Login

Imagen de Anónimo

Festival Imperial: el domingo

Lado B, patinando la bestia.

Una que vez que teníamos amaestrado el Festival Imperial, nos dedicamos a disfrutarlo por todo lo alto. Ya el domingo sabíamos que la producción estaba realizando un trabajo impecable y que todo el área de conciertos era como un sueño lúcido interminable. Y, si bien el cartel del domingo estaba recostado a la electrónica y demás géneros afines, ya todos conocían la dinámica y entendían cómo funcionaba el arroz; la gente llegaba ahora con la misión de ver todo lo que les fuera posible ver y seguir descubriendo buena música (más allá de los géneros predilectos de cada uno). La tolerancia y el respeto fueron valores reaprendidos ahí mismo.

El tiempo, eso sí, amenazó con un calor preponderante que tras de todo se unió al factor público, que claramente el domingo fue más cuantioso que el sábado. ¿Y por qué así? Bueno, ¿por qué no, más bien? Si la gente que fue el sábado habló maravillas y encima las entradas estaban más baratas que un combo de Campero, era tontera no acercarse al festival en su segunda jornada.

Así lo vivimos.

Nota: Se nos pidió firmar un contrato que impedía tomar fotos a artistas que así lo solicitaron... en tales casos adjuntamos la imagen del Koala con sueño, o bien, el memorable gif dedicado con cariño a Skrillex.

 

Alphabetics

(Tarima Este, 12:15 p.m.)

Alphabetics en el Festival ImperialFoto por Adrián Pauly

Yo no creo en los concursos de popularidad. Me parecen, en la mayoría de los casos, perjudiciales, dañinos, polémicos. No voté por ninguna de las bandas que participaron en la Ruta Festival, pero si había una de las participantes que a mi parecer calzaba perfectamente con el concepto del Festival Imperial y la apuesta musical por la que optó la organización era Alphabetics, así que cuando anunciaron que habían resultado ganadores de la Ruta no pude ocultar mi emoción e incluso terminé anunciando la noticia como la gran cosa en un concierto de Seka y Niño Koi. Podrán imaginar, entonces, que por nada en la vida me iba a perder su presentación en La Guácima.

Puliendo majestuosamente todos los detalles de su espectáculo, este novel cuarteto inició la jornada musical del domingo con un empuje fenomenal. Todos a panza pelada y con sus caras y pechos cubiertos de pintura y dibujos, los muchachos salieron con la única misión de destrozar el entarimado a base de un indie-rock-electro-bailable (¿sabían que las etiquetas y yo no nos llevamos?) que va a 110 kilómetros por hora y que no permite descanso alguno. Su primer tema fue “Self-Destructive”, parte del EP debut del mismo nombre, y de ahí en adelante todo fue oro puro.

Me comentan los más experimentados (esta fue la primera vez que los vi en vivo) que normalmente suenan más rico en directo, pero si nos ponemos quisquillosos pues también habría sido oportuno trasladar su presentación a la tarima del bosque, donde todo se podría haber apreciado mucho mejor. Sin embargo, a mí todo me sonó bien, en su lugar, y temas como “Frutista”, “Ciencia y Soya” y “Raised by TV” me movieron como pocas veces. Además, el par de canciones que tocaron que no vienen en el EP, como el caso de “Maverick”, me hacen pensar que en el futuro la banda sorprenderá con material todavía más potente y eso me emociona. Alphabetics no solo es una institución de buenos augurios, sino también una de las consecuencias más evidentes de una escena alternativa que todo lo que ha construido lo ha hecho ladrillo tras ladrillo.

- Alessandro Solís.

Bomba Estéreo

(Tarima Oeste, 12:45 p.m.)

Bomba Estéreo en el Festival ImperialFoto por Adrián Pauly

Para un grupo que incita al baile, tocar a plena luz del día y tratar de transmitir la energía necesaria suele ser un reto enorme. Para peores, no era que hacía calor, era un puto desierto, arena y cielo sin una sola nube incluidos. Esto amenazaba con amedrentar a todos, pero Bomba Estéreo lograró mantener un buen nivel de energía y la gente se apuntó al baile: Liliana Saumet desplazándose a lo largo del escenario alentando a la audiencia. Tocaron temas nuevos influenciados por ritmos de la costa caribeña colombiana, como la champeta, además de la cumbia que forma la base de su sonido.

- Daniel Ortuño.

Me quedaron debiendo "Cosita Rica", pero el concierto en general fue bastante bueno. Li Saumet se comió el escenario sin necesidad de recurrir al muy quemado y trillado "pura vida" ni una sola vez.

- Carlos Soto.

La cantante es una cosita rica. El baterista es un titán. ¿Había alguien más en la tarima? FUEGO.

- Alessandro Solís.

424

(Tarima Este, 1:45 p.m.)

424 en el Festival ImperialFoto por Daniela Zúñiga

Empezando la jornada de domingo y bajo el intenso sol de La Guácima, Alphabetics y Bomba Estéreo propiciaron un ambiente totalmente festivo. La gente bailaba, sudaba y tomaba cerveza por galones; ya para la una de la tarde el público estaba caliente en todos los sentidos y listos para más. Esto se convirtió en una situación difícil para 424, quienes traían preparada una presentación tranquila, compuesta principalmente por temas de su próximo álbum L'archeologo, programado para salir en abril.

La banda tocó la mayoría de las canciones de su nuevo álbum, interrumpidas ocasionalmente por los temas de su EP debut, más conocidos por el público. La combinación de factores fue complicada para ellos: la gente quería seguir bailando y brincando, mas su nuevo material no se presta exactamente para la pachanga. Las piezas de L'archeologo son tranquilas, con menos elementos pop y menos partes pegajosas que las del material anterior; más como para sentarse en un sillón cómodamente a escucharlo y no tanto para pegar brincos en medio del festival. A esto se le suma el hecho de que el sencillo "Ánimo" es la única canción que ha sido lanzada del nuevo disco hasta el momento. Tirarle a un público nuevo un set de una hora de canciones que no conocen ya de por sí es una tarea sumamente difícil.

