Login

Imagen de Anónimo

Top 10 de la década: Nacional

malpaisuno.jpg

“¿Para qué tractores sin violines?”

Así reconocía don Pepe Figueres décadas atrás la importancia del desarrollo artístico por sobre el industrial. Hace escasos días en un concierto masivo, Bernardo Quesada volvía a acuñar la legendaria frase en alusión a la enorme oferta musical presente hoy por hoy en Costa Rica, y cómo que ésta logra desatar pasiones casi al nivel del fútbol o el porno casero.

Aquí se hace cumbia, salsa, merengue, punk, hardcore, jazz, blues, metal, rock, pop, música sinfónica, electrónica, hip hop… Queda claro que la lista es larga, ¿no?

La década de los 80 vio brillar glorias que ahora nos llenan de graciosa nostalgia: La Pandylla, La Banda, Blanco y Negro, Jaque Mate, Los Hicsos, entre muchas otras que anunciaban con tremendo chiqui-chiqui que en Costa Rica se podía hacer música -en teoría y en principio- original y de calidad.

Los 90 vieron nacer a bandas principalmente de rock, que fijaron los cimientos para las que vendrían después, convirtiéndose casi en leyendas por el nivel que demostraban en una época en la que grabar un disco compacto era labor titánica. Es difícil no mencionar nombres como Bruno Porter, Índigo, Sujetos de la Nada, Polyfusión, Colémesis, La Nueva P o Café con Leche sin dejar de suspirar un poco, pensando en que algún día algunas puedan volver, aunque sea para un chivo nada más.

Todo esto para tratar de esbozar una pequeña y difusa línea de tiempo que explique una selección que probablemente se convierta en el top ten de la discordia. En estos últimos 10 años, en Costa Rica se han lanzado tantos discos y realizado tantos videos, que sería imposible no dejar por fuera alguno que alguien considere digno de integrarlo. Sin embargo, y haciendo la salvedad, estoy seguro de que ni el más terco de los cráneo metal ni los cuatro fans de María José se van a resentir.

10. Seka – Sesiones Acústicas (2004) Seka - Sesiones AcústicasLa banda de punk turrialbeña por excelencia terminó de consolidar el movimiento de Vieja Escuela junto a otras bandas como UFO y Solocarne. En el 2004 y bajo la mano del ingeniero de sonido Leo León, se metieron en los estudios de Radio U a interpretar en vivo lo que posteriormente se convertiría en esta joyita. Quizá su mayor valor reside precisamente en crear un contraste a partir del sonido rabioso y acelerado que Seka había construido en sus dos primeros álbumes, que fue transformado en bellas melodías acústicas, llenas de slides y teclados, dejando en evidencia la influencia de grandes como Johnny Cash en su música.

Si no ha tenido la oportunidad de escucharlo, aproveche que la banda, muy consecuente con su ideología punk, puso a disposición toda su discografía de forma gratuita.

9. Le*Pop - Bendito Televisor (2007) Le*Pop - Bendito TelevisorEl nombre del disco se convirtió de alguna forma en profecía. Le*Pop llegó lejos, justo a la pantalla del televisor de alguien con suficiente poder adquisitivo como para pagar cable. La banda nació de la muerte de bandas como Kadeho y Los Bespas y de la necesidad de sus miembros de demostrar que aquí también se podía hacer pop ligero y bailable, divertido y multicolor, sexual y trivial como un capítulo de The Hills.

Con Bendito Televisor, Le*Pop se dio el lujo de ganar la Zona de Combate de MTV y convertirse en una banda capaz de salir en 7 Estrellas y tocar en el Festival Imperial sin dar señal alguna de goma moral.

También llegó a demostrar que el pop se toma en serio, y lo hizo con dos audiovisuales de alta factura que consiguieron rotar con cierta regularidad en la cadena que los hizo famosos. Si incluir este disco en la lista le provoca opiniones encontradas, imagínese tenerlo y escucharlo. Mejor deje de pensar tanto y póngase a bailar.

8. Time's Forgotten - A Relative Moment of Peace (2006) Time's Fogotten - A Relative Moment of PeaceTime's Forgotten es quizá uno de los mejores ejemplos de cómo debería trabajar una banda para alcanzar el éxito deseado y los objetivos propuestos. Con perfil bajo, mucho trabajo y nada de autobombo ni poses forzadas, la banda sorprendió a propios y extraños con A Relative Moment of Peace, su álbum debut. La calidad del disco y el estilo característico del rock progresivo más cercano a la vanguardia, hicieron que muy rápido la banda se hiciera de una legión de seguidores fieles que llenaron el Teatro Eugene O'Neil en el concierto de presentación, su primero del todo, dicho sea de paso. La bola de nieve creció tan rápido que tan solo unos meses después de lanzado el disco fueron invitados a participar en el Festival Baja Prog en Mexicali, México, considerado uno de los más importantes del género.

