Imagen de Anónimo

Login


Rotten Souls desde la tarima del Wacken Open Air 2013

César Díaz relata su experiencia en el festival de metal más grande del mundo.

Wacken, una pequeña ciudad al norte de Alemania, es el punto de reunión para más de 70000 seres apasionados por un género musical, en su infinidad de matices: metal.

Acampar en el lodo y bajo lluvia incesante tiene completo sentido cuando existe la posibilidad de presenciar a las bandas más icónicas de la escena musical, y para ser parte de la audiencia que ovacionó a las nuevas y más prometedoras propuestas dentro del género.

Rotten Souls abrió su camino hacia Wacken, golpe tras golpe, riff tras riff. Desde los ojos del black metal esta banda costarricense expuso con estrépito una cierta clase de oscuridad no tan divina, sino más mundana, más próxima a cada persona.

César Díaz, guitarra y vocalista de la banda, nos comparte algunos de los detalles que marcaron esta travesía que los llevó a España, Portugal, y cómo olvidarlo: Wacken Open Air 2013.

***

89dB: Rotten Souls ganó el pase a Wacken en la segunda Metal Batalla centroamericana en la que ha participado. ¿Qué factor marcó la diferencia en esa presentación?

Prestar atención a detalles que muchas veces no se toman en serio: afinar en tarima, estar pendiente de las pruebas de sonido; si a uno le dan 30 minutos para tocar, dar el mejor show dentro de ese límite. Son cosas tan sencillas, que muchas bandas no las hacen, pero marcan un nivel de seriedad y eso es lo que uno admira de agrupaciones de otros lados.

Este año ganó la madurez, la experiencia y la solidez de Rotten Souls, que parten como un reto que nos propusimos.

89dB: En Wacken, ustedes lucharon por un contrato con la productora Nuclear Blast. Al final, la banda ganadora fue Crimson Shadows, de Canadá. Aun así, ¿lograron establecer algún otro contacto que puedan utilizar en el futuro?

Procuramos llevar material para compartirlo con representantes de medios de comunicación y otros contactos importantes, como MetalHammer. También nos hicieron entrevistas y pude hablar con el representante de Nuclear Blast en Wacken, que me felicitó por nuestro trabajo.

Uno no sabe hasta dónde pueden llegar los tentáculos de la banda.

89dB: Como banda, ¿debieron realizar algún tipo de cambio para ajustarse a las reglas de los organizadores de WOA?

La única regla era no incitar a la violencia. Es decir, no hacer wall of death.

Ellos trabajan con mucho profesionalismo, y en realidad no llegan a imponer obligaciones. Dejan todo el espacio para que uno se desenvuelva. Ahí se veía de todo.

Rotten Souls 2013

89dB: En un inicio la banda se llamó Skollium. ¿Por qué cambiaron el nombre por Rotten Souls? Para ustedes, ¿quiénes tienen el alma podrida?

Skollium era una combinación rara de influencias que tomó seriedad conforme llegaron nuevos miembros. El norte de la banda se vio cuando encontramos lo que de verdad queríamos hacer: cuando decidimos tocar black metal.

El nombre “Rotten Souls” representa un alter-ego que todos tenemos, y que identifica a cada uno de los integrantes de la banda. Todos tenemos algo rotten.

89dB: ¿Qué encontraron en el black metal que los hizo enfocarse sólo en esa influencia musical?

La atmósfera que genera el black metal no se encuentra en otro subgénero. Siento que es una tendencia donde no se pierde el sentimiento a cambio de la tecnicidad.

Mi banda favorita es Metallica, y disfruto del feeling que da, pero en el black metal hay un algo que es diferente a todo lo demás.

89dB: Los mayores exponentes de este subgénero son europeos ¿Qué nuevas propuestas puede ofrecer una banda costarricense al black metal?

El black metal surgió como una respuesta anticristiana contra la destrucción de la cultura que llevaba siglos en Noruega y el resto de Europa.

Costa Rica no está tan alejada a esa realidad; los españoles nos impusieron su religión bajo cualquier costo. Por eso la respuesta del género no es ajena a los países latinoamericanos. Es casi el mismo principio.

Nuestra propuesta es más anti-deidad. Yo siento que promover el satanismo es igual a promover el cristianismo, entonces le tiro a los dos. No tengo amigos imaginarios en ese aspecto.

89dB: El trabajo de la banda revela cierta fascinación hacia el drama del ocultismo, e históricamente, el black metal es casi nostálgico por la época medieval. ¿Por qué continuar enfocándose en esta temática?

Siempre hay aspectos de la realidad que la gente desea seguir ocultando por conveniencia. A muchos no les conviene que se busque la verdad.

¡Hubo tantos temas catalogados como satánicos, y tantas personas que murieron por ello! “Muerto el perro se acaba la rabia”; creo que en nuestra sociedad todavía se piensa así.

89dB: ¿Todavía vivimos en la época medieval?

En muchos sentidos, sí: igualdad de género, aceptación de preferencias sexuales, libertad de decisión y expresión. Mucha gente está pendiente de lo que hace el otro, pero no mira lo que hace de sí misma. ¡Aquí hay tanto aspecto en el que todavía estamos en pañales!

Rotten Souls 2013 Logo

Juan “Sadiash” Gallardo, Jorge “Oppressio Irae” Chacón, César “Dr. Legion” Díaz, Jhon “Archangel” Meneses y José “Agramon” Torres.

89dB: ¿Qué significado tiene para Rotten Souls el uso de corpse paint y el uso de nicknames?

En lo personal, no hay ocasión donde mi mente pueda ser tan libre como cuando soy Dr. Legion. Más que dar una cara de black metal, represento un ser imperfecto, que duda, y que expresa lo que César Díaz no podría decir en las mañanas, cuando es médico.

