Imagen de Anónimo

Login


Entrevista: Desmenuzando Automata Records

¿Será el modelo de Automata Records exitoso?

Son varios los datos que se guarda Automata, cabeza del sello Automata Records (AR, para abreviar), con respecto a la gestión de su modelo. Se trata de algo fundamental que parecieran obviar un par de artículos publicados en en El Financiero en mayo de 2011 y junio de 2012 : los números; las cifras son fundamentales para determinar el éxito de esta iniciativa.

Automata sabe que no está descubriendo el agua caliente, pero defiende las técnicas de distribución que emplea su sello para distribuir la música de sus artistas y como buen padre de la criatura, considera la propuesta exitosa.

El modelo que impulsa este productor consiste en brindrle al público la posibilidad de comprar cada disco por tan solo $2. Este precio, explica Automata, estimula las ventas y es determinado por el hecho de que mil colones es lo que paga una persona por una película o disco pirateado.

En un inicio, estos discos se adquirían por medio de la página en Bandcamp de cada artista, donde el interesado ingresaba un código que le permitía descargar la música. Ese código se adquiría previamente en una tarjeta a la venta en restaurantes o conciertos.

Actualmente, para conseguir los discos de los artistas firmados por el sello, se puede hacer compras directas en el Bandcamp de Automata Records o por medio de transferencias bancarias en la página oficial de AR.

Conversé con Automata el último día de julio de 2012, mes en que se cumplió un año de la aparición del sello.

*          *           *

¿En qué consiste el modelo? ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Lo principal es reducir el costo de los discos para tratar de aumentar el volumen de las ventas y además, crear un consumo de música en el país, tratar de establecer una relación con el consumidor sin ningún problema o intermediario.

El mercado de música nacional e inclusive centroamericana es prácticamente inexistente, la gente no tiene ningún compromiso por comprar la música de nuestros artistas. Así que lo que intentamos hacer mi esposa, yo y una serie de socios es crear este mercado.

¿Quién más colabora con usted?

No puedo decirte. Son personas que quieren mantener  confidencialidad, pero no son grandes inversionistas, ni millonarios; esto no es un hobby, es un esfuerzo verdadero para tratar de crear un mercado o una industria de la música que no existe en la región.

¿Cuál es el público meta de este modelo?

El público de música alternativa en general, gente joven, principalmente de edad universitaria.

¿Qué debe hacer un artista para ser parte de AR?

AR funciona como las viejas disqueras, Sun Records o Ches; solo comercializamos artistas producidos por mí y en este estudio. Básicamente, los artistas vienen, conversamos sobre el proceso de producción y grabación y a algunos de ellos, no necesariamente a todos, les interesa pertenecer a este sello o aventurarse a esta forma alternativa de distribuir la música.

Eso, por ahora, como tratando de definir bien un nicho, pero no necesariamente es porque yo quiera ser exclusivo o algo por estilo, sino simplemente porque de esa forma puedo tener cierto control del nivel de calidad que yo quiero que esté en el sello discográfico.

AR cuenta con booking para sus artistas también como parte del contrato 360° que dan las disqueras grandes (1).

(1) Los contratos 360° pretenden no solo la distribución de la música del artista, sino que trata de que las disqueras tengan mayor injerencia (y ganancia) en otras áreas, como giras y mercancía. Así lo explica The Economist en su artículo de julio de 2007, "The music industry: A change of tune".

Imagen

¿Booking dentro o fuera del país?

Ambos. Mientras más se muevan los artistas aquí y en otros países, mayores posibilidades habrán de que se venda mercadería de estos artistas en todos esos países.

Se inició cobrando $1 por disco y ahora $2, ¿por qué el cambio?

De julio 2011 a febrero-marzo de este año se hicieron muchas pruebas, pruebas reales, para ver qué tal funcionaba el modelo pagando un dólar por disco, como precio de introducción.

El mismo mercado de la piratería me llevó a la conclusión de que dos dólares es lo que el consumidor está dispuesto a pagar, siendo que en la calle, las películas y los discos se venden aproximadamente en mil colones.

¿Podría darse otro aumento de este tipo?

Dependería. La idea es sondear lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Si se ve que está dispuesto a pagar más, se le ofrece algo un poco diferente.  

No sirve de nada vender CDs en ₡5 mil si lo que se le saca de ganancia son dos dólares o menos. La idea es que si se saca un producto de mayor valor, se le pueda sacar mayor ganancia.

