Imagen de Anónimo

Login


Mejor que el peor de los casos pero no lo suficientemente bien

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Bueno ya todos sabemos que pasó. Solís como un bólido vino desde atrás y se achantó en el primer lugar con un 31.03%. Un confiado Araya se tuvo que conformar con segundo lugar, osea un 29.55%. Villalta salió notablemente triste, pues estoy seguro que un segundo lugar era lo menos que esperaba.S Sin embargo, logró apenas la mitad de los dos primeros lugares 17.13%. Y Otto fue sepultado con 11.17%.

Bueno… En lo personal me alegran muchas cosas y me deprimen otras varias.

Me alegra, en ese orden.

1. Que no quedara Liberación Nacional. 2. Que no quedara el Frente Amplio. 3. Que el Movimiento Libertario quedara sepultado. 4. Que Solís llegue de primero a la segunda ronda.

Me deprime, en ese orden.

1. Que el abstencionismo este en 31.66. 2. Que haga falta una segunda ronda. 3. Que va a costar un demonio la Mayoría simple en la Asamblea. 4. Que el abstencionismo en segunda ronda se va a disparar.

Sobre el partido que ganó las elecciones.

El partido que ganó las elecciones de 2014 fue sin duda el Frente Amplio. Lograron el 17% del total menos 31.6% a un costo económico bastante bajo. A favor de esta hazaña las redes sociales y la campaña de desgracias y desdichas que Doña Laura ha sabido regalarles durante 4 años de sobrada ineptitud. Aun así venir de ser una agrupación de izquierda inconforme típica, a un tercer lugar pasándole encima a un económicamente dopado Movimiento Libertario es de respetar y admirar. Subir de 1 diputado a 9 es un paso significativo.

Es ahora que el Frente Amplio entra en una de la etapa más delicada. Controlar la actitud de 1 persona, su imagen y su comportamiento es muchísimo más sencillo que controlar la actitud de 9… Que los nuevos diputados del Frente Amplio trabajen como Villalta se enorgullecía de decir que trabajó.  Que trabajen en pos de Costa Rica y no en pos de las elecciones 2018. Un país más maduro va a juzgar duramente al partido que se ganó la convicción y la esperanza de miles de ciudadanos descontentos. Ahora el Frente Amplio, dichosamente para el pueblo de Costa Rica; va a tener la oportunidad de probar si de que de lo que rajaban era cierto o volver a caer en el estereotipo de oposición inepta y entorpecedora. De los diputados del Frente Amplio espero que cumplan la campaña de cambio, diferencia y progreso que con la que hacian proselitismo. Y de corazón pongo sinceras expectativas de que prueben que mis prejuicios hacia el partido están equivocados o que debo cambiarlos en adelante.

Sobre el partido que perdió las elecciones.

El Movimiento Libertario. Cuatro elecciones consecutivas de dinero mal gastado pero bien “deudapolíticamente” pagado. …Un Guevara resignado acepta una vez más la derrota, le aplauden cinco personas convencidas de su razón y sobre todo del error del otro 50% del electorado total. Aun así entre la derrota y el orgullo ciego de la recalcitrante derecha, Guevara de alguna manera amenaza a Costa Rica entera con seguir luchando por la presidencia. Si no es él será el partido porque creo que él ya no puede seguirse lanzando no estoy seguro.  Pero no es eso lo que quiero que me expliquen… Mi duda es…

Del 100% de electores 31% no quiere tener lo más mínimo que ver con política, voy a decir no donan dinero a ningún partido.

Queda 60% del electorado, que en votos realizados pasa a ser un nuevo 100%. De este nuevo 100%, 31% van con el PAC, que voy a decir no aportan a la campaña del ML. 29% van con el PLN que voy a decir tampoco aportan el ML. 17% van con el FA que voy a decir no aportan al ML.  12% Votan por todos los demás que voy a decir no aportan al ML.

11% entonces apoyan la campaña política del Movimiento Libertario. Que según el TSE eso son 200021 votos para presidente. -Voy a suponer que si su interés no es para presidentes no dona.- De 200021 personas digamos que el 60% no está en capacidad de donar dinero a la Campaña del ML. Nos quedamos con un todavía altisimo número de 8000 personas. Que digamos ponen todo pero todo lo que tiene. Que en 2010 fueron ¢240.000.000 en capacitaciones, ¢76.112.594,42 en campaña y en total-cifra aparte- el partido decía tener en 2010, ¢344.568.274,22 para hacer frente a sus actividades  (deuda política reconocida por el TSE.) Si se pusieran de acuerdo 8000 personas a dar poco más de ¢344.568.274,22. Cada una tendría que aflojar ¢43.000 pesos. Dudo mucho que Ud. encuentre 8000 personas comunes (creo que se entiende que no hablo de 8000 empresarios multinacionales), dispuestas a darle media teja a un partido (más si leen el plan de gobierno) Hay que replantear los números.

