wiki89dB
Qué chiva. Llevábamos casi 3 años con esta idea, y finalmente lo logramos.
Me alegra y enorgullece presentarles wiki89dB, una enciclopedia de música y arte nacional.

Siguiendo el concepto del familiar Wikipedia, wiki89dB pretende ser un compendio colaborativo de información, y convertirse en un futuro no muy distante, en una fuente de referencia obligatoria para cualquier tema de música y arte nacional. Alguien busca información de algún grupo de rock nacional, viejo o nuevo? wiki89dB. Alguien necesita saber en cuál disco viene una canción de alguna banda nacional? wiki89dB. Alguien quiere conocer más acerca de una película o cortometraje nacional? wiki89dB. Por ahí va la idea.
Varios sitios -incluido 89dB- han tratado de crear directorios o compendios de bandas nacionales, tratando de incluir biografías y discografías completas y actualizadas. Esto siempre ha sido y siempre será una labor extensa y difícil para un grupo reducido de personas, y han variado los niveles de éxito de estos esfuerzos; ninguno, ni el que hicimos en nuestro antiguo sitio, ha sido extraordinario.
Viendo la cantidad de músicos, artistas y fans que rondan las páginas de 89dB, y pensando en la cantidad de información y experiencia que existe colectivamente en sus cabezas, fue que nació la idea, desde mucho antes de la concepción de esta nueva versión de 89dB, de crear un wiki de rock nacional. Quién mejor que la misma comunidad que alimenta al rock nacional para documentar el pasado y el presente del mismo?
Partiendo de ahí, y encaminándonos en la misma dirección abierta que ha tomado 89dB, decidimos tomar la idea y aplicarla no solo al rock nacional, sino a otros géneros musicales y artísticos.
Así, queremos que wiki89dB se convierta en la fuente más completa y ordenada de información con respecto a bandas, discos, músicos, canciones, productores, estudios, disqueras, medios de comunicación, eventos, producciones cinematográficas, directores, actores, guionistas, fotógrafos, dibujantes, diseñadores, grafitteros, pintores, poetas, dramaturgos, novelistas, cuentacuentos. Una enciclopedia de la música y arte nacional.
Cualquier usuario de 89decibeles (con karma mayor o igual a 5) puede agregar y editar a su gusto en wiki89dB. Claro, si queremos evitar el caos, todo tiene que quedar registrado, y así es cómo funciona. Cada cambio que hagan es visible de forma inmediata, y a la vez queda anotado en un registro accesible por todos los demás usuarios. Este sencillo sistema impide el abuso y garantiza el orden.
No les voy a explicar mucho acá del funcionamiento; pueden visitar la Guía de wiki89dB, donde está explicado en detalle.
También pueden ser de gran utilidad:
- Guía y referencia de MediaWiki
- Estándares de wiki89dB
- Guía wiki89dB en PDF para referencia.
Para arrancar, creamos algunas entradas de bandas, discos y músicos. No es mucho lo que hay en este momento, pero ya de primera entrada, la información que compilamos de las 12 bandas con las que estamos arrancando, es la más completa y ordenada que van a encontrar en la red. La idea es continuar ese estándar de exhaustividad y orden con toda la información que consigamos.
Así que ahí está. Éntrenle sin miedo; aporten la información que tengan y veamos a esto crecer y convertirse en una herramienta fundamental para cualquier fan de la música y el arte nacional.

bastante interesante y necesaria esta idea. Me alegra que hayan hecho este conglomerado en proceso de crecimiento.
A veces uno piensa en alguna banda de hace mucho y no logra recordar pues ahora nada mas wiki89db y probablemente este la info.
muy bien!!
__________________________Que buena idea muchachos, de verdad me pone feliz el entusiasmo que tienen y el flujo de ideas que se les ocurren.
Voy a ver si le llego a editar la entrada de fresquitop o algo.
Me encanta.
Amo la idea en general y su puesta en práctica.
Felicidades por seguir avanzado y avanzando.

__________________________no tengo firma
Excelente, de verdad que la cosa va creciendo bonito, espero que la gente abrase la idea y la pongan a funcionar de una buena vez.