El grupo sonó bien, claro y amarrado mientras recorría su set. Viendo el lado positivo, lograron mostrar a un par de miles de personas su nuevo material. El público se mantuvo tranquilo y respetuoso durante su presentación, pero fue inevitable notar que el entusiasmo decayó a lo largo de la hora; un fallo más estratégico que musical. Que les haya tocado presentarse justo entre Bomba Estéreo y Sonámbulo tampoco fue la mejor de las suertes para ellos. Diría que a pesar de todo, el resultado neto de las participaciones de las bandas en el festival fue positivo, sin excepción; tocaron para un público numeroso y receptivo y se llevan una experiencia más en su saco.

- Adrián Pauly.

Sonámbulo

(Tarima Oeste, 2:45 p.m.)

Sonámbulo en el Festival ImperialFoto por Adrián Pauly

Ninguno de los once tipos que conforman esta banda piensan en llegar al escenario para quedarse quietos, como lo pudieron comprobar los cientos de personas que llegaron a verlos, entre ellos Tunde Adebimpe de TV on The Radio, quien los mencionó en su presentación unas horas después en el mismo escenario, afirmando que le habían gustado mucho.

Sonámbulo se dio el gusto de compartir con allegados y nuevos fanáticos canciones que tenían rato de no interpretar, además de clásicos como "Chusma Funk", e incluso de hacer algunos cambios a sus canciones más conocidas, como "Agua". ¿El punto más alto? La rueda-levanta-polvo que se armó durante "La Maraca", sin duda.

- Carlos Soto.

Fue hasta la semana previa al Festival que hablé en persona con un miembro de Sonámbulo, que me dijo que desde antes de iniciar la banda todos sus músicos eran bailarines (rumberos, pues) y que ese era el punto de partida de la banda para hacer música. Ahora, los de Sonámbulo ya están más que acostumbrados a poner a bailar a grandes multitudes, pero creo que lo que me marcó y me dejó impresionado fue que, en un público que talvez no era el “habitual”, la banda movió a la gente quizá más que Gogol Bordello, banda consagrada a nivel mundial por sus enérgicas presentaciones.

Ahora que Sonámbulo va para Austin City Limits (sí, al chile), me llena de emoción pensar en lo que podrían lograr. Sonámbulo tiene una característica muy particular, y es que en esa primera escuchada tienen la capacidad de transmitir todo lo que son, y de contagiar a la gente de su energía y buena vibra.

- Manuel Montero.

Colornoise

(El Bosque, 3:00 p.m.)

Colornoise en el Festival ImperialFoto por Kenneth Rivera

Colornoise, el dúo femenino herediano de rock alternativo, tomó con mucha fuerza la tarima del bosque, la cual se mantuvo con la alta asistencia del público durante todo el Festival. Todo su primer EP, Fake Apocalypse, sonó fuerte, literalmente fuerte.

En mi caso nunca había presenciado un chivo de esta magnitud por parte de las chicas; el sonido se apreciaba impecable y potente desde primera fila. Cuando sonó su nuevo sencillo, “Time”, hasta los más distraídos se percataron del gran talento que hay en esas dos jóvenes que rockearon en la Guácima.

La interacción con el gentío fue muy natural y espontánea, además de que muchos se pelearon cuanto regalo le tiraban Sonya y Alisson al público. Las pulseras fueron la sensación, aunque del lado izquierdo de la tarima no lanzaron casi nada... ingratas, yo me quedé con las manos vacías.

- Steven Salas.

Mala Rodríguez

(Tarima Este, 3:45 p.m.)

Mala Rodríguez en el Festival ImperialFoto por Daniela Zúñiga

La Mala Rodríguez tiene buen cuerpo. No estoy avanzando la causa del feminismo al empezar esta pequeña reseña de esa manera, pero eso es lo primero que se nota al observar una de sus presentaciones. Tiene buen cuerpo y ella lo sabe, y lo utiliza como herramienta para apoderarse del escenario.

No voy a mentir, La Mala no me parece la intérprete más emocionante del mundo ni la más carismática. Además, como rapera es buena cantante y como cantante no es particularmente sobresaliente. Su fuerte, sin embargo, es su irresistible acento sevillano y sus letras, agresivas y decididas. Y, claro, su cuerpo. Con todas las miradas sobre ella, domina el escenario.

En este corral ella es el gallo, y durante los 60 minutos que estuvo en escena, el público lo reconoció. Aun cuando pocos la recordarán como uno de los puntos altos del Festival.

- Manfred Vargas.

Zòpilot!

(El Bosque, 4:15 p.m.)

Zòpilot! en el Festival ImperialFoto por Daniela Zúñiga

4:15 p.m. La Guácima empezaba a refrescar un poco.... y mucha falta hacía. Zòpilot!, mientras tanto, pegaba en la tarima del bosque los primeros acordes de una presentación impecable. Los muchachos repasaron algunos de los temas de su EP, ZO, junto a otros todavía no grabados (¿qué pasó con PI y LOT?) ante un público atento.

La banda interpretó cada melodía acompañada de visuales (creados por Pietro Valenciano) que en más de una ocasión dejaron a más de uno perdido completamente entre música y video. Así, el lugar creó su propia gravedad: cuanta persona pasaba cerca terminaba adentrándose en el bosque para degustar lo que se le ofrecía.

Me sentí por un momento en una especie de fábula donde yo era el afintrión, ya que la gente se acercaba a preguntar por el nombre de la banda, seguido del típico: "¿son de acá?", y al ser positiva la respuesta sonreían impresionados y se internaban aún más...

- Carlos Bonilla.

TV on the Radio

(Tarima Oeste, 4:45 p.m.)

TV on the Radio en el Festival ImperialFoto por Adrián Pauly

Poco antes del anochecer, TV on the Radio ofreció un concierto bastante intenso. Si bien la banda no es muy popular en el país, me llamó la atención que mucha gente fuera a darse una vuelta y terminara quedándose, bailando al ritmo de un rock alternativo con tintes de electrónica y rhythm and blues. Y ese era el caso de 8 de cada 10 personas ubicadas frente al escenario oeste, todos comentando con expresiones de asombro sobre lo impresionante del espectáculo musical.

