Imagen de Anónimo

Login


Descubriendo la vida de México a Argentina

Su camino es su mapa.

Es un domingo 17 de marzo, él se encuentra reposando en una banca en pleno parque central de Heredia. Al lado se encuentra su bicicleta, a sus pies un sombrero con unas cuantas monedas y en sus manos un pequeño ukulele. Imagen ordinaria pero sus manos son fogosas y libres, tocan el ukelele con ritmos y letras que no son de acá. Los desconocidos giran la cabeza, otros pasan de lejos, y los que se acercan lo suficiente pueden llegar a leer un pequeño cartel que dice “México - Argentina”.

Varios se atreven a conversar, llenar la curiosidad y tener la historia de domingo. Él los atiende con una libertad que no pertenece a esta ciudad, como si ya estuviera acostumbrado a los desconocidos. O simplemente ya todos dejaron de ser desconocidos.

Él no es de acá, es de Polonia.

La firma la lleva en su bicicleta. Rojo y blanco chorrea la bandera desde hace cinco meses. Cinco meses desde que salió de Bélgica a Cancún, porque ese era el tiquete más barato para llegar a América desde Europa. Cinco meses con su bicicleta alemana de segunda, porque en Polonia todo lo de segunda viene de Alemania. Cinco meses tocando ukelele por espacio y peso, porque en realidad lo que toca mejor es la guitarra.

Un viaje de cinco meses, de los cuales, lleva tres días en Costa Rica. Entró por Peñas Blancas, y hoy descansa en una banca en Heredia. Descansando después seis de mil kilómetros.

Él se llama Woltek. Se pronuncia “Voltek”, pero se escribe Woltek.

Este no es el primer viaje de Woltek. También viajó por Euroasia a punta de “ride”, como le dicen los de acá. A Woltek le gustan las áreas grandes; sin nada, vacías y abiertas. Tal vez, es donde hay más libertad. Por acá todo es muy… mientras junta la manos para expresar lo que su español aún no domina.

Este es el primer viaje en bicicleta para Woltek. Mañana irá a San José por respuestos que se merece su bicicleta, pero la noche de hoy la pasará en una casa. Esta vez, no será acampar en una escuela o en una comisaría. Será en un cama gracias al “couchsurfing”. 

Para Woltek Europa es chiquita en comparación con Sudamérica.

En Polonia, Woltek es un físico matemático que recién acaba de terminar sus estudios. Pero antes de entrar a la vida “real”, quiere saber si ese es su verdadero camino. Así llevó cursos de español cuando ya tenía planeado que viajaría a América, compró su bicicleta de segunda y pidió por internet su pequeño ukelele.

Ahora en América, Woltek es un hombre libre que toca el ukele a las 5 de la tarde. Es un hombre que lleva su propia trayectoria y su propia ley. Es un hombre que busca un poco de sentido en su vida mientras deambula en su bicicleta en un continente dónde todo es desconocido. 

Woltek no tiene nada planeado, pero tiene una meta que dice “México-Argentina”.  Sabe que irá a Panamá por Puerto Viejo, pero el resto… El resto solo lo sabe hasta que abra su mapa nuevamente.

Buen viaje Woltek.

Imagen

Steven Salas — Periodista y productor audiovisual de cartón, ilustrador de rebote. Entusiasta de la acuarela, la fotografía y el viaje en Cajina. Es agente ninja, columnista y productor de 89dB TV. Cuando apaga la luz piensa en historias niños. No tiene una obsesión con Batman.
1360 lecturas

3 comentarios

Que vida mas pichuda.

Imagen de Jorsh
Desconectado
Empezó: 17 Oct 2008
Karma: 272

Y uno que a veces lo piensa dos veces para salir de chepe! un ejemplo de verdad!

Imagen de Steven_Campos
Desconectado
Empezó: 26 Jul 2013
Karma: 5

El que puede, puede.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70