Imagen de Anónimo

Login


[Retarde] Los mejores videojuegos del 2013 (Segunda parte)

Porque en un año tan bueno, una sola lista no basta.

Y aquí la tenemos: la continuación de la admitidamente extensa lista de los mejores juegos que nos deparó el año pasado, de la mano de otros cuatro de nuestros gamers expertos, lo cual es sólo una muestra del vasto repertorio de diversión que nos dejó la industria de videojuegos en un año que tiró titulazos de calidad a diestra y siniestra. Disfruten.

(¿Se perdieron la primera parte? Ningún problema. ¡Provecho!)

+++

Paola Rogue

Con afición repartida entre plataformas, Paola rescata, sobre todo, el valor de las historias. Su amor por los videojuegos lucha sin tregua contra la vida adulta, buscando estar siempre presente como un refugio de catarsis ante las presiones externas.

 

5. Pokémon X/Y [3DS]

El encanto detrás de este título va más allá de la nostalgia construida a partir de las entregas anteriores. Para empezar, en esta aventura no es mandatorio atrapar y coleccionar todas las especies y evoluciones de las criaturas que nos atañen. El objetivo es más bien investigar el misterio detrás de la mega evolución en conjunto con un grupo de amigos y rivales que acompañan al protagonista en sus andadas.

 Las ciudades son mucho más emocionantes y diversas, las batallas siguen funcionando tal y como las recordamos, pero esta vez con detalles gráficos más llamativos. El ritmo del juego acelera su velocidad y permite además personalizar diferentes elementos como nunca antes. La experiencia encanta y cautiva, más aun si se logra conectar con el niño interior amante de la franquicia.

 

4. Tomb Raider [X360/X1/PS3/PS4/PC]

La más reciente aventura de Lara Croft sufrió inevitablemente bajo la sombra de otros lanzamientos mucho más publicitados. Sus reseñas fueron poco sonadas y pasajeras, sin profundizar demasiado en la intensidad emocional ofrecida por este nuevo Tomb Raider. 

La historia presenta los comienzos de Lara e involucra al jugador en la cruda transformación sufrida por la protagonista, evidenciando cómo esta mujer pasó de ser un ratón asustado a una fémina inquebrantable incluso en la más extrema de las dificultades. La jugabilidad es deliciosamente fluida y la aventura atrapa incluso al jugador más casual.  Esta vez no controlamos a Lara, sino que lloramos y reímos con ella mientras se arriesga la vida minuto a minuto.

 

3. Rayman Legends [PS3/X360/WiiU/PC/Vita]

Rayman Legends es uno de esos juegos que saca a relucir la tan importante inocencia que vamos perdiendo poco a poco con los golpes de la vida. Sus personajes caricaturescos transportan a un mundo colorido e inigualable en el que el objetivo principal es rescatar a un grupo de criaturas azules (teensies) que han sido secuestradas.

Los niveles implican retos cada vez mayores conforme se va avanzando en la aventura. Sus plataformas y puzzles se complican al punto de exigir una reorganización neurológica constante. El aprendizaje y la plasticidad cerebral nunca han sido tan evidentes como cuando se encara el Dojo o los niveles invadidos. 

La recompensa posterior tiene un high marca diablo comparable con el de cualquier sustancia que provea satisfacción inmediata.  Además contiene una serie de elementos que potencian la jugabilidad y el regreso incluso una vez terminada la historia central.

Pruébenlo una vez, les aseguro que quedarán enganchados.

 

2. Super Mario 3D World [WiiU]

Mario llega una vez más para recordar y mejorar todos los momentos que hemos pasado junto al plomero. Así, los elementos de nostalgia se hacen presentes de formas novedosas e interesantes que nunca despiertan el tedio. Este es el juego que debió acompañar la salida inicial del Wii U, pues brinda sentido lógico a la existencia del Gamepad, mientras evidencia magistralmente la capacidad gráfica de la consola.

