Login

Imagen de Anónimo

Time's Forgotten en 2009: feeling y música

timesforgotten_promo1_porPabloCambronero.jpg

El sexteto costarricense de música progresiva/experimental se sentó a hablar con 89dB sobre su próximo disco, entre otras cosas.

La cita fue en Café Kracovia una reciente tarde. Conmigo estaban, en la misma mesa, sentados 4 de los 6 componentes de Time's Forgotten: Francisco Longhi (vocalista), Ari Lotringer (guitarrista), Leonardo Valverde (guitarrista) y Juan Pablo Calvo (teclados y secuencias).

Los 2 que faltaban son los únicos de la banda que aún se cortan el pelo normalmente y por razones personales no pudieron asistir a la entrevista. Hablo de Carlos Pardo (bajista) y Jorge Sobrado (baterista). Curiosamente, también son la base de rítmica de la agrupación.

Dandelion es el nombre del segundo disco de Time's que estará a la venta por primera vez el martes 7 de julio en El Observatorio (barrio La California, al frente del Cine Magaly) en un evento exclusivo de preventa.

Ese mismo día estarán vendiendo entradas para el concierto de presentación del disco que se efectuará en el Teatro Melico Salazar el 19 de agosto.

Vamos al grano, les presento el texto de la amena charla con la banda:

Salgamos de las preguntas genéricas de una, ¿qué tal el proceso de grabación de Dandelion?

Ari: Juan Pablo más que todo fue el que empezó el disco pasado, el primer disco, el fue el que hizo las maquetas en su totalidad por lo que cada de uno de los integrantes se fue uniendo y haciendo sus propios arreglos. En cambio, en este disco, como el grupo ya estaba establecido y ya llevábamos rato de tocar juntos y con toda la experiencia del primer disco entonces fue un trabajo más de grupo, más en conjunto. Por ejemplo, Juan Pablo y yo nos reuníamos como una vez a la semana, yo llegaba al estudio y me enseñaba alguna base o alguna idea que se le había ocurrido y a mi se me ocurría algo de guitarra o algún arreglo y así íbamos armando una canción.

Nos reuníamos cada viernes o jueves, una vara así, y después el se reunía con Longhi y empezaban a bretear melodías y armonías vocales. Fue una cosa más de grupo, de repente el baterista por ahí escuchaba alguna de las maquetas y daba algún aporte. Más que todo, Juan Pablo y yo compusimos la música en su gran mayoría, y Longhi compuso la parte de las voces en su gran mayoría…

Longhi: Arreglos vocales también...

Todos ayudaron en algo entonces. Bueno, yo no soy muy fanático del progresivo pero en lo que he escuchado y me gusta he encontrado que los discos normalmente son conceptuales. ¿Pasa lo mismo con Dandelion? ¿Es un disco conceptual o cada canción tiene su propio significado y no se conectan entre sí?

Juan Pablo: Es conceptual pero no tanto como muchos otros discos de progresivo que cada canción es parte de una historia, como lineal, como incluso nuestro disco anterior. En este hay un tema global que amarra cada una de las canciones y cada una de ellas es un subtema de lo mismo. Algo del progresivo, talvez no necesariamente solo de ese género, que nos llama la atención es componer el disco completo, no componer canciones durante un periodo de tiempo y ver cuales son las mejores y que entren al disco sino pensar en como se va a oír la obra de principio a fin.

El concepto es más para poder unificar todo eso bajo una misma temática. El disco sucede durante un día, cada canción trata de un tema diferente dependiendo de la hora del día que sea. Tienen parte en la globalidad pero también tienen su independencia.

Y el sonido entra ahí también, ¿todo va conectado? Juan Pablo: Sí, no tanto como en el disco pasado que de repente la pieza 6 retomaba un tema de la pieza 2. En esta hay unas cuantas referencias pero no es tanto así, no es como una sinfonía donde uno puede en los diferentes movimientos otras cosas, este es más como que nos lleva de una pieza a la otra. Vos sentís que una pieza te lleva hacia la otra aunque no tenga ninguna referencia musical a la anterior.

