Filmes Ticos Inundarán el 2009
Vean que excelente Noticia salio en Naciòn hoy !! Hay muchos proyectos de cine tico para el 2009, me parece excelente que ya se esta abriendo este campo en CR..
REALIZADORES COSTARRICENSES FINIQUITAN SUS PROYECTOS
Filmes ticos inundarán las pantallas en el 2009
Una oferta importante de producciones, con sello nacional, planea conquistar las salas de cine de nuestro país. Los expertos señalan que esto es un fiel reflejo del desarrollo que está viviendo esta industria en el país
GUSTAVO SÁNCHEZ | gsanchez@nacion.com
Es un hecho que la producción de largometrajes costarricenses está en apogeo, o por lo menos, ha experimentado un claro repunte en comparación con décadas anteriores, donde las películas hechas por ticos eran casi inexistentes.
Si se toma en cuenta que entre el año 2001 y el 2007 se realizaron más largometrajes de factura costarricense que a lo largo de todo el siglo XX, tal afirmación resulta ser más que evidente.
Pero los hechos son aún más contundentes. Para el año 2009 se espera concluir y proyectar una serie de películas –de ficción y documentales–, en la gran pantalla.
Así las cosas, las marquesinas de los cines serán la vitrina para ver títulos como: Gestación de Esteban Ramírez; A ojos cerrados de Hernán Jiménez; Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo; Tercer mundo de Cesar Caro; Agua fría de mar de Paz Fábrega; El rey del chachachá de Isabel Martínez y Vicente Ferraz; Tres Marías de Francisco González y La región pérdida de Andrés Heidenreich, entre otros.
Algunos de ellos suman años de años en su proceso de producción antes de que vieran concluida su obra. Incluso, la mayoría se paseará por diversos festivales de cine antes de proyectarse en el país.
Razones. Para María Lourdes Cortés, directora del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia), esta proliferación cinematográfica recae en varios aspectos, como el mayor acceso de nuevas tecnologías (a menor costo), la especialización en la educación audiovisual que ofrecen las universidades y el apoyo financiero que reciben algunos proyectos por parte de instancias, que van desde el fondo de Ibermedia, la fundación TEOR/éTica y el mismo Cinergia.
“Hace unos cuatro años, fuimos a presentar Cinergia al festival de cine de San Sebastián (España), y preguntamos directamente a productores, exhibidores y distribuidores si eran capaces de nombrar un solo título de cine centroamericano: el silencio fue absoluto”, recalcó Cortés.
Añade que hoy, cuatro años más tarde películas como El camino (Ishtar Yasin) o Caribe (Esteban Ramírez) resuenan en la mente de los expertos en los festivales independientes. No hay que olvidar un importante aporte del cine de otros países de la región, que solo añaden más calidad a esta oferta audiovisual.
Gabriel González, experto en cine y productor de la película Gestación señaló: “Ha crecido el número de personas interesadas en hacer cine y otro tanto que ya creen en que invertir en esta industria puede ser rentable”.
Por la creatividad. Mercedes Ramírez, directora del Centro de Cine, coincidió con González y agregó a que ha sido fundamental el esfuerzo individual de cada uno de los creadores audiovisuales “que independientemente de contar o no con políticas del Estado para apoyar a la industria, continuaron su vocación y quisieron satisfacer su creatividad”.
La directora añadió: “La actual política nacional de apoyo a la actividad cinematográfica –donde el actual Gobierno ha declarado de interés público nacional al cine–, fortalece la creación de una plataforma para lograr una mayor ebullición de proyectos”.
Ramírez comentó que luego de este compromiso gubernamental y la creación de una ley que lo regule, el número de proyecciones cinematográficas nacionales brotarán más que ahora.
Para los consultados, ya sea que se trate de más o menos películas con el sello tico, no es secreto que pese a las ventajas y facilidades que se ofrece al realizador audiovisual actualmente, ellos han debido “jugársela a como han podido”.
La directora Paz Fábrega, que en enero comenzará la filmación de la película Agua fría de mar , opinó que este auge de propuestas en cine también se debe a que la nueva generación de cineastas se dedica desde sus inicios a la realización audiovisual, “donde sabemos que se puede fallar, pero donde lo más importante es aprender”.
GESTACIÓN
Director: Esteban Ramírez
Etapa: Edición
Detalle: Es el segundo filme del realizador de Caribe
Es una historia de amor, una relación de dos jóvenes que viven, con intensidad, la sensación de su primer amor y un embarazo no deseado que pone a prueba ese sentimiento. Hay otros temas como la sexualidad, la relación padres e hijos y la identidad.
A OJOS CERRADOS
Director: Hernán Jiménez
Etapa: Posproducción
Detalle: El guion es un trabajo de Jiménez, quien lo finalizó en diciembre del 2007
La historia del filme se desarrolla en torno a la relación de unos abuelos y su nieta. Al morir la abuela, los familiares restantes deberán reconstruir sus vidas y emprender un viaje para conocerse a sí mismos.
