Imagen de Anónimo

Login


Tico Musulmán

El Islam es una religión practicada por cerca de 1300 millones personas en el mundo y comparte las raíces del judaísmo y el cristianismo. Según datos del Programa Latinoamericano de Estudios Religiosos,  al 2011, el Islam correspondía a cerca del 0,01% de la población costarricense, la mayoría de los cuales son inmigrantes de India, Pakistán, Somalia, Irán y varios países Árabes

Su cédula dice que su nombre es Stiven Villalobos, pero él empezó hacerse llamar Ibrahím desde hace cinco años, hoy responde a cualquiera de los dos nombres. Es fácil reconocer a este joven santaneco por su risa fácil, por la tímida barba que rodea su cara o las muecas  que hace cuando  falla un gol en la mejenga de futbol cinco, lo que sucede más veces de lo que le gustaría admitir.

Ibrahím es  estudiante de economía  y también es uno de los aproximadamente 1500 musulmanes que viven en el país, sin embargo, a diferencia de la mayoría de ellos, él es costarricense converso, proveniente de una familia tradicionalmente católica.  El pasado viernes 13 de noviembre, Ibrahím volvió de la mezquita de Calle Blancos para toparse con la desagradable sorpresa de que un grupo de extremistas había utilizado el nombre de su religión para perpetuar uno de los ataques terroristas más sangrientos de la historia de Francia. Él accedió a compartir una conversación conmigo sobre su vida espiritual y su opinión acerca de los últimos acontecimientos del mundo musulmán.

¿Cómo te convertiste al Islam?

Hace cinco años empecé a conocer al respecto. Yo trabajaba en una tienda donde reparaban celulares y conocí a un cliente que iba mucho, resultó ser vecino, y me invitó a la casa. Él es de Bahamas y cuando entré a la casa, lo primero que vi fue un libro que uno abría de derecha a izquierda, que estaba escrito árabe. Y le pregunté ¿usted habla árabe? Y me dijo que sí, que hablaba un poquitito, y le dije que siempre me había llamado la atención  ese idioma. Yo sentí que él estaba como acongojado y me dijo: ‘‘es que yo soy musulmán’’ y yo le dije: ‘‘¡Nombres! Viera a mí como me interesa eso. ’’ Para él fue muy impactante, me imagino que él tenía miedo de decírmelo porque en Costa Rica hay cierto desconocimiento de esa cultura, de la sociedad y de la religión en particular. Entonces empecé a conocer, asistí a la mezquita que queda aquí en Calle Blancos y fue como un ‘‘click’’ de inmediato. Yo era ateo, tenía una vida totalmente perdida y  vieras que con el Islam encontré la ruta y encontré la felicidad.

¿Qué te llamó la atención del islam que no encontraste en el catolicismo y en otras religiones?

Las personas, los verdaderos musulmanes tienen una gran sabiduría. Un requisito para ser buen musulmán es conocer de nuestra religión. Uno simplemente no puede decir soy musulmán y ya, como en otros credos que alguna gente dice soy católico pero no voy a misa. Es necesario una constante retroalimentación. Dentro del Islam hay mucho estudio que uno tiene que hacer, desde el mismo Corán, uno se autoimpone la lectura. Nadie se lo dice pero uno tiene la necesidad de leer el Corán, son cosas muy amplias.

¿Cómo tomó tu familia y amigos cuando vos te convertiste al Islam?

Yo primero lo hablé con mis amigos porque con la familia es más difícil. Con mis amigos fue muy difícil porque yo antes  tenía muchas costumbres con ellos que no son acorde a la visión islámica de vida, para mí fue muy difícil empezar a adoptar nuevas actitudes. No me avergüenza decirlo, yo fui alcohólico empedernido y la mayor cantidad de amistades que yo tenía compartíamos ese vicio y eso fue súper espinoso porque empecé a perder relación con muchos, no la amistad sino la relación, ese convivio semanal que tenía con ellos.

Con mi familia fue peor porque fue como (suspira)… no se… podría compararlo  como cuando una persona dice que es homosexual. Es un escándalo que se hace. Aquí en mi casa fue tortuoso durante dos años hasta que mis papas empezaron a notar un cambio radical positivo y que al día de hoy es mantiene. Hoy, a mí me sorprende que ya haya una total apertura, que mi mama me pregunte que si el viernes voy a la mezquita, que cuando es Ramadán, ya no me cocina cerdo*. Pero fue progresivo todo, al principio fue difícil, en algún momento dije ‘’no puedo con esto es demasiado, voy a dejarlo’’ y bueno encontré personas en las cuales apoyarme y bueno, hoy en día ellos son los pilares fundamentales de que yo tenga tanta felicidad de pertenecer a esta religión.