Leonardo: Sin embargo cabe la posibilidad de que si alguien no sabe que es conceptual no se de cuenta que es conceptual, yo creo que pasa inadvertido.

¿En qué se inspiraron para la música y para las letras?

Juan Pablo: Yo compuse todas las letras, si es algo que trato de reservarme porque para mí es un proceso aparte, trato de escribirlas y que cada letra tenga validez por si misma y no necesariamente ponerse a tararear con la música a ver que sale y más o menos acomodar a que suene bonito. Yo si trato de que tengan independencia. Muchas, a diferencia del disco anterior, fueron comenzadas y cuando Ari y yo teníamos una canción adelantada sabíamos que esa era la pieza para esa letra y ya después la terminábamos de afinar.

Pero si, todas las letras tratan del tema de la vida en general, por lo menos mi visión de muchas cosas que yo creo hacen falta en la sociedad actual, muchos problemas... no necesariamente problemas tan evidentes como que hay guerras y racismo, no es eso sino más como cosas que yo creo que le faltan a la sociedad, compromiso entre gente y gente, incluso el miedo de muchas parejas a comprometerse, decir “yo voy a estar con vos y no te voy a dar vuelta”, comprometerse con alguien y tener palabra. También el hecho del honor y la paz interior, poder llevar la vida, por más estresante que sea, siempre enfocado. Hay un montón de temas que me interesaba explotar y el concepto del día se prestaba perfecto porque podía explorar desde temas muy oscuros hasta temas muy esperanzadores dependiendo de la hora del día, eso en cuanto a letras.

Ari: Musicalmente, hablando igual de las horas del día, de repente había una canción que empezábamos a componer pero talvez no inspirados en una letra sino como en el sentimiento o feeling que talvez uno podría asociar, conceptualmente hablando, talvez "¿cómo se siente la madrugada, antes de amanecer?" Uno empezaba a componer musicalmente lo que inspira eso y encontrábamos una letra que calzaba con eso. Por otra parte habían letras asociadas con cierta parte del disco, cierto concepto, entonces más bien agarrábamos la letra y empezábamos a componer en los que nos inspira la letra musicalmente, como en el feeling y lo que le provoca a uno esa letra.

En el tono de la música en sí yo diría que la experimentación con varas electrónicas y étnicas, a veces instrumentos acústicos, a veces instrumentos electrónicos, beats, pads, a veces inclinado a una cosa más rockera o metalera, a veces iba más asociado con el feeling general de la canción, de la letra, del momento del día, de texturas que queríamos evocar por lo que estuviera pasando...

Juan Pablo: Si, el hecho de que fuera durante un día y hubiera varios feelings nos permitía explorar bastante diversidad durante el disco porque podemos ser muy pesados y luego meter una balada o una parte acústica tranquila, medio folk, dependiendo de lo que el día inspire. Nos pareció un tema bonito y además Time’s es mucho de experimentar y fusionar cosas.

¿Quiénes son los músicos invitados del disco?

Longhi: Entre ellos está Eduardo Oviedo (de Peregrino Gris) que tocó flautas, whistles y una gaita irlandesa. También está Julio Nájera (de Akasha) en la última pieza como invitado vocal al igual que Adriana Muñoz (de The Last Void) y María Fernanda Calvo que es la hermana de Juan Pablo. Y otros amigos como Óscar Blanco, además en esa última pieza también se grabó un coro gigante con compas, hicimos una convocatoria por Internet para la gente que quería participar en el disco y llegó bastante de gente...

¿Sonaron afinados?

Longhi: Claro, por supuesto. Mucho más afinados de lo que creíamos.

Juan Pablo: Sorprendentemente afinados…

Ari: Falta de cancha de nosotros al hacer esa vara porque llegamos y no teníamos ni siquiera un sistema de PA como para que la gente escuchara de fondo la pieza, ni siquiera se me ocurrió llevar una guitarra acústica como para que la gente afinara (ríen). Entonces al final tuvimos que poner a Longhi a cantar como el tono base para que la gente lo agarrara como referencia y como a dirigir con la mano. Ni siquiera se me ocurrió llevar unos parlantillos para la vara.

Longhi: Ni siquiera se podía porque iba a quedar grabado.

