Imagen de Anónimo

Login


Lo mejor de 2011

lomejordel2011.jpg

Benditas listas. A nadie le gustan, eh. Pero siempre terminamos leyéndolas. Aunque sea para quejarnos, aunque sea por curiosidad. Es que, ¿quién se va a resignar al gusto de los 40 Principales? Bueno bueno, es cierto: el 99% de la población que consume música local. Esa que llena el TacoFest y se sabe todas las de Percance, Pato y Evolución. Esa que ve normal que de buenas a primeras el grupo del Mariachi Solís salga nominado como el mejor del país. Y bueno, todo bien con eso. Pero... ¿el otro 1%? Diay... escuchando su música en bandcamp y, tal vez, visitando (¿todavía?) 89decibeles.

Si algún despistado está leyendo esto tal vez sea menester aclarar que todo ese primer párrafo está cargado de (mal) humor, nada más. Ni pretendemos dar por menos el trabajo de las bandas de los géneros populares ni pretendemos pensar que hay un 1% de mercado para las que se alejan del molde. Sabemos bien que ronda en realidad un 0,5% y que por eso a veces pareciera que nos conocemos entre los cuatro gatos que somos. Típico que sale el disco nuevo de Kurt Dyer y "todos" estamos hablando de él aunque "nadie" lo haya escuchado.

Precisamente a partir de este tercer párrafo iba a desbocarme con un análisis helado de "la escena" hoy por hoy pero cuando llevaba un sabanón kilométrico reparé en algo: no es esa la intención de este artículo. Hay sí, otro tipo de análisis y por supuesto, otro tipo de polémica o, mejor dicho, invitación al debate. En efecto, la idea es que se den gusto compartiendo sus impresiones, igual de válidas (y ciertamente valiosas) que las nuestras. No tenemos la última palabra, tenemos mucho tiempo libre y mucho amor por lo que hacemos. Eso es todo.

¿La dinámica? Un poco más ordenada y democrática que la de la última vez. En vez de 12 "jurados" apuntamos a 30 y casi lo logramos. Queríamos incorporar más voces para darle más balance y peso a la decisión final: invitamos a periodistas, productores, blogueros; apasionados en general del rock criollo en sus diferentes matices.

Participaron entonces Pablo Acuña (Dance To The Radio Blog), Ronald Bustamante (productor), la revista en línea CR INDIE, Diego Navarro (productor/promotor), Byron Porras (¡el voto de la gente!), Steven Salas (Voz Metropolitana), Mónica Rodríguez (Follow Friday), Joaquín Tapia (Punto de Garage), Vito Petruzzelli (Sí San José), René Montiel (Surrealista), Adrián Pauly (89dB), Alessandro Solís (104.7 Hit, 89dB), Cristian Víquez (MXI), Víctor Fernández (La Nación), Manuel Montero (El Chivo), Galdos Alternativo, Diego Arias (Doyle Club), Arturo Pardo (La Nación), Manfred Vargas (Radio U y mucho más), Josué Vargas (DTTRB, 89dB, etc), Darren Mora (Music After Dark), Rodolfo León (Perra Pop), Nina Sojo (Exhum), Elena Borbón (979), Carlox Soto (El Chivo), Daniel Ortuño (Findependiente) y quien abajo firma, en representación de Su Casa.

Sí, ya sé. QUE-VERGAZO-DE-GENTE. De verdad, a todos ellos nuestro sentido agradecimiento. Pero sobre y ante todo, a los músicos, por darnos tantas nuevas historias a lo largo de este 2011 que sin duda nos acompañarán por mucho, mucho tiempo más. "Ay mijo en mis tiempos los Florian apenas arrancaban, pusieron a César a darle a una cabra y los censuró YuTú, vieras vos".

No, de verdad, gracias "jurados" entusiastas, gracias amigos músicos y por supuesto, gracias a ustedes por leer, por escuchar, por cantar, por hacer feo en más de un concierto al año. No ha vivido quien no ha perdido el control al menos una vez en un chivo local.

Porque sí, no solo Pearl Jam pasó por Costa Rica en el 2011.

- Diego Delfino.

EP del Año
Monte

Adrián Poveda es un tipo que tiene talento para tirar para arriba. En el último par de años se le vio haciendo un regreso triunfal a la escena, luego de haber formado parte de o colaborado con bandas como Seka, UFO, Detectives Salvajes y Mod-Ska. Recién en 2010 le volvió a dar un respiro a Continental, criatura vitoreada en la movida alternativa e independiente (aunque... ¿quién no lo es acá?) que había atravesado altibajos durante los últimos tres o cuatro años y que finalmente lanzó material discográfico al mercado a finales de 2010.

En medio de todo eso, Adrián se mostraba mucho más participativo dentro de la movida (especialmente con ese grupo de bandas emergentes acusadas de tocar siempre en el Lobo Estepario durante el primer semestre de 2011) y con ello anunció un nuevo proyecto en el que llevaba trabajando un par de años. Él al micrófono con guitarra en mano y Stefano "Teto" Giustiniani con batería y samples. Así, a finales de agosto, Monte impactó al presentar un EP debut de gran calidad musical impulsado por cinco canciones de impacto directo al cráneo.

