Login

Imagen de Anónimo

Cosas y la Reforma fiscal

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Monseñor Ulloa y su primitivo pensamiento.

Ay tanto de que hablar. Tanto de que escribir, tan poco tiempo para hacerlo… Primero quería hablar de aquél mentiroso, supersticioso y abusador del poder al que llaman Monseñor Francisco Ulloa, de las estupideces que dice y de cómo aprovecha la atención de miles sino cientos de miles para destapar la cloaca que es su pensamiento arcaico. Pero bueno, hubiera soltado una alud de herejías y muchos fieles por quienes no tengo nada en contra se pudieron haber sentido ofendidos y aunque no es que eso me importe, mi intención no es ofenderlos a ellos como personas, sino exponer lo descomunalmente ridículas que son las ideas que toman como verdades y preceptos. Contra los fieles persé y la romería como tal no tengo mucho que decir. Además y sobre todo, yo sé que el tico es por mucho más inteligente que el tal Ulloa este, solo espero que “tatica Dios” le otorgue vida suficiente para ver como todo contra lo que él lucha y más se vuelve una realidad.

Arias sálvanos de los Comunistas Criollos

Luego quise hablar del Inmaculado Palomo de la Paz el siempre benemérito Oscar Nobel de la Paz Arias y como quizás; ya senil se atrevía a decirle a nuestro querido presidente Luis Guillermo Magallanes Solís que, (parafraseo no quiero buscar) “Hacer un trato con los Comunistas (entiéndase el Frente Amplio) es un error.” ¿Cómo se atreve esta gárgola a decir semejante idiotez? Primero a la mierda todo, si el trato es para beneficio del país. Sí el FA es comunista y si hasta el rabo. Villalta puede tener medias bordadas con frases de Marx, pero y ¡qué cabrón y qué! Ahora, para bien o para mal son una corriente política en Costa Rica. Si tus políticas neoliberales hubieran sido tan buenas como las vendiste cabrón, no habría FA ni Cantinflitas o por lo menos nadie le pondría cuidado. Por favor entender que con esto no digo que Villalta tenga pero ni un cuarto de micra de razón en la ideología testadura y a veces extremista que esgrime. Pero además y sobre todo como demonios se atreve Arias a decir que está mal hacer tratos con comunistas, cuando fue él quien le pateo la cara a Taiwán para establecer relaciones (TLC) con China, uno de los pocos países aún “comunistas” del mundo, a cambio de un Estadio.... Es por eso que creo que está senil, lo que solo agrava su ya de por sí preocupante patología de imbécil. Así que lo dejé pasar…

  También pensé hablar de los salarios públicos, pero no se lo suficiente así que hubiera tenido que investigar y pues naaaaaaa…

 

Reforma fiscal.

Pero ahora hay algo de lo que sí creo que vale la pena hablar. Porque ya está arriba, ya es casí un hecho y ni modo. El llamado PACquetazo de impuestos. Primero tengo que acotar el terrible problema que es la Económica, mal llamada ciencia por aquellos muchos que NO conocen bien lo que una ciencia realmente es… La Económica tiene fama de ser algo complejo. Algo que para entenderlo se necesitan años, tanto así que es carrera e incluso tiene ramas y especialidades. Bueno eso no es cierto. La economía no es algo difícil, no se requiere de un estudio largo para entenderse. Cualquier índice, macro o micro, cualquier factor de riesgo, atenuante o de ingresos, cualquier logaritmo o cociente de crédito, todo puede ser condensado a sumas y restas… Toda situación económica puede ser explicada con palabras cotidianas y entendida con ellas y resumirse en tengo, tiene, me debe y le debo.

  Bueno ya algunas personas puede que estén pegando brincos y estaban listos para ir a la cajita de comentarios a decirme que si puedo escribir lo mismo en griego y mi respuesta es, es más difícil el griego que la economía. El problema con la economía moderna a la que me voy a referir como EOCM (Economía moderna occidental capitalista.) Es que basa su denominación de ciencia en su aparente capacidad de, “de cuando en cuando” predecir. Esto es un error pues es más grande la capacidad de los economistas de forzar a un evento a coincidir con una predicción y desmeritar las otras noventa que no acertaron, que la verdadera capacidad de un modelo económico de predecir un comportamiento…

