Imagen de Anónimo

Login


Latido América #349: Masacre en El Mozote

978 civiles fueron asesinados por el ejército salvadoreño entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981. 553 de ellos eran niños.

“Me llamo Rufina Amaya, nací en el cantón La Guacamaya del caserío El Mozote. El once de diciembre del año 1981 llegó una gran cantidad de soldados del ejército. Entraron como a las seis de la tarde y nos encerraron. A otros los sacaron de las casas y los tendieron en las calles boca abajo, incluso a los niños, y les quitaron todo: los collares, el dinero. A las siete de la noche nos volvieron a sacar y comenzaron a matar a algunas personas. A las cinco de la mañana pusieron en la plaza una fila de mujeres y otra de hombres. Así nos tuvieron en la calle hasta las siete. Los niños lloraban de hambre y de frío, porque no andábamos con qué cobijarnos…”

Rufina Amaya fue una de las pocas sobrevivientes de la masacre de El Mozote, perpetrada por el batallón Atlacatl del ejército salvadoreño. Entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 fueron asesinados 978 civiles en El Mozoote y 6 caseríos aledaños, en la región de Morazán. 553 de ellos eran niños.

La masacre fue negada durante décadas, pero gracias al testimonio de Amaya y a las investigaciones de equipos forenses no quedó en el olvido.

En este episodio de Latido América recuperamos su historia y una serie de canciones que narran aquella tragedia, los horrores de la guerra sucia del ejército y la solidaridad internacional para con el pueblo salvadoreño.

Setlist

  • El Salvador. Guardabarranco
  • Corrido de El Mozote. Los torogoces de Morazán
  • A las casas quemadas. Los torogoces de Morazán
  • Reportaje de Josselin Roca, periodista de la red de información de ARPAS, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador
  • El sombrero azul. Ali Primera
  • El sombrero azul. Los guaraguao
  • Anónimo salvadoreño  encontrado en el bolsillo de un guerrillero muerto. Carlos María Gutiérrez y Luis Rico
  • Mujer salvadoreña. Teosinte
  • La compa Roxana. Los torogoces de Morazán
  • El Salvador en la víspera de su alborada. Carlos Mejía Godoy
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".