Imagen de Anónimo

Login


Evanescence: Radiografía

Martes 30 de Octubre de 2012: Evanescence debuta en Costa Rica. 

En 89decibeles nos dimos a la tarea de resumir casi 20 años de carrera. Sí, suenan a muchos para una cara tan joven como la de Amy, pero como la mayoría de ustedes sabe, veinte años no son nada: mucho menos cuando se arranca la carrera artística en plena adolescencia.

Los orígenes

El fruto de Evanescence germina de Little Rock, Arkansas, y empieza a tomar forma a partir del momento en que Amy Lee y Ben Moody se conocen en un campamento de verano, allá por 1994. Fue durante aquel evento que Ben escuchó la presentación de piano de Amy, quien interpretó "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)" de Meat Loaf, clásico de clásicos que todavía hoy cantamos a karaoke en las oficinas de 89dB.

En sus inicios la banda no se salvó de los multiples nombres y pasó por Childish Intentions y Stricken antes de llegar al actual, elegido por Amy. Ya con su carta de presentación definitiva grabaron el tema "Understanding", primero de 8 que darían vida a su primer EP (Evanescence EP, 1998), del cual existen solo 100 copias originales. En 1999 lanzaron su segundo EP, titulado Sound Asleep y conocido también como Whisper EP (sí, acá es donde nació "Whisper"). De este EP sólo existen 50 copias originales.

Fue también en 1999 cuando Moody sumó al grupo el teclista David Hodges, quien trabajó de lleno en la grabación del tercer trabajo de la banda, Origin. Se produjeron solo 2500 copias de este disco "demo", que reunió 11 canciones dentro de las cuales se encuentran versiones primitivas de "Whisper", "Imaginary" y "My Immortal".

Amy y Ben cantando juntos en Barcelona

Fallen llega y Hodges se va

En el verano de 2002 el grupo firmó con su actual discográfica, Wind-up Records (Seether, Finger Eleven y Creed). Bajo este sello se publicó su 'verdadero' debut, Fallen. En noviembre de ese mismo año, tras finalizar la grabación del disco, Hodges decide dejar el grupo, ya que él quería que el enfoque de la banda fuera meramente cristiano. David continuó adelante con su carrera en solitario y en distintos grupos, trabajando también como compositor para Celine Dion, Kelly Clarkson, Backstreet Boys, Carrie Underwood y Avril Lavigne entre otros.

Fue también durante aquella era del 2002-2003 (fundamental en la historia del grupo) que Rocky Gray (batería), John LeCompt (segundo guitarrista) y Will Boyd (bajista) pasaron a completar la formación definitiva de Evanescence.

El primer sencillo promocional del disco iba a ser "Going Under", pero al ser elegidos como parte del soundtrack de Daredevil, "Bring Me To Life" resultó la favorecida para ponerle la cara al mundo. A partir de ese momento la fortuna del grupo cambió por completo pues alcanzaron una instantánea popularidad masiva: en menos de un año Fallen vendió 7 millones de copias en EE. UU. Además, en la lejana Costa Rica, Adrián Pauly montaría un cover del éxito con su grupo Cabuya. ^_^

 

Partida de Ben Moody

El enorme éxito comercial contrastaba entonces con las precaria situación que vivía el grupo a lo interno. Ben Moody, quien incluso fue pareja de Amy por algunos años, decidió alejarse del grupo por diferencias creativas, o, en buen español, a causa de los constantes pleitos. En octubre del 2003, menos de un año después de la salida de Fallen, el hombre tomó sus maletas y dejó a la banda botada en media gira por Europa.

Lee siguió con el grupo y con el apoyo del resto de los integrantes continuó la gira de la banda.  Evanescence continuó como cuarteto hasta enero de 2004, cuando Terry Balsamo (exguitarrista de Cold) fue invitado a unirse al grupo como sustituto de Moody (y hasta el día de hoy vemos sus dreads en escena).

Después de Fallen

A finales del 2004 el grupo aprovechó el éxito masivo de Fallen para ofrecer a sus seguidores el DVD Anywhere But Home. El paquete incluyó un concierto en Le Zenith, París y una hora detrás de cámaras. Además, los videos de Fallen y un tema inédito, "Missing". Más de 1 millón de copias se vendieron.

