Agnósticos/Ateos unios!

Agnósticos/Ateos unios!

Muchas personas hemos nacido y crecido bajo la influencia, directa o indirecta, de la religión y la cristiandad. Fácilmente podría afirmar que en nuestro país nadie se salva.

Por cualquier razón que sea, algunos hemos vistos fallas en la lógica de esta cultura que en muchos aspectos de nuestra vida se trata de imponer.

Como parte de una sociedad dominada por la cristiandad, somos minoría; muchas veces incomprendida y rechazada.

Desde que no profeso religión alguna, después de mucho análisis y estudio acerca del tema, decidí crear mis propios valores y reglas a seguir para vivir en sociedad. Analizando posiciones y creencias, llegué a la conclusión de que soy agnóstico. Siendo más específico: http://en.wikipedia.org/wiki/Ignosticism

Desde que tengo este punto de vista, hace ya unos cuantos años, mi lucha personal ha sido contrarrestar cierta ignorancia acerca de temas de religión, por supuesto respetando las creencias de los demás. Pero en todo este proceso también he notado que aunque somos una minoría social, no estamos presentes como grupo. Los que compatimos esta forma de pensar no tenemos un sentimiento de colectividad real.

Sinceramente siento que nosotros (los agnósticos/ateos) podemos hacer algo más por la sociedad. Y no sólo eso, también podemos demostrar que no se necesita de religión alguna para 'ayudar al prójimo', y que la única recompensa que necesitamos es un gracias o una sonrisa sincera; no una vacía promesa de una vida después de la muerte.

Para aquellos que creemos que la vida sólo se vive una vez y la muerte es nuestro punto final. Para nosotros los que no adoramos ninguna deidad. Para ustedes que al no encontrar razón para explicar las cosas no lo atribuimos a nadie, ni culpamos a nadie más que a nosotros mismos por los males que nos acosan. A ustedes los invito a formar conciencia y hacer algo por el mundo, por la sociedad que nos rodea.

pd: y si ya existe dicho grupo, avisenme Razz

It's evolution baby!

[center][img]http://i209.photobucket.com/albums/bb260/ratzae/evolution.gif[/img] It's evolution baby! [/center]

Kaos wrote:

... también podemos demostrar que no se necesita de religión alguna para 'ayudar al prójimo', y que la única recompensa que necesitamos es un gracias o una sonrisa sincera; no una vacía promesa de una vida después de la muerte.

Apoyo completamente tu post, sobre todo esa parte. No se porque se cree que la persona que no cree en un ser superior, es una persona mala, de pésimos valores, cuando la verdad es otra.

Las acciones "buenas" o "malas" según lo considere cada individuo, no se hacen para ganar "puntos" si no porque nacen. Se debe respetar las demás religiones, ideologías, formas de pensar, aunque no se compartan.

Muy interesante el link de Ignosticism.

Vacaciones en Playa Hermosa, del 4 al 9 de Enero 2009. Info: http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/1133

En realidad eso del ignosticismo lo conocí por wikipedia. Me parece la posición más acertada.

Ya me comentaron por privado que ya existe un grupo así, sin embargo mi invitación sigue en pie para aquellos foreros agnósticos/ateos para levantarse y hacer algo.

Ya sea individual o colectivamente. Hay que demostrarle al mundo que están equivocados,* que nosotros también podemos hacer diferencia.

*en que podemos hacer diferencia, no en sus creencias.

Edit: error de redacción que provocaba malas interpretaciones, puse una coma en vez de "y".

It's evolution baby!

Las ideas de la mayoria de las religiones no son malas ni dañinas por si mismas. Lo que ha hecho que las religiones causen tanto mal es la misma gente que se organiza para seguirlas.

Los grupos organizados por cualquier ideologia siempre generan fanatismo. De hecho es muy común encontrarse ateos/agnosticos fanaticos que se dedican a predicar su no-fe por todo lado.

No digo que ud sea uno de esos, pero esa vara de organizarse en grupo por una ideologia me parece que inevitablemente tiende a deformar el proposito inicial.

Eso de que los ateos/agnosticos no son un grupo es la forma en que debe ser. Si los ateos se organizan seria como la religion de no ser religioso, ademas de propagar la idea de "nosotros contra ellos" que tienen algunos religiosos en su lucha contra los "impíos".

delebimba

Como dijo el compañero aquí arriba, se puede terminar siendo "otra religión" y perder el propósito inicial.