Juan Pablo: La vara estuvo muy tuanis porque fue muy espontáneo y eso era lo que queríamos. Era un coro que se iba a sumar a un montón de coros en estudio y la idea era que sonara más grande.

Ari: Hicimos 4 tomas y la vara salió rajado, salió súper bien…

Leonardo: Y el hecho de que no fuera un coro orquestal pero que aún así pudiera afinar le dio un feeling muy tuanis a la última pieza que es como cuando está entrando la noche. Por lo menos yo me imagino como una fogata con un montón de gente, se oye muy personal y muy real, no se oye como un coro increíble... eso es tuanis también pero la idea era hacer algo como más realista y más de tú a tú. Que la gente lo oiga y se sienta parte de el, no tan lejano...

Longhi: Además de que al final del chivo la gente se va a sentir parte del coro y va a cantarlo...

Hablando del chivo y su próximo chivo en el Melico Salazar. El año pasado le querían dar el Teatro Nacional a María José Castillo para que cantara, lugar donde se ven pocos artistas nacionales y en el Melico en los 90’s era El Parque y Gandhi que tocaban ahí y lo último que supe fue de un chivo de Escats y, bueno, ustedes tienen la oportunidad de tocar ahí: ¿están preparando un buen concierto y cómo se sienten de la oportunidad?

Juan Pablo: Algo de lo que siempre hemos tenido como consigna es tratar de darle a la gente mucho, que la gente sienta que en serio estamos haciendo el esfuerzo de dar un buen espectáculo y al mismo tiempo chinearnos a nosotros porque es tocar un chivo que queremos tocar. Estamos preparando el concierto desde antes de terminar el disco, el concierto va a estar muy bien producido.

Y para mi, en lo personal, el Melico es un hito porque en el momento en que fui al primer Rock Fest que se hizo en el Melico en el 97 y a la presentación de En El Jardín del Corazón de Gandhi yo dije alguna vez con mi voz de adolescente “yo quiero presentar un disco mío aquí algún día” entonces creo que Time’s está un nivel donde podemos darnos el chance de que no hayan 4 gatos en un lugar donde caben 1000 personas.

Longhi: Eso es lo que yo iba a mencionar porque aparte de que nos queremos dar el lujo de tocar ahí también es un reto porque es un lugar bastante grande y estamos apostándolo todo no a que llegue gente sino a que se llene, a que en ese teatro no quepa nadie más.

Cuando ustedes sacaron el primer disco vendieron bastantes copias sin haber tocado nunca en vivo. Y eso es algo que me sorprende, últimamente he visto unas cuantas bandas que no tocan 2 veces por semana, tratan de hacer un chivo por mes, un chivo cada 2 meses pero bien hecho. Siento que ese es el formato de Time’s, ¿cómo les ha funcionado?

Leonardo: Yo creo que hay algo que es muy real en este país y es que somos muy poquitos, San José es un lugar muy pequeño con muy poca gente y el mercado es también muy reducido. Yo siento que uno tiene que cuidarse, hay que cuidar mucho el espectáculo porque todo mundo se va a dar cuenta de eso.

La mayoría de gente que va a los conciertos puede que sea la misma, puede que vaya variando, y a nosotros no nos gusta tocar en lugares donde nos vamos a sentir incómodos para no defraudar al público y a la misma gente que ya nos vio en otros lugares entonces preferimos tener una estrategia de chivos más separada para poder darle a la gente lo que se merece y, por lo menos a mi, no me gusta tocar en lugares donde que yo sé que va a haber problemas de sonido y demás...

Ari: Porque hay 3 grupos en un bar que tienen que tocar en una tarima de 7m. x 10m.

Longhi: Además la carta de presentación de Time’s son sus discos entonces es importante mantener los chivos al nivel del disco y que la gente sienta que el grupo no es un grupo de estudio sino que puede dar lo mismo en vivo.