A partir de este momento la banda disfrutó de una pausa creativa: mientras Will Boyd, John LeCompt y Rocky Gray se dedicaban a proyectos paralelos como Mourningside, Machina y Legacy, Amy Lee y Terry Balsamo tomaron un respiro e iniciaron la composición de los temas que darían vida al segundo álbum de Evanescence.

El 14 de julio de 2006 se confirmó la partida de Will Boyd, quien no quería participar de otra gran gira pues prefería mantenerse cerca de su familia. Durante una entrevista con MTV, Amy Lee anunció que Tim McCord (exguitarrista de Revolution Smile) se uniría a la banda para convertirse en el nuevo bajista.

   

The Open Door

En 2006, con "Call Me When You're Sober" como punta de lanza, Evanescence sacó a la venta su segundo album: The Open Door. El disco vendió 447.000 copias (solo en Estados Unidos) en su primera semana de ventas y obtuvo el primer lugar en la Billboard 200. Del segundo elepé del grupo también se desprendieron los sencillos "Lithium", "Sweet Sacrifice", "Good Enough", y "Weight Of The World". A la fecha el disco acumula más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Imagen

Expulsión de John LeCompt y partida de Rocky Gray

¡Que siga la desbandada! En mayo del 2007 John LeCompt anunció que lo habían despedido de Evanescence y que su amigo Rocky Gray había decidido renunciar. Ambos músicos confirmaron esto en sus páginas de MySpace mientras que Amy Lee declaraba que a pesar de la salida de ellos el Family Values Tour no iba a ser cancelado por que "la banda sigue viva".

Más adelante LeCompt decidió explicar que fue despedido por Lee por telefono, sin advertencia previa. Gray por su parte dijo que por orden Wind-up Records él no iba a hablar de por qué se fue. Ahora ambos se concentran en We Are the Fallen y Machina.

La disquera no tardó en moverse y en cuestión de días confirmó que dos miembros de la banda Dark New Day (el batería Will Hunt y el guitarrista Troy McLawhorn) se unirían a la banda para reemplazar a Gray y a LeCompt respectivamente. A pesar de que inicialmente se trataba de una medida temporal los dos músicos se acoplaron tan bien con Amy, Terry y Tim que se quedaron a bordo de forma definitiva. Para entonces de la "generación Fallen" solo Amy sobrevivía.

   

Evanescence

A fines de 2009 poco a poco la idea de un tercer álbum empezó a tomar fuerza gracias a un anuncio a los efectos en la página ofical del grupo. Una vez que Amy adelantó influencias electrónicas en la línea de Björk, Depeche Mode, Massive Attack, MGMT y Portishead algunos de sus fanáticos levantaron la voz. La cantante y pianista tranquilizó al rebaño rauda: "No sería un álbum de Evanescence si no sonara un poco como Evanescence". 

El disco homónimo y polémico fue lanzado finalmente el 4 de octubre del 2011 y en efecto más allá de las influencias citadas el fuerte de la música se mantuvo dentro del sonido gothic rock, nu-metal y hard rock. El estandarte de este albúm "What you want" vio la luz en Agosto del 2011. 

Es así como llegamos hasta el tour que trae por estos lares a Amy y compañia. Cabe recalcar que recientemente Amy y Will han dicho en varias entrevistas que ya desean empezar a grabar un cuarto disco de estudio, razón por la cual todos los integrantes han mostrado interés en terminar el tour en noviembre de 2012, para dar paso al nuevo material. Mientras tanto... a disfrutar de un derroche de éxitos en el Palacio de los Deportes. ¡Nos vemos por allá! 

Bonus final: el video posteado por Amy en su Twitter a su llegada a Costa Rica.

Roy Sojo — Sueña con enfrentarse al Undertaker en un ring auqnue sabe que no dura ni 5 minutos. Cree firmemente que la gente no entiende lo rudo que es Aquaman y que solo es superado por Batman. 
4147 lecturas

1 comentario

Buena radiografía Smile

PD: Voy solo, si alguien es de chepe y me puede hacer ride lo agradecería XD

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644