89dB: Emperor, una banda referencial dentro del género, dejó de utilizar corpse paint porque sintieron que el significado que esto tenía como forma de expresión se había perdido. ¿Por qué Rotten Souls considera que es un recurso vigente?

He notado que las bandas de black que llevan mucho tiempo activas comienzan a “despintarse”, y puede ser porque ellos sienten que ya cumplieron con una faceta, y que lograron simbolizar lo que deseaban.

Desde mi punto de vista me agrada apoyar la propuesta musical con una representación visual. El corpse paint inició como una muestra de la oscuridad del alma, y Rotten Souls se acopla muy bien a ese concepto.

89dB: ¿Qué diferencias percibieron a la hora exponer un repertorio de black metal ante una audiencia en Europa?

Hubo una diferencia en la reacción de los asistentes.

En Costa Rica la gente es más agresiva. Acá, muchas bandas se suben al escenario a hacer escándalo, y la gente hace un mosh brutal y luego salen diciendo “qué buen chivo”, pero no prestan atención a lo que la banda está tocando. A veces es nada más hacer el desmadre.

En Europa las personas fijan su atención en la música. Creo que allá, el músico es la clave principal de un concierto. Además que se le da una verdadera posición de artista.

Respecto a la cantidad de gente que va a los chivos, es casi igual. Uno no se espera conciertos con 600 personas en bares, aunque la calidad del equipo de sonido en Europa es excelente, sin importar que sea un evento pequeño.

89dB: El black metal y la búsqueda de espacio en el mainstream no son términos que se lleven bien. ¿Cómo lidiar con un género que busca mantenerse en el espacio underground y a la vez considerar ese deseo de crecer como banda?

Antes de ser intérpretes de black metal, nosotros somos músicos. Hay personas que se escudaban en el concepto del true porque eran malos músicos o no podían grabar con buena calidad, así que comenzaron a decir “esto es true; entonces deme un parlante reventado, y la guitarra desafinada”. Para mí eso es pura hablada.

El fenómeno del true es como un mito urbano donde se dicta cómo debe ser el género. Creo que es más true que a uno le importe un bledo lo que las otras personas piensen, en lugar de estar señalando a los otros por ser “poco true”.

No hay que tocar en una banda para quedar bien con alguien; como músico no me gustaría quedarme en eso. Sencillamente hay que hacer lo que a uno le gusta.

89dB: ¿Lo mejor y lo peor de Wacken?

Lo mejor de WOA es la organización. Es impresionante la cantidad de gente que trabaja en esa vara. El orden y la atmósfera que se crea gracias a la organización, donde no se ocupa un montón de policías cuidando.

Lo peor del Wacken, mae: acampar bajo la lluvia. Cuando se mete el agua en la tienda. Yo a las 4 de la mañana sacando agua de la tienda con las dos manos.

Como banda, vi un par de cosas medio racistas contra nosotros. Pero eso se sale de las manos de los organizadores del evento.

Campamento Rotten Souls

Porque no todas las bandas se hospedan en el mismo hotel que Alice Cooper.

89dB: Después de sobresalir entre decenas de bandas de toda Centroamérica y exponer su propuesta en Europa, ¿qué avances han logrado como banda, y cuáles rumbos deben trazar a futuro?

Un detalle donde nos fue muy bien, y creo que también a la región en general, es que mencionaron mucho nuestra procedencia, y la audiencia recibió muy bien el hecho de que nosotros mostráramos la bandera de Costa Rica; a la gente le gusta cuando hay orgullo por la nación.

Fue curioso, porque en el acto de premiación hicieron una mención por ser los primeros representantes de Costa Rica en Wacken, pero ya otras bandas ticas han asistido al festival.

Lo bueno es que nos notaron. Puede sonar como cliché, pero eso puede abrir las puertas a otros grupos. Llegará el punto donde los productores fijarán la mirada en Costa Rica porque saben que aquí se hace metal, y bastante bueno.

Para Rotten Souls en específico queda promocionar su nueva producción; de hecho hicimos lo posible por llevar copias del material al festival. Salió apenas a tiempo.

También tenemos que ampliar nuestras giras a Centroamérica, y tratar de volver a Europa el próximo año. Ahora que regresamos hay que enfocarse mucho en la promoción del nuevo disco.

David Bolaños — Obsesionado permanente de la música, si no lo asaltaran tan seguido. En su vida hay un antes y un después de Neon Genesis Evangelion. Sospecha que sería feliz en un apocalipsis zombie. Estudia Periodismo y Producción Audiovisual.

7 comentarios

Maes, muchas gracias por tomarse el tiempo de hacerme la entrevista, de publicarla y de brindar el espacio. ¡Gracias!

Imagen de Legion
Desconectado
Empezó: 29 Jul 2008
Karma: 45

Buena entrevista y buen entrevistado. La disfruté mucho. Mis respetos al metal.

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Felicidades a Cesar y a Macho por su perseverancia y por haber logrado algo tan tuanis como lo es tocar en el WOA. Arriba el metal de tibás!

Imagen de nethanael
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1162

En todas Pablo!

Imagen de Legion
Desconectado
Empezó: 29 Jul 2008
Karma: 45

Excelente maes!!! sin palabras el show!

Imagen de Sennin
Desconectado
Empezó: 1 Mar 2010
Karma: 156

En todas Sennín!!!

Imagen de Legion
Desconectado
Empezó: 29 Jul 2008
Karma: 45

No soy seguidor del black, pero me alegra ver grupos ticos expandiendo fronteras así. Leyendo la entrevista parece que los maes del grupo son humildes y dedicados a lo que les gusta, y que van en buen camino. Suerte locos.

Imagen de oretnom
Desconectado
Empezó: 23 Nov 2011
Karma: 2