¿Gracias al Islam vos superaste el alcoholismo?

Si por supuesto, definitivamente, no sólo eso. Con mis padres yo tenía una comunicación totalmente fracturada y hoy en día hablo con ellos de temas que anteriormente no hablaba con ellos con una total naturalidad. Yo  agradezco a Dios que hoy lo puedo hacer.

¿Y cuando le decís a alguien que no conocés , que sos musulmán como es la reacción?

Yo soy muy cauteloso en eso, sé con quién decirlo y con quien no. Hoy en día lo digo abiertamente pero con algunas personas profundizo y con otras no. Nosotros tenemos una misión que se llama el Dawa. El Dawa es dar un testimonio propio, una explicación de nuestro estilo de vida sin ánimos de convertir a las personas o amonestarlas sobre su estilo de vida, sino simplemente para alejar totalmente ese velo de ignorancia que hay sobre el Islam. Yo diría que no soy muy bueno dando Dawa, pero por lo menos a través de las redes sociales, especialmente facebook y twitter trato de compartir información. Al principio como te decía, tenía temor absoluto, hoy en día siento que no tengo nada que esconder y las personas pueden conocerme mejor a través de ello y tener una noción más positiva de lo que es el Islam.

¿Has tenido la experiencia de alguien reaccionando de una manera que te llame la atención cuando decís que sos musulmán?

El caso más feo que me han pasado curiosamente son donde menos pensé que sucedería, en la Universidad de Costa Rica, pero creo que fue más por una motivación política porque uno de ellos, yo andaba con una camisa en alusión a palestina y esta persona, él me dijo, yo soy sionista pro Israel 100% y ustedes son unos terroristas. Y yo dije, este tipo a mi no me conoce ni nada. A mí me dio mucha vergüenza por la forma en que el gritaba, me decía que nos diéramos golpes y yo dije: ‘‘no, no, yo con usted no tengo nada que hablar, usted váyase por un lado y yo del otro y listo.’’

Tal vez no me ha pasado mucho porque, a diferencia de otros amigos míos, ando como ‘‘civil’’ como dicen. Es decir jeans, tenis, camisa normal y camisa de equipo. Pero hay amigos míos que si utilizan atuendos de medio oriente, yo tengo un amigo que es estadounidense, pero el sí adoptó las costumbres  en cuanto a vestimenta islámicas y él si recibe mucho abuso.

Ahora hablando un poco más sobre el Islam en sí.  En occidente siempre escuchamos que se hablan de dos ramas del Islám, suníes y chiíes, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos grupos?

Bueno yo quisiera decir que en esta diferenciación sectaria yo no tomo partido, yo soy musulmán, no soy ni suníta ni chiías, somos hermanos porque compartimos la Sahada, que es la atestiguación de que solamente existe un dios que es Dios, ‘‘La llah llah Allah’’. Para mí eso es un lazo fraternal.

Ahora, La gran división que hubo con esto es que en los tiempos del Profeta, la paz y las bendiciones sean con Él, a la muerte de Él, el Estado Islámico en ese entonces buscaba un sucesor y bueno de ahí el primer califa fue Abu Bakr as-Siddiq que fue uno de los acompañantes más fieles del Profeta y siguió el segundo, hasta el cuarto califa fue Alí, que era el primo del profeta. Había un sector de la población que era muy partidaria de él. Debido a esta discordia de designar quién era el sucesor para regir los musulmanes, su hijo, Hussein fue asesinado.

Los chiíes, que actualmente conocemos, -Shía significa segidores de Alí- eran partidarios de que los sucesores del Profeta, tenían que venir de la familia de él. Mientras que los suníes adoptaron la idea de que cualquier persona que sea escogida por los musulmanes puede ser sucesor del profeta. Entonces desde esos años se viene dando esa guerra encarnizada  que vivimos hoy en día, representada en el poder fáctico por Arabia Saudita, el país más influyente a nivel suní y su confrontación con Irán y los persas chiís. De ahí viene ese gran conflicto sectario que para desgracia nuestra divide al mundo musulmán.