Y es que estos muchachos no paran. Recién acaban de lanzar su segundo disco Dandelion, que los consolida quizá como la banda costarricense de progresivo más relevante gracias a su constancia. Ojala pronto den nuevamente mucho de qué hablar fuera de nuestras fronteras.

7. Amarillo, Cian y Magenta - Nómadas (2007) Amarillo, Cian y Magenta - NómadasGrupo y disco desconocidos para la mayoría, lo puedo asegurar. Amarillo Cian y Magenta es hijo especial del Castella. Músicos tan jóvenes y con tanta formación solo se podían mover por un camino: el de la fusión. La banda transita fácil entre eso que los que saben llaman nu jazz, world music y una lista de influencias que no discrimina prácticamente nada. Al principio, exponerse a su música puede parecer una experiencia densa, pero cuando uno cae en cuenta de que sigue el ritmo de algún tema con el pie, lo siguiente es dejarse llevar y sumergirse en el viaje.

Nómadas es el registro de eso, del trabajo de un grupo que decidió por su propia cuenta tomar todos los elementos que creyó necesarios, meterlos al caldero y extraer de ahí una mezcla de balance impecable. El disco es co-producido con Walter Flores, el mismo responsable de dos Grammys junto a Rubén Blades. Hágale números.

La calidad de su música es tal que hasta el escritor Luis Chaves les dedicó un espacio en su blog. Sin embargo, el único pecado del material es no hacerle suficiente honor al sonido de la banda en vivo. Si puede, compre el disco, y si puede, véalos en vivo también.

6. The Movement in Codes - The Movement in Codes (2007, reedición) The Movement in Codes - The Movement in CodesSi definir qué es la música alternativa es complicado, hacerla debe serlo aún más. Sin embargo, escuchando The Movement in Codes queda claro a qué suena o debe sonar. Para muestra un botón; The End (Kamikaze) abre con fuerza y potencia el disco, por lo que llegó a convertirse en punta de lanza con audiovisual incluido a cargo del colectivo Bisonte Producciones. A largo de los 9 tracks de la reedición (el disco original fue lanzado en 2005 con dos temas menos), la banda se pasea por sonidos que hacen placenteros guiños a sus influencias punketeras como Pennywise y otros más indie pop como The Killers.

Si necesita más pruebas de que The Movement in Codes es rock alternativo furioso, tome nota: ese mismo año se echaron a la bolsa el Premio ACAM 2007 al mejor trabajo alternativo y además, el premio al mejor videoclip por The End (Kamikaze); dos galardones nada despreciables. Un dato más como estocada: en el 2008 participaron en un concurso para tocar en el Festival Lollapalooza en Chicago. Ganaron la primera ronda decidida por votación del público, pero en la segunda ronda, definida por los jueces, no corrieron con la misma suerte. No siempre aplica eso de Vox Populi Vox Dei, desafortunadamente.

5. Evolución – Mundo de Fantasía (2002) Evolución – Mundo de FantasíaEste es un disco complaciente. Como ese compita que le cae bien a todo el mundo. Es fácilmente el trabajo de Evolución que le puede gustar tanto al seguidor que cantó enardecido Inocente Asesina en plena Semana U de 1998, como al jovenzuelo colegial que llama a VM Latino a pedir No me diga que no creyendo que es la mejor canción que ha parido el rock nacional.

Con Mundo de Fantasía la banda dio pasos arriesgados hacia un sonido más ligero y digerible para un sector más amplio de receptores. No obstante, varios de sus tracks a la postre se convertirían en lo que para muchos de sus actuales y muy fieles seguidores (hay que reconocerlo) son ya himnos coreados al unísono en sus chivos, dejándola como una de las bandas más consolidadas del país.

Si a pesar de todo usted sigue creyendo que este álbum no merece estar en la lista, no diga que no quedó advertido cuando se sorprenda a sí mismo tarareando Voy por ella la próxima vez que la escuche en el bus.

4. Parque en el Espacio – Hello Hello (2007) Parque en el Espacio – Hello HelloDespués de In World of My Own, Parque en el Espacio terminó de consolidarse como un grupo netamente de rock (o trip rock para los más puristas). Los artífices: la voz –y cerebro- indie brit alternativo trip de Zurdo, el bajo de Abel y su peso metalero rockero clásico, la batería de Wash y su precisión de vieja escuela punketera, y la guitarra y demás instrumentos exóticos de Camilo, con su sensibilidad new age progresiva experimental.

