Imagen de Anónimo

Login


Violinista, cantante, silbador

Ya he dicho que tengo mala memoria. Lo que tal vez no he dicho, es que tengo una forma muy extraña de ser fan.

De la existencia de Andrew Bird me enteré por un blog que mantuvo por poco tiempo en el New York Times. El proyecto se llamaba Measure for Measure: How to write a song and other mysteries. El NYT tuvo la idea de recordarnos que las canciones no surgen de la nada ya listas para ser tocadas. Entonces, por unas cuantas semanas del 2008 varios compositores nos contaron cómo iban componiendo las canciones (digamos, que en tiempo real).

No sé cómo llegué ahí y tampoco creo haber leído más que una entrada de Andrew Bird, pero eran los tiempos en los que usaba Limewire y cuando bajé algunas canciones quedé feliz y satisfecha. Por eso digo que soy fan de una extraña manera: hasta el día de hoy, ni siquiera se me había ocurrido preguntarme ¿cómo se verá Andrew Bird? ¿será un señor? ¿será joven?

Lo único que sabía, era que había sido violinista desde muy temprana edad y que había aprendido con el método Suzuki. Recuerdo haber pensado que quién se iba a imaginar que un niñito de cuatro años tocando Estrellita Dónde Estás, terminaría grabando una canción como First Song, poniéndole música a un poema de Galway Kinnell. Claro que el método Suzuki da grandes resultados pero ¿estos?

Tampoco tenía un disco suyo, hasta hoy. Compré en Amazon (hice bien la tarea, entré por este sitio web) el Armchair Apocrypha del 2007. Lo compré usado porque ya saben, odio a la industria discográfica y considero importante reivindicar el derecho a comprar un disco usado (antes de que se les ocurra prohibir esa práctica). También, porque así no le doy más dinero a esa industria y no le subo sus cifras de ventas. Pero resulta que me la pelé: el disco de Byrd no merecía semejante tratamiento. El sello disquero Wegawam Music Co y la distribuidora Fat Possum Records parecen ser independientes y decentes. El disco no trae la leyenda amenazante sobre el copyright y de hecho ni siquiera toca el tema. Habrá que comprar los otros nuevos ¡hasta hay versiones en vinil!.

Creo que la primera canción que escuché de él fue A nervous tic motion on the head to the left y eso fue suficiente. Las letras no son demasiado relevantes, pero el violín es uno de mis instrumentos favoritos y hasta los silbidos de Bird me parecen perfectos:

Y lo que descubrí hoy, elevó mi aguja del fanatismo. Ya entendí cómo hace Bird para acompañarse solo tocando esas piezas tan complejas, algo que no me había preocupado hasta ahora que busco videos en vivo: usando un pedal de samplers. Si esta grabación en vivo no los convence de que este mae es un pequeño demonio, no tengo más que decir:

Todos los videos de Pitchfork están aquí. También hay una edición de Take Away Show con Bird tocando mientras camina por Montmartre en París.

Un documental se anda mostrando por el mundo (excepto aquí) desde el 2011. Tal vez por eso, no me gusta ser fan. No tengo tolerancia a la frustración.

Carolina Flores — activista en pro del software libre, los derechos en el mundo digital y la libertad de compartir. Dice que está escribiendo una novela, pero nadie ha leído una palabra. En el mundo laboral trabaja en gestión de innovación y coordina proyectos tecnológicos. También se dedica a la opinología sin fundamento. Es su deporte favorito. En twitter pierde la compostura como ushcala.
3426 lecturas

7 comentarios

Uff, a mi tambien me encanta como suena el violin y mejor todavia cuando lo usan en la musica popular, la verdad no lo conocia y me gusto bastante, me recordo a Michal Jelonek, que experimenta mucho con los sonidos de su violin y le encanta mezclarlos con diferentes generos, es un poco diferente pero igual llama la atencion, ademas de que esta loco laugh

Voy a pegarle una ojeada a los documentales, pura vida.

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3946

Armchair Apocrypha es el mejor disco de Andrew Bird, en mi opinión. El Mysterious Production of Eggs también es poder. Lo últimos no han sido malos, pero no sé, se sienten superfluos. 

Chelistas como Zoe Keating también aplican el toque de hacer loops de sí mismos mientras tocan en vivo. 

Y después hay maes como Dub FX, un rapero callejero que hace casi toda su música a base de loops de si mismo.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

uno de los artistas mas versátiles que me he encontrado en los ultimos años, mi album favorito personal de Bird es el Mysterious Production of Eggs, Fake Palindromes es mi himno de las mañanas para empezar bien el dia

 

 

Imagen de Navarro
Desconectado
Empezó: 25 Dic 2010
Karma: 768

Yo lo conocí como en el 2007 cuando no se porqué encontré la portada de el Armchair Apocrypha en los discos que mi hermano tenía en la compu de él, y no se como que de un solo dije que fijo era bueno, sólo por eso, jaja. 

Pero después se me olvido el disco hasta el año pasado que una amiga me enseño la canción "Tenuousness" y me acordé de él. Me bajé el Noble Beast y me encantó. Creo que es mi favorito de el mae. El último lo bajé pero no lo he escuchado. Seguramente si me acuerdó mañana lo oíre. 

Imagen de Jesse Lacey
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2010
Karma: 143

!Ah que tuanis la recomendación! Ya voy a buscar al amigo a mediafire.

Imagen de Ahkroma
Desconectado
Empezó: 30 Mar 2010
Karma: 118

Este mae es el mejorrr Very Happy

Imagen de scarecrow0177
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 33

¿Qué decir? Es el mejor. Qué tuanis que somos al menos cinco. ¿Le decimos que venga a CR?

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299