Iniciando su set con “Halfway Home”, la banda nada más decidió inyectar adrenalina al por mayor, con una presencia no solo musicalmente impresionante, creando una atmósfera densa y poderosa cual muralla de sonido, sino también presentándose como personas humildes, emocionadas y agradables, sin ninguna pose ni prepotencia. Tunde Adebimpe saludaba y agradecía eufóricamente y en español entre canciones, pero su faceta más llamativa sucedía en medio recital, cuando descansaba sus cuerdas vocales entre bailes que solo una persona de su estirpe puede darse el lujo de hacer.

Canciones recientes como “Will Do”, “Second Song” y “Caffeinated Consciousness” se entremezclaron con uno que otro corte del disco Dear Science, (obra maestra por donde se le mire) y clásicos como “Staring at the Sun” y “Wolf Like Me” (con la cual se armó una amena rueda), además de temas de culto como “Young Liars”, proveniente de su EP debut del mismo nombre, circa cuando esta máquina era tan solo un trío y todavía no había sacado tanto colmillo.

Entre secuencias distorsionadas, guitarras voluminosas, percusión latente y un manejo impresionante de las vocales, TV on the Radio fue uno de mis momentos favoritos del festival, principalmente porque superó todas mis expectativas y me puso a saltar como en mis mejores tiempos colegiales. Estaré agradecido de por vida con la vida por haber presenciado su espectáculo en el marco de uno de los fines de semana más chivas de mi vida.

Vida.

- Alessandro Solís.

Porter Robinson

(El Bosque, 5:30 p.m.)

No foto

Nos dirigimos a la tarima del Bosque, cuarto de hora antes de que iniciara el concierto y el movimiento no era mucho, así que decidimos ir a dar una vuelta. Eso sí, bien puntales estábamos de vuelta para que a las 5:30 p.m. arrancara el "chamaco". Sí, Porter Robinson tiene 19 años. El músico, nativo de Chapel Hill, Carolina del Norte, vino a deleitarnos con su electro house y dubstep (por lo que es bien conocido), y volvió loco al público, como todo artista experimentado y con larga carrera en el medio lo hubiera hecho.

Alrededor de las 5:35 p.m. arrancó con toda la energía de esa envidiable juventud. Entró, saludó y ¡a lo que vinimos! De un momento a otro logró llenar toda el área del Bosque y la gente simplemente se volvió loca con su música. He de confesar que lo escuché por primera vez semanas antes, cuando anunciaron el festival, y decidí que quería ver su oferta en vivo.

Oh, ¡experiencia religiosa! Encendió a más no poder el lugar y nos dejamos ir con su música. El público se conectó con Porter y él con nosotros. Fue una hora increible que nos hizo desear que no terminara. ¡Queríamos más! Al final, y sin mucho, se despidió, no sin antes haber dejado en claro que tiene sus seguidores en Costa Rica, y que hay mucho más que ver de él. Lo que sé es que fijo consiguió entre sus nuevos seguidores a tres treintones más después de semejante espectáculo.

- Raquel Arguedas.

Thievery Corporation

(Tarima Este, 5:45 p.m.)

Thievery Corporation en el Festival ImperialFoto por Kenneth Rivera

Sé que probablemente estoy en la minoría, pero Thievery Corporation nunca me pareció como una propuesta que se tradujera a un show en vivo de alto nivel. Su música es sólida y en sus discos han sido acompañados por algunos de los vocalistas más aclamados del mundo, pero el lounge y el downtempo (y demás géneros afines) no son exactamente lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en un concierto memorable.

Pero así como son confiables y agradables en disco, lo son en vivo. Acompañados de dos vocalistas femeninas y un grupo de MC’s de origen caribeño, su presentación derrochó influencias de la world music y fuertes dosis de energía, especialmente en aquellas canciones más cercanas al reggae y al hip-hop. En un festival tan marcado por el sonido indie, electrónico y neo-tropical, fue refrescante escuchar sonidos de otras latitudes.

- Manfred Vargas.

DJ Shadow

(El Bosque, 6:45 p.m.)

DJ Shadow en el Festival ImperialFoto por Adrián Pauly

Para aquellos de nosotros que le tenemos amor al hip-hop instrumental y alternativo, el disco debut de DJ Shadow, Endtroducing…, es un texto sagrado y un recordatorio constante de las posibilidades del género. Dicho eso, han pasado más de 15 años desde el lanzamiento de ese álbum, tiempo que DJ Shadow ha decidido aprovechar para distanciarse todo lo posible de su sombra, experimentando con nuevos sonidos con, hasta el momento, resultados mixtos.

El set, como cabía esperarse de un hombre con una colección de más de 60.000 LP’s, fue heterogéneo y dispar. A diferencia de otros DJ’s que se presentaron el fin de semana, Shadow dividió su set en lo que parecían ser una serie de movimientos, cada uno con su propio estilo y temática. Algunos tiraban más hacia el hip-hop o el jungle, otros hacia el dubstep o lo experimental, e incluso hubo espacio para que Shadow nos mostrara su maestría sobre el arte de scratchear la tornamesa (y para incluir un pequeño cameo del Endtroducing...).

No encendió la pista como otros, pero sí fue probablemente el DJ más interesante del Festival. Lo negativo fue que buena parte de su acto coincidió con la presentación de Bjork en la tarima principal, provocando un éxodo considerable de espectadores.

- Manfred Vargas.

Skrillex

(Tarima Oeste, 7:00 p.m.)

Si hay un DJ que estaba esperando la juventud del festival era este. Entre la muchedumbre se escucharon acentos guatemaltecos, mexicanos y colombianos. Todos querían ver al pinche Skrillex.

La energía que tienen los shows del tipo no se puede negar y la culpable de todo esto es su música. Verlo a él no causa mayor impacto, eso sí, es el bajo intenso y las luces cuasi epilépticas las que marcan la diferencia. Parecía que no bailar era pecado y las parejas aprovechaban para tragarse. La gente bailaba muy similar a como lo hacía con Cypress Hill, pero no me extrañó; estaban consumiendo lo mismo.

No sé si la gente llegue a recordar a Skrillex en algunos años (yo solo recuerdo a Bob Sinclair cuando merodeo la Calle de la Amargura, por ejemplo). Lo que sí es seguro es que esa fue una presentación memorable y el tipo estuvo en boca de todos, tanto amantes como haters.