Toda esa amalgama de sonidos marcó la identidad de lo que hoy es Parque en el Espacio, cuyo registro de sus primeros pero sólidos pasos como banda fueron capturados en el Jazz Café San Pedro una noche de agosto de 2006. Sí, el disco fue grabado completamente en vivo y eso sencillamente habla muy bien de lo “amarrados” que suenan en tarima y de la indudable calidad del producto final.

Después de Hello Hello vino casi todo lo que viene para una banda que empieza a crecer y a disfrutar de cierto éxito: MxI, Farolito, Mundoloco, merchandising, videos (buenos videos), sencillos en radios (pocas) pero sobre todo una base envidiable de fieles seguidores que terminan de darle forma y complementar esa agradable burbuja en la que se convierte la música de Parque… Así les dicen, de cariño.

3. Gandhi – Arigato No! (2009) Gandhi - Arigato¿Por qué este y no el Ciclos? Sencillo: Ciclos es el adolescente que está aprendiendo a manejar y lo hace bien, mientras que Arigato No! es el adulto que toma el carro con la confianza al tope y que disfruta igual de un buen ride a la playa que transitar por la ciudad metido entre las presas. Con este disco la banda no solo consagró la madurez sonora de Ciclos (más de 10 años haciendo música no pasan en vano) si no que encontró la libertad y fluidez para poder decir eso que cuando otras bandas lo dicen suena a frase mercadotécnica prefabricada… “es el disco que siempre quisimos hacer”.

Una vez más Gandhi logra superarse a sí mismo con un disco lleno de canciones emotivas. Alegres y enérgicas unas, melancólicas otras. Música nacida de las experiencias de cuatro individuos que han sabido ser fieles a su vocación y nutrir su arte con las lecciones de vida aprendidas y el crecimiento consciente y constante.

Escuche uno tras otro los cinco discos hasta hoy lanzados por Gandhi y verá porqué es fácil afirmar que se trata quizá de la banda más importante, influyente y respetable del rock nacional, aunque chime.

2. Akasha – Descriptar (2007) Akasha - DescriptarAkasha entró por la puerta grande. Se rifaron todo para el debut. Para empezar, se aliaron con el productor Jesse Alvarado, quien se encargó de pulir hasta el último detalle el sonido de un disco que es sencillamente contundente e inmaculado. Con una buena carta de presentación como esta bajo el brazo, la banda logró imponer un nuevo nivel de profesionalismo a los estándares con los que una banda de rock debería trabajar para conseguir un álbum como Descriptar.

Y es que a Akasha no se le escapa nada, pues se han preocupado por llevar esos mismos niveles de calidad a sus chivos ofreciendo un juego de sonido y luces que hacen justicia a lo plasmado en el disco. Producto de ese meticuloso cuidado para con su música, han cosechados los frutos de su trabajo y esfuerzo al rodearse de un numeroso grupo de seguidores. Además, lograron colocar videos en MTV Latino, MTV Tres y hasta Telehit, sin mencionar el Fan club page de su guitarrista en Facebook.

Akasha tiene mucho por delante y por ende mucho para seguir sorprendiendo.

1. Malpaís – Uno (2002) Malpaís - UnoMalpaís no es un grupo de rock, ni de jazz, blues, cumbia, pop, cha cha chá, tambito, folclor guanacasteco, son, calypso, bolero o nueva canción costarricense. Es todo eso y un poco más. La banda nació como un experimento de estudio de un grupo de músicos para entonces con una amplia trayectoria y formación académica ya acumuladas. Entre los nombres de sus integrantes originales figuran músicos como Bernardo Quesada y Pato Barraza, quienes posteriormente decidieron tomar cada uno su propio camino.

Mucha música original había producida en manos de Malpaís y fue por insistencia de amigos y personas cercanas a ellos que decidieron empezar a chivear en el lugar que es ahora prácticamente su casa, el Jazz Café. Fue el Big Bang que originó el enorme universo que hoy gira en torno al grupo.

Uno fue su primer hijo, un niño prodigio se podría decir. Su sonido tiene vida e identidad propias, identidad que prácticamente nadie se atreve a negar como costarricense, de cepa, pisoetierra. Está lleno de letras cargadas de poesía y nostalgia por la Costa Rica campesina de los abuelos, de potreros y playas limpias, de amores adolescentes que se formaban bajo el ardiente sol de la pampa guanacasteca, letras que igual viajan el ritmo de melodías tropicales o sencillos arpegios de guitarra. Pero su música no se queda solo en el pasado, también pinta hermosos paisajes urbanos llenos de personajes singulares.

