Imagen de Anónimo

Login


Querida sufrida y pobre Sofía

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Yo como usted tuve la oportunidad de vivir en un país de primer mundo, pero creo que con ojos muy diferentes.

Viví en Italia, propiamente en Torino, no es ningún pueblo, es una ciudad tan europea como Paris. Sin embargo, también matan, asaltan, violan, secuestran, y para su conocimiento, no existe un solo país en el mundo que tenga un índice de friabilidad CERO (y lo se sin haber estudiado en universidades de miles de dólares).

La entiendo, porque aquí en Costa Rica no se puede tomar un taxi a las 4:00 a.m. después de Rapsodia, no se puede llevar la Macbook a un parque de la Sabana, ni hacer Facetime en el TUASA. Pero si usted observó con atención, en Europa tampoco se puede caminar por las calles sin ver ejércitos armados, sin ver madres sirias o indias con 5 niños durmiendo en la calle, sin ver a la mafia; y no me refiero a chatas de McDonald’s, me refiero a la mafia de verdad, esa que te vende por miles dólares si usted es virgen.

Sofía, si usted observó con atención, existen familias desunidas y casas aun destruidas por la Primera y Segunda Guerra Mundial y existen políticos igual o peores que los latinoamericanos, ¿o usted sí cree en Hitler y Berlusconi? También existen adultos mayores suicidándose por que están abandonados por su familia y el gobierno.

Me alegro que se vaya Sofía y ojalá no vuelva. Porque personas como usted, que no valoran el país que corre por sus venas, lo terminan vendiendo a cambio de una casa en Toscana, terminan creyendo que el primer mundo los adopta, imaginándose ser lo que jamás van a poder ser.

Saray:

Primero que todo, no considero que Costa Rica tenga una “fuga” de talentos por estas personas que deciden laborar en otros países, considero mas bien que Costa Rica se libera de vende patrias. Tampoco creo que mi país “los necesite”, porque justamente personas con estas ideologías nos han vendido a China, Tailandia y Estados Unidos, entre otros. Así que prefiero que se vayan a un país de primer mundo en vez de querer “desarrollar” el nuestro con endeudamientos innecesarios y comisiones por debajo de la mesa.

Definitivamente personas como Sofía no saben tolerar la “frustración e indiferencia” con la que el país “los recibe” ya que muy probablemente están acostumbradas a un nivel de vida fácil, sin esfuerzos, sin trabajo, ni apreciación del dinero. Son personas que jamás han escuchado un “no” como respuesta.

Yo por mi parte prefiero tener un país con instituciones como la UCR y la CCSS que lo último que hacen es revisar mi límite de la tarjeta de crédito antes de permitirme la entrada a un hospital; un país donde para completar esos “engorrosos” trámites primero observan mi salud y mi motivación por el estudio y de último mis cuentas bancarias.

Vivo en un país donde las mujeres no dan a luz en las puertas de los hospitales ni donde para estudiar tengo que hipotecar hasta mi perro.

“Todos terminan regresando porque el país no acepta ni facilita que ellos nos devuelvan con sus conocimientos el sacrificio que han hecho al pagar altas sumas por querer ser excelentes profesionales, por querer surgir y por querer gratificar al país que los vio nacer.”

Ante todo aclaro que un profesional no se forma de acuerdo al costo de la matrícula universitaria, este es un pensamiento sin estructura y sumamente clasista. Mucho menos creo que estas personas tengan la intención ni el deseo de “gratificar” al país que los vio nacer, si en realidad terminan vendiéndolo o simplemente comiéndose los frutos sembrados por el pueblo.

Así que yo me pregunto ahora:

¿Por qué estos muchachos de tan alto nivel intelectual y con una formación y capacidad crítica admirables no quieren DESARROLLAR el país “más feliz del mundo” que TODO tico merece? Porque les gusta la vida y el dinero fácil.

-Noviembre 2013-

Etiquetas:
964 lecturas

3 comentarios

cmh escribió:

... ni donde para estudiar tengo que hipotecar hasta mi perro.

 

Está seguro de eso?  Yo conozco gente más que endeudada por haber ido a la universidad y CONAPE ni se espera a que encuentren trabajo para empezar a cobrarles.

Yo no culpo a nadie de querer irse a un lugar donde si pueda desarrollarse en su área sin las limitaciones que hay aquí.  Como dije un día, nadie critica a un futbolista por irse a vivir a Europa, no veo por qué criticar a alguien que quiere ir a jugar a las grandes ligas en su profesión y recibir la paga que merece.

Mientras la gente sigue criticando a la tal Sofía (que nunca le dijo nada a nadie más que a su psicóloga) el héroe nacional es Franklin Chang.  Alguien que vivió toda su vida adulta en Estados Unidos.

En fin, mi opinión es que cada quien puede hacer lo que le ronque.

Imagen de Yomelacreo
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 4753

Resulta que yo estaba leyendo Cartas a la columna en La Nación y todo ese alboroto que se armó con respecto a lo de Sofía.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70

A nadie le importa donde quiere vivir Sofía o cmh. Simplemente que cada quien viva donde mejor le alumbre el sol. Nadie tiene un grillete amarrado a los pies.

Imagen de Deadman Walking
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 4003