Login

Imagen de Anónimo

La Banda Sonora: pieza por pieza

La Banda Sonora.JPG

Canción por canción; ha llegado el momento de descuartizar La Banda Sonora de una película que jamás vas a ver.

Dieciocho temas, todos sobre un libro en particular. Gratuito, además. El reciente proyecto del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) ya lleva varias semanas dando de qué hablar, finalmente ha llegado el momento de centrar fuerzas en la música del compacto como tal.

Coca por Jorge "Mechas" Zumbado. Música para El Nudo de Rodrigo Soto.

Jorge Zumbado receta un tremendo inicio. Imagínese usted en un viaje de vicios al puerto proporcionado por la más carcacha de todas las carcachas. La casa automotriz ya ni reconoce aquella extraña creación pero, cual video de Scar Tissue, la pieza se piensa así: Mechas toca su cruda guitarra y canta las líneas de lo que podría ser un himno en ciertos ámbitos sociales. El problema es que la canción bien pudo haber sido parte de En Tierra Sukia. No hay vigencia. Zumbado parece no querer alejarse de la idea original de los hits que ha colocado en radios anteriormente.

La Vida y Muerte de José Blas por Kurt Dyer Música para El Moto de José Ricardo Chaves.

Esta es la primera canción oficial de Kurt Dyer que ve la luz desde la muerte de Nada, venerado grupo costarricense que se desintegró a finales de 2008. El tema se caracteriza por su simplicidad entrelazada con finos arreglos en guitarras y vocales, consiguiendo que el todo sea tan catchy como las composiciones que caracterizan al artista. La pieza, que en veces tira pincelazos hasta de country, sienta un precedente de lo que podremos esperar en el futuro de la carrera musical de Dyer que, a leguas se nota, se aleja del rock alternativo que caracterizó a la banda que lo dio a conocer.

Alicia por La Escafandra Música para Hombres en Escabeche de Ana Istarú.

Como bien lo dice el compositor Miguel Solari: esta canción es un tributo a la escritora Ana Istarú; a su vida y su obra. Ahora, como producto de una mezcla indirecta entre una emblemática pluma y un gran compositor nace Alicia, uno de los mejores momentos del compilado. La Escafandra va directo al punto de la película que no existe sin una canción como esta de fondo. Es fácil imaginarse la vida del personaje principal al escuchar la historia. Diablos, es fácil ponerle cara a la dama. Con composiciones tan maduras y un poco más homogéneas, la banda augura un segundo disco mucho más coherente que Collage.

Suele Suceder por Cocofunka Música para El Emperador Tertuliano y la Legión de los Superlimpios de Rodolfo Arias.

La banda de la nueva escuela que ha calado alto en el ámbito local a su corta edad. Siguiendo con su línea exitosa de fusionar rock, funk, reggae y otros géneros, Cocofunka festeja las malas rachas de la vida en Suele Suceder. A través de un ritmo que pone a todos los chicos y chicas a bailar en media calle, los muchachos logran ver con buenos ojos aquellos obstáculos del día a día. Incorporan además una deliciosa lírica al estilo popular costarricense para hacerle honor a la obra literaria que abordan.

Mr. Coyote por Le*Pop Música para Cuentos de mi Tía Panchita de Carmen Lyra.

Pop rosado con tintes de guitarras rockeadas en todo el lugar. Le*Pop es una máquina de hits y su público se deleita disfrutándolos. Ya saben, lo clásico: percusión al ritmo del bailongo y letra repetitiva. Los chicos solo quieren divertirse. La banda no pierde ese sonido propio con el que se le asocia; su esencia original sigue intacta.

La Isla de los Hombres Solos por Shel Música para La Isla de los Hombres Solos de José León Sánchez.

Tremenda sorpresa. Un artista para ponerle atención y una canción a la que no queda más que elogiar de principio a fin. El piano siempre es lo más apto para una temática fuerte, sobre todo si es una tan gastada, que hasta podría pecar de aburrida. No en vano Shel habla de prisiones y nos toca el corazón. Se gana el respeto en cuatro minutos y es muy probable que haga que muchos no adeptos a su género se encariñen con su trabajo.

Último Día por Pedro Capmany Música para La Ventana de Carlos Salazar.

Luego de semejante canción entra un joven al que muchos conocen como el hijo del papá de los tomates. Pedro Capmany no debería compararse con la obra de su padre a lo largo de los años y no se hará tal injusticia en esta reseña. Empero, su trabajo en esta canción no es el óptimo. Pasa sin gloria alguna, es un tema que con costos llega a ser promedio. Cuesta familiarizarse, sentirlo cómodo y sacar las agallas para escucharlo completo.

