Imagen de Anónimo

Login


Los mejores discos del 2012 según 89dB

La música que retumbó en las oficinas de 89db durante el año.

A falta de algún amante del metal que entregara sus predilectos del 2012, este año el listado quedó bastante orientado al alternativo/indie. Tanto, que hasta los admins se pusieron inconscientemente de acuerdo y se alinearon con el calendario maya para coincidir en 3 de sus 5 discos. Ahora sí muchachos, se vino el apocalipsis.

Esto fue lo que más nos movió la oreja durante el año. Quedan ustedes invitados a compartir sus discos favoritos del 2012 en los comentarios. 

Que los disfruten, amigos... ah y Feliz Navidad, carajo.

***

Diego Delfino

Toca decir que soy el tipo más aburrido y predecible del planeta. Los discos que tenía en mi lista de "más esperados" fueron los que terminaron llevándose mis afectos en el 2012, así que participo de este ameno ejercicio con un poco de pena porque vamos... ¿Quién tiene tiempo para escuchar cientos de discos al año en estos días? Nadie que tenga un trabajo a tiempo completo no dedicado a la música. Digo yo. Eso por un lado... por el otro, confesarles que no envidio mucho a quienes devoran la música de esa forma. Admiro su hambre y su capacidad de absorción, pero disto de tales atributos tan juveniles. Más bien cuando escucho un disco soy necio hasta el cansancio, capaz de hartar a mi compañera que me ve con cara homicida cuando le doy play de nueva cuenta al álbum "del mes". Una y otra vez los digiero encontrando en cada vuelta una renovada satisfacción. Ahí los dejo crecer y madurar y convertirse en parte de un club muy exclusivo y bien valorado. Es más: he recuperado el gusto de comprar música, de llevar a casa aquello que sé siempre voy a disfrutar. Tal vez se porque "en mis tiempos" no había mp3 y nadie se sentía obligado a ser un gurú que escucha cuanta mierda recomienda el zine indie de turno.

Un dato preocupante: mi lista se parece muchísimo a la de Pauly. Pasa que a lo largo de la historia no nos hemos caracterizado por compartir mucho nuestros gustos pero hay un selecto grupo de artistas que ambos matizamos y bue... todos sacaron disco este año. Ni modo, los tres realmente merecen la recomendación.

5. Bersuit Vergabarat — La Revuelta

Al inicio del año no me habría ni imaginado que iba a escuchar un disco de la Bersuit, mucho menos que terminaría gustandome tanto. Resulta que de casualidad vi la presentación del grupo en "Encuentro en el Estudio" y quedé asombrado con el nivel del concierto y sobre todo con lo bien que resolvieron tras la salida de Cordera, movida que yo había interpretado como el fin del grupo. Esto, naturalmente, respondía a la profunda ignorancia típica de quien le conoce un par de hits al grupo. Todo mal: son una bandota. La Revuelta así lo prueba, compilando uno tras otro una secuencia de temas altos de espíritu y temple, cargados de poesía y optimismo. Por supuesto que no trae ningún hit y francamente la presencia de Calamaro y Vicentico no me sumó gran cosa, pero dudo que los ya señores estuvieran buscando un Sr. Cobranza (que de todos modos es un cover).

Canciones recomendadas: "Cambiar el alma", "No te olvides del ayer", "Cargamos", "Afónico".

4. Jack White — Blunderbuss

Terminé comprándolo en iTunes donde está a $8 y me parece que Jack los merece. Ahora bien, no sé si me compraría el vinilo... cuando en el caso de White Stripes difícilmente lo habría dudado. Mi relación con este disco es así, frustrante. Puedo reconocer a leguas el nunca cuestionado (por mí, pues) talento de White. Puedo disfrutar en puta cada vuelta del álbum, puedo disfrutar de cabo a rabo todos los detalles y las sutilezas de sus composiciones y puedo asegurarles que sin duda este es un tremendo disco. Pero... no es White Stripes, no tiene ese no-se-qué sagrado de la banda con Meg cuya discografía me parece intratable de buena, no alcanza ese estatus de "culto" en mi armario. Lo curioso es que tiramos a Meg en la bataca y listo, se convierte en el LP7 del dúo. El sonido está "ahí", en la dirección que llevaban, por más azul que sea la portada. Y eso solo habla bien de Blunderbuss.

Canciones recomendadas: Eh, de verdad, todo. Pero para darse una buena idea "Missing Pieces", "I'm Shakin'", "Freedom at 21" y "Blunderbuss".

3. Deftones — Koi No Yokan

Por muchos reconocido como el mejor disco de Deftones desde White Pony... no siendo yo uno de ellos. Me parece el mejor disco de Deftones desde Diamond Eyes, hasta el día de hoy todavía mi favorito. Pero es que... ¿cuándo han presentado un trabajo menos que excepcional? Incluso el Saturday Night Wrist que es el más "arriesgado" es otra joya en la corona. Como sea, ningún otro álbum lanzado este año me generó más ansiedad. Revisaba todas mis fuentes a diario y me iba con las manos vacías una y otra vez... hasta que... todo el mundo lo bajó el día en que finalmente se filtró y yo estaba atrapado en reuniones. Ah, la maravilla. Superadas las penas, par de audífonos y la bestia que revienta desde el primer tema: "Swerve City". ¿Cómo pueden acertar una y otra vez si la fórmula nos la sabemos de memoria? Lo mejor que puedo decir de este disco (acertado título, eso de "premonición de amor") es lo que ya había dicho del anterior: si Chi despertara estaría orgulloso del trabajo que hicieron sus compañeros. Por mi lado no titubeé ni un segundo en pedirlo como soundtrack de mi visita al tatuador un par de meses atrás.

Canciones recomendadas: "Leathers" es de inmediato una de mis favoritas en toda la historia del grupo. Sería capaz de reproducirla en la sala de partos el día en que venga al mundo mi primer hijo o hija. Es un himno. "Poltergeist" tiene una melodía bestial, la percusión de "Entombed", la guitarra, la voz de Chino, en fin. Bájense esa vara entera.