__________________________Aqua Bass es el peor
SOBERBIO!!!
amo la evolucion!hasta da gusto
__________________________http://azzafrack.mybrute.com/
Excelente, al Cesar lo que es del Cesar.
__________________________Pronto se va a convertir en un punto de referencia
Light travels faster than sound. This is why some people appear bright until you hear them speak
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
--Whatever the mind can conceive and believe, the mind can achieve--
Como ya le había dicho a Adrian, me parece una genial idea. A través del RSS me di cuenta del proyecto antes de tiempo, por lo que he visto casi cada una de las páginas que han ido creando.
Buena idea, buen ride, cuidado con el RSS.
__________________________-Articulaciones Vacías del Yo- Cerebro desparramado en forma de blog...
Gracias : ) Ojalá al chile la gente con conocimiento y experiencia se mande a editar y agregar y corregir y mover bastante la cosa. Igualmente ojalá los músicos se interesen en meter la información de sus bandas y mantener la entrada de cada banda ordenada y completa. (después de todo, es ese mismo sistema el que tan bien funcionó para este foro)
Universe: jaja, mae sí, gracias. Siguientes en la lista: combatir karma negativo y pimpear el RSS.
Que exitazo maes!
Mis respetos al grupo de trabajo de 89, es increible lo que se puede lograr con algo de imaginacion y mas importante aun, actitud emprendedora.
Sin duda es el principio de un monton de cosas, mis mejores deseos para 89, ya no posteo como antes, el brete consume, pero vistazos diarios matizan al menos,
Suerte y mas exitos!
__________________________"...never play a minor in a Major situation..."
Una cosa que me puso a dudar.
En wikipedia hay un apartado completo relativo a la notoriedad de los posible artículos, dentro de ese apartado hay otro mundo de divisiones, incluyendo una completa para solo música.
En este wiki hay alguna limitación de lo que podemos incluir o no?
__________________________-Articulaciones Vacías del Yo- Cerebro desparramado en forma de blog...
Buena pregunta. Mientras sea relevante en cualquier sentido para la música y el arte nacional, se vale.
Por el momento no creo que haya necesidad de delimitarlo con ningún medio más que el sentido común. Ya veremos qué rumbo toma.
Di maes, sólo decirles felicidades y además darles las gracias. Un buen directorio de información artística nacional es todo un logro. Sumándole que es un wiki.
En todísimas, al chile! A cooperar.
Está en todas!!
Para los que quieren verlo funcionar, di ya funciona!!
Está demasiada buena la idea. Otra vez, 89db, mis respetos!!
__________________________Éxito, que bien que ya se están animando a alimentar al monstrito. Algunos comentarios:
En general, la mejor forma de empezar es hacerle copy/paste a una entrada existente, y así entender cómo está armado y mantener la misma estructura.
nethanael: edité y acomodé el artículo de Evening Star, para que lo revise y vea cómo es el formato correcto.
Y un par de consejos para los que vayan a escribir las bios de sus bandas: he visto, con los años, dos marcadas tendencias al escribir la biografía de las bandas, especialmente en bandas jóvenes:
1. Escribir la biografía como un listado gigante de nombres de integrantes que pasaron por la banda, por breve y poco trascendental que haya sido su participación. Esto hace que las biografías se hagan aburridas y tediosas. A nadie le interesa leer una lista de 5 guitarras que estuvieron 2 meses cada uno con la banda. Como lineamiento general: no vale la pena incluir el nombre de un ex-integrante de la banda a menos que su aporte haya sido significativo para la misma, o que sea un músico reconocido.
2. La referencia obligatoria a las bandas desconocidas en las que participaron los músicos previamente. Muchas veces incluso son bandas que nunca grabaron ningún tipo de material ni se presentaron en vivo. A menos que la banda previa tenga cierta notoriedad (como mínimo, haberse presentado en vivo varias veces o haber grabado algún material), no tiene sentido mencionarla.
Básicamente: recuerden que al escribir la biografía de su banda, lo están haciendo para el público que se interese y quiera leer al respecto; no para ustedes mismos. Véanlo como un material promocional más de la banda y procuren que sea informativo y entretenido.
Igual, armemos la discusión aquí, me interesa leer qué piensan de este tipo de cosas.