Carlox Soto, parte de nuestro panel, comenta que "Monte tiene un aura motivadora, enérgica, que de una u otra manera invita a moverse." Y ese movimiento no es casualidad, es una constancia a lo largo del EP. Las partes atmosféricas en medio de las canciones indican que este no es un compilado, sino que todas están interconectadas; Monte es un viaje entre pensamientos difusos y rock experimental que transmite energía en cada segundo. La saturación de sonido característica del EP, no muy agradada por una porción del público, es tan solo una parte del mensaje.

- Alessandro Solís.

Mención de honor: Si bien Monte consolidó la gran mayoría de los sufragios el segundo trabajo más votado fue El Penoso Final Del Imperio Ming Hao Wang, Parte IV de Polär, tremendo debut de la banda de "rock/pop alternativo", según la describió Adrián Pauly quien les otorgara un notable 8 en su reseña para 89decibeles.

LP del Año
Florian Droids

La premiación del 2010 llegó atrasada (por ahi de mitad del año en curso). Para ese entonces, Florian Droids ya había dado tanto de que hablar en la escena con su material homónimo, que recibimos reclamos de la afición por no haberlos incluído en aquellos galardones. Bien, ahora sí, con todas las de la ley: Aquí los tienen. El novel cuarteto ha irrumpido en la movida local con el ímpetu de una cabra loca y se han convertido rápidamente en el grupo más celebrado por el aficionado a la música alternatica desde que nació TMIC.

Todo empezó con un sabroso entremés que retumbó en las redes a finales del año pasado y dejó antojado a más de uno: Las Larvas Salvajes. Ya en marzo se lanzaron al agua con un álbum completo de 10 temas descargables gratuitamente y las bajadas de bandcamp se agotaron en un santiamén. El álbum tenía más sorpresas que piñata de feria y sin duda alguna resultaba entonces una propuesta única en la escena. El disco, lleno de sonidos de antaño mezclados con matices experimentales, abundaba en atmósferas estimulantes y composiciones progresivas las cuales fueron del agrado de la comunidad rockera (y progresiva) y de la crítica en general.

Sino que lo diga Arturo Pardo (votante en esta lista) quien en el review para 89db comentó: "El rock progresivo no es, ni será, comidilla de todos los platos. Sin embargo -insisto- en este caso hay más que lo que cabe únicamente en esa propuesta, y además se adapta a nuestra realidad: tenemos una mezcolanza que, felizmente, no deja de sentirse criolla pero innovadora en su entorno". Ese coctel bomba fue producido por el tecladista de la agrupación, Jorge Guri, junto con el muy celebrado Autómata y, ciertamente, ha dejado huella en el imaginario de nuestro rock nacional.

- René Montiel.

Mención de honor: Flores Muertas de Moldo alcanzó un sólido y sorpresivo segundo puesto. A pesar de que muchos parecieron obviar el lanzamiento, el disco caló hondo en varios de los jurados que le destacaron como el mejor del año: Rock N Roll crudo y directo, celebrado por Diego Delfino con un llamativo 9 en su reseña para 89decibeles.

Canción del Año
Dark Horse - The Great Wilderness

El cuarteto de dream rock The Great Wilderness ha hecho una muy buena labor dejando plasmada su evolución musical en sus tres grabaciones hasta la fecha. En 2010, su año debut, las muchachas presentaron dos EPs que les posicionaron muy bien dentro de la escena y en este 2011 llegaron todavía más alto con el lanzamiento del sencillo "Dark Horse," el cual bien podría argumentarse es su mejor trabajo.

"Dark Horse" es un tema ambicioso que consolidó a The Great Wilderness como lo que es: una máquina con una fuerza creativa impresionante que hace de fotografías apocalípticas y escenarios tenebrosos melodías seductoras, llevaderas y enérgicas. El track de casi nueve minutos fue también "dividido" en dos partes, siendo la primera la que se promocionó en medios, de la mano de un excelente video realizado por Sürrealista.

El sencillo doble fue lanzado para el Record Store Day, como parte de una iniciativa global por hacer de ese día una fecha más que especial para los aficionados a la música. Tras presentarse en Panamá, Alemania, Inglaterra y Francia, TGW alista pasaporte de nuevo para el 2012, pero sobre todo, nuevo material. Habrá que estar pendientes.

- Alessandro Solís.

Mención de honor: Ninguna otra categoría se definió con tanta facilidad. Tuvimos un primer lugar sobrado y muchos segundos lugares. Pero, uno de ellos, alcanzó un voto más para separarse de los demás y obtener la mención de honor. "El Silencio" de Moldo destacó en el 2011 como uno de los sencillos más inmediatos y efectivos del año.

