Imagen de Anónimo

Login


2013: canciones urgentes

¿Quién dijo que ya no hay buena música?

Los conteos de fin de año son inevitables, y podríamos decir que este es el mío. Sin ningún orden en particular, estas son algunas de las canciones que salieron en 2013 y que doy por sentado que se quedarán en mi reproductor durante muchos años más. La lista es larga y –creo que– no definitiva. Sírvase quien guste; la buena música (ehmm...) está para compartirla.

[Aquí el playlist en Spotify (donde no están todas las piezas), para quienes usan el servicio]

***

Kvelertak — "Evig Vandrar"

Kvelertak es una de las mejores demostraciones de rock disponibles en la actualidad. La banda es de Noruega y sospecho que sus letras son en noruego, porque no entiendo una mierda de lo que dicen. Lo que entiendo es que estos riffs están como para quemar Chepe y construirlo de nuevo en un día.

M.I.A. — "Come Walk with Me"

Sonidos que parecen venir de la India se encuentran con los beats y las guitarras eléctricas que acompañan la dulce voz de M.I.A. Con canciones como esta, no hay punto intermedio: el oyente o se hipnotiza o se marea. Suerte con eso.

The Men — "Without a Face"

El paso al rocanrol de una banda que se dedicaba al despiche. No que las características explosivas de The Men hayan quedado rezagadas en New Moon, su último disco, pero el grupo ha estado inmerso en un proceso de ensanchamiento musical que no le ha caído nada mal.

Bad Religion —"Past Is Dead"

Bad Religion siempre en contacto con el sentir actual. Da hasta cólera decirlo, porque la afirmación se siente vacía, pero es cierto: estos tipos nunca dejan de hacer buenas canciones.

Florian Droids— "Bípedo Implume"

Banda sonora de Por las plumas, y una premonición (junto a La Bestia Subdérmica) de lo que la banda podría presentar en 2014, cuando se espera que salga su segundo álbum.

Queens of the Stone Age — "I Sat by the Ocean"

...Like Clockwork no me mata por completo, pero Queens of the Stone Age siempre tiene algo bonito que ofrecer: las guitarras obligan a bailar, por ejemplo.

Drug Church — "Donny's Woods"

Mierda de la buena: Who gives a fucking shit about you? Nunca se olviden que somos polvo de estrella.

FIDLAR — "No Waves"

El disco debut de FIDLAR es divertido. Todo en FIDLAR es divertido, en realidad. Seguro es por tantas drogas. 

The National — "Don't Swallow the Cap"

Porque no es posible estar contento tooodo el día.

Angel Du$t — "Sleepwalk"

Dicen que este es un grupo de hardcore straight edge. Como suele suceder, la etiqueta le resta méritos: es música jovial, que toma elementos de los noventa y los convierte en rock contemporáneo, en algo agresivo y resistente.

Major Lazer y Ezra Koenig — "Jessica"

Hasta hace un par de semanas escuché completo el nuevo disco de Major Lazer, y quedé estupefacto. Todas las colaboraciones tienen su encanto, por lo que todas las canciones son diferentes, y en su mayoría son himnos que deberían ser la nueva banda sonora de todas las fiestas del mundo.

The Great Wilderness — "Cellar Door"

Hay muchos elementos alrededor de esta canción que me hacen sentir entre vulnerable y liberado. Nunca esperé que The Great Wilderness entregara algo como esto, pero debí sospecharlo. Lo que es más: ni siquiera sé si es la mejor parte de In the Hour of the Wolf, su nuevo disco.

Deafheaven — "Dreamhouse"

Sunbather es el disco más perfeccionista de Deafheaven, una banda que toca una suerte de post-rock/black metal. Quizá lo encuentren en un montón de listas de lo mejor del año porque el mundo está cambiando y nadie sabe qué está pasando, y también porque es una bestialidad de disco. Si les gusta, escuchen Roads to Judah, la primera entrega de Deafheaven.

A Great Big Pile of Leaves — "Snack Attack"

¿Cómo no disfrutar esto? Es chicloso pero no al punto de ser cansado. En caso de estar en una disquera con capital para payola, ya estaría sonando en todo lado.

Kanye West — "Bound 2"

Hablemos menos del video y más de la canción. Igual, qué tuanis todo.

Iron Chic — "True Miserable Experience"

Esa música que escuchan los perdedores que constantemente se cuestionan el significado de la vida.

Ratpack — "Ratpack"

Ratpack es una de esas bandas locales de las que esperé una grabación durante bastante tiempo. El EP (Ciudad Maldita) es una patada en el hocico, y creo que uno de los discos de hardcore mejor grabados del país.

Nine Inch Nails — "While I'm Still Here"

Trent Reznor no duró mucho tiempo en hacer otro disco de Nine Inch Nails. Muchas gracias por eso.

Title Fight — "Be a Toy"

Dicen que hace unos meses esta canción no me parecía la gran cosa, pero ahora no me la puedo sacar de la cabeza. Title Fight es de otra dimensión.

Against Me! — "#FuckMyLife666"

Fue un año impactante para Against Me!. Luego de que Tom Gabel anunciara su disforia de género y se convirtiera en Laura Jane Grace, la banda perdió a su bajista. Además, su nuevo disco (Transgender Dysphoria Blues, pactado para enero de 2014) se atrasó y se atrasó y se atrasó. Por dicha, en julio salió el EP True Trans, con dos canciones nuevas acústicas. Una de ellas es "#FuckMyLife666"; esta es la versión eléctrica.