¿Es el Islam una religión que violenta los derechos de la mujer? ¿Por qué existe esa concepción en Occidente?

Creo que esta concepción existe porque la sociedad árabe** en sí, es machista. Esto es muy distinto al concepto en sí que se tiene de la mujer en el Islam. Por ejemplo, imagínese que en los tiempos del Profeta, la paz y las bendiciones sean con Él, había una práctica muy usual que era enterrar a las niñas vivas hasta que murieran, esto porque, para los árabes de la época preislámica, tener una mujer era una desgracia. A raíz de la instauración del monoteísmo islámico en la península arábiga esa tradición se erradicó totalmente. Se le dotó de  derechos a las mujeres como el divorcio, las dotes, las herencias. Imagínese que el papel de la mujer en la  estructuración del  Estado Islámico de aquel entonces era tan importante que las mujeres eran las encargadas de dar las noticias más importantes en la mezquita en los sermones de los viernes.  Una mujer fue destinada por el segundo califa del Estado islámico, como la encargada de controlar los precios, que en ese entonces eran supremamente abusivos por parte de los mercaderes y ella vino a instaurar un régimen más equitativo y más justo, eliminando totalmente la usura.

El papel de la mujer es tan importante en el Islam que para nosotros es común decir que debajo de los pies de las madres nuestras se encuentra el paraíso. La mujer tiene un capítulo entero para ellas mismas y sus derechos en el Corán, y hasta la Virgen María tiene un sura totalmente dedicado a ella. Entonces si lo vemos desde esta perspectiva, el Islam resulta ser liberador para las mujeres, o le otorga poderes que anteriormente en esa sociedad ni tan siquiera se pensaban y que incluso eran más progresistas que en la Europa Medieval. Incluso se puede buscar en redes sociales mujeres que llevan a cabo una actividad feminista islámica supremamente inspiradora.

El asunto está que en Occidente se cree que cuando una mujer luce el velo islámico es por opresión de los hombres o machismo.  Si una mujer no utiliza el velo, no necesariamente quiere decir que ya no es musulmana. Hay muchas musulmanas que no utilizan el velo. Hay países muy retrógrados en sus políticas, como Arabia Saudita o Irán, que oprimen totalmente a las mujeres, mientras en países como Turquía, Pakistán o Jordania, las mujeres llegan a ocupar cargos políticos. Entonces si la prensa occidental sigue solamente viendo estos casos que son una excepcionalidad, Occidente va a decir que las mujeres son oprimidas, y resulta ser que el caso de la mujer musulmana es un argumento para las intervenciones militares. Siempre ha habido esa concepción, que ha sido como un femenismo colonialista. ‘‘Hay que ir a salvar a las mujeres musulmanas’’ pero resulta ser que las mujeres musulmanas son las mayores víctimas de las guerras. Es un tema muy complejo y sin bases argumentativas es peor.

¿Y qué me podés decir del hecho que se acepta dentro de la religión la idea de que un hombre puede tener cuatro esposas?

Este caso de las cuatro mujeres es muy curioso y te voy a explicar por qué. En los tiempos de  la creación del  Estado Islámico en sus primeros años hubo cruentas guerras contra los musulmanes. Los musulmanes, eran vistos como una amenaza en común en toda la Península Arábiga, habían tantas guerras que la población masculina descendió a niveles bajísimos, entonces para que las mujeres no quedaran huérfanas y no quedaran en estado de pobreza se vino a reformar esta cuestión de la familia para que un hombre pudiera mantener varias mujeres, pero esto como un acto humanitario, porque en este caso las mujeres eran víctimas. En ese entonces una mujer que estaba sola corría muchos riesgos.

Hoy en día eso ya pasó, la idea de cuatro mujeres está obsoleta, a mi parecer, con una es suficiente y si usted le pregunta a muchos árabes, no sólo a  un musulmán converso occidental, le va a decir que con una es suficiente. Esa idea de que cuatro mujeres, existe, pero alguien como yo que está luchando por sacar una carrera universitaria ¿Imáginese con cuatro esposas? Es una cosa muy pesada.

Vos me hablás de qataríes, egipcios, saudíes y casí siempre países árabes. Bueno, también mencionaste a Turquía e Irán que son persas  pero a nivel general siempre se habla del mundo árabe. ¿Por qué nunca se habla de Malasia, Indonesia y estos países? ¿Por qué no se habla del Islam del este asiático?