La magia de su música radica en que ha logrado unir a diferentes generaciones y ganar el afecto de gente con distintos intereses musicales. Bien lo dijo una amiga, el denominador común de respeto entre el reguetonero y el metalero. De alguna forma han conseguido ponerle cara a un término tan amplio como “la música costarricense”. A sus hoy multitudinarios conciertos, lo mismo va la abuelita que la hija quinceañera que grita ¡Jaime rico!, y ambas corean todas las canciones de cabo a rabo sin pena ni vergüenza alguna.

Con un disco, Malpaís ayudó a conseguir cosas que hace 15 años eran inimaginables: ventas de miles de discos de un artista nacional, conciertos con asistencia abarrotada en escenarios como el Palacio de los Deportes, uniformar a una enorme masa de fans que orgullosa viste su camiseta con el logo del grupo… En resumen, lograr que toda Costa Rica volviera sus ojos y oídos hacia la música nacional original.

Alrededor de Malpaís nacieron también aliados importantes para seguir en la labor de la creación y difusión de la música con carácter autóctono. El ejemplo más grande es el sello Papaya Music, que hoy es ya todo un referente del empuje ya no solo de la música con sello tico, sino centroamericano.

Ojalá y otros géneros musicales puedan conseguir el mismo apoyo para lograr una mayor proyección de la música hecha en Tiquicia. Quizá esfuerzos de integración como el Festival Rock en el Farolito en futuro no muy lejano, permitan a muchos músicos y bandas la posibilidad de sacar su música de nuestras fronteras y de soñar con escenarios más allá de las paredes de la cochera o la sala de ensayo. solo89-16.png

Menciones honoríficas póstumas

Menciones honoríficas póstumas

A los que definitivamente no volverán y a los que quizá algún día lo hagan.

  • Exnobia – En cámara lenta (2008)
  • Nada – Nada (2007)
  • Los Bespas – En otra dirección (2004)
  • José Capmany – Canciones Cotidianas (2000)

Menciones honoríficas cortas (EPs)

Menciones honoríficas cortas (EPs)

  • Henna – Soda Casette (2009)
  • Trival – Líquido (2006)
  • Orgasonova – Desde adentro (2005)
  • Versión Beta – EP #1 (2006)
  • Keep the Gap - Keep the Gap (2009)
32351 lecturas

66 comentarios

comparto si acaso en unos 4 Pequeña dosis de mentira Nacional de Calle Dolores es EL disco de la década, para mi.

Tambien me hacen falta el Algo en la vida de Garbanzos. El es Facil, es sencillo de Esimple. Esta ciudad arderá de Billy the Kid me parece un discazo y no recuerdo que más Razz

ped
Imagen de ped
Desconectado
Empezó: 28 Jun 2008
Karma: 88

me alegra al fin ver la lista de nacional, comento rápidamente mi primera impresión general: creo que se enlistan muy buenos discos pero creo que ud no escucha tanta música nacional

yo concluyo que a ud le gusta el pop/rock pero nunca le cuadro kadeho shrug

que no le gusta el punk, el ska ni el metal (o no los escucha). Son géneros muy significativos en la escena nacional.

y me parece que su grupo favorito es gandhi. Yo le hubiera dado al menos una mención al baula project, un disco con una producción y ejecución impecables. De lo mejor de la década según yo.

siento al arigato no muy arriba (para mí es mejor el ciclos)

creo que el disco de nada merecía entrar al top 10. además esimple y bufonic no salen ni en menciones. Garbanzos sacó la doctrina secreta y otro buen disco y sintagma produjo 2 discos muy buenos.

en general la lista está bien, pero siento que casi no se contemplan algunos géneros y bandas que sacaron buen material e impactaron considerablemente.

y dónde está absorbiendo la magia? ó es de la década pasada?

Imagen de Poltroski
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2008
Karma: 955

Acaso el ska no ha hecho meritos para estar ahi presente?? Que paso con Calle Dolores? Para mi el mejor disco de Evolucion es Absorbiendo la magia.

Creo que para hacer un recopilatorio de toda la decada... tuvo que haber sido mas imparcial...

Imagen de Avatos
Desconectado
Empezó: 6 Nov 2008
Karma: 1112

Mi genero de musica favorito es el ska (third wave y un poco de two tone), a mi parecer la unica banda de "ska" que podria ir ahi seria Garbanzos las demas no se. Percanse y Union Flags no me suenan a ska para nada...

Imagen de Jeff Sánchez
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 509

Pues sí, lo veía venir.

Diez discos se quedan cortos para enumerar todo lo bueno que se hizo en Costa Rica en 10 años, precisamente porque se hace mucha música en géneros muy distintos.

Creo que el ska y el metal, incluso el punk, merecen su propio top ten.

