Login

Imagen de Anónimo

Warren Ulloa: Bajo la lluvia Dios no existe

Ulloa.jpg

Warren Ulloa es un tipo excepcional. Lo digo sin reparo y lo digo sin ser su amigo. No sé si esto habla mal de o bien de él, solo lo pongo sobre la mesa. Quiero decir, ser excepcional no es ni bueno ni malo, ¿cierto? Implica solo ser diferente. Ya después vendrán los juicios de valor necesarios: ¿diferente bueno o diferente malo? Diferente.

Que no sea mi amigo tampoco aporta nada: "para amigos la escuela", decía mi vieja, siempre tan acertada. El dato, si acaso, denota que esta es una intervención periodística medianamente objetiva: no tengo compromisos ni sociales, ni laborales, ni afectivos con este tipo. ¡Dios me guarde!

Aquello podría resultar valioso para el lector inquieto pues estos son tiempos confusos donde los periodistas son también voceros y patrocinadores de los artistas, generándose entonces en un oleaje digital muy difuso dentro del cual ya no sabés qué lectura darle a una entrevista, a una crítica, a un artículo... ni siquiera a una noticia.

Dentro de un medio tan pequeño como el nuestro el panorama se complica cada vez más y casi pareciera que la única solución es incorporar opiniones foráneas libres del sesgo de amistad o enemistad que inevitablemente toca nuestra pequeña finca. Cuando no es una cosa, es la otra. "Ah que es amigo de Hernán", "Ah es que Hernán le cae mal". Nos llenamos de ruido, no aprendemos, no crecemos, no desafiamos, damos vueltas en un círculo cada vez más estrecho.

Toca sacudirse o contagiarse (y a mí no me gustan las pulgas).

***

Así que Warren no es mi amigo. Lo que es más, ni siquiera me gustó su novela, que abandoné al segundo capítulo. Pero ahí donde yo encontré una colección de puntos comunes otros (muchos) han encontrado un gancho literario de altura; el nacimiento de una muy valiosa voz dentro de la narrativa nacional. Así, destacadas autoridades y distintos conocedores de la profesión (cuyos criterios son de peso) han rescatado el trabajo de Warren en Bajo la lluvia Dios no existe (la novela que presenta este jueves). El mismísimo Froilán Escobar (consagrado escritor y docente de origen cubano, radicado en Costa Rica) publicó ayer mismo una elogiosa reseña de la novela en la revista Áncora de La Nación.

Tengo que concedérselo, un inteligente networking y un notable lubricante social tienen a Warren aquí, gozando de una semana entera dedicada a él en los más diversos medios tradicionales, alternativos e independientes. Desde Áncora hasta La Erre, los faroles están todos sobre Mabe, la "niña terrible" que pervierte y despierta al chico promedio de clase media (Bernal) quien desciende con ella a "los confines del placer y el éxtasis" (la trillada frase no es de el autor) en medio de la clásica y confusa travesía entre la adolescencia y la edad adulta.

La novela se trata de la historia de Mabe, una adolescente con una personalidad arrolladora. Cuando entra en la vida de Bernal, este ve su vida transformada por completo y conoce otra realidad donde se encuentra, sexo, drogas, narcótráfico, pedofilia, aborto, suicidios, poesía y música. Así entre el ir y venir adolescente ambos deben enfrentar los peligros de la vida adulta. - Warren Ulloa.

***

89dB: Froilán Escobar no se guardó elogios para poner tu primera novela por todo lo alto. ¿Qué otras reseñas ha cosechado Bajo la lluvia Dios no existe antes de llegar a la calle y cómo las has recibido?

Warren Ulloa: Además de la reseña de Froilán Escobar, recibí la de Alexánder Obando y otra de Benedicto Víquez. Lo rico es recibir varias reseñas y conocer diferentes visiones con respecto a mi texto. Toda reseña es valiosa, sea buena o mala, por el hecho que tu libro interesa, de alguna u otra forma.

Me alegra la reseña de Froilán por el hecho que es conocido que no suelta prenda facilmente, como buen cubano. Eso me tiene muy satisfecho. Igual sucede en el caso de Alexánder Obando. Benedicto, por su lado, presenta una reseña muy puntual, vista desde la perspectiva de un profesor de literatura pensionado que aborda un texto bastante actual. Eso es muy valioso.

89dB: Froilán, precisamente, es uno de los presentadores este jueves...

Warren Ulloa: Sí. Lo presentan, Froilán Escobar, Carla Pravisani y Dino Starcevic. A Froilán se lo pedí por el manejo interesante que tiene él como periodista de la realidad y su significado. Además, él, quizá por herencia de Lezama (del cual fue alumno), promueve la búsqueda y exploración de la oralidad popular hecha literatura, tema que deviene de alguna forma también en muestra clara de ese bicho amorfo que es la realidad.

