Login

Imagen de Anónimo

Con las tildes sobre las íes

tilde.jpg

Llevo unos diez años prometiendo que a partir de mañana, cargaré siempre conmigo una bolsa plástica con bolitas de Purina. Dada mi condición peatonal, a menudo topo con perros de ojos tristones a los que bien les vendría un entremés, y me atormenta el sufrimiento de no poder ofrecerles algo más que compasión.

Diez años, y no lo he hecho.

Entre otras estériles promesas: sacar la licencia, aprender a coser, tomar clases de francés, limpiar el inbox de Gmail, memorizar la receta materna del rompope, y bueno, por ahí va el punto. Soy de esas detestables personas con más intenciones que determinación.

Para peores tengo la cáscara de sentirme culpable cuando me entero de alguna iniciativa ejemplar y me pateo la retaguardia mientras mascullo por qué no se me ocurrió primero. Justo hace un par de días, por ejemplo, encontré una nota de la BBC sobre Pablo Zulaica y su campaña de Acentos Perdidos, y aún trato de asimilar cómo es que a nadie le había dado el ayote para emprender una cruzada similar.

Pablo, al igual que Angélica, vivía atormentado por la cantidad de faltas ortográficas en los carteles y materiales publicitarios que saturan las calles. Pablo, a diferencia de Angélica, hizo algo al respecto.

Ojo la brillantez del muy granuja. Creó una serie de plantillas en forma de tilde, cada una con la explicación de por qué una palabra ‘X’ merece llevar acento. Cuando ve una palabra mal escrita en plena vía pública mexicana, saca la plantillita, la pega sobre la letra que corresponde, le toma una foto y la sube a su blog.

Boom.

En cuestión de semanas germinó un auténtico ejército de paladines de la lengua, y decenas de tildes furtivas comenzaron a aparecer por todo el DF. El blog se convirtió en una sensación, provocando la apertura de sendas sucursales en Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Costa Rica, por nombrar algunas.

¿Costa Rica? Aro. Tierra fértil de clientes cabezones y creativos distraídos, no se escapa a las atroces embestidas de la mala pluma. Un nuevo Pablo -esta vez Quirós y vecino de Cartago- se animó a tomar las riendas del proyecto en suelo tico, y no titubea al afirmar que sin el apoyo de la comunidad en línea, será muy difícil replicar el impacto alcanzado en otras latitudes.

¡Arriba, corazones! Si su Banksy interno vive en eterna frustración a causa de las endebles aptitudes artísticas contenidas en sus manos, he aquí una magnífica ventana de oportunidad. Cambie los tristes remedos de esténcil por las plantillas prefabricadas® de Pablo Zulaica y deje salir ese transgresor urbano enmascarado, que aunque sus obras quizá no vayan a recibir palabras de aliento en deviantart, podrían formar parte del próximo gran fenómeno viral criollo. Solo que, err, este contiene un par de onzas más de lógica. ¿Un roncito, alguien?

Concluyo acá la incitación a las armas, puesto que mis deshonrosas tendencias a la procrastinación me despojan de toda autoridad moral para continuar predicando. Admito, no obstante, que ya imprimí las benditas plantillas, y eso es un comienzo.

Angélica León — es una herediana que divide su tiempo entre libros, repostería y estrategia digital. Piensa que la vida tiene mejor color cuando se recorre en bicicleta. En caso de dudas existenciales, se pregunta Qué Haría Tina Fey.
5734 lecturas

No tengo un blog dedicado a publicar mi vagabundería, pero desde hace años tengo la costumbre de contactar a los departamentos de servicio al cliente haciendo notar errores de todo tipo en los empaques.

Algunos ejemplos:

- Una bolsa de arroz con instrucciones de cocción con tiempos diferentes para cada idioma (por lo visto el arroz se hacía mucho más rápido en noruego que en sueco, pero no tan rápido como en danés).

- Un empaque de leche de soya endulzada que no incluía en la lista de ingredientes el azúcar.

- Una bolsa de nachos, con ilustraciones latinoamericanas, que en lugar de decir "¡Qué sorpresa!" decía "Que surpresa!".

- Una bolsa de muslos de pollo congelados donde la "sugerencia de servicio" era una foto del muslo crudo en un plato con granos de pimienta enteros.

Me gusta eso de las tildes, aunque sería bueno que lo hicieran con los errores (y horrores) ortográficos y gramaticales de muchos rótulos.

Imagen de Psuecótico
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 4783

Uh, buenísimo. Yo me apunto a llevar cultura -irónicamente a través de métodos culturalmente no tan aceptados como rayar paredes-

Creo que todos deberìamos hacer las correciones necesarias cuando nos sangran los ojos, aunque para muchos se nos dificulta el hecho de quedar como "sapos" cuando lo hacemos públicamente. Es muy poca la gente que lo agradece y mucha con la que uno queda de "cae mal", por andar señalando las faltas ajenas (aunque uno también ve las suyas propias). Esta es una bonita manera de "hacer el bien" bajo el maravilloso manto del anonimato. Smile

Imagen de 1984
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3848

LOL @ "Si su Banksy interno vive en eterna frustración" EPICO!

(este post mío es una ironía puesto que le faltan tildes a todo o casi todo, lo siento.)

está muy muy bueno el proyecto, entre esas promesas que menciona Angelica como despegue del tema, la principal mía es retomar el uso de tildes y puntuación adecuadamente, nunca estoy satisfecho sabiendo que apesto a la hora de acentuar palabras, por el simple hecho de haberme acostumbrado a nunca hacerlo en ingles, deje de lado el español con lo rico que es, shame on me laugh

algun lugar donde le den a uno español basico para volver a las raíces? ojala a manera de mecanografia si es posible.