  El otro problema de la economía es lo ya aburridamente polarizada que está en la academia. Costa Rica como el resto del hemisferio tiene una fortísima influencia gringa y su ideología capitalista. Si quiere hacerse una idea de cómo es esto vea a Fox, a Sarah Peilin, a Romney y a Trump aunque últimamente peluquín esta mostrando un proteccionismo interesante, pero bueno de ese imbécil se puede esperar lo que sea. Bueno volviendo al tema esta fuerte influencia gringa hace que la bibliografía economista (y otros temas relacionados) por excelencia sea de editoriales gringas de los famosos cerdos de Wall Street y el contrapeso de las universidades y encarnado en algunos profesores antes rojos y ahora simplemente sembradores de la semilla del resentimiento sea Marx y la teoría comunista.

  Este terrible y nefasto dualismo de la visión económica ha generado olas y generaciones de profesionales de la economía apolares, es decir con una terrible fobia hacia el polo opuesto. Evidentemente en un país de mercado abierto como es Costa Rica los economistas exitosos son los de derecha. Aquellos que optan por la visión económica Marxista, que no es necesariamente de izquierda sino simplemente comunistas, generalmente optan por culminar su educación superior en otra materia. Y si persisten muchos pueden que sean finalmente embriagados y persuadidos por el vino de capitalismo, que aunque sabroso, es por naturaleza injusto y sobre todo deficitario...

  Con esto quiero decir que le economía es necesaria, es útil y puede ser ciencia si y solo sí se mezcla con la neurología, scaners y otras ciencias de verdad, pasa algo similar con la psicología..(Perdón llevaba como 3 párrafos sin ofender a nadie. Si Ud. es Neuropsicologo mis respetos) Sobre todo por la salud del país la economía debe superar esta ya desfasada lucha Capital-Comunismo. Qua a lo que lleva en un caso es al Chile de Pinochet o en el otro a la Venezuela de Chavez-Duro… Todas las personas y creo que ya lo he dicho antes, no solo los economistas deberían conocer las ideas de Marx y las de Williams pero no deben tomarse como formas de ir y vivir la vida. Ojala y se pudiera hacer un libro con páginas intercaladas de Marx y de Ann Ryan. Pero que sea literatura para cultivar el intelecto, que esos textos sean vistos como joyas interesantes y que les otorgue el mismo valor e importancia que a los textos de Huxley y de Asimov ahí si tendremos personas y sobre todo economistas interesantes y ojalá en las FUCKING CIENCIAS SOCIALES se enseñara el puto método científico. Que para algo vivio Descartes, puta sal!. Ya, ya volví perdón.

PACquetazo

Volviendo al PACquetazo. Mae, no nos gusta que nos metan la mano en la bolsa. Lo digo yo alguien de acuerdo y terriblemente dolido con el “ajuste fiscal.” Unos cuantos comentarios. Helio Fallas salió hace poco en cadena de televisión nacional pasando el algodón y diciendo respiren profundo porque ahí viene la aguja. Genial por el gobierno, porque cuando Solís dice impuestos, sufre un pequeño derrame. Hacienda por otro lado, es uno de los ministerios que puta yo he visto que están trabajando y bonito. Eso es algo interesante de este gobierno. Algunos ministerios están haciendo bastantes cosas buenas (Cultura no) y Solís ni idea de que está pasando. La cuestión es que el tico parece no entender para que funcionan los impuestos y bueno no lo culpo aquí no funcionan como se deben ¿y dónde sí?…

  ¿Qué es un impuesto?

  Un impuesto es un pago de determinada moneda, hecho al dueño de las tierras de determinado lugar a cambio de beneficios y a veces de tranquilidad. Los impuestos parecen ser tan viejos como la idea del hombre de vivir en grupos grandes. Se pagan para mantener proyectos generalmente demasiado grandes para correrse de manera individual, proyectos que muchas personas desean, pueden ser también por protección o solo por dejar vivir. En fin para muchas cosas… Todos los sistemas de gobierno tienen impuestos, hasta los anarquistas eventualmente terminarían con alguna forma impuesto…

  El disgusto eterno.