La idea es obtener dinero y distribuirlo de manera justa entre los artistas y la disquera, no de crear capital simbólico, ni crear fama sin ningún sustento en las ventas o ganacias, es decir; que la banda sea famosa en medios, pero no sea capaz de sostenerse por sus ingresos por venta de música.

Usted dice que un artista regular que vende su disco en 5.000 generalmente saca dos dólares (₡1.000) de la venta. Pero el artista de AR, vendiendo su música a $2, estaría consiguiendo menos de esos dos dólares.

Sí, pero lo que quedan de esos dos dólares –por los costos de transacciones– son $1.83 y no hay como cinco o cuatro intermediarios que se quedan con la mayoría de los 5 mil que vale el disco. De esa forma, yo puedo bajarle el costo al consumidor.

Te pongo un ejemplo muy concreto. Cuando Kurt Dyer presentó su disco en Jazz Café Escazú, llegaron como unas 300 personas. Él me dio unos CDs de su grupo anterior, Nada, para vender junto con las tarjetas de descarga. No se vendió ni un solo disco, lo que valían era ₡5.000. Sin embargo, ese día vendimos 100 tarjetas de descarga, que en esa época costaban ₡500, por lo que hicimos ₡50.000. Si hubiéramos vendido los diez discos de Nada, hubieran generado lo mismo, ₡50.000, la diferencia, es que la venta de tarjetas van casi que enteros a Kurt Dyer y al sello; mientras que de los ₡50.000 de los CDs, él hubiera sacado unos ₡35.000 de ganancia. Lo importante es que aunque hubiera vendido los discos, que no lo hizo, le hubiera llegado solo a 10 personas, en cambio con las tarjetas le llegó a cien.

¿Cuánto de esos $2 que vale el disco van al artista?

Eso es confidencial en un contrato que se hace con el artista.

¿Es distinto con cada artista?

Sí, porque hay artistas que negocian el porcentaje, dependiendo de si son muy conocidos o no muy conocidos; es un portal abierto que siempre se negocia, es algo normal. Yo negocio con los artistas que quieren hacerlo y el porcentaje que les doy siempre es superior a lo que generalmente se maneja con sellos discográficos grandes, donde el artista recibe menos del 10% por disco. Eso jamás es así en mi sello.

¿Cuánto es lo que espera el sello vender por mes con cada artista?

No existe esa idea de que vamos a dejar a un artista porque no vende discos o algo así...

No me refería a eso, sino, en términos de cantidades, ¿cuánto espera normalmente vender por mes? ¿Cuánto han estado vendiendo?

La expectativa de venta es algo que... De hecho, empezamos con una expectativa muy baja, porque es algo que tenemos que ir construyendo a través de los años. Por ejemplo, en este momento, los CDs que se venden son solo en preventa y bajo demanda, por lo que no hay pérdida ni se quedan un poco de discos guardados en una gaveta.

Pero, ¿tiene metas a nivel de ventas por mes, una cifra específica de cantidad o ingresos económicos?

Metas por mes difícilmente serían realistas, más bien se piensa por año, pero al no existir un mercado funcional, sería iluso pensar en metas exactas. Las metas para este año serían expandirse a Centroamérica para hacer de esto un sello centroamericano y que las bandas tengan posibilidades fuera de Costa Rica.

En descargas digitales, ¿cuánto es lo que suelen vender por mes?

No, bueno, esos datos no te los puedo dar.

¿Por qué?

Esa es información que nadie te va dar porque tiene que ver con nuestra estrategia y planificación. Entonces de aquí a dos o tres años tal vez sí podamos nosotros mismos anunciar que cierto artista ha vendido cierto número de discos. Pero preguntale a Papaya, a Sony o a una tienda y esos son números que simplemente no te los podemos dar.

Este es un modelo nuevo y sigue cambiando, eso lo entiendo. Pero si quisiéramos determinar el éxito del modelo, no se podría sustentar sin datos. ¿Cómo podemos determinar si el modelo es exitoso o si está funcionando realmente para el artista y para usted?

Eso lo determinaré yo y por eso yo uso esos números… Como te digo, estamos recién empezando, un modelo exitoso no se hace en tres meses. En dos o tres años podríamos determinar eso, pero ahorita no.

¿Usted diría que el modelo ha sido exitoso?

Sí, claro, hemos arrancado bien y todas las pequeñas metas que hemos hecho. Estamos gestionando contratos con otros proveedores y distribuidores, por eso te digo que es muy temprano para alguien decidir yo que si es modelo funcional o no, si estoy recién desarrollando muchos de los mecanismos de ventas de la estrategia del modelo.

Me parece justo lo que quiere probar, pero es muy temprano para facilitar esa información.