Sé que para impresión de muchos dejé discos importantes por fuera incluso para mi oído tan "pop rock" Contento (Kadeho, El Parque, Cabeza de Vynil, Escafandra, etc.) están más que invitados a hacer su propio top ten ya sea aquí o en un tema del foro que espero alguno de los capos del sitio abra pronto Razz

Imagen de mr. bob
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 150

Yo se que esto es de gustos, pero siento que al compa le falto algunos discos:

-El disco de Jose Capmany no era para mencion honorifica, tenia que entrar a la lista y de numero uno. -Ademas, yo hubiera metido en la lista al Tierra Sukia de Kadeho y sacado a Le Pop. -Tambien le falto el ultimo del Parque

Pero en fin, respeto su criterio mae

Imagen de luisrno
Desconectado
Empezó: 8 Dic 2009
Karma: 479

Me gustó su lista comparto mucho que aparecen ahí. Mis Mejores nacionales de la década son:

10 – Uno - Malpaís (2003) Aplica una combinación de géneros que rescatan forma musicales muy folclóricas, eso si modernas, con matices pop, rock, latinos, que re-dimensionan el sonido de la Nueva Canción Costarricense con un auge que nunca había alcanzado antes.

9 – Páginas Perdidas – Gandhi (2000)

Marca la entrada del rock costarricense a una nueva etapa. Un disco de muchas facetas, sonidos con influencia del rock latino entre otras se combinan con algo de eclecticismo en esta producción, la cual contiene algunas de las piezas más brillantes de la música nacional.

8 - Bio Dub – Moonlight Dub Experiment (2008)

La textura del disco es irresistible, los muchachos de Moonlight Dub Experiment son pioneros en el género pero lo trabajan magistralmente. Sin ser pretenciosos abren toda una nueva experiencia en la escena musical nacional. 7 – A relative moment of peace – Time’s forgotten (2007)

Fresco, denso, entretenido, complicado pero digerible, intenso. Este disco es de esos que lo atrapan a uno en un instante.

La calidad del disco, sus canciones, su estilo le han ganado un lugar en la historia del Rock Nacional.

6 – En cámara lenta – Exnobia (2008)

Un disco que se esperó con ansias, el primer álbum de larga duración de la banda, nos brindan un rock alternativo, sorpresivo y llamativo, un sondo equilibrado que acompaña una voz distintiva, con fuerza el conjunto le da vida a canciones con letras geniales, bien pensadas que rompen la unidimensionalidad que muchas veces acompaña al rock tico.

5 – The movement in codes – The movement in codes (2005)

Este disco no tiene más que energía, pura fuerza hecha música, esto describe en pocas palabras la llegada de este disco a mitad de la década. Bien podría decirse que es uno de esos discos que rompen el molde de la producción nacional.

4 – Hello Hello – Parque en el Espacio (2007)

Aunque no es el debut de algo que bien podría definirse como super-grupo (con músicos que participan en otras bandas con buen camino recorrido), este trabajo llegó a definir y concretar el sonido de PEEE. Quienes se vistieron con sus galas más rockeras para traer este producto. Transita desde lo más enérgico a lo introspectivo de la manera mejor manera. Por ser grabado en directo trasmite la energía junto con la química que el grupo lleva al escenario.

3 – Baula Project – Federico Miranda (2007)

En una producción que se aleja de todo a lo que nos tenía acostumbrados mezclando de manera perfecta los elementos rockeros con algo de blues con algo de jazz y el resultado es un trago de música refrescante, atrevido. Una obra maestra de inicio a fin.

2 – Nómadas – Amarillo Cyan y Magenta (2007)

Nómadas es un ride como pocos, un Jazz que cruza en lo ácido que juega con la fusión, y que lo tiene todo: sonidos árabes, latinos, electrónicos, acústicos…

Sorpresivo es una palabra que se queda corta, esta producción repasa una serie de texturas tan amplias como los colores. Una colección de temas instrumentales a los que las palabras no les hacen falta para describir los paisajes, las emociones y los sentimientos que evocan con la universalidad de la música. Un álbum que se siente con intensidad. En una palabra un disco inteligente.

1 – Nada – Nada (2007).

Nada no podría ser mejor de lo que fue: una banda que nació y murió con la década nos dejó solo una producción: su debut-despedida que de paso se convirtió en el hito del rock tico y un referente para cualquier producción nacional desde su concepción.

Letras geniales, composiciones sólidas, sonidos atrevidos. La dupla Dyer-Monerat preparó un disco que no pudo pasar desapercibido, con poca difusión masiva se volvió una leyenda.

Imagen de Xvarria
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2008
Karma: 1104

No soy ningún experto en música nacional ni mucho menos entonces no comento acerca de la lista.