Concierto del año
Malpaís en el Estadio Nacional

Seguro que el chivo de artistas nacionales en la inauguración del coloso.

Todavía cae como un balde de agua fría el pensar que una agrupación nacional, fuera en el contexto que fuera, lograra meter a más de treinta mil fanáticos al Estadio Nacional... ¡con entradas que no bajaban de los ₡5.000! ¿Pueden creerlo? Es una locura. No existió nunca una despedida tan afectiva y gigantesca a un músico nacional que, para bien o para mal, se convirtió en una figura emblemática de nuestra cultura.

Fidel Gamboa pasó a mejor vida hace cuatro meses y es probable que ni él tuviera idea de lo tanto que impactó su persona como la fachada de Malpaís. De haber visto al gentío que pagó por ir a despedirlo, habría quedado tan sorprendido como nosotros. El concierto de Malpaís en el Estadio Nacional simplemente fue un hecho sin precedentes, un portillo de verosimilitudes para el arte local y un momento clave en la historia de la música costarricense.

Uno de nuestros votantes, Fo León, lo dice como es: "Muchos de los miembros de Malpaís alguna vez rockearon, y verlos convertirse en una industria musical de branding y estilo de vida, y poder amasar capital político suficiente (por las razones que sea, insisto) pinta otro tipo de posibilidades para muchos de los músicos contemporáneos." Qué si qué. Y lo mejor de todo es que casi nadie presentó queja alguna, al punto de que hasta el sonido fue aplaudido.

- Alessandro Solís.

Mención Honorífica: Malpaís arrasó con la categoría y el Taco Fest no apareció ni de broma. Un distante segundo lugar quedó en manos del recordado Garrow-B Fest II pero también se trajeron a colación conciertos de Billy the Kid e Introvisión.

Fotografía tomada de nacion.com.

Portada del año
Polär

Un libro no se ha de juzgar por la portada. Un álbum mucho menos. Sin embargo, ese primer acercamiento con un material discográfico no deja de ser importante y en algunas ocasiones, hasta crucial. ¿Cuántos de nosotros en la adolescencia no habremos comprado un disco por que la portada se veía "muy chiva"? Venga, hayamos hecho o no tal boludez, hay que admitirlo: El arte de un disco es una hermosa parte de la experiencia que representa escuchar buena música.

Yo mismo —un converso absoluto a las descargas digitales y a escuchar música en iDevices— admito que a veces extraño esa mágica sensación de ir a la tienda de discos, comprar la cajita, abrir el plástico con los dientes y tirarse a la cama a escuchar los temas mientras uno se pierde entre esas paginillas cuadradas. Por que el arte no es solo la portada, aunque esta lleva un peso fundamental, sino también el resto del paquete. Curiosamente, esas partes adicionales son las que uno quizá nunca verá, de bajar únicamente los mp3 y la portadita en jpg.

Es lindo que nuestra escena esté aprovechando la tecnología a lo loco para tirar música en binario por doquier. Adicionalmente, es refrescante saber del esfuerzo que gran mayoría de bandas hacen para lanzar su material también de forma física. Este año, Pölar agradó a la mayor parte de nuestro panel con un arte sumamente llamativo: una portada cuyo conglomerado de elementos gráficos de entrada podrían parecer disonantes, sin embargo conforman una unidad que no pasa desapercibida. Las páginas internas y la contraportada no tienen desperdicio. Las palmas por el memorable diseño se las lleva Federico Rodríguez Morice.

- René Montiel.

Mención Honorífica: Cómodo segundo puesto para Monte (ver mejor EP), que más bien estuvo cerca de robarle el mandado a Polär, razón por la cual quedará claramente en los anales históricos del rock nacional como uno de los mejores artes del 2011. No deja de ser notable que las dos producciones que compitieron por mejor EP también hayan disputado mejor arte... clara señal de todo lo que contempla un trabajo hecho con interés.

Video del año
Crazed Apocalyptic Wave

La producción audiovisual crece y se fortalece gracias a ... la música. Así es muchachos. Ninguna comunidad creativa en el país es un hervidero de ideas, pasiones, visiones y esperanzas tan grande como el conglomerado de artistas musicales. Por su parte, casi que ningún otro género audiovisual permite tal experimentación, osadía y libertad como el videoclip. Así nace una relación simbiótica, un mutualismo poético entre los músicos y directores. Ambos con una misma ambición: llevar su arte más lejos.

YouTube mató a la estrella de tevé. Antes, la ambición máxima era MTV. Ahora, por lo menos no es la única. La calidad y cantidad de los vídeos musicales ha crecido de manera exponencial en cuestión de dos o tres años. Gente joven, creativa, talentosa y entendida en el oficio audiovisual ha irrumpido en la escena para bien de la misma. Ya se acabó el pipiribau y el dequienchon. También quedaron atrás los tiempos en que solo bandas contadas con los dedos de una mano podían trascender en lo audiovisual. En nuestros tiempos, hacer un vídeo de calidad internacional ya no es el sueño ni la excepción, sino más bien la norma, o al menos, la aspiración a la que toda banda apunta.

