Imagen de Anónimo

Login


Siempre vendrán tiempos mejores, como decía Yuri

Voy a ponerme seria. No queda de otra. 

Anoche, mientras leíamos los resultados de las elecciones en México y hablábamos en twitter, no faltó quien dijera: "Uy sí, ahora todos saben de política internacional pero no conocen ni a sus vecinos". Sobra decir que no encontré relación alguna entre una cosa y la otra. Por el contrario, me pareció muy triste que aún exista gente que quiere vivir en la "aldea global" solo para comprar en Amazon o usar la barba porque está de moda. No comprendo esa actitud. Para mí, lo que suceda en Palestina, Nicaragua, Corea del Norte o México es cosa muy mía y por eso intento leerme al menos la Wikipedia o el CIA Factbook. Eso no me permite formarme una opinión, pero al menos me deja ubicar los lugares en el mapa y eso es mucho más de lo que sé sobre mis vecinos (bueno, no... sé que cogen todos los jueves por la noche sin falta).

A México lo conozco bastante más que a Corea del Norte. En México tengo pedacitos de corazón sembrados y desde antes del 2006 he estado al pendiente de lo que pasa con López Obrador y su proyecto para rescatar a ese país de las manos de la mafia (y no hablo del narco necesariamente, aunque el cóctel político en realidad esté muy bien mezclado). Y esos pedacitos de corazón hoy están rotos. Todos volvieron a confiar, a salir esperanzados a la calle. Todos hicieron cálculos y creyeron que no, que sus compatriotas no podrían ser tan desmemoriados como para darle de nuevo el poder al PRI, la maquinaria del clientelismo, la corrupción, el autoritarismo y la destrucción de las instituciones mexicanas. También pensaron que sus compatriotas no serían capaces de darle un voto al PAN, el responsable directo de todas las anteriores, más la carnicería que las redes de narcotráfico hacen en México como amos y señores del territorio. Pero se equivocaron. Habrá que esperar los resultados oficiales pero las cifras que ya tenemos parecen confirmarlo.

Todos hemos hecho cálculos. Mi relación con México viene de uno. Me fui a ese país huyendo del reflujo del referendo del 2007. Elegí o tal vez me eligió, un país destrozado, con una institucionalidad en ruinas. Tal vez quise mirar a Costa Rica en ese espejo como para consolarme tontamente. Y cuando regresé, me di cuenta de que ese espejo no estaba tan lejano. Costa Rica se parece demasiado a México y no necesitaremos 70 años de PLN para alcanzarlo. Nos bastarán 12.

Y estoy harta. Harta porque en Costa Rica no tenemos un López Obrador. No tanto porque él represente el liderazgo o proyecto que yo sueño para este país, sino porque es una figura que da esperanza y permite unir fuerzas. Porque al menos es alguien que propone algo distinto, una ruptura, una nueva lógica. Porque tiene el proyecto (cosa que podríamos reconocer en algunas figuras en nuestro país) pero también tiene el carisma, el empuje, la garra, el valor de darse de golpes con la vida (cosa que no encuentro por ningún lado en nuestro caso).

¿Y para qué queremos eso si no se gana? es una buena pregunta. ¿Por qué seguimos votando? es otra. En México ayer hubo asesinatos, secuestros, robos a mano armada de las papeletas. Hay evidencia de compra de votos, de extorsión, de coacción. Y no pasa nada. Los observadores hablan de unas elecciones limpias. Limpias. ¡Limpias! Pero la gente sigue subiendo fotos de los resultados a sitios como fotoxcasilla. Porque en México el fantasma del fraude no es un espíritu, es real y después de contar, cada junta receptora hace públicos los resultados. En este momento, la gente está comparando lo que dice el tribunal electoral con sus fotos, algo que por cierto, es imposible en Costa Rica.

Pero entonces ¿por qué se vota sabiendo que el árbitro está comprado y la pelea está arreglada? La verdad, no lo sé. Hoy por hoy, no lo sé. Me parece que estamos mendigándole a un sistema corrupto, colapsado y podrido. Ir a votar cada cuatro años es mendigar el poder, sin darnos cuenta que ese poder nos pertenece. Y si ese poder nos pertenece, debemos dejar de mendigar por él. Hay que recuperarlo.

