Foros de discusión 89decibeles
Archivo del antiguo foro de 89dB

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   StatisticsEstadísticas   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consejos para aprender solfeo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar postes o responder    Foros de discusión -> De Músicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Graciela
Adicto

Postes: 2777

PostePublicado: Mie Jul 12, 2006 8:22 pm    Asunto: Consejos para aprender solfeo Responder citando

Ya busque y estoy casi segura que no esta repetido, si no, refieranme con un link.

Estoy en clases de solfeo desde hace dos meses y la verdad es bien complicado (seguro por que estoy vieja Embarassed ), asi que por favor cualquier consejo que puedan dar, tips, teorias, paginas con ejercicios, lo que sea es bienvenido.

Gracias! Wink

Aqua Bass
Adicto

Postes: 2387

PostePublicado: Mie Jul 12, 2006 9:45 pm    Asunto: Responder citando

Para solfear lo bAsico es tener buen oIdo, teniendo eso lo demAs no es tan dificil de desarrollar.

Depende de las tecnicas que estes usando el como se abre la boca, como cantEs las vocales, puede afectar bastante en el tono de la nota cuando uno la canta.

Para practicar escalas lo mejor es que invente una forma de recordar los tonos y semitonos y como deberIan de sonar, de hecho un buen toque para intervalos es recordar piezas que tengan el intervalo al que uno le quiere llegar.

El solfeo puede ser bastante dificil, pero aguidiza riquIsimo el oIdo.

Adicto

PostePublicado: Mie Jul 12, 2006 10:19 pm    Asunto: Responder citando

Ya te mande la explicacion del problema mas reciente por MP. Creo que necesito mucha ayuda Rolling Eyes

Lo que me hace enredos creo que es que la profe dice que me guie con un pianito, yo aprendo a tocar violin (no Fran, no es un chelo blah ), lo cual me complica todo.

Francito...unas tutorias para mi???

Aqua Bass
Adicto

Postes: 2387

PostePublicado: Jue Jul 13, 2006 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Fijo, pongAmonos de acuerdo y le entramos a la solfeadilla, es solo entonar las notas o tambien cantarlas? es decir:

"LA SI DO RE" o nada mas que las entone?

Adicto

PostePublicado: Jue Jul 13, 2006 7:42 pm    Asunto: Responder citando

Es todo...Ojala se meta Jen en este topic por que ella tambien lleva solfeo y se beneficia o aporta.... Cool
Jen®
Adicto

Postes: 2601

PostePublicado: Vie Jul 14, 2006 8:28 am    Asunto: Responder citando

ya vine...
lo unico que puedo decir acerca del solfeo es que hay que practicar y practicar y practicar sin descanso. a mi tb me cuesta mucho, pero siento que no le pongo el empenyo suficiente Sad a veces me cuesta concentrarme.
lo que dice aquabass de entonar las notas ayuda bastante, pero lo que yo hago es llevar el compas al mismo tiempo. esto por cierto me ayuda cuando practico con el violin.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arimaka
Matizado

Postes: 113

PostePublicado: Vie Jul 14, 2006 11:33 am    Asunto: Responder citando

Creo q lo mas importante es aprenderte muy bien cada intervalo.
Poder escuchar todos los intervalos y reconocerlos.

te paso un link q te puede servir :

musictheory.net

en esta pagina hay unos programillas gratis q pueden bajar q incluye un entrenador de oido basico pero muy muy bueno. No se si estas solfeando con Do fijo o Do movible pero en ambos metodos saber bien los intervalos creo q es de lo q mas ayuda.

Tuanis
Manuel

HeyArnold
Adicto

Postes: 646

PostePublicado: Lun Jul 17, 2006 1:29 pm    Asunto: Responder citando

Piano, violín, gaita, o guitarra, da igual mientras tenga algo con que tocar las melodías. Yo sé que hay instrumentos que están en una u otra tonalidad. Entonces por ejemplo, el clarinete está en sib, o sea, que si ud toca un do en el clarinete, en realidad es un sib. No estoy seguro, pero creo que el cello está en do, cierto?