Entre tan prolíficas producciones, Crazed Apocalyptic Wave de Pneuma se lleva los laureles y con creces. El vídeo fue dirigido magistralmente por el laureado director Marlon Villar (ganador en esta categoría el año pasado), y se apropió el título de mejor videoclip en el Festival de Cine San José. Con solo observar el corto por unos instantes es fácil entender el porqué. Con una puesta en escena maravillosa, Villar crea, más que una historia, un pequeño universo con personajes macabros y escenas impactantes. La pieza sobresale a nivel técnico y artístico, echando mano de excelentes actuaciones, tanto de la banda como del elenco y los extras, así como del uso impecable de efectos visuales y 3D (cortesía de Martestudio). Contar más es como spoilear una buena cinta. Mejor, si no lo ha hecho, vuele al play aquí arriba. De inmediato.

Mención Honorífica: Por supuesto, si no era uno, era el otro. Un clarísimo segundo lugar quedó en manos de Florian Droids y su comentadísimo "Larvas Salvajes". La pieza de Neto Villalobos desafía una y otra vez los mares del YouTube, escandalizando y encantando a propios y extraños.

- René Montiel.

Debut del año
Alphabetics

Uno de los jurados invitados nos sorprendió votando a Alejandro Pacheco Vallarino como artista del año. Tras leer su explicación (algunos le metieron cariño adicional al voto) nos dimos cuenta que no tenía nada de sorpresiva su sugerencia. Finalizado el conteo de sufragios, lo comprobamos una vez más. No uno, sino dos proyectos del Pana han sido destacados de una forma u otra en este "best of 2011" y eso no puede sino hablar muy bien de su trabajo. Necesitaba mencionarlo, pues desde que nos la partió con Passenger ha sido un gusto verle crecer como lo ha hecho.

Pero Alphabetics es, por supuesto, mucho más que un solo nombre. Eso lo comprobé meses atrás en el Retrovisor cuando los escuché por primera vez. No recuerdo cuánto tiempo había pasado (años) desde que una banda de la que no tenía ninguna referencia me había sacudido de tal manera. Con los pelos de punta y una sonrisa de par en par me fui a buscar a quien me pudiera topar para preguntarles si habían escuchado "eso". Solo ver a Alexandro Baviera en la batería resultaba un espectáculo aparte y el resto del grupo tampoco se quedaba atrás. La intensidad no abandonó el rostro de los muchachos sino hasta que terminaron su presentación, dejando a la clientela de aquella noche más que sorprendida.

La agrupación describe su sonido acertadamente como "un poco de caos pero dancey". A pesar de lo "ligero" que puede sonar eso, Alphabetics logró acaparar los aplausos hasta del público hardcore en el concierto en el cual compartieron cartel con Billy the Kid. Esa es una de sus grandes virtudes, acaparar la atención y el gusto incluso de quienes no necesariamente estarían (de primera entrada) interesados en su propuesta. De nuevo, pocas veces me ha pasado algo así con bandas locales. Precisamente Billy the Kid se me viene a la mente y por supuesto Sonámbulo, proyectos sólidos de géneros que normalmente no escucho pero que despliegan tal calidad y tal talento que es imposible no embriagar los oidos y hasta el alma con ellos. Lo mismo sucede con Alphabetics y eso, señores, les ha valido el debut del año a pesar de no tener todavía una grabación oficial que le haga justicia a la matazón energética que significa un show de la banda.

-Diego Delfino.

Mención Honorífica: A nadie sorprenderá el nombre de la segunda agrupación más votada: Florian Droids. Parecen ya unos consagrados todo terreno pero los muchachos recién entraron a las grandes ligas "formalmente" en el 2011, así que no sorprende que varios de nuestros invitados les llamaran al estrado en esta categoría. Claramente los méritos sobran.

Proyecto del año
Sí San José

Vito Petruzzelli, un italo-gringo loco, mantiene contacto con unos cuantos costarricenses y coloca su mirada fija en la escena musical emergente de la capital del país luego de un concierto acústico de The Great Wilderness. Intercambia ideas, hace planes, sueña cosas y en setiembre toma un nuevo vuelo al Juan Santamaría con una faena programada. Estas eran las características peculiares del traslado: nueve bandas, una grabadora de casete y una casa abandonada en Curridabat. Su musa: Brian Eno y su No New York, compilación que documenta el movimiento no wave neoyorquino. El resultado: Sí San José, más o menos en la misma línea.

La antología (habilitada para descarga gratuita) es la fotografía de la oferta musical que justamente el San José contracultural ofrece en materia musical e incluye canciones de The Tower, Monte, Polär, Las Robertas, Continental, Los Problemas, Zòpilot!, Niño Koi y The Great Wilderness. Una colección de bandas nóveles de genuinos sonidos y con una marcada proliferación. La gran mayoría son agrupaciones que han venido haciendo muy bien las cosas a base de esfuerzos exitosos y gran sensatez a la hora de trabajar.