Ari: Yo siento que hay otra vara, el hecho de que solamente hayamos tenido un disco nos limita en el repertorio que es como de hora y media, si acaso hemos montado un par de covers por ahí pero la idea de Time’s nunca ha sido tocar covers y si lo hemos hecho es por matizar pero no es constante. Pero yo siento que un grupo de covers tiene más posibilidad de estar tocando una vez a la semana y variar los chivos porque están variando su repertorio a un grupo como nosotros y además nosotros tenemos mucho requerimiento técnico y mucho equipo entonces tampoco es como que se pueda estar tocando en todo lado y tampoco hay tantas opciones entonces para no quemar ni los lugares ni el repertorio ni ahuevar a la gente creo que lo mejor es no tocar tan seguido.

Juan Pablo: Ahora que decís que hay un par de grupos más que también están haciendo lo mismo, yo creo que es algo a lo que el mercado tico tiene que ajustarse porque ya hay grupos con buenas propuestas, lo que pasa es que los grupos no saben darse su lugar. Y decir “Ok, yo tengo este disco, yo invertí plata y tiempo, quiero hacer un buen show” y tener los shows de manera en que siempre le podes quedar bien a la gente y no pretender llenar un chivo que cobras 4 mil pesos si en menos de 3 días estas tocando en El Cuartel a 1 rojo con una birra.

No se puede, es algo que los grupos tienen que hacer, es algo que enriquecería más al ambiente nacional que la gente tuviera que esperar más por un chivo y si todo los grupos hicieran eso igual tendríamos un montón de chivos pero serían más separados.

Ari: La idea es que a la gente le de cómo lástima perderse un chivo porque cada uno es como un evento especial…

Que tengan ansias por ir...

Juan Pablo: Que no sea como “di, estamos en La Esquina echándonos una birra, ¿qué hay en el Latino? di jale a ver”. Nada que ver. Esa actitud va a contribuir muchísimo a que los grupos se profesionalicen, que busquen sonidista propio, talvez una compañía de sonido con quien aliarse y pulir su equipo…

Ari: Lo cual en los bares no se puede hacer.

Leonardo: En Latino Rock sí...

Juan Pablo: El punto es que todo va mejorando si la gente empezara a tomar consciencia de eso, que es bueno hacer una buena producción y para hacerla hay que espaciarlo un poco más, si queres hacer plata con chivos hacete un grupo de covers o de música latina. Un grupo con una propuesta seria debería producir más sus conciertos, con más proyección.

Con el primer disco tocaron en el Festival BajaProg en México, si quisieran soñar ¿adónde quisieran llegar con este nuevo disco?

Ari: a mi me cuadraría tocar en ProgPower con grupos como Opeth, Pain Of Salvation, Dream Theater.

Juan Pablo: Sí, no es tan lejos.

Ari: Ah, bueno, yo podría tocar en el Wembley Stadium

Juan Pablo: El ProgPower es una meta que tenemos en mente, en Estados Unidos.

Ari: En un Woodstock nuevo o Loolapalooza.

Con Internet y la piratería se están dando muchos artistas que están regalando discos, el año pasado varias bandas lo hicieron y en Costa Rica, en cambio, este año se han sacado varios discos físicos y les ha ido bien. ¿Cómo sienten ustedes que está el mercado costarricense? Juan Pablo: Yo creo que son varias cosas, primero que el tico siempre ha sido sediento de que en Costa Rica haya algo bueno, aunque siempre nos quejamos siempre queremos que haya algo bueno y en el momento en que alguien saca algo bueno la gente lo compra porque se despierta el tema de apoyar cuando hay algo bueno que comprar. Después, yo creo que el tema de Costa Rica como decía Leo ahora que es que hay muy poca gente entonces no podes sobrevivir haciendo chivos nada más, como en otros lados del mundo, entonces el tico está consciente de que tiene que comprar la música para poder tenerlo y poder disfrutarlo.

Ari: También hay un montón de gente que piratea la vara…

Juan Pablo: Estamos claros pero igual en Costa Rica la gente no deja de comprar, lo que yo creo que ha cambiado y hasta a mi me pasa es que la gente baja el disco y si les gusta lo compran. Lo que pasa es que está obligando a los músicos a sacar mejores discos, no solo el single track porque ese lo bajas sin remordimiento de consciencia.

Ari: Yo, por ejemplo, nunca he pirateado un disco de música nacional ahora que lo pienso.