Si se le está haciendo difícil, primero, pues obviamente, toque con algo la primera nota de la melodía y ahí se monta. En ocasiones, puede ser necesario cantar y tocar la melodía al mismo tiempo (como cuando uno oye una pieza y la canta al mismo tiempo). Puede grabar la melodía con un instrumento y después la canta mientras oye la grabación, obviamente diciendo los nombres de las notas. También puede meter las melodías en algún programa (yo usaba uno que se llama NoteWorthy Composer).
Ayuda mucho si cada vez que oye música, canta las piezas.

Todo lo anterior es en caso de que le cueste la afinación. Si lo que le cuesta es la parte rítmica, pues será practicar los ejercicios rítmicos lentamente y poco a poco le va subiendo velocidad. Ojalá con un metrónomo, empieza en 50 o 60 pulsos por minuto, y le va subiendo de dos en dos, de 5 en 5, usted se mide. Le va subiendo hasta que ya no pueda más (120-150 pulsos por minuto, depende de la pieza, o sea, no trate de hacer semifusas a 150 pulsos por minuto!).

Si le cuesta la lectura, haga lectura hablada. Igual, primero lentamente, pero le va subiendo la velocidad poco a poco.

Me acordé de algo respecto a los intervalos. Si es en dictado, lo más útil es lo que alguien dijo que es asociar cada intervalo con una pieza. Por ejemplo, una 5ta justa es las primeras notas de "estrellita". Una 4ta justa, son las primeras dos notas del himno nacional.

Luego, para cantar, la gente tiende a hacer los intervalos ascendentes más cortos de lo que son y los descendentes más amplios de lo que en realidad son. Esto es en la mayoría de la gente, me imagino que no a todo el mundo le pasa. Por ejemplo, cuando uno canta do-re, tiende a cantar do-reb (esto es exagerando, no un reb, pero si un re más bajo del que debería ser). Cuando uno canta re-do, tiende a hacer re-si (no exactamente un si, si no como un do desafinado hacia abajo), entonces, uno cuando canta intervalos, tiene que "subir" un poco la segunda nota. Se podría pensar que uno va distorsionando la pieza, pero no, es solo subir una pizca las notas, porque uno tiende a desafinar hacia abajo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HeyArnold
Adicto

PostePublicado: Sab Ago 05, 2006 9:50 am    Asunto: Responder citando

Otra cosa: cantar escalas.
arimaka
Matizado

Postes: 113

PostePublicado: Sab Ago 05, 2006 11:22 am    Asunto: Responder citando

Rndo escribió:
Otra cosa: cantar escalas.

muy buena, tambien se puede cantar solfeo de todos los modos.
Y cantar bricando un intervalo determinado hacia arriba y luego siguiente nota. Ejemplo:

en 3ras
do-mi re-fa mi-sol fa-la sol-ti etc... y devuelta para abajo
4tas
do-fa re-sol mi-la fa-ti sol-do etc... y devuelta para abajo

lo mismo se puede hacer en otros modos
lydio en 3ras
do-mi re-fi mi-sol fa-la sol-ti etc...
locrio
do-me ri-fa me-sol fa-le sol-te etc...

hacer la octava completa y para abajo.. cambiando el intervalo que brincas. Muy bueno para aprenderse el sonido de cada modo.

Graciela
Adicto

PostePublicado: Lun Ago 21, 2006 7:04 pm    Asunto: Responder citando

Hijole...casi me da un derrame con ese consejo.... Embarassed
En fin, mis problemas comenzaron a solucionarse hasta que ahora que me pusieron a cantar en dos voces:

Arrow pierna derecha llevo el pulso

Arrow mano con borrador llevo la primera voz

Arrow mano con lapicero, se me descontrolan las otras dos extremidades... Crying or Very sad

JPZS
Adicto

Postes: 1545

PostePublicado: Lun Ago 21, 2006 8:44 pm    Asunto: Responder citando

Gr@c!3L@ escribió:

