Login

Imagen de Anónimo

Shnit 2016: noches con sabor albahaca y tabaco

Cuatro noches de cortos nacionales e internacionales para todos los gustos.

El miércoles 6 de octubre abrió sus puertas el Shnit San José 2016, uno de los eventos más esperados del año, tanto por cinéfilos como estudiantes y público en general. El Cine Magaly se vestía de rosado una vez más en una fiesta de inauguración y apertura, donde decenas nos encontrábamos ansiosos por esos cuatro días de explosiva creatividad en la pantalla grande.

Una cebra gigante nos daba la bienvenida en la entrada del lugar, donde nos esperaban varias noches llenas de cortos nacionales e internacionales. 89decibeles estuvo presente durante los cuatro días de duración.

Imagen

En el día uno teníamos como objetivo asistir al International Competition, pero por motivos ajenos a nosotros (¡caos vial!) terminamos asistiendo al Made in Costa Rica. Vale aclarar que sentarse a esperar en el Magaly no es ningún problema. ¿Por qué? Muy fácil: Kubrick.

Kubrick es un acogedor restaurante ubicado justo al lado del cine, tributo a uno de los grandes, Stanley Kubrick. Desde pizzas hasta sangrías, acompañados de cuadros de Lolita, y la alfombra de The Shining en las paredes, hacen que esperar la hora de la tanda se vuelva mucho más agradable. Tip extra: pidan la pizza con mucha albahaca.

Hicimos el experimento de llevar a un amigo que asistía por primera vez al Shnit, para ver cuáles eran sus impresiones. Cuando le mencionamos el contratiempo y que tendríamos que ver los cortos ticos, no nos hizo muy buena cara porque su objetivo era ver los cortos internacionales. Pero esto cambió en pocos minutos.

Pasados unos diez minutos desde que entramos, se apagaron lentamente las luces y saltó a la pantalla lo que sería el primer corto costarricense presentado en esta edición: Beauty, courage and strength in the occuped west bank. Realizado por Gloriana Ximendaz, que logró que el público le aplaudiera no una, sino dos veces, con tres historias ubicadas en la zona de Cisjordania (lugar de constante conflicto Israelí-Palestino) que dejaron al Magaly entero con un nudo en la garganta.

Conocimos a Gloriana a las afueras del Magaly por una simple coincidencia entre nubes de tabaco. Unos amigos cercanos a ella se acercaron a felicitarla, y nos terminamos dando cuenta de que ella era la creadora del tan conmovedor corto. La felicitamos también, y después de agradecernos nos dijo: “Espero que interiorizaran estas historias y que sintieran un poco de cerca lo que es la realidad de estos conflictos en otras partes del mundo.

Imagen

A este le siguieron más cortos nacionales: A Jolly´s father´s Killing, This War, Lo que nunca muere, Lola, Zanctuary y Capturar el tiempo, excelentes producciones de muy alto nivel. Nuestro invitado escéptico terminó con una sonrisa en el rostro y un sentimiento de orgullo general, al igual que nosotros al darnos cuenta del talento en cada una de las producciones audiovisuales que se mostraron.

Con respecto a los cortos internacionales, durante los siguientes tres días tuvimos una amplia gama de donde escoger; 58 producciones en total.

Se proyetaron nominados al Óscar como We cant live without cosmos; cortos tipo documental, muy muy cortos, divertidos, serios, raros. Una gran variedad pero con un mismo objetivo: traer a la pantalla grande las realidades sociales, culturales, políticas y emocionales alrededor del mundo.

Esto viene haciendo el Shnit en diferentes ciudades como Moscú, Berna, Hong Kong, El Cairo, San José, Ciudad del Cabo, Bangkok y Buenos Aires; demostrándonos que los cortos también nos pueden causar un gran impacto y son todo un reto para los productores y su equipo. Al final estos eventos sirven para crecimiento y aprendizaje, para año con año mejorar el cine costarricense.

El domingo se realizó la premiación de la competencia nacional, donde salió victoriosa Nathalie Álvarez, directora del cortometraje Asunder, ganador del Premio del Jurado, así como a Glorianna Ximendaz, ganadora de la mención honorífica por el mencionado documental Beauty, courage and strength in the occuped west bank. A ellas y a los demás cineastas y productores audiovisuales, nuestras felicitaciones y agradecimiento por seguir impulsando hacia adelante el cine nacional.

Imagen

Etiquetas:
2790 lecturas