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Director: Hilda Hidalgo
Detalle: Coproducción entre Costa Rica y Colombia
Narra la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una niña muy particular y especial que habita en la ciudad de Cartagena, Colombia, lugar que vive bajo el asedio de inquisidores. Basado en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.
TERCER MUNDO
Director: Cesar Caro (Chile)
Etapa: Lista
Detalle: El presupuesto –incluido rodaje y posproducción– es $300 mil
Es el gran relato de tres pequeñas historias que suceden, por orden de aparición, en Bolivia, Chile y Costa Rica, y cuyo eje común son los fenómenos extraterrestres y los sueños de la juventud latinoamericana.
AGUA FRÍA DE MAR
Director: Paz Fábrega
Etapa: Comenzará filmación en el 2009
Detalle: Financiado por el Fondo Hubert Bals y Cinergia
Narra unas vacaciones de fin de año en la que dos familias, a través de encuentros circunstanciales, se convierten en catalizadores de procesos inesperados en las dos protagonistas: Karina, de siete años, y Mariana, de 23.
EL REY DEL CHACHACHÁ
Director: Isabel Martínez y Vicente Ferraz
Etapa: Lista para exhibir
Detalle: Ganó una mención especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajaratotalidad (2007)
Una historia de drama y humor cuenta cómo Paco Jarquín, el décimo comandante de la Revolución Sandinista, desaparece para ir a vivir a Costa Rica.
TRES MARÍAS
Director: Francisco González
Detalle: Se trata de un drama social que dura 102 minutos
La película cuenta la vida de tres mujeres, una joven en busca de amor; un ama de casa y una prostituta, que se entrelazan. Tres mujeres con sus tres historias definen un entramado de vidas que forman parte de una sola red.
LA REGIÓN PÉRDIDA
Director: Andrés Heidenreich
Etapa: Filmación
Detalle: La producción del nuevo largometraje estará a cargo del grupo Terruño Espressivo y Área 51 Producciones
La película busca hacer una relectura contemporánea de la vida, muerte y mito del eminente cirujano y político costarricense, doctor Ricardo Moreno Cañas (1888-1938).

Super buena noticia. Yo le tengo mucha fe a la Peli de Hernan Jimenez y al Proyecto de Paz Fabrega, tambien me dijeron que Gestacion viene muy bien y eso me alegra montones.
Edgar Roman que hace el papel de Nestor en El Cielo Rojo, es el principal en Gestacion.
Ojala que los distribuidores dejen entrar todas estas peliculas a las salas ticas bajo las mismas condiciones. Ya que que se lo merecen y nosotros merecemos poder vernos a nosotros y lo que hacen los nuestros en la pantalla grande.
Una comparacion de dos articulos muy similares, siento que ver estos dos articulos deja ver lo dificil para surgir de los proyectos. En Nov, del 2007 ya tres de los proyectos estaban en post y siguen ahorita en post.
Siento que ahorita seria el momento perfecto para sacar otra movie tica, mas si meten porquerias como "El Caza dinosaurios" (a Sound Of thunder), que se hizo hace 3 an;os.
Este articulo es de nov del 2007
http://www.nacion.com/viva/2007/noviembre/26/viva1318906.html
Este es de la nacion de hoy
http://www.nacion.com/viva/2008/octubre/16/viva1737978.html
Si, yo me acordé de ese articulo cuando leí el de hoy.
Especialmente porque dicen practicamente lo mismo y con las mismas peliculas (excepto por El Cielo Rojo y El Camino).
Si yo fuera cineasta viviría TAN frustrado.
__________________________Chop Shop
Película
Tres Marías
Detalles. La película dirigida por Francisco González es un drama social de 102 minutos, está completamente rodada y se trabaja en la post producción.
Trama. La película cuenta la vida de tres mujeres, una joven en busca de amor, un ama de casa y una prostituta, que se entrelazan.
Estreno. Esperan estrenarla entre marzo y abril del 2008.
Película
El rey del cha cha chá
Protagonista. La película es protagonizada por Damián Alcázar, un actor mexicano de amplia trayectoria y dirigida en conjunto por Isabel Martínez y Vicente Ferraz .
Trama. Esta historia de drama y humor cuenta cómo Paco Jarquín, el décimo comandante de la Revolución Sandinísta, desaparece por 10 años hasta que la esposa recibe un aviso que le cuenta que está en Costa Rica.
Trabajo. La película de 90 minutos fue filmada en formato de 35 y 16 milímetros, luego se llevará a un único formato de 35 milímetros para exhibirse en las salas de cine. Actualmente se encuentra en post producción, lo que le llevará, según Martínez, unos tres meses más.
Estreno. Antes de que la película tenga una fecha de estreno comercial en el país, esta se presentará en varios festivales internacionales de cine. Pero de que será en el 2008 es algo que la directora no tiene dudas, ya tiene adelantadas conversaciones con varios distribuidores locales.
Supongo que no fui el único en acordarme de ese artículo de noviembre.
Que dificil con esa vara de los recursos =/, deberían existir más fondos, inclusive del gobierno.
