Imagen de Anónimo

Login


Saturno Devorando: música para mentes inquietas

Y para despedir el mundo.

Un buen día el planeta dejará de girar sobre su propio eje. Lo consumirán las llamas o el hielo y rodará sobre las tinieblas del espacio hasta que sus vestigios se borren de golpe contra otro cuerpo celeste. Pareciera que falta mucho, pero un buen día...

El Apocalipsis nos suena así, tan distante, aburrido. Mucho peor que una eventual tragedia de dimensiones mayúsculas nos resulta el pequeño y certero caos de una pérdida en micro: la nuestra. La inmediata. La inevitable. La que ya fue. La que será. La patria. La madre. La pareja. La mascota. Tantas rupturas llenas de incerteza, de llamas que todo lo arrasan.

Fiamma Aleotti y Ronald Bustamante han tenido las suyas. Como usted y como yo, también conocen la contraparte al dolor de la pérdida... la supernova del encuentro. El colapso de espacios, almas, átomos. El río de sangre en contravía. El corazón que da un vuelco frente a un nuevo infinito de posibilidades.

De esos encuentros excepcionales surgen canciones. Por eso existe Saturno Devorando, que capturó siete en su álbum debut, Sans Soleil.

Electronica, shoegaze, noise, trip-hop, post rock. Música para noches de abandono. O de encuentro.

***

89dB: Busta, la última vez que supimos de nuevo material tuyo fue a finales del 2011, inicios del 2012, cuando salió el Tempvs Fvgit de Visión Armónica del Caos. ¿Qué pasó en tu vida de entonces a ahora en plano musical?

Ronald Bustamante: Seguí componiendo para distintos proyectos que tengo, además con Daniel Ortuño trabajé en grabación y mezcla de discos de algunos grupos de Costa Rica. Por otro lado participo de un proyecto sobre investigación musical, he estado trabajando en eso junto a Otto Castro y otros músicos.

89dB: También empezaste a darle forma a un nuevo proyecto con Fiamma Aleotti .. que decís vos mismo no es paralelo a VAC, sino concurrente.

Ronald Bustamante: Sí, surge precisamente de una colaboración de ella con Visión Armónica del Caos. Grabamos una pieza hace dos o tres años. Luego, como hubo química, decidimos seguir trabajando en otras canciones y eso se convirtió en algo distinto a Visión Armónica, y surgió Saturno Devorando.

89dB: ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos proyectos? ¿Qué llevó a este proyecto a consolidarse como un todo parte y aparte??

Ronald Bustamante: Visión Armónica es casi instrumental, además es más orientado al post rock, en Saturno está más presente la estructura de "canción", y tiene un sonido más cercano al shoegaze, tiene algo de noise pero con bastante melodía.

89dB: Con VAC te recordamos "divirtiéndote" con la audiencia, desafiando al escucha. La estructura más convencional de canción de la que hablás... ¿implica también un show más accesible o la idea de romper se mantiene?

Ronald Bustamante: Me parece que con Saturno es algo más íntimo, no hay tanto esa tensión que a veces produce VAC. Se podría decir que Saturno Devorando es más accesible, aunque VAC es ciertamente una propuesta relativamente convencional... no llega tan lejos como lo que hacemos en Extremos Sonoros que es algo con mayor violencia.

89dB: ¿Cuánto tardaron grabando Sans Soleil? ¿Qué labores asumió cada uno? ¿Cuándo estará disponible? 

Ronald Bustamante: En total se tardó como un año y medio/dos años. Nos tomamos el tiempo para hacer algo de lo que estuviéramos satisfechos y que tuviera una suerte de coherencia musical y temática. Yo grabé, mezclé, etc. La producción fue entre los dos.

El disco va a estar disponible el 13 de abril, habrá una cantidad pequeña de copias físicas a la venta. Además se podrá descargar por bancamp o en NoisNois.com.

89dB: Hablando de esa coherencia temática... ¿Qué les inspiró y qué esperan evocar con la colección de temas que crearon? "Times aren't Changing" es un título tendencioso y de peso. Y es no más el arranque, entra con todo.

Ronald Bustamante: El eterno retorno es un tema recurrente en las piezas. Las letras las escribió Fiamma, pero de cierta forma la música refleja un poco esa idea. También la nostalgia y la melancolía se sienten a lo largo del disco, en letra y música.

Saturno Devorando pequeña

89dB: A pocos días de que Fiamma deje el país... pareciera oportuno. Un presoundtrack del exilio. ¿Será la presentación del disco la última oportunidad de verlos juntos en un buen tiempo? ¿Cómo trabajarán en adelante?

Ronald Bustamante: Sí, Fiamma se va una semana después de la presentación del disco, es difícil decir si fue casualidad, o si las cosas las fuimos sacando a partir de su partida. En todo caso seguiremos trabajando por Internet, esperamos vernos una o dos veces al año y poder grabar y tocar, ya sea acá, allá o en algún otro lugar.

89dB: El arte del disco para la peluca, llama a la vista. ¿Otra colaboración con sospechosos usuales?

