Login

Imagen de Anónimo

Más que tres puntos

He crecido en el estadio Alejandro Morera Soto.

Ahí he visto como la familia manuda aumenta día tras día. Los que se hicieron socios cuando eran niños, ahora llevan a sus hijos. Algunos nunca vuelven y otros llegan por primera vez. Todos envejecemos sentados en la gradería.

La costumbre de bajar al medio tiempo me ha permitido conocer a personas que desde pequeñas viven obsesionadas con el equipo de Alajuela. Aficionados que sonríen cuando van subiendo las gradas de su segunda casa. Gente como yo. Y hay que decirlo, no hay nada como compartir la pasión con otros que la entienden.

Algunos años atrás, la preocupación de la fiel minoría estaba centrada en el tema del hincha. Que nunca íbamos a lograr cambiar la forma de pensar del aficionado viejo y dañino, acostumbrado a silbar al jugador que falla un pase o a pedir la salida del técnico si las cosas no se dan. Que ese padre amargo, acostumbraría a su hijo a cagarse en los jugadores en caso de que éstos tuvieran un mal partido. Que siempre habría un necio que dijera “si juegan mal hoy, no vuelvo al estadio”.

Épocas de gloria y derroche. El precio se pagaría después.

Aquellos eran tiempos difíciles. Después de cuatro campeonatos de éxitos, la institución estaba casi en la quiebra. La afición se había acostumbrado a ver un equipo contundente y, por lo tanto, le costaba demasiado aceptar una derrota. Al entrar en época de vacas flacas, reinó la desesperación. Se sufría en exceso. Vino el fatídico gol en el minuto 97 y muchos nos enfermamos. Tuvimos una gran alegría en el 2005, pero volvimos a caer por largas temporadas. Llegaron los clásicos en donde no veíamos una. Ni jugando bien, ni haciendo un gol tempranero. Parecía una maldición.

Vino la debacle internacional contra el Colo Colo de Alexis Sánchez, Chupete Suazo y Matías Fernández (¿por qué putas Wallace a central teniendo a Lula?). Puntarenas y Pérez nos hacían tres en el Morera como si nada. El salto inútil de Romaña me arruinaba el fin de semana. Alpízar se burlaba de su exequipo en un momento doloroso (algo que nunca le perdonaré). Los refuerzos eran un fracaso y los técnicos llegaban a vender humo. Pasaba todo lo malo.

Los más jóvenes de entonces pensábamos diferente a los de la vieja escuela. Se entendía que la salida no era insultar, sino apoyar el doble. Que abandonar era lo más indigno. Que la única forma de cambiar la actitud del resto, era intentándolo cada uno. Había que invitar al estadio a los amigos, tratar de conseguir socios, asistir a asambleas, acompañar al equipo y, sobre todo, dar el ejemplo. Por eso, ahí estábamos siempre unos cuantos hasta el final, tratando de darle ánimo al grupo de jugadores que representaba nuestro sentimiento. Todo con la esperanza de que se nos unieran más.

El agradecimiento de Marín, luego del partido en donde los amantes del silbido abandonaron.

Luego llegaron los éxitos con Óscar Ramírez, que se ganó los aplausos devolviendo a la Liga al lugar donde pertenece. Entonces se acercó más afición. La barra tuvo sus problemas internos y salió fortalecida, con ganas enviar el concepto de que "el jugador número 12 somos todos". Y lo compramos. Llegaron las colectas para hacer las salidas en las finales. Aumentó la cantidad de socios y la gente empezó a cantar el “Señores, yo soy manudo desde la cuna”. Se inventó el Día Nacional del Liguismo. Más personas se contagiaron de aquella pizca de locura.

Así, las cosas empezaron a cambiar para bien. En cierto juego que perdíamos como locales en el torneo anterior, tres malagradecidos empezaron a pedir la renuncia del Macho. Jugando de graciosos, no sabían la que se les venía. La gradería completa les dedicó una bonita variedad de insultos y los calló. Seguidamente, se entonó el “Liga campeón…”. No me acuerdo del partido ni del resultado, pero sí de ese momento. Son pequeños acontecimientos que no se daban hace unos años.

Hasta ese instante, el avance sólo se podía ver desde adentro. Tarde o temprano los demás lo notarían.

Garra y corazón. Hasta el final.

