Login

Imagen de Anónimo

El futuro según la manzanita

No es buena idea subestimar a Apple.

Todos los artículos y opiniones que vemos día a día en diferentes medios enfatizando el poderío del imperio del finado Jobs, particularmente en lo que se refiere al iPhone, iPod, y ahora más que nunca el iPad - y su impacto en la industria de los videojuegos (que es la parte que más nos interesa por acá, claro), suelen ser recibidos en son de chota y burla por los gamers más apasionados. Aquellos que juegan Mass Effect, Portal, Mario y Call of Duty todo el día, aquellos que repiten como disco rayado, una y otra vez, cómo un aparatito que ni siquiera tiene botones jamás llegará a suplantar una auténtica consola portátil de Nintendo o de Sony. Ya ni hablemos de consolas caseras ni mucho menos de PC’s, que si tratamos de comparar el iPad con ésos, lo vemos como el hazmerreír de la industria. ¡Arriba la raza suprema!

El problema es que nos enfocamos tanto en simplificar el asuntito a una mera cuestión de botones, potencia, y gráficos, comparándolos con consolas contemporáneas, que no vemos que el potencial de algo cada vez más popular como el iPad representa mucho más que simplemente tirarle pajaritos regludos a chanchitos marcianos en HD.

“Menos es más” , pensaba Steve Jobs mientras guiaba a Apple con mano férrea hasta el día mismo de su muerte. Y hoy por hoy, es Apple quien pone la pauta a la hora de meter cada vez más y más potencia dentro de espacios más reducidos. ¿No creen que eso, eventualmente, llegará a alguna parte?

Para muestra un botón:

IBM 704, tecnología de punta en 1954, capaz de comerse el mundo y esclavizar a la humanidad. Ahora cualquier teléfono le parte el culo. Ja.

Bueno, no nos pongamos alarmistas. Esto no implica que en el futuro no existirán las consolas de videojuegos, ni que Apple va a sacar a Sony, Microsoft y Nintendo del negocio, ni que deberemos contentarnos con cortar frutas con el dedo y decirle adiós a Master Chief, Snake y Link. Pero sí que, eventualmente, Apple llegará a un punto en que su iPad alcanzará tal grado de potencia, que cerrará considerablemente la brecha respecto a las consolas del momento, sean éstas el PS5, el Wiiiiiiiiii o el Xbox 1080, o lo que sea. Ésta es la ventaja que ofrece el estar sacando revisiones anuales que mejoran sustancialmente el aparato, contra unas consolas que mantienen siempre la misma potencia durante su ciclo de vida, hasta que llega el momento de lanzar una generación de consolas nueva.

Y realmente, no parece que Sony ni Microsoft tengan prisa por sacar sus siguientes maquinitas. Nintendo será el primero en abrir esa puerta, porque a estas alturas ya todo el mundo y su perro tiene Wii, y la tecnología del mismo hace rato ya que se hizo obsoleta; así pues, llega el momento de sacar una consola más poderosa, ¿cierto? Pero, por lo visto, no parece que vaya a ser muchísimo más potente que las consolas HD actuales. Es más sobre "nuevas maneras de jugar", siguiendo la filosofía iniciada con el actual Wii.

¿Por qué las otras dos empresas no se ponen las pilas, pues? Esta generación de consolas ya ha cumplido 6 años, y ni Sony ni Microsoft han siquiera anunciado sus próximos juguetes. Estamos en un punto bastante inusual en la historia de los videojuegos: hasta ahora, la norma era que una generación de consolas durara 4 o 5 años hasta que salía la siguiente.

¿Y diay?

Fácil. Dinero. Sony y Microsoft perdieron bastante en los primeros años de vida de sus consolas actuales, vendiéndolas a precio menor que el de producción y arreglando tortas (¿anillo rojo de la muerte, y hackeos comprometiendo la privacidad de millones de usuarios, alguien?). Y no sólo a ellos les ha salido caro; ahora es cada vez más común ver videojuegos desarrollados con presupuestos exhorbitantes, llegando fácilmente a costar entre 10 y 100 millones de dólares. Entre ellos: los Call of Duty Modern Warfares, Grand Theft Auto IV, Red Dead Redemption, SkyrimMass Effect 3. Y nos quejamos de que los juegos hoy día están muy caros (aunque recuerdo haber pagado $80 por Super Smash Bros en el N64 en la última mitad de los 90’s). Auch.

