Login

Imagen de Anónimo

Hipocresía Políticamente Correcta

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Bueno. Yo había dicho que iba a escribir de otras cosas pero la cosa es que era diciembre y había comida y vacaciones y después me fui para la playa y llegue a instalar Windows nuevo porque la compu daba tristeza y brillantemente me volé el borrador del análisis del plan de gobierno de Liberación y no tenía Word hasta ahora tons lo perdí. Pero ya tengo Word y tiempo libre hasta que se me pase el catarro de caca y me ponga a buscar brete así que voy a dejar salir algo.

Ya me he tirado varios debates, he tenido tiempo de pensar por quien votar ya algunos saben lo que pienso de Villalta de Araya no porque el feo se me ha escapado, pero básicamente puede decir que de él opino básicamente lo mismo, que nos llevarían los mil demonios con Araya como presidente.

Cada vez que algo me recuerda las elecciones de este año, tengo un flashback de cuando de niño me decían  a mí y a mis compañeros que “éramos el futuro”. ...Bueno pues yo me niego a arreglar semejante mierdero de presente que me dejaron los que me hablaban del futuro. ¿Qué ha pasado? Digo. Yo trato de ser honesto conmigo, trato de ver las cosas como son, no como me gustaría que fueran y eso me hace cuestionar mi contexto y el enfoque que los candidatos han hecho a la cacería de votantes para estas elecciones.

Mi caso es: Nací en los noventas mi infancia fue la cosa más tuanis que podría pedir, tuve comida todos los días, cama todas las noches, hospital todas las veces que el asma me revolcaba, en mi casa me querían, fui al kínder, escuela y colegio, puedo salir a caminar, no tengo toque de queda a nivel país, he conocido gente muy tuanis, gente con historias muy similares a las mías lo que me hace estar seguro que mi historia de infancia y adolescencia estable no es una rareza de unos pocos privilegiados, entre los cuales de casualidad me encontraba. A estas alturas de la examinación solo puedo pensar el país ha funcionado para una considerable cantidad de ticos incluido yo.

PERO

Pero cuando hay un debate, un anuncio, una entrevista a un candidato o un paseante, un análisis de un particular, en fin cuando alguien habla del presente o del pasado del país con relación a las elecciones, el panorama es el de una tragedia abismal, de un deterioro increíble, una cueva de ladrones. Es como si Costa Rica fuera el infierno del que Dante no se atrevió a escribir y ahí es donde las cosas no me calzan. Si los noventas (mi infancia) fueron tan tuanis, si las cosas funcionaban, con costo algunas, sin tanto costo otras ¿cómo es que yo pude vivir en el mismo país que hoy resulta, era una cueva de inmundicia y corrupción? …

…Los principales candidatos de estas elecciones usan de taburete las cabezas de expresidentes para hacer sus promesas de “no volverá a pasar…” y “la culpa es de…” pero esas cabezas fueron también culpables del periodo de razonable estabilidad en la que me críe

¿Cómo puede ser?

...Ahora contra los hechos es imposible discutir. Calderón fue un corrupto con el caso CCSS- Fischel. Rodríguez aunque absuelto metió hasta los hombros con ALCATEL y Figueres repartió un millon de dólares también con ALCATEL, que fue a gastar felizmente a Europa por diez años. Por lo tanto es un hecho. Hubo corrupción, hay corrupción, hubo y hay tontos e ineptos en el poder. Pero, ¿qué hicieron bien, qué lograron o cómo fue que el país no se cayó a pedazos?

Aun así las cosas caminan

¿De quién es la culpa del escenario de desesperación que pintan todos los candidatos 2014 y de quien es la culpa que aún frente a tan triste realidad el país siguiera avanzando?

Aquí es donde el estudio y la sinceridad con uno mismo dan la respuesta –creo yo-. Hay que reconocer que lo que le pasa a Costa Rica no es solo producto de lo que pasa DENTRO de Costa Rica, me explico: Ya lo he dicho varias veces Costa Rica es una país a merced de las mareas internacionales. Misteriosamente en general estamos a salvo de las desgracias y los descalabros de los países “importantes” (Europa central, USA, Rusia) y de las desgracias y descalabros de los países con materias primas (OPEC, China, Venezuela) pero sí de alguna manera recogemos y rápido los éxitos y beneficios de los países importantes y de materias primas.

Pero eso no responde la pregunta, ¿Cómo es que la peste en este país apenas si huele feo y lo bueno llega primero aquí que a otras partes?. Ya sabemos que hay corrupción y los ejemplos abundan.