Es una buena pregunta, a mi me da pena el caso de los uyghur en China y los  rojingyas en Myanmar, esa pobre gente está viviendo una opresión totalmente brutal, por parte de los estados donde viven y han sido invisibilidades de tal forma. Uno como musulmán debería recriminarse eso- ¿Por qué están tan abandonados? Indonesia, creo que es la mayor población musulmana del mundo, más de 120 millones, esa zona es muy importante, una gran parte de lo que es la Unidad Musulmana Mundial está ahí.

Creo que esto es porque el Islam ha parecido ser árabe y creo que los musulmanes occidentales tenemos mucha culpa de ello porque a veces queremos imitar a los árabes y esa es una verdad que no se ha dicho aún. Nosotros vemos en los árabes un ejemplo a seguir, pero hay que desligar los conceptos. No todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes.

Ahora quería preguntarte sobre los atentados de París, ¿Cómo sentiste que se reaccionó en Costa Rica alrededor de los atentados de París?

Ese día yo me enteré con un musulmán francés, me dijo: ‘‘viejo están atacando París, creo que hubo una explosión en el estadio donde está jugando Francia y Alemania’’ y yo dije, ‘‘Ojalá no sea un idiota de estos de DAESH, del Estado Islámico’’ Me arrepiento de haber dicho esto, pero dije: ‘‘Ojalá haya sido alguien de ultraderecha, porque si es alguien de DAESH los pobres que van a sufrir son los refugiados: les van a cerrar las fronteras, los van a perseguir y los van a echar.’’

Creo que aquí en Costa Rica, los medios de comunicación primero me causaron cierta tristeza porque, al menos aquí en mi casa, canal 7 es una referencia  y a las cinco de la tarde que volví de la mezquita, había una nóvela y en el 6 no me acuerdo que había, y eso, mientras todas las cadenas internacionales estaban dándole cobertura a París. Eso a mí me dolió mucho, tanto que esa noche ni quise ver el partido de la sele.

Por otro lado yo vi que al menos, la reacción en Costa Rica por parte de las personas fue muy solidaria. A mí me extraña que la gente se haya conmovido más por un atentado de París que por un atentado en Líbano, son igual de dolorosos, pero creo la gente tiene más conexión con París,  las películas nos transportan ahí, el Paris Saint Germain tiene muchos aficionados aquí en Costa Rica, grandes medios de comunicación se concentran en París.

Si bien la reacción a lo largo del fin de semana después se derivó en otras cuestiones, en peleas de si tengo una bandera de Francia o, de Líbano, o la de Síria, eso fue una segunda parte, pero creo que los costarricenses tuvieron una primera reacción solidaria. Yo nunca vi desprecio a los franceses, chota, ridiculización y lo mejor del caso es que tampoco vi actos islamofóbicos, estoy seguro que más de uno lo habrá pensado, pero la gente al menos ya se está dando cuenta que hay una clara diferencia entre los musulmanes y esas personas que cometen actos delictivos que deberían sufrir las consecuencias respectivas.

Es que puña, de verdad a mi me dolió tanto, porque los viernes nosotros los musulmanes vamos a la mezquita y es un día de felicidad y gozo y alegría porque vemos a nuestros amigos, compartimos con la gente que queremos,  compartimos los sermones de los viernes que son muy importantes, y que este grupito de terroristas inadaptados y antisociales meta eso el día de mayor felicidad nuestra. Hay que erradicar ese nombre de ‘‘Estado Islámico’’ hay que cambiarlo por otra cosa que los ridiculice, que los minimice y que los muestre como los bufones que son. No merecen ser llamados musulmanes.

¿Porqué vos sentís que estos grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico reivindican el nombre del Islám en sus actos?

Es una buena pregunta, creo que… hay un pasaje del Corán en la sura número dos, que es el capítulo número dos, y que dice que las parábolas de Dios tienen dos significados, uno para las personas de buen corazón,, que ellas tienen un mensaje positivo, y otra que confunden a las personas que están totalmente desviadas.