A Carla le di la novela a sabiendas de que tenemos gustos literarios muy similares, como por ejemplo la admiración por Carver, Bellow y la prosa puntual sin regodeos líricos o poéticos. Le gustó mucho la novela, me hizo observaciones puntuales que al inicio me negué a considerar pero que luego como por epifanía resultaron necesarias y dispararon la novela a otra dimension mucho más rica en realidad y naturalidad.

Dino nos acompaña por que maneja una teoría interesante de la novela visceral costarricense, esa que se mete como dedo en la yaga de nuestra idiosincracia, esa que es políticamente incorrecta, que es descarnada y sin poses, real sin dobles morales literarias, hecha con las tripas. Algunos caso que hemos discutido son el mismo Alexánder Obando, José León Sánchez, Yolanda Oreamuno, Sintra Oreamuno... Yo siempre recuerdo aAlfonso Chase y su atrevida Juegos Furtivos, de eso hablamos, de ese tipo de novela que no da concesiones. Creí entonces que sería oportuno porque mi novela creo que es honesta y muy de mí, es decir de las tripas, creo que tiene ese tono. Pero bueno, ya eso lo dirán el propio Dino y los lectores.

89dB: En algunas ocasiones hemos comentado el tema de las presentaciones de libros. Te he explicado porqué las evito como la plaga. Me dijiste que esperabas preparar algo diferente, que querías sacudirte un poco de la norma. ¿Qué puede esperar el público este jueves?

Warren Ulloa: Las presentaciones, siempre son aburridas, siempre, razón de sobras tenés para no ir a ellas. Un amigo me decía el otro día que las presentaciones son interesantes si uno es el que presenta el libro, cuán cierto. El jueves espero un grupo de amigos con los cuales celebrar el libro, que lo conozcan y pues comentarlo al tiempo entre birras, un café, una cena, eso es lo lindo de las presentaciones, lo que se viene después de ellas, y claro la visualización de tu obra y de vos como escritor.

El jueves bueno, será amena, procuraré que sea así, ya conocés mi forma de ser, y bueno además antes y luego estará el buen Alessandro Solis locutor de "El Chivo" de 104.7 Hit, matizando con música que contiene la novela, porque debo decirlo, es una novela bien musical. Tiene referencias de Joy Division, Peter Tosh, Duran Duran, Björk, Galy Galeano y Alejandro Fernández entre otros. Además, Alessandro se leyó la novela y le gustó y se ofreció muy amablemente. Espero que lo pasemos bien.

89dB: A todo esto, ¿qué importancia tiene la música en tu proceso creativo como escritor?

Warren Ulloa: Muchísima. En muchos casos varia el ánimo y lo que esté contando mientras escribo, por general disfruto mucho escuchando post-rock cuando escribo, me da la fluidez y tranquilidad necesaria. Luego Tool, una constante cuando escribo, todo lo que haga Maynard en realidad. Durante la escritura de BLLDN en particular la música fue parte fundamental, me despertó nuevos espacios creativos, me permitió darle atmósfera a ciertos pasajes que contaba, me facilitó exportar lo que sentía.

89dB: La novela, tengo entendido, tuvo varios títulos...

Warren Ulloa: Sí, pasó por varios títulos hasta que me quedé con un poema que escribió Mabe y que dio título no solo al poemario que ella escribió dentro de la novela, sino a la novela en sí. Por dicha, el tiempo, juez sabio me dio las luces sobre cuál era el nombre correcto. Estoy satisfecho con el título escogido... me da risa cuando la gente me pregunta "¿Por qué Dios en mayúscula?", deberán leer la novela para que entiendan el porqué.

89dB: Está claro que fue un proceso largo, un parto difícil.

Warren Ulloa: Sí, siete años, tres escribiéndola y cuatro reescribiéndola... además está el proceso gaveta y las opiniones de amigos cercanos que le dieron luz; con sus sugerencias la llevé a buen puerto. Por otro lado yo venía enviciado de los yerros del mi primer libro, Finales aparentes (Ururk Editores, 2008, Colección Ditsö), donde no tenía las mismas lecturas que me permitieron el envalentonamiento que me impulsó a escribir esta novela en el tono que lo hice. Es decir, no conocía a Pedro Juan Gutierrez, Pedro Lemebel, Efriain Medina Reyes, Roberto Bolaño, Martin Caparros y a Xavier Velazco cuya novela El Diablo Guardian me aclaró el panorama de la mía, pese a que curiosamente es una obra que no me gustó cuando la leí pero que terminó influyendo en Bajo la lluvia Dios no existe.

Esta novela tuvo varias capas, con las lecturas de estos autores que te mencioné fui puliendo y buscando lo mismo que esos autores hacían, hablar de sus países, desde su lenguaje, desde su forma de expresarse, sin sonrrojo alguno, de modo que fue casi reescribir una nueva novela. El último salto temerario llegó tras la lectura de Última Salida para Brooklyn del maestro Hubert Selby Junior.