La respuesta parece ser suerte. Fuimos…somos la chiquilla bonita. Mientras que de Guatemala a Nicaragua todo aquel que estuviera vivo merecía morir. Aquí tratábamos de ver cómo diablos hacíamos andar la idea de Calderón Guardia, le metíamos plata a la UCR, cumplíamos con la sacada del sombreo constitución del 48 con disparates como “educación gratuita  y obligatoria”, le metíamos tractores a las papas y al café mientras le sonreíamos a todos los gringos, europeos, chinos y rusos que venían a aquí a olvidarse de que en la casa tenían de candelabro una bomba atómica. 

Aunque “Suerte” parcialmente responde el por qué mientras todo el mundo estaba en “otras cosas importantes” (Matar y no morir en la región. Meter pansa y sacar pecho en el mundo) a este país a pesar de ser una cueva de pillos, las circunstancias, la casualidad y la pacifista visión del universo que tiene el tico pavimentó mis considerablemente acogedoras dos décadas de vida. Pero aun así “suerte” por si sola, Apenas explica porque no estamos tan de culo como están Nicaragua, Guatemala, Perú, Bolivia, Cuba etc. No explica nuestra situación particular.

La suerte, la simple suerte es una respuesta mediocre e incompleta. Los Gobiernos durante esa época tuvieron suerte, sí, pero algo hicieron con esa suerte. La idea durante los 60’s 70’s y 80’s era que el gobierno tiene que: Tapar huecos, construir carreteras, dar Seguro Social, uniformes, libros, profesores, casas y a como se pueda números de teléfono. En retrospectiva si Ud. está leyendo esto en una forma no impresa, pues parece que los gobiernos cumplieron durante tres décadas. (Que por década caben 3 administraciones y media.)

¿Cómo hicieron para cumplir?

Durante 50’s, 60’s y mitad de los 70’s éramos un país que estábamos mal. –Aún así los otros de la región estaban peor.- Lo bueno de estar mal es el efecto “cachorrito” que consiste en ser pequeñito, bonito, tierno e indefenso (pocas cosas hacen ver más indefenso a un país que no tener ejercito 1948)

Acabada la II Guerra Mundial USA y Europa -después de uno alardear y el otro ponerse en pie -tenían una fuerte resaca moral. Sucedió que durante dos décadas y media (digamos de 1955 a 1980) como no teníamos plata nos prestaban, todo el mundo nos prestaba. Nos prestaban no porque pidiéramos sino porque querían prestarnos. Podíamos ir a las nuevas entidades de desarrollo hijas de Bretton Woods y la post guerra, o sino Estados Unidos donaba millones todos los días para exponernos como “lo bueno que es no ser amigo de URSS” y dar ejemplo a Vietnam, Corea, Cuba, Bolivia, Yugoslovaia y Nicaragua. Europa no prestaba, regalaba directamente. Mandaba técnicos, profesores ingenieros, la misma Alemania ayudó a la veterinaria y la agricultura costarricense etc. Esos préstamos que nos daban por el factor “cachorrito” sirvieron, sí para enriquecer a muchos políticos del pasabola del PUSC y el PLN pero son también la circunvalación, las rotondas, el INA, el Juan Santamaría, remodelaciones de hospitales, Cachi, Toro1 y 2 el hospital Mexico etc. Fuimos tan lindos a la vista y tan mansos de comportamiento que muchos prestamos se perdonaban y no había que pagarlos.

Y entonces el problema fue la dicha.

El problema era ser pobres, pequeños y desvalidos. De repente todo el mundo quería que avanzáramos, éramos el único país sin ejercito con una constitución de derechos y garantías de Utopia. Simplemente valíamos la pena el préstamo. Y el problema es que los préstamos funcionaron. ¿Cómo -se preguntaran- va a ser problema que los préstamos funcionen?

Pues bueno durante los 80’s y 90’s ya no éramos tan cachorritos, ya estábamos “no tan mal” y los otros estaban tan mal que parecíamos una civilización futurista si nos comparaban.  Ya habían unas cuantas empresas extranjeras de maquila y no tan maquila, la producción antes artesanal de productos agrarios ahora era industrial, teníamos una potente Cervecería, una Dos Pinos que abarcaba más del 70 % del consumo interno, exportábamos café y banano como locos y se vendían bien -en especial el café después que se desmanteló el cartel-, había electricidad en todas partes, el teléfono era el Facebook de hoy etc. En treinta años la esperanza de vida del tico se dispara más de 75 años gracias a la CCSS y empezamos a rajar que todos los menores de 50 años saben leer y escribir. Y juramos que para los 90 el alfabetismo iba a rozar el 100% dichosa y terriblemente se cumple. -Eso era lo que pasaba dentro Costa Rica-.