Una pregunta...para alguno que sepa de cine...¿Qué saben de los cursos de Imagen del INA?, digamos, aspectos tipo cuando es el examen de admisión y el programa y etc, eso si lo sé, pero ya para efectos prácticos, me gustaría saber si al chile ayuda para hacer cine u otras producciones audiovisuales, o si es un curso de "camarógrafo para telenoticias".
__________________________Iconoclasta, megalómano, excéntrico, subversivo, contestatario, pragmático...que más?
http://subversionmental.blogspot.com/
Yo siempre me he preguntado porque el gobierno no aporta para el desarrollo del Cine (es un arte) y si ayudan en otras coas + banales
ayer veía un programa de ExtraTv jejeje una vara llamada La Casa del Jabonero (WTF), donde presentaban a un gordete que se hacía llamar Manuel Alberto "La Voz del Romance", y a pesar de que el programa es super chafa (con el monstruo de saprissa y el león de la liga al fondo, hechos de fieltro)La Voz del Romance dijo algo que se salió del contexto extraño y me llegó:
"En Costa Rica hay talento que al final es sepultado por la incredulidad del gobierno y de la empresa privada, cuántas veces te tratan de inexperto por el simple hecho de ser tico?, cuántas veces vienen novatos mexicanos, argentinos y les abrimos las puertas de par en par? Los costarricenses hemos tenido que salir adelante solos, y parece muy cómodo para las empresas y el gobierno apoyar cuando ya se está en la cumbre...así no se vale decir que hay apoyo en el país"
tenía razón el gordete, se ve en todos los ámbitos y es triste...
después de eso La Voz del Romance cantó Mariposa Traicionera de Maná y desafinó como los grandes, pero igual fue un gran momento...
Ojala que de verdad se de un cambio en la visión y aprendamos de países que saben distribuir lo autóctono y luchan por el reconocimiento de sus talentosos en otras tierras...ojala...
__________________________Hace tiempo que sueño con ella...
www.laerre.tv
Como una bella flor creciendo en un cerote el comentario de "La Voz del Romance".
Bien que ya se empiece a ver más material tico en el cine. Realmente es algo que hace falta, verse en la gran pantalla (y también en la pantalla chica, pero ese es otro tema). Ojalá que sean películas accesibles para un público general y que no sean tan "artsy" (plagadas de ambigüedad, exceso de simbolismos y referencias demasiado obscuras) que más bien alejen al público.
La propuesta para el 2009 se ve prometedora.
Eso no es nada...dicen por ahí que
Ernesto Valverde, el actor de "Maicol" en
"Rápido yEngañado" va a salir en el remake
de la Segua que va dirigir Oscar Castillo.
Al parecer van a reutilizar tomas de la película vieja
en flashbacks, pero el toque es que la cinta
ocurre en un marco contemporáneo, siguiendo a los
descendientes de la familia en la primer película.
Al parecer Maya Zapata, actriz en "Caribe", va ser
la Segua en esta ocasión.
yo creo que acá lo importante es producir...
producir, crear, HACER, y no solo pensar en "que tuanis sería si..." es lo importante... creo que nuestra generación se está caracterizando por no dejarse vislumbrar por lo que se hace en el exterior y ponerse al mismo nivel... eso me encanta, lo veo en todo lo que se hace ultimamente, ideas nuevas, frescas, hechas con visión...
creo que crecemos en lo artístico y ahí La Voz del Romance tiene razón "salimos adelante nosotros solos"... un abrazo para los que se embarcan sin importar los obstáculos...
__________________________Hace tiempo que sueño con ella...
www.laerre.tv
Jue, la voz del Romance tenía la jeta llena de razón.
Sobre lo del fondo, el Gobierno en teoría tiene varios convenios de fondos para apoyar el audiovisual (ej. IberMedia), que sí le han servido a muchos para crear sus productos. Pero el gran problema es la distribución y la publicidad. Después de terminar su obra quedan en ceros y no pueden anunciarla.
Debería haber un fondo de distribución audiovisual costarricense. Que fuera exclusivo para eso, para hacer distribución y publicidad de material audiovisual ya creado, y buscarle espacios tanto en las cadenas de cine como en otros medios. Así, muchos van a dejar de engavetar por ahí lo que hicieron y tanto les costó.
__________________________There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots
Ahora estaba viendo la lista de peliculas que van a competir por el Oscar a Mejor Pelicula Extranjera y me llamó la atención ver que Costa Rica no mandó El Camino.
Yo sé que a muchos aquí no les gustó mucho pero considerando que hace un par de años se mandó CARIBE a consideración, me sorprendió que El Camino no apareciera en la lista.
Alguno de ustedes chicos con contactos saben porqué es que no fue considerada?
Donde viste la lista? tal vez, si la mandaron y no entro.
O tal vez no es del interes de los productores aspirar al oscar...
Tambien puede ser por ciertas reglas que tiene la academia segun entiendo para que una pelicula represente a un pais, tiene que tener a las figuras principales entiendase, Director, Productor, Director de Foto, Editor, Actores Principales. O en caso de no tener esto poder demostrar que la responsabilidad creativa recae sobre el pais.