Yo soy católico, y si hago algo que se pueda llamar "bueno" no lo hago como se dice por una promesa de vida, si no porque hay que hacerlo porque sí. Y si alguien de cualquier religión o no religión culpa a los demás de sus errores o cosas malas que le pasan pues anda mal.

Recuerdo el final de una canción de mago de oz que el mae se termina echando una hablada de porque Dios no existe de que porque deja que pasen un montón de cosas y que deja que el caiga todos los días en la tentación, la frase es soberbiamente tonta....

No importa la ideología o religión que se profese (o no) lo importante es:

- la tolerancia hacia los demás (hasta hay lugares en el mundo que se reconoce la religión JEDI!!!)

- el valor para aceptar lo que se hace, y no achacarlo a otro como pej un ser divino

- y finalmente ser condescendiente entre lo que se dice y se hace, ese si es un error muy grande de mucha gente que práctica una religión, se dan por el pecho y hacen otras cosas...ahí el problema no esta en la religión o en el Dios, esta en la persona

Iba a comentar más acerca del tema, pero veo que estoy tocando algo "sensible" que a muchos no les agrada tocar, y para seguir perdiendo karma... mejor me quedo queditico. Así ni ganas dan de postear Neutral

Gracias a los que me enviaron privados Smile

It's evolution baby!

Kaos wrote:

Ya sea individual o colectivamente. Hay que demostrarle al mundo que están equivocados y que nosotros también podemos hacer diferencia.

Es que, creo yo, éste fue el problema de tu post. No creo que haya que demostrarle a nadie que está equivocado, porque no creo que nadie tenga el poder de decir que tiene la verdad absoluta.

Podemos tener nuestras creencias. Y podemos creer en hacer una diferencia, pero no a costa de sacar en cara la equivocación de otros. La diferencia se hace mediante argumentos, no por medio de sacadas de caras. Digo yo.

Esto, lo digo desde una postura no religiosa -porque de hecho no la tengo- sino más bien de cualquier personilla normal. Smile

It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.

Sol wrote:

Podemos tener nuestras creencias. Y podemos creer en hacer una diferencia, pero no a costa de sacar en cara la equivocación de otros. La diferencia se hace mediante argumentos, no por medio de sacadas de caras. Digo yo.

Sol, las "sacadas en cara" son importantes para evitar caer en abusos que se han dado en el pasado (remoto y cercano tambien). Tampoco hay que taparse los ojos y hacerse como que muchas cosas no pasaron, sobre todo cuando algunas instituciones con un historial oscuro claman poseer esa verdad absoluta e influyen muchisimo en la vida de incluso quienes no comparten sus creencias.

Si estoy de acuerdo en que las "sacadas en cara" no son suficientes. Hay que proponer alternativas. Querramoslo o no, la religión le ofrece muchas cosas a la gente (sean o no verdaderas) y llegar y basurearles la esperanza que les ha dado fuerza para salir adelante, o el consuelo que los hace soportar el dolor de la perdida en un ser querido, tampoco es justo.

El encontrar esas alternativas es la clave para ir eliminando la superstición, tarea nada facil, pero posible.

http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://perso.wanadoo.es/jeudy - Astrofotografía con webcam
http://www.hidcr.com/ - Heterosexuales por la Igualdad de Derechos

Kaos a mi me caes bien, pero debo admitir que Sol tiene razon en lo que dice.

En mi caso, yo no soy atea, de hecho no tengo religion y esa es mi religion. La verdad despues de mucho investigar asi como vos, me di cuenta que no hay religion en el mundo que este 100% correcta en general y que esta en mi nada mas ser la persona que quiero ser, respetar al resto, vivir con bondad y nunca olvidar que soy un ser humano y comportarme como tal.

Yo creo en Dios y eso es todo lo que necesito.

A mi tu post la verdad me sono muy "panderetesco" por el hecho de querer promover un grupo de gente que cree en algo con un proposito especifico, que es en teoria lo que cito Sol, eso para mi es una religion y me sono un breve fanatico.

No seria mejor, promover solo el hacer el bien sin ponerle nombres ni definiciones al porque?

Esa es mi humilde opinion.... Hola

Si quieren verse bellas, oler rico y decirlo con los ojos:
www.cyzone.com
Mandenme un MP!!!!!