Días después de la salida del último disco de Gandhi el mismo estaba en Taringa, entre otros sitios...

Longhi: Nosotros una vez encontramos el de nosotros...

Juan Pablo: Tiene su pro y es que tiene muchísima difusión y eso es importante. Igual uno pierde plata pero gana en difusión que para una banda que está empezando es importante.

Ari: Creo que lo más importante es eso, si el hecho de que la gente pueda conseguir nuestro disco pirateado hiciera que eventualmente tuviéramos suficiente audiencia en algún lugar como para ir a tocar allá sería visto como algo positivo.

Juan Pablo: Yo creo que el toque es apoyar el producto nacional bueno como dice Víctor Fernández, el de buena calidad el tico debería comprarlo. No hay excusa para no gastar plata en un disco que le gusta. El tema es, si mi disco te gusta compralo, apoyanos, si te cuadra, si no tranquilo, bajalo.

Michael Jackson muere, un artista que tocó a mucha gente. Va pregunta cliché: ¿qué quiere lograr Time’s Forgotten en la humanidad? Ari: Para mi sería muy tuanis el hecho de que a través del esfuerzo lleguemos a tener un éxito internacional como los grupos que uno ve y tienen éxito afuera de sus países y uno aquí está como estancado y uno dice "¿porqué hacemos algo bueno y no tenemos las mismas oportunidades?"

Si nosotros lográramos de alguna manera un éxito internacional y eso ayudara a abrir las puertas para que se empezara un proceso de armar contactos y una infraestructura, un sistema promocional, que pueda hacer que los artistas nacionales se puedan impulsar y empezar a dar pasos más grandes a nivel internacional sería genial. A mi me da lástima que en Costa Rica haya tanto talento desperdiciado por N cantidad de razones y que no se nos tome en cuenta internacionalmente.

Juan Pablo: Parte de la consigna que hemos tenido es que queremos ser conejillos de indias, queremos aprender como se hacen las cosas, que contactos hay que hacer, como hay que hacerlos, llevarnos los huevazos que tengamos que llevarnos, perder la plata que haya que perder. Invirtiendo en las cosas que creemos y como se hacen las cosas a nivel internacional para que la gente se de cuenta que así es como se hace. Y también que vean en los frutos que nos ha dado a nosotros que si se puede porque hay cosas que se pueden lograr incluso desde nuestro país.

Ari: Romper esa barrera de que los grupos de acá no se dan a conocer en otros países o se dan a conocer en uno por ahí, en otro por allá y ya...

Juan Pablo: También tratar de demostrar en donde hay que invertir las fuerzas porque, no quiero decir que los grupos no trabajan mucho, el problema es que están trabajando mucho en donde no tienen que trabajar. Por ejemplo, grupos que se funden ensayando 2 veces por semana sin una meta fija, la meta de ir a tocar al chivo donde tocan 10 grupos X cuando el esfuerzo debería estar enfocado en producir un buen material que es lo que uno promociona.

El esfuerzo en proyección internacional, en difusión, ese tipo de cosas es lo que el grupo nacional debería trabajar. Estamos trabajando en que a la gente se le pegue. Yo, a nivel personal, si trato con cada letra que escribo de tocar puntos y valores importantes, yo si creo que el mensaje de Time’s Forgotten en sus letras y como nos comportamos entre nosotros y con la gente creo que es muy valioso y quiero que la gente lo escuche, quiero que le llegue y que lo entienda. Si considero que tenemos la responsabilidad como músicos de que si vamos a decir algo, decir algo que valga la pena.

Yo creo que la sociedad ocupa muchas cosas y no es solo cagarse en algo, el punto es como hacer para que a nosotros no nos pase eso, como tenemos que empezar a ver la vida para que a nosotros no nos pase lo mismo. Son cosas más de raíz, tocar puntos que la gente pueda empezar a tratar en sus propias vidas.

Leonardo: Siguiendo con el punto de Ari, con esto nosotros no decimos que tenemos la fórmula para llegar a ser exitosos en el extranjero simplemente lo que estamos haciendo es probando y arriesgándonos y ojala que lo que nosotros estamos tratando de conseguir lo hagamos y podamos ayudar a medio mundo acá.