-Fuera de Costa Rica- Entra la década de los 90’s el muro se cae, la URSS se acaba, el candelabro nuclear se cambia por el “calentamiento global” (igual de malo pero menos estresante). Arias con Esquipulas logra “paz” en la región. Por suerte nosotros ya vamos 10 Kilómetros adelante de los otros cuatro países que salvo El Salvador son más grandes y en general tienen lo mismo que nosotros, pero salados les cogió tarde. En los Noventas estamos tan bien que lo mejor que podemos hacer es hacer negocios, ya la cosas son menos análogas, un poquito más digitales. Treinta años de uniformes, profesores, casas y libros dan dos generaciones y media de gente que a costa de no ser tan buenos sacando papas y recogiendo café, saben leer y escribir. Ahora el grueso de la población está empezando a sumergirse en la ilusión de que la información y el acceso a la información son iguales al conocimiento. (Ilusión que ahora estamos pagando.) Por suerte aún queda Afganistán que es el último pulso URSS-USA y aun nos alimentan de cuando en cuando y nos dan un cariñito.

Mientras pasa esto quedan electos, Figueres, Calderón, Rodríguez y Pacheco. Que son los que hoy todos los candidatos y la mayoría de los ciudadanos identificamos como los cuatro Jinetes del Apocalipsis (Pacheco cabalga a medias con Arias).  

¿Son los culpables?

Decimos que el tico se siente decepcionado, engañado, robado, defraudado, solo. Pero. ¿En serio son estos cuatro/cinco gobiernos los culpables del panorama de desesperanza que nos pitan y aceptamos vivir?

Sí es un hecho. Son culpables de los juicios y de los casos de los que se acusan, al menos los enjuiciados. (Pacheco no sé si tapó un hueco y Oscar Arias es un ladrón que cumple con todas los reglamentos de la ley, parece ser un culpable inocente.) Sí, estos jinetes democráticamente electos, robaron y con ellos robaron muchos otros mandos altos y medios.

Pero yo creo que no tiene toda la culpa, yo creo que la culpa esta un 40% en estos gobiernos y un 60% en el resto del público. Que vivimos de añoranzas de épocas que ya no son.

La verdad es que ahora estamos bien, mil veces mejor que antes, mejor cada una de las décadas anteriores pero ahora NI LOS GOBIERNOS, NI LOS TICOS tenemos idea de dónde sacar la plata para hacer una carretera. “Financiamos todo con préstamos” y eso NO es financiar. Eso, se llama pedir prestado. Y ahora, como estamos mejor que cuando prestaban y olvidaban. hay que pagar. Le pedimos a una empresa privada que haga una carretera, pero como ya estamos bien, ya nos vemos viejos, nos hacen (y lo peor lo aceptamos) un contrato que hay que cumplir y que tiene una cláusula de indemnización. Ya no podemos ir llorándole a el país papá de la empresa a acusarla que el contrato tiene una cláusula de indemnización, porque ya dejamos de ser cachorritos.

¿La culpa es en verdad de la empresa? ¿Es del gobierno? ¿Es del tico? Una carretera que tiene 43 años haciéndose y mal tiene que tener culpables. ¿De quién es la culpa?

Para mí la culpa es de: Sí de la empresa por incumplir y trabajar mal. Sí del estado por permitir tan siquiera la existencia de una clausula tan dañina y Sí del tico por esa actitud aun subdesarrollada de “todo va a estar bien”

¿Cuál es el punto?

Que pedíamos plata para dejar de ser “cachorritos”, nos la dieron, dejamos de ser los “cachorritos” de antes pero no nos gusta jugar como juegan los grandes. Porque todos, TODOS, políticos, no políticos, empleados públicos y privados todos estamos acostumbrados a que nos perdonen el préstamos y nos tiren los primeros 20 kilómetros gratis, nos regalen los planos y nos donen la pizarra y los uniformes. -Esto es problema de nuestros abuelos y nuestros tatas, que nos medió heredaron la idea que no nos está funcionando a los de 40 años para abajo-.