Creo que fue un error de interpretación... o que no me explique bien. Yo diría que las dos.

No me refería a que están equivocados en sus creencias. Me refería a que están equivocados en que los agnósticos/ateos/seculares no hacemos nada por el prójimo Neutral

Disculpen entonces el malentendido.

Y con respecto a lo panderetesco del post y en realidad su propósito, pues es sencillo. La gente con ideas e intereses comunes se suelen agrupar para realizar tareas y propósitos comunes que serían más difíciles realizar por cuenta propia.

Distante de querer "hacer una religión" más, lo que buscaba era hacer un grupo de personas, pues eso es lo que solemos hacer como criaturas sociales que somos, afines, sin fines de lucro, que incentivara actividades que nos beneficien como sociedad, pueblo, como humanos.

Lo de la "exclusividad" de sólo hacerlo con personas con tendencias "no creyentes" también es bastante simple. Quería demostrar que a pesar de que no creemos que exista una recompensa después de la muerte, nosotros también somos capaces de realizar actos filantrópicos y humanitarios para ayudar a nuestra sociedad actual.

Al igual que existen pastorales juveniles, y grupos cristianos que ayudan a los demás, mi propuesta era... por qué nosotros no?

Ahora, no creo que deba incitar a nadie a hacer cosas buenas. Eso le tiene que nacer a cada uno. El propósito de esta discución era que nosotros, los "no creyentes" lo hicieramos por nuestra propia cuenta.

Es todo Neutral

It's evolution baby!

Kaos wrote:

Lo de la "exclusividad" de sólo hacerlo con personas con tendencias "no creyentes" también es bastante simple. Quería demostrar que a pesar de que no creemos que exista una recompensa después de la muerte, nosotros también somos capaces de realizar actos filantrópicos y humanitarios para ayudar a nuestra sociedad actual.

Al igual que existen pastorales juveniles, y grupos cristianos que ayudan a los demás, mi propuesta era... por qué nosotros no?

Entiendo su post y de hecho estoy de acuerdo con muchas cosas (ejemplo: no hay que ser un creyente para poder hacer buenos actos o esperar una recompensa espiritual post-vida).

Lo que sí creo es que para ayudar a su sociedad y hacer actos filantrópicos y humanitarios realmente no necesita abanderarse y etiquetarse. El bien lo puede hacer cualquier persona, crea o no. Y ese tipo de actos son los que uno hace no para demostrarle nada a los demás, sino para su propia satisfacción y el deseo de ayudar a otros. Es una queja que siempre he tenido de la Iglesia, que parece que apoyan sólo cuando pueden ir a decir de paso que vienen a buscar las ovejas perdidas y "evangelizar" a los demás. Para qué necesita hacerse un grupo de ateos que demuestren que pueden hacer el bien, si el bien es algo que uno debe hacer sin gran bombo y alharaca? Al menos siempre lo he visto así. No hace falta etiquetarse de nada para querer hacer buenas acciones.

De la misma forma, grupos como Pastorales y eso resultan en cierta forma discriminatorios a los pensamientos ajenos, sólo se relacionan entre sí (más que por intereses comunes, por pensar que están con la gente que sí está en lo correcto y alejarse de los que no) y siempre tratan de jalar a la gente a creer en lo suyo en vez de respetar las diferencias. Eso es lo que yo vería mal en su grupo si usted lo convirtiera en eso.

Pero siempre que su intención sea hacer un bien y no hacer una cruzada fanática de "La Iglesia sucks y no vamos a descansar hasta que todos lo vean", creo que todo está tuanis.

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

Pero no se desanime su idea tiene un buen proposito!!!!

Porque no me ayuda a mi a hacer lo de Halloween para los chiquitos abusados?

Yo que soy neutral.... laugh

www.cyzone.com
Mandenme un MP!!!!!

La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Segun Wikipedia eso es religion

Una agrupacion de Ateos/agnosticos vendria a hacer una actividad humana de tipo existencial no?