- Carlos Soto.

Björk

(Tarima Este, 8:00 p.m.)

No foto

Empieza a sonar Skrillex de fondo, momento para que la organización empiece el armado del espectáculo en la tarima del lado oeste. Poco a poco los fans de Bjork se reúnen y tratan de encontrar el mejor lugar posible para que no se les escape nada.

Son las ocho de la noche, una lúgubre tonada resuena y un grupo de coristas ingresa a la tarima con trajes azules y dorados para tomar posiciones. Les siguen el DJ y percusionista. Entonces, entra la protagonista.

Su vestido estrafalario en azul y su peinado enorme muestran claramente que ella es el centro de atención. En ese momento la gran cantidad de público la recibe con gritos de emoción e inmediatamente da inicio el recital. Una excéntrica (¿hay que decirlo?) Bjork nos daba muestras de su más reciente producción, Biophilia, con la canción “Cosmogony”. Su voz, magnifica y bella, era como darle reproducir al disco; no falla ninguna. Al instante nos complace con “Hunter” y “Thunderbolt”, donde tanto el DJ como las coristas y dos bobinas Tesla suspendidas en el escenario hacen que el momento sea sencillamente espectacular.

El concierto siguió bajo la misma tónica, con temas como “Hidden Palace”, “Crystalline”, “You've Been Flirting Again”, ”Isobel”, ”Joga” y “Virus”, que puso a cantar y corear a más de uno. Björkdominó a placer a punta de movimientos extraños en el escenario y simpáticos “gracias” después de cada canción lograba que el público la ovacionara constantemente.

A “Mouth’s Craddle” significó uno de los momentos más tranquilos de su presentación, no por ello menos agradecido por los asistentes. Le siguió "Hollow”, donde se utilizo un gran órgano detrás de las coristas en el escenario junto con el video oficial de la misma, que muestra una animación de la estructura molecular de la misma Björk. “Pagan Poetry” ayudó a que se escuchara a La Guácima cantando, con un juego entre las coristas y ella. Le seguían “One Day” y “Mutual Core”, como indicando que ya la presentación estaba por terminar.

Pero quedaban 3 temas más, que hicieron de esta noche algo inolvidable. El primero fue “Pluto”, tremendos beats en con los cuales Björk y las coristas bailaban desenfrenadamente para el éxtasis de los asistentes. Después “Náttúra”, al inicio de la cual las coristas se esparcieron por todo el escenario mientras Björk comenzaba con este tema lleno de ritmos mezclados a la perfección con una fuerte dosis electrónica. Para finalizar, “Declare Independence”, que puso a brincar y bailar a todo el público presente, con una energía de los mil diablos: una sensación fuera de este mundo le dio fin a unos de los mejores espectáculos vistos en el Festival Imperial.

Björk es única, es un bicho raro, pero ese bicho raro nos dio una muestra de originalidad y grandeza sobre el escenario. Ese bicho raro inigualable, vanguardista y encantador se convirtió en la Diosa del Festival.

- Mario Madriz.

A-Trak

(El Bosque, 8:45 p.m.)

Podrá ser desconocido para muchos dentro de nuestras fronteras, pero A-Trak es una figura de primer nivel en el mundo de la música electrónica. Campeón perenne en torneos internacionales de DJing, remezclador en alta demanda, pionero de la combinación entre electro y hip-hop, y DJ personal de Kanye West; los atributos y curriculum de A-Trak claramente lo convertían en una de las presentaciones más esperadas del ala electrónica del Festival.

Y no defraudó. Si bien no fue la mezcla más ecléctica o aventurera de la jornada, A-Trak cumplió con su misión de arrojar bomba tras bomba, haciendo estragos en la improvisada pista del Bosque. El set se enfocó más en el lado electro y house del repertorio del capo de Fool’s Gold, dejando un poco de lado sus andanzas en el mundo del hip-hop. Pero a la gente no pareció importarle. Fue lustroso, fue technicolor y logró evitar el brostep que tanto se apareció a lo largo de estos dos días. Tarea cumplida.

- Manfred Vargas.

LMFAO

(Tarima Oeste, 9:30 p.m.)

LMFAO en el Festival ImperialFoto por Adrián Pauly

Lo siento, pero no vengo a darles una perorata Sagotiana sobre LMFAO. Confieso: los escuché por primera vez este año; recuerdo haber visto esos afros y esos aros de pasta sin lente mil veces, pero nunca haberlos oido per se. Es más, no recuerdo ni haberlos escuchado en la radio*. (Aunque, siendo honesto, ¿quién escucha radio en estos días? Tenía más posibilidades de escucharlo del iPod de mi primita que en un radiotransistor) Finalmente decidí ver de qué se trataba todo el asunto y le di play a lo primero que me salió en el tubo. Era demasiado exagerado, ridículo y rayando en el mal gusto como para ser cierto. La pieza se llamaba "Party Rock Anthem" por el amor de Dios. Pero funcionaba. Después Wikipedia me dijo que eran el hijo y el nieto de Berry Gordy, entonces no había forma de que no fuera a por lo menos chequear el asunto mientras estuviera en el Festival.

Apenas llegué había una zebra en la tarima, un bailarín montándose una palmera inflable, y no sé qué más porque ya esas dos cosas me estaban distrayendo un toque. No voy a hablar de como "prendieron a la gente" porque no soy la prensa impresa, en cambio les voy a hablar de cómo unos maes fiesteros decidieron hacer música sobre enfiestarse, para que la gente se enfieste. De cómo en el título de su primer disco declaran sus principios, y en el segundo dicen, "diay, sorry, siguen siendo los mismos" (Nota: nunca he escuchado los discos.) De cómo en su misión por avanzar la causa de la fiesta, RedFoo está dispuesto a continuar momentáneamente sin su compañero SkyBlu, para que el beat no pare, porque la pista de baile es el último refugio que queda en este mundo, donde por unos minutos no importa el Plan Fiscal. Y cuando a media presentación, Red se queda ronco y no pega las escasas notas de sus lineas aun a pesar del autotune aplicado en tiempo real, es que yo le empiezo a creer, no porque no esté usando playback, sino porque está siendo honesto con sus intenciones, y el pop funciona cuando es honesto. Es decir, el compa en serio quiere party rockear.