Los niveles son diversos, encantadores y coloridos. Se agradece además la posibilidad de utilizar a todos los personajes clásicos, cada uno con fortalezas y debilidades que cambian su funcionalidad dentro de los mundos. Hasta la princesa Peach logra descansar finalmente de su rol como damisela en peligro para unirse a la tarea de rescatar a las nuevas víctimas de Bowser.

El elemento más divertido llega con la modalidad multijugador local, cuando la pantalla se vuelve un caos de gatos y tanookis compitiendo incesantemente por la anhelada corona dorada, que, aunque no signifique mucho, sabe a gloria.

Nintendo jugó muy bien sus cartas para esta navidad.

 

1. The Last of Us [PS3]

The Last of Us es un ejercicio de empatía. Su narrativa psicológica e intensidad emocional deviene en un exquisito desarrollo de personajes que por momentos hace que olvidemos la realidad. Estos humanos no existen, pero cada una de sus lágrimas resulta desgarradora. Su naturaleza inmersiva lleva al jugador a olvidarse de la comodidad del sillón y preocuparse constantemente por la supervivencia de los protagonistas, desarrollando así niveles surreales de agresividad y tensión.

A diferencia de lo esperado en otros juegos como Bioshock Infinite, el rol de Ellie fue perfectamente integrado para potenciar la sensación de acompañamiento efectivo. Donde Elizabeth resultaba un NPC simpático, Ellie se desempeñaba como una figura desafiante, como una adolescente con un sentido lógico de la realidad. 

Para cuando llegan los créditos, hemos comprendido un poco mejor la única verdad sobre el ser humano:  a pesar de nuestros actos y motivaciones, seguimos siendo seres falibles e incapaces de calzar por completo en la bondad o la maldad, criaturas resilientes que siempre buscarán la luz al final del camino.

+++

Paulbm_2kx

Su primera memoria relacionada con videojuegos fue Contra II en NES hace unos 20 años, aunque recientemente se dio cuenta que el juego realmente se llama Super Contra. Fanático fiel de los productos Sony, prueba de esto es que ha comprado todas sus últimas consolas en el primer año sin miedo a errores de hardware.

 

5. Assassin’s Creed IV: Black Flag [PS3/PS4/X360/X1/WiiU/PC]

La más reciente entrega de la serie mejoró muchos aspectos donde la anterior se quedó corta. Las batallas navales mejoraron considerablemente al punto que en varias ocasiones olvidé que iba hacia un punto determinado del mapa para continuar la historia y terminaba destruyendo barcos enemigos. La clave para mantener el juego entretenido es que realmente hay una enorme cantidad de actividades que hacer al lado de la historia principal. El concepto de mundo abierto fue mejorado considerablemente para esta edición, a la vez que mantiene los elementos básicos que hicieron popular la serie a partir del segundo juego.

 

4. Metal Gear Rising: Revengeance [PS3/X360/PC]

Metal Gear Rising entró a mi lista a última hora y se ganó ese lugar con la explosión de adrenalina que brinda desde el inicio. Posee mecánicas divertidas y útiles como el modo “Free Blade”.

Desde antes que se lanzara al mercado Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Hideo Kojima nos había prometido que la imagen de Raiden iba a cambiar. Siento que ésta fue la culminación de esa promesa.

 

3. Batman: Arkham Origins [PS3/X360/WiiU/PC]

Adam Sessler de rev3games inició su review de este juego mencionando que es lo más parecido a un comic de Batman escrito por Scott Snyder y yo no podría estar más de acuerdo. Arkham Origins tiene puntos muy altos a favor pero en definitiva la historia se lleva los honores; los personajes fueron capturados a la perfección y hay suficientes guiños al universo de DC Comics para complacer a los fans del caballero de la noche.

Como mención aparte, la actuación de voz mantiene el nivel que ha caracterizado la saga a pesar de contar con caras nuevas, en especial la participación de Troy Baker y Roger Craig Smith.