Yo creo que creer o no creer en dios es una cuestion personal. hacer obras de caridad para todo el mundo vea que uno tambien es bueno a pesar de cagarse en Dios y el papa me parece bastante hipocrita.

la biblia puede que sea el libro mas cargado de violencia, incesto e injusticia pero tambien es un libro que tiene cosas bastante interesantes
como en el sermon de la montaña que jeBus dijo

"no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha"

i'm warning you i'll put a knife right in you

- Psycho Killer - wrote:

Para qué necesita hacerse un grupo de ateos que demuestren que pueden hacer el bien, si el bien es algo que uno debe hacer sin gran bombo y alharaca? Al menos siempre lo he visto así. No hace falta etiquetarse de nada para querer hacer buenas acciones.

Para recalcar un punto: no hace falta una religión o creencia común para realizar "el bien" (que feo ese término, es tan subjetivo). Por cierto, vos también estás cortándonos con una misma tijera. Yo no soy ateo, y constantemente hago enfasis en eso. Has demostrado que a veces es inevitable utilizar etiquetas. Creo que un término que puede identificarnos mejor es secular.

Seamos honestos con nosotros mismos. Eso de "que mi mano izquierda no se entere de lo que tu mano derecha hace" es bullshit. Todos tenemos un ego que alimentar.

Además, se debe predicar con el ejemplo. Si nuestras acciones provocan más buenas acciones, porque no anunciarlo con bombos y platillos?

Grace wrote:

Pero no se desanime su idea tiene un buen proposito!!!!

Porque no me ayuda a mi a hacer lo de Halloween para los chiquitos abusados?

Yo que soy neutral.... laugh

Pero Halloween es del diabluuuuuu. Razz

It's evolution baby!

ahhhhh si queria malagradecido!!!! Lengua

boli

www.cyzone.com
Mandenme un MP!!!!!

y de que nos vamos a disfrazar? de sacerdotes? Sorpresa

jaja, bromas bromas. Di puede ser... Pero igual para octubre falta mucho.

It's evolution baby!

Kaos wrote:

Por cierto, vos también estás cortándonos con una misma tijera. Yo no soy ateo, y constantemente hago enfasis en eso. Has demostrado que a veces es inevitable utilizar etiquetas. Creo que un término que puede identificarnos mejor es secular.

D''oh Diay yo usé esa palabra porque su tema se llama "Agnósticos/Ateos uníos". Pude haber puesto las 2 palabras pero honestamente la pereza mental hizo que escogiera la palabra más corta. Usted no será ateo, pero está en efecto haciendo un llamado a ellos entre otros para hacer su grupo. Yo estoy respondiendo al nombre de su tema. Si le dijera que está haciendo un grupo de satánicos, ahí si entendería que dijera que le estoy generalizando y etiquetando de algo que nada que ver.

Sobre las buenas acciones (o como quieran llamarles) creo que el asunto de por qué no anunciarlos con bombos y platillos es básicamente porque una cosa es hacer una acción buscando el bien de una persona, y otra es hacer las cosas con el fin de que vean lo que usted hace y piensen algo bueno de usted. En la segunda, a final de cuentas es todo un teatro y no una verdadera intención. No estoy diciendo que usted sea así, estoy diciendo cómo percibo yo la diferencia.

Y generalmente las acciones que se llevan a cabo con el fin de que los demás lo sepan, son para salir del paso, no por comprometerse con una causa. Ahí el bien tal vez no está generando "más bien". Al menos no necesariamente.

Como yo creo mucho en el karma, siempre he pensado que esa es la verdadera recompensa para lo que uno hace. Y probablemente si yo me aprovecho de eso para inflarme el ego a mí misma, el "bien" (whatever) que tanto pregoné haber hecho a mí no se me devuelve de ninguna manera ni obtengo nada bueno de ahí. Pero eso soy solo yo.

De cierta manera el karma es la única de esas creencias sobrenaturales que me doy la libertad de creer apesar de no tener una base científica que la apoye.

Quote:

Sobre las buenas acciones (o como quieran llamarles) creo que el asunto de por qué no anunciarlos con bombos y platillos es básicamente porque una cosa es hacer una acción buscando el bien de una persona, y otra es hacer las cosas con el fin de que vean lo que usted hace y piensen algo bueno de usted.

¿Y por qué no las dos? De hecho se están matando dos pájaros con una misma piedra. Precisamente que la gente piense algo bueno de "nosotros" como grupo es uno de los propósitos de la iniciativa.

Bajo la mirada de muchos fanáticos los seculares somos pecadores, condenados, y en casos más extremos herejes. Cambiar esa imágen no sólo sería un 'plus', sería una meta a cumplir.