Entonces, ¿es descabellado considerar la posibilidad de que, eventualmente, Los 3 Grandes se van a estar cansando de meter tanta plata y de estar subiendo los costos de los videojuegos al cubo cuadrado del millón, y decidan de una vez hacer un equilibrio entre potencia y conveniencia, mercadeando al público un concepto totalmente diferente?

Para cuando eso pase, probablemente verán a Apple y su iPad del momento, y se inspirarán en esa tabletita. Como en el caso de la dichosa supercomputadora de IBM, llegará el momento en que decidirán sacrificar potencia por forma y portabilidad, y empezar un nuevo progreso tecnológico a partir de ahí.

Es más, miremos la próxima consola de Nintendo, que parece ser un indicio de adónde se va a dirigir el asunto:

¿Podemos ver qué pasa si le quitamos la caja y ponemos todo en el control? Podemos.

¿Blasfemia? ¿Estoy loco? Ejem.

Igual que la iMac chicle despertó el furor del público general simplemente por no tener torre, a pesar de que su potencia no era comparable con la de las PC’s más avanzadas del momento, igual sucedería lo mismo con una consola anunciada por uno de los 3 grandes que no tuviera la caja, donde todo estuviera en el control.

Sólo inclúyanle un cable para conectarlo a un HDTV y vendan un control aparte para poder jugar con la máquina desde la comodidad del sillón. Tenemos, pues, un aparato que funciona como consola de videojuegos casera, con los controles tradicionales de siempre, pero que podemos desconectar del tele y llevarlo a la calle y seguir jugando sin compromiso alguno, excepto una pantalla más chica.

Una mina de oro. El futuro. No sólo de los videojuegos, sino un gran espectro de tecnología. Un futuro donde desaparece la distinción entre consola de videojuegos casera, tableta, consola portátil y computadora personal; todo eso cediendo paso a un solo aparato multipropósito.

Es sólo cuestión de tiempo para que lleguemos a eso, o algo bastante parecido. Que los haters lo nieguen y se burlen todo lo que quieran; es sólo el primer paso. Aún nos quedan los otros - enojo, negociación, depresión y aceptación -, aunque el progreso no espera a nadie. Prefiero saltar de una vez a la aceptación. Espero ese día con ansias. ¿Y ustedes?

Todo estará bien para nosotros, los gamers. Claro está, suponiendo que Nintendo, Sony y Microsoft sean los que saquen ese concepto tan radical de consola omipotente a la calle. Apple, hasta el momento, nunca ha mostrado interés en competir directamente contra ellos, pero si lo hicieran, y sacaran ellos primero un aparato así... que Dios nos agarre confesados.

Disclaimer: esto es una columna de opinión, basada en una poca de lógica, fantasía y optimismo, no un pronóstico exacto e infalible sobre lo que nos deparará realmente el futuro, no soy Mahoma. Sin embargo, si realmente llega a pasar lo acá expuesto, me verán gritando “SE LOS DIJE” a los cuatro vientos, vía 89dB, Facebook, Twitter, y pancartas enfrente a sus casas.

Daniel Gurfinkiel —   Nadie, pero absolutamente nadie podría tomarse tan en serio (dentro de esta comunidad) los videojuegos como Pitufina. Precisamente por eso nadie, pero absolutamente nadie podrá llenar jamás sus zapatos en el espacio mensual que nos dedica por temporadas. Daniel ha vuelto, dice él que para quedarse.
2256 lecturas

22 comentarios

Tiene mucha logica lo que se dice aca. De hecho, siento que Sony ya va tomando pequeños pasos en esa direccion con el PS Vita. Tiene suficiente potencia, tambien el potencial de explotar el mercado mas "casual" (sorry por usar esa etiqueta pero no se me ocurrio mejor forma de hacer referencia a este mercado).

