Imagen de Anónimo

Login


Playlists de Matarrita #6: Right in the Feels

Muerte, lágrimas, escalofríos, HIMYM, Empire State y más. Todo eso en el nuevo playlist de hoy.

Feliz año nuevo amigos y amigas. Espero que hayan pasado un inicio de año bastante provechoso.

En este nueva entrega vamos a hablar de esas canciones que por diferentes razones al menos a mí me hacen pensar en temas como la muerte, crecer, el matrimonio y otras tragedias. Empecemos de una vez.

***

Alt-J – Warm Foothills

Decir que Alt-J no falla es algo que es difícil y esta canción en particular demuestra mi punto. Usted puede escuchar esto con los ojos cerrados e inmediatamente sentirse transportado en un bosque al estilo de Where The Wild Things Are. La mayor parte de esto es por la interesante forma en la que se intercalan frases de los versos entre Conor Oberst, Lianne La Havas, Sivu y Marika Hackman.

 

Arcade Fire – Afterlife

He intentado introducir esta pieza en alguno de los playlists desde que, no sé, empecé a hacerlos. Primero fue por la belleza de la canción como tal. Luego llegó el video y “oh boy”. Con solo decirles de que es uno de mis videos favoritos de la vida creo que se dan una idea.

 

Café Tacvba – Volver a Comenzar

Volver a Comenzar es de esas canciones que son bastantes alegres hasta el momento en el que le pones atención a la letra y lo que representa. Me siento afortunado de decir que escuché esta canción en vivo hace un par de años a unos metros de la banda. Un recuerdo que nada ni nadie me va a quitar.

 

Cage the Elephant – Shake Me Down

La muerte es algo que tenemos que afrontar, que está ahí, folks. Tarde o temprano llegará y para cuando lo haga espero que vean para atrás y no se lamenten de aquellas cosas que no hicieron. Vivan todos sus días como si fuera el último.

 

Commodores – Easy

Yo soy amante de una escena bien musicalizada, por eso también disfruto un buen video musical. Hay una escena en la película Super 8 en la que suena esto y desde que la vi en el cine me ha parecido una increíble secuencia. No tiene nada “increíble” como explosiones o cosas así parecidas. Simplemente es una conversación entre un padre y un hijo definiendo que hacer después de la muerte de un ser querido. Y es una de mis escenas favoritas de esa película.

 

Daft Punk – Touch (ft. Paul Williams)

Hubo un momento en mi vida, cuando era más pequeño, en el que quise ser director de cine. Recuerdo tener varias ideas de películas que me hubiera encantado hacer. Poco a poco fui creciendo y creí que podría ser más fácil ser un director de videos musicales. Eran más cortos pero si se lograba canalizar la idea bien sería un buen video. La última idea que tuve de hacer algo así fue con un video fue con esta canción.

Contar la historia de una pareja desde que se conozcan, pasando por su vida en familia hasta su vejez. Escribí un “guión” contando los segundos donde empezaba y terminaba cada parte de la historia. Cuando lo tuve terminado y me lo fui imaginando una lágrima se escapó. Las vueltas de la vida hicieron que perdiera el papel donde estaba pero todas las imágenes se quedaron plasmadas en mi mente.

 

Damien Rice – My Favourite Faded Fantasy

Esta canción es poesía pura. No hay mucho que decir ya que todo está en la letra. Presten atención y comprenderán por qué está aquí.

 

Death Cab for Cutie – Soul Meets Body

Tomen nota. Para una eventual boda de su servidor y si alguno de ustedes terminan grabando la fiesta and stuff, pongan esta canción de fondo. Se los agradecería eternamente.

 

Family of The Year – Hero

Como lo dije hace unas semanas en Facebook:

Damas, caballeros o lo que esté leyendo esto: Háganse un favor a ustedes mismos y vean Boyhood. Descárguela, cómprela, vaya al Magaly a verla (esta opción suena bastante bien por cierto...) pero véanla. Vale mucho la pena.

Tres semanas después mantengo la sugerencia.

 

The Flaming Lips – Do You Realize

Abran los ojos amigos. “No vean el mundo a través de sus celulares” dijo Edward Norton en Birdman. Tengan experiencias reales. Hay muchas cosas interesantes pasando en cualquier momento. Y no dejen que gente les mande malas vibras.

¿Do you realize that everyone you know some day will die?

 

Florence and the Machine – Shake It Out

Hace 3 años esta banda nos sugirió algo bastante simple pero que de igual a veces se nos olvida. “It´s always darkest before the dawn.” Traducción: No se ahoguen en un vaso de agua, las cosas van a mejorar eventualmente.

 

Florian Droids – Casa

Balada espacial psicodélica por la pista.

 

Hans Zimmer – Time

Si hablamos de escenas excelentes que usan de una increíble forma su música podemos hablar del final de Inception. Esto sucede gracias a la emoción que agrega simplemente esta pieza a la toma que ya por sí sola es muy emotiva.

 

Hozier – From Eden

Este video quiere retratar el equilibrio que debe haber en todos. Uno no es completamente malo o completamente bueno. Siempre debe tener ese “lado oscuro” o ese sentido de esperanza por más que se esconda.

 

Incubus – Dig

Este fue de los primeros videos que recuerdo disfrutar en mi niñez. Factor nostalgia.

 

Lily Allen – Somewhere Only We Know

Si han escuchado la versión de Keane y les gustó durante estos últimos 10 años y no sabían de este cover, es como un plus one. Posiblemente por su estilo diferente a la original es porque cambia la percepción que se tiene de la canción en general.