 

2. Grand Theft Auto V [PS3/X360]

Regreso triunfal a Los Santos. Rockstar se lució con la más reciente entrega de su franquicia insignia, que no solo nos trae al personaje más épico de la saga en la forma de Trevor Phillips (Steven Ogg); todos y cada uno de sus 3 protagonistas me resultó más carismático que cualquier personaje principal de las versiones anteriores. El cambio de ambiente ayuda bastante para mantener una atmósfera menos gris en el ambiente comparado a la fría Liberty City que nos presentó el IV y las misiones me resultaron sumamente divertidas.

El juego tuvo su mancha negra con el fiasco del GTA Online, pero la experiencia del modo historia es más que suficiente para justificarle el segundo lugar en mi lista.

 

1. The Last of Us [PS3]

Para muchos, Naughty Dog podría haber tocado techo con la serie Uncharted. Con The Last of Us, demostraron que están lejos de hacerlo y aún tienen mucho espacio para entregarnos trabajos realmente sorprendentes. A mi gusto, el juego presenta una historia cautivadora, con personajes bien desarrollados y un voice acting genial, todo esto amarrado por un inmejorable soundtrack de Gustavo Santaolalla. Realmente ayuda a acentuar los momentos dramáticos o de alto impacto vividos en la trama.

El mundo post apocalíptico es simplemente hermoso y explota al máximo las características del PS3; no necesita de tonalidades frías para hacernos apreciar la devastación. Realmente me encantaría ver más entregas en el futuro.

----

Una vez concluida mi lista, quisiera darle una mención honorífica además a quien es, para mi, el personaje del año en la industria de los videojuegos. Ya lo mencioné antes y se trata de Troy Baker. Él se encargó de prestar su voz para dar vida a Booker DeWitt (Bioshock Infinite), Joel (The Last of Us) y The Joker entre otras actuaciones, la gran mayoría memorables. No puedo esperar para escuchar su personificación de Ocelot en la próxima entrega de Metal Gear Solid.

 

+++

Pitufina

Obsesionado hasta el punto de que la esposa le reclama porque sólo habla de videojuegos, Pitu regresa por tercer año consecutivo para imponerle su punto de vista a todo el mundo, especialmente su eterno favoritismo por Nintendo, que obviamente es la mejor empresa de videojuegos del universo.

 

5. The Last of Us [PS3]

De cara a la salida del PS4 ¿quién mejor que Naughty Dog para entregarle a los fans de Sony el swan song del PS3?

Aplicando todo lo aprendido con la trilogía de Uncharted, tanto en términos de gameplay, narrativa y comprensión del hardware, The Last of Us representa el epítome de los juegos lineales. Naughty Dog da cátedra como nunca y nos demuestra que no es absolutamente necesario tener mundos inmensamente abiertos, con múltiples decisiones y millones de variables para hacer un juego memorable: Last of Us se vale de la linealidad con absoluta maestría para fundir en un paquete excelente una mezcla de gameplay tenso y pulido, y los mejores gráficos que ha visto el PS3 en sus 7 años de vida, ambos puestos en función de contar una de las historias mejor narradas y más envolventes del mundo de los videojuegos, con poco que envidiarle a una buena película.

A lo largo de más de 20 horas, la travesía de Joel y Ellie en un mundo post-apocalíptico donde uno se enfrenta no sólo a la amenaza de los zombies (erm, “infectados”), sino también a la amenaza de una humanidad peligrosamente cambiada por este apocalipsis, tendrá al jugador al borde de su asiento, con un excelente equilibrio entre momentos tensos y momentos simplemente hermosos (¡JIRAFAS!). Por estas razones, Last of Us es fácilmente uno de los mejores juegos de este año. El excelente y altamente emotivo final cierra la historia perfectamente, apostándole a un importante elemento de ambigüedad que muy poca gente ha logrado realizar exitosamente en la historia de los videojuegos… y el cine, para el caso.

