Login

Imagen de Anónimo

Cuentos de fantasmas

A más de una semana de haber visto el documental, sigo sin ser capaz de apalabrar bien lo que pasó aquí adentro.

Por descuido o tal vez por confianza absoluta en la selección de Pacífica Grey, no sabía absolutamente nada sobre el documental Searching for Sugarman. Que había ganado un Óscar y bla bla bla, cosa que  desde que Marisa Tomei se ganó uno, me vale. Después de que la proyección de Marimbas del Infierno formara parte de mis momentos cumbre en la vida; si Karina y Pacífica Grey dicen que suba el Chirripó para ver una peli sobre arbustos y nubes coloreadas por los tonos naranja del atardecer, yo voy.

Esta vez, el evento fue en El Steinvorth, en ese espacio del primer piso donde una siente que San José puede abrirle otra dimensión si toca el ladrillo correcto a la medianoche. Palomitas de maíz en mano, nos sentamos dos amigas y yo a esperar una proyección "a gallo tapao".

# Voy a tener que omitir detalles para no echar a perder la experiencia de quienes no han visto la película. Se va a presentar en nuestros cines y les recomiendo ir a ciegas, como nosotras.

Conforme la historia transcurría, el corazón se agrietaba más y más. Primero,la rabia me iba llenando de calor. ¿Cómo es posible que la vida sea tan hija de puta? Pero el final de la historia parecía tener sentido y justificar el absurdo desconocimiento. ¿Y después? Simplemente no logro tramitar lo que pasó después. ¿Alegría? Ni por vara se apareció. ¿Sensación de que el conflicto se resolvía? Para nada. El conflicto me lo traje en la cartera. Racismo, no encuentro otra explicación para que le hayan lanzado una enorme piedra a Rodriguez y lo escondieran del mundo. Maldad, no encuentro otra explicación para que le hayan robado el dinero de sus regalías.

Después de que las tres quedáramos en shock y no pudiéramos parar de llorar, llegó una paz momentánea mientras escuchábamos las cuerdas mágicas de Felipe Pérez, Silvana Pinto y Alberto Jara.

Los tres hicieron la lluvia, que apagó el fuego y alivió el dolor.

Pero salimos de ahí igualmente afectadas.

La sensación, sin embargo, me decía que lo que había visto y vivido esa noche, había marcado mi vida. Algunos días después el fantasma del éxito logró acomodarse en un rincón pequeño a reflexionar sobre la superioridad espiritual de Sixto Rodríguez. De budismo no sé un carajo, pero sé que eso es superar el propio ego y trascender, aunque de lejos, los chochos mortales creamos que eso es rendirse.

Y claro, que ahora en cierta forma está viviéndolo, pero el sueño es otro, igual que Sixto es otro. Nadie podrá devoverle jamás la justicia que le arrebataron pero eso a él no parece importarle. No hay rencor alguno en su mirada, solo la paz que únicamente puede tener alguien que tomó las decisiones correctas, renunció a todo como un profeta y ni siquiera perdió energía en hacer berrinche y preguntarse esa estupidez que se nos ocurre a veces: ¿Cómo es posible que la vida sea tan hija de puta?

--------------

Pacifica Grey es uno de los proyectos que me devuelven la fe en este país. De algunos otros hablé en un post en el blog de mi empresa, a partir del evento La Cultura Suma. Ojalá se asomen a leer allá también. Les prometo que el post no tiene corbata ni anda en tacones :-)

Y no, me niego a ponerles una probadita del documental o de su música pero para que no se frustren, les dejo esto:

Carolina Flores — activista en pro del software libre, los derechos en el mundo digital y la libertad de compartir. Dice que está escribiendo una novela, pero nadie ha leído una palabra. En el mundo laboral trabaja en gestión de innovación y coordina proyectos tecnológicos. También se dedica a la opinología sin fundamento. Es su deporte favorito. En twitter pierde la compostura como ushcala.

6 comentarios

Bravo. Bien por animarse a escribir piezas como esta. Bien por darle eco a quienes lo merecen. 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

(este iba a ser un post chivísima donde hacía todo un análisis de la película pero la puta compu decidió no guardarlo)

Caro, como en anteriores ocasiones le he mencionado (a pesar de no conocerle), es ud una de las mejores plumas de los pasillos de 89DB, o al menos una que sé que TENGO que leer cuando hay algo nuevo, no hay fallo.

Y con esa película, pues es imposible no sentir rabia e importencia por las chanchadas (a falta de un mejor término) que le hicieron a Don Sixto.

Pero, gracias a que hice click inmediato con la historia y la música, me metí más a fondo a buscar entrevistas y artículos y por ahí leí que le han preguntado sobre que opina de las jugarretas de las que fue víctima y él asegura que no le molesta, le duele porque siempre quizo dedicarse a la música pero, al no lograrlo, no le fue impedimento para tomar otra ruta y sacar a su familia adelante. Supongo que al ser tata el mensaje me llega más profundo.

En dos platos: vean la película, son dos horas bien invertidas. Y escuchen a Rodriguez, a ratos es hasta más folk-true (lol) que muchos vende discos.

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Por cuestiones geográficas y de tiempo no pude ir al Steinvorth para el estreno de Searching for Sugarman (2012), aunque si me conseguí la película para verla en casa. Tampoco era de los que no sabían del documental y menos de Sixto Rodríguez. Como muchos después del documental busqué y música y letras del artista. Cada vez me convenzo que para trascender a largo en arte hay que dejar de lado el ego y narcicismo característico en alguna gente del medio, para beber directamente de lo humano. Aunque el reconocimiento sea póstumo como ha pasado a muchos en la música y en el arte en general.

Mejor no sigo para acabar contando la película. Digo que se apunten a alquilar o conseguirla en algún lado, se pasa algo más que un rato.

Imagen de mlmc2038
Desconectado
Empezó: 19 Abr 2012
Karma: 55

Que lindo leer este texto, así como los sentimientos que genera la peli y la historia de Rodríguez. Mil gracias a Carolina por compartirlo con tanta sinceridad y sensibilidad.

Para los que creen que vale la pena seguir generando este tipo de espacios con películas valiosas como Sugarman, les cuento que estamos haciendo grandes esfuerzos para que la película sea vista como se lo merece: irá a salas de cine a partir del 19 de setiembre, haremos una edición en dvd súper linda, etc. En Pacífica queremos cuidar las películas que traemos con todo el cariño del caso.

Saludos y a seguir escuchando Rodríguez y aprendiendo de esta historia! 

 

Imagen de Chelox
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 195

Muchas gracias, Sibbu. Qué tuanis que te guste cómo escribo en 89db porque me encanta escribir aquí :-)

mlmc2038, la peli en ella misma es maravillosa, pero de veras te recomiendo ir al próximo evento de Pacífica Grey. La experiencia es 300% mejor.

 

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Chelox escribió:
Que lindo leer este texto, así como los sentimientos que genera la peli y la historia de Rodríguez. Mil gracias a Carolina por compartirlo con tanta sinceridad y sensibilidad.

¡Gracias a ustedes que nos preparan una experiencia tan linda!

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299