2. Café Tacvuba — El Objeto Antes Llamado Disco

Radiohead se preguntó cierta vez: Where do we go from here? Yo asumo que Cafeta se tiene que preguntar eso una y otra vez después de presentar un disco nuevo. Es que... ¿qué no han hecho? Mejor dicho: ¿Qué no han hecho bien? Quienes en el primer mundo se refieren a ellos como los Beatles latinos aciertan, pero yo no dudo en ponerlos incluso por encima en mi podio personal. Puede que la influencia eterna de los cuatro grandes de Liverpool sea inmensamente mayor y como fanboy que soy no lo reprocho, pero puta, cuando se trata de rockanroll popular en su máxima expresión ¿qué otro cuarteto puede mostrar un cancionero tan anormal, diverso, experimental, pulido, como el de Café Tacvba? EOALD es otra magnífica colección de temas que solo viene a consolidar el ya de por sí intocable legado del grupo. Tras un viaje introspectivo y filosófico sobre la vida misma (SINO) los muchachos hacen finalmente las paces con la mortalidad... entendiendo y valorando todavía más el valor del ahora, y dándole a la vez su lugar al ayer (el respeto y cariño por quienes fueron) y al mañana (la esperanza de quienes serán). Una lección musical y espiritual como pocas me había ofrecido mi vida. No, ya, en serio: ¿Qué vendrá después de este elepé?

Canciones recomendadas: No entiendo porqué la gente no le dio más amor al sencillo ("De este lado del camino"), que es bellísimo y que no me parece "no calce" con el resto del disco. Amarra perfecto. La más "aplaudida", por el contrario ("Aprovéchate") es la única que me resulta a mí poco memorable. "Zopilotes" y "Espuma" son mis favoritas.

1. The Smashing Pumpkins — Oceania

Al que me diga que necesito superar los noventas le diré "lo siento, no lo logro ni con Muse ni con Skrillex". Oceania es lo que yo deseara hiciera algún día Interpol, quizás la última banda "nueva" (¡10 años ya!) que sumé a mi lista de favoritas personales. Eso quisiera sí, que un buen día me sorprendieran con un disco tan fundamental como el primero. Y bueno, eso es Oceania, un álbum intocable, un vinilo que se ordena tan pronto termina uno de escuchar la prueba digital (recordemos que al igual que Jack White Billy lo puso en stream gratis).

Oceania me recuerda al Playing the Angel o al Collapse into Now porque consigue demostrar el absurdo detrás del concepto de "dinosaurio". Por el contrario: lo reivindica. ¿Cuántos de nuestros músicos favoritos han logrado crear un disco relevante después de los cuarenta años? Ojo que la estadística asusta. Son pocos, son los privilegiados, los verdaderos genios, los que trascienden el fenómeno moda o azar.

Amigos, los únicos que se quedaron sin superar los noventas son quienes no se permiten apreciar las piezas de puta madre que han presentado distintos de los artistas que matizábamos entonces. Y er... no hablo de Garbage, Blind Melon, No Doubt, Alice in Chains... ni siquiera de Soundgarden que no lo hizo tan mal. Un disco que "está bien" cualquiera lo saca. Pero un clásico imprescindible... ah, ese es un poder reservado solo para los más grandes. Me pregunto cuántos de ustedes ni siquiera se han sentado a escuchar (como se debe) este álbum.

Los dejo con un comentario de Rodri Uni, terrícola desconocido a quien le estrecho la mano virtual. ¿Recomendaciones? La carajada entera. Es un disco que necesita disfrutarse completo.

Rodri Uni: "I always knew the Smashing Pumpkins were good, but I was never really into them. I just heard the band talking on NPR and immediately downloaded this album. It's only been a few hours but i can't stop listening to this. I don't know what you guys are talking about saying this new album doesn't come close to the 90's stuff, but I feel most of you are just attached to the nostalgia and want to be the ones that say "I was a fan since way back then." But this is incredible music, appreciate it".

 

Paola

Breve y al punto como siempre. Paola, una apasionada de la música e integrante de esta lista sine equa non, disfruta de escarbar los oscuros rincones de la web para encontrar joyas musicales de todo tipo. A veces, como dicen las abuelas, no hay que ir muy largo. Empezó su conteo en casa:

5. Niño Koi — La Pequeña Muerte

La verdad es que yo lloro por todo; sin embargo, en el plano musical son pocas las obras que han llegado a conmoverme al nivel en el que lo hizo Niño Koi.

El aire se me iba mientras las notas me pateaban el estómago una y otra vez. No hay mucho más que decir al respecto, ¡bravo muchachos! (confieso que no los añadiré a mi iPod...sería un poco suicida de mi parte).

 

4. DIIV — Oshin

Más que un disco, una experiencia sensorial. El bajo, líneas brillantes que resaltan por encima de todo y le dan sentido al intercambio caposo entre guitarras. Las vocales no existen. Las vocales no importan, presten atención a las bases y con eso basta para maravillarse.

 

 

3. The Smashing Pumpkins — Oceania

Si pudiera pedir un Sueño de Navidad la primera opción de mi lista sería conocer a dos personas en el mundo, solo dos: Grant Morrison y Billy Corgan y frotar las cabezas de ambos por la buena suerte. A Corgan le debo muchas mal humoradas enseñanzas y momentos musicales sublimes como el del 2008 en La Guácima.

En Oceania se le siente en paz, entero y optimista; claro sobre su lugar en el mundo, menos ansioso en relación con las expectativas de los demás. Acá está Billy haciendo lo que más le gusta sin presiones, y es así como logra brillar.

2. DZ Deathrays — Bloodstreams

A DZ Deathrays les vengo siguiendo la pista desde inicios de año cuando se colocaron como una de las jóvenes promesas para el 2012. Por cuestiones de suerte llegué a verlos en vivo en un show íntimo pero inquietante y ruidoso, sobre todo ruidoso.

Bloodstreams retrata sus mejores momentos de principio a fin. Fue además el primer disco que compré en iTunes y que he comprado desde entonces.