89dB: Uno de los amigos a los que aludís como consejeros es Alexander Obando, quien en su crítica dijo: "Acompáñese esta breve novela con Coca Light prensada con guaro de contrabando y unos cuantos episodios de Family Guy o South Park. El efecto deberá ser bastante aproximado." ¿Es atinada su observación?

Warren Ulloa: Pues es la de Alexánder, quizá la leyó haciendo eso. En cuanto a la lectura de un texto no hay verdades absolutas. Y quizá lo dijo por el ácido, el sarcasmo y el humor, mucho humor pero negro contiene esta novela, ese humor muy digno de las series mencionadas por Alexánder Obando. Quizá por eso lo dijo. ¿Quién no se ha reído con los chistes pasados de tono de South Park o Family Guy? Que suelte la carcajada el que este libre de carepichismo.

89dB: Más allá de series y autores extranjeros también existen influencias nacionales...

Warren Ulloa: Sí, varios escritores y varias obras locales me sirvieron de sustento, desde el mismo Alexánder Obando hasta Rodolfo Arias y su mítica El Emperador Tertuliano (podría decirse que mi novela es un homenaje con guiño a la suya) y cómo no, la inolvidable Cachaza de Virgilio Mora.

89dB: De todas estas vertientes surge Bajo la lluvia Dios no existe, una novela abiertamente irreverente. ¿Qué más nos podés contar sobre el estilo de la obra?

Warren Ulloa: Pues el estilo está enfocado en la oralidad del lenguaje, como dije, se trata de la exploración de nuestra habla cotidiana lo que me sirvió porque la novela está contada en primera persona desde la perspectiva de un chavalillo de dieciséis años. Pero no es la frase pachuca simple o pura pose bukowskoniana, si cabe el término, es más bien como un piñón en el engranaje del texto, en pos de buscar la naturalidad en la historia y en la narración. La idea es acercarse lo más posible a la realidad de los personajes y por ende a la juventud actual.

89dB: ¿Es machista tu novela o es realista?

Warren Ulloa: Machista en lo absoluto. La voz principal es de Mabe, la coprotagonsita. En ella se basa casi toda esta novela, y bueno, en las aventuras que vive con Bernal, al que le muestra otro mundo diferente pero un tanto podrido... Mabe tiene una personalidad arolladora, sabe lo que quiere, no le debe nada a nadie, hace lo que le gusta y conoce dónde está parada. Es un tren esta muchachita, se me salió de las manos y cobró vida propia. Bueno es el rejunto de tres mujeres que conocí en mi vida.

Es realista, en el entendido de que es mi visión del mundo, de nuestra sociedad; la realidad es como los ojos de una mosca, decía Tomás Eloy Martinez.

89dB: ¿Cuánto va a costar y dónde la pueden comprar los interesados?

Warren Ulloa: La novela se puede conseguir por cinco mil colones, inicialmente en la Librería Universitaria, donde está desde el pasado viernes.

89dB: Luego de tantos años, pega uno con un vacío jodido. ¿Tenés resuelto tu siguiente proyecto?

Warren Ulloa: Mi siguiente proyecto es continuar con el legado de esta novela, es decir la exploración oral de nuestra habla popular. Para ello me valí de una novela negra que me permite esas licencias literarias de seguir explorando nuestra oralidad cotidiana. Quizá ahí termine o la lleve a otras dimensiones. No lo sé. Estoy escribiéndola, la dejé reposar para darle el zarpazo final. Recopilo información para ello. Tengo la mitad escriba, me falta el resto. solo89-16.pngEn la revista Las Malas Juntas encuentran el primer capítulo de Bajo la lluvia Dios no existe. También pueden Darse la vuelta por el "fanpage" del libro en Facebook. Ojo: las fotos son de Esteban Chinchilla y Guillermo Barquero

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

1 comentario

un aplauso a Warren por lograr ser publicado en este país en que los libros son cada vez menos.

quizá por mi corto criterio literario, quizá por la naturaleza del lenguaje que usa o simplemente por sentirse que la novela es natural a la realidad del país, pero ese primer capítulo me enganchó y espero poder comprar la novela este Jueves.

del comentario de Alex Obando tengo muchísimo que decir, empezando porque no estoy de acuerdo con hacer esos comentarios sin que la novela hubiese visto la luz pública, seguido a eso la pseudo discusión que se armó entre Obando, Ruffino y el personaje conocido como Asterión.

solo me imagino la reacción de un resentido Obando si alguien publica algo así de un proyecto que esté cocinando, pero bueno, ese no es el tema del que hablamos.

Don Warren, espero poder llegar el jueves a saludarle y felicitarle personalmente, sea positiva o negativa la crítica, el libro es suyo, su creación y tener las bolas para hacerlo merece una palmada en la espalda (o una birra Razz), de mi parte y con lo poco que leí, me parece que merece su tiempo de lectura.

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248