Angelica, no se como lo hace pero lo que mas me gusta de sus columnas es que siempre o casi siempre hablan de temas que de otra manera desconoceria, gracias por traerlos a discusion! Smile

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2233

¿Angélica no se tilda?

98
Imagen de 98
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 4055

Angélica sí que se tilda, y de muchas cosas, valga decirlo. se luce con sus textos, también.

la iniciativa me parece fenomenal y el esfuerzo de los vándalos ortográficos es verdaderamente encomiable. pero las plantillas para las tildes de papel están de verdad feas; deberían darles una remozadita visual, que si la intención es criticar la publicidad lo menos que deberían hacer es hablar su mismo lenguaje estético.

sería bonito leer la opinión de diseñadores y demonios publicistas. hay ocasiones en que verdaderamente estorben las tildes?

a mí personalmente no me sorprendería que la armonía visual sea una de las más usuales excusas para comerse una o dos virgulillas.

Imagen de chlo
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3207

Yo me acostumbre a escribir las cosas sin tildes, especialmente en todo lo que tenga que ver con blogs, foros,ect. En definitiva en todo lo que no tenga un corrector automatico, poca atencion le pongo a este tipo de faltas si la pantalla no me lo señala con un subrayado rojo. Y si, cuesta la verdad abandonar la comodidad de escupir las letras y las palabras sin discrecion (discrecion se tilda) para volver a escribir como se debe.

Me llego mucho la primera parte, me identifique. Ultimamente soy de esos que se van en hablada y no hacen lo que se proponen, como por ejemplo terminar de leer el libro que entra en el examen del proximo Lunes. Maldita sea. Desde hoy le pongo las tildes a todo y me termino el libro (vamos a ver cuanto me dura el viento de coraje)

Imagen de Lagrimar
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 316

Bueno a mi me gusta escribir y hablar bien, me hace sentirme bien conmigo mismo jaja, así que inclusive en foros y msn tildo automáticamente todo, la mayoría de las veces ni lo noto. Tampoco soy un freak, usualmente si noto cuando alguien comete un error, pero pocas veces lo digo, a menos que sea muy obvio, además creo que hay unos errores más justificables que otros.

No es lo mismo meter la pata poniendo Consiencia que escribir Ola (a modo de saludo) bleh.

Imagen de ABeck
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1452

Me emocioné al empezar a leer. Esperaba una amena lectura sobre los que hacemos de muchos de nuestros planes auténticas promesas de año nuevo.

Yo volví a tildar hace poco. Supongo que me pareció que a mi edad se debe tildar o algo así. Nunca corrijo a nadie, la mayor parte de la gente que escribe mal es porque le importa un pepino hacerlo.

Escribir bien es opcional en la mayoría de los trabajos hoy en día. Lo veo en todos los niveles.

Y sobre la campaña, pues me parece ingeniosa y fijo me gustaría saber las excusas de los publicistas.

Imagen de Pepe
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 374

Yo me acostumbré siempre a tildar las palabras correctamente, de las cosas buenas que me dejó mi proceso educativo...

De hecho he notado que soy de los pocos que usan las diéresis sobre la u (vergüenza por ejemplo) dado que sé de muchos que no la usan porque desconocen como ponerla... pero eso sí es freakada mía completa...

La otra parte del artículo... pucha qué feo es ese sentimiento de las cosas que se postergan poco a poco y no se hacen! hace mucho tiempo dejé de hacerme las famosas promesas de fin de año al ver que pasaba el condenado año y no lo lograba, lo cual me frustraba...

Desde entonces me pongo metas más pequeñas pero más fáciles de cumplir, así logro hacer muchas de menor escala a pocas muy grandes que requieren talvez mucho esfuerzo y recurso con el cual no cuento

Imagen de Monacio
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2009
Karma: 2276

Muchas gracias por los comentarios.

A mí también me interesó conocer la opinión de los publicistas sobre todo este rollo, y para eso consulté con Jorge Oller, de la agencia Tribu.

Comparto por acá su aporte:

"Los acentos son una maravilla y son propios de nuestro idioma. Desde que llegaron las computadoras es posible acentuar minúsculas como mayúsculas también, y tanto es nuestra responsabilidad defender la ortografía en general como cada uno de sus normativas específicas. Yo apoyo el acento y el correcto uso del Español, sin excepción publicitaria alguna".

Imagen de Angélica
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 3836

Considero que una de las cosas más difíciles de aprender es aceptar los errores. Pero es extremadamente importante aprender a hacerlo, solo así se enriquece nuestro curso en esta vida. Por eso me parece una excelente iniciativa. Puede ir desde detalles funcionales como la tilde o problemas de fondo, como el contenido. Lo triste es ver como gente se jacta de ser un ser supremo que no tiene errores y con un modo despectivo señala con su dedo y humilla al que se equivocó. Entonces, ¿no es de igualmente importante saber hacer críticas? ... por favor me corrigen si me equivoco. Smile

Imagen de richiemellow
Desconectado
Empezó: 10 Sep 2009
Karma: 563

La idea es una ideota, pero em mi humilde opinión las plantillas están feitas... Razz

Imagen de mr. bob
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 150