  Los impuestos siempre se han pagado de mala gana. Desde los impuestos que se les pagaban a los Hunos para que no arrasaran con Europa, a los baños de leche de María Antonieta, en general los impuestos son dineros que una vez que el ciudadano común paga no sabe cómo se gastan.  En teoría el estado moderno utiliza los impuestos para financiarse en todo sentido. Desde sus salarios, hasta sus comidas pero y sobre todo deben ser utilizados e invertirse en los elementos que otorgan soberanía al Estado. Ver dedición clásica de estado en Wikipedia o en el libro de sociales de 5 grado.

  En Costa Rica. Si fuera cierto que lo público se financia con impuesto lo siguiente sería verdad pues:

 

Se supondría que cada vez que Ud. sale de noche y hay alumbrado público Ud. está siendo iluminado por y con su dinero, el de su vecino y el vecino de él. Pero esto económicamente cierto evidentemente no puede funcionar así en el mundo real.

  Instituciones Autónomas Mas en tiquicia esto es algo diferente pues el alumbrado público es procurado por una compañía del estado. Por lo tanto el estado funciona como empresario Ud. paga el servicio y ese pago se carga con impuestos que son agregados como, digamos entradas extras, a las cuentas de la compañía y del estado. Esto para el caso del ICE y la FL y muchos otros servicios postpago del estado, con cooperativas hay una variable que no voy a tocar acá. En este caso tanto el pago directo bruto entendamos el recibo menos el I.V se va en salarios (y aumentos), comidas, recepciones, mantenimiento y gastos comunes. Ahora los impuestos sobre el pago entiéndase el amado I.V financian lo que es nuevo, lo que no forma parte de la contabilidad corriente dígase, paneles solares, una nueva represa, comprar X cantidad de un chunche modernísimo que divide entre 0 mientras le canta a los operarios una canción de cuna…  Esto es así para las instituciones autónomas, las que ganan dinero por ellas mismas, y aun así tiene presupuesto, ósea una inyección anual de harina que el gobierno les da. Estos 3 factores generan el presupuesto de una institución que diría Albino estoy pegado de la ubre/el ICE es mio Vargas son de todos los costarricenses.

 

Entonces en instituciones autónomas Prespuesto = Cobro por servicios+ Impuestos por cobro de servicios+ Presupuesto estatal (que viene de otros impuestos) +-(vea pa otro lado préstamo)

 

Infraestructura/Calles

  En Teoría cada vez que su carro va por un camino como por los que pasaba aquél camión de Pipasa en aquel anunció que ahora todos están cantando en su mente. Ud podría imaginarse que está viajando no sobre pavimento, sino sobre una alfombra de billetes de 1000 y monedas de 5 tejas. Pero he aquí la maravilla de los últimos 30 años de política económica mundial. La infraestructura (ahora solo hablo de carreteras) es responsabilidad del Estado hay un ministerio encargado de eso, el MOPT. En teoría al MOPT le deben dar suficiente dinero al año como para construir y mantener las calles del país. Bueno para mantenernos comunicados. Pero no siempre puede ser así. Porque las prioridades de quien darle cuanto pueden cambiar. Si un día alguien en Casa Presidencial decidió tomar una segunda tacita de café el MOPT recibirá Su presupuesto - Tacita de Café. Ósea el despilfarro publico afecta las finanzas de todos…

  Aun así como estamos jugando de economistas digamos que (¡ay como amo esta frase!) En un Sistema de Mercado perfecto donde todo se auto regula racionalmente el presupuesto del MOPT siempre es constante… (Se viene una excelente excusa para pedir prestado, tan pero tan buena que es verdad aun cuando es mentira) algo que yo llamo una “Verdad falaz.”

  Digamos que queremos hacer una autopista a San Ramón. La autopista costaría 10.000 colones. Pero al MOPT solo se le dan 2.000 al año. Entonces el MOPT debería ahorrar 5 años sin cambiar ni un bombillo quemado para tener dinero para hacer la autopista. Pero es evidente que eso no es posible. Hay que pagar, salarios, arreglar otras calles, cambiar bombillos quemados y  la segunda taza de café siempre sabe más rica que la primera... Aun así digamos que MOPT se raja y dice que de los 2.000 pesos al año va ahorrar 500 colones todos los años para la autopista. Ósea 20 años de espera. Pero el MOPT y el país cambian de gobierno cada 4 años. Eso significa 20 años sin autopista, 6 Gobiernos ahorrando (¡JA!)  sin poder hacer nada más. 6 Gobiernos que fallaron en tener una autopista y 2 generaciones de personas incomunicadas… Bueno todos estamos dispuesto a hacer tan pequeño sacrificio obviamente…