¿A qué otros proveedores se refiere?

Por ejemplo con HappyHill estamos formalizando la relación aún, pero la idea es que en las tiendas de ellos se vendan las nuevas tarjetas que estamos preparando, incluso vamos a abandonar Bandcamp como plataforma de descarga.

La idea es que hayan otros sellos discográficos; mientras más personas tengan algunas formas de comercializar la música de manera interesante o alternativa, se logra establecer esa conexión entre el consumidor y el artista, que es lo que no existe. 

Mientras más coordinemos músicos y productores, más posibilidades habrá de generar realmente una industria. Tenemos la ventaja en Centroamérica de que las grandes disqueras no se interesan, por lo que podemos hacer nuestra propia industria y tratar de jugar con ese modelo de vente de música, que puede funcionar a mediano o largo plazo.

Pero es la única manera de hacerlo. Aunque nos estuviera yendo más o menos, o mal, hay que persistir, esto es un esfuerzo que exige constancia.

Carlos Soto C — inventó el spork en 1992. Descubrió su vocación como periodista en 89dB, pero como mil puntos de karma no hacen un título, sacó su bachillerato y licenciaturas en una universidad privada (el karma tampoco funciona para el examen de la UCR). Trabajó para El Chivo, WARP Costa Rica, Suena.CR y ahora es periodista y escritor freelance.
6597 lecturas

10 comentarios

Buena entrevista e ilustra muy bien sobre un modelo de negocio que, al menos en mi punto de vista, es casi utópico en nuestro mercado.

He seguido el trabajo de Autómata y le admiro sus ganas de hacer las cosas a su manera. Sin embargo, siento que su negativa a revelar cifras sobre este año de trabajo no ayuda a aterrizar el tema. Bien por Carlos y sus buenas preguntas.

Imagen de Malbicho
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 141

Como comentaba hoy con un amigo, y concuerdo con MalBicho, el modelo de negocio de AR está en total discordancia con la realidad costarricense. Un modelo de negocios debe responder a un modelo de mercado, en este caso, el mercado costarricense. Y no me vengan con el cuento de la internacionalización cuando ni siquiera, a nivel nacional ha pegado raices.

Analizado desde el punto de vista  de la demanda, encontramos cifras súmamente bajas, demanda que no se acopla a las necesidades del modelo de negocios de que maneja AR. En un país con alta Qd (incluso, demanda a nivel internacional), si se podría sostener una estructura de esta naturaleza, y aún así no es un modelo que llame mucho la atención según algunos críticos. Veamos la curva de la demanda, a menor P, mayor Qd. Claro, la Qd en un mercado como EEUU es gigantezca, razón por la cuál allí se puede sostener un negocio a precios bajos de hasta 1 dollar.

Y la demanda en el meracdo costarricense es baja no porque la mùsica sea mala, esque simplemente nuestro mercado es súmamente reducido. Aunque AR tuviera a Led Zeppelin en su firma, el mercado tico no sería lo suficientemente amplio para poder sostener una estrategia de negocios de bajo costo al consumidor (aunque fijo con Led Zeppelin, más discos autografiados,  de algún lugar sale demanda adicional xD) Me aventuro un poco más, ni siquiera extendiendo sus dominios al resto de la región centroamericana se lograría, al menos bajo las condiciones actuales. (Céteris Paribus)

Sería interesante hacer un buen estudio de mercado así como un estudio de factibilidad, incluso un análisis financiero y contable de este asunto para ver que tan viable será la idea. Se que un negocio al principio cuesta, pero los números hablan y creo que ya es hora de ir hablando de números. (Números que se evaden asumo por cuestiones estratégicas...., así como Apple tampoco las revelaría, si Apple)

Por otro lado, con una buena metodología de proyecciones económicas se lograría observar el rendimiento futuro de AR, y me parece que es más profesional incluso seguro, (tanto para Tomás como para esos inversionistas misteriosos, cuyo nombre es tan celosamente resguardado como el de batman...) , más que mandarse de buenas a primeras a tirar batazos mercadológicos sin un sustento real, incluso, arriesgando sumas de capital, que pueden desencadenar eventuales reclamos civiles, y nunca falta alguien que se sienta víctima de un delito (siempre salen con la estafa o la administración fraudulenta)

Esperemos que el negocio surja y salga avante, y ojalá que sea la gran primera casa disquera centroamericana, uno nunca le desea el mal a nadie, pero si observo ciertos vicios importantes en la planificación del negocio que siembran dudas al respecto.