 

4. Bit.Trip Presents: Runner 2: Future Legend of Rythm Alien [PS3/X360/WiiU/PC/Vita/iOS)

Conforme los años avanzan, la escena indie cobra más relevancia, con propuestas frescas que vienen a romper la cansada rutina que enfrentan muchos gamers de juegos grises y serios, enfocados más que todo en ofrecer un megaespectáculo visual, dejando el factor diversión en segundo plano (el cual siempre será lo más importante en un videojuego a ojos de este autor).  Gaijin Games, bien montadito en el éxito de Bit.Trip Runner, nos ofrece un segundo plato con (joder, qué nombre más largo): Bit.Trip Presents: Runner 2: Future Legend of etc, etc, etc. BTPR2FLORA, para abreviar.

En todo caso, la segunda entrega de Runner ofrece una drástica desviación del estilo gráfico reminiscente de juegos de Atari introducido en el primer juego, a favor de personajes y escenarios con un sello muy “cartoon” y un aire bastante vintage; no obstante, el estilo de juego del original se mantiene, y se mejora con muchas más acciones que harán las delicias de los fans de platformers más experimentados. Correr, bailar, bloquear, patear, brincar y deslizarse nunca fue tan divertido, convirtiendo a Runner 2 en el rey absoluto de los endless runners, y uno de los juegos más frescos, frenéticos y coloridos del 2013. Commander Video y sus amigos patean todos los culos del mundo.

 

3. Super Mario 3D World [WiiU]

Cuando Nintendo mostró 3D World inicialmente en el E3 el año pasado, me invadió un alto grado de escepticismo ante lo que parecía ser poco más que un Super Mario 3D Land para consolas caseras, con el agregado de multiplayer local para 4 jugadores. Después de las absolutas genialidades que fueron los juegos de Galaxy para el Wii, el tráiler inicial de 3D World se veía tímido en comparación. 

Fast forward a 5 meses y un poco de vuelto después: más de 43 horas invertidas en este juego, y una frenética obsesión para completarlo al 100% - obsesión adquirida gracias a un excelente diseño de niveles, gameplay súper variado, power ups para tirar para todo lado, excelente dificultad y esos hermosos, hermosos, hermosos gráficos. El hecho de que la diversión no cambia, tanto si juega solo como acompañado, es testamento de la maestría de Nintendo en el género.

Fácilmente accesible a todo el que quiera simplemente pasar las pantallas, y absurdamente difícil para el que se proponga descubrir todos sus secretos, Super Mario 3D World, a pesar de mi reacción inicial, tiene bien ganado su lugar al lado de los Galaxys, respetando el pedigree de la franquicia de Mario en 3D, donde el “peor” título – Super Mario Sunshine – se mantiene orgullosamente por encima de 90 en Metacritic.

 

2. Grand Theft Auto V [PS3/X360]

Rockstar Games bien merece su nombre. Su calendario de lanzamiento de juegos es muy disperso, tirándonos un hueso cada muerte de obispo… pero cuando finalmente lanzan uno, lo hacen en grande.

Esta nueva aventura nos ofrece los que son, en mi opinión, los dos mejores personajes jamás vistos en la franquicia: Trevor Phillips y Michael de Santa. (A Franklin Clinton puedo tomarlo o dejarlo).

Sobre el juego en general: GTAV se aleja bastante del tono más serio y monótono de la cuarta entrega (que igual me encantó), y se decide por uno más humorístico, y esto se refleja en las interacciones entre los personajes, trágicamente reales y graciosas a la vez, como las de Michael con su familia, o con Trevor.

Se refleja en el gameplay, donde en una misión se puede decidir si asaltar a una joyería como un ninja sin que nadie se dé cuenta, o hacerlo al mejor estilo de Rambo; o en aquella misión donde usted explota un fuckin avión con una bazooka del demonio y luego persigue al avión mientras cae, recorriendo Los Santos en una jodida motocicleta; se refleja en el espectacular diseño del juego que permite, en el momento en que se sienta aburrido de un personaje y su historia, cambiar instantáneamente a otro de los dos personajes restantes, manteniendo la narrativa fresca, casi como un libro donde los capítulos se enfocan en distintos personajes.