Sí San José es una lección que hemos de propagar: sin importar la cantidad de recursos, con la calculada organización (que claramente conlleva unión) se puede brincar más alto. Y eso, al lado del respetable producto sonoro que se logró en el proyecto y la posibilidad de encontrar canciones de lujo, alimenta nuestro argumento de lo bien que representa Sí San José a la música de 2011. Ahora solo queda ver el documental que filmó Diego Arias mientras producían la compilación y esperar, quizá, una segunda parte en el futuro. O más proyectos colaborativos de este tipo, pues muy probablemente serán recibidos con júbilo.

- Alessandro Solís.

Mención Honorífica: Hablando de Diego Arias y es precisamente él quien se lleva también el reconocimiento por Doyle Club, segundo proyecto más votado en esta categoría. El engendro también fue reseñado en 89decibeles y básicamente ofrece un mozaico audiovisual de las bandas con las que el artista local ha trabajado. Se alimenta constantemente y está lleno de contenido gratuito. Agréguelo a su bookmark sin titubear.

Artista del año
Las Robertas

La. Que. Se. Armó.

Tomando en cuenta que cuando se anunció que Robertas le abriría a Pearl Jam se desató un drama de la jodida madre [y que por supuesto no pasó de eso y del inevitable videito de Hitler puteando] cabe preguntarse si ante un premio al artista del año se nos vendrá encima una secuela en la saga del "nadie es profeta en su tierra excepto el que toca covers". Segundas partes nunca fueron buenas, mucho menos cuando las primeras tampoco lo fueron.

Le guste a quien le guste y le joda a quien le joda: los méritos de Robertas están ahí y van mucho más allá de ser telonero de un artista internacional. Es por esa razón que ganaron sobradas la categoría en la que hoy las distinguimos. Dignas sucesoras de Billy the Kid (ganador 2010) han emulado de alguna forma la ética del mentado grupo: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo. Tuvieron la astucia suficiente para entender el curso de las tendencias foráneas en el "indie rock" y supieron mercadearse afuera como pocas bandas locales lo han logrado. A partir de bases sólidas y el apoyo y la confianza de sus allegados consolidaron una idea que les llevó a firmar con Art Fag Records, primer trampolín hacia la internacionalización definitiva.

El tema no es si a uno le gustan o no, si son populares en Costa Rica o no. Falta, de todos modos, no les ha hecho: brincaron del South By Southwest (Texas) al Primavera Sound (Barcelona). Tocaron también en México y El Salvador entre otros destinos y ya preparan maletas para sus futuros viajes. Algo estarán haciendo bien ¿o no?

- Diego Delfino.

Mención Honorífica: Otro año redondo para Pneuma, la segunda banda más nominada en esta categoría. Créditos, como suele ser el caso con ellos en los últimos tiempos, sobran, desde el viaje a Alemania a conquistar el Wacken hasta el clip con el que hoy mismo obtuvieron el premio al mejor video del año. Están trabajando en "otro nivel" y se nota. El futuro está ahora en sus manos.

Diego Delfino — The gentle art of making enemies
Etiquetas:
16990 lecturas

70 comentarios

Porque en 89db siempre se deja de lado la música electrónica? me parece que es de lo mejorcito que tiene este país pero nunca se le tiene en cuenta shrug

en cuanto al resto de esos grupos solo he escuchado las robertas y me parecen demasiado sobrevaloradas pero bueno, algo tendrán que a todo el mundo le gustan

Imagen de ZakRoM
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2109

Mae, escuche mínimo a Monte y el Sí San José. Son gratuitos. Observando un poco sus gustos, creo que le podría llamar la atención el material en ambos discos.

Sobre la electrónica: ¿cuáles son sus lanzamientos favoritos de este año? Es para buscarlos y estar enterado.

Le cuento que en esta ocasión no hicimos ninguna categoría por género, sino que nos quedamos con las generales y dejamos que cada juez postulara lo que quisiera. No sale nada de electrónica porque ningún lanzamiento alcanzó muchos votos, no por decisión editorial.

---

Totalmente satisfecho con el resultado. Viendo para atrás y repasando los discos del año, solo unos cuantos me parece que quedaron por fuera, pero en general atinamos a lo mejorcito. De veras.

Saludos y gracias por leer y escuchar y disfrutar y comentar y darle vida a esto.

Smile

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Chivo de año: ReUnión - Parque en el Espacio

Imagen de Metamind Visual
Desconectado
Empezó: 11 Nov 2010
Karma: 16

Concuerdo que el título completo, si nos pusiéramos en plan objetivo-rompebolas, sería algo como "lo mejor del 2011 según el gusto de los compas de 89db", que igual estaría bien. 89 nunca ha pretendido (ni creo que pretenda) ser un referente popular de la música, y bien se sabe que con escasas excepciones, la gente de "la escena" y la que participa acá es virtualmente la misma. Eso ya se sabe.