Volvamos a cero. Digamos que un buen día Ud. encuentra 150 personas a las que no les duele dar media teja. Eso suena mucho más razonable no dudo que las haya, duraría un tiempo buscándolas pero las encuentra. El problema es que 150 personas a 50.000 colones por cabeza no hacen 350 millones de colones. Digamos que encuentran 10 personas parte de las otras 150. Que le pueden dar dos millones de colones ósea 20.000.000 todavía falta un toquecillo para 350 millones.  Pero encuentra 3 personas que le aflojan 10 millones cada una. Y ya logro 57.000.000. Ta bien, es posible, si me dan los números. Le falta mucho para 350 millones pero dan una cifra nada despreciable de casi 60 millones de colones con lo que se puede hacer mucho.

Ahora la cosa es que, las personas que dan dos y diez millones, No se los van a dar regalados. Es plata que se ganaron, con todas las de ley porque ¿a quién se le ocurriría hacerlo de otro manera? Esas 7 personas le van a pedir algo a cambio un puesto, la defensa de intereses gigantescos o lo suficientemente grandes para valer mucho más que 10 millones de colones. …Si diez es lo que está dispuesto a dar cien ha de ser lo que quiere defender digo...

Pero no son 60 millones lo que gasta el ML en campaña, no son 100 millones, no son 150 millones es el doble de eso o más. Eso significa que hay un pequeño, pequeñísimo grupo de personas dispuestas a dar entre pocos 350.000.000 A UN PARTIDO QUE HA FRACASADO ABRUMADORAMENTE 4 VECES (5).  ¿Quiénes, cómo y por qué darían millares de colones a un partido que lo que hace es fracasar año tras año? ¿De dónde viene ese dinero que no duele perderse y que se gasta en ilusiones de presidencia y mayoría legislativa que no van a suceder? ¿Quién paga tanto en plata desperdiciada y por qué después tenemos que pagarla todos los ticos?

Como es que Guevara es capaz de convencer a 5 personas de donar cifras cinco ceros en dólares, pero solo a 200021 personas. Nada cuadra. Y todo al fin y al cabo resulta ser borrosa e inexplicablemente cuasi legal por falta de pruebas y sobre todo falta de interés de los que investigan y de nosotros en general.

Aun así Guevara amenaza con seguir “en pie de lucha” para las próximas elecciones. Mientras alguien que dice “que no quiere más impuestos” llega a el Ministerio de Haciendo diciendo. –Dice el TSE que me deben esto.- Ya veremos de cuanto es la factura de la campaña de este año. 

Si Guevara quiere hacer algo útil con la plata done 340.000.000 para la platina, para una comunidad pobre, pobre para varios comedores y le va a ir mejor que 200021 seguramente, más agradecimientos sinceros.

El PAC y el PLN gastan cantidades parecidas en campaña, pero al menos logran votos…

El Candidato Ganador y el plan de Gobierno Ganador.

Luis Guillermo Solís y el plan del PAC eran el mejor candidato y el mejor plan de gobierno. Simple de los otros 12 no se hacía uno. Salvo tal vez Piza cuando no andaba vaquero y Corrales cuando no añoraba la Costa Rica de hace 50 años.

Que quede claro que vote por el PAC pero no tengo la más mínima afiliación política por el partido. Voto por lo que la razón me diga es lo mejor para el país. Si ante los hechos el PLN o el FA hubieran sido las mejores opciones hubiera votado por ellos sin dudarlo. -Explicación hecha-. Solís demostró ser un caballero, educado y razonable en medio de un Buitre, un Carajillo berrinchudo, un Llanero Solitario y una Religión de un solo hombre. (Ud. se encarga de hacer la analogía.)

