Login

Imagen de Anónimo

El Olvido, avenida Centroamérica

Lo que voy a confesar probablemente ustedes ya lo saben: soy una ignorante de la música.

Es decir, sé lo que me gusta y lo que no, pero de géneros, de en cuál disco sale cuál canción, incluso de cuál canción es y a veces hasta cuál grupo, no sé un carajo.

Para que se den una idea: tengo un playlist que se llama "Hay algo que los une pero no sé qué es" donde están The Verve, The Killers, The Lightning Seeds, The Dears, Muse, Death Cab for Cutie, y Radiohead. ¿Aló? Pues sí. Y claro, hoy me di cuenta de que Muse no debe ir ahí pero eso es todo. ¿Cuál género reúne esa cosa? ¿Indie? ¿y Radiohead qué hace ahí?

Y claro, el tema tiene que ver también con que soy una doña. Es decir, tengo más de 30 años. O sea, me dicen "señora" en el supermercado. Estoy en ese momento fatal que mi amigo A. tanto temía: "no quiero ser un señor", decía. Ahora, descansa en paz tomándose unas birras en su sillón de la sala mientras ve Combate. Así esconde su inevitable condición.

Yo en cambio, he decidido escribirla a los cuatro vientos, exhibirla. Esa sería mi forma de tramitar ese retortijón que siento en la panza cuando camino cerca de La Canela en la UCR y veo a "la juventud divino tesoro" caminar sin preocuparse por otra cosa que no sea el final de semestre. Créanme que si eso es un drama (que conste que sé que lo es), súmenle el recibo de la luz, el del agua, el de Internet, alquiler y los bistecs de la semana. Eso es más triste que ir en un bus hasta Panamá escuchando un disco de Aventura una y otra vez.

Entonces, el hecho de ser una doña hace que para mí, la historia de la música se divida en A.R./D.R. (siendo el punto de referencia, la aparición de Radiohead en el mundo). De ahí en adelante, todos son grupos nuevos. Y lo que hace que en el playlist mencionado haya grupos "nuevos" es que en algunos momentos de la vida (no pregunten) salí con gente más joven que yo. Si no, estaría oyendo los grandes éxitos del grunge volumen 7.

Pero no todo se lo achaco (achaques no tengo tantos) a mi memoria o desinterés por las ciencias musicales de ayer, hoy y siempre. También tiene que ver con que ahora no hay rigurosidad. En mis tiempos, los géneros tenían algún sentido clasificatorio. El heavy metal, trash, dark, black, glam... todos esos nombres indican algo sobre el color, sabor, emoción o intención de esa música. PunkHardcore, Grunge sirven para diferenciar una cosa de la otra. Pero de pronto, a alguien se le ocurrió el nu metal o la etiqueta "indie". Ahí sí no lo logré. Decir "independiente" o "alternativo" no lleva a ninguna parte, sobre todo cuando el "indie" termina siendo grabado por un grupo que firma con una gran casa disquera y se convierte en mainstream. ¿Dónde quedó el indie? Y no crean, del otro lado de la acera, la Nueva Trova y Nueva Canción Latinoamericana hace prácticamente lo mismo. A nadie se le ha ocurrido que lo que se compone en latinoamérica también puede ser pop, hard rock o que habría que inventarse algún género propio que no remita a una vieja trova o la vieja canción.

Pero también mi ignorancia me da ciertas licencias. No voy a ir a buscar para no matar la sorpresa, pero ¿existe el género naive? Porque cuando escucho We are young de Fun, Simple Song de The Shins y algunas otras que por supuesto no recuerdo (dije no tantos achaques) me parece que hay algo en las voces, los temas de las letras, un no sé qué infantil que las caracteriza y yo le llamo naive.

Todo esto, para no decir nada. Es decir, este post no trae cápsula sociopolítica ni moraleja. Nada más, cuando pasen de los 30 vengan a leerlo y recuerden que se pueden vivir con dignidad. Y claro... cuando me vean en un concierto, dénme su campo jóvenes.

Como supondrán, esta canción jamás será superada en mi top ten...

* Foto: su servilleta en el bar El Olvido, Ciudad de Guatemala, zona 1. Avenida Centroamérica “B” 13-25. Año 2006.

Por ahí dicen que estos también son del género naive en español: Tamagotchi Los adolescentes.

Actualizado:

Lista de naive en youtube. Gracias a Cirdan por sus contribuciones con la causa.

Y aquí les pondré un ejemplo del género. Esta es de mis favoritas:

Carolina Flores — activista en pro del software libre, los derechos en el mundo digital y la libertad de compartir. Dice que está escribiendo una novela, pero nadie ha leído una palabra. En el mundo laboral trabaja en gestión de innovación y coordina proyectos tecnológicos. También se dedica a la opinología sin fundamento. Es su deporte favorito. En twitter pierde la compostura como ushcala.
2434 lecturas

13 comentarios

Pero yo tengo 19 y me pasa lo mismo Sorpresa Y sí, escucho Radiohead, Coldplay, Foster the People, Regina Spektor; y lo único que hago es decir escucho Rock alternativo, a más no saber que decir, muy confuso todo Neutral

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498

Pero ¿estás de acuerdo con que hay gente que sí se sabe todo eso? Foster the People ni sé qué es pero ahí voy a buscarlo :-)

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

No, no Larva Salvaje... eso de Foster the People nooooooo!!!

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Porqué no Caro?