Sin embargo sí sumo igual mi interés a que se consideren también opciones fuera del círculo postrockero-alternativo que evidentemente es el que predomina en los gustos del staff. Deben haber muchos que también tienen lo suyo en la movida electrónica, funk, experimental o incluso neoclásica (??) que, si son buenos, agradecerían en mucho la exposición.

De hecho me bajé el Sí San José para escucharlo y tener una opinión objetiva de lo que se oye por estos lares. A estos oídos lo que más le llegó fue lo de Pölar, quizás por ser de lo más pop (en buen sentido) que está en el compilado. Smile

Imagen de Beto
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1970

Pues la lista la senti biased... pero no desmerita en nada el brete de.los ganadores

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Bien todo, muy bien. Pero un poco desilucionado de no ver The Movement in Codes por ningun lado weep

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Beto escribió:
Concuerdo que el título completo, si nos pusiéramos en plan objetivo-rompebolas, sería algo como "lo mejor del 2011 según el gusto de los compas de 89db", que igual estaría bien.

Jaja mae, cualquier lista de "lo mejor de X" es según el gusto de la o las personas que hicieron la lista. Si 89db publica su lista de lo mejor del 2011 es OBVIO que se basa en el criterio de 89db... No entiendo su disyuntiva.

Imagen de pilips
Desconectado
Empezó: 6 Nov 2008
Karma: 8

Las listas siempre dejarán a más de uno inconforme,creo que indiferentemente del gusto o no del staff o en este caso, del jurado en su totalidad, las elecciones en su mayoría fueron acertadas y si a nivel global se ve una marcada tendencia al indie/alternativo/rock (inserte aquí la etiqueta standar del género), es porque está respaldada por el trabajo de este género en cuestión, que creo que ha sido el que más se ha movido cuanto a producciones a lo largo del 2011.

Si debo mencionar que me extrañó no ver Adrenal, The Movement In Codes (con una producción bestial) o el Farolito edición Metal dentro de los ganadores o mínimo, dentro de las menciones especiales.

Y me parece más interesante como dijo Alessandro, que sean selecciones generales que por género o categoría específica, como el año pasado que por ejemplo, en algunos casos mezclaban Discos con EP´s y en otras categorías esto no pasaba, cosa que posteriormente afectaba directamente las decisiones de cada categoría al no incluir la totalidad de nominados. Buena movida en ese sentido.

Imagen de Mr.Funky
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1377

Mmmm, como le fue a Adrenal dentro de la votaciones?, me parecio que este fue un año redondo para ellos, sacaron disco y se armaron de una buena cantidad de seguidores, han estado repletos de chivos este año y la presencia en escena que tienen es de lo mejor tambien.

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3946

En realidad creo que la lista está muy bien, me parece (por la lista de jurados) que la objetividad está presente en las decisiones de por que elegir o no a una banda para cada una de las categorías... Y si bien pueden haber hecho falta algunas bandas y géneros para mi gusto, creo que definitivamente la escena indie/alternativo es la q más se ha movido este año. He ahí el porque el resultado de esta lista!! (humilde opinión ja xD)

Ahh y ahora q mencionan por ahí de que falta algo de música electro, creo que bien bien Huba&Silica pudo haber aparecido por ahí en las menciones especiales.

Imagen de djbobby8
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2011
Karma: 52

repaso interesante a un año en el cual he escuchado muchisima musica nacional gracias al sitio, lo mas destacado a titulo personal F.D. , de Las Robertas solo tengo el Cry Out loud asi que no podria opinar con fundamentos claros y recientes pero me quedo con los ganadores del año anterior como bien dicen, cuestion de gustos no mas. No se cuando salieron Niño koi pero esos son los que mas he escuchado este año mayonesa

Imagen de vanakurt
Desconectado
Empezó: 11 Nov 2009
Karma: 2361

Bueno, como el pachuko siempre lo ando a flor de piel, dicho lo anterior, se leeria muy mal, muy feo: "sacando al pachuko que llevo dentro" ademas que eso de: "sacar a lo ó sacando al_______ que llevo dentro" En fin, esta como muy quemado ya.

Para compartir esta lista muy mia de mi, con VIDEOS producidos por este jetas que les escribi, que llevan de banda sonora pura SUSTANCIA (MUSICA) COSTARRICENSE!!!!!

Primero quiero decir escribir lo siguiente: MECHE esta es pasada de RICA!!!! Y como dicen los gringos: I MEAN IT!!!!!

Segundo que esta lista de 89DB esta mucho mas acorde con la realidad del pais, en comparacion con la lista que lei un dia de estos en la teleguia.

Tercero, esta lista me asombro para bien, por lo que humildemente, con el respeto que todos se merecen, anotando seguidamente, asi medio parecido como escriben algunos de esos periodistas que estan completamente seguros que del futbol local "no tanto internacional" depende la posicion de todos los planetas y astros en el universo, quisiera dar mi muy personal lista de acontecimientos, fiel al pachuko que soy, en relacion con algunas bandas, miembros de bandas que de cuando en cuando se van por otros lados pa armar proyectos anexos(sera que esta bien utilizada la palabra, en fin) aqui la lista muy mia de mi para ustedes.