El Corán al igual que la Biblia, he leído ambos, tiene referencias a tiempos que fueron muy violentos. Cómo te decía antes, la Guerra que se llevó a cabo contra los musulmanes en el siglo V fue una carnicería total. En el Corán se habla de que donde estén los infieles hay que matarlos y la descontextualización de este texto sagrado, provoca este fenómeno de radicalización que lo que hace es hacerle mal al Islam y a nosotros los musulmanes, pero le puedo decir que hay muchos otros casos donde el Corán lo que reivindica es el amor al prójimo, la paz, el entendimiento, la tolerancia, el respeto por la vida.

El primer Califa del Islám, entre las leyes de guerra que instaló estaba no matar a los ancianos, a las mujeres, a los niños no matar animales, no cortar árboles ni quemarlos, cuidar a los rehenes, alimentarlos, darles vestimenta, motivarlos. Uno ve los actos del Estado Islámico (actual) y son totalmente contrarios a lo que se nos dice.

Yo le quería leer un sura del Corán, el sura de la Mesa servida, Aya número treinta y dos que dice: ‘‘quien mate a alguien, sin ser cambio de otro o por haber corrompido la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera’’. Imagínese que mensaje más poderoso. Ese es el problema con esta selectividad que estos idiotas tienen del Corán, para mí esta es una aya muy fuerte, cuando la leo hasta me da escalofríos y no sé como alguien puede usar este texto tan valioso, la palabra de Dios, bajo nuestro entendimiento, para hacerle el daño a los demás. No me cabe en la cabeza.

¿Vos me has hablado antes del Estado Islámico del siglo V, porque el grupo terrorista actual adopta el mismo nombre?

Ellos tratan de imitar las acciones del Primer Estado Islámico, de hecho este supuesto pseudolíder que tiene, Abu Bakr Al Baghdadi está copiando totalmente el nombre del Primer Califa del  Estado Islámico Abu Bakr as-Siddiq. Cuando uno ve en un mapa la expansión del Islam en el siglo V fue hacia el este, y esta gente está imitando ese movimiento también. Es una manipulación histórica que se está dando para atender a las personas musulmanes que no tienen una educación religiosa lo suficientemente solvente para contrarrestar esta ideología. Le quieren dar un halo de misticismo a este movimiento que en lo particular nada tiene de religioso ni de espiritual. Es tanta la manipulación que este grupo le está dando al islam, que ellos declararon la creación de este estado, el primer día de Ramaddán del año pasado, el mes más sagrado para nosotros. El mes más puro de los doce meses del calendario musulmán y era el mes donde ellos estaban asesinando a los chíies, a los cristianos y a toda persona que no estuviera de acuerdo con su sermón. Cuando uno le pone atención a esas cosas, es un deber para el musulmán, estar en contra de este pseudo Estado Islámico actual.

Y quizás para terminar, quería preguntarte ¿Cómo se recibió este ataque de París dentro de la comunidad musulmana de Costa Rica en la que vos te desenvolvés?

Creo que entre los árabes hablar de esto es un tabú, pero entre nosotros los occidentales, tenemos mayor apertura. Los árabes dicen: ‘‘no queremos politización, eso está muy lejos’’ pero nosotros cuando hay que criticar y ponernos en contra,  damos el paso al frente y denunciamos. Los árabes, no se, a ellos como que les dá miedo salir del closet, por así decirlo así, ellos tal vez piensan que los costarricenses no pueden asimilar lo que dicen o tal vez la forma en que lo digan siempre es muy belicosa. Entonces me imagino que tienen cierto temor que si dicen algo pueden ser expulsados del país. Ellos no aprovechan esa oportunidad que tienen aquí de decir las cosas tales como son. De hecho yo creo que a la comunidad musulmana le da temor abrirse y decir ‘‘vengan, aquí podemos explicarle a ustedes quienes somos.’’ Últimamente ha habido intentos por parte de la prensa de poner a la comunidad en la palestra, pero creo que todavía faltan muchas cosas. Nosotros no tenemos una liga de jóvenes, no tenemos ese convivió con la comunidad, sólo nos reunimos los viernes. Pienso que debería ser más fuerte y así consolidarnos como comunidad y salir al frente, somos musulmanes,  estamos en contra del Estado Islámico, estamos en Costa Rica de manera pacífica y queremos convivir con la sociedad, ser buenas personas y llevar nuestro mensaje de paz.

 

 

*Por motivos religiosos los musulmanes no comen cerdo. **Es importante hacer la aclaración que árabe no es sinónimo de musulmán. Árabe se refiere al pueblo que habita la mayor parte de los terrenos del Medio Oriente y el Norte de África, donde se habla el idioma árabe, el profeta del Islam, Muhammed, era árabe, sin embargo hay árabes que no son musulmanes y musulmanes que no son árabes.