 

Si a todo eso le agregamos el uso de transfarring, bien podriamos tener muchos de nuestros juegos tanto en la consola casera como en la calle. Yo solo espero que los desarrolladores no nos den la espalda y pasemos de tener juegos como Skyrim a conformarnos con cosas tipo cooking mama - No veo indicios de esto, pero eso me preocupa aun mas que la manzanita.

Imagen de paulbm_2kx
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 597

Para que eso pase Mac tendria que cambiar radicalmente sus politicas, actualmente ellos tienen las consolas para atacar al mercado gamer: tienen las Computadoras Mac. El problemas es que la apple es como un chiquito chiniado y malcriado que solo trabaja para si mismo y no tiene interes en trabajar con firmas de muchas compañias de juegos, por eso uno no encuentra ni una cercana cantidad de juegos que si encuentra uno para PC, y cuando los encuentra pesan mucho mas, son mas caros y estan menos optimizados, en muchos casos, no en todos.

Como opinion personal, creo, que si en algun futuro se enfocan en los juegos (espero que no) posiblemente pase lo mismo que ahora, que va a ser una consola de lujo, como las computadoras de hoy dia, que son exactamente igual de poderosas que las PC paro con una cara bonita que "la hace valer" el doble de su gemela PC...

No es buena idea subestimar a Apple, pero es pesima idea sobreestimarlos.

Imagen de Oratnik
Desconectado
Empezó: 1 Mar 2010
Karma: 1376

Sinceramente Apple talvez le reste adeptos al mercado casual, con jueguitos en el ipad que son la misma cosa que muchos de Wii, pero el mercado hardcore la única forma en que se mueva de donde está es con una consola tipo steam consolidada y que tenga de todo.

 

Pienso lo mismo que Oratnik, el día que Apple se meta a vender consolas, sería algo tan recaro que muchos seguiríamos con nuestro PS5, Xbox 5000 y Nintendo WiiUAJU, cuyas consolas nos ofrecerán igual o mejores condiciones a un precio mucho menor.

Imagen de Nightwish
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1193

Si las Mac aún hoy en dia tienen un soporte inferior de juegos, ni la misma cantidad de juegos que la PC y quieren hacer pasar los juegos de iPad como juegos para todos los gamers y eso no es cierto.

Los medios se han empeñado en comparar el iPad con el PS Vita y el 3DS cuando son DIAMETRALMENTE opuestos en lo que ofrecen. Eso aunado a que Apple no tiene ni una sola franquicia de peso (no quiere decir que no puedan crear una) y a que, (lo que mas yo detesto) es que saquen revisiones nuevas y mejoradas de sus productos cada 3 meses, YO no contemplaria cambiar las franquicias de Sony o Nintendo (y sus consolas) por tener una consola Apple que lo que me ofrece son juegos de menos calidad que lo que ofrecen XBLA, PSN y Wii Store

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4536

Muchachos, en general estoy de acuerdo con sus opiniones aquí mostradas, pero el tema de mi columna no se centraba realmente en si Apple va a sacar una consola propia para competir en el mercado de los videojuegos, ni de si le darán más soporte a sus Macs actuales para competir mejor con las PC's.

 

No, yo hablaba más del impacto que está generando la tecnología del iPad en la tecnología en general, en lo que respecta a meter cada vez más capacidades y potencia en aparatos cada vez más pequeños y versátiles. Sólo comparen el nuevo iPad 3 con el primer iPhone que mostraron hace unos años. La diferencia tecnológica es de día y noche.

 

Mi punto era que creo que, eventualmente, las consolas de videojuegos, como las conocemos ahora, dejarán de existir. Evolucionarán drásticamente en forma, y siento que es muy probable que se inspiren en el concepto básico que ha mostrado el iPad, pero agregándole todas las funcionalidades de una consola casera y una portátil.

 

Como bien dijo Paulbm en su primera respuesta más arriba, ya Sony parece haber empezado a tomar ese camino con el PS Vita. Esa consolita es bastante potente, y tiene pantalla multitáctil como el iPad. Lo estamos empezando a ver también con el Wii U de Nintendo, que está adaptando el concepto básico del iPad en su control, simplemente al agregar una pantalla al mismo.