Imagen de giosansan
Desconectado
Empezó: 24 Mar 2009
Karma: 279

Yo tenía otra idea de lo que era AR. La falta de transparencia me deja boquiabierta. Si Sony y Papaya no dan datos ¿no es justamente el modelo que se supone, no queremos promover? ¿Inversionistas secretos? ¡qué diablos! Soy fiel defensora de los modelos alternativos de distribución de bienes culturales, pero estoy convencida de que esos modelos no pasan por crear clones de la industria discográfica tradicional. El cambio tiene que pasar por integrar a los consumidores y convertirlos en gestores de la distribución, comprometidos con la causa. ¿Y quién se va a comprometer con una causa que no conoce? Más allá de cuánto hacen al año yo no logro comprender cómo se puede apoyar un proyecto alternativo que no es capaz de hablar honestamente con el público. Una completa decepción.

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Muy buena entrevista. Aunque pedir números tan concretos me parece un poco obvio pues es casi palpable que el negocio no se sustenta de la venta de esos discos/descargas, aún.

Creo que el negocio esta en vender imagen, vender artículos proponer/ organizar chivos con la herramienta principal: el disco/ descarga. Se ocupan grandes y poderosos aliados para eso y no sería lógico, en fase de prueba, revelarlos. Ahora bien, como dice giosansan, el mercado es muy pequeño y los aliados tendrían que estar dispuestos a correr riesgos -como todo- e inclusive a asumir pérdidas por un tiempo a menos de que algo en la escena nacional cambie pronto.

Creo que Autómata ariesga mucho pero, como dicen, el que no arriesga no gana. Si logra conseguir esa expanción -todo un tabú por estos lares - podría hablarse de un éxito cualitativo, sin embargo, no cuantitativo aún. Edit: de hecho a raíz de este artículo me voy enterando por la página de AR que estan trabajando con un homólogo guatemalteco y un grupo organizado centroamericano para expandir mercados ¡que bien! thumbs up

Solo él sabrá cómo hace las cosas y aunque parece un callejón sin salida ojalá pueda hacer lo imposible para derribar ese muro que parece muy alto y masizo.

Imagen de Fargorn1
Desconectado
Empezó: 10 Jun 2009
Karma: 797

A mi lo que siempre me llamó la atención de este experimento fue el concepto de "crear mercado". 

No es que "el tico no compra discos". Estoy seguro que Vicente Fernández y Arjona siguen siendo artistas de platino. El asunto es que las nuevas generaciones están acostumbradas al matarile. Mis contemporáneos pasaron del visitín a Vértigo al Napster sin anestesia. El iTunes Store vino mucho después. (Siempre acompañdo, eso sí, de la fiel Taringa). 

"La escena" tampoco ayuda. Como bien comentaron, el mercado es reducido. Ínfimo. Pero si somos pocos, al menos seamos fuertes. [Tonight we dine in hell!!! Auuu!! Auuu!!]. 

La realidad es que el músico nacional (salvo casos excepcionales) sabe a lo que va. Muchos incurren en gastos de grabación, producción, cuarto de ensayo, clases, instrumentos y equipo, promoción, vídeo, etc. y la mayoría no recibe el retorno de semejante inversión (tiempo y dinero). 

Con la distribución digital al menos se quitan el peso del prensaje y la impresión. Sin contar que la descarga no está sujeta a limitaciones físicas ni geográficas. Eso también es clave en modelo que propone Autómata que al ser 100% digital, quita una serie de gastos que harían de cualquier esfuerzo de distribución una tarea imposible. 

Un fenómeno que noté de hace varios años para acá es que muchos artistas nacionales estaban tirando su música de gratis en bandcamp. La gente respondió descargando. ¿Será que responden igual con un cargo mínimo?

En una ocasión hablaba con un amigo cineasta sobre cobrar por material audiovisual en línea. Costos bajos, cifras casi simbólicas, precios de app (lo que en USA llaman "microcharges"): $1, $3, $5. Hay dos problemas fundamentales con el potencial comprador tico en estos casos: al viejo le da miedo, al joven le da pereza. 

El hábito del consumidor es lo que debería de cambiar. 

Ya se ha intentado la ruta tradicional y los resultados han sido pobres. ¿Por qué no entrarle a la alternativa? Si ya muchos están invirtiendo para regalar su música creo que vale la pena intentar ganar aunque sea algo a través de ella para seguir haciendo eso... más música. 

 

 

 

Imagen de René Montiel
Desconectado
Empezó: 14 Dic 2009
Karma: 3419

René Montiel escribió:

vale la pena intentar ganar aunque sea algo a través de ella para seguir haciendo eso... más música.