Para mí el problema de ahora está en que somos un país de inmaduros, somos adultos niños. Se supone ahora yo estoy en la edad de que me puedo y DEBO cuidar solo, igual que al país de chamaco me dieron, comida, cama, hospital, estudios y cariño. Ahora tengo que buscar brete, pero estoy con catarro así que trato de dar lastima un ratito más y le digo a OAS “porfa 30 millones no, 15 millones nada más, ¿si, porfa?” El problema es que ya no doy lastima, ya no soy un carajillo. Ahora tengo que hacer cosas de grandes, tengo que ver como pago, agua, luz y teléfono porque ya no me las pagan, antes carajillo yo creía que eso se hacía solo, eso le está pasando a Costa Rica ya crecimos pero no nos está gustando.

Sí, no hay discusión. La culpa es de los políticos corruptos, pero la culpa es de todos a los que la costumbre del bienestar volvió menguados.

¿Qué queremos que pase?

Si analizamos los clamores de los ticos durante estas elecciones y las promesas de los candidatos lo que queremos se resumen en una sola frase. “Queremos ser sentirnos el país desarrollado que de vez en cuando parecemos ser.”

Esa sensación de confusión cuando uno va de Hatillo a Escazú, o de Sabana Sur al San Juan de Dios es lo que los candidatos de estas elecciones y sobre todo la prensa llama desigualdad. Aunque estoy de acuerdo con el término “desigualdad” yo le voy a poner otro nombre le voy a poner “Hasta aquí llego el préstamo de los 80’s”...Me alegra que nos preocupe 21% de la población en estado de pobreza eso habla muy bien del 80% y comparto la preocupación, pero desarrollo no solo es tener pobreza en 2% y desempleo en 4%. El desarrollo es más complejo.

Victimas de nuestro propio éxito y reyes de la desgracia ajena.

No malinterpreten lo que voy a decir aquí, yo defiendo este terruño con el alma y estoy seguro que en este país vive la mejor gente del mundo y si algún día estoy en el extranjero y me preguntan de dónde soy cuando diga “de Costa Rica” se me van a salir las lágrimas y a inflar el pecho del orgullo. Pero la cuestión es que, en los 60’s teníamos la mejor “infraestructura de Centro América” ahora no. Ahora Nicaragua, un país en manos de un loco, delirante y atorrante tiene mejor infraestructura que Costa Rica, razones se dan para otro tema. (pero la culpa no es nuestra, es de  los Nicas por despabilarse)

Ahora  Si en Costa Rica “las cosas iban bien” durante los 70’s, 80’s,90’s y 00’s. Empezamos a exportamos como locos, ya no solo café y banano, exportamos cosas bastante más caras, mecánica, caucho, chips, flores, servicios y los demás países de la región siguen atorados en maquila principalmente como es que todos los demás se nos fueron arriba en carreteras (entre otras cosas).  La respuesta: Éramos los reyes de la desgracia ajena. Mientras los demás países estuvieran en guerra y mal, nosotros aunque no tan bien, nos íbamos a ver mejor. Como en los demás países poner una fábrica y contratar empleados era una locura, lo que quedaba éramos nosotros. Pero sucede que por dicha para los otros países y por desgracia para nosotros, ya no están tan mal como antes. -Seguimos estando mejor-, si puede ser, pero ahora los otros también son opciones pero a ellos como no están tan bien como estamos nosotros les siguen prestando y olvidando.

Cuando los otros se pusieron mejor, se nos ocurrió la brillante idea de las “Zonas Francas” que al Cesar lo que es del Cesar, sin las Zonas Francas el taparrabo sería una opción de moda. Ofrecimos literalmente un paraíso fiscal a cambio que nos contrataran gente, durante esa época éramos, tan lindos en indefensos que a ningún otro país le importo semejante subsidio al sector privado. Mientras tanto CCSS e ideas como educación gratuita y obligatoria no solo nos hacía ver prometedores, sino también mejores que los vecinos.

El problema es que las Zonas Francas fueron pensadas con una mentalidad tan derrotista e INMADURA, corto placista pero de repercusión eterna. Hay que cumplirles a las empresas porque ellas están cumpliendo. Ellas contratan gente y les pagan. Eso queríamos. Ellas querían que el recibo de la luz viniera bajo y nosotros dijimos, Sí. Los presidentes de turno dijeron. -Yo ya cumplí. Que dentro de 20 años al que le toque vea a ver como hace. Deposí, yo creo que todo va a estar bien.- Y por eso ahora a todos nos cobran la luz de las empresas en Zonas Francas.