  Ahora duraríamos 20 años, ¿o no? Pero se vuelven 25 quizás 30 a más. Porque los precios cambian, EEUU encuentra alguien más a quien invadir, hay inflación, Alcatel por aquí y por allá, evadimos impuestos, hay huelga de profesores y uno de los 6 gobiernos promete subirle la harina al MEP y por tanto le baja al MOPT, la piedra sube, los empleados se sindicalizan, etc… Entonces lo que hace 20 años costaba 10.000 ahora creemos que anda por 15.000 tal vez 17.000 rojos y como pasaron 20 años hay un par de estudios de terreno que sería bueno volver a hacer…

  Pero el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen la respuesta. Para ellos plata es lo mismo que una carretera entonces la solución es:

  A) Pedir prestado 

  B) Pagar a alguien para que lo haga y gane después de hacerlo durante “x” cantidad de años. Ergo. Concesión. Nota al Pie Ese alguien va a realizar a A) para financiarse.

  Y hay una opción que es y no es. Que está y no está, que la suma de A y B sin ser ninguna de las dos. Con Uds. damas y caballeros C) Pedir prestado para poder pagarle alguien por hacer algo mientras, gana después de haberlo hecho durante “X” cantidad de años. Cobrándole a la gente dinero aparte del que ya le debe pagar a futuro. ¿WHAT? TODO ESTO MIENTRAS SE LE DEBE A UN BANCO QUE NO CONSTRUYO NADA!!!!

 

Y C) es el caso en tiquicia… Eso significa que una carretera no es una alfombra de los billetes y monedas que Ud. ya pagó en el pasado y ahora tienen forma de calle... La carretera ahora es una Alfombra de FETOS de dólares que aún no existen, que una compañía privada financió con A o B pero nunca con C y que Ud. debe de pagar desde ahora y hasta no se sabe cuándo. Porque C lo hace a Ud. el ciudadano deber los préstamos Y LOS INTERESES que una empresa solicitó para construir una carretera, mediante impuestos que dependen de su bienestar económico COSA que UD PONE EN MANOS DEL ESTADO y SUS ADMINISTRADORES, quienes acertadamente dicen que su bienestar económico depende en parte de que haya carretera. ¿Todo bien?

 

Todo esto pese a que bienestar económico para cualquiera se puede entender cómo NO deber más de lo que se pueda pagar tranquilamente, tanto en cantidad como en tiempo…

  Se preguntará ¿Cómo por los mil demonios alguien sería tan malvado o infinitamente estúpido para poner a un país a pagar algo así? La respuesta es. Porque el Gobierno de Turno realmente no compró una carretera. Compró un ahorro de tiempo, se ahorró los 25 o 30 años de tener al MOPT ahorrando lo que para un partido político significa que dentro de 4 años va a decir. Hicimos la carretera voten por nosotros otra vez. Y la ubre no cambia de boca, Las decisiones en  país son muchísimo más egoístas y personales de lo que nos gustaría creer … Lo más nefasto de esto es que ahora ud NO SOLO debe el dinero que costó la carretera y el interés acumulados lo que significa deber un poquitín más conforme pasa el tiempo.

 

Aveces la carretera es se necesita para atraer IED, que es necesaria, para poner más rápido los productos en el puerto e importar lo que mejorá la balanza de pagos. Si la carretera no se hace, el país pierede competitivida, si la carretera se hace la competitividad que el país gana se va al carajo con una deuda abismal. Porque aquí no nos fijamos y pagams a más de un millon de dolares el Kilometro, mientras que en Europa y el resto del mundo anda como en $50.000. Esto en el mundo de la economía y los negocios se llama "Coste de oportunidad"  significa que cada vez que se toma una desición se estan perdiendo los beneficios que se pudieran haber ganado con las otras (también los riesgos) Di así es la vida no eso es lo bonito el problema está cuando (y pasa mucho en este país) la fórmula matemática para tomar desciones es  esta.

