Imagen de Anónimo

Login


De ser un chunche a ser mujer

Si mostrás las tetas en el trabajo, en el súper, en el bar, sos una provocadora. 

Si el Bac muestra tus tetas para recomendarle a la gente que compre con la roja y se vayan al mundial, la puta seguís siendo vos, pero ellos se reservan sus derechos a mostrarte, bajo el típico "Salada, vos te dejaste". 

El mensaje tiene fecha de agosto del 2008 y dice: “Chicas, 200 mil colones por evento de refrescos. Casting hoy, 2 p. m. en la academia. Pónganse buen relleno”.

En el 2008, esta soy yo: beca once, galleta soda con atún, vida de estudiante. A los 19, doscientos mil colones son el paraíso: Olafos, almuerzos en Búffalo’s y margaritas de Caccios hasta agotar existencias.

O en su defecto, comprar una compu, porque mi roomate Dianita me ha prestado su portátil durante los primeros tres meses que he vivido con ella.

La ecuación es fácil. Doscientos mil colones a cambio de mostrar atributos falsos. Una compu para mí. Olafos.

***

Imagen

"Es un trabajo como cualquier otro. Con él le ayudo a mi familia. Me dicen que este es el uniforme y diay, yo me lo pongo porque para eso me están pagando", dirá una modelo de buenas proporciones en un programa de reportajes en televisión nacional. Una modelo a la que le pregunten si se siente bien quitándose la ropa para vender llantas. 

El reportaje será sobre la publicidad y la imagen de las mujeres. Dirá que la industria publicitaria se nutre de ellas, que las marcas saben su valor en el mercado. Que ellas son el gancho para vender un producto. Y estará ilustrado a base de anuncios de tetas y comida. 

Pondrá sobre la mesa el tema de un proyecto de ley que pretenderá que la mujer ya no sea un chunche en la publicidad, sino una persona. Que si va a salir en brasier, que sea para vender brasieres y no hamburguesas. 

Otra modelo sonreirá y le dirá al periodista que sí, que eso somos, que somos un gancho. Jiji. 

***

El negocio es redondo porque son solo tres días: viernes, sábado y domingo de 7 a. m. a 4 p. m.

Mi madre ha intentado mantener una distancia sana con respecto al tema del modelaje, a ella no le gusta para nada y eso es lo único que dirá el resto de la vida. Así es que si quiero ir al casting, no hay nada que me lo impida.

Sí voy. No voy. Sí voy. No voy.

Sí voy.

***

El abogado de una empresa de publicidad -imagine una combinación de masa sin forma, pelos blancos y un tic que le obliga a subirse los anteojos cada vez que dice una falacia- dirá algo así como: están locos si pasan otra ley de esas, nos cercenarán nuestra libertad de expresión, eso es censura previa. Tardaremos meses para que la comisión nos apruebe cada anuncio en el que salga una mujer. Perderemos frente a nuestros competidores extranjeros. 

Hablará de un anuncio censurado por el padre Minor, dirá que la publicidad es solo un reflejo de lo que hay en la sociedad. 

Argumentará, por ejemplo, que nada de lo que usted encuentre en el evento o en el anuncio será algo que usted no encontrará en una playa.

Y se subirá los anteojos. 

***

El evento es así: las que tienen las tetas grandes, son las que van a la par de los pilotos cuando llegan las cámaras. El resto repartimos frescos y aguas. Me agacho, meto las manos en el hielo implacable de la hielera, sonrío, le doy el agua al chiquito cuyo padre examina, desde arriba, mis atributos apalancados por el push-up. 

El uniforme, una licra que se adhiere a la piel como un plástico y un top de mangas asimétricas, está mojado. Mojadísimo porque ayer lo usó otra modelo y lo llevaron a lavar. Pero no a secar. Las tenis me ahorcan los tobillos. Las sonrisas postizas llevan, por dentro, la imagen de un viejo peliblanco mirándole el culo a una modelo y pidiéndole que se tome una foto con él. 

Me duelen los huesos y se me ocurre que también la dignidad. 

***

Imagen

 

En el debate, el hombre de la publicidad le propondrá a la diputada que, si tanto le interesa, haga una campaña de recuperación de los valores de las mujeres. Quizás para que se den a respetar. Que dejen de andar enseñando tanto porque si no, oh pobre de la publicidad, deberá retratarlas tal y como son. 

Y se subirá los anteojos. 