1. School of Seven Bells Ghostory

Nunca había escuchado un disco en repeat tantas veces. Sí, Pitchfork lo destruyó diciendo que "no era lo suficientemente emotivo", lo tacharon de "flojo y frío", ya saben cómo son por allá. Ghostory no es Alpinisms pero atrapa desde su propio enfoque.

La ausencia de Claudia Deheza (voz principal, partió por "razones personales" en el 2010) no resta al sonido. Su hermana gemela Claudia armoniza con su propia voz mientras las atmósferas, los riffs y los respectivos beats despegan a su alrededor. Al cuerno con Pitchfork.

 

Adrián

El admin del mal habita una oscura cueva similar a la de Gollum donde, para subsistir, se alimenta engullendo todo tipo de melodías mayoritariamente dentro de la etiqueta indie y alternativo. Muestra de ello son sus propias creaciones musicales, y claro, esta listilla que nos propone a continuación:

5. The Shins — Port of Morrow

The Shins es James Mercer tanto como The Smashing Pumpkins es Billy Corgan. Tal vez con un perfil más bajo, eso sí, porque yo me fui enterando de eso hasta ahora, años después de conocer a la banda y escuchar sus discos. Mercer se deshizo de su banda completa y formó una prácticamente nueva; la mayoría de sus integrantes actuales tienen un año de estar con el grupo, y el que más tiempo lleva tiene tres.

Poco importa el aporte del resto de la banda cuando el cantante por sí solo puede componer un álbum como Port of Morrow. La discografía de The Shins es consistentemente buena, y no hay un sólo álbum que carezca de joyas enormes. Pero Mercer solo parece mejorar en cada intento, y ha demostrado consistentemente que es un maestro de la composición del pop/rock indie. Port of Morrow está lleno de detalles, arreglos sutiles y una atmósfera envolvente. Pero lo que lo lleva al siguiente nivel son las melodías de sus canciones, ¡maldita sea, las melodías! “It's Only Life” se lleva el premio a mejor melodía del año, sin discusión. “Simple Song” queda en un cercano segundo lugar.

Canciones recomendadas: "Simple Song", "It's Only Life", "Bait and Switch"

4. The XX — Coexist

Entiendo que Coexist no es un disco para cualquiera. Muchos lo encontrarán aburrido, lento. Pues bueno, lento sí es. También es escueto, minimalista, muy sencillo en sonido pero no así en sentimiento. El uso de instrumentación extremadamente simple, que peligra en llegar a sentirse vacío, es una delicada arma que The XX ha perfeccionado y utiliza a su favor. 

No creo que sea nada fácil componer música así de sencilla, con tan pocas capas y adornos, que llegue a causar un efecto tan profundo. Con esos escasos recursos crean canciones lentas, delicadas, pero que no se tornan aburridas si no que más bien crean un ambiente en el que uno puede sumergirse y perderse, finalmente utilizando esa tranquilidad para crear un sentimiento diametralmente opuesto en intensidad. Las voces del dúo son las que terminan de crear ese trance; a veces turnándose, a veces armonizando y muchas veces simplemente llevando la misma melodía con una octava de diferencia.

Esto no es nuevo para el dúo ni para sus fans; ya lo habían hecho en su primer álbum. Pero se nota que su nivel artístico va en aumento, así como lo hace el grado de profundidad de su música en este álbum.

Canciones recomendadas: "Angels", "Try", "Tides"

3. Deftones — Koi No Yokan

Partamos de que Deftones no falla. De que son indestructibles, de que no han hecho un disco malo en toda su carrera, y nunca lo harán. Sí, somos fanboys de Deftones, pero ¿nos pueden culpar? Ellos se lo han ganado, creando música tam demoledora como lo es hermosa a lo largo de su carrera.

Hace tiempo no esperaba con tantas ansias un disco. Devoraba cada leak apenas salía, con el hambre de un lobo salvaje en la tundra, y cada bocado era más satisfactorio que el anterior. Koi No Yokan logró causar en mí esa emoción de niño esperando la navidad, que se hace poco común en estos días y en estas edades, pero que gracias a Deftones (y a Diego, y a Coheed and Cambria) resurge, y si bien no ayuda a hacer la reseña más objetiva del mundo, carajo, sí que hace que todo suene y sepa y se vea mejor y más rico y más emocionante.

Y después salió el álbum completo. Y Deftones, una vez más, cumplió. No cumplió; despedazó, de nuevo, con una joya de disco que merece ser escuchado una y otra vez, con audífonos, a todo volumen, para descubrir en cada vuelta nuevos detalles entrerrados entre las paredes masivas de distorsión y las capas de voces que flotan por encima. Parece Deftones es la única banda del mundo que ha descubierto la fórmula para poder hacer música tan intensa, tan pesada, y a la vez tan dulce y hermosa. Es impresionante como logran hacer tantas canciones excelentes, que siempre mantengan tanto el sonido característico de la banda, y a la vez lograr crear una identidad y una personalidad tan distinta para cada álbum. Koi No Yokan mantiene intacto el sonido de la banda, pero a la vez se siente totalmente como un paso adelante en su evolución.

Le deseo lo mejor a Chi Cheng, y espero que llegue a recuperarse para poder volver a tocar con la banda pero especialmente para que pueda llegar a tocar todas estas maravillosas canciones. Por lo pronto, el bajista Sergio Vega está haciendo un gran trabajo.

Canciones recomendadas: "Poltergeist", "Entombed", "Gauze"

2. Jack White — Blunderbuss

Soy del numeroso equipo de los que piensan que Jack White es un genio y todo lo que toca es oro. No lo creí desde el principio; nunca fui fan de The White Stripes y en el momento no entendía el por qué de su éxito. Oh, era un niño inmaduro, sí. Solo quería escuchar capas y capas de distorsión y baterías impecables. Fue hasta The Raconteurs que empecé a entender la magia de su sonido y el genio de sus canciones, y a partir de ese momento no hubo vuelta atrás.