Algunos proponen tomarlo por las armas. Yo no. En Costa Rica, hay aún espacios posibles. Así es como regresa esa pequeña ilusa que cargo sobre mis espaldas a pensar en soluciones electorales. ¿Aún estamos a tiempo? Tal vez sí. Aunque en el proceso del referendo del CAFTA nos abrieron los ojos, explicándonos cómo en este país los dos partidos mayoritarios habían hecho fraude sistemático para su alternancia en el poder, sigo pensando que en este país es posible tener elecciones limpias. Eso depende de que haya fiscales en todas y cada una de las mesas.

Y aunque en el 2012 el único terreno que tendremos es la Asamblea Legislativa, estoy segura de que podemos recuperar ese poder, pero para eso tenemos que organizarnos.

Ante el escenario del fundamentalismo evangélico con 5 o 6 diputados (como dicen mis números locos) ¿nosotros qué vamos a proponer? ¿vamos a seguir quejándonos de las Andrea Morales, los Manriques Oviedo, los Oscar López o estamos dispuestos y dispuestas a darnos de golpes con los dinosaurios de la política y los oportunistas?

Estoy harta pero aquí sigo. Díganme ustedes qué proponen.  

Carolina Flores — activista en pro del software libre, los derechos en el mundo digital y la libertad de compartir. Dice que está escribiendo una novela, pero nadie ha leído una palabra. En el mundo laboral trabaja en gestión de innovación y coordina proyectos tecnológicos. También se dedica a la opinología sin fundamento. Es su deporte favorito. En twitter pierde la compostura como ushcala.
4862 lecturas

12 comentarios

Aqui ya tenemos un Lopez Obrador, es uno que cuando pierde siempre dice que hubo fraude, y pide recuento de votos,  adivina adivinador.

Imagen de mecayo
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2010
Karma: 538

No lo creo. Aquí nadie tiene los güevos que tiene AMLO.

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Mientras se daba el conteo de votos en Televisa, tuvieron unos invitados que hablaban de la represión y corrupción del PRI en los 60s y 70s. Historias que ponían los pelos de punta. Luego dieron los resultados del jefe de gobierno del DF, Miguel Manzera de la izquierda, entonces los invitados junto con la periodista parecían señalar lo chingones que eran los del DF. Es cierto, sin embargo este medio de comunicación es de dudosa procedencia.

Aquí es donde me quedé yo.

Sin ser experto en el tema, creo que al fin y al cabo, sucede similar aquí. Los que recordamos los chorizos y nos parece demasiado el nivel de corrupción, no somos tantos como creemos. Esta gente no busca nuestro voto. Se que suena pesimista y no me quiero acostumbrar a perder y que me parezcan ajenos los festejos en la fuente de la hispanidad (sin importar lateralidad).

Al día siguiente leí algo que extrañamente me levantó el ánimo: “Buenos días, como dicen los habitantes del futuro, vagamente asombrados por la velocidad con que nos alejamos.”  

Imagen de Sir_Tal_PorCual
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2011
Karma: 11

Hoy me encontré con la misma conclusión: CR podría llegar a la misma coyuntura, sin tanto fraude electoral, pero con el mismo panorama general.

Hay un problema con lo que ud dice (creo yo), y es el afán de buscar figuras. El carisma es exactamente lo que no debería ganar en cualquier elección; y no podemos pretender, como dice ud, ser partícipes de la misma estructura tan podrida y de todas formas, tan controlada.

La educación es la única que nos devuelve el poder (pero la de Garnier no, me refiero a la verdad).

Imagen de scarecrow0177
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 33

Concuerdo. De hecho el caudillismo mexicano no lo padecemos tan gravemente aquí. Pero, la educación va a tardarse demasiado. No podemos esperarnos porque además, la educación depende de los mismos que están en el poder. Como decía hoy en la tarde, la fórmula en México es infalible: matemos a la gente de hambre y hagámosla inmune a la corrupción e impunidad. Así venderán el voto por cien pesos. Es similar. La educación costarricense hace mucho que dejó de generar ciudadanía pensante y crítica y ¿entonces? ¿de dónde nos sacamos lo que se necesita para tomar decisiones responsablemente? Así que no, no podemos esperar a que la gente de forma autónoma se empodere sin necesidad de un liderazgo fuerte que canalice los esfuerzos. Lo que ha pasado en España y otros contextos es que está la indignación pero no hay rumbo alguno y al final votan por la derecha. No conozco ningún proceso de cambio que no tenga la firma de un liderazgo fuerte. Me gustaría saber si conocen alguno. 