***

Soy una botella. Ya no soy yo, sino una botella de agua o un fresco de frutas. Mi brasier podría ser el embudo para la hidratación de los padres de niños que vienen a pedirnos agua. Ya no soy persona, me convierto en marca, en cosa, en chunche. Y entonces, ahora sí, me pueden usar, tomar, beber.

Ya no soy yo, sino todas las mujeres. Soy la que aparece de rodillas frente a su marido, ofreciéndole desayuno, porque él es el que manda en casa. Soy la que lava las camisas con lavanda para que su esposo se sienta orgulloso. Soy la niña de seis años observándome del otro lado de la pantalla del tele, pensando que es normal que un hombre me tome de la cintura, me babee las tetas, se tome una foto conmigo. 

Imagen

 

Soy un gancho. Mi identidad se adhiere a la botella como mi licra al cuerpo y ya no necesito ser yo porque ya soy cualquier cosa. 

Soy, por ejemplo, el imán para que se vendan muchos frescos, muchas botellas, mucho. Y a mí solo me va a alcanzar para comprar una compu.

Maria Fernanda Cruz — Periodista, madre de una Menta y padre de un bonsái. Amante de la crónica, casada con las telecomunicaciones y perseguidora de oficinas públicas de prensa. La dispersión es un gran sinónimo. 
3426 lecturas

Lo mejor que he leído. Gracias. 

Imagen de MauricioSgadi
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 385

Decir que la publicidad es el reflejo de la sociedad y que le da a la sociedad lo que quiere no siempre es tal y es una justificación muy barata. También ocurre lo inverso, que la publicidad y lo que hay en la televisión modela conductas y refuerza estereotipos.

Imagen de LaLibelula
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2012
Karma: 29

Supongo que el reportaje y la ley también se enfocan en evitar que salga Beckham sin camisa por que eso a los hombres panzones nos pone un modelo inalcanzable. O también que no pueden salir hombres en casas y carros lujosos por que me hacen a mi sentirme menos por que no puedo alcanzar dicho status.

La publicidad es sinónimo de Mentiras y Estereotipos y no solo de las mujeres. Si se van a empezar a censurar estereotipos, que los censuren todos no solo los que le convienen a un grupo.

 

Imagen de araus
Desconectado
Empezó: 7 Ago 2012
Karma: 269

Buena columna, me gustó mucho pero aún más el comentario de @araus, esto es todo un tema super complejo y no tan simple como a veces lo vemos. Tampoco digo que lo que dice la autora sea mentira sino que hay tantas aristas/supuestos/estereotipos/comportamientosocial que es difícil simplificarlo.

Imagen de En 2012 se acaba el mundo
Desconectado
Empezó: 20 Sep 2009
Karma: 1345

Muy bueno su artículo. Es más fácil usar un par de senos para vender cerveza  o cualquier producto (digo cerveza porque me vienen a la cabeza las rubias vaqueras...) que ser creativo e imaginar publicidad inteligente.

Ciertamente es complicado en la parte práctica regular lo que sale y lo que no en la publicidad, sin embargo, creo que como parte de la responsabilidad social que debería existir en las agencias de publicidad, éstas podrían intentar NO reproducir los estereotipos actuales (de cualquier tipo) que plagan nuestra sociedad.

Menudo detalle eso sí...

Imagen de Lau09
Desconectado
Empezó: 4 Jul 2008
Karma: 22

En mi opinión lo atribuyo a la escuálida creatividad e incluso vagabundería de las agencias publicitarias en CR. Si bien el sexo vende no necesariamente hay que usarlo hasta para vender llantas como escribe la autora, PEEERO hay que llegar con una propuesta publicitaria bastante creativa y ahí el 99% de las agencias en CR y otros países se quedan cortas. En palabras del fundador de la World Wrestling Federation (McMahon) cuando le preguntaron como hacer que el ajedrez se volviera popular, el responde: "ponga un par de mujeres en bikini a la par de cada ajedrecista", y en gran medida eso es cierto. 

Haciendo de abogado del diablo sobre mi propio argumento podría decir que bueno, es cierto hay falta de creatividad pero por otro lado también es mucho mas barato pagar un par de carajillas de zona urbano marginal, merulearlas, ponerles ropa pequeña y sacarlas acariciando la llanta en un parqueo que hacer por ejemplo un video donde se vea la llanta en acción, tomando curvas pronunciadas; o pagar un compositor para que haga un jingle pegajoso para el producto o que se yo... Pongo ese ejemplo con ese tono un poco crudo porque así es como trabajan algunos "agentes de modelos-talentos" en CR, uno de ellos una vez me dijo al descaro: "mirá, me vale mierda que Fulanita ya no quiera trabajar para mí, en cuestión de tres meses busco otra y la armo igual o mejor" (atención a la palabra "armo", como si fuera la estructura de una choza).