Yo tenía una visión un poco más negativa en cuanto al lucro. Como que las bandas deberían acojer la idea de  el arte por el arte y si tienen algo que compartir con el mundo pues bienvenido sea,  y que este modelo de negocios de AR iba por esa linea y por eso los precios bajos todo los dias (zaaahhh). Pero después de saber un poco de los "X-files" en realidad me deja como una sabor raro en la boca  con respecto a ese modelo que en versión "for dummies" sería algo como " en latinoamérica nadie paga por la música independiente (que está buscando dependencia)  y entonces pongamola barata a ver si acaso".

Creo que todos los que hemos comentado es porque nos importa el movimiento nacional, eso si, cada quíen a su manera. Al fin y al cabo ni me interesa saber de números, con que pueda seguir llendo a chivear de vez en cuando, y contribuir con lo suficiente para que sigan haciendo música, genial.

Me parece exelente  montarse en la  era digital y dejar de lado las copias físicas, aunque de fijo yo hubiera comprado ese CD de Nada, como pieza de colección.

 

 

 

Imagen de crissorama
Desconectado
Empezó: 23 Jul 2008
Karma: 202

Me parece bastante amateur querer hablar y saber de números y de posibles socios y/o inversionistas. Esta cosa está apenas empezando, seguro hace falta como 5 años para ver los efectos de la bola de nieva que Automata está empezando a rodar... Mas que la venta de discos creo que en su iniciación se está promoviendo sacar a la luz artistas de centroamérica. La venta de los discos ojalá se sienta a largo plazo cuando hayan artistas de su sello que se conocen mas internacionalmente. Igual de fijo se está sustentando de las grabaciones de estudio. Bien por Automata y este proyecto alternativo, full apoyo!

Imagen de Rico Martinez
Desconectado
Empezó: 9 Mar 2012
Karma: 3

Bien por Automata!! Definitivamente mas allá de la crítica nadie parece proponer solucionesl! Bien es Fácil criticar, ya que es un rasgo del "serruchapisismo costarricense" , la única pregunta ahora es... quien realmente esta viviendo en este momento de la venta de discos? o quien ha vivido de la venta de discos en este país? cric cric... nadie!!

Es una propuesta arriesgada y como toda propuesta arriesgada adelantada  a su tiempo, es blanco fácil del pensamiento retrograda y convencionalismo conservador!! Bien por Automata! Siga moviendonos el piso y sacudiendo cerebros!!!

Y sí como dice Rico Martinez...

Rico Martinez escribió:
Me parece bastante amateur querer hablar y saber de números y de posibles socios y/o inversionistas. Esta cosa está apenas empezando, seguro hace falta como 5 años para ver los efectos

 

 

 

"se arma y se destruye..." C-Noise

 

Imagen de no_no
Desconectado
Empezó: 18 Oct 2008
Karma: 8

El modelo de Automata no es "el modelo de automata", es el modelo de Trent Reznor de Nine Inch Nails, cuando hizo millones de dolares regalando su musica o dejando al consumidor q pagara lo q creia q valia y luego dando mas razones para comprar sus discos, como versiones de coleccion, discos q cambiaban de color cuando se tocaban y usando subfrecuencias en sus grabaciones para crear efectos visuales en los parlantes. Es un buen modelo, pero me parece q todavia falta un toq mas de profesionalismo en parte de automata y saber cuanto en realidad vale el servicio creativo de un productor, ingeniero de sonido, etc. Basicamente "darse a respetar en su trabajo".  

Y q conste, esto es mas q todo una critica constructiva, apoyando el modelo, pero todavia hay moldearlo un poco mas....

 

Aqui esta el link para el case study del modelo de Trent Reznor: 

 

http://www.michielgaasterland.com/case-studies/business-models-2-0-trent...

Imagen de Arturo F
Desconectado
Empezó: 9 Nov 2010
Karma: 32

Rico Martinez escribió:
Igual de fijo se está sustentando de las grabaciones de estudio.

Yo creo que así es, de nuevo, hasta no ver los balances de ventas, no podría sacar conclusiones. En el mundo del mercado los que hablan son los números, no el espíritu de superación. De estar bajo ese supuseto, mejor regalemos la música, unifiquemos y apoyemos la escena nacional e internacional centroamericana, y abandonemos ideas utópicas de hacer crecer un negocio a base de estrategias de mercado que no se adaptan a nuestro contexto, digo.... Espero estar equivocado, y que el balance me haga tapadita la boca.

Imagen de giosansan
Desconectado
Empezó: 24 Mar 2009
Karma: 279