Y se refleja en los gráficos mismos, que le sacan el dedo medio a los tonos grises y cafés y nos presenta el mundo de Los Santos con un prisma de color que trae alegría pura a los ojos. Por todas estas razones, GTAV es mi absoluto favorito de esta franquicia. Juéguenlo, y maravíllense ante el que es uno de los mundos más entretenidos en los que sumergirse en 360 y PS3.

Y ahora, a lo que vinimos. El primer lugar para mí, el cual probablemente no será nada popular…

 

1. The Wonderful 101 [WiiU]

“Underrated” y “overrated” no son términos que yo use a la ligera. Después de todo, ¿cómo se puede calificar objetivamente la opinión de una persona respecto a un juego, cuando dicha opinión es, por su misma naturaleza, subjetiva? Tratar de hacer tal cosa sería harto pretencioso, por no decir ridículo.

Dicho esto: ¡Wonderful 101 es la repicha, críticos idiotas!

No pretendo decir que es un juego perfecto. Es hartamente difícil. Los tutoriales son casi inexistentes. La cámara es ocasionalmente frustrante. Dispensa completamente de explicaciones, y por la mayor parte, deja al jugador abandonado a sus propios medios, para que explore y descubra las sutilezas del juego por su cuenta, algo no muy bien recibido por la mayoría del público gamer hoy en día.

Pero para el gamer que se moleste en comprar este juego e invertirle un mínimo de tiempo para aprender por sí mismo (elemento tristemente ausente en la mayoría de los juegos actuales, eliminado en pro de la accesibilidad), The Wonderful 101 es simplemente uno de los juegos más completos que se han hecho nunca, en casi todos los sentidos.

Una historia divertidísima y memorable, con una galería de personajes espectacular que nada tiene que envidiarle a la mejor fábula de un sábado en la mañana. Todos los personajes están muy definidos, y el humor constante e inmaduro del juego hará reír a más de uno.

Un apartado gráfico espectacular. Aunque el modelado de cada personajito individual se ve bastante sencillo, hay que tomar en cuenta que en los momentos más alocados, hay hasta 100 de esos personajes en pantalla, además de los enemigos, y toda la acción se ve gloriosa corriendo a 60 cuadros por segundo casi siempre. Y los enemigos, especialmente los jefes gigantescos, los cuales proliferan por todo el juego, son simplemente un festín visual.

Un gameplay que, cuando se persevera, hace click. Wonderful 101 es un hack ‘n slash, al mejor estilo de Devil May Cry, y más importante aún, Bayonetta, lo cual no es de extrañar, ya que W101 viene de la mano de Hideki Kamiya, creador de esas dos franquicias. Protip: olvídese de usar el touch screen para activar los poderes, y aprenda a usarlos con el stick derecho, y verá cómo el combate revela una profundidad increíble delante de sus ojos.

Y la variedad… oh, la variedad. Este es el juego más absurdamente frenético y diferenciado que he jugado en mi vida. Pelear contra tanques, manejar 100 héroes, activar látigos, pistolas, martillos, garras, bombas de tiempo y más; montarse en naves espaciales y perseguir hidras robóticas gigantes en segmentos on-rails reminiscentes de Star Fox; pelear contra jefes colosales, activando cutscenes y quicktimes geniales al mejor estilo de God of War; subirse a un mecha enorme para pelear contra otro mecha más grande aún en un match de boxeo que rinde tributo a Punch Out. Esto es sólo la punta del colosal iceberg de experiencias y montañas rusas que ofrece este juego, todo bien balanceado con una excelente dificultad para los gamers más masoquistas, pero sin llegar nunca (bueno, casi nunca) a ser frustrante.

