Imagen de Anónimo

Login


La victoria nos ha derrotado

"Peace has cost you your strength! Victory has defeated you! (TDKR, 2012)

Lo que pasó ayer en Estados Unidos requiere una lectura más profunda de lo que arrojan los medios. Donald Trump no sólo ganó las elecciones presidenciales, sino que, contra todos los "pronósticos", lo hizo contundentemente, derrotando a Hillary Clinton en uno de los Estados que en su momento ganó Barack Obama, incluido Arkansas, que fue cuna política por más de dos décadas. Hoy es difícil volver a ver atrás y recordar las risas que provocaron ese chiste mal gusto que era que el ver que un misógino, mentiroso, racista y xenofóbico optará siquiera por la presidencia de uno de los países más importantes del mundo, para terminar contemplando atónitos que la suma de todos nuestros miedos se haya convertido en una bizarra realidad.

Cientos de medios de comunicación en Estados Unidos y el resto del orbe exaltaron la figura, incrementaron el alcance y propagaron la broma en cada esquina de su nación sin pensar en la bestia que estaba dormida. Confiaron en sus analistas, expertos y en sus encuestas, siempre manipuladas al favor de sus intereses, como lo reflejaron tantos noticieros en las últimas semanas, afianzados en la soberbia y auto-confianza de Donald Trump en el despacho Oval era algo imposible. Un gracioso chiste que ni Jerry Seinfeld creía posible en aquel extrañable episodio de SNL con Sara Palin. Pero lo creímos. Y nos confiamos en que no era más que una burda broma. Todos nosotros subestimamos el odio, el racismo y la xenofobia existente en una sociedad que estuvo silenciada por ocho años y al final, en un momento de incertidumbre hizo que nos terminara explotando en la cara. Muchos hoy se agarran la cabeza y se pregunta como algo tan bizarro es siquiera posible. La respuesta es simple. Encimados en los logros que habíamos alcanzado, se nos olvidó lo más importante. Que como bien lo plasmó Christopher Nolan en The Dark Knight Rises, "La paz te ha costado tu fuerza. La victoria finalmente te ha derrotado".

"Peace has cost you your strength! Victory has defeated you! (TDR, 2012)

Hoy debe ser difícil ser padre o madre en Estados Unidos y tratar de explicar a sus hijos (as) lo que sucedió. Que ese niño(a) abusivo no recibirá su corrección, que debe aguantarlo por años y prepararse emocionalmente para que un día llegué quizás llegué a ser su jefe, e incluso con suerte su Presidente. Explicarles que en un mundo en el que la violencia, el abuso y el racismo pueden prevalecer si se tocan los hilos correctos, se debe sembrar la esperanza de que sin importar que suceda o cuan oscura este la noche, tarde o temprano llegará la mañana y que deben resistir creyendo en que un mejor futuro viene con ella. Aunque a la realidad diga de momento lo contrario.

Porque más allá de si Clinton era un pésima candidata -que lo era-, o que el partido demócrata está pagando no haber creído hoy en Sanders -que sin duda hubiese arrasado en presidenciales-, el contexto interno de lo que sucede en Estados Unidos como país debe ser un espejo para nuestro pueblo. Le pasó a Inglaterra. Le pasó a Colombia. Y ahora le pasó a Estados Unidos. El mensaje es claro. La democracia basada en encuestas está sobrevalorada. Que esto sirva, como dirían nuestros abuelos (as), para "echar para nuestro saco". No se puede confiar en que alguien más lo hará por nosotros. No se puede creer más en las encuestas, siempre ajustadas para manejar los interés de pocos sobre la voluntad de muchos, sino que tenemos que salir de la burbuja y mirar lo que realmente se está gestando como sociedad. 

Inglaterra. Colombia. Estados Unidos. Que este rostro no se repita en Costa Rica

Leer. Buscar. Informarse. Son los pasos claves para crecer como pueblo. Debemos seguir invirtiendo en educación. Se viene un periodo de elecciones fuerte en nuestro país. Hay que actuar y votar responsablemente. Más allá de las ideologías políticas o religiosas. Hay que pensar más en el mediano, que en el corto plazo, porque las consecuencias en nuestro país pueden ser desastrosas. Y eso es un lujo que como nación no podemos darnos. Tenemos que movilizarnos como nación. Dejar de entregar el poder de muchos en unos cuantos pocos. Y esto no puede esperar. Tiene que suceder ya. Hay mucho camino por recorrerer. No podemos confiarnos en cuanto hemos avanzado. El riesgo es real. Y tenemos que mitigarlo. No solo en presidenciales, sino en cada estrato de nuestra sociedad.