 

Proyecto= Sí(sí)+[Como sea](√dele viaje)^2 /(pffff)

Ahora Ud. le debe tiempo de su vida a una empresa y aun banco, pues hay una carretera real y física en existencia que aunque en el territorio nacional, no pertenece al estado y Ud. está obligado a nacionalizarla durante su vida económicamente activa. Sin importar la infinita cantidad de variables que puedan afectar la salud de ese SU periodo económico. ¿Por qué tantas variables pueden afectar? R/ Porque no vivimos en condiciones de Laboratorio. BitchSlap!! Todo basado en esperar que el futuro sea mejor. Y nos peguemos la lotería cósmica a nivel país, que creo que es algo que acabo de inventar y no existe… Si entendió esto felicidades algunas personas logran hasta maestrías y no comprenden esto.

La CCSS (y la educación)

  La CCSS es socialismo dirán algunos, yo ese término lo prefiero cambiar por Inteligencia, cuando hace referencia a la Salud. La CCSS es un tubo abierto para el país. Está hecha para gastar y gastar y gastar, no está hecha para ver ingresos. Sin embargo es la institución que permite indirectamente que todo el resto del gobierno e incluso que el sector privado tenga ingresos. Es SALUD, es socialismo CUALITATIVO y NO CUANTATIVO esto es la clave del éxito. Tengan esto en mente ya voy a hablar de esto. Ya que el gobierno Opta por la opción C) Ud. debe estar sano por mucho tiempo para ser económicamente activo la mayor cantidad de tiempo posible. Y aunque C) no fuera opción. Es bonito estar sano y de todos modos entre más sano esté Ud. más impuesto va a recaudar el gobierno (si Ud. no evade)

Si no sabe de los bonos de la CCSS y como Arias los usó para financiar un lavado de cara para poder pedir dinero prestado lo invito a que investigue un poquito y se amargue el mes. Very Happy

  Evasión. Evasión, evasión, todo es evasión. Ya lo dice el Cantar de los Cantares… Los gobiernos anteriores y este también tienden a decir que la evasión es el origen de todos los males y la razón de todos los problemas. Pues mucha culpa tiene sí, pero como ya dije a pinceladas. Los bonos, los préstamos  las políticas económicas mundiales del FMI y el BM, el despilfarro público y la evasión son todos  causantes de la situación actual. Sino pregunte o investigue sobre Grecia Nota al pie. Los griegos tuvieron un comportamiento tal. que increíblemente hace que haya cierta justicia en lo que les pasó. Si SOLO la evasión fuera el problema realmente casi que no habría problema.

Bueno ya cállate cuál es la solución.

  ¡Dame juerzas dios! Ya Costa Rica es carísisisisisimo como para aumentar impuestos. Pero bueno nos gusta vivir como gente de país desarrollado… Una reforma fiscal hace que todo sea más caro y la inflación en este país está fuera del control del país. Aquí nos inflamos y nos desinflamos según lo que pase afuera y en RECOPE, entonces todos los precios van a ir para arriba… Fuck si fuck solo fuck…

  ¿Es necesaria la reforma fiscal si todo ya es caro va a ser más caro?

Sorprendentemente sí es necesaria (bueno digo yo, puede desmentirme en tal caso lo escucho).

 

El chanchito está en un estado de anémico. Si eso sigue así el gobierno solo puede optar por financiar obras con préstamos o concesiones (NO TODA CONCESIÓN ES MALA, hay unas con son excelentes) ósea el caso C) y Ud. deberá pagar no solo impuestos y dinero sino también con Tiempo de su vida y el problema solo se agrandara hasta que nos volvamos Grecia. Nadie quiere eso. Además lo que no es remunerable para una empresa privada o Organismo económico internacional, no será objeto de préstamos (a la mierda la CCSS). Ósea en plata una calle es más importante que la salud de un país.

  La reforma no puede ser una excusa para dejar de mejorar los métodos de recolección. Ojalá Hacienda no olvide esto. ¿Y la Reforma esta funcionará? Según lo que sé de la reforma. Puede y espero que ayude bastante pero tiene unos errores básicos y muy comunes lo peor de todo son errores terribles.

  Error 1. Pero irremediable. La carga más fuerte será sobre la clase media. Esto es entendible pues en teoría (ja teoría!!) es qué es el grueso de la población, se supone que es la clase media, en suma debe tener más dinero que la clase alta. ¡SE SUPONE! Y no hay que engañarnos la clase alta siempre hasta a salvo, ¿algún Napoleón quiere dar un paso al frente y terminar convirtiéndose en lo que derroca?

