Imagen de Anónimo

Login


Reseña: Assassins Creed 3 - La llegada a la revolución

¿Qué impresiones deja la tercera, bueno quinta, entrega de la saga de Ubisoft?

Ya ha pasado un mes y como 10 días desde que el nuevo juego de Ubisoft salió al mercado, también ha corrido poco más de un mes desde que @Paola Rogue nos regaló un maravilloso resumen de cada uno de los héroes de esta franquicia: Desmond, Altaïr y Ezio (con quien tuvo que hacer incluso un segundo artículo).

Con el juego en mano un par de días después del lanzamiento, nos dedicamos a explorarlo de lleno para poder compartirles nuestras impresiones.

Ubicándonos...

La historia de esta nueva entrega es simple: Desmond y compañia siguen tratando de derrotar y/o evitar a los templarios con el afán de salvar al mundo de la destrucción inminente que fue profetizada por los primeros habitantes para el 21/12.

Por otra parte, gracias a lo revelado por Ubisoft en sus trailers conocíamos bastante bien a Connor, el nuevo asesino mitad *****, mitad aborigen americano, perteneciente a la época de la revolución americana (entre 1753 y 1783) que nos prestaría sus recuerdos y nos permitiría utilizar nada más y nada menos que... ¡un hermoso tomahawk!

El viaje inicial presenta primero a Haytham Kenway, a quien controlamos durante las primeras secuencias durante las cuales se explica el origen de nuestro héroe: Ratonhnhaké (Ra-doon-ha-gay-doon), conocido cariñosamente por el nombre inglés que adopta más adelante en el juego, mucho más pronunciable por cristianos como usted y yo. 

Como pueden imaginar, la guerra entre asesinos y templarios ha sido enmascarada con la Revolución Estadounidense. La participación de Connor en la historia se da a partir del ataque que recibe su pueblo por parte de los colonizadores, lo que desata su necesidad de iniciar un cruzada contra la tiranía.

Para no contar mucho detalle de la historia y que @Diego Delfino me mande a ejecutar, les adelanto nada más que en este juego conoceremos a muchos personajes históricos como George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Charles Lee, Israel Putnam, Paul Revere, el General Lafayette, John Pitcairn, William Prescott, etc, etc, etc.

Los escenarios en esta ocasión incluyen las ciudades de Boston, Nueva York los asentamientos de LexingtonConcord, "Homestead" (nuestro cuartel general) y sus alrededores. Cada uno de estos lugares será explorable en un mundo abierto lleno de bosques, pendientes, riscos, ríos y aldeas.

Abordemos ahora algunos aspectos específicos de este nuevo Assassin's Creed.

Jugabilidad

Para esta entrega Ubisoft decidió estrenar su nuevo motor (que se construyó desde cero) Anvil Nextdesarrollado desde el 2007 y mejorado con cada entrega de Assassins Creed. El Next incluyé entre sus nuevas características la potencia suficiente para programar ciclos de clima (es decir día, noche, invierno, primavera, sol, lluvia, nevadas, niebla, etc) y renderizar conglomerados de hasta 2000 personajes (antes eran algunos cientos). El Anvil Next es responsable además de dar vida a un mundo más dinámico que avanza por sí mismo y es suceptible al cambio. ¿Cómo notar el cambio? Sencillo. Ahora los enemigos y otros personajes no aparecerán o desaparecerán de la misma forma, pues todo esto estará sujeto a los eventos del juego y las decisiones del jugador. Una cosa más: Anvil Next también trae mejoras de gráficos y de Inteligencia Artificial. ¡Una maravilla!

Tranquilos, que esta reseña no pretende aburrirlos con temas muy técnicos. Hablemos mejor de lo que ustedes quieren saber: ¿Qué tal el juego?

Como saben, la mecánica sigue siendo básicamente la misma; sin embargo, Ubisoft hizo algunas ligeras modificaciones: el jugador ya no controla 2 brazos del asesino, además el uso de los botones es ahora más simple para compensar los recién agregados efectos del terreno, las condiciones climáticas y las decisiones en las batallas. Con Connor es posible escalar, moverse por los árboles, e incluso convertirse en un depredador tarzanesco atacando a los enemigos desde el aire en el bosque, tal cual hemos hecho desde edificios con anterioridad.

Las mejoras llegan a tal nivel que ahora al correr no es necesario usar un botón para saltar, un cambio que resulta conveniente durante persecuciones y facilita muchas veces los escapes a toda velocidad.

Por otra parte, en Assassin's Creed 3 se presenta el uso realista de mosquetes, rifles y otras armas de fuego. Si el tiempo de recarga les parece exagerado, aprovechen y úsenlas también como armas de combate cercano, sino siempre está la huída a lo "Leroy Jenkins".