Con Blunderbuss, White cumplió y se colocó a la altura de las más exigentes expectativas de sus fans. Su trabajo solista no se aleja mucho de lo que podríamos escuchar en sus bandas anteriores, claro está, cada uno tiene sus particularidades, pero Jack no se pierde, tanto por su sonido como por su estilo de composición. El álbum es una colección de piezas contagiosas, intensas, en las que el vocalista y guitarrista hace uso de toda su gama de talentos. A esto se suma su cada vez más excéntrica imagen (incluidas las dos bandas con las que toca sus canciones en vivo; una de hombres y otra de mujeres) para terminar de darle forma a lo que es un gran disco debut para una carrera solista, envolviendo y definiendo en un solo paquete toda su identidad musical y estética.

Canciones recomendadas: "Sixteen Saltines", "Freedom at 21", "Weep Themselves to Sleep"

1. The Smashing Pumpkins — Oceania

Al igual que muchos otros, yo no daba un cinco por Billy Corgan y sus nuevos Pumpkins. No que antes haya sido un fan particularmente asiduo de la banda; es decir, me gustaban los sencillos, escuché mucho el Mellon Collie en cassete, y hasta ahí. Crucifíquenme, pero ni siquiera me emocioné tanto cuando los vi en el Festival Imperial. Enonces para mí el anunciado regreso de los Pumpkins se me asemejaba más a Axl Rose con su circo andante que a algo que tuviera el potencial de un regreso triunfal. Las noticias de que Corgan estaba preparando un proyecto de cincuenta canciones no ayudaba a la imagen de potencial desastre que manejaba de la banda.

Y entonces sucedió Oceania, y nos dio un tapaboca a todos los incrédulos. De la noche a la mañana, me di cuenta de que Corgan no era el charlatán acabado que llegué a pensar que era (bueno, estoy siendo demasiado duro con él, Tarantula no fue tan malo), sino que todo el tiempo fue el genio que tenía adentro todas estas maravillosas canciones que aún no habían salido. Oceania rescata el sonido y la esencia de los Pumpkins y se lo trae al año 2012. Todo está ahí: la intensidad, las melodías, la delicadeza, esas deliciosas guitarras. Si me lo hubieran dicho hace un año les habría dicho que estaban locos, pero ahora no lo dudo por un segundo: The Smashing Pumpkins sacó el mejor disco del 2012.

Canciones recomendadas: "Panopticon", "Pale Horse", "The Chimera"

 

René Montiel

Sobreviviente al igual que la mayoría de melómanos de esta lista de los noventas de oro, Montiel no tolera que la música se escuche a través de parlantes de laptop o speakers de celular. La vida es muy corta para no tener buenos audífonos, dice. Si son monitores grandes, mejor aún, repite. Viva la audiofilia, vocifera, mientras nos alejamos caminando hacia atrás lentamente.

5. John Mayer — Born and Raised

Quizá sea por sus colaboraciones con Taylor Swift, su fama de soltero mal portado o su aura de ídolo pop: John Mayer a veces recibe más odio del que se merece. Luego de haberse consagrado dentro del blues con John Mayer Trio y de haber reventado las listas de popularidad con sus álbumes anteriores, John da un giro en una dirección inesperada en su quinto disco de estudio. Con Born and Raised, Mayer introduce elementos propios del folk y el americana, tanto que hasta el arte del disco remite a una vieja portada de The Eagles o Crosby, Still & Nash y por primera vez no trae su estampa de galán para atraer niñitas. Con todo y todo, el disco fue un exitazo de ventas en EE.UU y el Reino Unido. El sonido de este álbum es más relajado que de costumbre, aunque siempre incluye las progresiones musicales a las cuales Mayer nos tiene acostumbrados. Es el easy listening en su máxima expresión.

Canciones recomendadas: "Queen of California", "Shadow Days", "Born and Raised", "Speak For Me".

4. 424 — Oro

A pesar de tener sólo un EP bajo el brazo a la fecha, 424 ya había amasado una sólida base de fans. Esto no les obligó a casarse con su estilo anterior, por el contrario: la grabación de Oro les representó todo un abanico de posibilidades musicales. Se distanciaron un tanto del sonido más rocker que los caracterizaba y lo han cambiado adoptando atmósferas y elementos sonoros diferentes. Se conserva la energía de antaño, pero el sonido del disco ahora va más allá del tradicional combo guitarras-bajo-batería; la voz de Felipe Pérez pocas veces gruñe, muchas otras arrulla, en todas acompaña los temas con falsetes y melodías inolvidables. El cambio ha venido a refrescar la banda con nuevos bríos, dejándonos un larga duración como pocos los que haya visto la movida local. Oro llegará hasta donde 424 quiera.

Canciones recomendadas: "Soñábamos", "Gala", "Al Hueco", "L’Archeólogo".

3. Sigur Rós — Valtari

Hay a quienes Sigur Rós nos atrapó desde el principio y nos sigue cautivando como la primera vez. Luego del We Play Endlessly (2008), la banda entró en una pausa indefinida que llevó a Jónsi a grabar un par de proyectos solistas. En 2012 nos sorprendieron con la noticia de nuevo álbum ¿Qué esperar de nuestros islandeses favoritos a estas alturas de su carrera? Con Valtari, Sigur Rós no se reinventa, pero sí experimenta con nuevos elementos, reforzando su personalidad de siempre. Nos dejamos abrazar por la voz de Jónsi, mientras la música nos remite a los distendidos parajes épicos de Islandia. Es como estar de vuelta en el 2000. No entendemos, solo sentimos. Quien escuche a Sigur Rós por primera vez con Valtari, vivirá una magia similar a la de sus discos anteriores, y sin duda querrá buscar más.

Canciones recomendadas: "Ekki Múkk", "Varúō" "Fjögur píanó", "Valtari".

2. Grizzly Bear — Shields

Luego del muy exitoso Veckatimest del 2009 y todo lo que vino después, la banda se tomó un merecido receso de 6 meses antes de entrarle con todo a esta nueva empresa. ¿Serían capaz de llegar al nivel de aquella gran obra? Ciertamente así fue. Shields, su cuarto elepé a la fecha, se convierte en un gran regreso para la banda, la cual logra sorprender a propios y extraños con una composición arriesgada y compleja. La producción del disco raya en lo barroco: cada pieza incluye tantos los elementos que a veces es difícil seguir el paso, pero todo esto contribuye a una experiencia única. Es parte de la magia a la que la banda nos tiene acostumbrados. El disco nos sumerge en una atmósfera de soledad, melancolía e introspección, acompañada de pasajes furiosos e iracundos. Todo un viaje.