David Ching — Juego de periodista y economista, pero no me gustan las etiquetas. Literatura, música, cine, perros y deportes. Me gusta bailarla bonito y nunca me quedo quieto.
Etiquetas:
1800 lecturas

5 comentarios

Buena entrevista mae, me gusto mucho el enfoque que se le dio a la entrevista y mucho el testimonio del muchacho. Me encantaría que la gente no juzgara a la gente por sus creencias y me entristece mucho ver lo que pasa en USA y la xenofobia o islamofobia que se vive, que tiene mucho que ver con la poca información que los medios de comunicación ofrecen al respecto. Para los canales ticos no existen musulmanes en Costa Rica, alguien en el foro pregunto si existían del todo, vivimos en ignorancia porque la comprensión y análisis no venden anuncios.

Imagen de Aqua Bass
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 4411

siempre me ha llamado la atencion que los musulmanes saben un cañazo de su religion y explican bien cada parte del Coran y todo a su alrededor, historia, etc etc.

Yo como catolico no se ni mierda de la biblia y no soy muy frecuente en la iglesia tampoco.

muy buena entrevista.

Imagen de 7cueros
Desconectado
Empezó: 19 Jul 2008
Karma: 5385

La verdad si, muy interesante la entrevista, lo que mas me llama la atencion es como la gente que se refiere a ellos mismos como "ateos" pero nunca consideraron alguna otra religion aparte de la oficial (al menos aqui en Costa Rica), creo que el termino se ha manoseado demasiado ademas de que de por si ya conlleva un monton de prejuicios y preconcepciones añadidos, Ibrahim si usted dejo de ser "ateo" al conocer mas del islam, usted nunca lo fue realmente.

Estoy deacuerdo, uno no puede juzgar a todos los musulmanes por los actos de los fundamentalistas, pero de ahi radica el problema de regirnos basados en libros sagrados, si 100 personas leen el mismo libro vamos a tener 100 versiones distintas de la misma religion.

Es inmoral discriminar a las personas por su credo, sexo ,raza, etc, en eso estamo muy claros, una sociedad a estas alturas del siglo XXI no se puede dar esos lujos, pero recordermos que nuestros derechos llegan hasta donde no estemos violando los de las demas personas.

But it does me no injury for my neighbor to say there are twenty gods or no God. It neither picks my pocket nor breaks my leg. -Thomas Jefferson
Imagen de Last Rite
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2011
Karma: 329

Este texto es cancer garantizado....un tico que se hace musulmaán, que confundida esta la gente estos dias.

Imagen de Pied
Desconectado
Empezó: 12 Nov 2012
Karma: -28

No todos los musulmanes en Estocolmo son violadores, pero sí todos los violadores en Estocolmo sn musulmanes http://www.bbc.com/news/magazine-19592372

 

Las cosas como son 1300 millones de personas son musulmanes y musulmanas, de esos se estima que talvez el 7% sean radicales fundamentalistas. Estamos hblando de casi un millón de personas en el mundo. Casi un puto millón de terroristas que creen que están en una hija de puta guerra santa.

http://wikiislam.net/wiki/Muslim_Statistics_-_Terrorism 13% of British Muslims think that the four men who carried out the London Tube and bus bombings of July 7, 2005, should be regarded as “martyrs”

7% agree that suicide attacks on civilians in the UK can be justified in some circumstances, rising to 16 per cent for a military target

16% of British Muslims say that while the attacks may have been wrong, the cause was right

2% would be proud if a family member decided to join al-Qaeda. Sixteen per cent would be “indifferent”

56% of British Muslims believe that the Government is not doing enough to fight extremism, more than the 49 per cent of the whole population who agree

50% think the intelligence services have the right to infiltrate Muslim organisations to gather information about their activities and the way they obtain funding

65% of British Muslims say that their community needs to do more to integrate properly with British society

35% say that they would feel proud if a close family member joined the police

 

El Islam no es una religión de paz, así como el cristianismo y el judaísmo tampoco lo son.

Ninguna religión es de paz, ninguna. Cero.  

El problem  no son los musulmanes, el problema es el puto Islam.

Imagen de Tyler Durden
Desconectado
Empezó: 9 Dic 2008
Karma: 1171