El tema de los escondites también ha cambiado un poco. Aunados a los pozos, la gente, las bancas y las pilas de heno, se encuentran también carretas de paja mobiles y elementos del follaje que se pueden emplear para protegerse y perderse de los casacas rojas o los soldados americanos.

Por otra parte, la exploración se ha convertido en una herramienta para revelar puntos importantes del mapa; es decir, ya no es necesario escalar puntos de visión para conseguir este objetivo; sin embargo, sigue siendo una opción recomendable. 

El combate presenta aun más opciones para atacar y defender. Los ataques de dos enemigos llevan a secuencias impresionantes, donde ambos son eliminados por ser unos montados y atacar con ventaja. Los soldados también son inteligentes, mientras unos rodean al asesino para pelear, otros se agrupan y se alinean un poco más lejos para poder ejectuar una lluvia de balas y eliminar a su enemigo más rápido. Connor también tiene sus sorpresas, pues ahora puede usar a sus compañeros como escudos humanos para defenderse e incluso equipar pistolas a dos manos.

De hachas, flechas y cañones

También ahora se incorpora la cacería. Conejos, zorros, mapaches, castores, gatos monteces, pumas, venados, lobos, alces, osos... de todo se encuentra uno.

Mientras algunos animales solo huyen, los alces machos, los venados machos, lobos, pumas, gatos monteces y osos no tienen piedad y pelean contra uno. Muchas veces toca enfrentarse a manadas de 5 o 6 lobos o a grupos de gatos monteces. Afortunadamente lo grupos de osos o pumas no son tan frecuentes.

Cazar también implica una nueva forma de hacer dinero pues como buen aborigen Connor busca la piel del animal, la carne y los huesos para luego venderlo. Aun no entendemos porque PETA no ha ido tras ninguno de los que jugamos este juego.

Otro de los nuevos detalles es que en esta aventura Connor puede darse el lujo de trabajar como capitán de barco. Solo imaginelo: "Eres capitán del Aquila, rey de los mares, terror de los piratas y casacas rojas, amo y señor de las aguas de América y las colonias."

Así como lo escucha: tendremos la oportunidad de capitanear un barco con diferentes armas para vencer a las embarcaciones enemigas, todo esto en medio de vientos y mareas en ocasiones muy intensos. Muchos de los objetivos secundarios se vuelven un dolor de cabeza gracias a ello. Pero que importa ¿quién no quiere ser pirata o mercenario en el mar? Si eso no los emocionaba, les cuento que también hay abordaje de barcos enemigos y si ya ni con eso logro mi cometido no sé que más decir.

 

De glitches y otras nueces...

A pesar de las muy buenas críticas que ha recibido el juego los glitches han estado a la orden del día. Muchos son muy graciosos y otros no tanto pues encarecen la experiencia del juego según reportan muchos foros. Ubisoft ha escuchado y trabaja diligentemente para arreglar los problemas. El parche del pasado 22 de noviembre arreglo un montón de estos incidentes reportardos.

Yo no me encontré con nada que me arruinara la experiencia del juego, solo veia animales pegados en arboles o habitantes tambien atorados en algo... pero mi experiencia en cuanto al juego y lo que yo hacía no se vio afectada para nada.

No puedo dejar de mencionar la inteligencia artificial de los personajes no controlados (NPC): es realmente variada. De pronto uno se topa cazadores o soldados siendo atacados hasta su muerte por un animal salvaje o bien soldados peleando a pedreadas en plena huelga tal cual como la que tuvimos hace poco frente al INS.

La incorporación del terreno al combate es algo que me pareció genial ya que dependiendo de dónde nos sorprenda la batalla se afectará nuestra forma de defendernos y de eliminar enemigos. Incluso la movilidad se ve afectada, no es lo mismo caminar en una calle y combatir en ella que combatir con 30 centimetros de nieve encima.

Gráficos

Visualmente AC3 es una delicia, la mejora desde Assassins Creed 1 es notable. Los brillos del sol, las sombras, los efectos al caminar entre follaje, la madera, etc. Todo es tan detallado que incluso la sangre puede afectar suceptibilidades, en especial si acaba uno de combatir con un inocente y tierno oso negro adulto que intentó devorarle como su almuerzo.

La lluvia, la niebla e incluso cuando el clima cambia durante las misiones navales... todo impresiona y afecta, la lluvia llega incluso a bloquear la vista, lo cual aumenta el nivel de realismo del juego. A esto hay que añadir el comportamiento de la inteligenia artificial, ¡justamente el otro día vi a un oso cazando a un salmón en un río!