 

Esto es lo que sucede siempre con la tecnología: conforme avanza el tiempo, se hace más y más pequeña, pero más potente. Así pues, no creo que pase demasiado tiempo (un par de generaciones de consolas más, a lo sumo), antes de que veamos una consola que tiene todo en un mismo aparato: control, pantalla y potencia, sin caja de por medio. Podremos jugar con ese aparato en cualquier parte de la casa, sin necesidad de tele, o en la calle. Pero también podremos conectarlo al tele y jugar con un control normal desde el sillón.

 

Y si eso pasa (y creo que pasará), una gran parte de este cambio tan radical en el concepto de consolas será gracias a lo que Apple hizo con el iPad, aunque sean Sony, Nintendo o Microsoft los que saquen dicho aparato. Y las gracias a eso se las podremos dar a Apple, ya que, para bien o para mal, el modelo de sacar una revisión de sus aparatos CADA AÑO hace que Apple gane experiencia en el terreno de mejorar la tecnología en espacios pequeños en mucha mayor medida que Sony, Microsoft y Nintendo, que se concentran en mejorar la potencia de su hardware cada 5 o 6 años. Esto representa un mundo de diferencia.

Imagen de pitufina
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1753

Excelente columna! me reí demasiado! 

Y de verdad que esta teoría es bastante probable y lo cual me hace muy feliz, porque de ser así voy a poder jugar varas mucho mas pichudas sin tener consola (que de hecho no tengo porque nunca estoy en mi casa).

Yo solo espero el día que pueda jugar además de cuanta cosa nueva y chiva salga, también Zelda Majora's Mask en mi iPod Touch! =D

Imagen de Santi1590
Desconectado
Empezó: 14 Oct 2008
Karma: 128

Hmm. Si uno tiene una plataforma que vende 3 millones de aparatos en 3 días (en lugar de meses), a Apple creo que no le importará mucho si la comparan con naranjas o zapallos.

Casual gaming es el futuro niños. Jueguito gratis pero pague por su disfraz, por su pistolita personalizada y por su moto broom broom con aro 22". Scrabble y 8bit retro gaming y demás han demostrado ser profitable más allá de lo que los fans de los juegos "de verdad" opinemos (sarcasmo, no me crucifiquen por el chistorete).

Los costos de producción son mucho menores, el revenue es igual o mejor y el desarrollo dura mucho menos.

Las consolas dedicadas o evolucionan o se vuelven un nicho, eso es garantía. Por algo que netflix aca y que hulu en esta, porque ya la gente comenzó a pensar en terminos de "solo para juegos? al chile?".

Casual gaming es donde esta la plata. Obvio, seguiran estudios sacando juegos épicos gracias a Jebus, pero para mi la edad de oro de las consolas como las conocemos, ya está quedando atrás, para bien o para mal.

Imagen de mosco.en.la.sopa
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2009
Karma: 395

Varias cosas.

 

  1. Totalmente posible lo planteado por pitu, negarlo es simplemente hacer lo mismo que en el pasado hizo gente que se burlo al escuchar que un día habrían computadoras en todas las casas.
  2. Están dejando por fuera a android y a cualquier otro oferente que aparezca a futuro, uno que llegue y cambie totalmente el panorama con algo que nadie piensa ahora, por ahí nightwish menciono el steam...pero...¿y si aparece algo que deje totalmente obsoleta la mera idea del steam?
  3. Las consolas caseras están llegando a un punto a donde no pueden avanzar mucho mas, el HD ya no avanza como lo hizo al saltar de un gen anterior a la actual, las gen nuevas brindarán potencia, nuevas formas de jugar, pero en gráficos no irán avanzando de una forma tan acelerada como antes, la reacción del público no será tan impresionable...."HD...a ok HD pfff".
  4. Otro plus para mac y / o android y / o otro chunche...compatibilidad con lo anterior...actualmente el soporte de las consolas caseras a lo viejo no es tan generalizado como se podría desear.
  5. Todos los tables o cels avanzados pueden correr emuladores de juegos clásicos...así que en su momento los juegos "hardcore" serán casados por este tipo de consolas.

 

No será el fin de las consolas caseras, nada mas que estas se van a tener que re plantear muchas cosas.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6067

Cita:
Casual gaming es el futuro niños.