Ronald Bustamante: Sí. El diseño es de Suzi Love y la fotografía de Pablo Murillo. Nosotros pasamos mucho tiempo juntos, vivimos en Escalante, tomamos café y comemos juntos varias veces a la semana, pasamos criticando al arte contemporáneo (y una gran lista de otras cosas).

De esos cafés y cenas siempre van saliendo ideas y colaboraciones como esta. Por ejemplo Fiamma ya había grabado una pieza con Pablo hace unos cuatro años, además ella y yo hemos posado para él, entonces se genera siempre un intercambio constante, no solo entre nosotros cuatro. No existe una noción de exclusividad o una idea de grupo cerrado, Pablo y Suzi colaboran con Huba & Silica, yo he trabajado con otra gente también en Extremos Sonoros por ejemplo, o con grupos como Niño Koi, The Great Wilderness y Zópilot.

89dB: ¿Seguís con colaborando con Nois Nois también? ¿Qué otros proyectos estás trabajando ahora?

Ronald Bustamante: Con NoisNois estamos en un impás, digamos. Como que nos desencantamos un poco del arte contemporáneo (o del arte contemporáneo "oficial"), pero hemos hablado de algunos proyectos que queremos realizar en algún momento. También está la Revista Musaraña, que yo coedito con Sofía González, esperamos que este año salga un número, pero hemos tenido varios atrasos, eso que pasa en Costa Rica, la gente dice "sí, de fijo", y luego ni mails responden.

Con Extremos Sonoros seguimos haciendo conciertos, yo suelo tocar con al cantante Camila Garro, aveces toco solo o con Daniel Ortuño o con otros colaboradores. Ahora en mayo habrá dos conciertos.

Además formo parte del CES (Programa de Composición y Experimentación Sonora de la UCR), el próximo 17 de abril empezamos un ciclo de conciertos, se presentará una obra cuadrafónica que compuse hace dos años, y un videoarte que realizó Sasha Zuwolisnky y que yo musicalicé, además de obras de otros compositores.

89dB: Hay que dejarse de varas. Cualquiera que lee ese currículum creativo y disparatado diría que hay algo particular sucediendo en tu cabeza. Algo que va más allá de una falda poderosa en vivo. La cantidad de broncas a la que le entrás no es despreciable y todas, de alguna forma u otra, escapan de lo convencional. Terminemos filosóficos. ¿Cómo describirías este momento de tu vida? ¿Estás donde querías estar? ¿Qué te motiva a seguir creando? Por último: ¿Qué representa este disco en tu carrera?

Ronald Bustamante: Bueno, a veces hay muchas frustraciones. No quiere decir esto que pase enojado o deprimido, pero sí hay una tensión con el entorno, y esa tensión es tal vez lo que me motiva a producir, pero por otro lado a veces sólo me dan ganas de comprar un PS3 y ya, pero sé que si hago eso no vuelvo a hacer nada más.

Puede ser extraño, pero yo no veo esto como una carrera o una profesión (creo que aborrezco el término "profesional" desde que sé que un futbolista profesional juega con cualquier equipo sin importar su inclinación personal). En ese sentido creo que odiaría poder "vivir de la música", no me gustaría que la obligación o la necesidad estén por encima de mi voluntad.

89dB: Algo así como el eslogan de 89dB. Ahora bien, no me hablaste del disco, de lo que representa en este momento.

Ronald Bustamante: Bueno, a estas alturas es imposible hablar del disco y del proyecto con algo de objetividad, he oido tanto las piezas que de repente quiero remezclarlas. En todo caso, este sábado las tocaremos y pasarán varios meses antes de que las volvamos a tocar. La música que tocaremos y que viene en el disco tiene una carga emocional para Fiamma y para mí, y creo que eso le da algo de autenticidad (si tal cosa existe).

Es música para oír, y digo esto que parece obvio porque hay mucha gente que va a conciertos no a oír. Debo confesar que no soy muy fan de la música festiva. Después de eso todos pensarán que soy emo o gótico.

Neil HarbissonOh vamos Busta, jamás pensaríamos que sos emo o gótico.


Sígale el paso al grupo en Facebook. Saturno Devorando se presentará junto a 11:11 este sábado 13 de abril.

* Artes de Suzi Love. Fotografías de Pablo Murillo y Cuerda Floja Fotografía.

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

2 comentarios

Me encanta como cerró el artículo, jaja. Lástima que Fiamma se va. Ocupamos más bandas como Saturno Devorando y THE TOVVER en Costa Rica.

Rifen un disco, Rolling EyesangelContento

 

 

Imagen de PacDiv
Desconectado
Empezó: 7 Mar 2011
Karma: 76

Gracias a Diego por la entrevista Smile

El disco ya está disponible:

También hay copias físicas que estaremos vendiendo en algún lado (pronto más información).

Podríamos rifar alguna, tal vez en la noche ponga un acertijo o algo así, quien primero lo resuelva se lleva una copia.

Imagen de busta
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 386