Imagen de Anónimo

Login


SOFAR Sounds desde adentro

De Costa Rica para el mundo.

El 24 de enero del 2013 nos reunimos en una casa josefina con el fin de grabar un pequeño concierto en un ambiente íntimo y casual con apenas unas cuantas personas en el público, todas con invitación previa. Las bandas elegidas fueron Don Cairo (en su debut), Lucho Calavera y la Canalla, The Great Wilderness y Colornoise, las grandes responsables de que esta iniciativa llegara a Costa Rica.

Pausa. Empecemos por lo primero: ¿qué es Sofar y por qué me interesa seguir leyendo? Sofar Sounds (o Songs from a Room) es una plataforma creada en el 2009 por Rocky Start, Rafe Offer y David J Alexander. Ellos empezaron a organizar pequeños eventos secretos alrededor de Londres con grupos relativamente desconocidos (sin lazos con grandes compañías disqueras), y que llamaron su atención por su potencial para crecer, por su talento.

Lo más importante en todo esto era el ambiente, este debía ser mágico, cercano y nadie tendría permitido hablar durante las presentaciones. ¿No les suena maravilloso? La música en el primer plano en lugar de los artistas teniendo que competir con tres muchachos con pocas habilidades para modular sus voces conversando acaloradamente en primera fila en medio concierto (pasa todo el tiempo...).

El asunto no se queda ahí, pues la iniciativa brinda además difusión para los músicos grabando los temas interpretados en audio y un video que posteriormente salta a la web. Es así como el proyecto ha conseguido aplausos en medios como The Guardian, Rolling Stone, Wall Street Journal y Elle Magazine, entre otros; viajando desde Nueva Delhi hasta Nueva York en busca de propuestas interesantes para compartir con el mundo. En 2013 Sofar aterrizó en nuestro país.

Costa Rica se puso en el mapa de Sofar Sounds por allá del 2011, cuando la periodista musical Reema Kumari Jadeja visitó y quedó encantada con la cultura musical de San José, convencida de que este sería un destino perfecto para los mini conciertos. Y lo fue.

Imagen

Desde adentro

Todo lo anterior es parte de la historia oficial, un pequeño entremés para ubicarlos en contexto y poder empezar con lo que me interesa compartirles: el tras bastidores, la vivencia de primera mano como parte del cartel del primer Sofar Sounds centroamericano, el primero de muchos espero.

Sobre la visita de Reema nunca supe nada, de ella empecé a escuchar hasta setiembre del año pasado cuando un par de buenas amigas se concentraron en promover la idea de grabar unas sesiones para un medio británico. Desde entonces sucedieron todos los contratiempos que podrían imaginarse, desde cambios de fecha, falta de recursos hasta la clásica (e inevitable) intervención humana causante de controversias.

Para este punto algunos ya habrán deducido que el par de grandes personas que se tomaron la realización de esta iniciativa como un proyecto personal y lucharon para que sucediera son Sonya Carmona y Alison Alvarado de Colornoise; ellas se encargaron de recopilar un frondoso portafolio de trabajos musicales que fue luego enviado a Gran Bretaña para la escogencia final de los tres grupos restantes, de encontrar el sitio donde se llevaría a cabo el evento, coordinar el sonido, la decoración, la promoción de medios y la grabación del formato audiovisual. Sin ellas esto no pasa.

Reema aterrizó en Costa Rica por segunda vez a mitad de enero, con todo en orden y confirmado para Sofar Costa Rica su labor sería la de supervisar y asegurarse de que el espíritu del proyecto se mantuviera intacto, y así fue.

La fecha llegó con las expectativas al tope y varias llamadas terapéuticas con Alison y Sonya. El lugar resultó ser una hermosa casa que las hacía de clínica dental y central de tránsito hacia los Reinos Olvidados por igual. Las caras de las chicas brillaban tanto como la de Reema y el resto de los valientes que se unieron a la causa.

Imagen

El concierto

El público empezó a llegar a eso de las 8:00 p.m., la mayoría estaban ansiosos pues no sabían muy bien a qué iban más allá de que era un “concierto secreto”. Las bandas no habíamos revelado mucho al respecto tampoco hasta que llegó la luz verde por parte de la organización (o el gran “ta-rá”) en el que anunciamos a todo Facebook que el primer Sofar Sounds de Centroamérica había empezado con las notas de “Pieces” (Colornoise).

Dentro de mi experiencia resalto sobre todo el ambiente. No tiene precio ver a la gente sentada en silencio, realmente prestando atención a lo que sucede en escena. Los músicos como parte del público, entregados al trabajo de sus colegas, apoyándose, ayudándose y levantando la noche juntos sin egos.

Debo agradecer al equipo de sonido y video también por su entrega, a Colornoise por su perseverancia, a la audiencia por su respeto y los músicos por una gran noche que quedará para el recuerdo. Nos demostramos una vez más que cuando hay disposición podemos encaminar grandes cosas. Como testimonio de ello les invito a ver los siguientes videos. Ojalá los disfruten.

* Las fotografías son de JD, Maria Jose Jimenez y Priscilla Diez. Pueden ver la galería completa en el Facebook de Sofar Sounds.

Paola Roguees máster en psicología clínica sin levantar sospechas de que debajo de esa gabacha hay un pequeño mounstrillo rockero, tatuado al por mayor y adicto a los videojuegos. Es voz y guitarra de The Great Wilderness y una de las pocas personas que sostiene que se puede amar Star Wars y Star Trek por igual. 

3 comentarios

 

Imagen de Loris Foti
Desconectado
Empezó: 5 Ene 2012
Karma: 4

Que buenos videos. Muy chuzos los cuatro grupos.

DG
Imagen de DG
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2024

Cita:
La música en el primer plano en lugar de los artistas teniendo que competir con tres muchachos con pocas habilidades para modular sus voces conversando acaloradamente en primera fila en medio concierto (pasa todo el tiempo...).

Totalmente cierto. El concepto de chivo aca pues es de birrear con musica en vivo de fondo y no alrevez.

Apenas pueda veo los videos porque aca estan bloqueados Sad

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461