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498

Foster the People es indie rock. :P 

A mi me causa gracia dos cosas: 

El tema de los géneros es muy curioso, yo suelo distinguirlos en la mayoría de los casos. Pero a como están las cosas, sale cada mutante que tiene como 3 géneros. Y no lo digo en mal sentido, lo contrario eso refresca mucho. Al final, lo que importa es que uno disfruta la música, más alla de caer en tecnisismos, que hasta los mismo músicos a veces no saben. Recuerdo un ejemplo con Franz Ferdinand, cuando salieron decían que eran algo new new wave o algo a lo parecido. Y hoy en día uno se me te en el wikipedia y dice Indie Rock. haha xD

Lo otro, es el día que me digan señor, me causará gracia, la verdad no me molesta la idea. Pero creo que ese cambio a muchos les afecta, por ejemplo tengo amigas que sufren con ese momento como si fuera una pesadilla interminable. 

 

Imagen de Steven Salas
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2010
Karma: 849

Que yo sepa indie no es un genero pero muchos lo catalogan asi, hasta la wikipedia dice que lo es (no todo lo que se lee ahi es verdad).  igual  yo tambien prefiero decirle musica alternativa a todo eso.

Lo de tantos generos pues esos nombres los inventan los medios porque ni siquiera sus bandas precursoras saben porque se les llama asi.

Y tengo 32 años y nunca me han dicho señor, no se si eso es bueno o malo  Confused

Imagen de walterfkyou
Desconectado
Empezó: 24 Dic 2008
Karma: 73

Hola, vengo a flotar. Yo también tengo 32 y no me dicen señor: ¡viva! Yo también soy mayor y no lo logro con Foster the People. Pero no sufro: lo veo como una transición generacional comprensible, no me siento como un dinosaurio porque los últimos dos discos nuevos que más me emocionaron sean los de R.E.M. y Smashing Pumpkins (de paso el último de Radiohead me vino flojo). 

Es decir, no me siento mal por no conocer Two Door Cinema Club o porque ni siquiera logro matizar Arctic Monkeys que ni siquiera son tan nuevos sino todo lo contrario. Claro que hay bandas "frescas" que matizo y disfruto en puta. No es como que me varé en Interpol. Pero en general, mi corazón está con los clásicos (donde también ubico no sé, a Deftones y otros que me ayudaron a sobrellevar las peores épocas). 

Lo de las etiquetas cada quien lo resuelve como le conviene/plazca. Yo encuentro absurdo que todo lo latino entre en "rock latinoamericano" para Allmusic pero no sufro por ello. Molotov y Los Fabulosos Cádillacs no tienen, en mi mapa mental, nada en común. Solo el idioma. Ídem Soda Stereo, Caifanes y Aterciopelados. Es lo que es.

Y no sé. Será que los treinta son los nuevos 1999 que yo los estoy disfrutando mucho más de lo que disfruté los veinte. En un momento de mi vida (lo que vos llamarías DR) me abrumé ante la cantidad de mierda que todo el mundo me recomendaba escuchar. Casi pierdo el control. Pasé como dos años sin escuchar nada de nada. Luego nada más regresé a casa, con los míos y fui feliz. Cuando aparencen las sorpresas, bienvenidas sean, ya para esta altura tengo claro qué me gusta y qué no.

Así, la gran mayoría de las bandas alternotrendy del momento me pasan de largo. Voces quejosas o dramáticas, temas genéricos e insípidos. Paso. 

Me divertí hablando paja. Pido perdón dejándolos con buena música.

PS: Les recuerdo que para injertar un video solo deben "desactivar el texto enriquecido" y luego darle paste al código de embedeo y luego activar el texto enriquecido otra vez. Yo usualmente dejo marcada en YouTube la opción de "usar código viejo" porque el nuevo (html5) genera un conflicto con Chrome que obliga a refrescar la página para poder verlo mientras que con el viejo se despliega desde el primer intento. Gajes del oficio.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18154

Tengo un problema con la musica actual, necesito tiempo para escuchar cada disco y disfrutarlo, pero ahora aca rato sale un single, un ep, un video, trailer o "mae escuche esto"........... dem.... 

Me da gracia porque conozco gente que dice, Smashing Pumpkins "esa gente hace rato no saca nada"

Imagen de Andrijchee
Desconectado
Empezó: 18 Feb 2011
Karma: 1396

Al demonio los generos, solo dediquemonos a escuchar musica y ya headphones

Imagen de Rafa2112
Desconectado
Empezó: 21 Feb 2009
Karma: 672

Yo tengo claro qué me gusta, pero no tengo claro qué no me gusta. Por eso sigo expandiendo el horizonte.

Con respecto a los géneros, la categorización excesiva puede ser tonta, pero al mismo tiempo cumple un propósito de ordenar y tratar de encontrarle sentido a todo este asunto. 

Igual, yo nací casi una década después de algunos de los foristas que han escrito por acá y la internet fue mi educadora musical, entonces muchas de estas divisiones de género no se me hacen tan extrañas. 

Los géneros de música electronica, por otro lado, esas sí pueden ser un dolor. Digo, existe un género llamado Intelligence Dance Music. Ya eso lo dice todo. 

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

No puede existir una cosa como "Intelligence Dance Music" ¿se baila resolviendo ecuaciones?

Y bueno, en mi defensa diré que el admitir mi doñitud es parte de mi terapia. Si me ven en la calle no podrán calcularme la edad, pero eso no tiene mucho que ver... Creo que el que nos digan "señora" (le pasa a muchas amigas a menos que tengan el pelo verde o usen minifalda de cuadritos) se debe a esa estúpida idea de que ya estaremos casadas y por lo tanto, merecemos respeto. PLOP.

Pero en mi caso, también se debe a esto:

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Larva Salvaje, Foster the People no me gusta... y no diré más para no herir :-)

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Tranqui, no me hiere, sería solo su punto de vista y listo. Tampoco es que mato por ellos, me gustan y ya. 

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498