Arrecife por Amarillo Cian y Magenta Música para Bitácoras del Iluso de Osvaldo Sauma.

Pasada la tormenta, llegan mejores tiempos. Amarillo Cian y Magenta logra lo que pocos pueden: que esos seis minutos se sientan como un instante, que se pierda la noción del tiempo y que todo sea tan coherente como ambicioso. He aquí un placentero viaje a través de un puente que lleva a tierra firme. Una canción digna de una gran banda sonora.

Sembrado de Cruz por Abel Guier y Bernal Villegas Música para Los Peor de Fernando Contreras.

Una colaboración estelar. Ya se conocen del trío Villegas pero acá la composición es compartida. A Bernal no se le escuchaba tan bien desde hace algunos años ya, la canción resalta el porte rockero de su voz, que pinta muy bien los matices de la letra. Abel, por su lado, sigue siendo tan consistente como para todavía ser catalogado como uno de los músicos más relevantes y activos de la escena. Sin duda, Sembrado de Cruz es una emocionante sorpresa en el disco.

Barquito de Papel por Federico Miranda y Stella Peralta Música para Barquito de papel de Lily Kruse.

Otra colaboración estrella. Stella Peralta suena mucho mejor en esta que en la de su grupo oficial, Le*Pop. Ahora, Barquito de Papel es una buena canción pero de ahí no pasa; no le hace justicia a la letra, Federico no arriesga en la composición y, sinceramente, se siente muy safe. Un poco más de ambición habría llevado a un mejor resultado.

>

You Were a Butterfly por The Flying Pancake Música para Mariposas negras para un asesino de Jorge Méndez Limpbrik.

Que se sacuda esa pista de baile; llegó la panqueca voladora y viene más fuerte que nunca. De las mejores canciones que se le hayan escuchado a este colectivo (no solo musical, en realidad es audiovisual el asunto pero acá no tienen cómo comprobarlo). En forma de bajo fulminante, batería electrónica, voz daftpunketa, sintetizadores y guitarras aplastantes, el tema viene siendo uno de los más irresistibles del disco.

La esencia de lo que viene por Andrés Cervilla Música para Cahuita de Osvaldo Sauma.

No le tenga miedo a las instrumentales. Primero, por aquello de la ubicación, Cervilla ha tocado con medio país y ahora trabaja con unos argentinos famosos que se hacen llamar Nonpalidece, aunque pocos costarricenses estén al tanto de ello. Ahora, la canción en curso: hermosa tanto para un poema como para el lugar que le da nombre al mismo, Cahuita. Siéntase en el Caribe que tan mal nombre tiene hoy en día y tan lindos paisajes y momentos ha tenido siempre. Cuando vaya, tome asiento y póngase a escuchar esta canción, estoy seguro de que todo tendrá sentido.

Cerro de la Muerte por Pato Barraza Música para Vamos para Panamá de Rodolfo Arias.

¿Alguien se acuerda cuando Pato Barraza hacía arreglos vocales de ensueño en Inconsciente Colectivo? Cerro de la Muerte no cuenta como ejemplo de esta virtud. En realidad, la pieza bien puede ser de las más flojas de La Banda Sonora. Todo un desacierto en muchos sentidos, hasta mal grabada suena. No hay potencia, no hay sentimiento y Barraza no usa su excelente voz para lo que debe usarla: cantar bien.

Tiempo al Tiempo por NOTTANGO Música para Única Mirando al Mar de Fernando Contreras.

Un proyecto al que hay que ponerle atención. Esta ventana hará que lleguen a un amplio público, o eso se espera. Desde ya, todo es ganancia: tienen una alineación de lujo y la música no se queda corta. Espléndido trabajo de fusión de géneros con una vocalización escalofriante, sólida y penetrante que va muy acorde a la temática y musicalización del tema.

La Dulce Muerte por PatiñoQuintana Música para Uvieta de Carmen Lyra.

Otra de esas bandas revelación de la nueva escuela, PatiñoQuintana se sale del sonido clave de su disco debut e incorpora matices más rockeros, más eléctricos y, por supuesto, más movidos. La Dulce Muerte se inspira en uno de los más importantes libros del país y, como tal, es una canción a la que no hay que pasar por alto. Además, Daniel escribe de forma titánica, un detalle que no se puede pasar por alto.

Parásito por Killing Disco Boxx Música para La sombra tras la puerta de Rodrigo Soto.

