Imagen de Anónimo

Login


Latido América #332: John Coltrane

A 50 años de su muerte, un repaso por su extensa carrera

John Coltrane nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 23 de setiembre de 1926. La religión, desde su infancia, fue un asunto crucial: sus dos abuelos eran predicadores de la iglesia metodista, y este legado aparecería sobre todo en la segunda parte de su vida, en donde dedicaría su música a tender un puente espiritual, ya superadas sus adicciones a l alcohol y la heroína.

Coltrane surgió en el auge del be-bop y revolucionó el género con su free jazz, con una influencia que se extiende también en el rock y en la música clásica.

No solamente es uno de los mayores saxofonistas, sino además uno de los pilares del jazz de toda la historia, junto a maestros como Louis Armstrong, Miles Davis, Charlie Parker y Duke Ellington.

En este episodio recorremos 10 años mágicos de su carrera: de 1957 a 1967, año de su muerte (17 de julio).

Setlist

  • Blue train. John Coltrane
  • Flamenco sketches. Miles Davis
  • Giant steps. John Coltrane
  • In a sentimental mood. Duke Ellington y John Coltrane
  • Part 1. Acknowledgement. John Coltrane
  • Mars. John Coltrane y Rashied Ali
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".