¡Encuestas Qué pasó con Solís! Está bien yo sé, que no deben ni pueden ser exactas, que son fotografías y demás excusas estadísticas comunes cuando la realidad abofetea. Pero de 4% de apoyo a Solís a 31% de los resultados van 27% de un error durísimo de justificar. El candidato menos ayudado fue el que mejor salió ¿Cómo? Solís no pudo convencer a 27% del electorado votante en 3 debates y dos anuncios. ¿Dónde creyeron que se había metido la gente del PAC que con tantas ganas apoyaba al otro Solís o se oponía al TLC? ¿Los enterraron en indecisos, o los pasaron Frente Amplio o los mandaron al PLN o qué? Para mí los analistas de datos de varias encuestadoras se limitaron a poner lo que pensaban, en vez de lo que los números decían. Esperando su buen juicio hiciera justicia a los números...

Ahora, si el error hubiera sido solo con Solís está bien, pasa. Eran 4 candidatos el doble de cuando eran dos… Pero todas y en cada una de las encuestas fallaron atrozmente. La realidad de Guevara fue cuarto, hasta lo pusieron de primero (¿cómo putas?).  A Villalta que lo ponían de segundo y hasta de primero y le falto la mitad para estar en esos puestos. Digamos que las encuestas solo respondieron mediocremente bien a Araya y eso que la segunda ronda no parecía ser opción.

Y Solís desde atrás arrollando a acomodados, engañados, encuestadoras y medios de comunicación. Me gusta ser positivo y pensar que ganó el sentido común de la gente. Estoy de acuerdo con Sobrado cuando dijo que esta campaña parece ser más madura, que las decisiones se tomaron con base en datos, investigación, debates y argumentos y no por la canción más pegajosa. El plan de Solís es de lejos el más beneficioso, argumentado y justificado de los cuatro que leí (PLN, PAC, ML y FA). Y creo que las decisiones electorales del votante letrado se deben basar considerablemente en los planes de gobierno. No en la tradición, el descontento o la abnegación convencida.

En resumen me alegra que Solís esté en segunda ronda y haré lo posible para que sea el siguiente presidente de Costa Rica. Primero porque él ha demostrado merecérselo y sobre todo Liberación (Araya) no se lo merece.

Querido abstencionista / ¿Quiénes diablos votan por Liberación?

Facebook tenía ayer una pregunta común. ¿Quién es tan (lluvia de adjetivos) tonto, burro, idiota, conformista, burgués, menso, convencido, ciego, millonario, rata, corrupto etc. Para votar una vez más por Liberación Nacional?

Bueno es una pregunta ruda, enojosa pero válida. En serio ¿Quién Vota por Liberación? ¿Somos del mismo país? ¿Qué veo yo, que los otros no ven, o que ven los otros que yo no? Según el TSE 529.060 ticos algo le ven a Liberación, eso son los suficientes ticos para dar un empate virtual y mandar al partido a segunda ronda.

Salir al paso y gritar que los votos a favor del PLN se deben a engaños y/o chorizo me parece incorrecto. La mayoría de las 529.060 personas que votaron por Liberación no se beneficiarían directamente de un mandato del PLN, ni son tontas como para creer sin sentidos. No quiero tampoco achacarle el 100% de los votantes que obtuvo Liberación a la simple tradición política, aunque creo que la tradición puede responder a cerca de un 40% de los votos.

Algo, por más que me cueste decirlo; algo tiene que estar haciendo bien el PLN para aun tener a tanta gente de su lado. Sé que parte los votos se deben sí a clientelismo político y promesas a personas susceptibles y necesitadas lo cual me parece repugnante pero de 529.060 no todas encajan en esa descripcion. No sé qué es, pero algo en ese partido funciona.

¿Cómo es, aun así, que la gente vota por el PLN? Para mí más que una crítica, se merecen un reconocimiento. Y sería de esta manera. “La gente del PLN sale a votar.” Algunos de los que critican la situación del país están en ese 31% de abstencionismo indiferente. Otro hubiera sido el resultado, sino fuera por el abstencionismo. Hay gente que se queja del presente o futuro que ven venir pero se niegan a votar. En lugar de hacer protesta con su negación al voto, están dejando el destino del país en manos de 529.060, convencidos o engañados -para el caso es indiferente- que están ejerciendo su derecho. Si se deja el futuro del país en manos de pocos que tiene iniciativa la elección lógica es elegir esa iniciativa sea esta buena o mala antes que quedarnos estancados y no hacer nada.