Excepto para decir que Malpaís me parece un grupo bien sobrevalorado. La Nueva Canción me aburre. Aunque son buenos músicos y todo eso.

Pero ya. Nada más agrego un par de discos a la lista de discos nacionales sobresalientes:

Bio-Dub de Moonlight Dub Experiment (mirá, ya lo mencionó xvarria mientras escribía esto). El Origen de las Especies de Huba&Silica.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

Veo los videos.... Silba

Imagen de Global Tesol CR
Desconectado
Empezó: 19 Nov 2009
Karma: 25

Esta lista me parece EXAGERADAMENTE subjetiva, aunque algunos de los que estan incluso en las menciones honorificas son de mi agrado se nota a leguas que está 100% basada en la opinión personal del autor.

No comentaré más porque la verdad me dió chicha esperar la lista nacional y que saliera simplemente la opinión de un usuario random.

No que esté mal que tenga su opinión, pero publicarla como lista oficial me parece demasiado jalado del pelo.

Lo siento. shrug

No hay ska (y a mi no me gusta el ska pero debería estar), no hay punk, y le falto mencionar dos bandas que justamente solo vivieron durante toda la decada pasada: Insano y Sintagma y que dejaron un legado impresionante musicalmente hablando.

Sigh of Emptiness que simplemente son increíbles (y eso que a mi no me gusta el género tampoco) en su género y llevaron el nombre de Costa Rica hasta Europa.

Rolling Eyes

Imagen de Grace
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1781

Yo también creo que Malpaís está muy sobrevalorado (pensaba que era la única persona que creía eso).

Igual muy bien en hacer la lista, la de Xavarria un chuzo de lista también, me gustá más ya que se acerca más a mis gustos.

Un disco que me parece bueno y que no está, es el Editus 360, mínimo una mención merece.

DG
Imagen de DG
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2024

Cirdan escribió:

Bio-Dub de Moonlight Dub Experiment El Origen de las Especies de Huba&Silica.

En definitiva yo hubiera incluido estos dos.

El "Vestigios" de Sintagma es para mí el mayor ausente de la lista. ¿Ni siquiera una mención honorífica para este super discazo? shrug

Yo no incluiria a Sight Of Emptyness,la verdad me gustó por mucho más el "Ablaze All Shrines" de December's Cold Winter. No les niego su calidad y lo que han logrado, pero no me terminan de convencer aún.

Hay algunos que yo no hubiera tan siquiera considerado. Le Pop, por ejemplo. Innegable el éxito de la banda, pero a mi ver eso no necesariamente hace a la propuesta del grupo buena.

En fin, se sabe de antemano que con esto de las listas jamás vamos a estar 100% de acuerdo, así que tuanis por la iniciativa.

Grace, ¿Exageradamente subjetiva? Claro, así son estas listas. Pero si he de decir que se dejaron no solo bandas, sino géneros por fuera y eso no está bien.

Imagen de Pranzo Oltrancista
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 457

Es que es evidente por donde va el mae cuando hace la lista, hasta se nota lo que no oye y simplemente mete por "caer bien".

Estoy chiva... Mad

Esimple? Bufonic? Garbanzos? Incluso, sabe quienes creo que deberian esar mencionados en las menciones del EP y si son de la decada pasada? Stalag

Imagen de Grace
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1781

una cosa es popularidad del grupo y otra es DISCOS.

creo q hay una mezcla extranha en esta lista.

no comprendo, pero bueno, esa es la opinion de este mae, no LA OFICIAL...

q es oficial? o segun quien, q los seria?

esta claro q TODAs las listas han sido subjetivas y esta, pues al parecer por las reacciones se lleva el premio

Imagen de Neuralgia
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 1113

puñeta, pensé que iba a ser el Olafo, con esta lista... de verdad me estorba sobremanera Malpaís en el primer lugar. Bueno, es el criterio del autor, respetable, pero no la comparto. Ese disco no es más que un reciclaje de canciones ya cantadas por Goizueta, que a mi humilde parecer interpretaba mejor. Si es así prefiero a Capmany en el primer lugar, que hizo un mejor recuento de sus hits y los pasmó mejor.

Sí, de verdad creo que es la primer lista con la que discrepo, pero he de resaltar que estas listas siempre van a generar controversia, más sobre bandas nacionales. Akasha de segundo? tampoco me la creo, sí en top-ten jamás de 2, a ese disco le faltó cocimiento.

PD. Que bueno Stalag alguien con el EP?

Imagen de zuzurro
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2773

mr. bob escribió:
Creo que el ska y el metal, incluso el punk, merecen su propio top ten.