No hay un solo elemento que defina a Wonderful 101; es mucho más que la fabulosa suma de sus partes. ¿Recuerdan cómo mencioné, en la primera entrada, que la diversión es el factor más importante en un videojuego, para mí? La amalgama de Wonderful 101 constituye el juego más divertido que he jugado, no solamente este año… sino que toda la vida. Estuve en trance, desde el primer minuto, hasta el final de los créditos.

¿Pitujuego del año? Sin dudarlo.

----

Mención honorífica 1: The Legend of Zelda: The Wind Waker HD [WiiU]: Mucho antes de que Nintendo siquiera anunciara el Wii U, yo comentaba (especialmente a mi esposa) que el primer remake HD que debería hacer Nintendo era Wind Waker, el juego con, en mi opinión, la mejor dirección de arte de todos los tiempos. Cuando Nintendo anunció precisamente eso en enero del año pasado, mi corazón dio un brinco. Remake o no, Wind Waker HD es absolutamente glorioso en una pantalla de alta definición, y es un must have para cualquier usuario de Wii U.

Mención honorífica 2: Saints Row IV [PC/PS3/X360]: Lo admito sin tapujos: ni siquiera he jugado este juego (aún), pero no titubeo en mencionarlo, porque AMO con loca pasión la franquicia de Saints Row. Los tres primeros juegos, gracias a su extremo absurdismo, me han divertido más que cualquier Grand Theft  Auto, el V incluido, y por eso creo que si hubiera tenido chance de jugar Saints Row IV, muy probablemente estaría en segundo lugar en mi top 5 de juegos de este año. Razz

 

+++

Pvargas17

El año 2013 nos regaló unas de las mejores cosechas que nos ha dado la generación que recién concluye. Títulos que dejaron huella por su revolución gráfica, espectaculares bandas sonoras, inolvidables personajes, y sobre todo, impresionantes historias. Aunque es difícil clasificar los mayores éxitos del año, no se puede dejar de reconocer lo más destacado del octavo arte; por ello, y en el marco de este especial para 89decibeles, estos son para su servidor lo mejor que nos brindó la industria de los videojuegos en el 2013.

 

5. Tomb Raider [PC/X360/PS3]

Las travesías de Lara Croft en Tomb Raider marcaron a toda una generación a finales de los 90’s; sin embargo, el deterioro de una saga destinada a entregas casi anuales fue destiñendo el legado que Core Design había establecido para una de las heroínas más destacadas en el mundo de los videojuegos; por lo que el anuncio de su reinicio a finales del 2011 fue una mezcla de emociones que navegaban entre la duda y la determinación sobre el destino que tendría la célebre buscatesoros en su nueva aventura. ¿Lograría resurgir la saga o volvería a sumergirse en el olvido? Tras más de 40 horas invertidas, la respuesta es indiscutible: Crystal Dinamics nos ha regalado una de los mejores juegos de la saga.

Cada detalle de la historia - esa que se va contando de a pocos en las ruinas y documentos que encontramos en la misteriosa Yamatai – sirve de background para contar el nacimiento de una verdadera leyenda cuyos orígenes nos mantendrán en un carrusel de emociones donde las dosis de survival, estrategia, acción y rol funcionan a la perfección en cada tramo del juego para hacer honor a su legado, reinventarse a sí misma, y para brindarnos no sólo uno de los mejores juegos del 2013, sino de toda la presente generación.

 

4. How to Survive [PC/PS3/X360]

Grata sorpresa nos ha dejado 505 Games este año con How to Survive, que con mezclas de RPG y survival horror, logró capturar toda nuestra atención gracias a una aventura que nos pone en la piel de tres protagonistas - Kenji, Jack y Abby - que naufragan en un archipiélago en Colombia, el cual se encuentra infestado de zombies; un punto de partida simple, pero funcional para una gran aventura cuyo fundamento no se basa en aniquilar zombies a diestra y siniestra, sino en cuidar de cada detalle del entorno que nos rodea, por lo que tareas simples, como buscar agua potable  (alejándose de los pantanos y el mar, para enfocarse en arroyos o pozos), hasta cuidar los efectos de las barras de necesidades internas (salud, sed, hambre y cansancio), pueden ser la gran diferencia entre sobrevivir o morir en la isla.