Javier Portilla y Carlos Guadamuz hacen música electrónica bajo el nombre Killing Disco Boxx. No hay mucho que decir; Parásito no sabe si quiere ser electrónica genérica o alternativa y aunque el intermedio pareciera buena idea, en este caso no lo es. La canción no llega a ninguna parte pero tampoco es pésima. Simplemente es. Ni más, ni menos.

Trece por Marta Fonseca Música para Hombres en Escabeche de Ana Istarú.

La voz femenina clave del rock local. Se espera mucho de ella, obviamente no va a entregar un trabajo mediocre. Sin embargo, Trece es una de esas canciones que presenta a un gran artista nacional cayendo en una monotonía  y conformidad de espanto. Sufre el doble además, puesto que combate la enorme expectativa que acompaña un trabajo a cargo de un artista tan renombrado. La canción no es horrible, nada más no es histórica.

Anhelo por Fuerza Dread Música para La Sequía de Carlos Salazar.

Clásico instantáneo para quien gusta del reggae roots con elegancia; es también una muy buena elección para cerrar el álbum. Fuerza Dread no deja que el tema de la canción quede en lo cliché, le da un aire de libertad y crea una atmósfera llevadera, para nada monótona, que define muy bien su sonido. Anhelo es el último gran momento en el disco y nos receta un imperdible mensaje sobre la conservación del planeta en que vivimos, una lección que nunca pasa de moda. solo89-16.pngToda la información objetiva del proyecto la brinda Adrián Pauly en el artículo previo. También encontrarán más en la página oficial de La Banda Sonora donde se pueden descargar wallpapers, las letras de las canciones y la información de todos los músicos.

Alessandro Solís — Aprendió a escribir gracias a 89dB. Se considera partidario del infame "todismo", y no le da pena. Es anarquista de clóset, melómano (es decir, ignaro de todo lo demás) y adicto a describirse a sí mismo a través de frases de otros. En 104.7 Hit co-produjo y participó en los finados programas Colapso. y El Chivo. Es periodista de entretenimiento del periódico La Nación.

5 comentarios

Excelente reseña, desde que me enteré del proyecto me he preguntado cómo fue la elección de artistas y de las obras, por ahí Adrián algo mencionó en su anterior artículo. Pero de repente si queda la sensación de que algunos artistas compusieron desde su posición cómoda de "consolidados" en la escena, mientras que otros (La Escafandra es el ejemplo por excelencia en este disco) vienen pujando fuerte con talento y con un trabajo impecable, reclamando un espacio que, contrario a lo que algunos creen, no están reservados de por vida.

Por cierto, esta es qué, ¿la cuarta? reseña del proyecto en 89db, creo que eso habla muy bien de LBSDUPQJVALAV.

Pd: preguntilla curiosa, ¿alguien sabe porque no está incluido ninguno de los Malpaís? Aunque excelente músicos, la verdad no es que se les extrañe en esta recopilación, pero me parece curioso que no estén en la alineación.

Imagen de tequieroverde
Desconectado
Empezó: 5 Ago 2008
Karma: 2573

siento que es generalizado el sentimeinto en todos los escuchas que los que deberian de llevar el estandarte se queden comodos...pero los que vienen tienen interesantes propuestas, shel? quien diria sorpresivo. gran proyecto en todo su ambito, lastima que nos quedaron debiendo algunos.

Imagen de vanakurt
Desconectado
Empezó: 11 Nov 2009
Karma: 2348

que lindo artículo.

voto por supernauta Alessandro Solís para MVP de 89db del 2010.

Imagen de chlo
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3207

Una maravillosa reseña que hace justa crítica del disco. Si bien creo que me emocioné más de lo debido a la hora de conseguir el disco, me parece que hay mucho bueno que resaltar, especialmente de los artistas nuevos que se han recalcado en el artículo. Muy acertado Razz

Imagen de zimu
Desconectado
Empezó: 3 Jul 2009
Karma: 405

Definitivamente quedaron debiendo mucho y muy buen material que se podía haber incluido.

Yo no sabía que Nada era un venerado grupo costarricense... upset

Hay músicos brillantes como los mismos muchachos de Time's Forgotten que no solo se dedican a crear su música si no que también, desarrollan proyectos independientes (no olvidemos el exitoso Estudio Bushido liderado por Juan Pablo Calvo)...siento que hay mucho material bueno que puede ser incluido, y más allá de ser venerado (por tocar en bares y tener el mismo sequito siguiendolos a los mismos chivos) debe desarrollar todo el potencial, explotar diferentes opciones sobre todo si son conocedores y brillantes compositors/arreglistas etc.

y si falto mucho upset

Imagen de Dalyla
Desconectado
Empezó: 6 Jul 2008
Karma: 85