Me quedé hasta lograr escuchar algo que reconociera, entonces fue cuando después de el duelo de guitarra eléctrica y keytar, y la pieza de relleno donde Red Foo aprovecha para tomar birra —o lo que fuera— con embudo y manguera, que finalmente la oí: 'Party Rock Anthem'. Y la gente bailó más duro. Y yo moví la cabeza.

Después de eso me fui, porque eso es lo que uno hace con el pop, oir nada más los singles.

* El mae que bretea en radio.

- Daniel Ortuño.

Moby (DJ Set)

(Tarima Oeste, 10:45 p.m.)

Moby en el Festival ImperialFoto por Kenneth Rivera

Por supuesto que todos queríamos verlo tocar. Pero, como explicó en una muy amena conferencia de prensa, Moby vive la música electrónica como una fiesta muy distinta, más íntima, espontánea y divertida. Además, “toco los discos de otros y tomo el crédito por lo que ellos hacen” (y luego se autocelebraba el chiste con una bella sonrisa). Lo explicó todavía más claro: "Mi música es muy introspectiva... pero como DJ me doy gusto nada más montando una gran fiesta estúpida".

La palabra clave: “gran”.

Moby vio a LMFAO en la tarima principal y no titubeó en indicar que ahí quería mezclar. La producción movió todo a tiempo y logró llevar al hombre donde debió sentarlo desde el inicio: en el escenario principal. Imagínense, si Huba & Silica (que se lucieron) tenía el Bosque al extremo de su población y locura en media tarde de sábado… ¿qué podría conseguir Moby al cierre del Festival el domingo por la noche?

Éxtasis sonoro.

Como es de esperar, Moby consiguió prender a todos mientras él mismo se lo pasaba de puta madre (tomaba fotos, grababa videos, brincaba en tarima... gozó en paleta el “mechas”). Malvado como lo es, “calentó” al público de vez en cuando con pedacitos de temas propios pero incluso cuando mezcló canciones menos conocidas logró echarse al público a la bolsa. Camino a casa no se escuchó una sola queja.

- Diego Delfino.

+ Reseña del sábado
Fotos de los artistas del domingo en nuestro álbum en Facebook.
Vean nuestra completa galería de fotos de ambos días en nuestro Flickr.

24 comentarios

Cuando acabo tv on the radio caí en cuenta de que estaba en el evento musical más importante de los últimos años. Después de esa presentación y analizando lo que ya había visto y lo que aún faltaba, lo que pagué por el festival se volvió ridículo. Ver grupos de ese calibre en su esplendor es algo por lo que tenemos que estar agradecidos. Sin merecerlo, nos regalaron un verdadero festival, uno que siempre recordaremos. Con grupos de pop re-vigentes, un cartel de música electrónica excelente, y horas continuas de tanto agrupaciones legendarias como otras que están en sus mejores momentos (gogol, cage, tv). Un festival de los grandes, donde los únicos puntos por mejorar que se me ocurren son:

- Desde la logística, traer un grupo que venda entradas y llene el festival, para evitar precios tan bajos y tantos regalos de entradas que hicieron que llegara uno que otro que no tenía que estar ahí. Lo digo porque a un conocido le bolsearon el celular y se veía a uno que otro en ese plan. Si bien eso es inevitable, para mí lo ideal es que la gente pague lo que vale el evento. Cosa que en buena proporción no pasó, aunque irónicamente casi todos salimos satisfechos.

- Tengo que decir que el cambio de horario entre gogol y ximena no fue bien publicitado, incluso si mal no recuerdo el mismo sábado habían rótulos que anunciaban a gogol a las 245 y a ximena a la 145 cuando fue al revés. Varia gente se perdió a gogol -un punto alto del festival- por eso. Incluso cuando ya habían tocado alguna gente se acercó a la tarima preguntando que si seguían ellos y se llevaron una decepción mayor. Y además, de lo que recuerdo:

- El cambio de moby. Eso no se hace. Se planifica y en todo caso se anuncia desde antes. ¿Qué pasa si alguien tenía una hora en la baranda del bosque esperando a moby?

Son sólo pequeños puntos de un festival sin precendentes, del que si simplemente se replica en un futuro (lógicamente con otros nombres) volverá a ser un éxito. Habrán gustos de cada quien, por ahí menos grupos o cosas así, pero eso es lógico. Desde el precio de la birra hasta la oferta de artistas, pasando por las tarimas y la puntualidad general, excelente festival.

admin escribió:

 Todo su primer EP, Fake Apocalypse, sonó fuerte, literalmente fuerte.

Mentira. No lo tocaron todo. Y aprovecho para decir que si bien sonaron excelente porque son muy talentosas, me pareció que las colornoise encararon el festival cual concierto de bar con los compas, como que nunca se creyeron que estaban en este festival imperial.

Imagen de Poltroski
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2008
Karma: 955

Honestamente, me gustó más el review del sábado. Acá faltó emoción, particularmente cuando uno llega a Skrillex que fue una cosa espectacular.

Los de TV on the Radio y Moby me gustaron mucho, por cierto me fui pollo con Moby cuando se subió al escenario con una gorra y no se sabía que era él bien... por dicha porque fue rajado cuando se quitó la gorra y los anteojos.

Al igual que Alessandro para mí fue uno de los mejores fines de semana de mi vida y solo me queda decir que Björk es el pan, el camino, la verdad y la vida. La salvación. Un sueño hecho realidad.

Imagen de Junah
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1220

Bueno me parece muy muy buena la nota que hicieron tengo algunos comentarios:

 

1. Me parece que la gente la tiene muy en contra de Skrillex, no soy fan, de hecho antes del festival solo habia escuchado Breaking a Sweat  que me parecia una buena cancion para un rato vacilon en un buen concierto. El mae hace lo suyo y es lo que la gente que escucha electronica actual espera, a fin de cuentas el mae hace lo que el publico quiere, de manera tal que me parece un poco fuera de foco y negativo compararlo con el episodio de los simpsons que pusieron ... pero bueno ... ya que compararon con un episodio, yo podria traer uno de otra serie, les recomiendo ver el capitulo doble de southpark donde Stan comienza a ver todo como una mierda y Randy, el papa, trata de oponerse a ese efecto ... muchos de aca estan en esa situacion.