El problema también emerge por la baja calidad de los productos que se promocionan: ante un producto que evidentemente es una porquería pues la compañía apelará a estrategias de publicidad mas chabacanas y altisonantes, para generarle "ruido" al potencial espectador y que este no piense "ah puta mirá, X producto es una bazofia".  Un ejemplo muy claro de esto es la industria de la cerveza producida en masa: la birra producida en masa es básicamente un refresco alcohólico mientras que la cerveza artesanal es un producto mucho mas superior ¿que hacen las compañías como FIFCO para compensar la falta de calidad de su producto? "mae llene TODO de tetas, culos, piernas largas, chavalos bien perfilados con cuadritos y listo", en cambio, observe la estrategia publicitaria de los cerveceros artesanales: "diay ninguna, básicamente dejemos que el producto hable por sí mismo", y vaya que lo ha logrado. No en vano la CCR se cagó en los pantalones y salió corriendo a comprar una planta de cerveza artesanal en Texas. 

En fin, disculpas por la hablada tan larga, pero es un tema que me fascina.

 

Imagen de Atila
Desconectado
Empezó: 4 Sep 2008
Karma: 61

Fijo es una historia hipotética, fantástica, concebida en su imaginación, pero de todas formas, me parece increíble que un personaje ficticio universitario, beca once, se someta a semejante estupidez a cambio de un poco de entretenimiento en pleno siglo 21.

En pleno siglo 21 yo me topé con una mujer de esas, en el TEC, ni idea de cómo consiguió entrar ahí. Era una compañera de teatro y de verdad el intelecto no era una de sus mayores virtudes, terminó bailando en A Todo Dar y en realidad le fue muy bien, pero de lejos ni si quiera se veía una chispa de malicia o integridad en ella. La conocí poco, claro, no busco juzgar tampoco, pero evidentemente no era el equivalente de una persona beca once y no le iba nada bien en sus tareas académicas.

Por eso yo creo que además de culpar a las agecias publicitarias, el poder está ahora en nuestras manos, y el poder educar a las mentes más débiles o analfabetas también lo está. Humilde opinión.

¡Saludos!

Imagen de levitgrl
Desconectado
Empezó: 27 Jun 2008
Karma: 888

Como que faltó mas fondo y analisis. Se quedo en la superficie. La historia muy bonita y todo, pero le faltó no se... como plantear un poquito el "por qué" (o los) ocurren estas cosas. En realidad, no cuenta nada nuevo.

La publicidad y mercadotecnia utiliza y explota ambos géneros para sus intereses.Perfecto ejemplo la reciente publicidad de Aldo Nero con los maes chingos solo con los bolsos... y anda en todos los buses por San José. 

Y lo mejor que he encontrado para explicar esto, son dos cosas: Edward Bernays y la teoria sobre estilos de vida, muy utilizada en el ámbito publicitario. En resumen, por mas "autentico" que uno se crea, siempre entra en alguna categoria, en la cual "ellos" conocen cuales son sus gustos, ideas y preferencias, y muy importante sus hábitos de consumo, y por lo tanto, la mejor manera de publicitarlos.

Tal vez ud no compre la cerveza anunciada con rubias exuberantes (no corresponde con su estilo de vida), pero si compraria la cerveza en la que salen un grupo de amigos pasandola bien en algun bar bohemio de alguna calle parisiense... 

 

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

Me da miedo.

 

Me da miedo leer reacciones como las que se dan en algunos de los comentarios. "A los hombres también nos pasa". "La culpa también es de las mujeres". Curiosamente me suenan parecidas a los que creen que las leyes de protección a la mujer so excesivas y deberían ser iguales para todos a pesar de que los números demuestran lo contrario.

Si vamos a cuestionar, seamos más serios. Ese asunto de comparar siquiera la magnitud del uso de las mujeres en la publicidad con el de los hombres es ridículo. Es tapar el sol con un dedo. Es ayudar a perpetuar la idea de que no está tan mal la cosa porque hay maes en calzocillo también en un anuncio.

Eso es parte del machismo y de la cultura de culpar a las víctimas de su situación. Y curiosamente, también se trata de enmarcarlas en el estereotipo de las brutas.

Uno espera esas cosas de los comentarios de La Nación. No me lo esperaba de acá.