6 meses atras, por invitacion de loresita, lugar el steinvorth, a una camara, un mae detras de la camara(yo) muchas cervezas, que con la sudada del momento no llegan tanto, este video con un tinte bastante casero, (a ver si los reyes magos me dan la alegria de una camarita hd) alphabetics: BISTEK

7 meses mas atras, muy seguramente a los muchachos de florian droids no les cuadre tanto. Igual yo les pedi permiso y salen acreditados, en fin, se hizo con todo el amor del planeta este. Un combo interesante, porque tambien salen dos piezas de Continental, un videito humildemente sencillo a dos camaritas, con pura sustancia costarricense, se hizo publico 7 meses atras, ojas la vara, aparecen las siguientes piezas: "larvas salvajes / florian droids, Se acaban los heroes - Dinero facil/ continental en donde tambien me parece toca un miembro de niño koi"

2 meses atras, en octubre, aparecia en este videote, producido en ciudad de Panama, nada mas y nada menos que: "NIÑO KOI con neon furioso" esta fue una recomendacion casi divina, fumando mecha con unos amigos en el carro de ellos!!!!!

1 mes atras, o sea que esta sustancia, capaz de revivir a King Kong y al mas tapis de los tapis en el punto mas duro del coma etilico, pal cumple de un gran compadre, una vez mas: "NIÑO KOI con trenes" increible esta fruta!!!

Y lo ultimo, ya no me salen las matematicas, al parecer en Julio de este año una entrevistica muy a nuestro estilo, con lo que aiga a la mano, estos: "alphabetics en el latino" di con todo y todo quedo solida ella!

Di ojala no me hagan muy feo, ni les caiga mal, pa finalizar solo me queda retomar una oracion con la que medio inicie: QUE RICA ESTA MECHE!!!!!!!! tita te amo!!!!!

di no se si sacarles la lengua o de una meterme al baño!!!

saludos a todos!!!

Imagen de Valdo
Desconectado
Empezó: 24 Nov 2008
Karma: 218

en general, creo que la lista constituye una referencia obligatoria de lo que ha sido la escena nacional.

A mí también me hizo falta TMIC.

Imagen de Lollirot
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 94

Tenía mis discrepancias mientras iba leyendo, pero que una banda que tocó en el Wacken Open Air no haya ganado Artista del Año es simplemente inaudito...

Imagen de Ethereal0795
Desconectado
Empezó: 3 Oct 2010
Karma: 13

La que ganó tocó en South by Southwest y Primavera Sound. Dentro del género que se mueven, es igual el mérito.

Imagen de Manuel Montero
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1443

mención honorífica Pneuma? ppffff ¬¬

Esos maes fueron la banda de este año, está mas que clarísima, aquí tomado del propio Tony Masís lo que lograron este año:

" Dos premios ACAM, Dos premios del Festival de Cine San Jose, Barney, Gira por Mexico, Portugal, tocar en el Wacken Open Air 2011 en Alemania (gracias a nuestros seguidores) justo antes de Ozzy Osbourne, abrirle a Judas Priest, Morbid Angel, Thrashgrinder, Whitesnake, gira por Costa Rica con nuestros hermanos de Advent of Bedlam incluyendo visitar Liberia, Zarcero, Grecia, Acosta, Cartago, Heredia, etc, salimos en la portada de Viva por primera vez, participamos en el Festival Rock en el Farolito por primera vez, Encuentro de la Cultura Metal, tocamos mas de 40 conciertos y por ultimo La Nacion nos incluyó en su lista de "Personajes del Año" 2011, entre políticos, deportistas, cineastas, etc."

Esos son logros!!

Por lo menos consiguieron mención honorífica después de todos los logros de las Robertas u otros grupos nacionales este año. PLOP!

Imagen de charlyfariseo
Desconectado
Empezó: 2 Dic 2008
Karma: 27

RIOT GRRRLZ.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

Un día, había una manzana tan picada que nadie se la quiso comer. Un ladrón aplanchaba su antifaz negro. Las demás manzanas le preguntaron por qué estaba tan picada. Ella respondió que su opinión es más importante que la suma de un colectivo de opinadores -sean quienes sean- y que, para colmo, ella le da excesiva importancia a las listas, que son sumas de criterios y opiniones coincidenciales que se basan en la percepción de datos y eventos que no son cuantificables. Entonces las demás manzanas comprendieron que era mejor ser zorro que burro. El bandido se tropezó al penetrar una ventana ajena. La manzana picada se murió por el óxido.

Imagen de Diego Arias
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 774

[Espacio político reservado... pronto en sintonía]

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Reserve lo que quiera, Delfino. Pero ¡PAGUE, tito!

Eh, perdón.