Ahi es donde se equivoca y es justamente ahi donde estan subestimando (y a la vez sobreestimando a Apple) a la gran y considerable cantidad de gamers que no queremos jugar ese tipo de juegos. Los millones vendidos por 360 mas los millones vendidos por PS3, etc no pueden tomarse a la ligera tampoco y muchos de nosotros no estamos dispuestos a dejar que el control desaparezca para siempre y las companias lo saben. Algunas nos apoyaran y otras nos abandonaran, pero no creo que muera.

El iPad no es una consola portatil, es solo un dispositivo portatil que corre jueguitos, nada mas, podra vender mucho, pero hay mucho mas involucrado en su venta que el gaming, de hecho, hasta donde yo se, quien carajos compra un iPad para jugar? 

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4536

Totalmente de acuerdo con Incubus, realmente el casual gaming no va a matar a los gamers normales, gente que en su vida comprarían una Macbook pro tomando una decisión informada.

Como lo apunta la columna, Less is More: Lo decía Andrea del Sarto, pero lo llevo mas a la contemporaneidad Mies van der Rohe, luego la aplico Steve, pero necesariamente y pidiéndole perdón  a Mies que admiro profundamente, no siempre es cierto, o al menos en este mundo no aplica en cada momento.

Forma  vs Función?, Si gana la forma, eso es algo mas casual, mas portable, mas cool, mas para sacar a la calle y pegar su postalita de la manzana en su carro, aunque probablemente se sentirían mejor si la pudieran pegar en su frente.

 

No soy hater de Apple, creanme, alla la gente que prefiere que se vea cool a que funcione mejor, si es feliz, en todas, pero todavia yo si veo los limites muy marcados.

Nota mental: Volver a  ver el capitulo de EYEPHONE de futurama. Es épico!

Imagen de Floyd
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2009
Karma: 891

El dia que dejen de producir consolas caseras sera mi ultimo dia como gamer...

Imagen de Jeff Sánchez
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 461

Muy de acuerdo con Incubus.

Para muestra un boton,  en el mundo de las consolas se dice que el PC Gaming esta muerto, cuando en realidad gracias a servicios como Steam, y la habilidad de modear  el PC Gaming esta mas vivo que nunca.

Que hizo el PC gaming?  Se adapto  a los tiempos y  saco su potencial.  Lo mismo haran las consolas con el iPad y el "casual gaming" 

Al menos yo soy PC Gamer y Consolero tambien y al gaming tradicional yo digo que no va a morir nunca , solo se va a adaptar a su competencia.

Imagen de Norochj
Desconectado
Empezó: 4 Dic 2008
Karma: 178

No se si es muy egoista de mi parte, pero el Hardcore gaming  yo lo veo mas enfocado a PC Gaming, por el mismo motivo, Potencia, etc.

 

Los E-Sports son en ciertos paises formas en como se sustentas familias enteras, varas que parece increible

 

Ahora viene Diablo3-  Con el Auction House por dinero real, algo que parece que va abrir muchas puertas para el futuro.

Todo el mundo penso en algun momento, que tuanis que a uno le paguen por jugar, y ya ese tiempo esta aqui.

Y cada vez la vara va creciendo mas y mas, ahi es donde me refieron que la forma no le va a ganar a la funcion, al menos no contra ese mundo de gente que prefiere perfomance a que se vea "cool".

Imagen de Floyd
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2009
Karma: 891

mosco.en.la.sopa escribió:

Hmm. Si uno tiene una plataforma que vende 3 millones de aparatos en 3 días (en lugar de meses), a Apple creo que no le importará mucho si la comparan con naranjas o zapallos.

Casual gaming es el futuro niños.

Pffff!! El día que el casual gaming sea el presente de la industria muchos dejaremos de lado un control de juegos para dedicarnos a otras cosas, casual gaming no será el futuro, que lo diga el Wii que sirve de pisapapeles en muchas casas y tiene en la mayoría de su catálogo juegos para casual gamers, o el kinect o el move, que no han logrado lo esperado.