La inquietud que plantea Universe me parece válida e interesante. Le contesté que por el momento no hace falta una delimitación, pero me dejó pensando que en el futuro talvez se haga necesaria.
Tengo una pregunta...
En cada entrada hay un tab de "discusión", va a estar enabled? o nó?
Porque me parecería productivo armar la discusión ahí y no en "Bandas Nacionales", aunque depende de la comunidad porque sería estilo Calendario, que no se discute mucho en los chivos...
__________________________Claro, está habilitada la discusión en cualquier entrada. Para "activarla", hay que hacer el primer comment, es decir, clickear en "Responder" en la parte de abajo de la entrada.
Otro comentario: los links a artículos que no han sido creados todavía deberían ir rojos igual que en wikipedia.
En Wikipedia son rojos?
Eso es algo que podría hacer pero tomaría un poco más de tiempo.
Sí, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica
En el apartado de educación aparece la Universidad Nacional en rojo.
Adrian: Ya le pegue un vistazo y note que Aqua bass tambien le metió mano!
Por mi esta solo bueno gracias!
89db kicks ass!
__________________________http://www.myspace.com/nethanael
Estuve pensando: dónde cabrían entidades como ACAM o los diferentes sellos/disqueras nacionales en este wiki? Los chantes en los que se hacen conciertos? Los sitios de internet?
En mi opinión deberían tener algún espacio en el wiki.
Aro! Universe, usté sí me cae bien. Gracias por interesarse y colaborar con el wiki, ahi le he estado siguiendo el rastro a sus entries.
Mae esa es la idea con el wiki, y si se fija, la página de "música" por ejemplo, es editable como cualquier otra página del wiki. Así que conforme surja la necesidad, se pueden ir creando las categorías (por ejemplo, se crea una entrada "medios" que vaya en la categoría música). Así, puede haber subcategorías para medios, estudios, lugares para chivos (ese podría armarse bonito si se llena de información detallada y actualizada), y.. ACAM? No sé donde iría... instituciones?
No hice las categorías de una vez, primero para no tener un poco de varas vacías, y segundo para ver si la gente tomaba la iniciativa eventualmente; pero estoy viendo que talvez sea bueno abrirlos como para que la gente sepa que se puede.
Estuve tratando de hacer la categoría de "locales" para meter los Jazz Cafés pero no lo logré, no me permite editarlos.
Tal vez me ayudás con eso para poder meterle más al wiki.
He estado pensando en otras entradas que deberían hacerse pero no sé de dónde sacar la información, tipo la de Bernal Villegas, o lo de ACAM que hablabamos antes.
Mae ya agregué la categoría locales. Lo que hay que hacer es meterse a la página de música, y ahí meter un nuevo entry, y esa va a ser una categoría dentro de música.
Mae yo por ahora he estado metiendo las varas de las que más info he encontrado, pero creo que el toque para cosas de las que cuesta encontrar info, es hacer el entry, con la poca información que se pueda encontrar, por poca que sea, pero hacerlo. Así queda ya listo y si alguien lo lee y tiene más info, lo puede editar y agregarle. En general creo que es más fácil que la gente tome la iniciativa de agregarle a algo que ya está empezado.
Hoy a las 3 de la tarde en Cultura 979, por la emisora 979, una pequeña nota al respecto.
Para los que quieren escucharla y reirse de cuando me trabo al aire.
__________________________www.myspace.com/elchivo979
ya puse 979 a ver si agarro algo al respecto.
el wiki me salvó con unas bios para MxI el lunes.
: )
gracias wiki
edito: sí logré escuchar la nota y estuvo en todas, usted me parece un buenazo y agradable locutor.
__________________________(la otra era Noelia, ¿cierto?)
www.NoisNois.com | www.DiegoArias.com
aw crap yo no estaba en chepe y no me enteré a tiempo. habrá repetición?
La próxima aviso con más tiempo. Sorry maes.
Edit: Sip, es Noelia. Tuanis mae!
__________________________www.myspace.com/elchivo979
Ahí mi primer aporte al wiki...Pseudu, una banda clásica dentro del death nacional y con la que estoy bastante familirizado.
Excelente iniciativa....!!!!
__________________________"Pavas, detrás de la choza de un mae que le dicen Negro..."