Canciones recomendadas: "Sleeping Ute", "Yet Again", "The Hunt", "Gun-Shy".

1. The Smashing Pumpkins — Oceania

Dejémonos de varas: Nadie esperaba esto de Billy Corgan a estas alturas del partido. Luego de naufragar en el olvido entre Tila Tekila, sus enaguas plateadas y sus 44 singles digitales, muchos de sus adeptos creímos que el siguiente paso era recluirse en una alejada mansión como algún loco incomprendido ala Charles Foster Kane o George Lucas. Curiosamente, Oceania se desprendió Teargarden by Kaleidyscope el proyecto conceptual que tantos basureamos en sus inicios. A Oceania, los críticos y las radios no le han dado mucho amor, ni siquiera figura en las principales listas de lo mejor del año. ¿Será un ataque ad hominem? Quien sabe. Lo cierto es que el disco es una joya desde que arranca. Cada canción un potencial single. Nada en este compilado tiene desperdicio. Billy ha vuelto y con venganza.

Canciones recomendadas: "The Celestials", "My Love Is Winter", "Violet Rays", "Pale Horse"

 

Alessandro Solís

Alessandro se encuentra en un momento de su vida en el que no es capaz de escuchar tantos discos como antes. Es un momento agridulce. Por un lado, la cantidad de música que registra su cerebro ha disminuído, pero por otro, se ha vuelto mejor en eso de diseccionar un álbum. Un síntoma de que se está haciendo viejo es que también pasó mucho tiempo del año escuchando discos viejos, no por nostalgia, sino porque apenas los venía descubriendo hasta ahora. Estos son los cinco discos publicados este año que más le gustaron.

5. Cloud Nothings — Attack on Memory

Esto no es nada del otro mundo. Supongo que incluso es un gusto adquirido. Nada más se trata de riffs de guitarra todos sencillos, pero hipnotizantes al lado del resto de la instrumentación. Es como un viaje bastante raro entre las partes instrumentales y los gritos y coros pegajosos. Además, es corto, entonces ni siquiera hay chance de que llegue a cansar. Pero no es nada del otro mundo.

Canción recomendada: "Stay Useless"

 

4. The Menzingers — On the Impossible Past

A veces me da cólera que me gusten discos con una fórmula tan obvia: letras introspectivas, dos voces, guitarras todas normales, y una base clásica de punk rock melódico. Me da cólera porque siento que podría estar escuchando música más cool si tan solo pudiera escoger la dirección de mi corazón. Pero es imposible hacerlo, así que luego de un rato nada más acepto el hecho de que me están gustando discos que nada nuevo le están aportando al mundo de la música. Y ya luego no me importa para nada, menos cuando me sé todos los coros y disfruto al cantarlos con mis amigos. Además, hay un recuerdo innegociable: haber visto a la banda en vivo durante el mejor fin de semana de mi vida.

Canción recomendada: "Burn After Writing"

3. forgetters — forgetters

La voz de Blake Schwarzenbach ha sido la que más ha sonado en mi reproductor durante todos estos meses. Su obra se adueñó de mi corazón desde que lo conocí, pero el 2012 estuvo lleno de excesos de Jawbreaker, Jets to Brazil y el primer EP de forgetters. Hace unas semanas salió a la venta el primer disco de su más reciente banda, que hizo junto a Kevin Mahon (quien fuera el primer baterista de Against Me!) y creo que lo que me hace escucharlo tanto es que todavía no lo entiendo del todo bien. Es un enigma, tanto por su música como por sus letras. Pero lo poco que he podido captar me encanta, porque se ve al músico lidiando con la realidad actual del mundo mientras resuelve sus propios problemas. Y su voz sigue intacta: va directo al alma, porque sale del alma.

Canción recomendada: "Turn Away"

2. Converge — All We Love We Leave Behind

Pónganlo en el trabajo o en la casa a todo volumen. A todos les va a encantar. Bueno, no, eso no va a pasar. Pero si algún día necesitan un disco pesado para desahogar sus penas o para sacar su alma a pasear a toda velocidad, esta debería ser la opción ganadora. Luego de hacer eso unas 50 veces también pueden leer las letras del disco y tratar de encontrarse a sí mismos entre todas esas frases universales. Son ya 22 años de carrera de Converge, y aún así parece inaudito que la banda siga haciendo la música que nadie más puede hacer mejor. Maestros.

Canción recomendada: "Sadness Come Home"

 

1. Café Tacvba — El Objeto Antes Llamado Disco

Extrañas coincidencias. Paso los últimos meses de mi vida viendo al mundo y a la humanidad misma con ojos diferentes. Penetrando en algo más profundo que la simple realidad. Reconciliándome con el todo, y a la vez conciliando el hecho de que ya van cinco años que Café Tacvba no saca un disco. Luego salen con esto: una obra que básicamente une todos los cabos sueltos que mi cabeza acumuló todo este tiempo. Un manual de respuestas y una herramienta para enfrentar el presente. Después de un tiempo de haber devorado el disco, me siento ingenuo de tan solo asombrarme por el hecho de que eso es justamente lo que Café Tacvba ha hecho desde siempre en mi vida.

Canción recomenda: "Andamios"

***

Nada más nos queda agradecerles de nuevo por leer, comentar y compartir sus favoritos en los comentarios. No sin antes desearles felices fiestas y un tremebundo 2013, ojalá muy lleno de buena música. Abrazos a todos y brindis con champán. solo89-16.png

Etiquetas:
6409 lecturas

24 comentarios

Bueno, solo diré que The Menzingers es un grupazo y On The Impossible Past una joya perdurable. Gracias por las recomendaciones. Feliz Navidad.