Pero no solo eso también somos víctimas de nuestro propio éxito. Cumplimos ahora tiramos Bachilleres por todo lado somos caros, carísimos. Con un tico graduado se pagan dos salvadoreños y medio. PERO. Aun así a mitad de 2014 en algún noticiero saldrá algún periodista y ministro diciendo que: “La deserción estudiantil en los colegios es mala.” Decimos también que la población está envejeciendo y necesitamos desesperadamente MÁS niños por familia. Pero a mitad de año saldrá otro noticiero, otro ministro y una organización rara poniendo la música de los momentos tristes de “Naruto” en un reportaje sobre lo IMPORTANTE QUE DETENER EL EMBARAZÓ EN ADOLSENTES.

Decimos que la CCSS está quebrada, pero nadie tiene las pelotas de decir que está quebrada en parte por funcionar bien. Porque los Viejitos NO SE MUEREN y DURAN UN MONTON y hay que ponerles tratamientos y medicinas y pagarles de los 65 a los 95 años pensión bien ganada nadie lo quita. Queremos ser desarrollados, menos mediocres pero nos negamos a tener una discusión de país desarrollado sobre la eutanasia, porque la Virgen de los Ángeles se pone triste. La CCSS tiene que pagar, tratamientos de ETS y seguir viendo a las adolescentes embarazadas (que aunque están poniendo a un tiquito más en el país) llegan porque a Jesús no le gustan los condones. Y queremos estar mejor asi. Es más caro hacer hacer a un niño, que dar condones y aun MÄS BARATO dar educación sexual en los colegios y que los condones se compren solos.

Entonces cada cuatro años estamos condenados a que nos pinten el desastre que es la realidad nacional, pero durante cuatro años HAY UN COLOSAL TIRE Y EMPUJE PARA QUE TODO SIGA IGUAL. Queremos detener el embarazo adolesente, pero sin condones, financiar la CCSS pero gastando lo maximo posible, pedir prestado pero no pagar, que nos pagen MIENTRAS LES PAGAMOS PORQUE NOS PAGUEN. ESO SE LLAMA HIPOCRESIA POLITICAMENTE CORRECTA. Y LA CULPA ES 60% DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LLEVANDO EL ESTANDARTE DE HIPOCRITA Y “RATINGTERA” DOÑA PILAR CISENEROS (lo mejor es que creo que lo hace sin saber). Que acosta de aparentar valentía increpando a políticos incompetentes, bombardea con información que llena a miles de ticos de la ILUSION DE SABER  que como dije ahora estamos pagando. Ahora a todo el mundo le preocupa la CCSS y las cuotas, pero todos también sabemos que el embarazó adolecente hay que erradicarlo. Doña señora hablaba del salario del presidente el BN, pues aquí entre nos yo creo que ella también gana bien, más repartiendo ilusiones de conocimiento a algunas personas que aún no están capacitadas para manejar información. En su defensa la labor de los periodistas es informar y lo hace terriblemente mal, parcializada y buscando vender anuncios en horario estelar pero lo hace.)Editorial aqui editorial acá.

(y asi me hice amigo de los periodistas hoy) Y hay una generación de personas tan TAN TERRIBLEMENTE ACOSTUMBRADAS a la Ilusión de conocimiento, que si ven información, datos o un punto de vista que se opone al preconcebido o esperado, lo desmeritan inmediatamente, desmeritan el dato, la fuente y quienes lo comulguen. Y eso si es malo.

-0-

¿Y si volvemos al bipartidismo?

La democracia de Costa Rica es la pesadilla viva de Pericles. Creemos que, haber salido del Bipartidismo fue algo bueno y no fue terrible. BUENO fue salirse del Bipartidismo continuo, del pasabola entre el PUSC y el PLN. PERO ahora a cambio tenemos 13 partidos políticos, 8 peleándose una diputación mínimo, porqué ser diputado es un negociazo. Y 5 partidos que creen van a llegar a presidentes. ¿Cómo diablos en un país con 4 millones de habitantes donde solo la mitad vota, pueden haber 5 partidos? Digo, podría pensar en una opción así en países como Brasil, India, China, USA, Rusia. (Casualmente en los últimos tres es donde jamás sucederá.)

Pero aquí 5 partidos van a pelearse el 40%, de donde lo van a sacar, no dan los números y dentro de 4 años más ¿cuantos partidos van a ser 6?