Recolectar alimentos como semillas, frutas y hierbas, y cazar animales para poder cocinar, alimentarnos y recuperar fuerzas antes de que caiga la noche, así como un sistema de creación de objetos que permite convertir un par de elementos en todo tipo de herramientas de supervivencia como armas, objetos curativos y armaduras con cada uno de los disparejos instrumentos que encontremos en nuestra travesía, son algunas de las claves de un juego que conoce sus limitaciones, pero busca repuntar con una jugabilidad que rápidamente se vuelve adictiva durante las casi más de 30 horas que pasamos sumergidos en las cuatro islas para entregar una producción de altura dentro del género de la estrategia y sobrevivencia zombie.

 

3. Grand Theft Auto V [X360/PS3]

Lo dije en su momento, y aún hoy lo sigo creyendo. Grand Theft Auto V es una de las obras cumbres de la presente generación. La nueva producción de Rockstar es una verdadera pieza de colección para disfrutar una y otra vez: cada detalle, cada escena, cada personaje diseñado, cada elemento vivo en el entorno en que se desarrolla el juego es una experiencia irrepetible. Desde las clásicas parodias marca de la casa, hasta el más puro homenaje al cine de gángsters; desde el mismo prólogo, hasta el grandioso final, GTA V se convierte en una oda a sus jugadores.

El juego está cargado de pequeños detalles que marcan la diferencia y te hacen perder la cabeza. Se nota en cada esquina de la ciudad cómo ha pasado el tiempo por Los Santos. Entretenimiento para adultos en todo el sentido de la palabra. Un homenaje seco y puro a clásicos como Heat, Reservoir Dogs y Carlito's Way. Al final de la travesía, queda la certeza de que existen vendedores de humo, y grandes como Rockstar, porque lo que Dan Houser y compañía han hecho es simplemente majestuoso. Prometieron el cielo y las estrellas y no fallaron a las expectativas. Grand Theft Auto V es es la forma perfecta de despedir una generación y poner el listón demasiado alto para lo que viene en camino.

 

2. The Last of Us [PS3]

Tengo que reconocer en mi corazón que tanto Grand Theft Auto V como The Last of Us se encuentran virtualmente empatados en la segunda casilla de lo mejor de este año. Las producción de Naughty Dog, al igual que la de Rockstar Games, es una obra maestra con todas sus letras; sin embargo, a criterio personal, The Last of Us es uno de esos videojuegos que sirven para demostrar a los incrédulos que los límites entre el cine, videojuegos y realidad se han acortado, gracias a un título cuyo transcurso cinematográfico -tópicamente perfecto-, resulta cautivador, con un toque único en los movimientos, las animaciones y el diseño de escenarios, donde su sistema de combate y los tiroteos brillan con luz propia y Naughty Dog vuelve a demostrarnos que no sólo hacen juegos increíbles en el aspecto gráfico, sino que también son capaces de contarnos una historia sublime, ofrecer una jugabilidad intensa a más no poder y deleitar el alma con un poderoso soundtrack que es imposible sacar de nuestra cabeza una vez completado el juego.

En tiempos de consumo masivo, producciones como esta llegan para quedarse en la memoria y convertirse en referentes de nuestro amor por los videojuegos, al presentar una historia seria, madura y desgarradora, cuyo desarrollo de personajes es tan profundo y bien estructurado que hace imposible no sentirse identificado con sus dudas y temores en un mundo post-apocalíptico, violentado por una pandemia que ha destruido casi todo, y donde cada quien aguanta y sobrevive como puede. Una obra de arte que hace justicia a la géneros que intenta homenajear, pero que con méritos propios, personajes de antología convierten la aventura de un hombre y una niña, en un viaje titánico que tras el final de su travesía se asegura para la posteridad un lugar eterno en nuestra memoria.