Imagen de Ignacio Sequeira
Desconectado
Empezó: 9 Ago 2011
Karma: 94

1 - Tame Impala -  Lonerism

2 - The Flaming Lips - The Flaming Lips & Heady Fwends

3 - Swans - The Seer

4 - Beach House - Bloom

5 - Sigur Rós - Valtari

 

Mención honorífca para 424, que aunque no los considero entre mi top 5, definitivamente si se mandaron un disco decente y memorable.

Imagen de MAUS94
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 105

Me odio por no haber escuchado el Koi No Yokan aún. 

Imagen de Valverde
Desconectado
Empezó: 10 Feb 2010
Karma: 3

+1 a Alessandro por Converge y Cafeta, cosas más hermosas en la vida.

La lista que más me gustó fue la de Paola. Reconocer a DZ Deathrays de de grandes, ya que ellos también lo son Smile. Delfino es un fanboy de Billy Razz

 

El mio:

5. Bomba Estéreo - Elegancia Tropical

Después de girar -literalmente- por todo el mundo, el máximo exponente de la champeta/electrocumbia colombiana lo volvió a hacer: elevar la barra en cuanto a calidad y ritmo. Imposible no mover la cabeza con los beats de 'Caribbean Power'

4. Converge - All we love we leave behind 

Hacer de la música agresiva un grupo de culto no lo logra cualquiera, pero Jacob Bannon y compañía ya tienen rato en este negocio y disco a disco refrescan su sonido. 

3. Flea - Helen Burns

La primer esuchada me dejó pensando en como Flea podía crear tal belleza de EP, un sonido muy calmo, una combinación de instrumentos hermosa y calidad que desborda. Quizá también gane en mi categoría de albúm underrated del año.

 

2. Baroness - Yellow & Green

 

Si los Baroness iban a sacar la crema y nata de sonido y energía, este disco era el adecuado. Intensidad en su máximo despliegue acompañada de hermosos pasajes instrumentales.

1. Café Tacuba - El objeto antes llamado disco

Fanboy detected! Sí, 5 años, mil escuchadas de todas las placas anteriores y un sentimiento de incertidumbre de como sería esta placa, valieron la pena: el disco es oro puro

 

 

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

De los discos que pusieron solo he escuchado Oro, excelente disco por cierto, y un par de singles del de Blunderbuss, de Oceania y Koi No Yokan. Creo que me toca de tarea escucharlos enteros. 

Recomendaciones mias:

1. Imagine Dragons- Night Visions

Empecé con It's Time, luego Radioactive, salio el EP, me encantó y eso siempre es buena señal. El LP Night Visions es de esos que cualquier canción aguanta sola. Tambien hay que darle crédito por ser una banda bastante nueva, y con un sonido muy interesante.

2. My Head Is an Animal- Of Monsters and Men

Haciendo trampa, esta salió en el 2011 en Islandia, pero 2012 en Norte America. A mi gusto son mejores que Mumford and Sons, tomando que son del mismo genero. MHIAA es un buen disco para escucharlo entero, aunque es de musica bastante sencilla en realidad. Entran a esta lista por ser de las pocas bandas de folk que me gusta y que me introdujeron al genero. 

3. Away From The World-Dave Matthews Band

No los podía dejar fuera, DMB tiene un sonido muy único y si se les da el chance, a la gente les encantaría pero en Costa Rica no son tan conocidos, a pesar de que ya llevan 21 años tocando. La letra es el punto alto, es actual, es profunda, toca puntos importantes aunque a veces suene muy alegre.

Mi lista es bastante alternativa tambien, no ha habido nada excepcional de las bandas de rock mas consolidadas, talvez el disco neuvo de Aerosmith es rescatable. Que se venga un 2013 lleno de buena musica!

Imagen de cwong
Desconectado
Empezó: 2 Abr 2010
Karma: 1012

bajando el de Cafe Tacvba..

Imagen de asklkd
Desconectado
Empezó: 6 Oct 2008
Karma: 377

 

No soy muy bueno en eso de "explicar" un album como tal y así pero les comparto mi listilla de top 5.

5-  Niño Koi - La pequeña Muerte.
La intro de "Mátalos a todos" es , es... No sé pero lo que sea que es, maldita sea que lo adoro. Mientras que por el otro lado "El sueño de la Razón" y " Lobos". Una por el compilado de Sí, San Jose y la otra por presentaciones en vivo, ya me eran dos grandes conocidas que son en si mis favoritas del grupo. La pequeña muerte para mi es un disco que lo agarra a uno y lo saca de ese equilibrio emocional, lo mueve a uno para todo lado y todo termina abruptamente con "Cincuenta y Cinco" haciéndonos volver al suelo , sabiendo que fue una hora (que es lo que dura el álbum creo ) que vale la pena repetir una y otra vez.
Recomendadas. Mátalos a todos, Lobos, El sueño de la Razón. El último rey de Talamanca.
4 -  Alt- J - An awesome Wave
Recuerdo cuando hace como 2 años o tal vez menos no sé realmente me tope con este grupo en las perdidas que me daba en soundcloud y en ese tiempo solo Matilda y Breezelocks eran sus unicas piezas grabadas, grata sorpresa saber que este año salió su primer LP  y vaya que es un genial LP, líricamente complicado y en su sonido una mezcla interesante de muchos componentes, resultando en una combinación que posiblemente no es para todos. Pero en mi caso , un disco que disfruto bastante.
Recomiendo. Fitzpleasure, Taro , Intro, Something Good.