Mixtapes — "Bad Parts"

Todas las mañanas, o las tardes, o las noches —cuando me acuerdo—, pongo a sonar "Bad Parts" para recordar que puedo cambiar todas las mierdas que quiero cambiar de mi vida. Al final, solo escucho la canción, pero cuando llega ese primer ¿coro? pienso que, al lado de esta insatisfacción, vamos por buen camino.

Aye Nako — "Start Talking"

Así empieza Unleash Yourself, el primer disco de Aye Nako. Imagínense el resto de esta crema.

The Front Bottoms — "Twin Size Mattress"

Personas vienen, personas van. Las canciones se quedan aquí, siempre jugando de antídoto, siempre siendo el antídoto.

All Pigs Must Die — "Sacred Nothing"

Solo lean el nombre de la banda y el de la canción. Ahora, sepan que esta es la banda sonora de las alcantarillas que están debajo de las calles en las que la humanidad protesta por un mundo mejor. Y así es como suena ese soundtrack.

Pelican — "Immutable Dusk"

Metal instrumental. Post-rock pesado. Música perfecta que no necesita vocales. Ni consonantes. Lo que sea. Con esta música el mundo se ve mejor, se siente mejor, se acopla mejor.

Into It. Over It. — "Upstate Blues"

Evan Weiss es un héroe. En 2007, tras formar parte de un pichazo de bandas, Weiss adoptó la nomenclatura Into It. Over It., tomó su guitarra (y unos tantos instrumentos más) y escribió una canción nueva por semana. Eso terminó siendo 52 Weeks (2009). Luego vinieron los discos 12 Towns y Proper (ambos de 2011), y entre tanta cosa también participó en un montón de splits y EPs. Por si fuera poco, en 2012 se reunió con una banda pasada llamada Stay Ahead of the Weather, y este año estrenó dos grupos más: Pet Symmetry y Their/They're/There; todo esto antes de publicar su obra maestra —hasta la fecha—: Intersections, un elepé al que actualmente considero mi disco favorito del año.

Esta canción: el punto medular, la guillotina melódica, la razón por la pierdo la cabeza en el trayecto de la parada a mi casa. Sospecho que Intersections es universal, digerible y tentador, y por lo tanto espero que gracias a ello Into It. Over It. adquiera más popularidad. Evan Weiss lo merece.

The Knife — "A Tooth for an Eye"

Hay partes de Shaking the Habitual que se me hacen insostenibles, pero son las menos. Lo nuevo de The Knife está lleno de azúca' y demonios; una combinación fenomenal. Pero sobretodo, es un disco profundo, y esa es una característica encomiable.

Pity Sex — "Wind Up"

La voz es misteriosa y alejada porque lo que el mae está cantando es bien triste. La música es tremenda.

Celeste — "Au pied d'une bicoque peu séduisante"

Imagínense ir a un concierto y escuchar esto en casi total oscuridad. Eso al chile pasa.

Foals — "Late Night"

Que le hagan un monumento al solo de guitarra más tenso del año. Ese último minuto debería ser una canción por sí mismo.

Touché Amoré — "Anyone/Anything"

Pelele el que cuestiona sin tomar en cuenta el contexto. Esta canción es la mejor forma de sacarle el dedo a todos los peleles del mundo.

¿Y al chile todavía hay gente hablando de la inexistencia de la buena música contemporánea? ¿Dónde putas están metidos? Este año prácticamente vomitó pura buena ostia.

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.
Etiquetas:
2123 lecturas

5 comentarios

Buena, buena, música, hay aquí.... Voy a darme la oportunidad de escuchar algunas bandas que desconozco.

Que bien Kvelertak en esta lista, aunque para mi esta es LA pieza de ellos, el vídeo esta solo también.

 

La pieza de Kanye si es bien mala, sin embargo la parte que canta Charlie Wilson es una delicia, ojala hubiera sido así toda la pieza. Hubieras puesto este vídeo mejor LOL

 

Imagen de aLexNdR
Desconectado
Empezó: 7 Sep 2011
Karma: 145

La lista esta buena y variada (aunque no he escuchado todas las canciones. me daré a la tarea de escucharlas), personalmente tengo muchas otras favoritas en mi lista aunque coincido con varias de la lista, creo que "Almost Home" de Moby y "Should be Higher" de Depeche Mode deberían estar en TODAS las listas de un buen amante de la buena música.

Ahi las dejo por aquello que no las hayan escuchado:

http://www.youtube.com/watch?v=I_O37cE1j64

http://www.youtube.com/watch?v=KgGelQ91YIo

BMM
Imagen de BMM
Desconectado
Empezó: 10 Jul 2012
Karma: 27

Por estas cosas es que llegué a este lugar, que uen post que buenas piezas.

Imagen de VeniceQueen
Desconectado
Empezó: 3 Feb 2012
Karma: 415

Muy buenas la mayoría de las canciones, pero quitaría a Kanye West de la lista.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70

Qué raro. Yo considero que el disco de Kanye es de lo mejor que salió durante el año. Pero bueno, he pensado lo mismo de todos los discos que ha sacado el mae, prácticamente. Igual, entiendo por qué no les gusta, y todo bien.

Muchas gracias por las recomendaciones: les entro d'una. Besos. (:

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959