Login

Imagen de Anónimo

Fin De Pendiente 2013-05-31: Música Electroacústica en América Latina

Cuarto y último especial de 9˚ Aniversario.

Hace 3 años, para la celebración del 6° Aniversario del programa, tuve el agrado de contar con Otto Castro como invitado para un programa donde hicimos un repaso de los orígenes de la música electroacústica, importante para comprender lo que hoy en día conocemos como música electrónica, así como para entender las motivaciones detrás de muchos de los avances tecnológicos que han influido en la composición de la música actual, tanto en ámbitos experimentales como en el campo popular. Otto es el principal promotor de este campo en el país, siendo al mismo tiempo compositor, habiendo escrito ensayos, dirigido un documental corto, y ahora como coordinador del recientemente re-inagurado CES (Centro de Composición y Experimentación Sonora, Escuela de Música, Universidad de Costa Rica). En aquella cita anterior abordamos a un par de compositores latinoamericanos, pero hablamos de la posibilidad de dedicar un futuro programa enteramente a la perpectiva latinoamericana.

La idea original apuntaba más hacia la parte histórica, pero a sugerencia de Otto decidimos solo representar algunas obras importantes y cubrir también algunos compositores actuales, destacando que la producción electroacústica, más que una curiosidad histórica, se encuentra viva.

La música electroacústica en Latinoamérica transcurre de forma paralela a su desarrollo en Europa, empero bajo circunstacias en muchos casos precarias y marginales, que debido a la falta de documentación y registro ha pasado a un segundo plano hasta que esfuerzos recientes han tratado de reivindicarla.

Según estudios, las primeras obras provienen de Argentina a mano de Mauricio Kagel, empezando en 1950, quien además de componer intentó infructuosamente crear un estudio de música electroacústica en su país; y Chile y México son quizás los países que llevaron la batuta durante los años 60’s y 70’s en cuanto a reconocimiento y avance de sus producciones. Esto no es de extrañar debido a que estos tres países siempre han funcionado como focos de cultura e industria, pero los primeros pasos en nuestras latitudes tienen casos curiosos en lugares menos probables, cómo Cuba, donde en 1942 Juan Blanco presentó ante el Registro de Marcas y Patentes la descripción y diseño del “Multiórgano”, un instrumento musical hecho con loops de alambre magnetofónico que reproduciría sonidos pregrabados. El Multiórgano nunca se construyó.

Costa Rica ha tenido poca actividad en este campo salvo en épocas recientes, aunque vale la pena destacar que el compositor nacional Luis Diego Herra fue pionero en nuestro país con su obra Hálitos para quinteto de bronces y cinta magnética a principios de la década de los 80's. Lamentablemente no existe ninguna grabación.

  • Gabriel Brncic - El Tunel (Chile, 1969)
  • Manuel de Elias - Non Novo Sed Nova (México, 1974)
  • Juan Piñera - Musica Electroacústica (Cuba, 19??)
  • Varios - Canto Electroacústico de Aves Latinoamericanas (2012)
  • Juan Reyes - ppP (Colombia, 1999)
  • Edson Zampronha - Cerca del Limite (Brasil, 2007)
  • Otto Castro - Memento Mori (Costa Rica, 2010)
  • Rodrigo Sigal - Rimbarimba (México, 2003)
  • Adina Izarra - 10°29’N (Venezuela, 2008)
  • Daniel Schachter - broad-A-broad (Argentina, 2008)
  • Jose Miguel Candela - Bajan Gritando Ellos (Chile, 2000)

 

DESCARGAR PODCAST

Material complementario:

Fin De Pendiente —   Ensuciando la frecuencia radiofónica desde el 2004. Jueves 8:00pm, 101.9 fm, Radio U, Universidad de Costa Rica. Abarcando desde el folk al punk, del noise al hip-hop, del indie a la electrónica experimental, y cualquier cantidad de sonidos -viejos y de vanguardia- que quepan entre las endijas.

1 comentario

Durante mucho tiempo cuando se hablaba de música electroacústica, no se hablaba mucho de las pioneras femeninas, ya fuera por ignorancia o porque su figura se veía opacada por un mentor, grupo o institución la cuál recibía toda la atención. En el caso de la música electroacústica en latinoamérica podemos suponer que esta visibilización es todavía menor, por lo que cabe mencionar a dos pioneras en el campo en América Latina: 

Beatriz Ferreyra: argentina que a temprana edad se fue a estudiar piano a Francia y Alemania y que a inicios de los 60's se encontró bajo la tutela de Pierre Schaeffer.

y Jacqueline Nova de Colombia, una de las compositoras más importantes de su país cuya obra abarca muchos ámbitos, uno de ellos siendo la electroacústica.

Si les interesa este otro tema, les recomiendo chequear los 3 artículos publicados recientemente en la web española de música actual Concepto Radio, donde hacen una investigación exhaustiva sobre la participación femenina en el desarrollo de la música electrónica, desde sus inicios hasta la actualidad (Parte I, Parte II, Parte III)

Imagen de Fin De Pendiente
Desconectado
Empezó: 29 Oct 2012
Karma: 34