La gente que vota por Liberación está votando al menos, así como los que votamos por otro partido. Pero con qué cara alguien que no vota puede esperar que alguien más arregle un problema que parece afectarle pero no importarle. Si se deja el problema en manos de unos cuantos, unos cuantos mandaran y decidirán sobre muchos, no porque sea justo sino porque es necesario. Si 500.000 debieran tener poder de elecciones sobre 2.000.000 de indiferentes o despreocupados que así sea.

Esto me lleva a. Abstencionismo toma 2.

Segunda Ronda. ¡Oh bendita desgracia!. Segunda Ronda… La esperanza de que no quede el PLN. Y la desesperante indiferencia de muchos otros, que más que votar por que gane Costa Rica sienten que perdió su partido. Gente con colores tan del alma y posiciones tan inflexibles que opinan “si no es por el mío, no es por ninguno.” Y entonces el destino de Costa Rica queda una vez más en manos de 500.000 decididos, activos y dinámicos que pueden ser, engañados, comprados o convencidos. Entonces una desgracia a posteriori queda en manos de unos cuantos tal vez irresponsables pero al menos activos votantes. La culpa más de los que escogen es de los que deciden no hacerlo.

Si alguien tiene el poder para cambiar algo y no lo usa. Ese alguien es más culpable de que las cosas sigan igual que aquel que se esfuerza por que las cosas sigan igual… Al menos de un lado del espectro hay interés y esfuerzo.

Y ahora.

Dos meses más de campaña, probablemente un aumento en el abstencionismo. Un año de resentimiento  en venganza de mi partido que no quedó. Una Asamblea arcoíris atiborrada de figurones y estrellitas por doquier, los padrinos de los partidos haciendo bulla y zancadillas para procurar un mejor resultado dentro de otros 4 años. El engañado y resentido fundador de PAC Ottón Solís probablemente reviva sus ansias de conquistador. El acabado Otto Guevara pronto recordará que ser diputado no es tan malo y creerá que tal vez la próxima vez tendrá mejor suerte. Patricia Mora acostumbrada a auto reverenciarse sin importar la realidad se sentará en el legislativo ya que el ejecutivo quedó muy lejos.

Mientras tanto Araya que a todas fuerzas esperemos no quede, tendrá que buscar un trabajo honesto, por suerte es como Master Doctor y Creador de las ciencias agrónomas en Harvard o intentara regresar corriendo a la muni o se pondrá un negocio de algo (adoquines) con los sufridos ahorros que ha logrado. Villalta veremos que hará. Seguramente fungir como abogado y empezar a buscar el cariñito de los medios cada vez que se abra un hueco o se caiga un puente para mantener acostumbrada a la gente a su imagen y a su extremadamente ramificado en impreciso discurso que consiste 80% en ♫la la la no lo oigo♫ 10% en le voy a contestar otra cosa y otro 10% en un agradecimiento a la pregunta, saludos interminables a todos los ticos uno por uno y una despedida apresurada.

Bueno en todo caso a ver qué pasa, No votemos porque toca y no dejemos que lo que sea que pase y quien sea que quede tome las elecciones por nosotros, sino que represente nuestras elecciones. Que millones en otros países han dado su vida y fracasado por intentar tener la mitad de lo que es un 2 de febrero tico. Y que el interés por la que pasa en la política continúe igual a lo largo de los siguientes 4, 8, 12 y 200 años siguientes y no se acabe en el mundial o el próximo clásico.

Esperemos que asi como superamos el bi-partidismo podamos superar el Polimultipluripartidisimo. Que nos esta gorriando ahora.

2 comentarios

Muy de acuerdo con su análisis. El caso de las provincias más pobres es sumamente raro y que merece análisis. Y Johnny no ganó donde fue alcalde. "Ud conoce mi gestión" decía él.

Imagen de En 2012 se acaba el mundo
Desconectado
Empezó: 20 Sep 2009
Karma: 1345

El domingo en Repretel entrevistaron a un Futbolista (vestido de verde y blanco) quien simplemente respondió: " Diay, es que mi familia siempre ha sido verdiblanca y diay pues yo tambien". Como combatir esa mentalidad tan retrógrada? Lo unico que podemos hacer es dar el ejemplo nosotros y educar a los que vienen detras de nosotros a votar dejando de lado la herencia, el populismo y demas factores.

Los pleitos en redes sociales y demas es simplemente los ticos mostrando lo que mejor saben hacer: pelearse por ver quien la tiene mas grande. Mi equipo es mejor que el suyo, mi partido politico es mejor que el suyo, mi musica es mejor que la suya, etc, etc, etc.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461