 

Little Dragon – Twice

Recuerdo conocer a Little Dragon gracias al Plastic Beach de Gorillaz, de mis discos favoritos de la vida, con esas dos colaboraciones que son oro puro. ¡Y su música solos es algo chivísima!

 

M83 – Wait

Pocos DJs puedo disfrutar como lo hago con estos muchachos. ¿Por qué?  Ya que gente como M83, Justice y hasta los mismos Daft Punk, de los que ya hablé más arriba, hacen algo más con la música electrónica. Dan un paso más y no se quedan en las canciones pegajosas con colaboraciones de artistas del momento. Logran hacer de un disco toda una experiencia.

 

Manchester Orchestra – Simple Math

What if I was wrong and you had never questioned it? What if it was true, that all we thought was right was wrong

Creencia a Dios, así interpreto esto...

 

Meme – No Puedo Parar

Esta es la canción más reciente que entró al Playlist. Esto era lo que faltaba, Meme tiene un gran talento y era necesario que trabajara por si solo en algún proyecto. Gracias que sucedió.

 

The National – Fake Empire

Si hay una banda con la que pudiera hacer este mismo Playlist sería The National. Todas y cada una de las canciones de esta gran banda tienen sentimientos de sobra pero Fake Empire es de mis favoritas de ellos.

 

Nick Cave and the Bad Seeds – O Children

¿Les ha pasado que han conocido una banda dos veces? Así como cuando escuchan una canción en algún lugar y en ese momento no supieron de quien era. Y tiempo después conocen una banda y resulta que era la misma. A mí me pasó con Nick Cave.

El primer contacto fue en la última película de Harry Potter en una escena bastante emotiva con esta pieza que estoy poniendo aquí. Tiempo después me recomendaron esta banda que está desde hace 30 años vigente y después descubrí que era la banda responsable de la música de la escena…

 

Otis Redding – Try A Little Tenderness

All you got to do is, hold her when you wanna squeeze her, don't tease her, never leave her Get to her, got, got, got to try a little tenderness

Esto es fuckin poesía. Si ese extracto les puso los pelos de punta, busquen toda la letra.

 

Portugal The Man – Smile

Algo que debería ser fundamental en un buen álbum es su último tema.. cerrar el disco de manera excepcional para dejarnos con un buen sabor de boca. Por ejemplo, puedo hablar de esta canción, que consigue terminar un disco de forma poderosa musical y líricamente. Ese último minuto y medio es una belleza existencial.

 

Regina Spektor – Hero

Expectativa vs Realidad. Lucha psicológica eterna. Sea la que sea la situación siempre habrá una expectativa mucho mejor que la misma realidad, o a veces es al revés.

 

Smashing Pumpkins – Pale Horse

El Oceania a pesar del hate eterno a la banda de Billy se convirtió muy fácil en uno de mis discos favoritos de la vida. Un álbum que escuchaba día o noche y no me cansaba de escucharlo. Cada vez que lo reproducía de nuevo encontraba un significado nuevo, un nuevo sonido o simplemente quería escucharlo una vez más.

 

Vampire Weekend – Hannah Hunt

Si conocen este proyecto de los playlists desde las primeras ediciones sabrán que esto es trampa ya que "Hannah Hunt" estuvo en el segundo que hice. Lo volví a poner ya que pensándolo bien, el sentimiento que me da es más de esta lista que de la anterior.

Pero lo que dije en la otra lista acerca de esta canción sigue siendo verdad: “Podría escuchar en loop desde el 2:41 hasta el 3:19 de esta canción por el resto de mi vida y estaría completamente feliz.”

 

The Walkmen – Heaven

Lo primero que quiero apuntar es que me considero fan de How I Met Your Mother desde hace un par de años, y si vi la última temporada. Sí, algunos episodios fueron especialmente de relleno, sí, tal vez la Madre tuvo poco tiempo en pantalla, sí, el episodio final fue un poco apresurado.

Pero no creo que haya estado mal. Lo sé, todos esperábamos ver un final feliz de Ted y Tracy pero a veces la vida no es como la planeás por más grande que sea tu plan. Ted conoció a The One, se enamoraron, tuvieron hijos, se casaron y todo. Simplemente no terminó como él lo tenía planeado. Y siempre estuvo enamorado de Robin, pero lo que siempre se lo impedía era el deseo de tener hijos. Ya los tuvo. Done. A little ways down the road.

 

The War on Drugs – Disappearing

Uno suele recorder el año pasado con nostalgia. Intent´que la última canción que escuchara fuera esta. Más que todo por el hecho de la forma de dar un mensaje sin demasiadas letras y guiándose por la melodía de los instrumentos. Además, esa harmónica es algo mágico.

 

Yeah Yeah Yeahs – Dispair

Video y canción que siempre me produce escalofríos. ¡¡¡Cuantas veces se ve una banda tocando su música desde el frikin Empire State!!!

 

De nuevo llegamos al final del playlist, aquí se los dejo en Spotify para que se suscriban y lo compartan con gente que crean que le podría gustar.

 

¡Nos vemos en la próxima!

Daniel Matarrita — Recuerdan al compa del cole que escuchaba música que nadie había escuchado en su vida, pues ese es más o menos el compita que está escribiendo esto. Adicto a los videojuegos, la buena música y películas que valgan los 3 rojos que se pagan.  Se encarga de la sección musical en la revista Level Up