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

El problema es garantizar transparencia, estamos hablando de combatir un sistema de corrupción alimentado por los mismos ciudadanos. Cuántos no han votado por X partido sólo porque les ofrecieron transporte, camisetas o sandwiches? Aquí hay gente que se vende súper fácil, por ignorancia o lo que sea. Qué garantiza tener fiscales de mesa totalmente limpios de "arreglos" de esos y conteos de votos transparentes? A veces el mayor obstaculo es el mismo pueblo. Por falta de información o de interés.

Imagen de - Psycho Killer -
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1092

El problema es cuando se tiene que elegir por "el menos malo": entre la corrupción del PRI y el pro-chavista de López Obrador no se sabe cuál es peor.

Ottón Solís es (¿fue?) la versión tica de AMLO: cuando pierde siempre dice que hay fraude, tiene un tinte izquierdista a conveniencia y reniega de todo lo que le huela a EE.UU., por más que viva dando clases allá a tiempo completo.

Imagen de andresf1984
Desconectado
Empezó: 18 Nov 2010
Karma: 76

No comprendo. ¿En qué se parece López Obrador a Chávez? ¿Podrías decirme?

En el 2006 hay algunos indicios reales de que hubo fraude. Fraude como siempre lo ha habido. La diferencia es que era la primera vez que un partido que no fuera PUSC o PLN (en la historia reciente) tenía oportunidad de ganar. Y no había fiscales del PAC en todo el país y eso entonces permitió lo de siempre: que el PUSC y PLN se pusieran de acuerdo en quién debía ganar. Pero, a diferencia de AMLO, Ottón no tuvo el coraje de denunciar ese fraude o al menos, las irregularidades. Convencidos o no de que se hizo ¿qué costaba exigir transparencia y un conteo de verdad? Costaba votos. Es un costo político que Solís nunca ha querido asumir porque sus cálculos siempre son para ganarse al centro, no a la izquierda. Por eso es que está muerto. El PAC no tiene claridad ideológica, perdió a sus votantes de centro con el referendo del TLC y perdió a sus votantes de izquierda con  el comportamiento de algunos de sus diputados con las leyes de implementación. Si votamos por el PAC la última vez, fue otra vez por el voto útil, pero ese apoyo es hueco. ¿Qué pasará en el 2014? Que el PAC con Solís no obtendría nada. Nada. De ahí su dilema.

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299

Como lo he mencionado en otros temas por ahí las carreras presidenciales se reducen a publicidad. Por algo Rodriguito y Ottico y Desantico empezaron hace rato su campaña, el problema de todo esto es que las personas que tienen un pensamiento más congruente son las que llevan de perder, obviamente hablo por ejemplo, del PAC que ya mencionaron.

Quién dijo en campaña que iba a meter más impuestos? quién dijo que no? ni hablar de la cantidad de plata invertida. Los diputados del PAC han hecho lo suyo bajando la cantidad de asesores, de combustible, licores, etc.; pero son cosas que muy pocos ven por decir que nadie.

Aquí se ganan más votos poniendo a la exministra de salud mandando a todos a lavarnos las manos para un votico limpio para Rodriguito. Se ganan más poniendo un "Si" después de un partido de la sele, recuerdan? Se gana más mintiendo, cuántos han estrenado BMWs?

Para mí la única solución aquí es que se lance un candidato bien bombeta, prometa de todo y que cuando esté en el poder cambie completamente y ponga a trabajar a todo el poco de vagos que hay. Porque mentira que si continuan por la misma línea de transparencia, austeridad algún día llegarán al poder.

Imagen de En 2012 se acaba el mundo
Desconectado
Empezó: 20 Sep 2009
Karma: 1345

Hola, con todo respeto, y por lo que yo he visto, ese López Obrador no es mas que un charlatán con máscara del Zorro. Tanto en México, como en Costa Rica, como en muchos países del mundo se dá un fenómeno muy popular: "No hay por quién votar". Y eso sucede porque los póliticos están interesados solo en el sueldo y no en hacer algo por quién les de su voto. Y los ciudadanos, no hacemos nada.