Imagen de Nightwish
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1193

No me interesa mucho defender a la manzanita a pesar de que tengo un iPhone (al igual que mucha gente). Pero hay que tomar en cuenta que no todo es para gamers casuales. Dense una vuelta por esta pagina o busquense info de este juego

 

 

http://infinitybladegame.com/

 

De momento ese es una excepcion a la regla pero con apoyo de desarrolladores ($$) y alguna forma de compensar la imprecision de los touchscreen actuales bien se podrian desarrollar buenos juegos para esta plataforma

Imagen de paulbm_2kx
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 597

Lo que veo extraño es que muchos en forma solapada defienden sus marcas o gustos favoritas, que si la manzana, que si el hardcore solo es para pc, etc.

Como dije antes, en cualquier momento sale otra tendencia, otro productor con algo diferente, lo que se conoce como juego tradicional o casual o hardcore podría simplemente desaparecer para dar cabida a algo nuevo. ¿Qué? Si lo supiera pues tendría un poco mas de dinero por tener esa idea.

No dejen que las tendencias actuales establezcan limites para el futuro.

 

 

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6067

Maes. ¿Dónde en la columna mencioné nada sobre juegos "casuales" o "hardcore"? ¿Dónde dije que Apple iba a sacar a Nintendo, o Sony, o Microsoft? ¿Dónde dije que ellos iban a sacar una consola, o competir directamente contra ellos? (no, la nota al final no cuenta, fue sólo un chiste, no el mensaje principal de la columna).

 

Con toda sinceridad me agüeba un poco ver que aparentemente muchos (no todos) por acá no prestaron realmente atención al mensaje de mi columna, la cual me tomó al menos 4 horas escribir. Perdónenme, pues, si sueno un poco (ejem, bastante) grosero diciendo esto, pero me resulta demasiado difícil no tomarme esto un poco personal, viendo que la mayoría de los comments hablan de algo que no tiene NADA que ver en absoluto sobre el tema en cuestión (aunque tal vez sí esté tangencialmente relacionado, si acaso).

 

Al rato y fue mi culpa por no escribir suficientemente claro (sé que me enredo mucho a veces), pero por si acaso, aquí les dejo el punto principal de mi columna en cuestión, puesto de la forma más clara y directa que me es posible:

 

El futuro del hardware de las consolas caseras.

 

¿Mejor?

 

Y si caigo demasiado mal con esto... diay sí. Perdón. Pero con toda la honestidad que me es posible: siento que es preferible no comentar en absoluto, en vez de comentar en un artículo, noticia o columna sin haberlo leído adecuadamente; hacer eso es, francamente, una falta de respeto al autor del artículo en consideración. Línchenme, pues.

 

Esta opinión llena de bilis es única y exclusivamente de Pitufina. 89decibeles.com no necesariamente comparte la misma opinión del autor, así que cualquier basureada o madreada, sírvanse amablemente de dirigirla a su servidor. Muchas gracias.

Imagen de pitufina
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1753

Mae pero los comentarios no necesariamente tienen que ir dirigidos al articulo, sino a una opinion de entre los comentarios. No todos los comentarios tienen que ir dirigidos al articulo directamente. Ademas, diay es simplemente imposible no incluir esos temas en este articulo aunque se este hablando estrictamente de la tecnologia.

 

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4536

Disculpeme mae, no hable de lo que ud queria que yo hablara.

 

De verdad (.)

Imagen de Floyd
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2009
Karma: 891

Aplicado. laugh

 

No, ya en serio, ok. Me disculpo si me pasé de grosero o listillo. Sólo me ahuevó un toque escribir sobre manzanas y que se pusieran a hablar de naranjas, es todo. Al menos le doy la razón a Incubus, tampoco era necesario hablar sólo del tema expuesto, y me pasé de sicótico. Razz

Imagen de pitufina
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1753

Mae sí un poco, sobre todo cuando expone pidiendo una mente mas abierta sobre el futuro...ah pero solo si tiene que ver con la manzana....insisto y con intención de ser el mae necio...ya saldrá otro actor que cambiará el panorama y ese no será apple (por que ya es parte del panorama actual).

 

 

Dele mae enojese otra vez....

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6067

Igual el unico que si se mantuvo en el punto fue ud luis esteban. Kuddos. Pero bueno. Vivamos el ejemplo de la primera fundacion y no seamos como el imperio galactico.

sue
Imagen de sue
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2008
Karma: 1046