  Cargar a la clase alta tiene 2 problemas.

  1 es la clase “contratadora” a niveles de docenas de personas a la vez y ya deporsí se quejan; igual que nosotros, de que Costa Rica es muy caro (las Zonas Francas también se quejan increíble ¿no?) y si no les gusta arroyan y se van. Contrario a lo que algunos piensan, algunas de las empresas que han jalado se van no porque Costa Rica esté mal, sino porque estamos muy bien. Y es más fácil ir a exprimir a un país con menos seguridad o que se pone más de 4 (Nicaragua) que a Costa Rica. Si de vos estoy hablando Meneito de Mierda! Algunas como Intel se van porque ellas mismas la cagaron y ya nada que hacer.

  2 si se van ahí si hay el problema tradicional por el que todos nos jalamos las mechas. Desempleo y el desempleo no es bueno. Porque la clase media se reduce la baja se engorda y la rica se mantiene. Nadie baja de la clase alta a la media ese paso no existe. Un rico o lo hacen bajado o el mismo cae la más absoluta miseria.

  Error 2. Dar 44 mil colones mensuales por depósito bancario a Familias Pobres. Esta es la peor estupidez de esta Reforma. Esto es lo que se conoce como una medida socialista pero populista y es exactamente el tipo de medida que lleva a los descalabros económicos. Y no sirve para un carajo, para mi está idea la sacaron de Panamá y los 100 a los 70… ¿Por qué no funciona? Pues muy sencillo es socialismo cuantitativo. Es plata en la cuenta de alguien que lo único que ha hecho para merecerla es ser pobre.

  ¡uy concho! Este texto lo ha escrito alguien que cree en el libre comercio…

  El dinero y para el caso cualquier recompensa debe ser ganada con méritos y no justificarse por condición. ¿Qué pasa si una familia está a 44.000 colones de la línea de pobreza?. Un mes recibe y el otro no y el otro sí y el otro no. ¿Qué tal si no reporto lo que realmente gano? ¿Qué tal si vivo en una zona pobre pero no soy pobre? Además y esto es muy importante nada alivia mejor la pobreza que el entretenimiento. El dinero no es la solución, es el analgésico.

  Lo único comparable a las Filas de las Ferias de empleo de este país son las FILAS A LOS CONCIERTOS, BRINCOS EN MOTO y PARTIDOS de este país. La misma gente que busca empleo en la mañana está en los estadios en la noche. Las familias no van a ahorrar 44 rojos para salud, alimentación y educación. Los van a quemar en el queque de cumpleaños, la cuota del tele, el clásico y el plan de KOLBICLAROSTAR… Si el gobierno fuera inteligente y realmente quisiera que esos 44.000 colones las familias los inviertan en salud, alimentación y educación se los daría de esa manera. Metiéndolos en el INA, dando Science y no solo ciencias en los colegios públicos. Dando Mate en inglés y un tercer idioma, modernizando las coles técnicos, alimentando. Ósea socialismo CUALITATIVO, eso significa que, independientemente de que alguien quiera o no recibir los 44 rojos los tiene, nadie puede escapar de su propio intelecto. Si se invierten bien 44 rojos en una clase para 2 personas el resultado puede ser 88 rojos o MÄS!! Esa es la magia de las ideas. Si yo tengo una idea y se la comparto, no acabamos con media idea cada uno. Acabamos con 2 ideas. Mágico <3...

 

-Ah pero yo puedo perfectamente desaparecer 44.000 rojos al mes. MAES VIENE MAIDEN!!

  Esto de invertir de forma Cualitativa se llama darle valor agregado al país. Recuerdo más arriba cuando dije que los impuestos se suponen se invierten en los elementos que otorgan soberanía, pues población es uno de ellos. 50 Colones de una idea y un concepto bien aprendido en la cabeza de una persona duran más que 44.000 en una cuenta de banco y ganan más intereses…

Error 3. ¿Quién es la clase media? Por favor levante la vista al techo 5 segundos y hágase esta pregunta y contéstela. ¿Quién es la clase media?