Queremos que nos gobierne el partido que nos hacen sentirnos bien, al que creemos que estamos cerca de parecernos. Si nos tragamos el cuento que estamos mal, terriblemente mal porque llevamos dos años sin brete vamos con el Frente Amplio. Si nos tragamos el cuento de que tendremos un Yate porque ya tenemos un Doble Tracción vamos con el Movimiento Libertario. Si nos tragamos el cuento de que todo está bien porque aún puedo comprar leche aunque no valga 2 Tejas votamos por Liberación Nacional.

Si gana por el que votamos, decimos “Yo tenía razón”, me escudo en la gente, “tantos no podíamos estar equivocados.” Si pierde decimos. “Fue fraude, nos espera la hecatombe, se van a arrepentir”. Pero no importa igual los partidos no pierden nunca. Los partidos que no ganan se dedican a 1) Darse la gran vida de diputados y 2) Zancadillear lo más posible al Ejecutivo para dentro de cuatro años tener mejor suerte en las elecciones. (Y VEAN SI HA FUNCIONADO QUE AHORA HAY 5 PARTIDOS CON “OPCION A PRESIDENTE”)

Cuando uno tiene 5 partidos los obliga a tener una posición muy definida, muy fuerte, lo cual es terrible. Porque si un partido le da la razón a otro en el debate, lo apoya, es un derrotista y un vendido. Pero si tiene una posición tan dura sobre lo bueno y lo malo, simplemente van a dejar mamando a los ciudadanos que no “encajan en el perfil del partido.” Porque con 5 partidos NO SOLO IMPORTA TENER LA RAZÓN, TAMBIÉN IMPORTA QUE EL OTRO ESTÉ EQUIVOCADO” (y entre menos concordemos, mejor, porque en elecciones el país en realidad vale poco YO LO QUE QUIERO ES QUEDAR, ya ahí veré si se puede socar el tornillo porque cambiarlo es un trabajazo.

Por lo menos con dos partidos sean cuales sean, tenían que ver como putas endulzaban a la población que votó por ellos 40% mínimo y convencían a los del otro que no hacía falta hacer un golpe de estado... Ahora con 5 (13) partidos. O es un estado Socialista rojo o es un Capitalista terrible. O seguimos como estamos, porque estamos bien ♫lalala la la♫.

Queremos ser un país desarrollado pero como diablos cinco partidos se van a dividir a dos millones y medio de ticos en un país de chicos 51.100km2. 500.000 Quieren Seguro Social omnipresente, 1.000.000 Quieren TLC y Zonas Francas y 500.000 Quieren anexarse a Estados Unidos.

Así que el partido que queda “debe cumplirle a los que lo hicieron quedar” Y para hacerlo: Hacen, desasen, contratan y piden prestado para: Hacer Carreteras de 40 años, reformas fiscales que van a espantar a las Empresas de Zona Franca y expropiar (¡que lo que se expropia hay que pagarlo por las milputas!), hacer “aperturas” de mercados, en sectores en los que AUN NO ESTAMOS LISTOS, (porque somos incompetentes) y firmando TLC’s que no tiene puertos por donde salir.

Todas la visiones son diferentes solo concuerdan en que YO TENGO QUE PAGARLAS DE MI PLATA (que bueno para eso son los impuestos) el problema es que hay que pagarlas cada vez más caras porque la incompetencia se traduce en inflación.Y LA INFLACIÓN BIENE DE AFUERA NO DE ADENTRO, AQUI SOLO SE BAJA O SE MITIGA, PERO MIENTRAS, Venezuela se encamote, la OPEC se rebele, China se arrepienta y USA quiere dar democracia calibre 50 en otro pais, todo se va a poner más caro y no podremos hacer nada.)

Y como ya no nos vemos como Cachorritos ya no nos perdonan, Ya no damos lastima. DAMOS RISA. Y los que me hablaban del futuro… Resulta que mi futuro, es pagar incompetencias ajenas y tengo que arreglarlo, pero parece que para arreglarlo ocupo política y no quiero meterme a ningún partido de estos y no quiero hacer uno nuevo para ser 1 de 6 y 1 de 14. Ahí es donde yo pienso, “me cago en todo y yo tengo que arreglar esto", ¿Yo era el futuro.? Me doy cuenta que yo simplemente acabe estando en el futuro, que resultó ser un presente mediocre, ilusorio, prometedor si a veces. Me toca destruir el aniño pero estoy el centro del culo de Saurom y por todo lado hay gente enfriando el Volcán.

A mí, me da miedo tener hijos, no tengo valor para, después yo hablarle de futuro. Pero todo va a estar bien, porque las elecciones están estratégicamente colocadas los años que hay mundial.