Tambien el mayor porcentaje de Inversion tiene que ser capital del pais que representan.
Quien sabe si algo de esta haya tenido que ver, por que El camino fue hecha con varias personas de otros paises. (el Director de foto es extranjero, igual que la editora), la actriz principal y mayoria del reparto son nicaraguenses. Entonces eso puede haber hecho un conflicto.
Antes se han dado conflictos, en el caso de Lust Caution ( Se, jie) de Ang Lee, no pudo entrar a representar a Taiwam el an;o pasado.
'Lust, Caution' was submitted as Taiwan's entry to the Best Foreign Language Film Category of the 80th Annual Academy Awards (2008), but it was rejected on 17 October 2007 by the Academy of Motion Pictures Arts & Sciences because many of the film's personnel were not Taiwanese. Taiwan then substituted Huai-en Chen's Lian xi qu (2006).
Tambien le paso a "A very long engagement" (Un long dimanche de fiançailles) de Jean Pierre Jeunet (amelie) que por tener fondos importantes de otro pais no la dejaron participar en los oscar, como pelicula extranjera.
A Very Long Engagement cost $55 million (according to IMDB) -- on a par with the average for a Hollywood main feature -- and represents a co-production between Warner Bros and various French production companies, including regional funds. Unfortunately, the production deals led to an unfortunate battle over the 'nationality' of the film for awards purposes that eventually damaged its marketing campaign. It was thought to be an 'American' film in France and in America was not allowed as eligible for the foreign language film Oscar awards.
Una pregunta...para alguno que sepa de cine...¿Qué saben de los cursos de Imagen del INA?, digamos, aspectos tipo cuando es el examen de admisión y el programa y etc, eso si lo sé, pero ya para efectos prácticos, me gustaría saber si al chile ayuda para hacer cine u otras producciones audiovisuales, o si es un curso de "camarógrafo para telenoticias".
Permitame responderle como alumna regular. perdone mi falta de tildes y demas signos porque estoy fuera de casa.
El examen para entrar a imagen consta de un examen psicologico de esos bla que lo ponen a uno a hacer en todo lado para ver su aptitud. como el de la U pero menos denso. Luego, tiene que hacer un ensayo de por qué quiere o debe entrar al INA y luego la entrevista con los profesores, para reforzar o pelársela con lo que puso en el ensayo.
Creálo o no, el ensayo y la entrevista es un real coladero, porque llega mucha gente que tiene un concepto erroneo del mundo audioisual y que cree que porque le gusta alquilar pelis en Orion, ya deberia ser cineasta (luego vendra la discusion de por que en este pais se es mas PRODUCTOR AUDIOVISUAL que CINEASTA, y se graba mas que filmar, pero ese es otro tema).
Hay tres convocatorias por año, y los grupos son de 12 personas. El basico que es requisito para toooodos los demas cursos que van desde iluminacion hasta realizacion, dura como 3 meses, de lunes a viernes de 730 a 12. Claro, tienen prioridad qiuenes ya trabajan en medios o tienen alguna experiencia audiovisual, porque el INA, sobre todo, nació como capacitador de los tecnicos que ya estan en el mercado.
Lo primero que a uno casi que a uno le enseñan, y no en ride de ser mediocre, es que se baje de esa nube en que va a salir a los 3 meses a filmar un largometraje y ganar muhos premios.
A uno le enseñan tecnicas basicas en el manejo de aparatos, nociones basicas teoricas para justificar el uso correcto de esos aparatos, a darse cuenta que eso que aprende le puede abrir puertas en el mercado audiovisual nacional, que no solo abarca hacer peliculas, sino que hay nichos en lso que ud se puede insertar y hacerlo bien. Desde bretear en una agencia de produ para publi hasta ponerse una pequeña empresa de grabacion de bodas y baby showers, con un equipo decenton, pero con todas las de la ley y con calidad profesional
Y si, como dijeron anteriormente, el problema en este pais para el incentivo a la produccion, viene mas por el lado de la distribucion y promocion, porque hay varios fondos que dan plata para proyectos bien estructurados. Además, hay mil millones de festivales y muestra a nivel Iberoamericano en donde se pueden enviar trabajos, y muchas veces recibir reconocimiento. Muchos productos ticos menos "ostentosos" (me refiero a con mas bajo presupuesto, o menos duracion, o mas experimentales, etc) reciben invitaciones para estos festivales a cada rato, pero aqui, a quien parece importarle??? (ni a la prensa, ni al gobierno, parece)
Quienes estan interesados en producir, lo seguiran haciendo tengan apoyo gubernamental o no, aunque eso implica que probablemente tengan mas exposicion fuera de Costa Rica que aqui (casa de herrero...) Ademas, algo que comentabamos el otro dia en una clases, al parecer ciertos fondos van misteriosamente a parar casi que a las mismas manos de siempre... el "famoso" realizador con ciertos productos malones pero que es novio de la aclamada actriz bla y amigo del tururu, el mae que es amigo de la jefa de ñu institucion.