Es necesario que se cambien los modelos tradicionales de hacer pólitica. En muchos lugares, como en Nicaragua por ejemplo, la gente está dividida por sus ideologías. Salen a matarse porque unos son "derechistas, burgueses, culitos rosados, etc" y los otros comunistas, vagos y mantenidos que quieren todo regalado (y esto último lamentablemente es cierto). Y en vez de estar chocando porque van en direcciones opuestas, deberían todos de ver hacia adelante.

Cada pueblo tiene los gobernantes que merece, así de sencillo. En Costa Rica pasa el mismo fenómeno, vive la gente mas "suave" del mundo, los que se dejan embolillar de formas nuevas todos los días, no hace falta que las mencione. 

Ojo a esta reflexión del señor Omraam Mikhaël Aïvanhov, filósofo búlgaro:

 

"Había una vez un reino en el que sólo sucedían desgracias: hambrunas, epidemias, disturbios… El rey, inquieto, no sabiendo qué hacer para remediar estas calamidades que amenazaban también su poder, hizo venir a un sabio.

El sabio le dijo esto: «Majestad, tú eres la causa de esta situación: vives en la desidia, en el libertinaje, eres a menudo duro, injusto, cruel y he aquí el por qué no cesan de producirse catástrofes sobre tu pueblo.»

A continuación, el sabio se presentó ante el pueblo y les dijo:

«Si sufrís, es porque lo habéis merecido. ¿Acaso vosotros mismos vivís de forma razonable? ¿Acaso sois honestos, justos, pacientes los unos con los otros? No, y es por ello que habéis atraído a un monarca semejante a vosotros.»

He aquí cómo los sabios explican las cosas. Cuando un pueblo entero decide vivir en la luz, el Cielo le envía dirigentes nobles y honestos que sólo le aportan bendiciones. Pero si un pueblo está gobernado por personas incapaces de tomar buenas decisiones, debe saber que él es el principal responsable de ello. "

Creo que aquí resumo todo. Nosotros, los intelectuales (o al menos los que pensamos mas allá de ideologías, y por nosotros mismos), debemos de aprovechar todos los espacios posibles para llevar a cabo la labor socrática de abrir la mente y los ojos de los demás. El cambio va a venir cuando nosotros queramos. Cuando dejemos unos de votar por doña Laura solo porque es mujer, o por Figueres solo porque "que pecao, cuanto tiene de no comer tamales", vamos a ver las cosas diferentes. No podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo siempre.

 

Imagen de Carlitox23
Desconectado
Empezó: 6 Jul 2009
Karma: 27

Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

empiezo por decir, que igual que la autora de esta columna, me unen muchas cosas a Mexico. lamentablemente, para muchos, la izquierda continua siendo una mala palabra. Asociar a H. Chavez con El peje, es tener una gran venda en las ojos.

La izquierda en Mexico siempre ha permanecido fuerte. Se ha movido en  circulos principalmente urbanos. En el DF, ganó la izquierda. lamentablemente, el fraude, y todas las evidencias, ante un instituto electoral flojo, que no quizo comerse la bronca.

Mejor estrategia no hay, que hacer creer a la gente que viven en un democracia con un sistema electoral pulcro. Historicamente, CR ha sido una escuela de fraude electoral. Sin partidos politicos definidos ideologicamente, el poder se turna en manos de unos cuantos. sigamos viviendo del sueño en el que nos sumergen cada 4 años. vivamos los 100 años de democracia, y sonreir por que somos de las democracias mas "consolidadas" del mundo.   

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

Carlitox23 escribió:

Y en vez de estar chocando porque van en direcciones opuestas, deberían todos de ver hacia adelante.

Cada pueblo tiene los gobernantes que merece, así de sencillo. En Costa Rica pasa el mismo fenómeno, vive la gente mas "suave" del mundo, los que se dejan embolillar de formas nuevas todos los días, no hace falta que las mencione.

 

No entiendo bien cómo se supone que debemos unirnos todos y ver hacia adelante. Yo no puedo unirme a la gente "suave" del mundo que se deja embolillar. No puedo unirme. Lo que puedo hacer es luchar para que esa gente se despierte. También puedo luchar conmigo para aceptar que no, que esa gente estará siempre dormida y que no soy quién para decir qué es lo mejor para ella.

Cualquier cosa, menos ver hacia adelante como hacen los caballos.

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299