Ari: Ojalá alguna vez nos de resultado y abra las puertas. A mi me pudre ver grupos totalmente comerciales y súper producidos que salen en México y que tienen un éxito impresionante con toda una mercadotecnia por detrás cuando hay grupos mil veces mejores aquí que las mismas empresas que se encargan de promocionar a esos grupos podrían gastar su energía en promocionar acá y así el tico no tendría que comer tanta mierda.

Juan Pablo: Y hay otro punto que es importante, el tico tiene que arriesgar, el asunto del hermetismo. Aquí a la gente le pasa algo tuanis y se lo guarda para no compartirlo con nadie más para que nadie se agarre de esa idea. Yo creo que nosotros siempre hemos sido muy transparentes, yo no tengo problemas en contarle a todo mundo que fue lo que hicimos, que se nos acerquen y más bien nos ayudamos entre todos, compartir conocimientos. El tico debería abrirse, dejarse ayudar y buscar ayuda, y ayudar a los demás.

Longhi: Si, no es como decir “mae, es que aquí no hay ningún grupo como Time’s Forgotten”, en realidad nos gustaría ayudarle a la gente a que puedan surgir, a que haya más competencia y que se tomen el asunto en serio. Volviendo como a las raíces del grupo, siempre tratamos de tomarnos el proyecto en serio, de trabajar de forma profesional y también queríamos hacer algo que a nosotros nos llenara como personas y como grupo.

Es importante no dejarse llevar por lo que el mercado necesita sino hacer la música que a uno realmente le interesa y le gusta, si llegamos a surgir con ese tipo de música va a ser una gran meta.

Ari: Creo que si uno hace una obra de calidad siempre hay un campo en el mercado para uno. solo89-16.png

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.

11 comentarios

Interesante la entrevista, tocan puntos importantes en la forma de pensar y de abordar las cosas de la banda.

Me muero por ir a ese chivo de presentación...y efectivamente la gente nota eso que dicen. Me dolería mucho perderme un concierto tan bueno y tan esperado como este.

Que se vengan más éxitos con este disco!

Imagen de Chelox
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 195

no leí todo el articulo pero busque por todo lado los creditos de las fotografías y nada... de quien son? suyas?

Imagen de fractor
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2009
Karma: 20

Disculpe fractor por el fallo.

Las fotografías, evidentemente (Razz), no son mías. Son de Pablo Cambronero.

---

Uso este espacio para agradecer a DiegoRO por el contacto y la ayuda desde hace unas semanas.

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Muy buena entrevista señor nauta, poco a poco mejoran sus artículos y reviews.

Keep up the good work!

Imagen de Revolver Ocelot
Desconectado
Empezó: 22 Dic 2008
Karma: 1537

claro! gracias por el dato don supernauta!

Imagen de fractor
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2009
Karma: 20

Mae Excelente entrevista !! solo queda esperar la fiesta de este martes y el concierto de presentación de Dandelion =p

Imagen de Ferdinand
Desconectado
Empezó: 24 Abr 2009
Karma: 544

esta mieo la entrevista! palabras bien fuertes hay por ahi respekt

Imagen de cesor
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1571

Muy buena entrevista. Las fotos están excelentes.

Imagen de Kanu
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 185

muy buena la entrevista yo comparto el punto que es mejor tocar menos y ofrecer un mejor concierto que a tocar todas las semanas a un rojo con derecho a una birra...

Imagen de don josé
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 63

Muy agradable la conversa.

Estos chicos parecen tener el panorama bastante claro. Se entiende que hay seriedad en el proceso y tienen una estrategia, tienen un proyecto.

Se espera ese disco y ese melicazo.

Imagen de Pepe
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 374

Hablar de la industria musical, la escena nacional y de Time's Forgotten con JP y Ari nunca será aburrido, y me agrada que se les de esta difusión para este nuevo disco, estos maes cada vez van evolucionando más y está quedando demostrado con todo el brete que están haciendo.

Nos vemos el martes, Troubled Fans of Times! Razz

Imagen de Carlox
Desconectado
Empezó: 31 Ago 2008
Karma: 1574