El camino
Posted on: 12 Agosto 2008 - 1:15am
El camino
Este 22 de agosto se estrena en cines ticos el largometraje EL CAMINO, de la artista y cineasta Ishtar Yasin. Ella la describe como "una película centroamericana".
Como ya sabrán, EL CAMINO ha llegado donde ninguna otra película de la región ha llegado antes, haciéndose con una impresionante colección de premios y participaciones en festivales. Selección oficial en Berlín 2008 (Berlinale), Premio de la Federeación de Críticos en el Fest de Guadalajara, Selección Pabellón Sur en Cannes, premios en Friburgo y en Toulousse.
No por nada, esta es una cita obligatoria con el cine hecho aquí.
Y aprovecho abrir el tema para meter un gol:
fusildechispas en facebook / en twitter
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 1220 lecturas

Ja, q bombeta el Xris, te me adelantaste!
Bueno, yo soy una de las muchas personas que estamos esperando este peli, en mi caso llevo dos años esperándola, desde una vez en abril del 2006 en que tuve el chance de ir a ver una grabación para escribir al respecto.
En aquel momento todo me pareció muy duro, muy difícil: las condiciones del rodaje, los problemas para conseguir presupuesto. Hoy no he visto el resultado, pero para haber ganado la cantidad de premios que ha ganado en Festivales Internacionales, puedo augurar que estamos a punto de ver la mejor película del cine que se ha hecho en Centroamérica, y me alegra mucho que sea una tica la que lo hizo.
Ishtar, para quienes no saben, es nieta del escritor Joaquín Gutiérrez (Cocorí, La Hoja de Aire, etc.) e hija de una gran bailarina nacional: Elena Gutiérrez
Fue actriz mucho tiempo y desde 1999 tiene su propia empresa productora. Estudió cine en Moscú.
Así que bueno, a esperar. Imagino que será una película hermosamente realizada y muy poética, porque así es la directora y guionista. Cuatro años haciendo el guión le dan esa posibilidad.
__________________________http://www.redcultura.com
qué chiva suena.
__________________________este parece ser un año excelente para la producción audiovisual, hay bastantes propuestas interesantes
nube número nueve|dele bimba
Esta no es una historia similar a Bajo la misma Luna? QUE ESTA EN CINE ES ESTOS MOMENTOS
Pues sí, por ahí va masomenos creo. No he visto ninguna de las dos, pero entiendo que ambas se tratan de niños que cruzan la frontera para buscar a su mamá, que se fue a trabajar a otro país, México y Costa Rica respectivamente.
Lo que sí especulo es que el tratamiento de ambas es muy distinto. La película de Ishtar es cine de autor, está narrada con el sello de ella misma, asumo que es mucho más poética y simbólica. No creo que esté hecha para la gran masa y por lo que me han dicho quienes la han visto, hay que verla varias veces para entender todo ese lenguaje. PAra ganar premios en Europa, pues debe ser una narrativa muy distinta a esta otra, aunque también ganó en México, así que habría que ver...
Pucha. Pero se estrena este viernes y no hay nada de publicidad. Yo me enteré porque vi los prólogos cuando fui a ver El Cielo Rojo, y acá. Pero no he visto que le den pelota en ningún otro lado, siendo una película con tantos premios de por medio.
__________________________"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
Nono, claro que ha estado saliendo en varios espacios. Lo que pasa es que tal vez no en todos los que vos frecuentás o no sé.
Anuncio en periódico va a haber, y vienen muchas notas en medios de tele, radio, prensa escrita e Internet. Ojalá vayamos a verla rápido para que pueda estar bastante tiempo en cartelera y no le pase lo que a El Cielo Rojo.
A mi lo que me agueva de esta pelicula es que como siempre se dice que es tica pero puro extranjero, aparte el trama esta mas quemado acaba de pasar una pelicula con la misma trama(Bajo la misma Luna).
Ojalá vayamos a verla rápido para que pueda estar bastante tiempo en cartelera y no le pase lo que a El Cielo Rojo.
Posiblemente si esta con alguna distribuidora (que me parece que si por toda la buya q le han hecho que anda de festival en festival), puede que pase semanas en cartelera aunque no vaya mucha gente a verla.... ya q no es independiente como le paso al cielo rojo por lo q he leido....
en fin si hay q ir a verla tb.