El sábado pasado, la afición futbolera nacional pudo apreciar una muestra de la mejora cualitativa en el apoyo de la masa rojinegra. Nos golearon. Terminamos de comprobar que no tenemos un delantero de mediano nivel. Jugamos mal y perdimos una oportunidad de sacar ventaja en la punta. Nos derrotó el rival más odiado de los últimos tiempos.

Pero también se sacó una pequeña victoria.

Cuando cayó el tercer gol de Herediano, los amargos se fueron. Y ahí quedamos los de toda la vida, haciéndonos sentir como nunca antes. Las caras de sorpresa de los cobardes que abandonaban lo decían todo. No entendían. Porque lo normal es que se callen los perdedores. Pero en el Morera las cosas ya no funcionan de esa forma.

La Liga Deportiva Alajuelense tiene una afición que busca un cambio y parece encontrarlo. Todavía falta mucho, pero satisface ver que se va avanzando en la dirección correcta. Ahí estaremos apoyando en el próximo juego. Ilusionándonos de nuevo, como cada vez que sale el once manudo a la cancha. Porque esto va más allá de una mala noche o de tres puntos perdidos. Se trata de celebrar el hecho de ser liguistas.

Leonardo Pandolfi — Fue investigador de insectos en el kínder, artista en la escuela y periodista deportivo en el colegio. Le quedó un poco de todo. Se graduó como informático en su querida UCR. Vive entre artículos de opinión, partidos de fútbol y sesiones de rock clásico. Es socio de LDA desde el 2003, lo pueden encontrar sufriendo en Platea Este cada vez que juega su equipo.
Etiquetas:
8215 lecturas

27 comentarios

¡Qué lindo ser manudo, por la gran puta! Excelente artículo Ole, Leo, amigo socio de muchos años en el sector Este del Morera Soto. Ojalá siga esa actitud. Falta una afición ejemplar para el resto del país, y qué mejor que fuera la nuestra. 

Imagen de NachoAzurdia
Desconectado
Empezó: 24 Feb 2012
Karma: 11

jueputa columna, jueputa equipo, jueputa afición!!

jL
Imagen de jL
Desconectado
Empezó: 20 Sep 2008
Karma: 678

Mae. No me gusta el fútbol. Pero que bonita columna. ¡Carajo!

Imagen de Jules
Desconectado
Empezó: 8 Abr 2009
Karma: 788

Muy bien mae, me gustó la entrada. Recuerdo el partido en casa contra heredia, la semi, que veníamos de perder 4-2 y los goleamos en casa. Ese día sólo llegaron los de verdad, el apoyo fue increíble y se terminó siendo campeón. Una parte de la afición manuda se hizo muy fiel, más allá de victorias o derrotas.

Imagen de Poltroski
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2008
Karma: 952

Gracias Leonardo. Qué grande.

No estoy a su altura: lo vi en casa, como suelo hacerlo.

Pero sí le diré algo: no dejé de cantar hasta el final. 

En las buenas y en las malas, en todas. Siempre.

Ojalá todos los partidos terminaran así. 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 17836

No me gusta el fútbol, mi deporte favorito es trollear a los morados y su tremenda memoria de glorias pasadas, pero habiendo crecido en la gloriosa Alajuela, no se puede dejar de ser liguista.

QUE LINDO SER LIGUISTA.

 

Gran entrada en este blog, "es un sentimiento".

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2219

 

:')

Maldición. Hasta me dieron ganas de renovar mi membresía de socio.

El tiempo y la vida me han alejado de las canchas y el Morera.  Pero a pura nostalgia, sentimiento y pasión (y leer este artículo) sentí el impulso de volver al estadio.  

Imagen de Kaos
Desconectado
Empezó: 7 Jul 2008
Karma: 1280

Hasta que traga uno duro al recordar esos años de sufrimiento, la verdad es que llevamos palo a más no poder y ha sido la época más gris de mi equipo en mis 25 años de vida. Pero toda mala racha se acaba y después vienen  las cosas buenas, y así pasó.

Es excelente esa iniciativa de apoyar independientemente del resultado, los ticos tenemos la mala maña que solo vamos al estadio y sacamos pecho cuando ganamos, y no no damos cuenta que en los momentos en los que debemos dejar salir nuestro amor por la camiseta es en los episodios como el que vivimos el sábado pasado.

Es imposible erradicar los amargos en su totalidad, pero mientras más personas podamos contagiar de este liguismo va a ser mucho mejor para el equipo, los amargos que se vayan a apoyar a equipos de otras provincias mejor.