Bonus track complementario (orden aleatorio sin grado de importancia):

TopTen Metal: -Sight of Emptiness – Trust is a disease (2007) Brutal* -Ins4ano – Be Kind to Others… Kill Yourself (2006) -Anzuelo - In Existencia (2006) -Sintagma - Vestigios (2009) -Pneuma - A run through (2003) -Acero – En pie de Guerra (2007) -December's Cold Winter - Ablaze All Shrines (2008) -Agressor - Echoes of despair (2006) -The Last Void – Survive (Demo) (2006) -Passenger - Get Off the Rails (2009) estirando un poquito el término claro está.

Top 5 Punk: -UFO - En la mira del mismo cañón (2004) Inolvidable La Burbujita. -Bufonic - Siempre derrota el mal (2007) -Adaptados - Pavoneando fiero (2009) Soldado desconocido uff… -Seka – Sesiones acústicas (2004)* -Esimple - Es fácil, es sencillo (2003) estirando el término una vez más.

TopTen Ska: -Calle Dolores - Pequeña dosis de mentira nacional (2001)* -Garbanzos - La doctrina secreta (2001) -Mentados - Ir caminando (2004) -13 Millas de Libertad - Rumba al Pacífico (2002) -El Guato – Lamentico (2002) Ajá, El Guato. -Percance - Soñar es gratis (2008) -Tropa 56 - A la carga (2002) -Askatasuna – Askatasuna (Demo, 2003) -La Milixia - Días urbanos (2006) -Mal de Patria - Mal de Patria (EP 2003)

TopTen Subjetivo (toma 2) -Calle 15 – Sensor Trifulcador (2005) -Swing en 4 – En vivo (2002) -Moldo – Dar amor (2005) una joyita subvalorada. -Exnobia – En cámara lenta (2008) -Los Bespas – En otra dirección (2004) -Bernardo Quesada – Más cerca de mi corazón (2006) -Amarillo Cian y Magenta – Nómadas (2007)* -Trival – Líquido (EP 2006) -Henna – Soda Casette (EP 2009) -Kadeho – En tierra sukia (2000) +: Escafandra - Collage (2007)

Con cariño, el usuario random.

Imagen de mr. bob
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 150

mae neuralgia estoy de acuerdo pero en realidad esta es la lista de 89db, es un artículo oficial de la página

por eso yo digo que es un pecado que el top de la década no tome en consideración todas las propuestas, o las obvie

obviamente es un trabajo muy difícil hacer la lista, yo no critico que este malpais de #1 por ejemplo, por que nos guste o no, crearon un fenómeno impensado y el autor expone bien sus argumentos. Es parte de la subjetividad de cualquier lista

mi crítica es que de viaje se nota que la lista es solamente (muy) parcial, osea deja por fuera géneros y propuestas importantísimas en esta década para el rock nacional, que ni siquiera se llevan una mención. Parece que es una lista sólo de lo que el autor escucha y eso no me parece.

Imagen de Poltroski
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2008
Karma: 955

yo metería el ir caminando de mentados, y bueno un montón más en realidad... los primeros en salir serían le pop y akasha, solo porque no me gustan para nada

absorbiendo la magia es mucho mejor q mundo de fantasía y de fijo el canciones cotidianas merece más que una mención honorífica

Imagen de camach
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 133

zuzurro escribió:
PD. Que bueno Stalag alguien con el EP?

Me extraña Zuzurro...yo no hablo por hablar, digame cuando nos vemos y le presto el EP un ratico. Contento

Yo lo tengo cuidadito y guardadito porque fue el primer regalo que me dio mi cuchurrumino cuando empezamos a jalar... Embarassed

Imagen de Grace
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1781

Mae como putas en esta lista no esta Absorbiendo la magia???? y por el contrario si esta Mundo de Fantasia? Esta bien que fue el que catapulto a Evolucion hacia el exito,pero absorbiendo la magia es el mejor disco de la decada lejos.....

Imagen de LIPE
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 957

Por calidad de sonido del disco, no se como han dejado pasar los discos de Peregrino Gris tambien. Eso son joyas, obras maestras de ejecucion celta y el audio y calidad de la grabación en general, mas la presentacion y demas es de las mejores que se han visto.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Grace escribió:
zuzurro escribió:
PD. Que bueno Stalag alguien con el EP?

Me extraña Zuzurro...yo no hablo por hablar, digame cuando nos vemos y le presto el EP un ratico. Contento

Yo en algún lugar lo tengo, pero con la pasada de casa creo que quedó MUY escondido...le tengo una mejor idea, lo sube a mediafire.com y me pasa el link! anda di que síiiiii....

Imagen de zuzurro
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2773

Grace escribió:
Esta lista me parece EXAGERADAMENTE subjetiva

Pero ¿cómo hacer una que no lo sea? Todas las listas de top 10 de la década han sido subjetivas, y la verdad no se me ocurre cómo se podría hacer una que no lo fuera.

