Imagen de Anónimo

Login


Sin pena de muerte

“La pena de muerte es la guerra de una nación contra un ciudadano cuya destrucción es para los jueces necesaria o útil.” (Cesare Beccaria)

Un 26 de abril, pero de 1882, Costa Rica, ya hacia los finales del gobierno de Tomás Guardia, abolía la pena de muerte.  Si bien no fue práctica común o espectáculo de todos los días, su aplicación se había venido dando desde tiempos coloniales.

Ilustres personajes de nuestra historia sufrieron la aplicación de la pena capital, como  el líder de la mayor rebelión  indígena, cuya condena indicaba, a muestra del mayor escarnio público, de la ejecución ejemplarizante que

"Fallo que de condenar al dicho Pablo Presbere, por lo que contra él está probado, sin embargo, de la negativa que tiene hecha en su confesión, que sea sacado del cuarto donde le tengo preso y puesto sobre una bestia de enjalma y llevado por las calles públicas de esta ciudad con voz de pregonero que diga y declare su delito, y estramuros de ella, arrimado a un palo, vendado los ojos, ad módum deli sea arcabuzceado, atento a no haber en ella verdugo que sepa dar garrote; y luego que sea muerto le sea cortada la cabeza y puesta en alto que todos la vean en el dicho palo"

La sufrieron igualmente destacados centroamericanistas como Francisco Morazán, o el expresidente Juan Rafael Mora y el general José María Cañas. Estos dos últimos, grandes dirigentes de un ejército victorioso que tres años después los fusilaría.

Narran Mora y Cañas sus últimas horas de vida en sus últimas cartas, dirigidas a Inés y Guadalupe, sus esposas respectivas

“Puntarenas, Setiembre 30 de 1860

Mi siempre idolatrada Inesita

Te dirijo esta despedida en los ultimos momentos de la vida, son terribles; pero nada temo, solo me inquieta la triste situasión en que quedas viuda, pobre, en el destierro y cargada de hijos. Te encargo mucho la educasión de mis hijos, prinsipalmente á Alberto que tiene regular talento. (…) Cuida de nuestros hijos y ablales siempre de su desgrasiado padre, para que jamás se mesclen en la política, porque ella es un berdugo que destroza á sus servidores.  Nada te digo sobre bolber á este país ó quedarte alla, has lo que quieras..“

Y

“Puntarenas, Octubre 2 de 1860

Mi Lupita

Voy a ser fusilado dentro de dos horas. A nadie culpes en tu dolor por semejante suceso; y esto hazlo en memoria mía. Reduce tu familia cuanto puedas para que puedas soportar tu pobreza. Probablemente no podrás conseguir nada de tus bienes; pero Dios a ninguno desampara…”

De los textos podemos ver que, algo en claro tiene la pena de muerte y es que no castiga solo al infractor, castiga a todo su entorno cercano, la pérdida irreparable marca a toda la familia. Vemos la angustia e impotencia ante lo inevitable, una angustia que no es solo personal, sino que tiene que ver con el otro abandonado, con ese entorno que sufre la pérdida irreparable.

Paradójicamente, los cuatro personajes mencionados tienen en la memoria colectiva y los honores estatales un lugar muy diferente ahora.  Con parques en su honor, monumentos levantados con su imagen, benemeritazgos y declaratorias de héroes, Presbere, Morazán, Mora y Cañas, no son ya la amenaza, la transgresión a la norma,  la escoria social que mereció ser muerta, acallada.

Sus casos nos muestran lo contradictorio que pueda significar una pena como la pena capital, la sociedad que mata luego enaltece, la sociedad que juzga y condena luego absuelve.

Por ello, ciento treinta y cuatro años después de su abolición, celebramos la construcción de una cultura civilista, donde, en principio, el respeto a la vida humana deba prevalecer.

Más allá de las versiones románticas de la historia del general Guardia, reconocemos una doctrina de avanzada en su época, que aspira al respeto hacia el individuo y a reconocer  al reo como sujeto de derecho también (antecedentes estos de las ideas que ven el sistema carcelario como un mecanismo para procurar la corrección y la reinserción social, no el castigo solamente).

La paradoja vuelve a hacerse presente, en la Costa Rica decimonónica, es un gobierno dictatorial y militar el que se inclina por el respeto a uno de los derechos humanos fundamentales, como lo es el de la vida.

Marco Blanco — por su origen ramonense no pierde oportunidad de tomar chinchiví o contrabando; tampoco pierde oportunidad de caminar en sandalias.  Todavía practica aquello de que mejor nos reímos para no llorar y por lo pronto, no piensa en usar el pelo corto.
Etiquetas:
3391 lecturas

Para mí la pena de muerte si se debería aplicar en ciertos casos, como por ejemplo, un violador de niños. Una persona que llega a violar y luego mata a un menor de edad dudo que sea glorificado en el futuro. Obviamente que hay que analizar muy bien los casos pero me parece que para ciertas situaciones extremas es un recurso al que se puede apelar.

Imagen de karma4561
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 169

Un texto muy romántico.

El General Guardia curiosamente lideró un golpe de estado siendo Coronel y una vez que la persona que el pone en el poder Asume es ascendido a General.

Luego se convierte en presidente de facto al suspuestamente renunciar el presidente que el mismo puso. Y como cereza en el pastel, durante su gestión queda como legado un ferrocarril inconcluso y una deuda externa ampliada con Inglaterra, entre acusaciones de corrupción.

En su segunda administración de da un autogolpe de estado disloviendo el congreso. Luego pasan dos presidentes más, en medio de la "renuncia" del primero el es presidente interino, luego entrega la presidencia para luego dar otro golpe de estado y quedar como dictador hasta su muerte.

Y le pusieron su nombre a un Aeropuerto. (Oh ticos...)

Me cuesta mucho creer que alguien así haya sido capaz de decir "“La sangre y las lágrimas derramadas por la acción de un crimen, no se recogen por la sangre y las lágrimas que en castigo haga derramar la ley”.

Debería haber mas memoria histórica y dejar de rendirle culto a algunos personajes.

Imagen de Charlie_Harper
Desconectado
Empezó: 15 Nov 2011
Karma: 367

Imagen de animal jam
Desconectado
Empezó: 4 Ene 2017
Karma: 0

el respeto a la vida humana deba prevalecer.

spanish to english  

Imagen de james12
Desconectado
Empezó: 22 Jul 2017
Karma: 0