Espero q llene mis expectativas tal como lo hizo EL Cielo Rojo que quede encantada y espero q su director continue adelante con excelentes proyectos que como demostro en la gran pantalla tiene muchisisisimo potencial para una pelicula que la rodo en tan solo 17 dias y 2 millones....que maravilla haria con mas presupuesto, tiempo y gente q desee trabajar con la misma pasion????....
bueno me desvie un poco del tema....pero en fin,,,,
jaja sorry
Sí están con distribuidor. El nacional es distinto al distribuidor internacional, pero sí tienen. De hecho ya hoy sale el primer anuncio en la cartelera de La Nación.
Natts cual es la diferencia entre el distribuidor local y el internacional porque segun tengo entendido son dos solamente.
Y como se llama la distribuidora nacional porque pienso que nos serviria como contacto a muchos productores que no sabiamos que existia
Entrevista: Ishtar Yasin from cristian ca on Vimeo.
Y en:
__________________________http://vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=5218&PH...
www.fusildechispas.com
Natts cual es la diferencia entre el distribuidor local y el internacional porque segun tengo entendido son dos solamente.
Y como se llama la distribuidora nacional porque pienso que nos serviria como contacto a muchos productores que no sabiamos que existia
Bueno ve, yo no soy experta en el tema ni mucho menos. Por lo que sé, hay dos distribuidores nacionales: Romaly y Luis Carcheri.
En cuanto al internacional, El Camino está trabajando con uno que se llama White Magagement. Ellos se encargan de todo lo que es participación en Festivales y distribución en salas de otros países. El que más sabe de esto es Adrián Cruz, el productor ejecutivo, en este link podés encontrar una entrevista que acabamos de subir en la que él habla de esto (columna derecha, Audio 1, debajo de las fotos).
Si Natts en eso estamos de acuerdo que para moverla internacionalmente se necesita o se puede apoyar por una internacional, pero lamentablemente en el pais exiten solo Romaly y Discine que por cierto son las que manejan el cine en nuestro país, si ellos ganan algun porcentaje por tener el camino en salas pues fijo la van a tener minimo tres semanas llegue o no llegue gente pero si no ganan nada( el comentado caso de El Cielo Rojo) van a hacer que salga de cartelera en menos de seis dias como le paso a esta misma pelicula.
Pues sí, eso es lo que hemos estado diciendo, que independientemente de que haya o no distribuidor, si la gente no llega a las salas... mameluco.
será hermoso ese estreno... y escuchar decir:
"me regala una inyección de música y una de cine nacional?"
estremecerá al público...
que madre no estar invitado a ver la premiere de la cinta, pero espero verla pronto...
__________________________jajajaja...
Pues nosotros tampoco lo vimos, llegamos apenitas cuando iba a empezar. pero tu debut en el cine ha de haber sido grande, zuzurro, ya podrás verte en setiembre en el Variedades en el Festival Icaro.
Sobre la peli, puedo decirles que está muy tuanis. Está súper bien hecha, foto impecable, edición de lujo, y bueno, las actuaciones de los niños dignas de un premio. Vayan a verla pronto
La verdad a mi no me llama la atención ver una historia de nicas llegando al país, para eso le pregunto unas cuantas cosas a la porta de mi choza.
Bueno yo pude haberle preguntado a la arquitecta que vive a la par, o la odontóloga que trabaja con mi padre pero fui a verla.
__________________________La verdad me gustó bastante, la foto me parece más que adecuada, las actuaciones de los carajillos están bastante bien, el guion me pareció que se sostiene en todo momento, y la dirección me gustó.
NoisNois
Visión Armónica del Caos
Natts una pregunta, vos sos familia de la directora o sos la encargada de publicidad, es que recomendas la película con tanto entusiasmo que me gustaría contratarte para campañas publicitarias.
Pfff....
No Darkman. Ni familia de la directora ni amiga ni breteo para Ishtar ni para El Camino. Si así lo fuera, creame que no postearía tanto.
Simplemente me gusta apoyar a la gente que hace varas que me gustan, así como usted ha de apoyar a no sé, quien sea que le gusta.