¿Conoce usted a su regidor municipal? ¿Sabe quien es realmente su alcalde? Y no, no hablo solo de nombres y apellidos. Sino realmente a fondo. Causas abiertas en tribunales, causas desestimadas e investigaciones en proceso. ¿Cuantas veces ha sido cuestionado por actos de corrupción? ¿Cuales son sus interés políticos de por medio? Porque de nada vale rasgarse las vestiduras por una elección a miles de kilometros -y aún así nos compete a todos-, sino tenemos claro quienes son los que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos. Si entregamos al lobo o al zorro el gallinero, los que llorarán en dos años no serán otros, sino nosotros. Porque no podemos escudarnos en el "eso jamás va a pasarnos a nosotros" y permitir que la situación se repita en nuestro país. 

A mis amigos(as) estadounidenses que votaron ayer. Fuerzas. Son momentos difíciles para su pueblo. Días de incertidumbre en los que no queda más que confiar en que la razón y la unidad como pueblo prevalezcan en quienes a partir de hoy dirijan su nación. No se rindan. No desmayen. Pero ante todo, no dejen de creer. La noche será oscura y larga, pero tarde o temprano llegará la mañana. No pierdan la esperanza. El mundo aún es un buen lugar por el que vale la pena luchar.

Pablo Esteban Vargas Ríos — Ingeniero industrial. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009) y el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012). Director de Revista Level Up, escritor en '89decibeles', la revista 'IT Now' y el periódico 'La República'.    
Etiquetas:
1328 lecturas

1 comentario

Pablo, usted tiene algunos buenos argumentos, otros son un eco de la narrativa del main stream media que tuvo gran porcentaje de responsabilidad en que esto sucediera. "Todos nosotros subestimamos el odio, el racismo y la xenofobia existente en una sociedad que estuvo silenciada por ocho años". Entonces eso quiere decir que todos los que votaron por Trump son racistas y xenófobos? No cree que eso es una mala generalización? Según su lógica, los estados que votaron por Obama en 2008 y 2012 se hicieron racistas unos años después?

El DNC cavó su propia tumba cuando internamente coaccionaron para robarle las primarias a Sanders. Que cómo usted dice, le hubiera ganado a Trump fácil. Eso no solo fue una muestra la corrupción dentro del partido y de los allegados de Hillary, fue también una decepción para gran parte de los seguidores del partido y los "undecided voters". Y si, Hillary era tan pésima candidata que Trump le ganó. Ahora esta nueva corriente "liberal" (que lo que hicieron fue apropiarse de un label) esta atentando con el principio fundamental de libertad de expresión. Al punto que si usted piensa diferente entonces es un racista.

Como usted dice, "Leer. Buscar. Informarse. Son los pasos claves para crecer como pueblo". Sin embargo su subjetivo (y condicionado por los medios) análisis del tema hace pensar que usted mismo no ha hecho tanta investigación ni se ha informado completamente.

Y le digo todo esto como un Sanders supporter. Ahora tomar la postura suya y del mainstream media son precisamente lo que está dividiendo la sociedad defendidos detrás de una falacias moralistas y el llamado "political correctness".

Si analiza de manera más parcial y objetiva se dará cuenta de los verdaderos motivos que le dieron la victoria a Trump.

Aquí le dejo a usted y al los demás que lean esto algunos links de información del otro lado del espectro. Información valiosa que se ignoró por darle prioridad a noticias irrelevantes como lo que ponía Trump en twitter.

https://www.washingtonpost.com/news/global-opinions/wp/2016/11/10/im-a-m...

http://www.greenpeace.org/usa/campaign-updates/hillary-clintons-connecti...

https://www.youtube.com/watch?v=7LYRUOd_QoM&t=554s

http://reason.com/blog/2016/11/09/trump-won-because-leftist-political-corr

https://www.youtube.com/watch?v=b4vHSiotAFA

Imagen de George Coffey
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2015
Karma: 7