It's evolution baby!

Pero mae. para que quiere la aprovacion de fanaticos religiosos.
creo que en el foro pasado se habia discutido algo de esto.

simplemente "as el bien sin mirar a quien y has el mal sin mirar a cual" las leyes morales que dictan las religiones no tienen porque afectar a nadie que no crea en ellas.

si lo que usted busca es la aprovacion de estos fanaticos, entrando en una rivalidad con ellos para ver quien es mas bueno. creo que usted tiene un problema.

Mae, ud al suave está metiendo palabras e ideas que yo no he tocado y están lejos de ser mi intención con el tema... o sea el que estás bien mal sos vos.

1) Aprobación
2) Leyes morales
3) Rivalidad

No busco la aprobación de nadie. A qué se refiere con leyes morales? a las que dicta la iglesia? Como humanista mi moral tiene marcadas diferencias con la moral cristiana, por lo que el punto no es válido ni meritorio de discución.

Y no busco rivalidad, al contrario. Incluso se podría llegar a cooperación para un bien común. Esa posibilidad no es descartable si se pudiera lograr. La idea no es ver quién es más macho, en este caso, más "bueno".

Ahora, hace unos post usted mencionó que le parece hipócrita. Me escudo en la definición de wikipedia para estar en un suelo neutro:

Quote:

La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas o sentimientos que en realidad no se tienen.

Si la gente le nace hacer algo, bienvenido sea. Si lo hace por querer verse como bueno, di pues no es lo mejor, pero no soy quien para juzgar la razón de sus actos. Especialmente si el acto es "benevolente".

It's evolution baby!

Ok.

Porque dije que me parecia hipocrecia, porque usted esta proponiendo un grupo para hacer actos de caridad solo para que la gente los vea. eso es hipocrita. porque? porque segun lo que usted propone si la otra gente no lo ve no tiene sentido. entonces no es por el acto bueno es solo para que la otra gente lo vea.

no busca aprovacion de nadie? este es un post casi que de busqueda de aceptacion

Quote:

Bajo la mirada de muchos fanáticos los seculares somos pecadores, condenados, y en casos más extremos herejes. Cambiar esa imágen no sólo sería un 'plus', sería una meta a cumplir.

Quote:

¿Y por qué no las dos? De hecho se están matando dos pájaros con una misma piedra. Precisamente que la gente piense algo bueno de "nosotros" como grupo es uno de los propósitos de la iniciativa.

Quote:

No me refería a que están equivocados en sus creencias. Me refería a que están equivocados en que los agnósticos/ateos/seculares no hacemos nada por el prójimo

con respecto a la rivalidad mae di hacer un chante para hacer obras de caridad. y decirle a la gente "Hey hacemos obras de caridad y somos Agnosticos/Ateos" vean tambien somos buenos.
creo que eso crearia cierta rivalidad. no se si me equivoco es solo mi punto de vista.

porque mencione las leyes morales.
porque moralmente hay que ser "bueno", para ser socialmente aceptado. usted le quiere demostrar a la sociedad que usted tambien es "bueno" a pesar de no tener religion. yo creo que no ocupa demostrar nada.

Cambiar estereotipos NO es buscar aprobación. Que la gente NOTE nuestro esfuerzo si. Insisto en el punto de dar el ejemplo.

Además en ningún momento mencioné la palabra "caridad".

Me parece curioso como la gente siempre busca el punto negro en la hoja, y en vez de apoyar iniciativas simplemente buscan chotear y notar fallas.

[Parte escrita con el hígado tirando a personal contra calaca eliminada después de previa lectura con mayor serenidad]

It's evolution baby!

Kaos wrote:

Como parte de una sociedad dominada por la cristiandad, somos minoría; muchas veces incomprendida y rechazada.

Q curioso. Yo soy ateo y nunca me han discriminado... o mas bien creo q quien me discrimina no me podria valer mas un culo.

En todo caso, no se si es la forma por la q lo plantea, o q los grupitos de reunion para sentirse pate de algo no me gustan, q no me llama la atencion.

creo q Jeudy seria el presidente honorario, de eso no tengo duda :wink:

suerte :bien:

Yo nada mae soy el peor desgraciado en la historia de la humanidad. solo vivo para mi y para mis placeres y estoy feliz con eso.
yo no estaba buscando puntos negros en su posicion. mas bien crei que opinando lo estabamos ayudando a aclarar sus ideas. puesto que no dudo que sus intenciones sean buenas.

ojala todo le salga bien

Caridad: f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

Es básicamente lo que ud pretende hacer, no?

