cual mi única escape fue la música. Me dediqué a componer en ese tiempo pero como un simple medio de distracción, no sabía que tiempo después la idea iba a agarrar forma...

El nombre da énfasis a la etapa de mi vida ya dicha, pero también contiene canciones que se escribieron a principios del año pasado, además de dos covers que surgieron a raíz de experimento, que son una humilde forma de rendir tributo.

Musicalmente jugaba mucho con atmósferas ligeras, sonidos más etéreos y punteos suaves, a veces me daba por incursionar un poco de electrónica, no sé, es bastante denso y depresivo por instantes. Es una etapa superada porque no es ni por un momento el concepto que estamos manejando hoy, pero quería editarlas para la "posteridad".

89dB: Los dos covers tienen su propia identidad, siempre refugiados dentro de esta línea que describís. El escucha disperso podría incluso no captar al instante la fuente original. Oasis y Joy Division... ¿Qué representaron ambas bandas en esa etapa? ¿Siguen siendo una presencia relevante en tu vida a pesar de que tu propia música también pasó a una nueva página?

Jason Bonilla: A Oasis lo amé en su tiempo, estaba obsesionado con su música cuando tenía unos 13 - 14 años, y esa canción en especial es una de mis favoritas de toda la vida, entonces si diría que a ellos hoy los escucho con nostalgia por lo que significaron en aquellos días, lo sigo disfrutando de la misma manera, pero no con el mismo sentimiento.

Ahora, Joy Division... Uff, esa banda es parte de mí ya, a veces hasta siento que yo evoluciono con ella, nunca jamás me había sentido tan identificado con un grupo como con ellos. Pero más allá de eso Ian Curtis es uno de mis mayores ídolos e influencia como persona, no entiendo como una mente era tan extraordinaria, sublime y retorcida a la vez. Por ese lado, Joy Division no representa lo mismo que en ese tiempo, pero sí lo que vivo hoy, y lo que viviré mañana, de eso no tengo la más mínima duda.

Imagen

89dB: Me topé también con un cover de Deftones. De nuevo deja esa sensación de sentido homenaje, mucho respeto y agradecimiento. ¿Cómo describirías la influencia de Deftones dentro de un espectro musical digamos, mucho menos agresivo que el que los caracteriza a ellos? ¿Quién hace las vocales en este cover?

Jason Bonilla: Sí, es una versión de esa canción adaptada a nuestro estilo contemporáneo, no sé vos pero Diamond Eyes me pareció perfecto en toda su duración y estoy pensando en trabajar todo el disco entero a nuestra manera.

Deftones está siendo super importante en estos momentos para Enthralled, siempre han sido de mis bandas favoritas pero nunca supe como encajar esa influencia. Después de escuchar unas 1000 veces el Koi No Yokan y notar lo ambiental que era supe que por fin encontré la manera de colocar esa pieza faltante. Esos pasajes sigilosos para luego reventar van a estar muy reflejados en el disco que vamos a lanzar. Además, en más de una entrevista Moreno se ha declarado fan del dreampop y del shoegaze, cosa que podemos notar en su otro proyecto Team Sleep... pero eso ya es punto y aparte.

Yo trabajé las voces en ese cover, pero por eso lo encajo como un remix porque trabajé encima de la Chino, mi tono no se parece a el de él y no quería que se escuchará tan disparejo.

89dB: Recientemente compartieron el EP The Dance Of Lost Souls... ¿Qué representa este proyecto dentro de la discografía del grupo y cómo lo presentarías frente a alguien que lo va a escuchar por vez primera?

Jason Bonilla: Diría que es un demo, no sé hasta que punto encaja la etiqueta de "single" en esa canción, pero en sí representa nuestra madurez para componer, estamos conscientes que nos falta mucho y eso nos emociona, pero en realidad nos sentimos muy satisfechos con el producto final para esa canción.

El que escuche por primera vez ese tema se dará cuenta de cómo manejamos el conceptualismo nosotros y también se dará una probadita de cómo sonará el disco, que viene con muchos matices parecidos a ese. Ese tema en particular no lo incluiremos en el álbum porque es una trama punto y aparte, pero si lo considero de suma importancia; en estos momentos es nuestra carta de presentación formal junto a otro track que anda por ahí que se llama "In Search Of Stars".

89dB: Este último no está en Bandcamp. ¿Alguna razón en especial? Por otro lado: ¿Está (entonces) también superado el sonido de Lost Souls en el material que trabajan para su LP debut? ¿Cuándo esperan lanzarlo?

Jason Bonilla: Esa canción ronda por mi cuenta de Soundcloud, anda por Tumblr y Youtube también, no la hemos agregado para lanzar todo el disco completo en Bandcamp. En todo sentido de la palabra estamos sudando la gota gorda por ese álbum, de verdad queremos brindar un trabajo bien elaborado y entretenido, que no todo sea tan lineal, que se note todo lo que queremos hacer notar -valga la redundancia- Eso sí, para el resto del disco quiero hacer notar mis máximas influencias, como lo son My Bloody Valentine, The Cure, Soda Stereo, Joy Division, The Doors...

La fecha pactada es el 12 de Agosto del presente año, creo que ese día subiremos el disco a Bandcamp en descarga gratuita para luego empezar a patrocinarlo.

Sígale el paso al grupo en Facebook.

* Si están en todas habrán notado que Enthralled nos ganó la vuelta y convirtió "The Dance Of Lost Souls" en un EP agregando dos temas más "To Follow The Moon, To Touch The Sun" y "Harmony Between Nature". Este domingo subieron el material a bandcamp para su descarga gratuita (primeras 200 personas). Si lo desean en versión física la disquera Depressive Illusions Records (Ucrania) lo venderá vía paypal.

Imágenes de Maria Clara Canabrava Vital y... ¡La Interné!

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

5 comentarios

Están muy chivas estas recomendaciones y entrevistas. Que sigan!

Imagen de willbc
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1578

Promete bastante este grupo! y si, que sigan las recomendaciones!

Imagen de pollotico8
Desconectado
Empezó: 18 Mar 2010
Karma: 266

Excelente por estos jovenes haciendo shoegaze y post-rock!

Imagen de milmares
Desconectado
Empezó: 31 Ago 2008
Karma: 12

Verguenza y media! Hasta desaparecieron el fb y el bandcamp:

http://n0ted.net/feature-a-different-form-of-piracy/2013/6/23/feature-a-...

Imagen de Cristina F.
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2013
Karma: 4

Pieza robada y espero que no quiten este artículo. El artículo debe quedarse como testigo de semejante robo que hicieron estos maes.

Imagen de Pilon
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 2594