 

2. Este dia del festival fue el que probalemente mas disfrute ya que no esperaba mucho que digamos y sali sumamente agradecido y contento de haber ido, mucho mas que el sabado (dejando de lado a Flaming) ... me parece que me deje influenciar tanto por la gente y los malos comentarios que al ver tan buena calidad de musica y tan bonito ambiente sali mucho mas que sorprendido y contento y feliz y hambriento de otro nuevo festival.

 

3. Antes del festival el artista que mas me emocionaba ver era Manchester Orchestra y la verdad no es que no me gustaran, me encantaron, de hecho fui ayer a comprar discos de ellos (no los encontre asi que los pirateare) ... sin embargo puedo decir que Flaming Lips, Skrillex y Moby me movieron el piso de gran manera y particularmente Moby y Bjork y poder verlos en vivo fue lo mas meorable para mi de todo el festival ... gran sorpresa el domingo

 

4. Al no haber un mega hiper headliner el domigno la gente que fue ese dia se atrevio mas a escuchar cosas nuevas y me parece que hubo un mucho mejor ambiente y distribucion de la gente,al contrario del sabado, que ya para la tarde habia una masa de gente esperando unicamente a Maroon5 y que luego al salir probablemente se arrepintieron de no haber disfrutado mas ese dia, caso de mi hermana por ejemplo

Imagen de VeniceQueen
Desconectado
Empezó: 3 Feb 2012
Karma: 415

 

D.I.O.S.A, ustedes lo dijeron. No se le puede decir de otro modo. Única e incomparable.  Desde que soy una carajilla me gusta Björk, su voz me cautiva, y nunca, pero nunca me paso por la cabeza  verla y menos en Costa Rica, era como un sueño, que se quedaba ahí. Cuando estaba casi resignada a no poder ir, vi mi nombre en los ganadores de 89decibeles. Ja-ja!  A la mierda todos los comentarios envidiosos y las malas vibras para el Festival y para mí como ganadora, ahí estaría viendo a mi querida Björk. Yo por mi parte, sentí algo que no me había pasado en mucho tiempo, (bueno desde Pearl Jam) ese hueco en el estomago que empezaba a salir desde que empezó la música, estaba por ver a una de las pocas mujeres que me gusta, musicalmente hablando, y ahí estaba, era para mí un mundo paralelo. Y lo demás se fue gestando, Crystalline (ese final!!), Virus, Joga... Pro mi momento cumbre fue Pagan Poetry , MACNIFICA, se me puso la piel de gallina y todo fue perfecto. Terminar de esa manera  con Declare Independence, nos dejo sin el mal de boca que pudo resultar por la falta de Army Of Me o All Is Full Of Love. 

Björk, con o sin fotos, fue la REINA del Festival…  :bow:bow

 

Imagen de Rake09
Desconectado
Empezó: 3 Feb 2012
Karma: 72

admin escribió:

Tunde Adebimpe saludaba y agradecía eufóricamente y en español entre canciones, pero su faceta más llamativa sucedía en medio recital, cuando descansaba sus cuerdas vocales entre bailes que solo una persona de su estirpe puede darse el lujo de hacer.

Je, je.

Ese review de Ortuño sobre LMFAO es una delicia. Para enmarcarlo. 

Con respecto al mae Skrillex, es díficil no hablar de él sin dejar notar cierto grado de esnobismo. Para gente como yo que escuchabamos dubstep más o menos desde sus inicios, es díficil reconciliar aquellos sonidos con lo que ahora toca gente como Skrillex y Rusko.  El dubstep solía ser atmosférico, nocturno, disperso y mucho más influenciado por el dub jamaiquino. En cambio, Skrillex le tira a uno una bolsa de ladrillos en la cabeza y matiza a todo el mundo.

Para usar una analogía del cine, Skrillex es un blockbuster de verano en IMAX 3-D, mientras que el dubstep "original" solía ser una películas artsy que rondaba por festivales y era amada por la crítica.

Igual, no hablo por Carlox ni por otros, esa es mi experiencia particular. Yo es que usualmente prefiero la música electrónica más sutil y menos rimbonbante.

En fin, el domingo no me gustó tanto como el sábado. Pero aun así hubo de todo. Por fin vi a TV On The Radio, Bomba Estereó derritió el sol de mediodía como si no fuera nada, Bjork hizo lo suyo, los DJ's mostraron calidá y Alphabetics me sacó los tiquetes. Nada mal.

Yo soy el Manfred Vargas que escribió algunas de esas reseñas, por cierto. Mucho gusto.

 

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

El toque con Skrillex es dejar de decirle dubstep y ya, así todo mundo se deja de varas y se pone a bailar. Aunque con él es más como "headbanging" que bailar, bailar para mí en ese concierto no fue suficiente.

Imagen de Junah
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1220

VeniceQueen escribió:
1. Me parece que la gente la tiene muy en contra de Skrillex, no soy fan, de hecho antes del festival solo habia escuchado Breaking a Sweat  que me parecia una buena cancion para un rato vacilon en un buen concierto. El mae hace lo suyo y es lo que la gente que escucha electronica actual espera, a fin de cuentas el mae hace lo que el publico quiere, de manera tal que me parece un poco fuera de foco y negativo compararlo con el episodio de los simpsons que pusieron ... pero bueno ... ya que compararon con un episodio, yo podria traer uno de otra serie, les recomiendo ver el capitulo doble de southpark donde Stan comienza a ver todo como una mierda y Randy, el papa, trata de oponerse a ese efecto ... muchos de aca estan en esa situacion.

Para aclarar: Skrillex fue uno de los artistas que pidieron que la prensa no le tomara fotos ni video, al igual que los otros donde salen imágenes de koalas. Con él decidimos poner lo de Los Simpson por el factor cómico, y porque hasta sus fanáticos coinciden en que es ese tipo de música que provoca esos movimientos (puta, hay que ver al tipo en escenario para saber que es cierto). Nada contra el tipo ni sus fans.