Otra cosa, el apoyo de entidades privadas no siempre implica un plus para los realizadores. Apoyo privado implica muchas veces, acomodar el proyecto a las exigencias de terceras personas, en detrimento de la calidad y libertad de expresion. Hay una de esas pelis que anuncian, por ejemplo, que tiene finaciamiento en parte de "X" institucion, y que esta obligando al director a que use a "sus" actores, o si no no lo financia mas. Cabe decir que los actores no han dado la talla de lo que el mae queria, y el director esta awevado, porque ese proyecto tan personal, se le esta saliendo de las manos.
Hace unos dias salio este articulo sobre un posible empujoncito a la realizacion audiovisual nacional.

__________________________"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
Donde viste la lista? tal vez, si la mandaron y no entro.
http://www.awardsdaily.com/?p=3165#more-3165
Si, lo que más se me ocurre es que la película no fue considerada lo suficientemente costarricense como para competir. O simplemente no la sometieron para consideración.
Aunque la categoría de Mejor Pelicula Extranjera es una tragedia anual. Un monton de peliculas buenas como esas ya mencionadas y otras más se han quedado afuera porque no son lo suficientemente nacionales como para calificar. Hay reglas (como la de que el lenguaje de la pelicula tiene que ser hablado en el pais que representa) que me parecen innecesarias.
Y las nominaciones en sí a veces le dejan la boca abierta a uno. No solo por lo que fueron, sino por lo que pudieron haber sido (como el año pasado que peliculas como 4 Months, 3 Weeks and 2 Days y el Orfanato eran candidatas a ganar y ni siquiera fueron nominadas). Y el ganador usualmente es la pelicula más mediocre de las nominadas. Pelicula que un año despues vendrá a la Sala Garbo. William Venegas la proclamará una obra maestra. El resto dirán "meh". Y au revoir. Olvidada.
Ahora que mencionan los Oscares a mejor película extranjera me puse a revisar la lista completa de las películas que han ganado y que han sido nominadas. Me encontré con que una película nicaragüense, "Alsino y el cóndor" fue nominada en 1982. Curiosamente nunca había escuchado ni mencionar esa película.
Alguien que la haya visto?
Si recuerdo bien es una adaptación de un cuento (u obra literaria, creo que chilena). está dirigida por Miguel Littin (tambien chileno).
no es mala pelicula, pero si tiene toques muy a lo cine protesta de esa epoca. si te gusta eso, entonces la recomiendo. en general la recomiendo por que pienso que es buena idea que la gente vea cine centroamericano.
__________________________"Yo quiero que la película se vea no se consuma"
Lisandro Alonso
Hola:
No estoy seguro, pero creo que para poder inscribir una película en la competencia por el Oscar de la Academia, esta película debe haber sido exhibida en el circuito comercial de los Ángeles, no importa la cantidad de cines. Por eso es común que excelentes películas asiáticas , de oriente medio y latinoamericanas, no logren competir, al no lograr un distribuidor en los Ángeles.
Me disculpan si este post se me hace largo, pero me gustaría dar mi opinión y vivencias en el área audiovisual del país, ya que soy parte de una empresa de producción audiovisual en el área de animación, y algo hemos hecho.
A nivel tecnico, tecnológico, creativo, artístico, el país tiene ya infraestructura y talento, para poder realizar una película en las tres áreas principales de una producción, la pre, la Pro y la Postproducción., inclusive conozco empresarios dispuestos a montar laboratorio de transfer a film, si el mercado lo amerita... A nivel digital, hay empresas ticas que tienen equipo y talento superior a algunos estudios de postproduccion gringos.
La gran mayoría de producciones han dado un saldo en rojo, lo que ha hecho que a nivel empresarial, algunos inversionistas no vean, por el momento, adecuado hacer inversiones fuertes en proyectos que según algunos productores necesitan mas de medio millón de dolares, pero su estructura de negocios no tiene un plan de exhibición y distribución en el extranjero, ni una estructura de exhibición alternativa como los cines digitales,cine comercial, el DVD o el cable, únicas formas posibles de tener posibilidades de recuperar la plata invertida.
eso hace común que esto se vea más como una misión de quijotes...Por eso es importante detenerse a analizar "El cielo Rojo" de Jolygud, ya que, a mi criterio, es la película clave en el audiovisual tico, no ha sido hecha para ganar festivales, ha sido hecha para gustar y recuperar su inversión¡¡¡EN COSTA RICA!!! es decir se hizo con el cerebro primero y luego con el corazón.
A un conjunto de inversionistas no les sirven los premios, sino recuperan su inversión, con un mínimo del 15% más, sino, mejor dejan su platica en el banco.
Los canales de televisión y las distribuidoras locales, los llamados a incentivar esta actividad, no les interesa en lo más mínimo, ya que ¿Para que se van a complicar invirtiendo $100 mil, con riesgo de perder esa plata, si pueden producir un bodrio televisivo por 300 mil colones y venderlo a los anunciantes por 5 Millones de colones.