Excelente que comenten y posteen sus propias subjetivas opiniones, pero no veo por qué desacreditar la lista que posteó el autor. Es tan válida como cualquiera de las opiniones que han posteado acá.

Para mí el disco de la década no es ni el de Malpaís, ni el Absorbiendo la Magia, ni ninguno de Calle Dolores, pero no por eso merece menos crédito la lista de Mr. Bob. Ahí están claras y detalladas sus razones.

Ahora, Poltroski me parece que sí tiene toda la razón. Ahí el fallo fue nuestro, porque no pudimos abarcar nosotros mismos todo el trabajo, y tuvimos que subcontratar : P Sinceramente (porque no tenemos ningún problema con admitir nuestros errores) el principal error fue que no tomamos en cuenta el top 10 nacional a la hora de planear todo el especial, por ahí de noviembre (sí, gran error, simplemente lo olvidamos), y caímos en cuenta hasta que ya se estaba terminando el año. Mr. Bob entonces nos ayudó e hizo un excelente trabajo, pero como señala ud, sí hay cosas que quedaron por fuera.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8105

Adrian, yo no desacredito el trabajo de Mr. Bob, incluso arriba mencione que todos tienen derecho a una opinion, sin embargo, esa lista en especial no tiene ninguna base mas que la opinión de él.

Ya explicaste que si fue un error no tomarla en cuenta con las demás listas, y creo qe el error más grande fue publicar la opinión personal de un solo usuario como la oficial del foro.

Imagen de Grace
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1781

También creo que es difícil hacer una lista no subjetiva pero si se podría. Así como cuando uno evalúa un ensayo en un examen, hay puntos como la coherencia del párrafo, la ortografía, etc.

En este caso me parece que podría evaluarse puntos como la proyección internacional, la calidad de la producción, etc, etc. No sería tan subjetivo.

Hay producciones que se quedaron por fuera y vale la pena rescatarlas, por ejemplo de La Escafandra, Pneuma, Sintagma, SOE, etc.

Imagen de apalma
Desconectado
Empezó: 27 Jun 2008
Karma: 122

Pues a mí me gustó la lista, y el artículo en general. Aunque obviamente difiero en mil cosas: Absorbiendo la magia destroza a Mundo de Fantasñia solo con Magia y Esclavo, pero bueno.

Yo creo que UNO de Malpaís es una obra de arte de primer mundo, mucho mucho mejor que el resto de Malpaís, y pues creo que merecen esa mención.

Arigato NO, es un despertar. Akasha, PEEE y otros por ahí merecen la distinción. El Parque y Cage también creo que merecían distinción.

Y esta categoría debió ser la primera (se perdona el error)

Saludos.

Imagen de lambda
Desconectado
Empezó: 15 Jun 2009
Karma: 2689

camach escribió:
yo metería el ir caminando de mentados,

+ 1 ese disco es genial tambien meteria Algo en la vida de Garbanzos

Imagen de asklkd
Desconectado
Empezó: 6 Oct 2008
Karma: 377

La próxima vez hagan un top 500 para que nadie se quede por fuera. Rolling Eyes Mr bob mi lista es muy diferente a la suya pero yo no soy alérgico a las opiniones y a la subjetividad. No me gusta malpaís pero sí me gustó su artículo que me parece está muy bien escrito y explicado. Tampoco soy familia ni novio de ningún músico así que mi #1 está libre de compromiso: The Feeling of Not Being Alone de Grecco. Es cierto todavía no ha salido (se supone este mes) pero es más de la decada pasada que ningún otro porque como dice el myspace es "a record that has been 10 years in the making". Reto a 89decibeles a que haga una lista como esta pero a partir de la opinión de músicos consagrados de diferentes géneros y no de periodistas bombetas de groupies o de amiguitos. Fijo sale algo bien pichudo y equilibrado.

Imagen de bruno
Desconectado
Empezó: 22 Ago 2008
Karma: 242

que difcil es hacer un top 10 de la musica aca. Pero hermano he de decirte que no fuiste objetivo, esto es como la lista de los gustos tuyos o tus amigos musicos jajaja . El que me lei antes, el 2009 del rock nacional era algo mucho mas completo ,muchisisimo mas estudiado y analizado, esto, en mi humilde opinion, es cero objetivo y poco acertado. Suerte pa la proxima

Imagen de elpajaroexplotado
Desconectado
Empezó: 10 Ene 2010
Karma: 0

AKASHA EN EL 2? JAJAJAJAJAJAJAJA...

Como dijeron por alla arriba. Que lista más subjetiva.

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769