 

 

¡Hola gracias por volver! Pues antes la clase media, tenía un carro, un hijo y medio, máximo 2, casa propia, comida todos los días y podía pagar colegios privados, etc. como fue mi caso… Tenía 4 personas en mi casa trabajando, cuatro ingresos constantes y gastos perfectamente regulados. Mi vida la financié, perdón me la financiaron, con dinero que existía. Ya fuera caja chica o con ahorros. Nunca viaje a Europa, ni tuve pantalla gigante, ni un perro con pedigrí. Pero nunca pasé hambre, frio, o me tuve que devolver caminando con zapatos rotos.. Yo esperaría que muchos al leer esto digan. Ah ese soy yo también.

  Pero ahora no. Costa Rica y el mundo, entrarón en la doctrina del Crédito. Ahora clase media es aquella familia con Acceso a Crédito. Esto a mí me dan ganas de sentarme a llorar. ¿Que es crédito? Pues a nivel personal puede ser lo que vimos como el caso A) si se es ordenado e inteligente. Puede ser B) si se es compulsivo y desordenado o puede ser un C) SFPM (se fue pa la mierda.) Si alguien cree que la plata dela tarjetita también también es suya.

  Con crédito la gente logra comprar y usar cosas que aún no le pertenecen,  tienen que “nacionalizarlas”, como se hace con algo que el país "financia" con creditos. Es decir ahora la clase media parece definirse como la capacidad de una familia de poseer bienes y servicios que le pertenecen realmente a una compañía crediticia. De cierta manera es como si se viviera una vida que se le pidió prestada a Mastercard... Y esa familia solo es sujeto a crédito, si antes del obtener el dicho crédito ya posee bienes lo suficientemente atractivos para poner en prenda sobre el crédito, para asegurar el pago de lo incluso futuramente adeudado. Se puede decir aunque no estoy siendo totalmente justo aquí, que una familia de clase media es una familia embargable.

  Ahora bien ¿quien es la clase pobre? Aquella familia y también país que no es sujeto de crédito. Ósea que embargar no vale la pena pues no se gana nada. (Y eso que ahora, la clasae pobre tiene planes de financiamentos para comprar muchas cosas. A eso yo le digo crédito con rodines..)

 

  Si Ud es embargado, deja de tener cosas, osea deja de ser sujeto de crédito. Entonces DE REPENTE, la familia de clase media es aquel sector de la población que está a un paso de ser pobre, pero en un escenario de mercado perfecto ergo si todo se mantiene como el día que pidió el préstamo,el crédito puede ser pagando y la familia o persona seguir siendo sujeto de préstamo. Si su situación se va al traste, se embarga, crédito solucionado.  Familia pobre ya no es mi problema. Si su situación mejora, su capacidad crediticia aumenta genial te volviste platino, más cosas que embargar si algo sale mal. Ahora la clase media, donde se enfoca la Reforma va a tener que balancear, su crédito privado el personal, para poder pagar los nuevos impuestos, con los que va a pagar el Crédito Público el estatal. Y entonces ahora la clase media es aquella que está en todo momento a un paso de irse a la mierda. Entonces es más estable ser pobre. Y de todos modos soy pobre más 44.000 entonces voy a seguir yendo al cine.

 

Ah cierto la magía del crédito es que si todo se paga en el momento ud acabará pagando el bien + 1/4 (en el mejor de los casos). Osea el refri completo y la mitad de la puerta del congelador. Si no se paga bien cumpliendo fechas se puede acabar pagando dos refris y la segunda no existe...

  Una aclaración aca. Los préstamos y los créditos no son malos per sé. Pueden ser buenos pueden ser muy útiles. Todo crédito tiene su riesgo y asi debe ser. Tener una tarjeta de crédito y una actitud ordenada y responsable puede ser un motor económico. Pero no es seguro por el bien de muchos que todo el mundo tenga tarjetitas mágicas compra lo que sea.

Hay otros puntos en la reforma fiscal que veo buenos como no cargar productos de la Canasta básica, no cargar hasta cierto consumo de bienes básicos, pero hay otras partes como seguir exonerando la educación privada. Bueno si ahora es cara, con impuestos nos vamos a la mierda... ¿No que oferta y demanda??

 

Le pregunto ¿Es racional, espera que todas las personas tengan un comportamiento racional?

Bueno podría seguir para ya fue bastante y estoy satisfecho con el derrame de letras. Cosas como estas hacen que este ateo vuelva a ver al cielo pidiendo por ayuda o un buen meteorito lo que venga primero. Chas gracias, que les vaya bien y que seamos felices.