 

La columna que más me ha gustado en AÑOS bow

Imagen de CF86
Desconectado
Empezó: 26 Jun 2008
Karma: 1433

 

Puro sentimiento rojinegro se lee en la columna, felicidades!!

Muchos estuvimos ahí, lo apreciamos  mas.

Son muchos hechos, difícil enumerar todos, pero un punto de quiebre fue aquel " Liga anota un gool, anota un gol" en el partido contra Santos.

 

 

Imagen de Camuflado
Desconectado
Empezó: 23 Abr 2009
Karma: 656

Amo a ese equipo del 2004 Embarassed¡Viva la LDA!

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2307

Muy grande, Viva la Liga!

 

Imagen de alonso14
Desconectado
Empezó: 4 Mayo 2009
Karma: 1681

Como se sufrio sobre todo despues de ser un equipo tan arrollador a pasar a ser un equipo que no ganaba nada por muchos años. Pero como dicen no hay mal que por bien no venga porque de verdad que esa experiencia cambio a muchos liguistas. Ahora disfrutamos mas de los triunfos y a la vez apoyamos cuando se necesita inyectar esa garra manuda. Los jugadores hoy por hoy llegan a la institucion y se enamoran de ella, porque simplemente somos diferentes. 

Yo solia ser un aficionado que esperaba siempre el deblacle de archirival, la verdad que ahora no me interesa si ganan los demas o no. Me interesa solo mi Liga, y no existe mas. Eso si no tolero el antiliguismo y en mi casa (el AMS) no permito que ni gente de afuera venga a insultar  (inclusive "manudos") a esta gran institucion. 

VIVA LA LIGA! 

Imagen de Kame
Desconectado
Empezó: 11 Mar 2012
Karma: 23

Mi padre y mi madre me dieron la vida, las mujers y la bruja el amor. El futbol me dio coraje Y MI LIGA AMADA EL CORZON! QUE LINDO SER MANUDO!

Imagen de emzuka
Desconectado
Empezó: 15 Mayo 2011
Karma: 3

mae que grandes que somos!

Yo estuve ahí, yo me desgalillé cantando el "hasta la muerte, manudo, hasta la muerte" tanto el sábado como luego del 0-4 contra colo colo.

Les regalo todos los campeonatos, el aguante es lo que cuenta!

Imagen de vanillaJedi
Desconectado
Empezó: 5 Mar 2012
Karma: 16

bravouyuyuy bajura!

 

Mae puro sentimiento. Ni una pizca de fanatismo sin sentido del que se caga en todo lo bueno que tiene el futbol.

El otro día trataba de explicar a los tatas de mi esposa (Son gringos... bueno el tata es colombiano de nacimiento pero se le olvido de lo que se trata el futbol) por que me cuadra ver tanto los partidos de la Liga y de la Sele y porque no me entusiasmo tanto por otros partidos, a pesar de que ni la Sele ni la Liga son los mejores equipos. Lo de la Sele se explica solo, pero para lo de la Liga necesito imprimir este articulo.

Como liguista y lector le agradezco por ese escrito.

Imagen de Zepol
Desconectado
Empezó: 23 Jul 2008
Karma: 931

El sábado se me erizaba la espalda cantando en el estadio, felicitaciones x la columna, es bueno saber que somos muchos liguistas que opinamos igual, hay que seguir como el sábado y demostrarle a los demaS que si bien no somos los únicos pueden apostar que seremos los mejores. 

Imagen de MJimenezS
Desconectado
Empezó: 12 Sep 2012
Karma: 3

Sencillamente excelente... Esto es lo que debemos hacer todos apoyar en los buenos momento y gritar y alentar en los malos que es cuando el equipo más lo va a necesitar.... QUE LINDO SER MANUDO !!!!

Imagen de Rulo21
Desconectado
Empezó: 12 Sep 2012
Karma: 4

El sábado, mas que nunca di gracias a mi padre por haberme sacado del oscuro camino morado cuando tenía 5 años.

Que lindo ser manudo!

Imagen de El Flako
Desconectado
Empezó: 27 Oct 2010
Karma: 4534

(lagrima en el ojo) esto hace q me sienta cada vez mas orgulloso de pertenecer a la familia rojinegra ♥

Imagen de Dr Chud
Desconectado
Empezó: 18 Oct 2010
Karma: 38

Mae que excelente lectura, el sabado por dicha que cayo el tercer gol ya que asi quedamos los que de verdad apoyamos...