Saludos. Gracias por leer. Smile

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Increíble reseña de Ortuño para con LMFAO, fue más valiente que yo, yo me fui a comprar una pupusa con mis compas y a sentarme a comer con A-Trak de fondo, después de la intensidad de Bjork hacia falta comer y descansar!

Musicalmente disfruté mucho más el sábado, definitivamente, pero la verdad veo el festival como un todo, como un evento que este país merece que se haga anual!

Disfruté mucho, mucho, los grupos nacionales, Alphabetics, 424, ColorNoise y Zópilot especialmente, No tengo nada en contra de Sonámbulo pero simplemente no me llega. El calor fue mi enemigo de nuevo y sufrí quemaduras a pesar de usar bloqueador 50 2 veces.

A pesar de todo, logré moverme un rato con Moby antes de volver al bus que organizaron unas grandes personas y amigos. Y creo que en general me quedo con eso  de los festivales, con lo de compartir con esas personas que uno aprecia y estima mucho, estas experiencias no sirven para otra cosa que para unirnos más a todos, unirnos por la música y la amistad.

Imagen de nopuedemas
Desconectado
Empezó: 25 Jul 2011
Karma: 187

La guerra ha inciado! No sé cómo, ni cuántos seremos, pero debemos batallar sin cansancio para que este tipo de eventos se sigan realizando en Costa Rica. Lo necesitamos, ignoro cómo les habrá ido en venta de boletos, si las promedio 25 mil personas que fuimos por día fue con cortesías no lo sé...

Pero algo es cierto... este no pudo haber sido un fin de semana perfecto aislado, se debe repetir al menos cada 2 años! Verdad que si?? happy cryingIt´s waaaar!!

Imagen de Anselmo
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2202

Björk debió cerrar el festival.

Todavía no me creo tanta puntualidad.

Lo único malo de tanta puntualidad y de Björk de penúltima es que cero chance para el "otra, otra". Y yo hubiera matado por "otra, otra". También hubiera matado por ver a Björk a la distancia que la vi, pero por suerte no tuve que hacerlo, el dichoso festival ha sido el concierto más organizado y civilizado al que he asistido.

 

FIA <  Festival Imperial

Es una ironía que la empresa privada y especialmente una marca de cerveza, proponga un evento con mayor responsabilidad, mejor organización y mejor servicio al usuario.

Sí, sí. Que la Cervecería está podrida en plata y el Ministerio de Cultura es pobrecitico. No sé, yo todavía estoy traumatizada de ver tanta basura en la Sabana.

 

 

Imagen de Lachi
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 216

Yo no sé si Carlox disfrutó Skrillex.

Pero me parece que el hombre este que la mitad odia y la otra ama, es impresionante. Es casi que literalmente un mounstro musical.

No hubo otro artista, a parte de The Flaming Lips que me sorprendiera tanto! y es que de Skrillex había escuchado poco, y por dicha, porque la impresión fue mayor gracias a eso! 

Quedé con tantas ganas de más, que incluso Bjork me bajó la energía que tenía adentro de tanto brinco, emoción y sudor!

Que putas de chivo!! Increíble!

Imagen de santi.ramirezv
Desconectado
Empezó: 14 Oct 2008
Karma: 137

Lachi escribió:

 

FIA <  Festival Imperial

 

 

 

WTF con esto? primero que todo el FIA no es solo un montón de gente pegando brincos con calle 13, sino que son un montón de actividades culturales  y artísticas de diversa indole y creo que todas gratis con otro enfoque muy diferente

***

fui el domingo, principalmente por Bjork que estuvo impresionante

Lo de skrillex es raro lo que escuché por el tubo me gusto, pero a altos volumenes y tantan chochera casi me tiro al piso en convulsiones así que mejor me salí. Siento que el mae es original pero a veces tiene como ideas desordenadas y mezcla un motón de varas raras que nada que ver, al final un arroz con mango para mí

AQA
Imagen de AQA
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2043

AQA escribió:
Lachi escribió:

 

FIA <  Festival Imperial

 

 

 

WTF con esto? primero que todo el FIA no es solo un montón de gente pegando brincos con calle 13, sino que son un montón de actividades culturales  y artísticas de diversa indole y creo que todas gratis con otro enfoque muy diferente

No estoy de acuerdo con la idea generalizada que se conforma con las fallas porque se trata de algo gratuito. Ese fue uno de los argumentos higadosos que dio la producción del FIA acerca del concierto de Calle 13, ya luego admitieron que la planificación se le fue de las manos.  La esencia de lo gratuito es hacer los eventos más inclusivos y el sector cultura casi que tiene esa obligación.

Precisamente por ser "cultural" y "artístico" como usted dice, es que hubiera esperado la cultura de la puntualidad, la del aseo, logística de transporte y mayor calidad en la parte técnica de los espectáculos. Yo sé y le doy la razón que es medio mezclar gimnasia con magnesia, pero mi observación va en el sentido que la empresa privada me da lo que yo esperaría de la estatal.

 

Imagen de Lachi
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 216

Quedo muy bien plasmado en este excelente review que BJORK fue LA DIOSA en este festival, insuperable sin duda alguna... Contento

FAT
Imagen de FAT
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 426

Santi1590 escribió:

Yo no sé si Carlox disfrutó Skrillex.

Pero me parece que el hombre este que la mitad odia y la otra ama, es impresionante. Es casi que literalmente un mounstro musical.

Sí que lo disfruté. Y quiero aclarar que a como hay unos que lo odian y lo aman, yo acuso de los dos sentimientos. El tipo es grande, sí, me dieron ganas de tragarme a alguien, sí, pero no fue mi favorito. Supongo que estar estrujado entre tanta gente tuvo algo que ver.

Y sí, la foto de los Simpson fue un chiste; el capítulo de South Park, graciosísimo; aunque prefiero ese en el que George hace todo lo opuesto por 20 minutos. Memorable.