3- David's  Lyre  - Picture of Our Youth
Este es un disco muy intimo creo yo por lo que cuentan sus canciones, considero de sonido simple y muy sincero. Muy, muy melancólico que es lo que personalmente disfruto mas.
Recomiendo . English Roses, These Trees, This Time, Heartbeat.
2- Sharon Van Etten - Tramp.
No sé qué es lo que me gusta más de este disco, que Sharon Van Etten y su voz es melancolía pura o que el disco fue producido por Aaron Dessner y la vibra depresiva/melancólica de sondo oscuro proveniente de The National, da un sabor enorme al disco. Acá vemos lo opuesto al cuento de hadas, le vemos lo negativo a todo, pero es bueno porque también aprendemos de ello.
Recomiendo. In Line, Give out, Serpents , All I can, Kevin's.
1- The twilight Sad - No one can ever know
Me quedo corto de palabras para expresar lo grandioso y poco valorado que es este disco.
Desde Escocia James Graham , nos da este disco que no es si mas una mezcla de sonidos oscuros con letras poco alegres que terminan siendo una deliciosa tajada de depresión, no me malentiendan todo esto me llama la atención por que el disco es sincero, real, reflejable en muchos aspectos de la vida del que lo escuche, las melodías fúnebres y distorsionadas dan una viaje de sensaciones puras. Líricamente el disco es espectacular, lamentablemente el disco no es muy digerible, puede pasar por lento , aburrido, genérico en su sonido y mucho mas, pero para este servidor es (además de ser el mejor de la banda de momento ) es una experiencia bastante intima , seguro puedo decir llegare a viejo disfrutando de este disco. Cabe mencionar que la influencia de Echo and The bunnymen y Joy Division es tan grande que hacen más disfrutable el disco.
Recomiendo. TODAS, en especial, Nil, Alphabet, Sick,Not Sleeping, Kill it in the morning.

Imagen de Steiner
Desconectado
Empezó: 18 Ene 2011
Karma: 184

Buenas listas con muy buenos álbumes recopilados,.. voy a ver si me doy el chance de escuchar un par ahí que no he escuchado aun incluyendo los de los comentarios, tal vez descubra algún nuevo favorito.

Lo mio seria.

5. Taylor Swift - RED (Primer álbum de ella que escucho y la verdad me pareció muy agradable esa mezcla Country/Pop, ademas mencionar la pieza que tiene con Gary Lightbody (Snow Patrol) que perfectamente puede encajar en la discografía de los Snow, si de Pop se trata Taylor hizo el disco del año y porque no, el mejor de lo que lleva en su corta carrera.)

4. The Gaslight Anthem - Handwritten ( Los Punk Rockeros de New Jersey se mandaron unos de los álbumes que mas he disfrutado este año, ese aire Bruce Springsteen que siguen manteniendo y que a mi me encanta)

3. Baroness - Yellow & Green (Siento que este álbum fue lo que intentaron hacer los Mastodon con The Hunter, claramente este round lo ganaron los Baroness, crearon una joyita con un sonido distante del Red album y Blue Record, pero la esencia de estos sigue ahí.)

2. Mumford & Sons - Babel (Fanatismo exacerbado tengo por este cuarteto folk, a muchos no les gusto la misma formula del Sigh No More, a mi me sigue fascinando, eso si, espero innovación del sonido en un futuro 3r album.)

1. Anathema - Weather Systems (Que puedo agregar ? es Anathema, sonido mágico, especial, sentimental, una experiencia de 55 minutos en el cielo.)

 

Sorry por el post tan largo Very Happy, me emociono con las listas, más si son de música xD

Imagen de aLexNdR
Desconectado
Empezó: 7 Sep 2011
Karma: 145

mmm hizo falta alguién inclinado al metal en esas listas

Tiamat: The Scarred People, el alma de Tiamat regresa en un bello disco lleno de ambientaciones goth

Cattle decapitation: Monolith of inhumanity, Death metal técnico y violento sin caer en clichés progresivos bostezos, ejecución implecable y sin concesiones, destaca la gran cantidad de vocales, impresionante

Electric Creatures: Como he matizado este disco este año, la música no es nada novedosa pero está hecha con gran carisma y personalidad

Ulver: Childhood's end, Lo que era una banda de black metal hace veinte años, hoy nos regala una oscura compilación de clásicos de los sesentas con bandas como Jefferson Airplane, ud no tiene que gustarle para nada el metal para disfrutar este disco

Anglagard: Viljans Öga: la cúspide del rock progresivo arte / instrumental, lo volvieron a hacer de nuevo 18 años después

Rush: Clockwork Angels, la definición de power trío viene de Canadá, luego de muchos desaciertos y discos que perdían la escencia de la banda, resurge con mucha vitalidad y buena ejecución como solo ellos saben hacer, además de hacer heavy prog con vigencia

Moonspell - Alpha Noir / Omega White, es posiblemente uno de los discos más llevaderos de esta banda por no decir accesible, entre el hard rock, goth y heavy se diluye el mejor doble del año

Om: Adviatic Songs, no sé como describirlo, es algo sagrado

Ne Obliviscaris - Portal Of I, Fusión Black, jazz, progre de Australia, simple en estructuras, complejo en ejecución

Napalm Death: Utilitarian, Tome por la jeta

Me quedan pendientes ese de Converge y el de Baroness

AQA
Imagen de AQA
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2043

1- Oceania - Smashing Pumpkins

Por la pereza de cambiar las canciones de la llave maya del carro termine amando este disco.

2- Koi No Yokan - Deftones

Es increible como despues de tanto tiempo una banda puede seguir sorprendiendo , eso es Deftones para mi.

3- My Head Is An Animal - Of Monsters And Men

Me volvi fanboy de la banda, tengo vinyl, camiseta , etc. simplemente es mi disco feliz del 2012.

4- Blunderbuss - Jack White

Jack es Jack, el se nutre de toda la musica en la que esta relacionado y termina regalando cosas como este primer disco en solitario.

5- Lonerism - Tame Impala

No me gusta decir generos de grupos, sino a que grupo me suenan, bueno a mi parecer es como si Pink Floyd chocara con MGMT es todo.

 

Imagen de Andrijchee
Desconectado
Empezó: 18 Feb 2011
Karma: 1396

Qué curioso. El nuevo logo de Bersuit es como una burla-plagio-tributo (No lo sé) a un grupo legendario de heavy metal argentino de los 80's que se llamaba V8. 

 

Imagen de Cobb Customs
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2009
Karma: 118

Mi lista para este 2012 seria algo asi:

1- Bob Dylan / Tempest: la sabiduria que produce su voz es algo especial en este disco, Pay in Blood y Tin Angel son canciones que simplemente hay que escuchar.

2- Neil Young / Psychedelic Pill: Es Neil Fucking Young.