Y vea, con respecto a su comentario de los patrocinadores qué increíble que alguien pueda pensar así como usted.
Mae Darkman que actitud más ridícula y qué comentario más cargado de batazos.
La mae duró 8 años haciendo la película. Cree que esos 8 años fueron facilísimos? Y si consiguió tantos patrocinadores es porque la pulseó la verdad y se movió un pichazo para lograrlo. Que pereza los comentarios tan bateadores. Del comentario xenófobo creo que no hay ni que decir nada.
El camino es una película que talvez no esté hecha para un público masivo. Y no está hecha para Costa Rica. Definitivamente comentarios como el de Darkman lo demuestran. Incluso en lo personal, como historia, me quedo con el Cielo Rojo. Pero no quita que El Camino esté excelentemente producida, con una riqueza de imagen y calidad técnica que no había visto en ninguna película nacional. Aunque definitivamente, reitero, a veces se va en un ride más artístico. Pero la historia está bien contada.
Y no, tampoco trabajo para ellos ni soy familia. Por favor, sea serio.
__________________________www.myspace.com/translucido
Foro de comunicación
www.magmaexperiencias.com/comunica
Diay, ¿no que le bastaba preguntarle a la "porta" de su choza?
__________________________NoisNois
Visión Armónica del Caos
mae no leíste lo escrito?
__________________________tanto cuesta?
www.fusildechispas.com
No iba a decir nada acerca de estos ultimos posts.
Pero mis manos me obligan.
Ok. Si, libertad de expresion. La tienen. Pueden opinar acerca de la pelicula. Decir que no les gusto o que les encantó. No importa.
Pero no estan haciendo esto. Primero llega darkman y trata de hacer una confrontacion El Camino vs. El Cielo Rojo que, hasta donde sé, solo existe en su cabeza.
Antes de eso, alien 8 ya mostraba opiniones pre-concebidas antes de ver la pelicula. Osea lo primero que postea en el tema es que esta pelicula tiene la misma trama de otra pelicula en cartelera. Si, porque EVIDENTEMENTE la directora de esta pelicula vió Bajo La Misma Luna hace ocho años cuando ni siquiera se había filmado y dijo "hey, hagamos la misma pelicula pero en version costarricense!".
Y el argumento de mejor preguntarle a la "porta" en vez de ver la pelicula? Porque no le preguntaron a jolygud sus vivencias de adolescente y se ahorraron la plata de El Cielo Rojo?
No lo hicieron porque ese argumento es ESTUPIDO. No hay otra palabra que lo describa. Decir eso es ignorar completamente lo que es el cine como medio. Dios, practicamente ignora toda la intención del arte.
A cualquiera le puede disgustar esta pelicula. Y puede venir aqui a comentarlo. Pero sus comentarios, especialmente los de darkman, a lo que saben es a envidia y resentimiento. Que importa que El Camino tenga buen presupuesto? Les quitaron plata a ustedes para hacerla? No, entonces no tiene porque importarles cuanta plata usaron ni quien la dió.
Aparte de eso, al leer sus comentario más recientes, nada indica que de verdad vieron la pelicula. Lo unico que hacen es confirmar sus pre-concepciones. Lo cual no es sorpresa para nadie.
Y las repetidas acusaciones contra natts ya son algo que pasa lo ridiculo. Porque OBVIAMENTE a nadie le puede gustar esta pelicula. Porque si alguien le gusta OBVIAMENTE fue comprado por el complot El Camino-monopolios de cine, verdad?
Entonces si. Personalmente me parece que el karma negativo se abusa mucho en este foro. Y no estoy de acuerdo con dar karma negativo solo porque alguien tiene una opinion contraria a la mía. Pero en esta ocasión?
Karma's a bitch.
Atte,
__________________________el relacionista publico de Ishtar Yasin.
Que mala nota que esten censurando la opinión de Darkman, donde queda la libertad de expresión, no sabía que para estar en este foro solo se podian decir cosas positivas. Y entonces donde queda nuestro derecho a opinar?
Yo no siento que sea envidia por parte del mae, si te puedo decir que por mi experiencia, que al igual que alien 8, vi la