Arrow pierna derecha llevo el pulso

Arrow mano con borrador llevo la primera voz

Arrow mano con lapicero, se me descontrolan las otras dos extremidades...Crying or Very sad

esa bara me suena mas a la clase de coordinacion ritmica que a la de solfeo Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graciela
Adicto

PostePublicado: Lun Ago 21, 2006 8:57 pm    Asunto: Responder citando

Es que nos dan de todo...la idea es que salgamos "hablando solfeo" por asi decirlo. Wink
HeyArnold
Adicto

PostePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:46 pm    Asunto: Responder citando

No lleve el pulso, no es necesario. El pulso se puede "sentir" mentalmente (que estúpido suena, jeje, pero es cierto!). Cuando yo empecé a tocar me dijeron que no moviera el pie mientras toco, que el pulso se lleva en la mente. Me acostumbré, y así ha sido desde siempre. (Aunque creo que es más juponada del profe que tuve, porque 90% de la gente lleva el pulso con el pie).

En serio, no lleve el pulso con el pie! No hace falta y le ahorra coordinación. Cómprese un metrónomo y lo usa cuando estudia. Así aprende a solfear a un ritmo constante. (Yo, por ejemplo, tendía a tocar cada vez más lento y más lento cuando tocaba una pieza, pero luego de estudiar con metrónomo por 2 años y medio, se me quitó eso).
Jen®
Adicto

Postes: 2601

PostePublicado: Lun Sep 18, 2006 11:42 am    Asunto: Responder citando

eso del metrónomo es más que cierto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cuchimi
Matizado

Postes: 199

PostePublicado: Mar Sep 19, 2006 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Já, cuando vi este tema se me vino a la cabeza muy vivamente mi profe de solfeo diciendo: " Cuando estudien un ejercicio, primero digan las notas nada más, cuando sepan bien cuál es cada nota, póngale el ritmo, cuándo pueda con el ritmo y las notas bien bien, la entonación, encuentre los intervalos que le cuestan y repítalos y repítalos hasta que le llegue a las notas, ya cuando maneje eso, los matices y todos los demás adornos, por favor hagan eso en sus casas, así no tenemos que pasar toda la clase haciendo el mismo ejercicio y tal vez algún día avanzaremos", já, si pobre profe, pero en realidad su técnica es muy útil y práctica, y no se dura tanto como parece, es bastante funcional y uno queda con la vara toda pegada después de tanto repetirla entonces se practica más, eso de paso por paso ayuda un montón a darse cuenta q es lo que a uno más le cuesta, bueno, por si algo de eso le ayuda a alguien... Smile
Yo en el violín siempre voy muy rápido con las piezas (la profe dice que para no usar mucho arco y porque no las toco como si me gustara Sad ) y el metrónomo me ha ayudado un montón, ya ahora no corro tanto...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Graciela
Adicto

PostePublicado: Mie Sep 20, 2006 9:28 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, un update...siguiendo todos sus consejos ya no estoy nada inutil. Thumbs Up mas bien estoy mucho mas gata en la vara.

Definitivamente me comprare un metronomo cuanto antes. Jen donde compraste el tuyo?

JPZS
Adicto

Postes: 1545

PostePublicado: Jue Sep 21, 2006 11:32 am    Asunto: Responder citando

le recomiendo si tiene plata un KORG que es lo mejor.

no se compre un quick..... (no me acuerdo) por que son malisismos y el afinador que trae anda bajo.

KORG lo consigue en la voz!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graciela
Adicto

PostePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Compre un Korg, en mundo musical....15 rojos y es interesante...por no decir que aun no tengo puta idea de como usarlo.... Embarassed

Bueno, mi novio ya medio me enseño, igual es que tengo que acostumbrame supongo.

HeyArnold
Adicto

PostePublicado: Mar Sep 26, 2006 9:04 pm    Asunto: Responder citando

Que mujer tan fina. Yo antes me había comprado uno que parecía una cuentapollos, como a 5 rojos.

De todos modos, muy buena compra!
Mostrar postes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar postes o responder    Foros de discusión -> De Músicos Todas las horas son GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro