Imagen de Anónimo

Login


Picnic Festival: No se trata solo de Carlos Vives

Un festival internacional bailable con un poco de música nacional en la mezcla.

En la tercera edición del Picnic Festival, Wisin, Carlos Vives y Fonseca se llevaron las portadas de los medios; sin embargo la experiencia del festival y las bandas nacionales lograron crear un ambiente único.

El Picnic Festival sigue creciendo y poco a poco se va consolidando como un evento importante a nivel musical para el país. Este año adquirió una sensación y experiencia similar a una versión mini del festival colombiano Estéreo Picnic; claramente con otra dirección musical. Las dos megatarimas se convirtieron en una sorpresa que prometía agilidad entre artistas para no desperdiciar ni un momento de los espectadores y los food trucks cierran con broche de oro la ecuación.

Aunque todavía falta afinar detalles para próximos festivales (más food trucks, más baños y un mayor espacio si sigue aumentando en asistencia) los escenarios se prestaron para que las bandas nacionales sacaran lo mejor de sí, a pesar de que Picnic no sea el ambiente más amigable —ni en tiempo ni en género— para ellos.

Dadas las circunstancias, era de esperar que Fede Fernández y Ojo de Buey tuvieran un público muy reducido, a pesar de que el horario se atrasó y para cuando logramos salir de la presa de la 27 (alrededor de las 2:30 p.m.) apenas estaba empezando a tocar Ojo de Buey para los pocos madrugadores.

ImagenMagpie Jay comenzó alrededor de las 4:00 p.m., con un atraso de casi dos horas. Debido a que su baterista no pudo presentarse, tuvieron la genial idea de incorporar a Diego Trika, baterista de Voodoo para su set; además invitaron a Guido Fernández, vocalista de la misma banda, para una de sus canciones.

Imagen

Pero no fue hasta que Patterns salió al escenario que la gente se puso de pie y comenzó a bailar (después de varios llamados de Estefani Brolo). El grupo con sus hits logró avivar un poco a la audiencia que esperaba a Wisin y a Vives, pero que aún así decidió entrar en ambiente y ponerse a cantar.

Imagen424 logró poner al público a cantar algunas de sus canciones, pero conforme la tarde avanzaba, era más la gente que tomaba y se escuchaban murmullos de que estaban atrasados y esperaban a Wisin.

Imagen

Uno pensaría que para el tipo de público que esperaba a Wisin, bandas como Sonámbulo, Cocofunka o Percance habrían sido más apropiadas. Sin embargo, lograron realizar un buen trabajo dado el contexto. Aún así, a futuro esperamos otro festival más al estilo de la alineación de Estéreo Picnic o Lollapalooza que pueda incluirlos en mejores condiciones y géneros acordes (o con más tarimas y grupos para que no importe el mix) ¿Es esto una utopía para Costa Rica?

Ya hacia el final Jack Novak, Wisin, Fonseca y Vives robaron el show y la noche.

De acá nos quedaron varias lecciones: la primera es que a las bandas nacionales aún les falta hacer un poco más de show. Si voy a salir de la comodidad de mi casa para escucharlos cuando los tengo en Spotify, es mejor que brinden algo de valor extra.

Por otro lado, que aunque existen DJs con una propuesta distinta como Do Not o Jalamelule (sé que aparecen hasta en la sopa, pero son una buena referencia) que no se limitan solo a poner un playlist, son pocos los que salen de la zona de confort y realizan mezclas como las que presentó Novak. Sin embargo se le sigue dando prioridad a DJs “de playlist” como Tocuma o Jurgen en los eventos de Jogo (tendrán su público, supongo). Aclaro que aunque estaban anunciados, no logré escucharlos en este festival.

En resumen: Picnic se está volviendo un festival fuerte y así como fantaseamos hace dos años, quizá a futuro pueda ampliarse, incluir más géneros y ser un espacio más fuerte para las bandas y DJs nacionales. O tal vez estamos pidiéndole peras al olmo y este evento está destinado a solo ser un escenario exclusivo para Carlos Vives una y otra vez. El tiempo lo dirá.

Alejandro DP — Narcoléptico no diagnosticado, agente del caos y periodista con complejo de fotógrafo.  Geek obsesionado con Batman y las películas de Nolan. Seguidor de Gladwell y de la gente que piensa que todo en este mundo tiene algo interesante. De los que ven el vaso medio lleno.
14733 lecturas

3 comentarios

Hola Alejandro, estoy de acuerdo con todo lo que dices aunque esto es algo que siempre pasa y va a pasar. Da igual que los medios se esfuercen en intentar cambiar, les dan lo que la gente quiere.

Y llama mucho más la atención nombrar y remarcar los artistas más famosos que no hacer hincapie en ninguno como si todos fueran iguales.

Tanto en los medios digitales como en tv, radio y demás sucede siempre lo mismo.

Un saludo

 

Leganeshoy

 

Imagen de paulavaz
Desconectado
Empezó: 11 Jun 2017
Karma: 0

Cuántos más géneros toque un festival, mucho mejor. Así hay música para todos los gustos Wink

JCa
Imagen de JCa
Desconectado
Empezó: 12 Jul 2017
Karma: 0

Gran ambiente, me gustaría estar allí

Imagen de jamemu
Desconectado
Empezó: 11 Oct 2017
Karma: 0