Lo que me parece divertido es que el ignosticismo es incongruente con el agnosticismo y con el ateísmo, pero eso es hilar muy fino.

Honestamente el asunto de agnósticos/ateos por Costa Rica no me parece una forma de romper estereotipos. Soy ateo, pero sinceramente no veo en que me afecta el concepto que tenga una persona creyente de esa etiqueta.

Me molesta más bien la actitud de algunos ateos/agnósticos que andan como resentidos anunciando las vejaciones que sufren/sufrieron por culpa de la religión. Sigo sin encontrar una que me haga tomar esa actitud, prefiero los testigos de Jehová que pasan por la casa, por lo menos los panfletos tienen bonitos dibujos.

Por supuesto que desearía que el Estado fuera laico, pero de ahí a marchar con el estandarte de "Soy agnóstico y buena persona" es como over the top. No veo para que justificar mis creencias con nadie de esa manera, aunque sea bajo el pretexto de desarticular estereotipos.

Uno ayuda por hacer el bien, no para que eso sea reconocido, si es para alimentar el ego, eso es ser una persona falsa, para eso va uno a la teletón con un cheque gigante por 5000 colones para que todo mundo lo vea.

aaah que madre, estaba editando esto para agregar más respuestas y se borró y tenía quotes y todo Crying or Very sad

Bueno, va más rapido:

@calaca:

es esa actitud la que quiero combatir. Al final no sé si es estereotipo o una realidad, pero la mayoría de no-creyentes muestra poco o cero interés por el mundo en el que vive y buscar como mejorarlo.

@Naz:
Caridad es una palabra que no usé porque no me gusta. El concepto que tenemos como sociedad de esa palabra casi siempre es "regalar" sumado a "lo que sobra".

Yo creo que hay muchas formas distintas de ayudar al prójimo. No recuerdo textualmente la frase, pero es algo así como: "Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado".

Además nunca específique que el grupo como tal tenía que ser exclusivamente filantrópico, también se puede prestar para muchas otras cosas para el bien social.

Y yo no diría que el ignosticismo es incongruente con los otros dos terminos, simplemente es distinto. Aunque por facilidad y para no irse por la tangente es más fácil llamarse agnóstico a tener que explicar el ignosticismo... claro está, mucha gente también ignora qué es agnosticismo pero al menos es más fácil de explicar.

@psyco: salto al futuro Sorpresa jeje le respondo acá.
Si, el tema se presta para más. Pero la actitud de "me vale" no es necesariamente la que esperaba y me desilusionó un poco. Neutral

It's evolution baby!

Rolling Eyes Mae yo no veo por qué el drama.

Diay es un foro, es para poner opiniones. Nadie lo está basureando, solamente están dando opiniones. Y ud discute esas opiniones y a la vez la gente le responde.

Creo que lo que generó la discusión fue más como el por qué tener que hacer un grupo de agnósticos/ateos/comoquiera para hacer las obras buenas que usted desea hacer. Y ud dio sus razones que la gente sigue cuestionando pero creo que lo hacen por continuar la discusión en el tema, que me parece interesante.

Ahora, si usted solo escribio para obtener aprobacion ( Neutral ) entonces probablemente no le guste el tema porque no todo el mundo escribió "uy sí que chiva". Pero me parece que el tema da para mucho.

Debo agregar que no sé como se inició eso de "bombos y platillos" y menos del porque les seguí dando cuerda. Tampoco era la idea inicial sacar en cara lo que podríamos hacer para que veamos lo bueno que somos...

pero al final de cuentas, y esto es meramente personal, no lo veo como algo malo. (ni falso, ni hipócrita) Neutral En la Biblia en la historia del fariseo en la sinagoga, el fariseo daba mucho oro y hacia bulla para hacerse notar que daba y bleh... pero daba su aporte. Al final de cuentas, eso no opaca la acción que hace. La verdadera enseñanza de la historia no es recriminar al fariseo, sino que cada quién puede aportar a una causa, sin importar que pequeños (pobres, insignificantes) seamos.

Después de todo, un poco de exaltación al yo no mata a nadie...

It's evolution baby!