 

1. Goodbye Deponia [PC]

Cada uno de los títulos anteriores podrían perfectamente encontrar un espacio en el primer puesto de este top; no obstante el mismo ha sido reservado para un juego que ha conquistado cada espacio de mi corazón. Desarrollado por Daedalic Entertainment, Goodbye Deponia supone el cierre espectacular a una de las sagas más grandiosas que los amantes del Point & Click han podido disfrutar en los últimos años, y que nos recuerda la edad de gloria que vivimos durante la hemegonía de Lucas Arts, y cuya esencia sigue presente en el intento desesperado de Rufus por abandonar Deponia, alcanzar su añorado Elisio y salvar de la destrucción a una civilización que ha sido arrojada al olvido.

A través de sus más de 20 horas de aventura, Goodbye Deponia nos ofrece un universo con personalidad propia, que capta de forma sublime el burdo, paródico, y descacharrante humor de vieja escuela y que salpica cada instante, escenario, diálogo, y situación que encontramos en el juego para ponerse al servicio de una trama que no brinda tregua ni descanso al jugador a lo largo de los brillantes escenarios, decorados dibujados a mano repletos de detalles que podrías pasar observando durante horas, puzzles complejos marca de la casa que nos sacarán más de una cana, y una espectacular galería de personajes que desfilan para poner cierre a una trilogía perfecta cuyo legado permanecerá ante el peso de los años, y que se vuelve indispensable en la biblioteca de todo videojugador apasionado de las aventuras gráficas de antaño. Obra de colección obligatoria. Sin duda, lo mejor que nos dejó el 2013.

 

+++

Juzgando por su abrumadora presencia en las listas de nuestros invitados (5 de 8, nada menos), podríamos decir que The Last of Us es nuestro “juego del año”. Realmente, a nadie debería sorprenderle; la obra culminante de Naughty Dog para el PS3 – inmaculada desde cualquier lente con que se le mire - ha ofrecido una experiencia como ninguna en esta pasada generación.

2186 lecturas

3 comentarios

Como orgulloso poseedor de WiiU me agrada ver a Mario 3D World por ahi.

Nunca le encontre el gusto a W101, tanto Pitu como Luisesteban lo alababan en el tema de la consola, pero del demo no pase shrug

JFF
Imagen de JFF
Desconectado
Empezó: 4 Jun 2012
Karma: 1455

Realmente lamento q Tomb Raider no llegara al WiiU, la version de PS4 me han dicho es excelente y en WiiU de fijo la hubiera comprado.

Last of Us lo comprare en algun momento, pero como paso con BioShock Infinite espero este gratis o muy barato en PS+... jugue el demo y me gusto aunq no soy nada bueno para los stealth... 

Nunca le haye la gracia a los Grand Theft Auto, pero supongo algun dia les dare chance parecen fanscinar a la mayoria de los jugadores de estos dias

Imagen de franteno
Desconectado
Empezó: 29 Ago 2008
Karma: 843

Hermosa la referencia que hace Pitu del W101, el Super Mario 3D fue soberbío, Rayman fue un orgasmo creativo pero W101 es simplemente algo tan atipico e inmersivo que no hay forma de dejar de alabarlo.

 

Aún tengo algunas cuentas con ese juego de sacarle mas jugo al modo mas díficil, pero es que las peleas con "Vorkie" al menos para mi si llegan a ser frustrantes, y eso es maravilloso en un juego. Es una lástima que la gente no le diera la importancia que el título merecía pero es que sí es muy bueno aunque complicado de digerir. Coincido con pitufina de que fue de los mejores juegos del año, cuidado y no el mejor.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479