Es por eso que , en este nivel, el producto audiovisual tico, puede darse muchos lujos, menos ser mediocre, eso nos haría retroceder en lo que se ha logrado, es por eso que es tan, pero tan importante lo que se viene, todas esas obras, la mayoría en brazos de jóvenes realizadores, tiene una gran responsabilidad.
Bueno los dejo, para no aburrirlos mas, espero poder seguir comentando nuestras experiencias de grupo, más adelante.
.
__________________________Yo pedí el vinillo.
Yo me serví el vinillo.
Yo brinde a la salud de todos los presentes.
Pero yo, JAMAS TOME!!!!!
Hola:
No estoy seguro, pero creo que para poder inscribir una película en la competencia por el Oscar de la Academia, esta película debe haber sido exhibida en el circuito comercial de los Ángeles, no importa la cantidad de cines. Por eso es común que excelentes películas asiáticas , de oriente medio y latinoamericanas, no logren competir, al no lograr un distribuidor en los Ángeles.
Depende para cuál premio se quiera inscribir. En el caso del premio a mejor película extranjera no aplica. Acá parte de las reglas
II. ELIGIBILITY
1. The film must be first released in the country submitting it no earlier than October 1, 2006 and no later than September 30, 2007, and be first publicly exhibited by means of 35mm or 70mm film or in a 24- or 48-frame progressive scan format with a minimum projector resolution of 2048 by 1080 pixels; source image format conforming to SMPTE 428-1-2006 D-Cinema Distribution Master – Image Characteristics; image compression (if used) conforming to ISO/IEC 15444-1 (JPEG 2000), and image and sound file formats suitable for exhibition in commercial Digital Cinema sites for at least seven consecutive days in a commercial motion picture theater for the profit of the producer and exhibitor. It must be advertised and exploited during its eligibility run in a manner considered normal and customary to the industry. The picture need not have been released in the United States.
http://www.oscars.org/80academyawards/rules/rule14.html
Otra regla importante que mencionan es que la película no puede ser exhibida ni por tele ni por internet antes de ser estrenada en un cine.
Gracias por aclarar la duda.
__________________________Saludos.
Yo pedí el vinillo.
Yo me serví el vinillo.
Pero yo, JAMAS TOME!!!!!
Los canales de televisión y las distribuidoras locales, los llamados a incentivar esta actividad, no les interesa en lo más mínimo, ya que ¿Para que se van a complicar invirtiendo $100 mil, con riesgo de perder esa plata, si pueden producir un bodrio televisivo por 300 mil colones y venderlo a los anunciantes por 5 Millones de colones.
O mejor aún, compran enlatados chafas y el tiempo que están OBLIGADOS a dar por ley (ley de 1964) a producción nacional, lo rellenan con ADELAS o cualquier otro mini chunchito.
__________________________"Liberty is telling people what they do not want to hear" -George Orwell
Buenas compañeros comparto con uds otro largometraje a
estrenar en el 2009, PERO DE CINE -COMPLETAMENTE- INDEPENDIENTE.
ARTICULO:
http://www.nacion.com/viva/2008/junio/04/viva1563057.html
Les dejo un Par de Trailers NO FINALES, ya que estoy en produccion todavia...
1) http://www.youtube.com/watch?v=N00tgcadLOw
2) http://www.youtube.com/watch?v=aVyjK9bcArE
PD: Porque no se menciono en el reportaje de hoy?, seguro por que toca temas no tan convencionales que todavia no estan tan aceptados aqui o por que no tengo a alguna productora o alguien de renombre atras de la produccion -SOLO PERSEVERANCIA- (QUE QUEDE CLARO QUE NO QUITO CREDITO ARTISTICO A LOS CINEASTAS SINO MAS BIEN AL ENCARGADO DEL REPORTAJE)
GRACIAS
__________________________"It was good, but it's good that it was"
http://www.youtube.com/opiofilms
http://www.opiofilms.blogspot.com/
Hoy salió en TN7 de la mañana que el viernes estrenan una cinta sobre el psicópata.
Yo no creo que el tema de una peli haga que no se mencione en reportajes. Me parece que tiene que ver con una cuestión de relaciones públicas. Ud ha mandado comunicados a medios?
Aqui va el trailer del psicopata la movie que abre el viernes.
Honestamente ya me habian dicho de esta movie pero no lei nada mas al respecto que un mail y lo que dice en youtube tonces no sabia si la info es o no confiable, el viernes abre y vamos a hacer un grupo por si alguien le quiere llegar.
Habrá que verla. No se si puedo ir el viernes, perod de fijo voy y le digo a cuanta persona que conozca para que la vaya a ver.
Suerte a los realizadores.
__________________________"Yo quiero que la película se vea no se consuma"
Lisandro Alonso
al parecer ciertos fondos van misteriosamente a parar casi que a las mismas manos de siempre... el "famoso" realizador con ciertos productos malones pero que es novio de la aclamada actriz bla y amigo del tururu, el mae que es amigo de la jefa de ñu institucion.
