Login

Imagen de Anónimo

Su Casa 68 (y tour arquitectónico por San José)

Una doble invitación marca diablo

Saludos amigos.

La entrega #68 de la Revista Su Casa ya circula por las calles así que (como se supone que iba a hacerlo cada vez que tuviéramos una nueva) les comento por acá un poco del contenido que presenta para que lo tengan presente y valoren la compra/lectura/suscripción/pirateo.

Entrémole de una vez...

La revista

El especial de arquitectura se titula "Vivir con arte". En sus páginas visitarán cuatro notables casas que se convirtieron en galerías para que dueños y visitantes no solo disfruten de su arquitectura sino también de la pintura y/o escultura como artes hermanas y complementarias de la primera.

Nuestro invitado es Francesco Bracci, mejor conocido por muchos de ustedes como "el carajo de la ola de plástico". Este arquitecto y diseñador se ha dado el gusto de invadir el espacio público con obras y esculturas preparadas a partir de desechos con el fin de pegar un golpe "sostenible" al inconsciente colectivo. O al consciente. El tema es que el tipo es un carajo muy, muy interesante y su obra, consecuentemente, también. Queda especialmente recomendada su entrevista.

En la sección de diseño preparamos un especial sobre Ralph McQuarrie cargado de fantásticas imágenes de su autoría. El texto es obra del famoso malbicho, mejor conocido como Víctor Fernández, uno de los Star Wars geeks más fiebres de la provincia herediana y más allá. McQuarrie (1929-2012) es responsable de los diseños detrás de la trilogía original de Star Wars (naves, personajes, paisajes, etc.). Para que se den una idea de su importancia el carambas fue el primero en bocetear a Vader, Chewbacca, R2-D2, C-3PO, Boba Fett...

En nuestras página de patrimonio aprovechamos para irnos de tour por tres locales josefinos que no solo ponen la pizza, el vino y la pista de baile para que ustedes lo pasen bomba, sino que son también una invitación a disfrutar de una clase de arquitectura costarricense: El Steinvorth (Francisco Tenca), Casa Giván (Maroto y Ehrenberg) y Portón Rojo (Teodorico Quirós). 

Inauguramos una nueva sección: "Cantinas". La primera entrega se titula "Sociabilidad y tradición" y nos explica no solo la historia de la cantina tradicional sino qué la caracteriza y diferencia del concepto de bar moderno. Tremendo texto de Andrés "el grande" Fernández.

En "Barrios" encontramos a Randall Zúñiga emprendiendo uno de sus más memorables viajes dentro del territorio nacional: Yorkin, Talamanca. La pieza se titula "Barrio cósmico" y debería ser de lectura obligatoria en todo colegio de este país. Como eso no es posible no me queda más que invitarlos a ustedes a disfrutarla, ojalá en su versión impresa.

¿Fin del mundo en Barcelona? Sí señores. Fabulosa foto-crónica del arquitecto Ricardo Chav quien se echó la cámara al hombro y la pluma al tintero para compartir con nosotros una selección de imágenes donde la humanidad brilla por su ausencia. 

En "La ciudad según" nos dimos el gusto de invitar a un viejo conocido de muchos de ustedes. Hernán Jiménez nos contó cuál es su vínculo con San José y porqué nuestra capital lo define más allá de lo que podríamos haber imaginado. ¿Qué haría Hernán con el edificio de la Caja? ¿Cuál es su siguiente proyecto después de Doble llave y cadena? Dato simpático: el escenario de su show de stand-up en el Museo de los Niños fue construido precisamente por Franceso Bracci.

Además: ¿Cómo transformó Isamu Noguchila la percepción "socialmente aceptable" de la escultura? ¿Se puede salvar el río Grande de Tárcoles? ¿Cuáles son los últimos proyectos de Maria José Araya desde la oficina de Zaha Hadid en Londres? Como ven, viene cargadita y frondosa.

Tour Arquitectónico en el marco del Art City Tour

A la derecha del gran Sibbujju aprecian ustedes a Andrés Fernández: escritor, arquitecto, historiador, investigador, multigalleta. El hombre es el guía del Tour arquitectónico de la revista Su Casa por el centro de San José como parte del Art City Tour.