3- Smashing Pumpkins / Oceania: Billy Corgan patea traseros con este disco y el lo sabe muy bien, al nivel o superior que cualquier otro disco de SP.

4- Soulsavers / The Light the Dead See: Son insuperables las letras y voces de Dave Gahan en este disco.

5- Silversun Pickups: Algo diferente de lo anterior que han sacado...le veo un muy buen futuro a la banda.

BMM
Imagen de BMM
Desconectado
Empezó: 10 Jul 2012
Karma: 27

Grande Alessandro con Converge y la belleza de disco de Menzingers.

Los mios serían

1. Converge - All We Love We Leave Behind

2. Propagandhi - Failed States

3. Deftones - Koi No Yokan

4. Gallows - Gallows

 

Comentario hater: Pongánse serios con Smashing Pumpkins, sea huevón! Lengua

 

 

 

Imagen de Patinador
Desconectado
Empezó: 24 Sep 2008
Karma: 812

Me gustó mucho el 2012 pero todavía sigo prefiriendo por mucho el 2011.

 

Triple puntaje a Alessandro por poner tres de mis discos favoritos del año.

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Y este donde esta? 

The Afterman: Ascension / Coheed And Cambria

Imagen de Sirius
Desconectado
Empezó: 22 Jul 2009
Karma: 575

Los mios son:

1. Air - Le Voyage Dans La Lune

2. Andrew Bird - Break it yourself

3. Jack White - Blunderbuss

4.  The Shins Port of Morrow

5. The Dirty Projectors – Swing Lo Megellan

Tembién me gustaron mucho los de Los Coming Soon (son de Argentina), Tame Impala, Grizzly Bear, Café Tacuba, Cloud Nothings, entre otros, ya no tengo tanto tiempo para escuchar música como antes. Voy a escuchar alguna de las recomendaciones de aquí.

El más sobrevalorado para mi es el de Grimes.

La mejor canción del año: Under the Westway de Blur

DG
Imagen de DG
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2024

Vamos a ver... Mi amor desenfrenado por Deftones quedo al cuadrado con Koi No Yokan (Adrian y Diego: Gracias por escribir TODO lo que pienso del disco y Deftones)... Adoro a Jack White y chicos, ya esta bueno, voy ahí con Oceania... No queda de otra con tanta recomendación.

Imagen de Rake09
Desconectado
Empezó: 3 Feb 2012
Karma: 72

 

1. Soulsavers / The Light the Dead See

 

2. Garbage / Not your kind of people

3. CT/ El objeto antes llamado disco

BONUS:   Placebo / EP (B3)

PD:  Estoy fatal.  No estoy escuchando música nueva y no merezco respeto ni vivir más.  

Imagen de lambda
Desconectado
Empezó: 15 Jun 2009
Karma: 2689

Aquí les dejo mis cinco discos

5. Jack White / Blunderbuss.

4. Niño Koi / La Pequeña Muerte. Un montón de sensaciones me genera este disco, bien por la música nacional. Desde la primera vez que lo escuche completo me di cuenta que este disco es para escucharlo y que nadie moleste mientras está sonando.

3. Café Tacvba / El Objeto Antes Llamado Disco . Una genialidad es ese disco.

2. Deftones / Koi No Yokan. Esperé demasiado este disco, me gusto mucho. Pero, mi favorito de Deftones será siempre Diamond Eyes.

1. The Smashing Pumpkins / Oceania. Es perfecto ♥..No puedo decir que tengo una pieza favorita, todas me gustan. Podría escuchar este disco miles de veces.

Si tuviera que recomendar una pieza, recomendaria Pinwheels:

"Floating away, I think I'll stay

Next to you" Smile

 

Imagen de Iva Alvarado
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 448

los míos:

6- Andrew Bird - Break It Yourself

5- Mumford and Sons - Babel

4- The Smashing Pumpkins - Oceania

3-  Tame Impala - Lonerism

2- Deftones - Koi no Yokan

1- Café Tacvba - El Objeto Antes Llamado Disco

fue un buen año

Imagen de Navarro
Desconectado
Empezó: 25 Dic 2010
Karma: 768

5. Cory Branan - Mutt: hace como dos semanas un amigo me lo pasó y me dijo mae le va a gustar... no me gusta el country pero este mae lo hizo muy bien y Survivor Blues es de lo mejor que he oído...

4. Jack White - Blunderbuss: La repicha ese disco creo que no podía esperar menos de este disco, y terminar con una sonrisa de oreja a oreja después de la primera escuchada...

3. Imagine Dragons - Night Visions: la verdad que ha sido mi banda revelación este año, ese disco lo he escuchado hasta en el baño, muy buenos.

2. The Gaslight Anthem - Handwritten (Here Comes My Man EP): Yo sé que es mi grupo favorito y la vara pero que discazo sacaron una vez más, si no han oído TGA, no pierda tiempo bájese la discografía ya, porque se va a enamorar. Y ese EP es un extra de lo pichudo que salió ese trabajo.

1. Passion Pit -  Gossamer: Desde que salió todo mundo me decía mae oigalo está increíble... no les hice sí no hasta hace como dos o tres meses que decidí bajarlo... y no me defraudó ni un poco, digan lo que quieran de que PP son la vara más poser hipster del mundo, para mí son grandes y este disco es la repicha en cualquier aspecto, muy bien hecho.

Imagen de Jesse Lacey
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2010
Karma: 143

Muy tuanis las listas, confieso que me faltan por escuchar muchos y agradezco la recomendación, de los mencionados y los que ya pasaron por mi persona solo no lo logre con el Koi No Yokan, le di y le di y nada me movió, creo que es el momento de rendirme con Deftons Bostezo

Oceania merecedor de todos los aplausos, excelente!happy crying

Niño Koi la partió con el mejor disco nacional del año en mi opinión.bow

Imagen de Floyd
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2009
Karma: 920

Lo Bueno: ver el Koi No Yokan en la lista de todos

Lo Malo : el nivel de King Animal de Soundgarden en esta lista  es demasiado bajo  y preocupante

Imagen de ElChoss
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3382

Me doió no ver Celebration Rock de Japandroids

Imagen de Suburban_Dorado
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 114