Bien lo demostro Jolygud y lo ha hecho Hernan Jimenez

(ni una muestra en tiempo , por ej )
cuando uno quiere hasta con los amigos se hace el asunto , sin ayudas comprometidas ni condiciones de Film.
Otro ejemplo es Kino Gil , que como no anda pidiendo migajas hizo su pelicula SCI FI solo...
Pero el centro de cine no la exhibio
en todo caso ya van a soplar otras vientos en el CCPC... La jefe se va para la empresa privada
Quizas ahi logre lo que no pudo en el centro de cine
el movimiento se demuestra andando
__________________________el movimiento se demuestra andando
La directora del centro de Cine jalo, quejándose de falta de apoyo de las nuevas autoridades de cultura, tal parece que la batalla por el audiovisual la tendrán que dar los realizadores solos, ya que las autoridades parece que están en otras varas.
__________________________Yo pedí el vinillo.
Yo me serví el vinillo.
Pero yo, JAMAS TOME!!!!!
PD: Porque no se menciono en el reportaje de hoy?, seguro por que toca temas no tan convencionales que todavia no estan tan aceptados aqui o por que no tengo a alguna productora o alguien de renombre atras de la produccion -SOLO PERSEVERANCIA- (QUE QUEDE CLARO QUE NO QUITO CREDITO ARTISTICO A LOS CINEASTAS SINO MAS BIEN AL ENCARGADO DEL REPORTAJE)
Mae, talvez ampliando un toke el comentario de 1984: yo he notado una tendencia generalizada del medio artístico a criticar los medios de comunicación porque "no les dan pelota", mientras que por otro lado los periodistas, sobre todo de arte y cultura, están necesitados de temas.
Yo me manejo un toke como en ambos mundos, y mi recomendación para ud y para todos los cineastas y artistas en general es: contraten a alguien especializado en gestión de prensa.
Los medios no son los enemigos, pero hay que saber entrarles. Y hay espacios. Pero hay gente que se especializa solo en eso, y me parece muy importante que cualquier producción que quiera tener éxito contrate a un especialista, que puede ser un relacionista público o un periodista. Igual con la publicidad. Para eso hay expertos y a veces los artistas no piensan en esa parte del presupuesto para sus espectáculos, y luego se quejan de que no llega nadie o de que no los mencionan en alguna nota.
Eso de que los medios no dan pelota, es tristemente falso. Pero hay que conocer el funcionamiento interno y las necesidades del periodista, porque no es una vara que sea así de fácil.
Con gusto le puedo recomendar a alguien por mp.
Pura vida.
__________________________www.laerre.tv.com
www.matchmediacr.com
Sobre el Psicopata...
He de aclarar que apoyo totalmente la producción nacional pero el día de hoy me ofendió lo que ví...
Pues ojalá hubiera escuchado o visto el tráiler antes de ir al cine.... Por casualidad estaba en Terramall sin mucho que hacer y tome la mala que digo mala, estúpida decisión de entrar a ver esa cosa....
Esperando algo como Cielo Rojo, buena película de producción tica y de muy bajo presupuesto y pensando que tal vez que se yo, que iba a ser medio medio, pero de eso nada.
Sin duda alguna es la peor película que he visto en mi vida, bueno al menos la primera hora que fue lo que mi novia y yo aguantamos!!!
La fotografía mala, la música pésima, el sonido es definitivamente lo peor aunque se da duro con la pésima actuación si es que se le puede llamar así, la trama tan mala que se merece los actores y la dirección, Sr Director mejor compre un carrito de copos y hágase copero porque que bruto más malo....
Vean el audio está con el volumen tan alto para captar los diálogos que sería mejor no oírlo del todo, pero lo aumentaron tanto sin filtrar nada que todos los demás sonidos te dan dolor de cabeza....
Es que de verdad todo es MALO lo que da es pena ajena y lo peor de todo es que adivinen quienes estaban en la sala... El Director y todo el elenco en pleno, muertos de la risa creo que la mitad por la gracia que les hacia verse en cine y la otra mitad por los imbéciles como yo que habíamos pagado por ver esa Basura... No se trata de grandes presupuestos es solo un poco de gusto y sentido común o al menos apegarse a la historia...
El ridículo es tal que anuncian al principio de esa cochinada que cambian los nombres, fechas y lugares para no herir la susceptibilidad de los familiares de los mismos, tal es la falta de creatividad que una de las familias y no estoy inventando se llama "La Familia Logitec" marca de teclados o sea a estos maes se le hizo muy difícil abrir el directorio telefónico para escoger un apellido, es que hay que ser demasiado bruto para hacer algo tan malo y terminarlo.
Seguro se pegaron una rifa en algún lugar de diseño pues lo único medio decente es la cartelera en el cine, la embarcada...
Pero saben que no les di gusto me salí y exigí que me devolvieran la plata y me la dieron.
Salados!!
NO A LA BASURA QUE NOS DENIGRA!!! No vaya a ver el Psicópata!!!