Imagen de Carlox
Desconectado
Empezó: 31 Ago 2008
Karma: 1574

Vamo' a ver, pues Skrillex sí que no es algo fácil de digerir para quienes le gusta algo más suavecito o alt. Hay que tenerle su gusto y sí, como dijeron por ahí, el problema es que la gente lo detesta por que lo que hace no es dubstep - y es que en realidad no lo es, él nunca ha llamado su propia música dubstep (al contrario, la generaliza más diciéndole "electrónica") pero alguien le puso así y se armó la gorda. Ya lo de él es un género/estilo propio que no cabe dentro de la definición dubsteptera.

Qué pasó el domingo que no lo hizo ser el boom de la noche? Que el público no era uno enteramente dedicado al género electro sino más tirado a lo indie, alt, rock y un poco de electro. Los que lo oyeron por primera vez concuerdan con que el tipo es bueno pero quedaron "aturdidos". Jaja, yo también lo estuve la primera vez que lo oí (hace ratillo ya) pero quizá fue que mis oídos se acostumbraron a un beat rápido con tanto punk y rockcillo malo en mi pubertad.

Plus, el escenario me parece que era muy pequeño para él, solo tenía una serie de paneles de LEDs detrás que me pareció un toque mediocre comparado con el stage que tenía TFL (otra vara, I know, pero aún así). El mae repetidas veces seguía diciéndole a la gente que "put your fucking hands up costa ricaaaa" y hasta uno de los dichosos 'memes' le hicieron un día de estos en referencia a eso.

Y sí, yo sí soy de los que lo aman y por eso llegué a un éxtasis cuando el mae tocó - algún día podré brincar, cabecear, gritar y hacer horrible como Dios manda con gente a la par que entiende esa adrenalina (véase http://youtu.be/kGKO-N_I3dU)

PD: ah y cuando puso Tarantula de Pendulum casi me subo a la tarima a agarrarlo a besos.

PPD: fui más por el lado indie y salí feliz por el lado electro también. Festivalote, queremos más (y un Love Parade tico, please).

 

KN
Imagen de KN
Desconectado
Empezó: 21 Dic 2011
Karma: 21

A-trak me agradó bastante, thivery Corp, pues son unos monstruos, y qué decir de Björk. uff Genial

 

Con skrillex, pues a mi me gusta el dubstep, y bastante, pero no me siento atraidopor la mús8ica de skrillex la verdad. 

y yo sé que nada que ver é

sto, pero me gustó mucho más la presentación de the flaming lips que la de Björk

Imagen de Tyler Durden
Desconectado
Empezó: 9 Dic 2008
Karma: 1171

bueno solo me registre para comentar lo de skrillex que al parecer esta en boca de todos, primero yo escucho mucha electronica y por tal razon ya lo habia escuchado hace mucho tiempo es mas se soprendio que en el primer año entrara al top 100 de dj mag (tipo ganar oscar para un actor)  y no solo entrar estar de 19, el mae no me cuadraba hasta lo veia cm mal dj en los videos que veian en vivo, lo fui a ver agarre un buen campo y sensillamente me limpio el show que se monta es espectacular, y como lei x ahi le quedo pequeña la tarima le hubieran puesto mas leds no c lazers entre otras cosas, si puede ser muy odiado y todo pero eso no le quita lo increible que estuvo ese concierto, y para los fans del dupsted el en una entrevista dijo que a escuchado tanta musica en su vida que el sonido que hace es la fucion de todo y es unico porque no es duspteb es de todo hasta esuche mucho de reggae, si el dupsted viene del dub que es reggae pero me sorprendio mucho y para bien este mae si se ve que sabe lo que hace.. bueno esta fue mi opinion y espectacular el festival que lo hagan anual !

Imagen de steven_cu
Desconectado
Empezó: 29 Mar 2012
Karma: 3

skrillex tres premios grammys awards el mejor dj del mundo en estos momentos bob sinclair quien se acuerda de ese anciano skrillex tiene milveces mas fans que bob sinclair SKRILLEX FOREVER THE BEST DJ 2012

Imagen de yelawolf
Desconectado
Empezó: 24 Mar 2012
Karma: -2

Skrillex es un chuzo, y fue de la razones principales por la que fui al festival. Él como productor es increíble, pero como Dj... bueno, solo digo que ya empiezo a entender la broma que dice que él solo presiona el botón de "play" en sus chivos =P

Imagen de OSKRock
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 227

Punto al que vió el video de la Mala Rodríguez y solo veía de la mitad de la pantalla para abajo.

Imagen de Finalez
Desconectado
Empezó: 10 Feb 2009
Karma: 22

Para todo hay gustos y creo que eso se ve en las apreciaciones de cada uno sobre los grupos del festival, aquí van las mías: Definitivamente el domingo fue el mejor día, no solo porque había más bandas que conocía sino porque el sábado lo había pasado tan bien que pensé que era imposible superar lo vivido, así que simplemente fui a disfrutar sin expectativas de nada. Sonámbulo siempre geniales en vivo.  A la Mala a pesar de ser seguidor de su música, no le tenía mucha fe, sin embargo, disfruté muchísimo su concierto. Pero mi noche se hizo cuando llegó The Thievery Corporation, que energía, que conciertazo por la gran p…  simplemente extraordinarios.  Este concierto valió todo el festival para mí. Tenía que trabajar el lunes por lo que ya había acordado retirarme después de ese concierto, sin embargo, no pude irme, quedé totalmente enganchado con Skrillex (ni lo conocía) pero fue como un segundo aire de energía que me obligó a ver todo su show.  Rajado!! Lo único que me duele fue perderme a Bomba Esteréo, pero definitivamente, es un fin de semana para el recuerdo.  Ojalá hayan más en el futuro.

Imagen de Moyx
Desconectado
Empezó: 17 Dic 2010
Karma: 2

jajaja tampoco exageremos el mejor dj del mundo es ARMIN VAN BUUREN!

Imagen de steven_cu
Desconectado
Empezó: 29 Mar 2012
Karma: 3

yelawolf escribió:
SKRILLEX FOREVER THE BEST DJ 2012

 

Registradosoloporenrique sos vos evolucionado? Ahora oís electrónica condenillo??

Imagen de Patinador
Desconectado
Empezó: 24 Sep 2008
Karma: 812