Música

Acostumbrados a darnos sonidos y música de calidad, Ubisoft decidió ir de la mano con las mejoras gráficas acompañandolas con sonidos y música que nos ambientan y consumen en lo que está pasando.

La música estuvo a cargo del compositor escocés Lorne Balfe (viejo conocido de la saga) y el danés Jesper Kyd. La verdad en este apartado no tengo mucho que decir ni de que quejarme, simplemente esta área hace muy bien su trabajo 25 canciones que si logras canalizar la música ojala con audifonos te sumerges tanto que ni cuenta te das del pasar del tiempo.

Historia

*Posibles espoilers*

Como mencioné, el título está ambientado en la revolución americana y en el presente a unos cuantos días del apocalipis del 21 de Diciembre (sí, resulta que los mayas estaban en lo correcto). Así Assassins Creed se vuelve a lucir con sus giros a la historia donde de una u otra forma participamos en eventos reales.

Ubisoft parece haber dominado la técnica para hacer que los templarios siempre sean parte influyente en los acontecimientos históricos y aunque muchas de las misiones no son parte directa de lo que dicen los libros de texto sí influencian los eventos.

Varias batallas importantes son parte del juego, la cabalgata de Paul Reveere y la fiesta del Té de Bostón también se reviven a través de AC3.

Multijugador

Ya hable de los eventos para un solo jugador, pero Assassins Creed 3 otra vez nos trae el simulador de Abstergo multijugador. En lo particular no he invertido mucho tiempo en los diferentes modos, más bien me he concentrado en jugar uno de los nuevos: Wolfpack. En total hay más de 12 modos de juego entre los que destaca Dominación donde se compite por retener y defender zonas estratéticas dentro del mapa.

Las mecanicas nuevas del modo historia también son parte del multijugador, añadiéndose además la opción de "cazar" nuestro objetivo con una línea azul directa, evitando obstáculos y contratiempos pero quedando más expuesto a ser descubierto. Se impone la cautela a la hora de aprovecharse de las nuevas "ventajas".

Como suele ser el caso en los multiplayer se puede acumular dinero/puntos para desbloquar habilidades, vestuario, armas, maquillajes, etc. Esto permite personalizar al máximo nuestro personaje en la realidad virtual de Abstergo. 

Volviendo a Wolfpack: es un modo cooperativo donde se juega con otros 3 jugadores para eliminar enemigos designados que son controlados por la realidad virtual de abstergo. Son 25 secuencias donde la dificultad aumenta y siempre se juega contra reloj. 

Es una modaldiad adictiva, más cuando empieza a sugerir la necesidad de ser realmente un equipo coordinado a lo SWAT para que los grupos de enemigos no paralizen a nuestro personaje o huyan haciendonos perder más tiempo.

 

En Resumen

Assassin's Creed 3 es un fuerte contentiende al juego del año, si un juego lleno de errores como Skyrim pudo llevarse el título en el 2011 a AC3 le queda muy fácil levantar la corona.

Ubisoft se ha encargado de que cada juego de la saga se ponga más interesante; tanto lo que sucede en el presente como en la vida de Connor lo tiene a uno pendiente porque los giros de trama nos dejan sin reacción y muchas veces atónitos. La verdad las 60 horas para ganar el juego con todo al 100% valieron más que la pena.

Mi recomendación es que no deje pasar la oportunidad y disfrute de este juego que le sorprenderá una y otra vez. En Metacritic AC3 promedió 40 críticas y redondeó un 86/100 destacando reseñas como la de Game Informer  que no duda en decir que Ubisoft tiene 95/100 con esta entrega.

Roy Sojo — Sueña con enfrentarse al Undertaker en un ring auqnue sabe que no dura ni 5 minutos. Cree firmemente que la gente no entiende lo rudo que es Aquaman y que solo es superado por Batman. 

2 comentarios

se le olvido mencionar, que en las peleas si uno sigue dando tetica y no se esconde y baja el heat empiezan a salir los jaggers, no son dificiles de matar pero en pelota uno siempre termina muerto

Imagen de calaca
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1272

calaca escribió:
se le olvido mencionar, que en las peleas si uno sigue dando tetica y no se esconde y baja el heat empiezan a salir los jaggers, no son dificiles de matar pero en pelota uno siempre termina muerto

Hay detalles como ese y otros que no se me olvidaron sino obvie, quise contar lo necesario para que la gente aprecie y se anime a jugarlo.

Hay que dejar sorpresas Smile

Imagen de Usiel
Desconectado
Empezó: 11 Mayo 2010
Karma: 636