Atentos: el próximo Art City Tour es este 19 de setiembre. Dos grupos de 25 personas podrán acompañar a Andrés en dos rutas "caminadas" durante las cuales él les estará contando la historia de distintas obras clave de nuestra capital.

Deben llevar ropa cómoda, ojalá un bolso (les regalamos revista y es buena idea andar botella de agua) y todos los que quieran su cámara de fotos pues publicaremos en Su Casa varias de las fotos de arquitectura josefina que compartan en el Facebook de la revista. Algunas incluso serán publicadas en la versión impresa. Si quieren darse una idea de lo bien que lo pasamos la última vez pueden visitar esta galería de César Arroyo para nuestros amigos de 104.7 Hit.

Bonus demencial: levantaremos una lista con los 50 nombres que se apunten a las rutas pues todos ellos tendrán derecho a una bebida de cortesía en El Steinvorth, donde terminaremos nuestra ruta para que podamos conocernos mejor, conversar, tomar un refresco y atragantar a Andrés con preguntas. 

La idea es avisarles con 24 horas de anticipo: este miércoles 12 abriremos las inscripciones en el Facebook de Su Casa (en el futuro ofreceremos otras alternativas) para que se apunten velocidad relámpago porque los campos se llenan en dos segundos. Vamos a crear dos entradas con las respectivas rutas mañana al mediodía, ahí podrán apuntarse (si lo desean para una sola, si lo desean para ambas, son distintas y complementarias). 

¿A dónde vamos a ir?

Ruta #1: Salimos del Museo Nacional y seguimos por: Asamblea Legislativa, Castillo Azul, Colegio Sión, Casa Redonda, Monumento Nacional, Estación al Atlántico, Antigua Aduana, Santa Teresita, Museo Calderón Guardia, Hospital Calderón Guardia, Tanques de Aranjuez para terminar en la Biblioteca Nacional.

Ruta #2: Salimos del Bar Chelles y seguimos por: Iglesia de La Soledad, Edificio Anexo CCSS, Iglesia El Buen Pastor, Colegio Superior de Señoritas, Catedral Metropolitana, Teatro Raventós, Plaza de la Cultura, Librería Lehmann, Antiguo Banco Anglo, Punto Cero de San José para terminarla en el Edificio Steinvorth.

Créanme: es un paseo memorable.

Ahora bien, si no logran cupo recuerden que no será la última caminata que organicemos y que el Art City Tour es una fiesta mayor que comprende mucho más: 18 espacios abrirán sus puertas de forma gratuita a partir de las 5:00 p.m. (incluyendo el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional de Costa Rica, los Museos del Banco Central, la Alianza Francesa, el Museo de Jade, Teor/ética, etc). Tomen en cuenta que hay recorridos en buseta organizados por GAM Cultural, en bicicleta organizados por Chepecletas y claro, la ruta a pie a la que le entramos desde Su Casa.

Compas: lléguenle al Art City Tour. Se garantizan una noche para el recuerdo.

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

6 comentarios

Doy fé que es un super recorrido, hay de todo menos aburrimiento.

Andrés Fernández debería ser presidente. bow

 

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Muy buchón ir otra vez? Varios amigos quieren ir, y di, no me molestaría para nada repetir.

Imagen de Manuel Montero
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1443

voy a ponerle mañana a ver si le llego!

Imagen de Mr_Teban
Desconectado
Empezó: 9 Ene 2011
Karma: 67

@manuel, me pasa lo mismo, necesito ir. Aunque esta vez iré sola, y para rematar cumplo años, los grandes 30.

Estaré re pendiente.

Como comentario extra, un día un conocido se dejó decir que esta ciudad no está viva y no hay nada que hacer, muy equivocado el compilla.

sue
Imagen de sue
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2008
Karma: 1088

@Manuel: creo que nos veremos de nuevo porque si se da la oportunidad, me pienso inscribir. Me interesa mucho por escuchar a Andrés hablando del Calderón Guardia y que amplie sobre el Steinvorth Smile

 

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Uy, qué flojo, no me apunté!  

Imagen de Yomelacreo
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 4753