Lo que dijeron Diego Arias y Cirdan. ¿Nos conocemos maes? Creo que tenemos el mismo corazón.

Fariseo: Acá también queremos un tanate a Pneuma. Viera qué bonito. De todo esto, lo más triste es no haber podido lavarle el cerebro a las 27 personas que votaron para que pensaran como usted y vieran el mundo a su manera. Por eso estamos eternamente apenados. En serio. Al chile. Sin jeta. Para el próximo año, ¿sí?

Este comentario hace uso del plural en un par de oraciones, pero en realidad es tan solo la opinión de una persona, no de la humanidad. Perdón por eso también. ¿Saben que sí es en plural? El recuento de lo mejor del año, las votaciones pues. Eso sí, de fijo. Ah, y este comentario tiene el mismo peso y validez que uno de fariseos, mortadelas y giacomines. Por eso es que se suman varios de estos votos para escoger a los ganadores en las premiaciones. Porque todas las opiniones valen lo mismo.

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Imagen de zero
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 1147

Me parece una excelente lista, mas que todo porque me di cuenta de la existencia de un par de proyectos que no había escuchado y que la verdad me sorprendieron.

Gracias al jurado por creer que Pneuma merecía ser mencionado en esta lista, para nosotros fue un año inolvidable y no estoy seguro como vamos a superarlo jajaja. Lo importante es seguir haciendo la musica que uno tanto le cuadra.

Felicidades y saludos a todas las bandas excelentes que estan en la lista y tambien muchas otras que por una razon u otra no aparecen.

Imagen de Gringi
Desconectado
Empezó: 4 Jul 2008
Karma: 108

Gringi: Estoy seguro que eso mismo pensaban el año pasado. ¿Cómo carajos iba a superar Pneuma el 2010? Y vea lo que hicieron en 2011, cabrones. Dan ganas de llorar de la felicidad. Qué belleza de año para la escena, en serio.

Abracémonos todos por unos minutos. Si alguien siente que le están tocando las nalgas, no soy yo. Lo juro.

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Durante el año pasado, en medio del furor y la moda por pedir votos en Facebook y demás termómetros de popularidad (TacoFest, Costa Rica Fest, Acam y los SMS, ¡Voten por mi para que le abra a X Fest!) la votación del 2010 por panel de expertos me resultó sumamente refrescante.

Esta nueva entrega me parece aún mejor. Más breve sí, no dividida por género, en una sola entrega, pero con más participación. Más gente, más perspectivas, más criterios. Las balanzas se inclinan hacia un lado o hacia otro y eso está bien, muchachos.

Los resultados de este grupo de personas reflejan una tendencia y por ningún lado ha de tomarse como, 1. verdad absoluta o 2. la exclusión de demás propuestas valiosas. Los galardonados son la punta del iceberg, los honoríficos, el hielito subsecuente. Bajo el agua hay una escena inquieta, creciente y motivada a cambiar los cansones paradigmas del pasado.

¡Enhorabuena! Y ojalá que tal cometido se logre.

Salud, nobles atletas.

Imagen de René Montiel
Desconectado
Empezó: 14 Dic 2009
Karma: 3419

Hay personas que siguen sin comprender el significado de opinión.

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Bonito artículo, con muy buenas propuestas que desconozco y otras a las que no les he puesto tanta atención.

Lástima que algunos brincaran de mala forma a reclamar el porqué de la inclusión o exclusión de X artista. Me parece que en lugar de realizar dicho reclamo podrían hacer su propia recomendación sobre lo que consideran ser digno de escuchar del 2011.

Estoy seguro que hay muchos trabajos nacionales no mencionados y que pueden ser recomendados aquí mismo como lo hozo Nasional.

Yo por mi parte destaco el As Paradise Burns de Adrenal, que me parece un discaso y como banda han mejorado demsiado en sus presentaciones en vivo. Y por otro lado el surgir de una banda como Forever Lost que tiraron su primer single y están por grabar su primer LP.

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644

Cesgada la vara pero cierto lo que dice lel compa de Nasional, Meche es un sabor. Yo voto por Debi Nova como artista del año.

Imagen de tomato
Desconectado
Empezó: 9 Feb 2009
Karma: 126

El trabajo de Pneuma ha sido impecable felicidades.

Imagen de afortunado
Desconectado
Empezó: 21 Sep 2008
Karma: 196

di maeee son opiniones blah

para mi tiene mas mérito como proyecto del año EL REGRESO de hernán jiménez que el SI SAN JOSE de un gringo que viene a tikizia a deslumbrar a todos con una grabadora de casset!!!.

Me aguevazzzz sleeping

pero bueno para estos jueces el proyecto fue importante. en buen ride!! eso no le quita valor a los otros. Mas bien que dicha que hay gente poniendole con ganas a la vara

bananafuck

Imagen de LaFleur
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2010
Karma: 142

para mi El Regreso como película es bien mala... shrug

y se está hablando de música, no de cine... sweat drop

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644