Hola a todos, algunos sabrán que estoy metido en este ride del audiovisual y el cine. Nos pusimos a hablar acerca del descontento que tiene el medio con esta peli e inclusive Antonio Bolandi, estudiante de cine escribió la siguiente carta que voy a compartir con ustedes:
Respuesta a la película EL PSICOPATA
Todavía hay personas que piensan que hacer cine o cualquier producción audiovisual es un pasatiempo. No reconocen que es un trabajo; que hay personas que viven de la producción audiovisual. Ya es que el cine es casi una religión, así como las monjas sirven su vida a Dios, los que se dedican a la producción dedican su vida a esto. Es decir que mas allá de un simple trabajo.
El problema inicia cuando las personas que piensan que es un pasatiempo obtienen los recursos para hacer una película como en el caso de el señor Luis Mena con su película el Psicópata., la cual no tiene buenas actuaciones, ni una dirección de actores, malos encuadres, no se ve ninguna propuesta ni visual ni artística, no tiene implícito ningún mensaje. NO TIENE LENGUAJE CINEMATOGRAFICO. Hasta me pregunto si tiene guión.
Los costarricenses estaban empezando a tener confianza en la producción nacional, gracias a obras como Caribe, Cielo Rojo, El camino, que a pesar de que hayan gustado o no, tienen un mínimo estándar de lenguaje, y gracias a las producciones venideras como Gestación, El rey del chachachá, Tercer Mundo, A ojos cerrados, La región Perdida entre otras. Pero justo cuando se empezaba a abrir ese lazo de comunicación con el tico, viene este señor con su película y nos destruye la poca comunicación que teníamos con el espectador.
En el país no se produce cien largometrajes al año, como para asegurar que esta es una mala película entre 20 que vimos este mes. Acá se produce muy poco como para que venga alguien desconocido; quien, como caído de un hoyo temporal viene con una pésima película de la nada, si es que puede considerarse una película; que además es vendida como si fuera una.
Esta producción es una falta de respeto. Es como si de repente alguien se hiciera pasar por abogado y le quitara los clientes a quien realmente ha estudiado esta profesión, solo por ser un sueño o un pasatiempo. Es importante que si alguien consigue los recursos, busque a productores profesionales, pues ellos viven de esto e intentan hacer que los mensajes de sus obras lleguen a mucha gente.
Mientras veía esta película me dolió escuchar las críticas de algunas personas como….."ah con razón, si es tica" o " di que se iba a esperar" y yo estando conciente de la falta de profesionalismo y trabajo que se esconde detrás de tan mala producción; que por supuesto es una lástima que llegue incluso a estrenarse.
Se le pide al público, que si insiste en ver esta película, no debe juzgar al sector audiovisual, ni generalizar en que todas las producciones nacionales son de tan mala calidad. Es un hecho que es una verdadera ofensa para el publico y para la gente que se dedica al cine.
Aunque no conozco al señor Luis Mena, me gustaría que sepa que no es nada personal, pero por favor le pido que piense las cosas dos veces a la hora de hacer un producto audiovisual. Son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta. Y hay muchas personas talentosa y valiosas que le pudieron y pueden ayudar.
Muy respetuosamente, Antonio Bolandi
Mae perdone, yo conozco a Luis y me consta su espiritu emprendedor, y creo que ni usted ni nadie puede decirle que hacer con sus sueños, es decir, mae, con todo respeto, deme su lista de sus exitasos en el cine centroamenricano para venir a deslegitimar a un mae, que no esta jodiendo a nadie y atreverse a decirle que desaparezca del mapa audiovisual, porque a los niños pipis de la veritas no les cuadro su pelicula.
Mae, ubiquese.
Yo tengo un listado de productoras serruchapisos, ante las obras de gente que esta luchando por hacer algo, parece que tendre que aumentar esa lista. ¿Si no le gusto,que? es decir empieza a hacer campaña contra un mae que ni conose, ya que esta preocupado por lo que un publico poco educado ve, un publico que disftruta Meet Spartans y otras mierdas.
Personalmente he sido testigo de lo carepicha del medio, personalmente he sufrido el rechazo de los que se creen dioses.tema del que hablare mas adelante con nombres y apellidos.
¿tenemos nosotros que darles brete a un monton de "geniecitos" que se dan el lujo de insultar y rechazar a los que se atreven a hacer algo sin consultarles a sus eminencias.
__________________________perone por mi brusquedad, pero me da colera su "campaña, a una pelicula de un colega que se acaba de estrenar.
es con zeta
Yo la fui a ver ahora, igual, pensando que iba a ser algo como El Cielo Rojo...
En serio es la peor película que he visto. Yo no se nada de cine, ni de producción, pero las actuaciones son pésimas! No se si será que fueron a preguntarle a alguna gente en la Plaza de la Cultura si querían salir en una película o qué, pero son malísimas!
La imágen era horrible, no se veía nada, en las tomas de noche sólo se ven sombras.
Espero que esa película no salga al extranjero, porque en serio da pena ajena.
Ah sí, yo también me salí del cine.
__________________________This Station is Non-Operational