Ser LIGUISTA DE CORAZON es algo inexplicable, pero esta lectura se le acerca mucho.

3 veces he llorado de tristeza por la liga y no me da pena decirlo, ese gol de centeno al final, cuando perdimos 4-1 en el saprissa, y la final cuando rompimos la racha que ganamos en casa y en la ida perdimos.

Pero han sido infinitas las alegrias que me ha dado la liga, la final en la que ruiz se bailo a Porras, la concacaf del Sheriff, el TETRA de Farinha/Pinto, el Tri del Macho/Chunche, los golazos de Hernandez, la Magia del Pato e Izaguirre, los tiros libres del Matador(Miso), la garra que le pone Valle, la temporada pasada cuando el equipo no estaba en su mejor nivel y VER EL ESTADIO A REVENTAR, los partidos de la Concacaf pasada contra Morelia o contra el Galaxy que no cabia una sola persona mas.

Y ahi puedo seguir la lista, no se que hubiera pasado si mi abuelo no me hubiera hecho Liguista, por eso cada dia que pasa se lo agradezco...

Imagen de El Suziox Calavera
Desconectado
Empezó: 23 Jul 2010
Karma: 441

Esto es pasion! Esto es la LIGA!!

Imagen de TIJ3
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 229

Qué Lindo ser manudo, recuerdo que cuando era pequeño mi mamá me llevaba al estadio y nos quedábamos hasta después de que terminara el pardido para cuando salían los jugadores, años mas tarde siempre odiaba que silvaran a los jugadores de nuestro equipo, y pensaba ¿Para qué vienen?... y este año por fin me hice socio del equipo y me siento super orgulloso de serlo, espero que siga siendo así por muchos años.

¡Qué lindo que es ser manudo por la puta madre!

Imagen de Alex Astorga
Desconectado
Empezó: 6 Sep 2010
Karma: 6

LDA=PASIÓN....Esa es mi matemática sagrada!

Manudo desde la cuna hasta el cajón!

Wilmer es mi santo, el Morera mi templo y la Liga mi religión!

 

Imagen de Gallo Shine
Desconectado
Empezó: 8 Mayo 2009
Karma: 3

He llorado leyendo esto de una manera. Ese maldito gol de Centeno, después de que nos robaron un penal, no el árbitro ni el guardalíneas, sino el 9no delegado que, posiblemente, recibe llamada de Vergara que dice no señor. 

Esas terribles épocas, de los clásicos... Como 4 finales que vi en el estadio, viendo, como Saprissa sin jugar nada, nos ganaba. Tiempos, tristes, sí claro. Dolieron.  Pero de los grandes es levantarse y la liga sí que lo ha hecho.

Veo ahora el asunto con un óptica distinta.  A mí, más que el campeonato me gusta ver al equipo bien. No me gusta Ramírez, pero me gusta, lo que el liguismo tiene.  Me gusta, que en realidad, a pesar de nuestras carencias, se ve a los jugadores muriendo en la cancha siempre. Eso ganemos,o perdamos 3-0, pasa.  

Y en efecto, a los que más admiro es a los liguistas que tuvieron la valentía de armar esa fiesta al final del partido. Muy fácil cuando ganamos, cuando perdermos nos hacemos más grandes. 

Y señores, nuestro trono de CONCACAF pronto volverá! 

Gracias por la columna!

Imagen de lambda
Desconectado
Empezó: 15 Jun 2009
Karma: 2662

excelente columna!!!!

desde los 8 años soy manudo, cuando mi padrastro llego a la casa y me enseño las pasiones de amar al equipo rojinegro, desde ahi aprendi a estar de corazón con mi equipo en la gloria y en la derrota...

Gracias LIGA!!!!!!!!!

Imagen de cesarem23
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2009
Karma: 70

Este es un saprissista (no envenenado) felicitándole por su columna. Se lo merece. Muy buena.

Imagen de naranja
Desconectado
Empezó: 26 Feb 2012
Karma: 80

Gracias por sus comentarios, recuerdos e historias. Espero que puedan acompañar al equipo en los próximos partidos. Ahí nos vemos. thumbs up

Ole
Imagen de Ole
Desconectado
Empezó: 5 Mar 2012
Karma: 739