 

Imagen de mosco.en.la.sopa
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2009
Karma: 407

Me da miedo la falta de comprension de lectura. Acabo de revisar los comentarios y ni uno solo dice lo que ud indica, tapar el sol con un dedo, ni mucho menos justificar. Solo se quiso explicar y poner sobre la mesa otra dimension del fenomeno.  

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

Diay, si usted es de los que tiene cola que le majen, no es raro que sea el que brinque.

"Tal vez ud no compre la cerveza anunciada con rubias exuberantes (no corresponde con su estilo de vida), pero si compraria la cerveza en la que salen un grupo de amigos pasandola bien en algun bar bohemio de alguna calle parisiense..."

Usted resume la objetivización de la mujer a un publico meta o "estilo de vida". Como si fuera tal cosa. Como si fuera el segmento que calzó en la teoría de los estilos de vida. Como si no fuera un problema.

"La publicidad y mercadotecnia utiliza y explota ambos géneros para sus intereses"

Obvio que hay casos de ambos lados, pero atreverse a decir que estamos parejos por ese lado es tapar el sol con el dedo.

No es a los hombres a los que les gritan cochinadas, no es a los hombres a los que llegan a insinuárseles. ¿Habrá algún caso? Posiblemente, pero comparar números, olvídelo.

"me parece increíble que un personaje ficticio universitario, beca once, se someta a semejante estupidez a cambio de un poco de entretenimiento en pleno siglo 21."

¿Entretenimiento? Alguien que me explique.

"Si se van a empezar a censurar estereotipos, que los censuren todos no solo los que le convienen a un grupo."

Ah ok. Y éste no esta tapando el sol con un dedo.

Pueden verle las dimensiones que se quieran al asunto, pero dejen de perder el norte, el hecho de que la historia sea vista como un problema de falta de creatividad, o de "diay si está en eso es porque no le da para más el cerebro", o "seguro es de zona marginal", "a los hombres también nos pasa", a mí, me da miedo.

Imagen de mosco.en.la.sopa
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2009
Karma: 407

Mae tampoco me parece que se desprecie el hecho que la mujer es la más afectada sino que es importante ver el hecho que no es la única. Es como la violencia doméstica, mayoritariamente es contra mujeres pero no se puede negar que hay hombres agredidos. Tema complejo.

Imagen de En 2012 se acaba el mundo
Desconectado
Empezó: 20 Sep 2009
Karma: 1345

Ud lee entre lineas lo que le interesa leer e intepretar, siendo totalmente sesgada su opinión sobre las demás opiniones, y ademas, dando una percepcion erronea de lo que aqui se ha dicho.

Su error reside en señalar que justificamos la objetizacion de la mujer, como si fuera algo que busquemos perpetrar, cuando en mi caso, simplemente trate de exponer escuetamente lo que para mi, explica un poco el porque sucede esa objetizacion, y a quienes va dirigido. 

Luego el resto de su primer comentario simplemente fue tirar mierda en un ventilador.

"Uno espera esas cosas de los comentarios de La Nación. No me lo esperaba de acá."

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

No pensaba comentar, pero como dice mosco.en.la.sopa me parece increíble los comentarios en favor comparar el uso excesivo de la imagen en la publicidad de la mujer, a quien van engañar , si el grueso de anuncios donde salen mujeres enseñando los atributos es casi toda la publicidad de hoy en día ,reforzar estereotipos en la caja tonta no ayuda en nada y estoy de acuerdo en que la publicidad debería utilizar mas la materia gris con ingenio, con gente realmente creativa para no caer tan bajo y seguir utilizando a la mujer como objeto.Es increíble como a muchos les parece que lo que se en tv puede ser "normal" .

Imagen de chiza
Desconectado
Empezó: 30 Oct 2008
Karma: 429

En el tema del aborto el lema del feminismo  es que  "la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo" ( convenientemente ignoran el cuerpo del feto, pero eso es otro tema) 

Ahora viene nada menos una diputada  feminista a decirles que NO!, En publicidad NO  tienen derecho a su propio cuerpo, sino que tienen que pedirle permiso a un panel de "expertos", y  ¿ quienes son estos expertos?  ...obviamente otros feministas! que les van a decir en que pueden y en que no utilizarlo. PLOP!

¿De quien es el cuerpo de la mujer entonces?  ¿de los publicistas,  de los conservadores, de los feministas?

Cita:
Que si va a salir en brasier, que sea para vender brasieres y no hamburguesas."

¿Si voy a vender papel higiénico no puedo poner un perrito?

Imagen de mecayo
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2010
Karma: 538